TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 07, 2007

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
4 mociones ingresaron a tramitación este jueves

Detalle :
Se trata de dos reformas constitucionales, y modificaciones a Ley del Tránsito y a la Ley sobre Protección a la Vida Privada.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27537

Titulo :
MIDEPLAN y Hogar de Cristo serán primeros invitados a Comisión Especial de Pobreza

Detalle :
El Presidente de la Cámara, diputado Patricio Walker, indicó que los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) reafirman la necesidad del grupo parlamentario.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27539

Titulo :
Piden ayuda para agricultores de Región de Atacama afectados por las heladas

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Jaime Mulet (DC) solicitó al Ministro de Hacienda la ayuda para que esos agricultores repongan sus siembras.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27541

Titulo :
Demandan solucionar problemas viales históricos en la Región de Aysén

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado René Alinco (PPD) agregó que después del terremoto en Aysén las autoridades entregaron ayuda al litoral pero no a Puerto Aysén.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27543

Titulo :
Preguntan por avances en construcción de consultorios en la Octava región

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Raúl Súnico (PS) solicitó a la Ministra de Salud que informe del estado de avance de los diseños de ingeniería del tercer consultorio de Hualpén.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27545

Titulo :
Denuncian negligencia del fiscal de Puerto Varas

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que el funcionario no fue a cumplir con su labor después que se produjo un ataque con bombas molotov a una casa de la población Pantanosa.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27547

Titulo :
Analizan en seminario legislación sobre armas químicas

Detalle :
La Comisión de Defensa de la Cámara, que preside el diputado Renán Fuentealba, realizará este lunes 10 de septiembre un Seminario sobre la aplicación de la legislación de armas químicas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27553

Titulo :
Votan proyecto que perfecciona ley de Rentas Municipales

Detalle :
La Cámara analizará este martes, a partir de las 11:00 horas, el proyecto que modifica la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, el decreto ley N° 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales y otros cuerpos legales.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27549

Titulo :
Dos comisiones sesionarán este lunes en el Palacio Ariztía

Detalle :
La primera sesión la realizará la Comisión Investigadora del Plan Transantiago, que preside el diputado Patricio Hales, que a las 10:30 horas recibirá al ex coordinador General de Transportes de Santiago, José Promis y a Aldo Signorelli.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27551

Titulo :
Piden que Gobierno participe en investigación de muerte de periodista en Paraguay

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Esteban Valenzuela (Independiente) pidió al Ministro de Relaciones Exteriores que se haga parte de la investigación por el crimen de Tito Palma.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27517

Titulo :
Parlamentarios Iberoamericanos se reunirán en Valparaíso la próxima semana

Detalle :
Representantes de 22 Parlamentos se reunirán el martes 11 y miércoles 12 de septiembre, en el III Foro Parlamentario Iberoamericano, que inaugurará la Presidenta Michelle Bachelet y que es organizado por nuestro Congreso Nacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27555

Titulo :
Diputada llama a que Chile y Suecia se responsabilicen por contaminación en Arica

Detalle :
La diputada Ximena Valcarce (RN) señaló que la contaminación proviene de la compañía sueca Boliden Metal, que en 1984 envió a Promel Limitada 20 mil toneladas métricas de residuos metálicos para ser almacenados en Arica.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27519

Titulo :
Rinden homenaje en memoria de bombero Julio Fregonara

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Jorge Ulloa (UDI) se sumó al homenaje que realizara anteriormente el parlamentario Raúl Súnico.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27521

Titulo :
Solicitan revisar cierre de centro ecuestre del Ejército en Rancagua

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Eugenio Bauer (UDI) pidió al Ministro de Defensa que arriende el recinto a privados para que los habitantes de Rancagua sigan practicando la equitación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27523

Titulo :
Denuncian discriminación en entrega de aguinaldos a trabajadores

Detalle :
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) explicó que a los trabajadores de los planes de empleo de emergencia se les dará un bono de 17 mil pesos, mientras que al resto de los empleados públicos, uno de 30 mil.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27525

Titulo :
Solicitan información sobre licitación de obras a la ruta Huara-Colchane

Detalle :
En Hora de Incidentes, la diputada Marta Isasi (Ind.) pidió al Ministro de Obras Públicas que informe también la fecha exacta en que se concluirán los trabajos en la ruta A-1, Iquique-Aeropuerto.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27527

Titulo :
Plantean proyecto de ley en beneficio de ex trabajadores de ENACAR en Lota

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 5 de septiembre, el diputado Francisco Chahuán (RN) explicó que en 1996 la Empresa Nacional de Carbón (ENACAR) despidió a 426 trabajadores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27529

Titulo :
Consultan razón de atrasos de los vuelos de Lan

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Sergio Ojeda (DC) solicitó al director General de Aeronáutica Civil y al Ministro de Transportes que exijan a la empresa informes sobre el número de atrasos y causas de la postergación de sus vuelos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27535


Cámara de Diputados
07 de Septiembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CHILE NECESITA UNA POLITICA DE ESTADO

 

ES URGENTE UNA POLITICA DE ESTADO OPOTUNIDAD UNICA

"En Chile  tenemos la oportunidad única  de cambiar nuestro destino y cultura energética  , pero necesitamos una estrategia nacional e internacional de biocombustibles  Pero es una decisión estratégica que tenemos que tomar  hoy, para no llorar después por haber perdido la oportunidad y que nuestros nietos nos reclamen no haber hecho nada al respecto

Acá en el extremo sur del mundo tenemos sol, tierra, desierto, cordillera , volcanes , mar , nieve , empresarios de primer orden  y gente joven  muy preparada y a falta  de ello la podemos  capacitar a donde estén las tecnologías.

Debemos  generar un cambio en la geo-economía agrícola nacional ; para eso necesitamos crear un Modelo, un mercado de biocombustibles eficaz , unas normativas acorde con aquello y una política de promoción audaz. Necesitamos una agricultura más fuerte y de futuro sustentable.

Pero al mismo tiempo  los agricultores necesitamos defendernos, para tener la capacidad de resistir cuando llegue la caída de precios , porque los precios no van a ser eternamente al alza.

Sin embargo, las compañías petroleras saben  que si mezclan bioetanol , biodiesel u otros con combustibles fósiles, sus posibilidades se ampliarán. No olvidemos que el petróleo no es eterno, no es renovable, se agotará y esta seriamente en vías de eso.

"También habrá que luchar contra ciertos mitos  como por ejemplo  el mito más duro que  es que los biocombustibles compiten con la oferta de alimentos; esta es una gran mentira  porque la disponibilidad de tierras en el mundo es enorme. Acá en Chile tenemos gran cantidad de tierras disponibles y hay que habilitarlas, tenemos un enorme desierto que hay que conquistarlo y dotarlo de agua mediante la desalinización de agua de mar y promoviendo polos de desarrollos en toda su extensión

Hay que preocuparse de los recursos hídricos cualquiera sea su naturaleza y origen porque la producción agrícola es la actividad productiva que mayor cantidad de agua necesita. ¿Habrán pensado nuestros políticos, científicos  y técnicos lo qué sucederá en Chile  con el agua en los próximos 50 o 100  años?

Con todo, sin un análisis de sustentabilidad que nos permita definir cuán manejables serán los riesgos ambientales que todo esto lleva aparejado , nada será posible

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

Empresario se refiere por primera vez al clima laboral

Empresario se refiere por primera vez al clima laboral

Luksic: "Es bueno que se revise cómo se han compartido los beneficios" del desarrollo

(Publicado : 7/9/2007, 5:0 horas)


Renato García J.


"(Debemos) darnos cuenta que hemos tenido un país económicamente muy sólido y exitoso", dijo Andrónico Luksic desde Australia donde participa en la APEC.


El vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, participó junto con una delegación de empresarios chilenos y australianos en un desayuno encabezado por la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria se encuentra en Australia participando en la cumbre de líderes de Apec que se celebra en Sydney.

A la salida del evento, que se desarrolló en una de las salas de reuniones del Hotel Sheraton, donde se aloja la mandataria, el empresario destacó los beneficios de concretar el acuerdo de libre comercio que Chile está negociando con Australia y se refirió, además, al actual clima de efervescencia laboral que se ha registrado en el país, con una serie de protestas violentas de parte de trabajadores que demandan mejoras salariales.

"Creo que la violencia no es la manera de conversar estos temas que me parecen muy importantes y hay que conversar", declaró. Sin embargo, el empresario destacó también que las empresas deben jugar un rol más activo en ayudar a compartir los beneficios del desarrollo. Las negociaciones "tampoco son mesas de café que se postergan y se postergan y finalmente no hay cosas concretas. Creo que con una altura de miras, (debemos) darnos cuenta todos que hemos tenido un país económicamente muy sólido y exitoso. Me parece que es bueno que las partes de vez en cuando revisen las situaciones en términos de como se han ido compartiendo esos beneficios, y en ese sentido yo creo que es importante llevar adelante las conversaciones y conversar con las personas que son parte de las empresas y parte de las compañías".

Respecto a la decisión del Tribunal de Resolución de diferencias del Banco Mundial, Ciadi, que ayer se declaró incompetente para resolver sobre el caso del cierre de la planta de empresas Luchetti en Perú, Luksic prefirió no hacer declaraciones.



Interés de inversión

En cuanto a la reunión con la presidenta, el líder de los empresarios destacó que se trató de un encuentro muy grato. Detalló que en el evento participaron varias empresas que ya están presentes con inversiones en Chile, particularmente en el área minera y eléctrica, como Pacific Hydro.

"La presidenta como siempre (se refirió) muy claramente sobre lo que va a ser el futuro en términos del cuadro energético que es algo que preocupa mucho a la minería y a muchas áreas de desarrollo en el país. Ceo que aquí lo importante de destacar es el inicio de las conversaciones tendientes a concretar un tratado de libre comercio con Australia. Obviamente esto va a permitir focalizar aún más las relaciones entre ambos países y con eso desarrollar mayor comercio y mayores operaciones en conjunto con los dos países", recalcó.

Entre las mayores áreas de interés para los empresarios australianos, Luksic enumeró la minería, energía, sectores donde hay compañías importantes, pero también "fondos importantes con interés de invertir y desarrollar proyectos en Chile, una gran gama de cosas que puedan concretarse y particularmente con un tratado que nos permita tener una vinculación y un acercamiento".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¡Auf Wiedersehen, Alemania!

VENGAN A CHILE...LOS ESPERAMOS

¡Auf Wiedersehen, Alemania!

Un estudio demoscópico revela que entre los alemanes ha vuelto a estar difundido el deseo de zarpar hacia nuevos horizontes. En algunos casos, para siempre.

Según un estudio del Instituto Demoscópico de Allensbach, más de la mitad de las personas que declaran querer emigrar de Alemania, lo hace porque otros países les gustan más que el propio. Un tercio de ellos tienen motivos profesionales. Motivos fiscales mueven al 17% de los encuestados. Para este estudio se entrevistó a 883 personas con voluntad de emigrar.

 

Un tercio de los menores de 30 años podría imaginarse vivir para siempre en el extranjero; para este subgrupo, la plaza de trabajo sería el motivo de peso para darle la espalda, definitivamente, a Alemania. Los países en la mira de estos emigrantes en potencia no están muy lejos. Para los mayores son interesantes Italia (13 por ciento) y España (11 por ciento). Los más jóvenes piensan más bien en Francia (7 por ciento). Los países angloparlantes como Australia (27%) , Canadá (15%) o Estados Unidos (14%) son buenas metas para los menos de 30 años. Emigrantes alemanes en CanadáBildunterschrift: Emigrantes alemanes en Canadá

 

Emigrar está de moda

Durante la década de los noventa, el deseo de emigrar volvió a crecer entre los alemanes. En las décadas anteriores, máximo un 15% de los habitantes de la República Federal de Alemania pensó en emigrar. En los primeros años después de la guerra fue diferente: en ese tiempo uno de cada tres alemanes pretendía recomenzar en alguna otra parte del mundo. El milagro económico alemán los convenció de lo contrario. Avanzada la década de los 1950 sólo uno de cada 10 alemanes era un extranjero en potencia.

Wulf Gerstenmaier en el jardín de su casa en Puerto España en Trinidad  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Wulf Gerstenmaier en el jardín de su casa en Puerto España en Trinidad Muchos alemanes con Green Card

 

Cabe indicar que la Oficina Estatal de Migración de Estados Unidos indica que en lo que va del año, 1469 alemanes han ganado una Green-Card en el sorteo que realizan anualmente entre los postulantes a emigrar al "sueño americano".  Esto es otro indicador del latente deseo de aires nuevos que existe en este momento en la sociedad alemana. Por otro lado, haciéndose eco de esto precisamente, una popular cadena de televisión ha sacado una serie mostrando los avatares de tres familias teutonas en su nuevo y predilecto destino: dos de ellas en la soleada España y la tercera en la lejana y agreste Australia.  

 

mb

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alemania | 07.09.2007

Alemania | 07.09.2007

Nuevas medidas de seguridad: conversos en la mira

Los ministros del Interior de los estados federados alemanes parecen querer volcar todo el peso del aparato de seguridad en ellos, los nuevos sospechosos, los conversos.

Una palabra ha enriquecido el léxico político alemán después del frustrado atentado del 5 de septiembre: konvertiten, los conversos. Esto significa cristianos, o lo que fueren, que luego se convierten al Islam. Porque, en realidad, sólo de los convertidos al Islam se trata.

 

El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, ya los tenía en la mira desde antes, como un fenómeno de alta peligrosidad, porque al haber  nacido en la propia sociedad su pasaporte no permite reconocerlos a primera vista. Los ministros del Interior de los länder, estados federados, alemanes parecen querer volcar todo el peso del aparato de seguridad en ellos, los nuevos sospechosos, los conversos. 

 

El ministro Schäuble, en entrevista concedida al Bild, el diario alemán de mayor tirada, los considera de plano una amenaza: "Se piensa que quien crece aquí y disfruta de las grandes ventajas de nuestra sociedad libre es inmune. Pero algunos de ellos son susceptibles de radicalizarse". El ministro bávaro del Interior, Günther Beckstein, favorece su intensa vigilancia, pues éstos "tienen la tendencia a querer demostrar con un fervoroso fanatismo que son dignos de pertenecer a la nueva religión". El caso de los dos jóvenes alemanes que preparaban un siniestro atentado de crudelísimo alcance es agua para los molinos de estos defensores a ultranza de la seguridad.

 

El converso invisible

 

Problemático es el asunto, pues ni todo converso es un terrorista en potencia, ni existe un registro de conversos en Alemania. Según el diario Tagesspiegel, las cifras que se manejan aquí son imaginarias, pues se basan todas en información que proporciona un solo instituto, cuyos datos provienen de estimaciones. De 4.000 conversos en el último año se habla; 18.000 se estima que hay en Alemania, la mayoría son conversas. Es más, para convertirse al Islam basta hacerlo ante dos testigos, no se necesita una institución, no existe un registro y menos estadísticas.

 

¿Y la libertad de religión?

 

Aquello que el querer ser musulmán los lleve necesariamente a ser islamistas radicales es, además, una ecuación bastante compleja. "Los conversos son los cuadros ideales de los grupos terroristas: conocen la cultura del país enemigo, pueden adaptarse, pasar desapercibidos. Pero en la caldera en que nos encontramos en este momento hay que resaltar, que los radicales son una minoría entre los musulmanes conversos", opina el editorial del diario austriaco Die Presse, puntualizando: "Se dice, y con toda razón, que occidente tiene que defender sus valores. A éstos pertenece también la libertad religiosa".

 

En tono semejante se expresa la obispa evangélica, Margot Käßmann, y advierte de una histeria general recalcando: "De países como Turquía o Indonesia criticamos que la gente tenga que temer por su vida cuando se convierten al cristianismo". ¿No se estará comportando Alemania igual, sólo que a la inversa?

 

Registros on-line 

 

Como fuere, dado la poca consistencia de este nuevo grupo enemigo, los conversos, los ministros del Interior no pudieron llegar a ninguna medida concreta. Los registros on-line para todo sospechoso encuentran cada vez menos reticencias y la penalización de visitas a campamentos de formación terrorista en Pakistán fue acogida con beneplácito.

 

El frustrado atentado de Ulm ha movido cimientos: la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, que hasta ahora había defendido a toda costa las libertades individuales, ya no excluye el favorecer los registros on-line,  en ciertos casos. "Debido a que se van a llevar a cabo máximo 10 veces al año, no tenemos por qué estipular nuevas leyes en tres días y a prisa y corriendo", aseveró. En todo caso, el reforzamiento de las medidas de seguridad en Alemania se hace sentir ya; y reformas legales que aprieten los tornillos se acercan a pasos agigantados. Especialmente en la mira, musulmanes, sobre todo los conversos

 

Mirra Banchón

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

UNIVERSIDADES YA NO SON FUENTE DE PENSAMIENTO

THINK TANKS TIENEN COLOR POLITICO...QUE DUDA CABE
Don Agustín: Efectivamente las Universidades en Chile han dejado de ser fuente de pensamiento.Hoy en las Universidades Chilenas existe una sequia intelectual de proporciones y las razones son diversas, entre otras es que el pensamiento asi de puro, no "renta" , no luce , en cambio la acción luce y renta en lo inmediato.
Sin embargo, hay excepciones, pero son pocas y otros estamentos, otras instituciones han venido a reemplazr a las universidades y son efectivamente esos centros de estudios que muchas veces son outsoursing de las mismas universidades. Todos estos Think Tanks , como mal se les llama hoy día, tienen su color politico - que duda cabe-  basta ver las personalidades y proyectos para concluir lo que en ellos se produce.Ahora si son depositarios de confianzas de uno u otro lado ...no lo creo.Si hay confianzas cruzadas ...dificilmente  se logra. Cada cual trabaja para sus amos.
Los nudos se han  cortado , eso es lo que han buscado...pero que mal cortados estan muchos ya desde hace bastante tiempo.
Entonces , lo que amerita nuestra entrópica politica  es que surjan movimientos politicos an-entrópicos que son los que gobernarán próximamente en Chile.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El fenómeno de la entropia politica afecta tanto a la concertación como a la alianza.

espacios politicos
posteado en carta de Edmundo Eluchans en elmercurio.com
El fenómeno de la entropia politica afecta tanto a la concertación como a la alianza.
En consecuencia son los movimientos  politicos an-entrópicos los  únicos capaces de asumir esos desafíos de reemplazar la entropia politica y copar esos grandes espacios.
Los movimientos an-entrópicos son los que gobernarán este país, independientemente de los partidos politicos actuales. La an-entropia politica va más alla de la Udi, RN , DC, PS; Radicales; PPD, Comunistas, etc. Intengran estos movimientos la sociedad civil cansada de la politica tradicional.
 
Edmundo Eluchans es hijo de uno de los parlamentarios más destacados en la historia parlamentaria Chilena Don Ednundo Eluchans M.Un homenaje a ese tremendo politico y que hoy sigue sus pasos su hijo.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Llenar el espacio político

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Carlos Larraín: País de izquierda, ¿gobierno de derecha?"

Afirmo por ende lo contrario que Eugenio Tironi: la sociedad chilena se sentirá mucho mejor y llegará más lejos con un gobierno de derecha que le es afín.

 

 

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 7,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Senador RN SERGIO ROMERO

SENADOR NAVARRO DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY . NO ESTA POR SOBRE ELLA Y DEBERIA SER DESTITUIDO DE SU CARGO DE SENADOR
 
Senador RN
SERGIO ROMERO: "NAVARRO SE ESTÁ PASANDO DE LA RAYA"

SERGIO ROMERO:

Como declaraciones "inaceptables" calificó el senador Sergio Romero (RN) las palabras de su par Alejandro Navarro -quien trató a la Corporación de "generación espuria"-, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aseguró que el parlamentario socialista se expone a durísimas sanciones por sus hechos y dichos de la última semana.

 

"Estoy sorprendido, este caballero sigue mareado parece, quizás por el palo que le pegaron", expresó el ex presidente del Senado, quien recalcó que Alejandro Navarro "se está pasando de la raya, y me parece que tiene que afrontar su responsabilidad como cualquier chileno, porque nadie está sobre la ley y sobre la Constitución".

 

Ante la posibilidad de ser acusado ante el Tribunal Constitucional tras los incidentes que se generaron el pasado 29 de agosto en Plaza Baquedano, cuando en un video aparece en una trifulca con Carabineros antes de ser golpeado en la cabeza por un efectivo policial, el senador socialista arremetió contra el Senado con duras palabras.

 

"La única amonestación que siempre me ha importado es la de la ciudadanía y no la de aquellos que forman parte de un Senado antidemocrático, de generación espuria, en donde no están los que deberían estar", manifestó Navarro.

 

Ante esto, el ex presidente del Senado reaccionó con molestia, y junto con comparar el accionar del político socialista con el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez -quien a su juicio es "mentor y gurú" de Navarro-, lo emplazó a repetir sus dichos en el Congreso si es que realmente piensa así, junto con asumir las consecuencias.

 

"Él no es quién para señalar eso y no lo voy a aceptar. Lo rechazo categóricamente y lo emplazo a que lo repita en la sala del Senado, que es donde corresponde si quiere hacer un planteamiento de esta naturaleza", expresó.

 

Sergio Romero sostuvo que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de presidente de la Cámara Alta, está facultado para tomar medidas tendientes a defender el honor de la Corporación, y expresó su confianza en que esto será así.

 

"El presidente del Senado va tener que actuar en consonancia con sus facultades, porque es inaceptable lo que está haciendo este caballero, que siento que está desafiando", planteó, agregando que estas palabras de Navarro sólo intentan ser "una cortina de humo" para la grave situación en que está envuelto, ante la posibilidad de ser acusado ante el Tribunal Constitucional.

 

"El camino del Tribunal Constitucional se abre desde que el artículo 60 establece la prohibición de participar en actos y desórdenes violentos, y esto está refrendado en el último video, donde está ratificado que él arremete contra carabineros, incluso por la espalda", declaró, agregando que su acción incluso puede significarle acciones judiciales.

 

"Quien arremete de palabra o en los hechos a la policía o carabineros cae dentro de lo que es una agresión a quienes están encargados del orden, y eso tiene una pena bastante alta. Se está metiendo en una situación delicada, y además del Tribunal Constitucional el Ministerio Público también podría actuar. Por eso repito que aquí se está cuesta abajo en la rodada y eso lo considero muy delicado", enfatizó.

 

CRÍTICAS A VIERA-GALLO

 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, salió en defensa de Alejandro Navarro al decir que el artículo 60 de la Constitución es "anacrónico, una cosa absurda, propia de la dictadura", lo que a juicio de Sergio Romero es erróneo y grave.

 

"Viera-Gallo ha hecho un esfuerzo por responder caritativamente, voy a decirlo así, a las expresiones que permanentemente ha tenido el senador Navarro con él. Eso lo puedo apreciar, pero lo que no puedo apreciar es que un ministro de Estado selectivamente diga cuáles son los artículos de la Constitución y cuáles no", manifestó.

 

"Es una muy mala señal que entremos al terreno de escoger selectivamente cuál parte del terreno está vigente y cuál anacrónica. Creo que esto es un traspié y deberá rectificarlo Viera-Gallo, que juró defender la Constitución y las leyes cuando asumió como ministro de Estado", sentenció.

SENADOR NAVARRO DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY . NO ESTA POR SOBRE ELLA Y DEBERIA SER DESTITUIDO DE SU CARGO DE SENADOR
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Hernán Larraín

 
Hernán Larraín
UDI: "NO ES COHERENTE LA ACTITUD DEL MINISTRO VIERA-GALLO"

UDI:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que las opiniones de José Antonio Viera-Gallo cuestionando el artículo 60 de la Constitución, para defender al senador Alejandro Navarro, son una profunda contradicción por parte del ministro Secretario General de la Presidencia.

 

Larraín fue especialmente crítico con Viera-Gallo, al plantear que el ministro Secretario General de la Presidencia trabajó en la comisión que reformó la Constitución de 1980 mientras era senador, y nunca planteó que el artículo 60 fuera "anacrónico" y "absurdo", como expresó el jueves.

 

"Viera-Gallo sale con una crítica a la Constitución bastante difícil de entender. Me tocó participar con él en un largo debate para la reforma a la Constitución del '80 que se hizo en 2005, y creímos cuando llegamos a esta reforma que habíamos saneado y legitimado todo. Entonces no puede venir el ministro, quien nunca tuvo iniciativa alguna para reformar lo que hoy considera un anacronismo, venir a plantear estas dudas", afirmó.

 

"Él fue senador durante muchos años, integró la comisión de Constitución y juntos trabajamos para hacer la reforma constitucional. Él jamás planteó la inquietud que hoy día presenta con mucha agresividad, y no es coherente la actitud del ministro cuando no lo hizo nunca mientras participó en el largo proceso de reforma", enfatizó.

 

A juicio del senador por la Región del Maule Sur, la actitud de Viera-Gallo es una muestra de la poca claridad que existe al interior de los personeros de Gobierno, lo que se ve coronado con la falta de liderazgo que en la Alianza acusan por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Es un nuevo testimonio de contradicciones internas y de falta de coherencia en el discurso de los ministros, que nos hace pensar que estamos llegando a una situación terminal de la Concertación", manifestó.

 

Mientras Viera-Gallo defendió a Alejandro Navarro, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, planteó que el senador debería disculparse con Carabineros tras la trifulca que protagonizó el pasado 29 de agosto antes de ser golpeado por un efectivo policial.

 

Estos dichos son contradictorios según el presidente de la UDI, quien afirmó que "una vez más tenemos la dispar opinión de los ministros del Gobierno", agregando que "por eso es que Chile está perdiendo la oportunidad de salir del subdesarrollo y superar los problemas".

 

El legislador ha sido categórico para denunciar lo que a su juicio es una falta de conducción de la Presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que las posturas distintas entre Viera-Gallo y Harboe son una muestra más de "una realidad que se viene produciendo hace mucho rato".

 

El timonel del gremialismo aseguró que este escenario es el que debe aprovechar la Alianza para trabajar unida con miras a las elecciones presidenciales de 2009, por sobre los conflictos internos que ha presentado a lo largo de la semana, con fuertes pugnas entre Renovación Nacional y la UDI.

 

"Esto no sólo es una oportunidad y un desafío de llegar a La Moneda, sino que es una gran responsabilidad de hacer las cosas bien. Por eso estos ruidos son secundarios porque no apuntan al tema central, que es el proyecto compartido por todos en la Alianza, y tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco para dejar de lado las legítimas diferencias, porque es muy importante que el país tenga una alternativa", sentenció.

.UDI:
 
El artículo 60 de la Constitución esta absolutamente vigente y el mismo dóa en que el Senador Navarro incitaba al pueblo al desorden y agredia a Carabineros nosotros lo denunciamos en diversos blogs
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

diputados opositores anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional

Senador del PS rechazó iniciativa de Frei de evaluar su situación
Navarro rechaza juicio de pares: "Senado de generación espuria"
 

senador navarro debe ser destituido

 
MAURICIO CAMPUSANO S.

Pese al riesgo de ser sancionado e, incluso, inhabilitado, el senador socialista Alejandro Navarro optó ayer por una posición desafiante ante las eventuales sanciones que arriesga tras protagonizar un incidente con Carabineros en la marcha de la CUT.

El parlamentario enfrenta una compleja situación desde el martes pasado, cuando -a raíz de un video en internet, que lo muestra empujando previamente al funcionario policial que luego lo golpeó- la mesa del Senado pidió antecedentes para que la Comisión de Régimen Interno determine si el parlamentario incurrió en algún ilícito.

Al mismo tiempo, diputados opositores anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que estudie su destitución.

Ambas cosas, sin embargo, no intimidan a Navarro, quien hizo un duro reproche al Senado y criticó a los diputados aliancistas que buscan su inhabilidad.

"La única amonestación que siempre me ha importado es la de la ciudadanía y no la de aquellos que forman parte de un Senado antidemocrático, de generación espuria, en donde no están los que deberían estar", dijo.

Lejos de echar pie atrás, el senador advirtió que volverá a actuar de la misma manera para defender los derechos de los trabajadores y dijo estar dispuesto a perder su cargo si es que, en virtud de éste, se le impide actuar de esa manera.

Además de poner en tela de juicio la legitimidad del Senado, Navarro no se ahorró críticas contra la presentación que harán diez diputados opositores ante el Tribunal Constitucional.

"La acusación no tendrá éxito jurídico alguno porque no tiene fundamento. Hay quienes, dentro de la derecha, ven en toda defensa de los derechos de los trabajadores una amenaza. Estoy aburrido de hacerles la pega, de hacerle oposición incluso a mi propio gobierno", declaró.

El texto -impulsado por diputados de RN y el independiente Alberto Cardemil, al que se sumó la UDI- será ingresado la próxima semana y se basará en el artículo 60 de la Constitución -que sanciona con la destitución a los parlamentarios que inciten a alterar el orden público- y la ley 12.927 (sobre seguridad interior del Estado) que apunta en el mismo sentido.

Según explicó el diputado Cardemil, la presentación ya está siendo elaborada por sus asesores legislativos y por abogados del Instituto Libertad (ligado a RN) y será presentada la próxima semana.

"Lo que hable el senador Navarro antes de tiempo no tiene importancia alguna, porque a quien tendrá que convencer es al Tribunal Constitucional", acotó.

Ministro Viera-Gallo sale en su defensa

Ante la amenaza que se cierne sobre el senador Alejandro Navarro -de ser inhabilitado si se zanjara a favor la presentación que preparan diputados de la Alianza ante el TC-, La Moneda optó por tomar postura en este tema y defender al parlamentario socialista. Y lo hizo nada menos que quien fuera senador por la VIII Norte hasta 2005, cuando debió dar un paso al lado para que el mismo Navarro ocupara ese cupo, el ahora ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. "Espero que nadie pretenda recurrir a ese artículo", dijo, en referencia al 60 de la Constitución, que sanciona por incitar a la alteración del orden público". Lo calificó de "anacrónico, una cosa absurda, propia de la dictadura".

Sobre lo mismo, el presidente del PS, Camilo Escalona, acusó que se pretende sacar a Navarro del Senado por secretaría, y dijo que la ley se refiere a quien participe en movilizaciones para provecho propio y no en adhesión a temas sociales.

"Pida perdón"

El ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, dijo ayer a "El Mercurio" que si el senador Alejandro Navarro agredió a un carabinero o interfirió en su labor de seguridad pública, entonces debería pedir perdón al policía. "Un caballero siempre debe pedir disculpas cuando comete un error. Si es que él agredió -el video no es muy elocuente y por eso lo digo así-, debería disculparse", agregó Harboe y afirmó que de haber existido la agresión de Navarro al carabinero, se podría configurar "maltrato de obra".

PRECEDENTE

LAS CRÍTICAS del parlamentario no son nuevas. Cuando Chávez tildó al Senado chileno de "fascista", opinó que éste "dijo la verdad".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

RECURSO DE PROTECCION Y AMPARO EN BCN

 
atrás Imprimir esta página Agranda letra Achica letra
Portada > Conozca sobre > Ley fácil

Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Recurso de protección y amparo

...........................................................................................................................................................................

¿Qué es el recurso de protección?

Aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza sus derechos y garantías constitucionales.

Volver

¿Cuáles son los derechos por los que se puede reclamar protección?

- Derecho a la vida y sus manifestaciones.
- Igualdad ante la ley.
- La garantía de que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el Tribunal que señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta.
- Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
- Libertad de conciencia.
- Derecho a la protección de la salud, en cuanto al derecho de cada persona a elegir el sistema de salud al cual desee acogerse, sea estatal o privado.
- Libertad de enseñanza.
- Libertad de opinión e información.
- Derecho de reunión.
- Derecho de asociación.
- Libertad de trabajo en cuanto a su libre elección y libertad de contratación y en cuanto a la restricción de los trabajos prohibidos.
- Derecho de sindicalización.
- Libertad económica y no-discriminación del estado en materia económica.
- Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes.
- Derecho de propiedad.
- Derecho de propiedad intelectual e industrial.
- Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Entre otros, según el artículo 19 de la Constitución Política que contiene una enumeración de los "Derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas por igual".

Volver

¿Quiénes pueden interponer un recurso de protección?

Cualquier persona natural o jurídica, o un grupo de personas que carezca de personalidad jurídica, que haya sufrido la perturbación o amenaza de estos derechos

Volver

¿Dónde se debe interponer el recurso de protección?

Se interpondrá ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el acto o se incurrió en la omisión arbitraria o ilegal que ocasione la privación, dentro del plazo de 30 días contados desde la ejecución del acto o amenaza que se reclama. O bien desde que se tuvo conocimiento del acto, lo que hay que acreditar en la Corte. Se debe presentar por escrito.

Volver

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de protección?

No.

Volver

¿Cuál es el objetivo del recurso de protección?

Que la Corte ordene todas las medidas necesarias para reestablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección. Todo ello sin perjuicio de los demás derechos o acciones que se puedan hacer valer, ante la autoridad o los Tribunales de Justicia.

Volver

¿Qué es el recurso de amparo?

Aquella acción que la Constitución concede a toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Hay dos tipos de amparo:
- Un amparo correctivo, que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley. La reforma procesal penal establece el "Derecho al Juez", esto es, que toda persona privada de libertad debe ser conducida, sin demora ante un Juez de Garantía, para que revise la legalidad de la privación de libertad y las condiciones en que se encuentra el afectado.
- Un amparo preventivo, que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual.

Volver

¿Quiénes pueden interponer un recurso de amparo?

El propio afectado o cualquier persona en su nombre.

Volver

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de amparo?

No.

Volver

¿Dónde se debe interponer el recurso de amparo?

Para el amparo correctivo, es competente el Juez de Garantía que conoce del caso o bien el juez del lugar donde esté el afectado.

En el caso de amparo preventivo, es competente la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.

Volver

¿Hay algún requisito especial para interponer un recurso de amparo?

El único requisito es no haber hecho uso de los otras acciones legales, por parte del afectado.

No hay plazos para interponer los recursos de amparo, mientras se mantenga la privación, amenaza y perturbación de libertad.

Volver

¿Cuál es el objetivo del recurso de amparo?

Que el afectado sea llevado frente al juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En general, se busca reestablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

Volver

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ONOZCA SOBREsde la BCN legislacion

CONOZCA SOBRE
  Legislación temática

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Alta dirección pública

  Ley Nº 19.882
Regula nueva política del personal a los funcionarios públicos.
Diario Oficial de 23 de junio de 2003.

  Decreto con Fuerza de Ley Nº 29
Estatuto Administrativo. Ministerio de Hacienda.
Diario Oficial de 16 de marzo de 2005.

ver más

 
  Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Recurso de protección y amparo

 

¿Qué es el recurso de protección?

 

¿Cuáles son los derechos por los que se puede reclamar protección?

ver más

 
Cursos, seminarios, concursos

Eventos del derecho, economía y las ciencias sociales.

 

Seminario Internacional Innovación y Tecnología en Chile. Nuevas oportunidades, nuevas herramientas. Universidad Alberto Hurtado
6 y 7 de Septiembre de 2007

 

Seminario Gobierno electrónico – CEPAL
de 10 a 11 de septiembre de 2007

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

desde BCN la legislacion

ACTUALIDAD QUINCENAL
  Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

  Crea la figura del fideicomiso ciego para ciertos funcionarios públicos.
Proyecto Nº 5282-07 | Resumen

Glosario legislativo | ver más

 
  Normas publicadas
 
  Actualidad legislativa

Principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.

  Ley declara irrenunciables varios feriados en el año
El 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero tendrán este carácter.

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine