TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 08, 2010

“La muerte nunca puede ser considerada un acto de justicia”

"La muerte nunca puede ser considerada un acto de justicia"

 

La Toscana fue el primer Estado, en 1786, en abolir la pena de muerte y tuvieron que pasar 200 años antes de que Naciones Unidas exhortara a sus miembros a hacer lo mismo. La Eurocámara exige una "moratoria universal"

 

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado una "moratoria universal" de todas las ejecuciones como paso hacia la abolición total de la pena de muerte, un castigo que se sigue aplicando en 43 países, entre ellos Estados Unidos, China, Japón y Bielorrusia. En Kazajstán y Letonia se permite que el Estado ejecute a los ciudadanos por determinados delitos y en circunstancias excepcionales. Que se modifique estas disposiciones han pedido, una vez más la eurocámara así como una estrategia común de los 27 para asistir a los ciudadanos identificados como europeos y que son condenados a la pena capital en terceros países. 

La pena de muerte sigue siendo el castigo más severo en muchos partes del mundo. Que no es compatible con los derechos humanos fue decidido en 1966 en Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, en Irán, en China, Estados Unidos, Arabia Saudí y en Bielorrusia –como último país en el continente europeo- se sigue aplicando. 

Es lento pero es avance

La inyección letal, uno de los medios de la pena de muerte.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La inyección letal, uno de los medios de la pena de muerte.Lenta pero continuamente ha avanzado en los últimos años la corriente internacional a favor de la abolición de la pena de muerte. Cada vez son más los países en los que ha sido suprimida, tanto para tiempos de paz como de guerra. Así lo informa Amnistía Internacional en un panorama general para el año 2009; en nueve países, la pena capital está reservada para tiempos de guerra y en 35 países, en donde todavía se prescribe la muerte como pena máxima, no había habido en el período abarcado por el informe ningún caso de éstos en los últimos diez años.

Es más, el año 2009 fue un hito: en todo el continente europeo y en todo el territorio de la ex Unión Soviético ni una sola persona fue muerta a manos del Estado; Bielorrusia marcó otra vez la diferencia en el año 2010, hecho que fue condenado por el Consejo de Europa –al que la ex república soviética no pertenece.

Italia precursora

Europa necesitó mucho tiempo para llegar a abolir la pena de muerte, "un paso adelante en la historia de la civilización", recuerda Laura Mirachian, embajadora italiana ante la ONU. "En Italia el rechazo a la pena de muerte tiene un larga tradición y está muy enraizada en la cultura. Esta postura data del siglo XVIII. La Toscana fue el primer Estado en abolirla en tiempos de guerra, hablamos del año 1786", dice la diplomática.

No obstante, desde este primer paso en solitario hasta el primer acuerdo interestatal para su abolición tendrían que pasar todavía 200 años. En 1966, en el Pacto sobre Derechos Humanos de la ONU, que incluye derechos políticos y civiles, se exhortó a todos los Estados miembros de la organización internacional a abolir la muerte como pena máxima o, cuando menos, a reservarla para casos extremos. 

Cabe resaltar que en un primer momento después de la firma del pacto de Naciones Unidas, poco cambió en la práctica de muchos países, comenta Mario Morazzitti, portavoz de la comunidad religiosa italiana Sankt Egidio, desde hace años muy activa en la lucha por la abolición de la pena de muerte. Hasta la década de los setenta del siglo XX, sólo 23 países habían dado el paso. Entretanto, exceptuando Minsk, Europa ha logrado en las últimas tres décadas erradicar la pena capital.

No sólo China y Estados Unidos se oponen

Berlín, julio de 2010: manifestación en contra de la pena de muerte en Irán.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Berlín, julio de 2010: manifestación en contra de la pena de muerte en Irán.A pesar del innegable avance, en 1998 la Unión Europea fracasó en una moción para que se aprobara en el seno de Naciones Unidas una resolución para abolir las ejecuciones; China y Estados Unidos se opusieron, también muchas ex colonias europeas en África y Asia. "Esta resolución fue percibida como una interpretación neocolonial de los derechos humanos y como una intromisión en los asuntos de los Estados", explica Morazzitti.

Con todo, en 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas emite por primera vez una resolución sobre una moratoria de la pena capital, como primer paso hacia su abolición total. Entretanto, ya son algunos los Estados que han modificado su postura: en 2009, de los 53 países africanos sólo en Sudán y Botswana hubo ejecuciones; en el continente americano, sólo en Estados Unidos. Cabe resaltar que las 106 muertes decretadas estatalmente el año pasado en este país son el registro más bajo en su historia; el mayor lo hubo en el año 1994 con 328 ejecuciones.

Ejecuciones públicas como medio de intimidación


El cuadro más siniestro lo ofrecen Asia y Medio Oriente, con 600 de las 714 ejecuciones contabilizadas por Amnistía Internacional en 2009. Irán ordenó 388 de ellas; 120, Irak; 69 reos fueron ejecutados en Arabia Saudí.  China es un caso aparte: se tiene indicio de numerosas de ejecuciones anuales. Las cifras varían mucho según la fuente y el Gobierno de Pekín se niega a dar ningún tipo de información

Haciendo gala de lo contrario, en Arabia Saudí y en Irán la mayoría de las ejecuciones se realizan en público para atemorizar tanto a la oposición política como a todos aquellos que, en opinión de estos Gobiernos, representan una amenaza para la moral pública o un peligro para la estabilidad del país; ambos países han sido los únicos en el mundo que en el año pasado ejecutaron a personas que al momento del crimen imputado no tenían la mayoría de edad.

Así el estado de las cosas, el Parlamento Europeo en sesión plenaria previa al Día Internacional contra la Pena de Muerte (el 10 de octubre) ha emitido una resolución ampliamente aceptada, pidiendo una moratoria internacional de la pena capital. Y señala al Gobierno chino como el principal ejecutor del mundo y a Bielorrusia como el único país del continente europeo.  Al respecto el presidente del la eurocámara, Jerzy Buzek, declaró: "La muerte nunca puede ser considerada un acto de Justicia"

Autor: Andras Zumach/Mirra Banchón
Editora: Emilia Rojas
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: mineros agasajados con regalos

Chile: mineros agasajados con regalos

Los 33 mineros que llevan más de dos meses atrapados bajo tierra recibirán una gran cantidad de regalos cuando salgan a la superficie, entre los que se incluyen viajes, dinero y un iPod de última generación para cada uno.

El diario chileno El Mercurio informó que el club de fútbol español Real Madrid les invitó a presenciar un partido en su estadio, el Santiago Bernabéu, donde serían homenajeados y que el club inglés Manchester United también tiene la intención de hacerlo.

Además, el empresario Leonardo Farkas les obsequió con 5 millones de pesos chilenos a cada uno (alrededor de US$ 10.000) y una compañía minera les invitó a un viaje de una semana por Grecia.

Por su parte, Steve Jobs, el fundador del gigante informático estadounidense Apple les regaló 33 iPods que, se resolvió, recibirán una vez que salgan de la mina, ya que los aparatos pueden producir aislamiento entre los atrapados
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CAUSAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL, SUS CAUSAS PRINCIPALES
 
El calentamiento global es un término general usado para describir el cambio en la temperatura media de la superficie de la Tierra desde mediados del siglo 20. Las causas del calentamiento global son una cuestión de debate, aunque es en gran parte a un consenso entre la comunidad científica, formalizada en un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el informe sobre el Cambio Climático, que la mayoría de aumento de la temperatura desde el siglo de mid-20th fue el resultado de la actividad humana. Antes de mediados del siglo 20, las principales causas del calentamiento global son fenómenos naturales, tales como la actividad volcánica, y el aumento de la radiación solar.

Una de las principales causas del calentamiento global es un aumento de los gases de efecto invernadero determinados, que absorben la radiación infrarroja y la energía trampa de calentamiento en la atmósfera. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más importantes, justo detrás de vapor de agua en cantidad, y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado en casi un 40% desde la Revolución Industrial. El dióxido de carbono es liberado por los seres humanos en una serie de contextos diferentes, por ejemplo, en los Estados Unidos aproximadamente el 40% de las emisiones de dióxido de carbono proviene de la generación de electricidad mediante la quema de combustibles fósiles, mientras que los coches son responsables de otro 33% de las emisiones.

Aunque no es tan prevalente en la atmósfera, el metano es otro gas de efecto invernadero responsables del calentamiento global. El metano es aproximadamente 20 veces más eficaz en atrapar el calor como es el dióxido de carbono, y durante el último siglo los niveles de metano han aumentado en casi un 150%. Una gran cantidad de metano es liberado a través de la producción de combustibles fósiles, ya través de la producción a gran escala de ganado. El metano también se produce en los campos de arroz, y como la demanda mundial de arroz ha aumentado, este monocultivo se ha convertido en un importante contribuyente a la producción de metano.

Si bien algunas de las causas del calentamiento global pueden ser vinculados directamente a la actividad humana, otros vienen en cascada de efectos. A medida que la temperatura media del planeta aumenta, los sistemas de distribución seguro y puede aumentar la tasa de calentamiento global. Por ejemplo, una gran parte de la latitud norte del planeta está cubierto en el permafrost, una especie de suelo congelado. Este permafrost ha actuado como un sumidero de gases de efecto invernadero, incluyendo dióxido de carbono y el metano, por decenas de miles de años, y ya que las temperaturas han aumentado, el permafrost que ha sido congelado por más de 30.000 años ha comenzado a derretirse. Además de causar el suelo para cambiar de maneras a menudo peligroso, esto también hace que los gases que se liberan en la atmósfera, acelerando aún más el proceso de calentamiento global.

Otras causas derramamiento de calentamiento global incluyen el efecto del hielo-albedo, y capturar la reducción de los océanos. A medida que aumentan las temperaturas, el hielo del planeta se derrite, lo que reduce la cantidad de tierra de alta reflectividad que en el pasado ha reducido al mínimo la absorción de energía solar, y el aumento de la tasa de fusión. Como los océanos se calientan, las disminuciones de densidad de nutrientes, lo que lleva a la disminución de las poblaciones de diatomeas, que a su vez disminuye la capacidad de los océanos para secuestrar carbono. Mientras que hay otros pequeños contribuyentes al calentamiento global, es en gran medida la liberación de dióxido de carbono y metano a la atmósfera que se cree que es responsable del calentamiento acelere a ritmo sostenido que tendrá lugar en el mundo.

Related posts:

  1. Qué son los hidrocarburos?
  2. Cuáles son las emisiones de dióxido de carbono?
  3. Cuáles son algunas propiedades de la atmósfera de Venus?
  4. Cuáles son algunos usos para los nanotubos de carbono?
  5. Qué es el ozono?
  6. The Environment in Danger – Fires,Deforestation,Smog,Acid Rain,Global Warming
  7. ¿Cuál es gasificación?
  8. Cuáles son los beneficios de la energía nuclear?
  9. Qué es una solución tampón?
  10. Cuáles son los compuestos orgánicos?
  11. Cuáles son algunos organismos Silúrico?
  12. Cuáles son algunos hitos importantes en Venus?
  13. Cuáles son algunos hitos en la evolución?
  14. Qué es la oxidación de la glucosa?
  15. Cuáles son algunos usos de hielo seco?
  16. Cuáles son algunas características destacadas de Venus?
  17. Cuáles son Nanorobots?
  18. Cuáles son las ventajas de la energía geotérmica?
  19. Cuáles son las propiedades del agua?
  20. Qué es el dióxido de titanio?
  21. Qué es la fibra de carbono?
  22. Cuál es el producto final de la oxidación del Pyruvate?
  23. Cuáles son algunos organismos del Cámbrico?
  24. Que es el ciclo de Krebs?
  25. Cuáles son algunas características del suelo marino?
  26.  
     
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AMARCA PERSONAL: Sostenivisibilidad y los tres cerditos POR ANDRÉS PÉREZ ORTEGA

Sostenivisibilidad y los tres cerditos

8 Octubre 2010

Este verano, una buena amiga me regaló el libro de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. Lo que narra Murakami es su experiencia como corredor de fondo y lo relaciona con su vida y con su profesión de escritor. Es evidente que lo mío no es el deporte y mucho menos la maratón, pero lo que explica en el libro es aplicable a muchas situaciones profesionales.

Murakami cuenta como, desde hace muchos años, sale a correr casi todos los días. Explica como se prepara, habla de lo que siente y explica algunos de sus errores. Además, este hombre no solo ha participado en muchas maratones sino también en lo que se denomina ultramaratón.

La conclusión que sacas al leer el libro es que para conseguir metas ambiciosas debes prepararte, trabajar duro, entrenar muchos meses y al final incluso puede que consigas terminar la carrera. En ningún caso, un objetivo tan ambicioso como el de participar en ese tipo de pruebas puede plantearse como una carrera rápida. El autor es muy metódico y lleva la cuenta de sus marcas personales pero su experiencia puede aplicarse a otro tipo de Marca Personal.

Una de las cosas que me ha quedado muy clara a lo largo de estos años es que el Branding Personal debe ser sostenible. No puedes mantener una imagen falsa toda la vida, pero tampoco puedes mantener un ritmo de autopromoción que te agote a tí y a quienes te siguen. Y me temo que esto ocurre cada día con más frecuencia.

Con las nuevas herramientas dospuntocerolenses estamos llegando a un nivel aberrante de visibilidad personal (ojo, no confundir con Marca Personal). El que existan muchas herramientas para darte a conocer no significa que tengas que usarlas todas y mucho menos que las satures con tus "cositas".

Los blogs de la gente a la que sigo desde hace años como Jose Miguel, Julen, Raúl, o Mertxe mantienen un ritmo de posteo regular, espaciado en el tiempo y constante y siempre dicen cosas interesantes. Son fiables y su Marca Personal se ha creado como debe ser, con trabajo, consistencia y profesionalidad. También mantienen una presencia adecuada en Twitter. Pero jamás he visto que ninguno de ellos se dedique a mover cada Twitt y cada post como si todo lo que escribiesen fuese obra del mismísmo Vargas Llosa.

Yo por mi parte, no tengo la opción de suscripción a mis posts y ni siquiera digo en Twitter que he escrito algo. Creo que ese comportamiento maratoniano de luchar contra tí mismo y contra el tiempo es moral y suficientemente satisfactorio. Al menos yo me siento a gusto. O quizás mantengo mucho de ese pudor que caracteriza a la gente de mi generación.

Con frecuencia surgen algunas supernovas en el universo dospuntocerolense. Para ellos no existe el largo plazo. Hay que estar generando impactos continuos. Es obligatorio dar publicidad a cada ocurrencia y poniendo todo tipo de "plugins" para que se difunda a toda leche. Además hay que utilizar toda la artillería, todos los días, desde el Twitter al Facebook, del podcast al video. Son los exhibicionistas de La Red.

Cualquier Agente Libre, autónomo o emprendedor sabe que el tiempo es más que justito para salir adelante, y que en cuanto tienes un proyecto más o menos interesante, apenas puedes estar en la "conversación". Así que dificilmente puedes mantener tantos platos chinos girando al mismo tiempo.

Eso se confirma cuando ves la trayectoria de esas estrellas fugaces. Es cierto que su ritmo es demencial, y alcanzan su zenit cuando no llevan más de cuatro, cinco o seis meses en circulación. Pero siempre acaban colapsando más pronto que tarde, porque el ritmo es insostenible. La "sostenivisibilidad" es imposible.

Creo que se está produciendo un efecto diabólico. Siempre he dicho que el posicionamiento de una Marca Personal es una función en la que intervienen unas pocas variables. Aquí las reduciremos a dos. En primer lugar está la profesionalidad, la calidad del trabajo de una persona. En segundo lugar está el número de personas que conocen ese trabajo.

El problema para muchos buenos profesionales ha sido que su trabajo no era conocido (ni reconocido) pero ahora tienen medios para que eso cambie. Lo que ocurre es que hay quienes están dejando de lado la variable Profesionalidad de la ecuación y están echando el resto en la visibilidad. Pero el resultado no es equivalente

Ejemplo 1: Un profesional mediocre (valor 2) utiliza muchos medios para hacerse visible (valor 8)

Profesionalidad (2) x Visibilidad (8) = 16

Además, cuanta más gente les conoce más se ponen en evidencia

Ejemplo 2: Un excelente profesional (valor 8) utiliza medios adecuados para posicionarse (valor 5)

Profesionalidad (8) x Visibilidad (5) = 40

La visibilidad potencia su imagen de profesional fiable

Creo que el resultado es evidente, pero también está claro que es más facil (y engañoso) dedicarse a hablar bien de uno mismo en todas partes que dedicar ese esfuerzo y tiempo a mejorar, aprender y desarrollar sus habilidades.

Dejar una marca en la orilla de la playa es más fácil y también resiste menos que hacerlo en granito. Pero algo de eso ya nos lo enseñaron los tres cerditos (no se si ese tipo de cuentos sigue siendo politicamente correcto).

NOTA: Hoy aparece mi primera crítica a un libro en Orbyt el proyecto online de El Mundo. El problema es que es de pago. Doy mi opinión sobre el último libro de Keith Ferrazzi, Tres personas para cambiar tu vida.


Fuente:http://www.marcapropia.net/2010/10/sostenivisibilidad.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile seguirá insistiendo en la extradición de Apablaza


Chile seguirá insistiendo en la extradición de Apablaza

El canciller Alfredo Moreno remarcó que el Ejecutivo "va a seguir haciendo todo lo que está" en sus manos para lograr la extradición desde la Argentina del terrorista, acusado de ser el autor intelectual del crimen de un senador de derecha en 1991

Crédito Foto: Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

"Vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestras manos para que todas las personas que están involucradas en estos delitos vengan a responder ante los tribunales chilenos", reiteró el jefe de la diplomacia chilena, al tiempo que aclaró que esas acciones las harán "con prudencia" ante quien consideran "un vecino importante".

Y auguró que "reciban las penas que correspondan y las cumplan, si es que son sometidos a una sanción".
En estos momentos -dijo- están analizando cuáles son las opciones que disponen, tanto internamente y en Argentina, como afuera, para llevar a la práctica esas aspiraciones.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno agradeció, además, el apoyo que el Ejecutivo ha tenido en este caso de todas las fuerzas políticas y reiteró que se va a "operar con mucha prudencia respecto de lo que es un vecino importante", que tiene para Chile "muchos elementos en común" y con el cual hay "una agenda muy relevante".

Hace una semana la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina otorgó el estatuto de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico "Manuel Rodríguez" (FPMR), acusado en Chile de ser el autor intelectual del asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán.

El Ejecutivo chileno, que solicitaba la extradición de Apablaza al Gobierno nacional, entregó ayer una nota de protesta formal al embajador de Argentina en Chile, Ginés González.


Fuente: EFEFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Colegio Médico Veterinario distingue a presidenta de la Cámara


Colegio Médico Veterinario distingue a presidenta de la Cámara

Publicado el 08 de octubre del 2010

Al conmemorarse el 55º aniversario de la creación del colegio, se entregó la distinción "Médico Veterinario Distinguido" a la diputada Alejandra Sepúlveda, por su destacable labor como parlamentaria y en particular por el cargo que actualmente ostenta.

    La ceremonia fue encabezada por el presidente de la orden, doctor Eduardo Alvarez, quién recalcó que el colegio sólo en forma excepcional entrega este tipo de distinción y que este año en forma unánime se acordó homenajear a la diputada Sepúlveda.

    La presidenta de la Cámara, agradeció este premio y relató a los presentes cuál fue su motivación para elegir la medicina veterinaria como profesión y su actual trabajo parlamentario.

    Explicó que mientras estudiaba fue la producción animal y el cómo trabajar para que este país tenga una capacidad de alimentarnos y tener un desarrollo productivo lo que motivó su carrera, para más tarde enfocar su trabajo en los pequeños agricultores.

    "Ahí fue donde nació mi pasión. Ellos son una realidad absolutamente distinta y debemos entender que trabajamos con los más pobres, con los que no tienen recursos".

    Agregó que esa misma motivación la llevó a aceptar ser diputada "porque la pequeña agricultura necesitaba un sistema de representación mucho más potente, y por ser mujer, yo tenía un doble desafío", puntualizó.

    En su intervención, además, la legisladora llamó a los presentes a reflexionar en torno a conceptos como "Chile potencia agroalimentaria y forestal", ya que a su juicio, detrás de ellos, existen "sistemas productivos que representan a la gran agricultura, a la agricultura exportadora, donde se da un nivel de concentración de las tierras que debe llamarnos a la reflexión, así como la concentración del agua".

    Más aún, recalcó, cuando el presupuesto del Ministerio de Agricultura es sólo el 1,2% del presupuesto nacional.

    "Entonces, es en la pequeña agricultura donde debemos hacer un desarrollo productivo más inteligente, y es ahí donde tenemos una deuda importante como nación", sostuvo.

    En la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Astoreca de Santiago, también se premió a los veterinarios que cumplieron 30, 40 y 50 años de ejercicio profesional.

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Soledad Ferreiro Directora de la Biblioteca del Congreso es premiada por "Innovación Online”

    Directora de la Biblioteca del Congreso es premiada por "Innovación Online"

    Publicado el 08 de octubre del 2010

    Soledad Ferreiro, directora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) fue galardonada por el portal Terra como la Mujer Terra 2010 en la Categoría Innovación Online. La premiación se realizó en el marco de una ceremonia que se efectuó el pasado lunes 4 de octubre.

      Ximena Torres Cautivo, directora del portal, destacó el rol que ha jugado Ferreiro en el desarrollo de proyectos digitales, calificándola como una pionera en este aspecto, gracias a iniciativas como el programa Ley Fácil que ha impulsado la BCN.

      Soledad Ferreiro, por su parte, agradeció el galardón y valoró la oportunidad de ser premiada en un contexto donde se destaca la participación de mujeres en la sociedad chilena y de manera especial felicitó a Silveria Mamani, ganadora del premio en la categoría emprendimiento.

      DEFENSORPUEBLO: Comisión. La Cámara de Diputados comenzará el próximo martes a depurar las propuestas para Defensor del Pueblo.

      DEFENSOR DEL PUEBLO, REPUBLICA DOMINICANA
      DIPUTADOS
      Iniciarán elección de Defensor del Pueblo
      • Comisión. La Cámara de Diputados comenzará el próximo martes a depurar las propuestas para Defensor del Pueblo.
      Ramón Pérez Reyes
      Santo Domingo

      El diputado Ursino Reyes, presidente de la comisión responsable de depurar las propuestas para la figura del Defensor del Pueblo, informó que a partir del próximo martes comenzarán a evaluar a las 76 personas que aspiran a ocupar el cargo. Indicó que se realizarán vistas públicas para garantizar la transparencia del proceso.

      La comisión está integrada por 15 diputados, ocho del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

      Mientras que, por otra parte, el presidente de la comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Ramón Dilepcio Núñez, informó que hoy el organismo detallará los nombres de los preseleccionados, luego de su evaluación mediante consenso partidario.

      Núñez dijo que los trabajos evaluativos se han realizado basados en lo establecido en el artículo 83 de la Constitución, y 249, este último sobre los requisitos para ser miembro de la Cámara de Cuentas.

      De acuerdo al artículo 249 de la Carta Magna, para ser miembro de esa Cámara se requiere ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, de reconocida solvencia ética y moral, haber cumplido 30 años de edad, acreditar título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de contabilidad, finanzas, economía, derecho o afines, y las demás condiciones que determine la ley.

      En la reunión de trabajo del miércoles estuvieron presentes los voceros del PRSC, Ramón Rogelio Genao; del PLD, Gustavo Sánchez, y del PRD, Nelson Arroyo.

      Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, como el de la Comisión de Cámara de Cuentas, coincidieron en que la elección de los miembros se hará por consenso y con transparencia.


      Fuente:WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      La feria de energía renovable 'Manten-er' se consolida como yacimiento de información e internacionalizador

      Innova

      La feria de energía renovable 'Manten-er' se consolida como yacimiento de información e internacionalizador

      Expertos internacionales destacan a Castilla y León como un ejemplo en esta materia

      EUROPA PRESS. 07.10.2010

      La Feria de energías renovables 'Manten-er' celebrada en Valladolid echó hoy el telón a su edición más internacional, en la que se ha consolidado como yacimiento de información, intercambio y de apertura al exterior.

      Un total de 30 expositores y expertos internacionales, como el especialista norteamericano en renovables George Philippidis, han pasado durante estos dos días por el certamen, organizado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl).

      El responsable del apartado de energías renovables del Ente Regional de la Energía (EREN), Rafael Ayuste, clausuró la segunda edición acompañado por el vicepresidente de Apecyl, Javier Gracia Vidal. Ambos agradecieron la presencia de las empresas nacionales e internacionales y emplazaron a los asistentes a la tercera edición.

      "Las novedades introducidas por Apecyl han significado un paso al frente para la feria. La internacionalización y el área de networking han sido de gran utilidad para las empresas", indicaron a Europa Press fuentes de la Asociación.

      A lo largo de los dos días, los expertos presentes en la feria, tanto los internacionales como los nacionales, coincidieron en señalar la necesidad que tiene el país de encontrar el equilibrio regulatorio del que carece.

      Además, los especialistas internacionales destacaron a Castilla y León como una de las comunidades donde "mejor se están haciendo las cosas en materia de energías renovables".

      "Castilla y León continúa haciendo sus deberes a pesar de todas las trabas que se encuentra en el camino, como es el Registro de Pre Asignación. De hecho, la Comunidad continúa en el primer puesto del escalafón eólico nacional con 4.413 megavatios instalados y 188 parques en funcionamiento, lo que demuestra el compromiso de los promotores con el tejido industrial de la Región", manifestaron las mismas fuentes.

      Consulta aquí más noticias de Valladolid
      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      INTERESANTE VOTO DE MINORIA DE JUEZ HAROLDO BRITO

      01-10-2010
       CORTE SUPREMA RESUELVE RECURSO DE PROTECCIÓN POR MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN TEMUCO Y ANGOL

       

      La Corte Suprema confirmó que Gendarmería de Chile puede adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de 13 presos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y 10 presos de Angol y que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 80 días.

      En fallo dividido (rol 7074-2010) los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y los abogados integrantes Rafael Gómez y Ricardo Peralta determinaron confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería de Chile.

      "Que de lo expuesto aparecen de manifiesto las facultades que tanto la Ley Orgánica de Gendarmería como el Reglamento Penitenciario han otorgado a dicha institución para cumplir sus objetivos y finalidades dentro del marco constitucional y legal, velando por el respeto de los derechos establecidos a favor de quienes deben permanecer bajo su custodia. Desde esta perspectiva, Gendarmería no sólo debe desarrollar sus funciones ajustada a lo que establece la Constitución Política de la República, sino que además se comprende la obligación de velar por el resguardo de los derechos constitucionales que  asisten a los internos. Es en este entendido que Gendarmería tiene el deber de velar por la vida de quienes están recluidos, cumpliéndose así el mandato constitucional", dice el fallo. 

      Agrega: "Que por lo razonado hasta ahora y de los antecedentes allegados al recurso cabe concluir que el actuar de los recurridos no sólo pone en peligro su integridad física
      –derecho a la vida que garantiza el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República y que constituye el más esencial de los atributos de la naturaleza humana-, sino que además impide a Gendarmería de Chile cumplir efectivamente con los cometidos que le han sido fijados por su ley orgánica, lo que otorga a dicha conducta caracteres de arbitrariedad que hacen  necesario adoptar las medidas que esta vía cautelar autoriza a fin de restablecer el imperio del derecho".

      En uno de los votos de minoría, el ministro Brito estuvo por rechazar el recurso de protección al determinar que Gendarmería de Chile no tiene facultades para poner fin a la huelga de hambre, ya que los reos han optado libremente por la opción de no ingerir alimentos.

      "Dicho de manera distinta, cuando los reclusos libremente deciden no alimentarse no  incurren en ilegalidad o arbitrariedad porque simplemente han  ejercido el derecho a la vida de manera coetánea con el de libertad, y toda vez  que unas mismas personas son titulares de ambos es claro que no existe colisión entre estos derechos. (…) Como directa consecuencia de lo anterior,  esto es del   hecho de tratarse de una decisión de aquellos por quienes  precisamente se recurre, también hay que señalar que el recurso debe ser rechazado porque jurídicamente no hay urgencia ni necesidad  de cautela, toda vez que los actos que generan la cuestión han sido ejecutados por los titulares  de los mismos".

      Agrega que "Finalmente,   en cuanto a la forma de proceder del estado, en este caso concreto de la administración penitenciaria, si bien es cierto que le asisten los deberes que se destacan por la mayoría, en nuestro criterio el deber de cuidado de los reclusos que  ha sido atribuido a Gendarmería   no es ilimitado  y en la especie, inequívocamente se encuentra cumplido. En efecto, es claro que este deriva de la circunstancia del confinamiento dispuesto por el propio estado y de la disminución o, simplemente,  de la pérdida de las  aptitudes para la autoprotección. Pues bien, en las circunstancias de la especie, tal deber de cuidado  se encuentra cumplido  con la oportuna  puesta a  disposición de los reclusos de todos los medios necesarios para impedir el deterioro físico y psíquico,  y más allá de la entrega de tales recursos no es exigible otra prestación. Con tal hecho claramente se ha cumplido  un estándar mínimo y eficiente a estos efectos, el   que  produce el efecto de liberar al estado  del debido deber de cuidado a consecuencia de la especial condición de aquellas personas"    

      El otro voto de minoría, del abogado Peralta, sólo considera que Gendarmería de Chile tiene facultades para poner fin al ayuno.

      Cabe recordar que el 24 de septiembre pasado la misma sala, con integración distinta y de manera unánime confirmó un recurso similar por los reos detenidos en las cárceles de Concepción y Lebu

       
      Ver Mas Noticias...
      01-10-2010
       CORTE SUPREMA RESUELVE RECURSO DE PROTECCIÓN POR MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN TEMUCO Y ANGOL

       

      La Corte Suprema confirmó que Gendarmería de Chile puede adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de 13 presos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y 10 presos de Angol y que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 80 días.

      En fallo dividido (rol 7074-2010) los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y los abogados integrantes Rafael Gómez y Ricardo Peralta determinaron confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería de Chile.

      "Que de lo expuesto aparecen de manifiesto las facultades que tanto la Ley Orgánica de Gendarmería como el Reglamento Penitenciario han otorgado a dicha institución para cumplir sus objetivos y finalidades dentro del marco constitucional y legal, velando por el respeto de los derechos establecidos a favor de quienes deben permanecer bajo su custodia. Desde esta perspectiva, Gendarmería no sólo debe desarrollar sus funciones ajustada a lo que establece la Constitución Política de la República, sino que además se comprende la obligación de velar por el resguardo de los derechos constitucionales que  asisten a los internos. Es en este entendido que Gendarmería tiene el deber de velar por la vida de quienes están recluidos, cumpliéndose así el mandato constitucional", dice el fallo. 

      Agrega: "Que por lo razonado hasta ahora y de los antecedentes allegados al recurso cabe concluir que el actuar de los recurridos no sólo pone en peligro su integridad física
      –derecho a la vida que garantiza el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República y que constituye el más esencial de los atributos de la naturaleza humana-, sino que además impide a Gendarmería de Chile cumplir efectivamente con los cometidos que le han sido fijados por su ley orgánica, lo que otorga a dicha conducta caracteres de arbitrariedad que hacen  necesario adoptar las medidas que esta vía cautelar autoriza a fin de restablecer el imperio del derecho".

      En uno de los votos de minoría, el ministro Brito estuvo por rechazar el recurso de protección al determinar que Gendarmería de Chile no tiene facultades para poner fin a la huelga de hambre, ya que los reos han optado libremente por la opción de no ingerir alimentos.

      "Dicho de manera distinta, cuando los reclusos libremente deciden no alimentarse no  incurren en ilegalidad o arbitrariedad porque simplemente han  ejercido el derecho a la vida de manera coetánea con el de libertad, y toda vez  que unas mismas personas son titulares de ambos es claro que no existe colisión entre estos derechos. (…) Como directa consecuencia de lo anterior,  esto es del   hecho de tratarse de una decisión de aquellos por quienes  precisamente se recurre, también hay que señalar que el recurso debe ser rechazado porque jurídicamente no hay urgencia ni necesidad  de cautela, toda vez que los actos que generan la cuestión han sido ejecutados por los titulares  de los mismos".

      Agrega que "Finalmente,   en cuanto a la forma de proceder del estado, en este caso concreto de la administración penitenciaria, si bien es cierto que le asisten los deberes que se destacan por la mayoría, en nuestro criterio el deber de cuidado de los reclusos que  ha sido atribuido a Gendarmería   no es ilimitado  y en la especie, inequívocamente se encuentra cumplido. En efecto, es claro que este deriva de la circunstancia del confinamiento dispuesto por el propio estado y de la disminución o, simplemente,  de la pérdida de las  aptitudes para la autoprotección. Pues bien, en las circunstancias de la especie, tal deber de cuidado  se encuentra cumplido  con la oportuna  puesta a  disposición de los reclusos de todos los medios necesarios para impedir el deterioro físico y psíquico,  y más allá de la entrega de tales recursos no es exigible otra prestación. Con tal hecho claramente se ha cumplido  un estándar mínimo y eficiente a estos efectos, el   que  produce el efecto de liberar al estado  del debido deber de cuidado a consecuencia de la especial condición de aquellas personas"    

      El otro voto de minoría, del abogado Peralta, sólo considera que Gendarmería de Chile tiene facultades para poner fin al ayuno.

      Cabe recordar que el 24 de septiembre pasado la misma sala, con integración distinta y de manera unánime confirmó un recurso similar por los reos detenidos en las cárceles de Concepción y Lebu

       
      Ver Mas Noticias...

      01-10-2010

       CORTE SUPREMA RESUELVE RECURSO DE PROTECCIÓN POR MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN TEMUCO Y ANGOL

       

      La Corte Suprema confirmó que Gendarmería de Chile puede adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de 13 presos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y 10 presos de Angol y que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 80 días.

      En fallo dividido (rol 7074-2010) los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y los abogados integrantes Rafael Gómez y Ricardo Peralta determinaron confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería de Chile.

      "Que de lo expuesto aparecen de manifiesto las facultades que tanto la Ley Orgánica de Gendarmería como el Reglamento Penitenciario han otorgado a dicha institución para cumplir sus objetivos y finalidades dentro del marco constitucional y legal, velando por el respeto de los derechos establecidos a favor de quienes deben permanecer bajo su custodia. Desde esta perspectiva, Gendarmería no sólo debe desarrollar sus funciones ajustada a lo que establece la Constitución Política de la República, sino que además se comprende la obligación de velar por el resguardo de los derechos constitucionales que  asisten a los internos. Es en este entendido que Gendarmería tiene el deber de velar por la vida de quienes están recluidos, cumpliéndose así el mandato constitucional", dice el fallo. 

      Agrega: "Que por lo razonado hasta ahora y de los antecedentes allegados al recurso cabe concluir que el actuar de los recurridos no sólo pone en peligro su integridad física
      –derecho a la vida que garantiza el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República y que constituye el más esencial de los atributos de la naturaleza humana-, sino que además impide a Gendarmería de Chile cumplir efectivamente con los cometidos que le han sido fijados por su ley orgánica, lo que otorga a dicha conducta caracteres de arbitrariedad que hacen  necesario adoptar las medidas que esta vía cautelar autoriza a fin de restablecer el imperio del derecho".

      En uno de los votos de minoría, el ministro Brito estuvo por rechazar el recurso de protección al determinar que Gendarmería de Chile no tiene facultades para poner fin a la huelga de hambre, ya que los reos han optado libremente por la opción de no ingerir alimentos.

      "Dicho de manera distinta, cuando los reclusos libremente deciden no alimentarse no  incurren en ilegalidad o arbitrariedad porque simplemente han  ejercido el derecho a la vida de manera coetánea con el de libertad, y toda vez  que unas mismas personas son titulares de ambos es claro que no existe colisión entre estos derechos. (…) Como directa consecuencia de lo anterior,  esto es del   hecho de tratarse de una decisión de aquellos por quienes  precisamente se recurre, también hay que señalar que el recurso debe ser rechazado porque jurídicamente no hay urgencia ni necesidad  de cautela, toda vez que los actos que generan la cuestión han sido ejecutados por los titulares  de los mismos".

      Agrega que "Finalmente,   en cuanto a la forma de proceder del estado, en este caso concreto de la administración penitenciaria, si bien es cierto que le asisten los deberes que se destacan por la mayoría, en nuestro criterio el deber de cuidado de los reclusos que  ha sido atribuido a Gendarmería   no es ilimitado  y en la especie, inequívocamente se encuentra cumplido. En efecto, es claro que este deriva de la circunstancia del confinamiento dispuesto por el propio estado y de la disminución o, simplemente,  de la pérdida de las  aptitudes para la autoprotección. Pues bien, en las circunstancias de la especie, tal deber de cuidado  se encuentra cumplido  con la oportuna  puesta a  disposición de los reclusos de todos los medios necesarios para impedir el deterioro físico y psíquico,  y más allá de la entrega de tales recursos no es exigible otra prestación. Con tal hecho claramente se ha cumplido  un estándar mínimo y eficiente a estos efectos, el   que  produce el efecto de liberar al estado  del debido deber de cuidado a consecuencia de la especial condición de aquellas personas"    

      El otro voto de minoría, del abogado Peralta, sólo considera que Gendarmería de Chile tiene facultades para poner fin al ayuno.

      Cabe recordar que el 24 de septiembre pasado la misma sala, con integración distinta y de manera unánime confirmó un recurso similar por los reos detenidos en las cárceles de Concepción y Lebu

       

      Ver Mas Noticias...

       


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      disxera:

      CORTE SUPREMA ORGANIZA SEMINARIO IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: EL ROL DEL PODER JUDICIAL

      Los días viernes 8 y sábado 9 de octubre de 2010, el Poder Judicial realizará el seminario IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: EL ROL DEL PODER JUDICIAL, organizado para secretarios, jueces, relatores y ministros de Corte pertenecientes al Poder Judicial de Chile. El encuentro contará con la participación de académicos y expositores de distintas universidades del país y se realizará en el Auditorio del Poder Judicial en el Centro de Justicia de Santiago, en Avenida Pedro Montt 1606, Santiago.

       


      En Chile, la Constitución Política, así como numerosos tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes, promueven el derecho a la igualdad y proscriben la discriminación en base a diversas categorías, tales como la edad, el sexo, la orientación sexual, la raza, el origen, la situación socioeconómica y la discapacidad.

       

      Según el presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, en relación a este tema, el Poder Judicial juega un doble rol. Por una parte, como institución tiene obligaciones que respetar en su funcionamiento y en la designación y trato de su propio personal que resguarden adecuadamente el derecho a la igualdad y la no discriminación. Por otra parte, en el conocimiento y juzgamiento los casos que llegan a su conocimiento juega un rol básico para la vigencia efectiva de estos derechos.

       

      "Se percibe por la sociedad que aunque  en ocasiones los tribunales han dado tutela a personas que han sufrido discriminación, sin embargo, en otras, los mismos tribunales han tenido criterios distintos e incluso enfrentados, lo que ha dado lugar a que decisiones adoptadas por los tribunales nacionales, vinculadas a la igualdad, sean luego discutidas en foros internacionales", señala el alto magistrado.

       

      El presidente del máximo tribunal explica  que son variados los sectores de nuestra población que a diario se ven expuestos a sufrir discriminación, como por ejemplo, las mujeres, las personas con discapacidad, los inmigrantes, los miembros de pueblos originarios y las personas de orientación sexual diversa.

       

      "Por honrar el compromiso constitucional con el igual trato y consideración, parece necesario preguntarse por las herramientas y respuestas jurídicas que los tribunales pueden ofrecer a las personas que habitan en Chile. Con ese fin, se esbozan las ideas particulares para la organización de un seminario académico dirigido a jueces de la República que sirva de capacitación y de reflexión para el conocimiento de tan importantes materias", concluyó el titular del máximo tribunal.

       

      Ver programa del seminario en el siguiente afiche


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      mineria chile: LyD realizó cálculos sobre la base del royalty acordado entre el Gobierno y la oposición:

      posicion1
      LyD realizó cálculos sobre la base del royalty acordado entre el Gobierno y la oposición:
      Tasa impositiva a la minería en Chile será una de las más altas del mundo
      Un estudio sobre la carga tributaria total a la actividad en varias zonas del mundo, determinó que nuestro país podría superar a una serie de estados de EE.UU. y Canadá con el nuevo esquema.
      08/10/10

      (El Mercurio) Chile figurará como uno de los países con una de las tasas impositivas más altas del mundo a la actividad minera, una vez que se apruebe el proyecto de ley acordado entre el Gobierno y la oposición para establecer un nuevo royalty, de acuerdo con un análisis del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

      Según un informe del centro de estudios, si se considera el techo de un 14%, establecido en el rango de tasas de tributación fijado para el período 2018-2023, la empresas sometidas a este nuevo esquema tributario pagarán, en total, mayores montos en impuestos que las mineras de Australia, que las de los países de la región y que el grueso de las empresas que operan en estados de Canadá.

      Esto porque si al 14% se suman los impuestos a la renta que cancelan las empresas del sector en Chile, el porcentaje de tributos sube prácticamente a 49%.

      De acuerdo con LyD, con una tasa de 4% -porcentaje que representa el piso del rango establecido para el período 2010-2017, según el acuerdo- la carga tributaria total ascendería a un 38,8%. Este nivel superaría los porcentajes de impuestos que las compañías del sector pagan en países como Perú (35,3%), Brasil (36,7%), Argentina (37%) y Bolivia (35%).

      Luis Larraín, director ejecutivo del LyD, manifiesta que si se aplica la tasa máxima de 14%, la tributación total a la minería en Chile estaría entre las más altas del mundo.

      "El rango de tasa impositiva definida en el acuerdo es demasiado alto y representa un golpe para la competitividad, ya que deja la tributación total a la minería más alta que la de países competidores como Perú o Australia", advierte y agrega que este tema "es preocupante" para el futuro de la minería, pero también por los coletazos que pueda generar el cambio en materia de impuestos.

      "Está la preocupación de que esta discusión se pueda ampliar a otros sectores, ya que esto podría definitivamente lesionar la capacidad competitiva de Chile y su modelo exportador", sostiene el director ejecutivo del señalado centro de estudios.

      Términos de acuerdo

      Tres períodos de aplicación establece el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición para fijar un nuevo esquema de royalty a la minería y recaudar de esta forma recursos adicionales para la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero.

      Actualmente el tributo es fijo y corresponde a un 4% de las ventas de las empresas, sistema que considera una invariabilidad tributaria, en promedio, hasta 2017.

      El acuerdo contempla un período de transición de tres años (2010, 2011 y 2012), donde la tasa fluctuará entre 4% y 9%. En 2013, las mineras que renuncien al contrato suscrito con el Estado en 2005, retomarán la tasa de 4% y además podrán prolongar este régimen durante seis años adicionales, esto es, hasta el 2023.

      Terminado este período o bien en el caso de las iniciativas mineras que comiencen sus operaciones en forma posterior a 2013, la tasa del régimen general del Impuesto Específico a la Minería quedará establecida entre 5% y 14%. Esto, dependiendo del margen operacional que las firmas obtengan. Así, la tasa máxima de 14% se aplicará a aquellas empresas con un margen operacional de 85% hacia arriba.

      El acuerdo también contempla estudiar la modernización del DL 600, que otorga incentivos a la inversión extranjera.

      A su vez, se convino la creación de un Fondo de Inversión y Reconversión Regional de carácter permanente que recibirá aportes anuales por US$ 100 millones durante los próximos cuatro años, y luego conforme lo establezca la Ley de Presupuesto.

      A su vez, el tercio de los recursos del citado fondo, que se destinarán a regiones mineras, se distribuirá en base a un reglamento elaborado por Hacienda. Esto, tomará en consideración la participación de la actividad productiva minera en el PIB regional con el objetivo que la distribución de estos dineros sea similar a la asignación que se realiza en el caso del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

      Fuente/El Mercurio


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Conflicto Mapuche: lo que debemos escuchar por Diputado Gonzalo Arenas

      Conflicto Mapuche: lo que debemos escuchar

      avatar
      Gonzalo Arenas
      Diputado UDI

      Más allá de la huelga de hambre que han sostenido comuneros mapuche en la Araucanía, los problemas de fondo en la relación Mapuche-Gobierno se mantienen intactos.

      ¿Qué haremos para superarlos? Siempre hay distintas opciones.

      Primero, podemos celebrar el término de la huelga y olvidarnos del problema hasta que se queme otro camión o haya otra huelga de hambre y en el intertanto, hacer como si el problema no existiera. Es lo más cómodo y, por tanto, lo más probable.

      También podemos hacer como que escuchamos los planteamientos de fondo del pueblo Mapuche, pero en realidad sólo tramitamos los mismos temas que se han discutido por décadas y así dilatar el problema hasta que "se aburran de pedir" o suceda algún "hecho extraordinario" que lo resuelva como por arte de magia. Es lo más irresponsable y, por tanto, muy probable también.

      En tercer lugar, podemos tomar decisiones rápidas en lo que siempre nuestras autoridades han creído es el principal problema del pueblo Mapuche, esto es,  la pobreza.  Así, cuando desaparezca la pobreza ya no existirá el problema Mapuche; entonces, a trabajar con Mideplan, a implementar el Plan Araucanía, esperemos que suba el per cápita regional y se acabo el problema…. Es lo más ingenuo y, por tanto, también muy probable.

      Escuchar en forma atenta, fijándonos en los detalles, en los mensajes, en las actitudes, es decir, escuchar realmente lo que surge del tema Mapuche y no sólo lo que nos gustaría ver del pueblo Mapuche. Es lo más difícil y, por eso, requiere un esfuerzo como país, no sólo del Gobierno.

      Por último y como cuarto camino a seguir, podemos "escuchar" las advertencias y los sonidos de la época y comenzar a trabajar en los temas de fondo que sirven de sustrato para la violencia en la Araucanía. Escuchar en forma atenta, fijándonos en los detalles, en los mensajes, en las actitudes, es decir, escuchar realmente lo que surge del tema Mapuche y no sólo lo que nos gustaría ver del pueblo Mapuche. Es lo más difícil y, por eso, requiere un esfuerzo como país, no sólo del Gobierno.

      Si realmente queremos "escuchar", entonces debemos asumir algunas ideas básicas.

      1. Si bien todos señalan que los violentistas son "grupos minoritarios", deberíamos cuestionarnos esa afirmación, pues si efectivamente son tan minoritarios y no representan a la inmensa mayoría de las comunidades mapuche, ¿por qué no surgen voces desde el propio pueblo Mapuche criticando a estos grupos? ¿Por qué no hubo dirigentes mapuche criticando la actitud de los huelguistas? Porque en el fondo, si bien muchos no comparten sus métodos, existe un sustrato real que es compartido por todo el pueblo Mapuche sobre derechos y discriminaciones aún no reconocidas y eso produce solidaridad.
      2. Cada vez en mayor proporción, los dirigentes mapuche jóvenes, con estudios universitarios -como la vocera Natividad Llanquileo (estudiante de Derecho)- expresan que no se sienten chilenos, que son mapuche y que no ven su futuro dentro de la sociedad chilena, sino que al margen de ella.
      3. Cada vez se aprecia más una evolución del discurso de los dirigentes Mapuche, quienes  ya no sólo hablan de reivindicación de tierras, sino que proclaman ideas y derechos como Nación Mapuche, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Autonomía, entre otros.

      Por eso y si uno "escucha", lo que viene en el debate sobre los pueblos originarios, queramos o no, ya no será una discusión sólo sobre tierras, sino también sobre derechos. En ese escenario, como país debemos generar consensos mínimos sobre qué estamos dispuestos a entender por pueblo Mapuche, por Nación Mapuche, por Derechos Colectivos, por Autonomía, por Autodeterminación.

      No me quiero pronunciar ahora sobre la validez o la conveniencia de dichas posturas, pero como sociedad debemos asumir estas interrogantes y dar respuestas; de lo contrario, no sólo estaremos siendo injustos con algunas justas reivindicaciones del pueblo Mapuche, sino que además seremos injustos con los cientos de miles de chilenos no mapuches que viven en la Araucanía y que estarán condenados a vivir en una región en la que nadie quiere invertir producto de la violencia. Además, estaremos siendo injustos con el país en su conjunto, porque es un camino natural y se puede confirmar a través de la historia cientos de veces, que las reivindicaciones de pueblos o grupos étnicos, cuando el Estado no es capaz de canalizarlas, terminan inevitablemente en luchas extremistas que marcan a sangre y fuego  a toda una generación.

      En otras palabras, el "escuchar" los nuevos vientos del llamado "conflicto mapuche" es una responsabilidad política ineludible.

      Estoy convencido que el llamado "conflicto mapuche" tiene solución, pero es a largo plazo y debe existir un consenso político amplio de su importancia para el país. Con eso, no sólo se evitarán males futuros mayores, sino que además sumaremos riqueza a nuestro país. Tendremos un pueblo Mapuche que haga carne el concepto KÜME FELEN, es decir, estar bien, en armonía, en equilibrio (el bienestar en armonía) con la sociedad chilena, lo cual será un patrimonio muy valioso para Chile.

      Llegó el momento de hacernos preguntas difíciles, porque después será demasiado tarde
      Fuente:http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/10/08/conflicto-mapuche-lo-que-debemos-escuchar/
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile