TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 08, 2009

MEXICO; En México cambia el escenario político

En México cambia el escenario político

Una votante con una niña, en centro electoral en Hermosillo

Los comicios se desarrollaron "con tranquilidad" pese a incidentes menores, según las autoridades.

Las cifras preliminares indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en las elecciones federales de este domingo y, en alianza con el Partido Verde Ecologista, podría controlar la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el tricolor, que gobernó México durante 70 años, habría desbancado al PAN como primera fuerza de la cámara legislativa con más del 30% del voto.

Durante la jornada, el nivel de abstención fue cercano al 60% y no se se presentaron incidentes que pusieran en riesgo los comicios, afirmaron autoridades electorales.

El conteo de votos continúa, pero ya el presidente Felipe Calderón reconoció el nuevo escenario político del país y ofreció trabajar "sin distingos" con quienes resultaron electos.

"La contienda ha terminado, la competencia debe quedar atrás y ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias", dijo en un mensaje difundido en cadena nacional.

Voto nulo, "grito ciudadano"

De los seis estados donde se eligió gobernador, el PRI aventajaba en Campeche, Nuevo León y Colima. En el resto mantenía una cerrada disputa con el derechista Partido Acción Nacional (PAN), según resultados oficiales y encuestas independientes.

Elisa De Anda

Elisa De Anda

"Ya no somos chavos usando una computadora, esto ya es una protesta nacional".

El caso que más llamó la atención fue el de Sonora, donde 48 niños murieron en el incendio de una guardería.

Las encuestas a boca de urna y cifras de las autoridades electorales de Sonora reconocieron una cerrada disputa ente el PRI y el PAN.

En la capital del país el partido en el gobierno, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, perdió tres de las 16 delegaciones en que se divide la ciudad de México.

Una de las sorpresas en los comicios fue la cantidad de votos anulados, que según el PREP fue cercano al 7% de los sufragios. Los números fueron interpretados como un triunfo por quienes lanzaron la convocatoria por el voto nulo.

"Ya no es una protesta en la calle, ya no somos chavos usando una computadora, esto ya es una protesta nacional", dijo Elisa De Anda, una de las promotoras de la anulación del voto, en conversación con BBC Mundo.

Los políticos mexicanos deben escuchar "este grito ciudadano", dijo De Anda, y por lo pronto este domingo los promotores de la anulación realizaron el funeral del monopolio de los partidos políticos.

El presidente Calderón se refirió al tema en su mensaje nacional. "Debemos ser sensibles y atender el llamado que nos han hecho quienes decidieron no votar o no apoyar a ningún partido", dijo.

Desafíos

Al concluir el proceso electoral el país se enfrenta a los problemas que durante la campaña electoral pasaron a segundo plano, advirtieron analistas.

"Funeral de la partidocracia", celebrado en el Ángel de la Independencia. (Foto cortesía de Laura Oñate)

El "funeral de la partidocracia" se efectuó en el emblemático Ángel de la Independencia.

La lista de asuntos pendientes incluye la violencia por el narcotráfico y la crisis económica, que según el Banco Central provocará el despido de 656.000 personas este año.

El resultado de las elecciones del domingo plantea un nuevo escenario político para atender los problemas, sobre todo porque el PRI puede tener la mayoría en la Cámara por su alianza con el PVEM, afirmó el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo.

"El PRI está fortalecido y atrincherado en los estados y decidido a lanzarse con todo a la reconquista de la presidencia", dijo a BBC Mundo.

Por lo pronto, el presidente Calderón pidió el respaldo de empresarios, sindicatos y partidos opositores para enfrentar la crisis.

"Definamos entre todos la agenda de cambios que requiere el país, no sólo para salir de la crisis económica sino para crecer a tasas más elevadas", expresó el mandatario.

El Banco Central ha reconocido que el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, y señaló la necesidad de aprobar reformas fiscales para aumentar los ingresos del estado.

Estas modificaciones deben aprobarse en la Cámara de Diputados, que estaría en lo adelante bajo control del PRI.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: