TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 15, 2007

Columna de Juan Pablo Cárdenas EN RADIO UNIVERSIDAD DE cHILE

Columna de Juan Pablo Cárdenas

SEMBRAR Y COSECHAR

SEMBRAR Y COSECHAR

Cuando la falta de probidad logra burlar a la Justicia, se entiende que el conjunto de la clase política

 celebre y desagravie a los corruptos. ¡Hoy por mí, mañana por ti, compañero de ruta, camarada,

 honorable adversario!
Ver más

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ES EL COLMO PARIS NO DEBIÓ JAMAS IR PRESA

Paris a seguir sufriendo injustamente PDF Imprimir E-mail
vie 15 de junio, 2007 17:38 hrs


Paris Hilton

PARIS HA SIDO INJUSTAMENTE ENCARCELADA. TRAS ELLO HAY MOTIVACIONES POLITICAS ESPAMTOSAS. SU DEFENSA JURIDICA HA SIDO INEFICAZ, MALA

  • WASHINGTON (Reuters).- Paris Hilton fue transferida desde un recinto médico a un centro de detención de Los Ángeles, para cumplir el resto de su sentencia por manejar en estado de ebriedad, informaron ayer funcionarios del lugar.

Hilton, de 26 años, fue trasladada la noche del miércoles desde la prisión Twin Towers al Centro de Detención Century Regional, en la comuna de Lynwood, a 24 kilómetros de distancia.

La heredera de los hoteles Hilton comenzó la semana pasada su sentencia de 45 días en el centro de detención, pero el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles la envió a casa, debido a problemas médicos no especificados.

Se esperaba que Hilton estuviera en prisión por al menos 23 días, debido a la sobrepoblación en el recinto carcelario.

Un juez ordenó que la afligida Paris regresara a prisión, pese al disgusto del Departamento del Alguacil.

Luego de su reingreso a la cárcel, después de que pasara menos de 24 horas bajo arresto domiciliario, Hilton estuvo bajo vigilancia médica ya que, según fuentes próximas al centro penitenciario, padecía una fuerte claustrofobia y un trastorno por déficit de atención, enfermedades por las cuales, según tmz.com se le permitió abandonar la prisión.

Las críticas contra la familia Hilton no han cesado después de que sepublicara que durante las visitas realizadas el sábado y el martes por su hermana Nicki Hilton y su ex novio, Stavros Niarchos, así como por sus padres, éstos no se formaron en la larga fila habitual que se hace para las visitas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
parischile.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Columna de senador Frei: ¿Quién puede negarse a mayor transparencia en el Transantiago?




















Columna de senador Frei: ¿Quién puede negarse a mayor transparencia en el Transantiago?



Viernes 15 de Junio de 2007



Fuente :Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente del Senado



La transparencia no le hace daño ni al Gobierno ni a la Concertación, sino que la fortalece.



El país ha sido testigo en las últimas semanas de mi preocupación por el mal funcionamiento del nuevo sistema de transporte público de Santiago. He manifestado de manera reiterada mis reparos a su diseño e implementación, así como también mis observaciones al proyecto de ley, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, que crea el fondo de estabilización del Transantiago.

Desde mi intervención en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en mayo pasado, mi conducta ha sido una sola: exigir y proponer una solución radical y transparente a la crisis que hoy vivimos, que tiene su expresión más dolorosa en las millones de personas que a diario deben sufrir las incomodidades de un mal servicio, cuya gestión ha estado muy lejos de lo que se prometió.

Animado por ese espíritu, junto al vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, presentamos algunas indicaciones a la iniciativa que actualmente se discute en el Parlamento y que acaba de ser despachada por la Cámara de Diputados. El objetivo no es otro que perfeccionar el proyecto para que sea más transparente, sobre todo porque sólo está destinado a enfrentar una emergencia y no soluciona el problema de fondo del Transantiago.

Por eso es que no entiendo y me sorprende la virulenta reacción que hemos encontrado en algunos actores políticos luego que incluyéramos estas indicaciones a la iniciativa, que -además de ser una potestad de los parlamentarios en la tramitación de cualquier proyecto de ley- fue firmada por los jefes de bancada de todos los partidos de la Concertación, quienes obviamente estaban al tanto de su contenido y propósito.

Aquí no hay intereses ocultos, ni mucho menos afanes personalistas. Por el contrario, las indicaciones van en la línea de lo que vengo diciendo desde hace más de un mes, en el sentido de que el Estado debe tener una mayor ingerencia en el sistema de transporte público de Santiago y que debe haber total claridad respecto al uso de los recursos para que realmente ayuden, aunque sea parcialmente, a mitigar el problema. Estas aspiraciones han sido conversadas reiteradamente con diversas autoridades de Gobierno y senadores y diputados de nuestro conglomerado.

La transparencia, que a algunos parece tanto molestarle, es un elemento esencial en cualquier política pública. Más aún lo es en este caso, el que ha estado salpicado desde su origen por una serie de decisiones poco afortunadas como cambios reiterados en las reglas del juego, contratos abiertamente perjudiciales para los intereses del Estado y escasa claridad en los temas financieros.

Respecto a un tema tan delicado como éste, lo menos que puedo hacer para salvaguardar el interés colectivo y del Estado de Chile es exigir una rendición de cuentas de lo que se está haciendo en forma periódica y transparente. Conforme a ello, reitero que no estoy dispuesto a dar un cheque en blanco al Transantiago, menos cuando se trata de platas que pertenecen a todos los chilenos.

Asimismo, tal como lo dije anteriormente, en esta misma tribuna, no sacamos nada con inyectar fondos al sistema para salvarlo de la quiebra e impedir el alza de tarifas, si esto no va aparejado de una mejora sustancial en la calidad del servicio. De lo contrario, seguiremos dilapidando recursos entregándoselos a quienes han hecho mal su tarea. Por lo mismo, es que también pedimos al Ministro de Transportes que presente a la brevedad un plan alternativo al Transantiago para ponerlo en práctica si éste no entra a la brevedad en proceso de franca mejoría.

La transparencia no le hace daño ni al Gobierno ni a la Concertación, sino que la fortalece. No me importa si este afán le incómoda a tal o cual dirigente político. No es el momento de hacerse el simpático, sino de hablar fuerte y claro defendiendo los intereses y el bienestar de la ciudadanía.

En la tramitación del proyecto en cuestión, como Mesa del Senado hicimos siempre presente a los ministros correspondientes, que nuestros requerimientos podían dejarse establecidos en un Protocolo adjunto a la ley. De este modo, evitamos una prolongada tramitación en una materia urgente y a la vez quedan establecidos los adecuados requerimientos de transparencia y rendición de los fondos asignados.

Como presidente del Senado y como ex Presidente de la República es mi deber representar en forma constructiva el malestar y la angustia que hoy sufren los habitantes de Santiago, quienes hoy claman por soluciones de fondo y dignas a un problema que les afecta centralmente.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Muchos me preguntan de que se trata este magnífico libro,  Veamos
 

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Francisco Rubiales

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".
[Más]
Demás esta decir , entonces, que leam este magnífico libro

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

España: la democracia ya no existe

No solo en España la democracia ya no existe sino que en muchos otros países y en especial en Chile. Al leer estas notas de votoenblanco de FR, parece que se refieren a Chile. Textual, desde votoenblanco.com Veamos y aprendamos.

España: la democracia ya no existe

Al cumplirse hoy 30 años desde las primeras elecciones libres, tras la muerte de Franco, es plenamente constatable que la democracia española ya no existe.



España: la democracia ya no existe
Treinta años después de las primeras elecciones libres, tras la muerte del general Franco, la llamada "democracia" española ya no existe, tras haber sido cuidadosamente prostituida por los grandes poderes y transformada en una oligocracia donde los partidos políticos ocupan la cúspide y controlan casi la totalidad del poder.

La Constitución, garantía del sistema, apenas tiene vigencia en regiones como el País Vasco y Cataluña, mientras flaquea en el resto de un Estado donde el "demos" (pueblo) ha sido suplantado por el "oligo" de las élites dominantes.

Casi la totalidad de los controles que la democracia establece para limitar los grandes poderes han dejado de existir, hasta el punto de que en España los poderosos son prácticamente impunes. Los partidos políticos han acabado con la separación de los poderes; la sociedad civil ha sido invadida por los partidos políticos y está al borde del coma; las elecciones son escasamente libres porque son los partidos políticos, con sus listas cerradas y bloqueadas, los que realmente eligen a los representantes, no los ciudadanos; los elegidos en las urnas no responden ante sus electores, sino ante las poderosas élites de sus respectivos partidos; la ley, máxima garantía del sistema, es interpretada y aplicada según convenga al gobierno; las fuerzas de seguridad, más que al servicio de la ley parecen estar al servicio del partido que gobierna.

La situación de la "democracia" española es tan angustiosa, que sólo las capas más desinformadas y menos ilustradas de la población siguen creyendo en ella.

El deterioro del sistema ha traído consigo un similar deterioro de las costumbres y de los valores: la violencia ha penetrado en la vida cotidiana generando inseguridad ciudadana y desconfianza; la igualdad, virtud esencial en democracia, no existe en una sociedad donde los ricos y poderosos viven un mundo y los pobres otro; la imagen de lo público está por los suelos, tras el avance incontenible de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los poderosos; las alianzas bastardas dominan la vida mercantil, con un gobierno que otorga concursos y concesiones a los amigos y que margina a los adversarios; los políticos no dan ejemplo a nadie y están enfrentados entre sí no por razones ideológicas o por defender un modelo concreto de sociedad, sino porque todos quieren alcanzar y y controlar el poder.

Instituciones ausentes, ciudadanos marginados y asustados, políticos y magnates arrogantes y divorciados del pueblo y, sobre todo, partidos políticos insaciables y sin control son la fauna dominante de esta democracia degenerada española que se ha hecho anciana e inservible en tan sólo treinta años.

El terrorismo, una lacra que causa menos víctimas que el tráfico o la gripe, ha sido magnificado por el poder político y convertido en la gran bestia a combatir sin otro objetivo que evitar que el ciudadano fije su atención en los verdaderos dramas de su existencia: la desigualdad, la indefensión ante la enfermedad y la muerte, la vivienda inaccesible, la inseguridad frente a las bandas de delincuentes, la parálisis de la Justicia, etc, etc.

De la democracia española apenas quedan el nombre y una libertad de expresión que, controlada, apenas hace daño al poder porque, dueño o aliado de los grandes medios de comunicación, tiene capacidad suficiente para confundir, desinformar y controlar a las masas.

Con la mayoría de los empresarios plegados a la subvención y a los contratos y concesiones públicas, con casi la totalidad de los periodistas lejos de la independencia y trabajando no para la verdad sino para un partido u otro y con gran parte de los intelectuales y docentes acobardados o "empotrados" en el poder, ocupando sillones bien pagados a cambio de silencio o fabricando ideas y argumentos para el poder, la esperanza de regeneración en España es una utopía difícilmente alcanzable en las presentes circunstancias de deterioro y cobardía.

Apenas un escuadrón de ciudadanos libres estamos en la lucha, casi todos en los casi clandestinos hilos de Internet, mientras que la mayoría de la gente de bien ha sucumbido al miedo y rumia su rencor y rechazo al poder encerrada en sus casas, abrazada a la soledad, detrás de puertas blindadas.

FR
más interesantes artículos de votoenblanco....donde se ve la mano de Francisco Rubiales, que es el autor de l libro  Politicos, los Nuevos amos" , de editorial Almuzara , que recomiendo leer a nuestros amigos Políticos  Pinchemn aquí :
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Senador Larraín: "Esto es una gran señal para la seguridad pública"


UDI celebra fallo del TC que permitirá recluir a menores que cometa delitos graves


Senador Larraín: "Esto es una gran señal para la seguridad pública"


Feliz se mostró el Presidente de la UDI Hernán Larraín, ante la resolución del Tribunal Constitucional que defenderá la indicación presentada por el senador la que permitirá que un menor de 18 años que cometa violación, asesinato o secuestro se mantenga privado de libertad por dos años.

"Queremos manifestar nuestra satisfacción por este fallo, él que tiene dos significados, primero porque es una gran señal para la seguridad pública y al mismo tiempo un respaldo para todos los que estamos legislando y pensando en la situación de las víctimas y no sólo en la de los imputados", señaló el senador Larraín.

El senador manifestó su preocupación por la rehabilitación y reinserción de es estos jóvenes lo que él calificó como la "filosofía de esta nueva legislación penal juvenil". "Está garantizada ahora la ley, pero necesitamos garantizar la rehabilitación, pero lamentablemente para ello la infraestructura, la preparación del Sename, a cargo de esta tarea, no garantiza ni asegura que ese objetivo se va a cumplir"

Asimismo el parlamentario anunció que el siguiente objetivo, será la fiscalización de los centros que acogerán a estos menores porque, según explicó "es lo que le da sentido a la ley y a nuestra propia indicación, para educar y reinsertar nuevamente a estos jóvenes".

"La indicación que presentamos y que fuera aprobada en forma contundente busca al final proteger a las víctimas, a la comunidad y darle una oportunidad real de rehabilitación a ese ofensor juvenil, lo que coincide con la filosofía central de este proyecto, por eso, el reclamo al Tribunal Constitucional no podía ser acogido", señaló Larraín.

"Lo que hemos planteado y que fue aprobado por el Congreso es que si un menor comete un robo seguido de homicidio o un secuestro con violación, que tenga a lo menos dos años en un régimen de encierro, acompañado de un programa de reinserción social, en eso consiste nuestra indicación, pero lo que querían los parlamentarios de la Concertación era que ese joven que comete un delito de esa gravedad, al día siguiente de ser condenado pueda quedar en libertad diurna, ese era el debate", agregó Larraín.

Agregó que "cuando delincuentes gravísimos quedan en libertad, y está también comprometida la propia seguridad del joven, su posibilidad de rehabilitación, porque si un joven comete esos delitos y al día siguiente de condenado queda el libertad, va a quedar con la sensación de impunidad, que lo que él hace no tiene consecuencia, y por lo tanto, puede volver a delinquir. No hay rehabilitación posible de un joven en esas condiciones".

Finalizó emplazando al gobierno a cumplir con los compromisos que asumió ante el parlamento; y a las autoridades del Sename a "ponerse al día". "El Gobierno ha dicho que tiene entre un 75 y un 80% listo, pero consideramos que no es suficiente por lo que esperamos que en los próximos meses se complete para llegar al 100% porque la garantía de que se puede poner en un régimen cerrado a un joven que comete delitos muy graves tiene que ir acompañada de estos programas de reinserción social, de lo contrario se debilita la legislación y el sentido de la ley penal juvenil".

Respecto de lo señalado por la Unicef, Larraín dijo que la respuesta la ha dado el propio Tribunal Constitucional, "acá hay no sólo plena coherencia con nuestra Constitución, sino que con la convención de los derechos del niño que permite y la jurisprudencia internacional así lo ha ratificado, este tipo de sanciones que son las que yo he presentado y que han sido ahora acogidas también por este Tribunal".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Frei y Ominami no son senadores cualquiera.....

Timoneles de la Concertación emplazan a Frei y Ominami a aprobar platas para Transantiago

Se olvidan en la Moneda quienes son Frei y Ominami...cuidado miren que estos Senadores son  de " pelea"

Viernes 15 de Junio de 2007 
13:21 
El Mercurio Online

 

 

SANTIAGO.- A través de una declaración pública leída minutos antes de entrar a una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, los partidos de la Concertación –representados por el timonel del PPD, Sergio Bitar- emplazaron a los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami a apoyar el proyecto de ley del Ejecutivo que inyecta 290 millones al plan Transantiago, iniciativa que se vota el próximo martes en el Senado.

En el punto número 4 de los cinco que contiene la declaración que fue afinada anoche por los timoneles concertacionistas en la casa de Bitar, se señala que los polémicos senadores "fueron elegidos para desempeñar los cargos de presidente y vicepresidente del Senado por lo senadores de la Concertación y por tanto, les corresponde la particular responsabilidad de representarlos".


El texto agrega, en ese mismo punto, que en esa línea ambos parlamentarios deben contribuir a la aprobación de los proyectos "concordados entre el Gobierno, la Concertación y sus bancadas parlamentarias".

En otro de los puntos, los timoneles –que a esta hora almuerzan con la Mandataria- agregaron que tienen confianza en que "el Gobierno actuará con una posición clara y debidamente coordinada", en clara alusión a las estrategias paralelas que han llevado los ministros del Interior, Belisario Velasco, y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, frente a las negociaciones para lograr sacar adelante este proyecto.

Mientras Belisario Velasco ha sido partidario de negociar y lograr el respaldo pleno de la Concertación, obviando los votos de la derecha, Viera-Gallo ha tenido un tono más conciliador con la oposición, lo que habría generado roces al interior del Comité Político de La Moneda.

En la declaración, los presidentes de la Concertación también manifiestan su esperanza de contar con el voto de los 20 senadores del pacto oficialista el próximo martes y agregan su reconocimiento a los diputados oficialistas por su "actitud responsable ante el país y su espíritu unitario" al aprobar el proyecto de ley.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El artículo 13 de la Constitución política de la República señala que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio".

en la columna de Agustin Squella en el Mercurio
El artículo 13 de la Constitución política de la República señala que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad. La calidad de ciudadano otorga les derechos de sufragio".
El artículo 15 de la CPR  dispone que en las elecciones populares, el sufragio será  personal, igualitario y secreto. Para los ciudadanos será . además, obligatorio
Creo hay que perfeccionar  la "Obligatoriedad " del sufragio"  ¿Ha sido absolutamente obligatorio el sufragio en la última década? Tengo la impresión que no. Hay un alto nivel de  abstención y voto  en blanco y como están las cosas en  política habrán quienes inviten a no votar , otros a votar en  blanco. Existe mucho descontento con la política y los políticos y  si no lo creen veamos los casos de corrupción , el tráfico de influencias reciente en Cámara de Diputados y las reacciones de políticos que dejan mucho que desear.
Tenemos que generar cambios a esta política entrópica. Los politiicos , no tienen miedo a nada.Si lo tuvieran ya habrían " reculado" en muchas actitudes Ellos deben venir desde fuertes movimientos  políticos an-entrópicos. Estos serán los que ganarán las próximas elecciones.
El miedo, no es un elemento de la esencia  del politico.Por el contrario a los politicos los mueve una fuerza opuesta al miedo que no tiene nombre....pero es asi desde la antiguedad
 
Saludos,
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

RONALD REAGAN

CONOCÍ AL EX PRESIDENTE REAGAN CUANDO ERA GOBERNADOR DE CALIFORNIA Y YO TRABAJABA CON EL DR J. LINDON PRICE, EN COTONWOOD , CALIFORNIA. AMBOS POLITICOS REPÚBLICANOS. UN TREMENDO PERSONAJE Y CAUTICADOR POLITICO.TENGO NOTAS QUE CONSERVO CON MUCHO APRECIO Y CARIÑO.
 
del libro con los apuntes cotidianos del ex Presidente de EE.UU.
Chile en los diarios privados de Reagan

EDUARDO SEPÚLVEDA M.  El volumen muestra las notas que tomó cada uno de los días que gobernó entre 1981 y 1989. Pinochet aparece tres veces.



El martes 18 de noviembre de 1986, como cada noche, el entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, tomó su bolígrafo y antes de irse a dormir escribió en su diario privado los acontecimientos más importantes del día: "Hoy nuestras reuniones habituales fueron dominadas por lo que la prensa continúa haciendo respecto de Irán y los rehenes (...) Después tuvimos una reunión del NSC (Consejo de Seguridad Nacional) sobre Chile y cómo podemos persuadir a Pinochet de moverse hacia una forma de gobierno democrático. Hemos concordado que debemos intentarlo".

Notas como ésta aparecen en el libro "The Reagan Diaries", que salió a la venta hace un par de semanas en Estados Unidos y que acaba de llegar a Chile distribuido por la librería SBS. Se trata de una recopilación de los diarios escritos de puño y letra por el extinto ex mandatario durante su gobierno (1981-1989). Es el único diario con anotaciones día a día de un presidente en la historia norteamericana.

Editados por el historiador Douglas Brinkley, "Los diarios de Reagan" hablan de las relaciones que construyó con líderes mundiales como Mijail Gorbachov, el Papa Juan Pablo II y Margaret Thatcher, entre otros. En el libro, Reagan no habla sólo de política, sino también de sus pensamientos y emociones más privadas, como su devoción por su esposa Nancy y su fe en Dios.

Según el autor, "en estos escritos, se revela la verdadera naturaleza de Ronald Reagan. Sus anotaciones descomplicadas y poco arrogantes se despliegan en las páginas: genuinas, atentas y cariñosas. Ellas son una extensión de un hombre honesto que amaba la libertad pero que odiaba el comunismo, la inflación y... los impuestos".

Chile y Pinochet

Si bien Reagan no anotó ni siquiera una decena de referencias a asuntos relacionados con Chile (más preocupado estuvo por Argentina, ver nota aparte), es posible advertir rasgos de su pensamiento frente a nuestro país.

El ex Presidente Augusto Pinochet sólo figura, con nombre y apellido, en tres ocasiones.

El martes 17 de enero de 1984 escribe: "Reunión del NSC -en realidad fue para decirle adiós al embajador (Enrique) Valenzuela de Chile-. Él entregó un cordial mensaje del Presidente Pinochet".

Luego, el 18 de noviembre de 1986, dos años antes del plebiscito, registró la mencionada cita sobre la apertura democrática del régimen militar.

El miércoles 28 de septiembre de 1988, a días del referéndum, dejó marcado en su diario, sin detalles, una reunión denominada "votación en Chile sobre el general Augusto Pinochet".

En cuanto a otras materias relativas a Chile, registra que el viernes 12 de febrero de 1982 "vimos una película llamada 'Missing'. Es una bofetada bastante prejuiciosa contra Chile y contra nuestro propio gobierno". Se refería al filme de Costa-Gavras sobre el caso del periodista norteamericano Charles Horman, ejecutado pocos días después del 11 de septiembre de 1973.

En la página correspondiente al martes 19 de marzo de 1984, Reagan habla de la visita a Washington del entonces Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín: "Él planteó preocupación acerca de la situación en Chile. La violencia allí es por causas comunistas. Yo estuve de acuerdo con él en eso".

El 12 de abril de 1988 dio cuenta de una reunión con líderes conservadores que, entre otros temas, se quejaron por su política relativa a Chile. En tono molesto escribió: "Es increíble la certeza que exhiben cuando saben tan condenadamente poco de lo que realmente estamos haciendo".

Otro episodio relacionado tangencialmente con Chile lo registró el 24 de abril de 1987 y se refiere al entonces embajador de EE.UU. en Santiago, Harry Barnes. Ese día Reagan escribió: "Discutimos la situación del embajador Barnes. Durante la pasada administración de Carter, su esposa se vio involucrada con un chofer rumano, quien supuestamente la enamoraba para sacarle secretos de Estado. Todo el caso fue investigado, los archivos sellados y los Barnes se conciliaron. Ahora un tránsfuga rumano ha escrito un libro donde cuenta la historia. (El periodista) Mike Wallace aparentemente lanzará esto en (el programa) '60 minutos' el viernes. Esto es trágico y podría destruir la vida de dos personas".

Las conversaciones telefónicas con Thatcher y Galtieri por las Malvinas

Durante varias noches Reagan registró sus gestiones para buscar una salida pacífica al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña. Aquí algunas páginas seleccionadas.

Viernes 2 de abril de 1982: "Anoche llamé al Presidente de Argentina. Hablamos durante 40 minutos para tratar de persuadirlo de no invadir las Islas Falklands (propiedad del Reino Unido desde alrededor de 1540). Argentina está tratando de reclamarlas desde hace 149 años. No llegué a ninguna parte. Esta mañana desembarcaron unos mil hombres".

Martes 6 de abril: "La Armada Real navega hacia las Falklands. Ambos bandos quieren nuestra ayuda (...). Tenemos que encontrar una manera de evitar que se enfrenten".

Martes 13 de abril: "Las posibilidades de un arreglo pacífico se ven mínimas".

Jueves 15 de abril: "Media hora en el teléfono con el Presidente Galtieri de Argentina. Sonaba un poco apanicado y repitió varias veces que ellos quieren un arreglo pacífico".

Martes 13 de mayo: "Llamé a la Primera Ministra Thatcher. Creo que no logré persuadirla de no avanzar con las acciones (bélicas)".

Viernes 21 de mayo: "Los británicos desembarcaron en las Falklands y comenzaron los enfrentamientos".

Lunes 31 de mayo: "Hablé por teléfono con la Primera Ministra Thatcher. Teníamos una nueva propuesta para tratar de acordar que Gran Bretaña no se anotara una victoria total, que podría hacer caer al gobierno argentino. Ella hasta ahora se ve impenetrable. Siente que la pérdida de vidas sólo se justifica si ellos ganan. Veremos, quizás tenga razón".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

POLITICAMENTE EL SENADO CHILENO NO ES LO MISMO QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS

QUIENES CREYERON QUE EL SENADO  CHILENO SERIA PAN COMIDO....SE EQUIVOCARON. YA ESTA BUENO QUE CIERTOS POLITICOS TENGAN UN MÍNIMO DE CULTURA POLITICA
 
La Moneda negocia acuerdo con dupla Frei-Ominami y busca asegurar voto de senador Flores:
Gobierno y partidos intensifican gestiones para salvar proyecto clave en el Senado

A. TRUJILLO, H. CISTERNAS  Ministro Viera-Gallo reconoció que el Ejecutivo no tiene los votos y se abrió a fórmulas de acercamiento con la oposición.


Intensas gestiones realizaban hasta últimas horas de ayer La Moneda y los presidentes de los partidos de la Concertación para salvar en el Senado el proyecto de ley que entrega US$ 290 millones al Transantiago.

Ante la amenaza de votar en contra la próxima semana que expresan al menos cuatro senadores oficialistas (Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores) y luego del nuevo flanco abierto con las indicaciones presentadas por Eduardo Frei y Carlos Ominami, los ministros del comité político y los presidentes de los partidos intensificaron sus contactos para buscar un acuerdo que permita aprobar la iniciativa y así evitar el alza de los pasajes.

Con este propósito, el presidente del PPD y coordinador de la Concertación, Sergio Bitar, convocó pasadas las 17 horas a una reunión de emergencia en su casa, la que se prolongó por más de dos horas.

El análisis compartido durante la cita fue que el panorama en la Cámara Alta es muy complejo, sobre todo por lo "frágil" que ha demostrado ser el alineamiento oficialista, cuando la Concertación tiene sólo dos votos más que la derecha.

Lo primero que intentará hacer el oficialismo será que los senadores Frei y Ominami retiren algunas de las indicaciones que presentaron al proyecto (ver recuadro).

Para ello, los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, conversaron ayer con ambos parlamentarios la posibilidad de comprometer mediante un protocolo formal el patrocinio del Ejecutivo a las iniciativas que éstos planteen a futuro.

Además, el titular del Interior se reunió en La Moneda con el senador Fernando Flores (ex PPD), quien aunque quedó de estudiar la situación, advirtió que "tal como está el proyecto, me inclino a votar que no".

Este panorama dejó en evidencia, según el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que el Gobierno no tiene certeza alguna de contar con los votos necesarios en el Senado, por lo que insistió en su tesis de abrirse a acuerdos que permitan salvar el proyecto, lo que incluye atender las exigencias de la oposición. Planteó Viera-Gallo que desde que el senador Flores renunció al PPD y abandonó la coalición, esa mayoría que tenía el Gobierno en la Cámara Alta pasó a ser algo hipotético.

Por ello Viera-Gallo insistió en que "estamos obligados a buscar soluciones que conciten mayorías posibles. Hay múltiples fórmulas para conseguir esa mayoría, no una sola. No hay que cerrarse a ninguna".

En contraposición con esta postura, Belisario Velasco ha apostado a asegurar la mayoría oficialista, estrategia que resultó efectiva en la Cámara, pero que resulta temeraria en el Senado.

En este escenario, el nerviosismo que afecta a quienes deberán resolver el tema ha generado duros roces.

Como el que se produjo cuando el senador Ominami culpó a Viera-Gallo de ser "el verdadero responsable del desorden actual", ante lo cual éste replicó que son los senadores que promueven las indicaciones los llamados a asumir la responsabilidad por los contenidos y las "repercusiones políticas" que éstas puedan generar.

Quien también hizo sentir su molestia fue el presidente de la Cámara, Patricio Walker (DC), que dijo que esa rama "nunca se ha dejado pisotear" al referirse a las indicaciones que le hicieron Frei y Ominami al proyecto ya aprobado por los diputados.

Las indicaciones

AUMENTAN ROL DEL ESTADO

Entre otras cosas, se sustituye al AFT por el Ministerio de Transportes en la administración de la cuenta de reembolso de los recursos.

Se crea un consejo multisectorial para secundar al ministerio en la administración del Fondo.

CONTROL PARLAMENTARIO

La Comisión Especial de Presupuestos tendría conocimiento previo del plan para asignación y destino de los US$ 290 millones.

Se establece la facultad para que dicha comisión pueda objetar la cuenta mensual del ministerio al Parlamento e incluso suspenda las transferencias.

PERMITIR APORTES DE LA BANCA INTERNACIONAL

Además de la venta de pasajes y de los aportes fiscales, el Fondo de Estabilización para el Transantiago podrá recibir aportes de la banca internacional, organismos internacionales y de negocios autorizados.

"La situación es tan frágil y delicada que con un solo voto que cambie, el proyecto se cae".

CAMILO ESCALONA
Presidente del PS

"El ministro Viera-Gallo es el que ha desordenado todo. Es él el que ha hecho de esto un desaguisado".

CARLOS OMINAMI
Senador del PS

"La Cámara de Diputados nunca se ha dejado pisotear".

PATRICIO WALKER
Presidente de la Cámara Baja
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

A MINISTRO LAGOS LE FALTA UN LOBBYING EFICAZ Y PROFESIONAL EN EL SENADO









Ricardo Lagos Weber
GOBIERNO INCLUIRÁ A LA ALIANZA EN NEGOCIACIONES PARA MEJORAR EL TRANSANTIAGO

Tras la reunión de emergencia que el comité político del Gobierno sostuvo este viernes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, una de las conclusiones a las que se llegó para intentar salvar el proyecto que busca inyectarle 290 millones de dólares al Transantiago es retomar las conversaciones con senadores de la Alianza.






El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, hizo una reseña de lo que se trató en la cita con la Mandataria, y señaló que -en forma paralela a la "seducción" que mantendrá con los parlamentarios oficialistas- el Ejecutivo negociará con la oposición para tratar de sumar nuevos votos.



"Hemos señalado que lo que hoy tenemos claramente es un gran apoyo en la Concertación. Hay algunos parlamentarios que han expresado algunas dudas, y respecto de ellos vamos a seguir conversando y trabajando y persuadirlos, seducirlos, encantarlos y convencerlos", señaló el vocero.



"Paralelamente a aquello, ciertamente que tenemos la mejor disposición para recibir los aportes y las propuestas que pueda hacer cualquier sector, y ciertamente no nos vamos a negar a aquellos que quieran dar su voto", agregó, explicando que en la postura del Ejecutivo "no hay ninguna contradicción".



Los ministros del comité político, más el titular de Transportes René Cortázar, se reunieron a primera hora de este viernes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda para analizar los pasos a seguir con el Transantiago, que ve peligrar el proyecto que busca integrarle recursos tras las indicaciones que los senadores oficialistas Carlos Ominami y Eduardo Frei presentaron al proyecto.



Según Lagos Weber, la propia Mandataria instó a sus ministros a intensificar las conversaciones con todos los sectores, y a tener la mejor disposición de explicar claramente en qué consiste el proyecto y cuáles son sus alcances.



La iniciativa de los 290 millones de dólares fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero el pasado miércoles los senadores Frei y Ominami presentaron indicaciones e hicieron peligrar su aprobación en la Cámara Alta.



La presentación del presidente y el vicepresidente del Senado fue abiertamente cuestionada por las bancadas de diputados, y también por los principales partidos del bloque oficialista, que ven afanes personalistas en las indicaciones, mientras el Ejecutivo deberá redoblar esfuerzos para volver a alinear a sus parlamentarios en torno al cuestionado proyecto para mejorar el Transantiago.



AQUI LO QUE LE HACE FALTA AL mINISTRO ES UN lOBBY EFECTIVO Y NO SIMPLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS COMO SE REALIZÓ EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. HAY QUE APURAR LA LEY DE LOBBY. ESO LE VA A AYUADAR MUCHO AL GOBIERNO SI EMPLEAN LOBBISTAS PROFESIONALES.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

"Indudablemente que esta situación complica al Ejército

Comandante en Jefe
GENERAL IZURIETA: REBELDÍA DE ITURRIAGA NEUMANN "COMPLICA" AL EJÉRCITO
GENERAL IZURIETA: REBELDÍA DE ITURRIAGA NEUMANN

El Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, reconoció este viernes que la decisión de Raúl Iturriaga Neumann de declararse "en rebeldía" tras ser condenado a prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema es algo que "complica" a su institución.

 

Aunque advirtió que para el Ejército los juicios sobre derechos humanos están radicados en los Tribunales de Justicia, Izurieta reconoció éste se ve "afectado" por la decisión del general en retiro, quien está prófugo desde el martes pasado tras ser sentenciado a cinco años y un día de prisión por el secuestro del mirista Luis San Martín Vergara en 1974.

 

"Indudablemente que esta situación complica al Ejército. El Ejército siempre se ve afectado por situaciones como éstas, pero las personas del Ejército son libres", declaró Izurieta, quien subrayó que aunque Iturriaga es un miembro en retiro de la institución, su decisión de revelarse a un fallo judicial y huir, es "personal".

 

"La acción del general Iturriaga está fuera de la ley, por lo tanto el Ejército no puede avalar a nadie que esté fuera de la ley", aseguró el Comandante en Jefe, quien resaltó que en la institución no ha detectado personal activo que esté avalando la fuga del ex miembro de la DINA. "No hay redes de apoyo", garantizó.

 

El ministro de Defensa José Goñi -quien este viernes realizó una visita inspectiva junto a Izurieta a las obras del nuevo Hospital Militar- coincidió con el Comandante en Jefe y señaló que "la situación del señor Iturriaga es la de un civil que no pertenece a las Fuerzas Armadas, y no tiene nada que ver con el Ejército".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Bitar arrastra la cola de PPD porque piensa PPD, actua PPD

....QUIEN ARRASTRA LA COLA ES EL PROPIO BITAR, ARRASTRA LA COLA DE LA CORRUPCION PPD....
 
CON LOS SENADORES OMINAMI Y FREI NO SE PUEDE CHACOTEAR.......
 
Presidente del PPD
SERGIO BITAR: "NO PODEMOS ANDAR ARRASTRANDO LA COLA COMO LA OPOSICIÓN"

SERGIO BITAR:

Luego de ser el anfitrión de un comité en que los presidentes de los partidos de la Concertación reafirmaron su compromiso con el Gobierno, el timonel del PPD, Sergio Bitar, se manifestó optimista e hizo un llamado a aprobar los recursos para el Transantiago por sobre "actos individuales", para diferenciarse de una oposición que anda "arrastrando la cola".

 

"Si usted tiene dirigentes políticos que anden arrastrando la cola y quejándose todo el día, haciendo lo mismo que hace la oposición, dónde vamos a llegar como país", señaló el ex ministro de Educación en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. "Se trata de arreglar los problemas como país, y no de andar lloriqueando", enfatizó.

 

El presidente del PPD aclaró que no pretende "entrar a opinar ni a descalificar a nadie", pero recalcó que en el oficialismo esperan contar con una oposición "más constructiva, que lamentablemente está como al acecho para abalanzarse".

 

Bitar se mostró contrario a las indicaciones que los senadores Carlos Ominami (PS) y Eduardo Frei (DC) presentaron el miércoles al proyecto que pretende inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, y aunque evitó polemizar, criticó que hayan privilegiado su postura individual por sobre la del Ejecutivo y la Concertación.

 

"Uno no puede andar haciendo actos individuales cuando están en juego intereses mayores de la ciudadanía", señaló, agregando que "queremos resolver los problemas, y hoy daremos una opinión más formal los cuatro presidentes de partidos. No quisiera adelantarme, y queremos corregir lo que se ha hecho mal e inducir a que se haga bien".

 

El ex secretario de Estado subrayó que más que seguir hablando de la actitud de Frei y Ominami al poner reparos cuando el proyecto ya había superado una primera instancia en el Congreso, lo importante será ahora retomar las conversaciones en pos de llegar a un acuerdo de cara a la votación que, inicialmente, se realizará el próximo martes 19 de junio.

 

"Hemos destacado el rol de los diputados y quisiéramos que una situación similar se produzca en el Senado, y vamos a trabajar en eso. Todas estas rencillas pasan, y lo importante es si aprobamos esto o no", indicó.

 

"Tenemos que aprobarlo, y no quiero hacer más observaciones ni de ultimátum ni de catástrofes. Los cuatro presidentes estamos resueltos a seguir trabajando unitariamente para sacar adelante las cosas que son buenas para la gente y para el Gobierno", sentenció.

SERGIO BITAR:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Nacional : NO VOY ACEPTAR A QUE SE IMPONGA A UN CANDIDATO

Nacional
DE LA MAZA: "NO VOY ACEPTAR A QUE SE IMPONGA A UN CANDIDATO EN LAS CONDES"

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que la mejor manera de elegir a un candidato que lo suceda es ir a primarias, de manera que sea la gente quien elija, además indicó que no apoyará a quien no siga los proyectos que él ha impulsado.

 

El edil dijo cuando hay disputas "de esta naturaleza, lo lógico es que la gente decida. Yo creo que si finalmente no llegamos a un acuerdo, el cual yo espero que lleguemos, lo más probable es que se plantee una primaria y yo estoy de acuerdo".

 

Consultado acerca si confía que la UDI haga primarias, De la Maza expresó que "no es que yo no confíe. Cuando hay más de una persona, interesada en un cupo y estamos en un país democrático, lo razonable es que ese cupo se le asigne al que tiene más posibilidades. Y sin duda, el que tiene más posibilidades es aquel que va a votar la gente y cuando hay más de uno en este tipo de disputa y no se llega acuerdo, lo mejor es hacer primarias".

 

Sobre el mejor candidato que representaría a su partido, señaló que "no puedo decir nada, sólo que es militante de la UDI. El cupo es de la UDI y obviamente yo espero que lleguemos a acuerdo con la directiva del partido, pero en caso que no lo haya que también es legítimo, ya que yo valoro las diferencias y creo que la solución a esas diferencias deben ser democráticamente y esas instancia yo también las acepto".

 

Consultado si la UDI decide no ir a primarias y eventualmente él pueda postular, el alcalde señaló que "primero tengo que conversar con Hernán Larraín. Lo que sí, yo no voy aceptar a que se imponga a un candidato. Nosotros hemos hecho un rol importante en la comuna, estamos con proyecto emblemáticos y obviamente que en algunos de estos temas no hay consenso y tampoco ha habido en el interior del concejo".

 

Asimismo indicó que aún no se reúne con el presidente gremialista para definir las acciones a seguir y que sólo ha hablado con su jefe de gabinete. "Hablé con su jefe de gabinete y de acuerdo a la agenda de él que es mucho más importante que la mía, que agendemos una reunión donde él quisiera. Yo estoy disponible".

 

Finalmente fue enfático en señalar, que no apoyará al presidente de RN y concejal de la comuna Carlos Larraín. Yo creo que a mí no me pueden obligar a cualquiera. Yo he tenido votos en contra de proyectos que son muy apoyados por la comunidad y desde mí punto de vista deben seguir". (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Presidente del PS

Presidente del PS
ESCALONA: INDICACIONES AL TRANSANTIAGO "ROMPEN LA CONCERTACIÓN"

ESCALONA: INDICACIONES AL TRANSANTIAGO

El presidente y senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió a la polémica desatada por las indicaciones que su correligionario Carlos Ominami junto a Eduardo Frei presentaron al proyecto de financiamiento del Transantiago, hecho que a su juicio divide al conglomerado de Gobierno.

 

"Es un hecho político que divide, que fractura, que rompe la unidad de la Concertación", manifestó en entrevista con TVN, agregando que ellos como senadores

tienen responsabilidades que cumplir.

 

"El senador Ominami no se presenta como vicepresidente del senado, como una persona que recibe un mandato que nosotros mismos le hemos entregado, sino que como un ciudadano más. Eso creo que no corresponde, porque tenemos una responsabilidad política que no podemos eludir", indicó.

 

Además agregó que las bancadas no sabían que Frei y Ominami presentarían modificaciones a la iniciativa, afirmando que "los cuatro presidentes de los partidos de la Conceratación, los cuatro jefes de la bancadas de senadores, todos los diputados de la Concertación, la enorme mayoría de los senadores tenemos una opinión común respecto que es esencial apoyar este proyecto para que el Transantiago tenga el financiamiento, y la gente no sea una vez más castigada por nuestra ineficiencia".

 

De igual manera el legislador atacó las expresiones del senador Ominami, al indicar que "él me acusa a mí de autoritarismo, y ocurre que nosotros somos los que votamos para que fuera vicepresidente del Senado, él es vicepresidente del Senado por mi voto".

 

Finalmente el parlamentario agregó que "en el Partido Socialista somos

ocho senadores y de esos, siete -yo no voy a tomar la opinión de él-, lo único que aspiramos es a apoyar el Gobierno de Michelle Bachelet, y la forma en que eso se hace es garantizando la unidad de la Concertación para poder aprobar este proyecto el día martes", puntualizó. (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

no se ve que es influir para Figueroa

Caso EFE
CARLOS FIGUEROA: "¿PEDIRLE A UN PARLAMENTARIO QUE SEA DECENTE ES INFLUIR?"
 
EFECTIVAMENTE LO QUE HACE FIGUEROA ES ES UNA ACCION DE LOBBY MAL HECHO ESO ES TRAFICO DE INFLUENCIAS....

El ex ministro del Interior Carlos Figueroa señaló, en conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, que nunca ejerció presiones sobre el diputado Fidel Espinoza y su investigación de la administración de Luis Ajenjo en EFE, y aseguró que lo único que hizo fue pedir un gesto de "decencia" por parte del parlamentario hacia un amigo.

 

Figueroa explicó que Luis Ajenjo le contó que en la comisión investigadora de la Cámara el diputado PS expresó frases "injuriosas y lesivas" contra el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y que él le comentó esta situación a su amigo Marcelo Schilling, secretario general del Partido Socialista.

 

"El jueves en la noche comí con Marcelo Schilling y le conté que es una grosería tratar a una persona así. Empezar a insultar a una persona así me parece una rotería, así se lo comenté, y ese es todo el cuento", señaló, para echar por tierra las denuncias de "presiones" realizadas por Espinoza.

 

"Qué influencia puedo ejercer yo respecto de un parlamentario, que ni siquiera es de mi partido. Y supongamos que lo hubiera hecho, ¿pedirle a un parlamentario que sea decente, que respete a la persona que está declarando y no lo injurie, es influir?", enfatizó el ex secretario de Estado.

 

Carlos Figueroa recalcó que el diputado Espinoza denunció una presión por parte de "altos dirigentes socialistas" en alusión a Schilling, por lo que con mayor razón no debería ser implicado en esta polémica que, a su juicio, es artificial.

 

"Yo que he hecho es representar el trato que se le da a un amigo y contárselo a otro. Marcelo ni siquiera tuvo reacción, le conté un cuento y ni siquiera seguimos conversando de eso, y seguramente después se lo contó a Espinoza, y la presión la habría hecho Marcelo Schilling. Si yo hubiera hablado con el diputado podría haberlo presionado, pero él dice que la presión la hicieron dirigentes socialistas, no yo", subrayó.

 

Finalmente, Figueroa negó que con su supuesta intervención a favor de Luis Ajenjo pretenda entorpecer el trabajo de la Comisión Investigadora del caso EFE y las irregularidades que busca establecer, ya que este tipo de iniciativas hacen resaltar la labor del Congreso.

 

"Yo sostengo que las comisiones investigadoras son muy importantes y son una de las pocas atribuciones que todavía le quedan al parlamento, que las ha ido perdiendo en un régimen presidencialista. Lo único que he hecho en este caso específico es pedir que se trate a la gente con respeto, nada más", culminó.
CARLOS FIGUEROA:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El pez por la boca muere

Susana SechiNubarrones, truenos, rayos, centellas, tormentas …, hacen temblar la Casa Rosada, el resultado de las encuestas han puesto al rojo vivo el ya conocido mal humor presidencial, desde el cual se intenta encontrar las estrategias posibles para revertir las diferencias pronosticadas.

La enfermiza ambición por el poder absoluto ha hecho que el Primer Mandatario cambie a diario su discurso, desde un desesperado llamado a los ciudadanos capitalinos pidiendo ayuda para la continuidad del modelo, que solo se podría dar si se le concede el voto a Daniel Filmus, "el candidato de la dignidad" y del "nuevo país", hasta borbotones de halagos que pretenden obnibular la mente de los porteños.

¿Por que se debería pensar que Daniel Filmus representa un nuevo país, si el que tomaría las riendas de la ciudad sería el Presidente mismo?

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Cursos en Barcelona con Neus

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

Nota de Rodrigo González Fernández, director de consultajuridica.blogspot.com: "Estos son dos interesantes cursos a los que hay que asistir en Barcelona. Porque tenemos  que aprender a escribir en la red y a trabajar nuestra marca personal, el personal branding. Es la oportunidad de agregar valor a nuestras vidas , a nuestras profesiones, a nuestra actividad diaría. . Contacten a Neus.

Cursos de verano
 

Este verano dirijo dos cursos y, como suscriptor de esta Gazetta, creo que los temas te pueden interesar: Escribir para la web y Gestión de la reputación. Si en julio estás en Barcelona y tienes disponibilidad, estos cursos son una manera participativa de ampliar conocimiento sobre la comunicación en nuevos formatos y sus avances. Puedes inscribirte en estos enlaces (curso 1; curso 2).
 
Dado que nuestro objetivo es que La gazetta proporcione valor a sus lectores, en este número encontrarás los contenidos de ambos cursos, desarrollados mediante enlaces para que puedas ampliar por tu cuenta la formación. Pensamos que estos materiales pueden ser útiles para las personas que no pueden asistir a los mismos o como material preliminar para las que inscriban.
 
Curso: Escribir para la web
Premisa básica: en la pantalla no leemos igual que sobre el papel
porque se rompe el principio de la secuencialidad. Las palabras funcionan entonces como recurso fundamental con una triple función: informar, orientar y persuadir al usuario.
 
Para informar nos atenemos a unas reglas de redacción que faciliten la comprensión del mensaje on-line.
 
La función de orientación es útil para usuarios y buscadores. Google y yo queremos lo mismo. De la parte SEO se encarga Magali.
 
Si queremos convencer al usuario de que pase a la acción (se suscriba, compre….), primero debemos establecer nuestra credibilidad. Además, debemos familiarizarnos con el copy. Lo explica Alex mediante un caso práctico de campaña de Adwords.
 
Los redactores debemos velar por la legibilidad de nuestro texto. Necesitamos conocer cómo se integran el texto y la imagen. Para eso contamos con Ferran, diseñador.
 
Escribir para la web celebra del 16 al 20 de julio su 5ª edición y ha dado lugar al manual Aprender comunicación digital.
 
Curso: Marketing personal y gestión de la reputación
Premisa básica: las personas somos marcas
. Como tales, tenemos un posicionamiento y una reputación. Lo dijo Tom Peters en 1997 e inició un debate que resuena hoy. En un mercado competitivo es necesaria la diferenciación profesional y el Marketing puede ayudarnos a establecerla.
 
De la mano de Maite Usón los participantes analizan sus competencias más relevantes para responder a la pregunta: ¿qué marca eres?.
 
A continuación, analizamos:
- objetivos
- mercado, el público objetivo y la competencia
reputación
: reputación percibida y distribuida
- su posicionamiento.
 
El curso Marketing personal y gestión de la reputación es una novedad: del  11 al 13 de julio tendremos la primera edición. Los contenidos han dado lugar al manual Y tú, ¿qué marca eres?, 12 ideas clave para gestionar tu reputación personal que Planeta publicará en octubre.
 
¿Tendrán algo que ver?
Los dos cursos son independientes pero complementarios:
 
Los mercados son conversaciones.
Los humanos conversamos con palabras.
Internet es la mayor conversación de la historia.

La reputación hoy se gestiona en los medios sociales
, auténticos caladeros de conversaciones, generadas y mantenidas por los usuarios sobre  personas y empresas.
 
Espero que estos contenidos te sean útiles y que podamos comentarlos personalmente, bien en los cursos, bien en mi email o en nuestro blog.
 
Un saludo.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LEAN INFORMACIONES DEL TRANSANTIAGO

Transantiago
 
INFORMACIONES DE LA MAÑANA:
Vea como los politicos actúan de las mas diversas formas....
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Escalona: Indicaciones a Transantiago rompen unidad de la ConcertaciónViernes 15 de Junio de 2007

Escalona: Indicaciones a Transantiago rompen unidad de la Concertación

Viernes 15 de Junio de 2007 
06:51 
ORBE

SANTIAGO.- El presidente y senador del  Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió a la polémica  desatada por un legislador de su mismo conglomerado: Carlos  Ominami, puesto que este último y Eduardo Frei presentaron  una serie de indicaciones al proyecto de financiamiento del  Transantiago, hecho que Escalona calificó como "un hecho  político que divide, que fractura, que rompe la unidad de la  Concertación".

En entrevista con TVN, el legislador señaló que ellos como  senadores tienen responsabilidades que cumplir, por lo que lo hecho por su colega estaría fuera de lugar, ya que "el  senador Ominami no se presenta como vicepresidente del  senado, como una persona que recibe un mandato que nosotros  mismos le hemos entregado, sino que como un ciudadano más. Eso creo que no corresponde, porque tenemos una  responsabilidad política que no podemos eludir".

Además agregó que las bancadas no sabían que Frei y Ominami presentarían modificaciones a la iniciativa, afirmando que  "los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación,  los cuatro jefes de la bancadas de senadores, todos los diputados de la Concertación, la enorme mayoría de los  senadores tenemos una opinión común, después de muchos días  de trabajo y de toda esta crisis, que ya dura varios meses,  respecto que es esencial apoyar este proyecto para que el  Transantiago tenga el financiamiento y la gente no sea una  vez más castigada por nuestra ineficiencia".

De igual manera el legislador atacó las expresiones del  senador Ominami, al indicar que "el me acusa a mí de  autoritarismo y ocurre que nosotros somos los que votamos  para que él fuera vicepresidente del Senado, él es  vicepresidente del Senado por mi voto".

Finalmente el parlamentario agregó que "en el Partido Socialista somos ocho senadores y de esos, siete -yo no voy a tomar la opinión  de él-, lo único que aspiramos es a apoyar el gobierno de  Michelle Bachelet, y la forma en que eso se hace es  garantizando la unidad de la Concertación para poder aprobar  este proyecto el día martes", puntualizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine