TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 23, 2006

DESDE EL DIARIO FINANCIERO: Andrés Velasco

Ministro se reunió con Leal y Burgos en la Cámara Baja

Andrés Velasco analizó los proyectos de probidad

(Publicado : 22/12/2006, 5:0 horas)



El secretario de Estado dijo que la presidenta quiere trabajar por un Chile cada día más transparente.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y el vicepresidente de la Corporación, Jorge Burgos, para analizar los proyectos de probidad, transparencia y modernización del Estado, presentados por el Ejecutivo.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el interés de la Cámara de Diputados en trabajar “en esta agenda de transparencia, de modernización y de calidad de la política, que es muy importante porque constituye la esencia de lo que la presidenta quiere hacer que es seguir trabajando por un Chile cada día más transparente”.

Inversión
Enl ministro Velasco valoró el rápido despacho que dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley que amplía el crédito tributario por adquisición de activo fijo, incrementando de 4% a 6% lo que se puede descontar y de 500 a 650 UTM el tope que se aplica a las empresas.

La misma iniciativa considera también uniformar en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior, ya que hoy las empresas descuentan 17% de esos tributos si son pagados en un país con el cual Chile no tiene un convenio de doble tributación vigente y 30% cuando ese tratado existe.

El proyecto, que ingresó al Congreso el viernes, fue aprobada por los 77 diputados presentes en Sala, siendo despachada a segundo trámite constitucional en el Senado.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL DIARIO FINANCIERO

Larraín “2006 no solamente es un año perdido, se está convirtiendo en un año negro”

(Publicado : 22/12/2006, 5:0 horas)



La forma de gobernar ha sido muy inadecuada, la indisciplina partidista de la Concertación ha sido deplorable y la gestión de sus ministros ha sido muy mala”.


Angela Chávez

A 5 meses de haber asumido la presidencia de la Unión Demócrata Independiente y a días de terminar 2006, el senador Hernán Larraín, entrega aquí su balance de cómo ha visto desde la oposición el desempeño del primer año de gobierno de Michelle Bachelet.

Su diagnóstico resulta más bien desalentador, sobre todo producto de los últimos hechos de corrupción que han marcado la agenda política.

-¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno y de Michelle Bachelet?

- Tenemos un gobierno bastante ineficaz, que teniéndolo todo: popularidad, mayoría en ambas cámaras, el mayor presupuesto de la historia, con un cobre en las nubes, ha sido el peor gobierno de la Concertación en lo que va corrido de este ejercicio, y el 2006 no solamente es un año perdido, se está convirtiendo en un año negro para el país.

- ¿Por qué?

- El país se ha perdido la oportunidad porque es un gobierno que no tiene la agenda clara, todas sus cartas de navegación surgen finalmente a presión de la gente. No tenía propuestas educacionales, salvo en el ámbito de la educación preescolar, y presionado por los estudiantes que salen a la calle aparecen con algunas ideas. Sin embargo, como el camino que eligieron fue débil e impreciso, terminamos con una comisión que no ofrece una solución, sino que múltiples alternativas que estaban todas antes que se sentaran a conversar. Por tanto la principal prioridad para el desarrollo de Chile como es la educación ha sido muy mal administrada.

- ¿Eso se reproduce en otras áreas?

- La reforma procesal juvenil o la laboral no son capaces de implementarlas y ha habido que postergarlas para que no fracasen. En el ámbito de la energía advertimos la falta de visión de los gobiernos anteriores de la Concertación, pero también la debilidad de éste para defender los derechos de abastecimiento gasífero de Argentina. En el plano de las relaciones internacionales, hemos dado examen de hacer las cosas mal, las relaciones con Bolivia han sido ambiguas, ha habido agendas paralelas, hubo mucha indefinición en el tema del Consejo de Seguridad demostrando que en temas de políticas de Estado la Concertación está actuando de forma dividida y debilitando nuestra proyección internacional. Las agendas paralelas en el tema valórico muestran no solamente que el gobierno no tiene control interno sino que además no tiene cohesión en el proyecto político. Por otra parte, el camino de las comisiones ha sido un fracaso. La forma de gobernar ha sido muy inadecuada, la indisciplina partidista de la Concertación ha sido deplorable y la gestión de sus ministros ha sido muy mala tanto que este es el primer gobierno de la Concertación que ha tenido que hacer un cambio de gabinete a los pocos meses. Y como si todo lo anterior fuera poco ha estallado la peor red de corrupción que se ha conocido.



Responsabilidades
- ¿Tiene alguna responsabilidad directa la presidenta Michelle Bachelet?

- Son muchos los responsables, pero uno o una en este caso, tiene que asumir la responsabilidad. Si el buque está caminando mal o está a punto de zozobrar o de hundirse el capitán es el responsable siempre. Aquí ha habido un problema de equipo, de improvisación, de falta de carta de navegación, de incapacidad para aprovechar la coyuntura y las oportunidades que ha tenido el país, que redundan en último término en la conducción. Este es un gobierno sin conducción y por lo tanto la responsabilidad recae en quien lidera la coalición.

-¿Y cómo ven los futuros tres años del gobierno de Bachelet?

- Nos parecen muy preocupantes. Cuando se redujo el plazo presidencial de 6 a 4 años muchos pensaban que era un período muy corto, pero aquí no llevamos un año y se nos hace eterno pensar que aún quedan más de tres. Hay mucha incertidumbre del futuro y ojalá que el gobierno sea capaz de rectificar. Nosotros tenemos la mayor voluntad para que se introduzcan cambios importantes porque si le va mal a este gobierno el que fracasa es el país.



La oposición
- Este año la oposición ha endurecido su discurso, pareciera que se ha cumplido eso de negar la sal y el agua...

- No hemos negado la sal y el agua. Si analizamos los proyectos de gobierno la inmensa mayoría de ellos ha sido aprobado por nosotros de manera que si le hubiéramos negado la sal y el agua habría habido un rechazo a todas sus iniciativas. Tenemos capacidad para distinguir las cosas que nos parecen bien y las apoyamos, las cosas que nos parecen mal las representamos. La Ley de Presupuesto era la oportunidad del gobierno de terminar con la corrupción y eliminar todos los gastos discrecionales que había a lo largo de su presupuesto, se lo pedimos pero fue incapaz de identificar esas partidas y de poner termino a esa esquema. Aquí no se rechazó el presupuesto, lo que hicimos fue no dar nuestro apoyo mientras no se establecieran las partidas discrecionales que hacen efectiva la principal causa de corrupción que hay en Chile.

- De pedir que se indaguen los casos de corrupción a poner en duda la legitimidad de la elección de la presidenta, ¿eso no es endurecer el discurso?

- No hemos planteado la ilegitimidad del gobierno de Michelle Bachelet, lo que se ha dicho es que si la Concertación no hubiese tenido esa red de operadores, no hubiese dispuesto de las platas que usa a través de los gastos directos en miles de programas para intervenir en los proceso electorales, y buscar la simpatía y la adhesión electoral.

- Ésta ofensiva los ha mostrado más agresivos, algo de lo cual la Concertación ha sacado ventaja porque tampoco genera simpatía en la ciudadanía.

- A la ciudadanía le debería parecer muy preocupante que nosotros frente a casos de corrupción no actuáramos con dureza, porque querría decir que somos cómplices, que estamos involucrados. Nuestro deber como opositores es fiscalizar que el gobierno no cometa irregularidades. Nos sentimos con la obligación de hacer las denuncias y de enfrentar al gobierno más todavía cuando este no está disponible para resolver el tema.

- ¿Por qué dice que el gobierno no quiere resolver el tema de la corrupción?

- La presidenta ha anunciado 30 medidas para poner fin a toda esta historia, si se aprobaran tal cual en un año más podríamos tener un nuevo escándalo de Chiledeportes u otro, porque siguen los operadores y activistas políticos, siguen los gastos discrecionales y sigue la intervención electoral.

- ¿No será que se ha politizado esta discusión?

- Desgraciadamente la Concertación está demostrando que no está disponible para terminar con la red de corrupción. Instala o la operación confusión para enredar la perdiz, o la operación silencio como lo hace la ministra (Paulina) Veloso cuando dice que los funcionarios públicos no pueden hablar de los gastos reservados, lo cual es completamente absurdo porque cuando un funcionario conoce la existencia de un delito tiene la obligación jurídica de ir a denunciarlo. Así buscan tratar de llegar al empate moral como si fuéramos lo mismo, pero los hechos son muy claros. Hay una línea de corrupción detectada en Chiledeportes y en los programas de empleo y probablemente existan mucha otras entidades que vamos a indagar. El otro hecho que ha producido la mayor irritación en la Concertación se debe a los testimonios de altas figuras del oficialismo, por ejemplo dos ex presidentes de partido, que han dicho que hay platas de gastos reservados destinadas al financiamiento de sus partidos. Pero eso no es responsabilidad nuestra, no inventamos la información.

-Pero, ¿la oposición no ha logrado capitalizar lo que han sido los errores del oficialismo?

- Me tiene sin cuidado ese tema. No trabajo para las encuestas, trabajo para cumplir mi deber que es de servicio público, de hacer los mejor por el país, aportar con ideas, precisar los errores o rectificar lo mal que pueda estar haciendo una autoridad y esa tarea la voy a hacer tenga o no mayor adhesión. Ahora, creo que la adhesión la vamos a saber cuando contemos los votos, antes son puras aproximaciones. Por lo demás siempre a nosotros las encuestas nos dan menos apoyo de lo que la ciudadanía nos da cuando vota, de manera que tampoco nos dejamos asustar o inquietar por una encuesta que no nos está dando un resultado todavía muy espectacular. Estamos trabajando para el bien de Chile y estoy seguro que al final la ciudadanía va a reconocer el aporte que hemos hecho en muchos campos.

Reforma previsional:

-¿Cómo enfrentarán la discusión en el Congreso de la reforma previsional?
- Tenemos una comisión previsional que está trabajando y en donde participan varios parlamentarios con un grupo de expertos. En línea general estamos bien de acuerdo con el grueso del planteamiento de la reforma. Eso sí, no nos explicamos porque en algunos puntos específicos hay que esperar el término del proceso, por ejemplo, por qué no hoy día resolvemos el caso de la pensión asistencial, para que este otro año ya se esté entregando.

-¿Van a insistir, entonces, por que se separe esa iniciativa del proyecto general?
- Por cierto que sí, que se separe y se resuelva ya porque eso tiene su financiamiento y la gente no puede seguir esperando. Si los viejitos pobres que no tienen hoy día pensión son muchos, conozco a centenares de ellos en mi región, entonces por qué tienen que esperar hasta el 2008 ó 2009. A mí me parece que no debemos hacerla esperar, como eso hay otros puntos que creemos poder acelerar. Lo otro lo discutiremos, pero en general nos parece un buen proyecto. Nosotros distinguimos cuando se trata de materias de bien país. Cuando hay un proyecto razonablemente bien hecho nos ponemos a trabajar, esa es la actitud nuestra. En medio del gran escándalo de la corrupción no nos confundimos, si hay algo positivo aquí lo trabajamos, lo apoyamos y los sacamos adelante, no hay una predisposición o un prejuicio.


“La Concertación nació por Pinochet”

- La figura de Pinochet se ha convertido en un fantasma para la derecha, el oficialismo cada vez que puede le recuerdan que son sus herederos.
- La Concertación nació por Pinochet, así que es su obsesión. Es el principal vínculo que tienen y no sé ahora que ha muerto cómo van a subsistir, si lo que los une ya no está en la mesa, aunque hace rato que había dejado de ser un actor político y un protagonista. El tema forma parte de una situación bien difícil, porque cuando se les dice que ustedes (Concertación) están usando gastos reservados, argumentan que Pinochet también. Nunca hemos entendido que si alguien en el pasado hizo mal algo justifique que se repita en el presente, son precisamente ellos los que han cuestionado el uso de los gastos reservados de Pinochet, ese ¿es título de legitimidad para seguir usándolos mal?, ciertamente no, entonces están siendo cazados por su obsesión. Los que tienen el fantasma de Pinochet son ellos. El gobierno de Pinochet fue un período de la historia que pasó hace largo rato sobre el cual tenemos interpretaciones históricas diferentes y, por lo tanto, no deberíamos ahondar en las diferencias sino que pensar en el futuro, donde nuestras visiones por el pasado no entorpezcan un sueño común, que es la unidad de Chile.

- ¿La derecha había logrado trazar un camino distanciada de la figura de ex general, ahora a propósito de su asistencia a los funerales no les preocupa que la ciudadanía los vuelva a asociar con su figura?
-No creo que eso ocurra. Hay pinochetistas, hay gente que trabajó en el gobierno militar y que tiene afecto por esa administración y me parece que está en todo su derecho. Hay otros que tenemos una visión más independiente y equilibrada y tenemos una mirada que a veces concuerda y a veces que no, pero eso es parte de la diversidad que tenemos en la propia Alianza y está bien que así sea. Pero eso no es lo que fundamenta a la Alianza, no surge a propósito del gobierno militar. La Alianza es fruto de dos partidos con un proyecto político para ofrecerle al país una alternativa que no tiene nada que ver con lo que paso hace 15, 20 ó 30 años atrás.


-

“La Concertación está demostrando que no está disponible para terminar con la red de corrupción. Instala la operación confusión (...), o la operación silencio”, advirtió Larraín.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

RN: "Vemos un gobierno que busca la impunidad y el blanqueo"

RN: "Vemos un gobierno que busca la impunidad y el blanqueo"

Reaccionaron a la advertencia del ministro del Interior, Belisario Velasco, respecto de una judicialización de la política.

Fecha edición: 23/12/2006 14:33

Cristián Monckeberg, secretario general de RN.

El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reaccionó con fuerza ante los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien advirtió que con la denuncia presentada por la Alianza en el caso de los gastos reservados se "judicializará" la política.

"Hoy día vemos amenazas veladas que lo pueden llevar a transformarse, y nada nos gustaría que así fuera, en un extorsionador y una persona que inhibe la búsqueda de la verdad y que busca la impunidad y el blanqueo", aseguró el vocero de la tienda opositora.

"Hoy día vemos un gobierno que busca la impunidad, que busca el blanqueo, que no saca a los responsables que están involucrados en estos hechos (de corrupción), no asume la responsabilidad política e inmediatamente después qué hacemos, buscamos la justicia y la judicialización porque vemos que se está impidiendo investigar", añadió.

Ayer, y luego que la justicia acogiera la denuncia criminal de la oposición, Velasco sostuvo que la derecha tendrá que dar explicaciones y que su acción "arrastrará" a mucha gente.

"Estamos dispuestos a aclarar todo lo que sea necesario. Y ellos verán cómo explican sus propias posiciones. Creo que están arrastrando a mucha gente que creo que no le va a gustar estar involucrada en este tipo de situaciones", indicó el ministro DC.

Ante esto, Monckeberg aseguró que "ahora sí que hecho de menos al ministro (José Miguel) Insulza, que miraba para adelante y buscaba soluciones, no miraba hacia atrás ni escarbaba en el pasado con declaraciones odiosas".

El secretario general de RN emplazó una vez más a la Presidenta Michelle Bachelet a asumir el liderazgo ante estos hechos.

"Yo creo que lo mejor que puede hacer la Presidenta Bachelet es que efectivamente asuma su liderazgo, nosotros vemos una Presidenta que hoy día está ausente, una Presidenta que las encuestas le dicen que lo peor que tiene es su falta de liderazgo, y hoy día frente a la ola de declaraciones donde un ministro dice una cosa, y donde otra ministra dice otra cosa, y donde un tercer ministro defiende a su padre, vemos una ausencia total del liderazgo de la Presidenta", indicó.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma recalcó que son los jueces los que deben investigar las acusaciones por presunta corrupción en el gobierno

"Si ahora el gobierno nos dice que es malo judicializar los temas que existen en el ámbito público, quiere decir que hay personas que nunca quieren que vayan a los tribunales los problemas legales que puedan existir durante una administración", indicó.

Además, se preguntó "qué significa eso, a quién se le ocurrió ese concepto, si los tribunales están justamente para investigar".

Cabe recordar que ayer el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago instruyó una investigación a Carabineros tras acoger la denuncia presentada por la Alianza por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables. No obstante, rechazó la lista de 102 personeros de la Concertación que la derecha esperaba fueran citados a declarar.

El recurso fue interpuesto el martes para que se investigue qué hay detrás de los dichos del ex diputado PPD Jorge Schaulsohn y del ex timonel del PS Gonzalo Martner, quienes hablaron de "ideología de la corrupción" y devío de gastos reservados a partidos políticos del oficialismo, respectivamente.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

una imperdonable inmoralidad

La apropiación indebida de recursos públicos representa una imperdonable inmoralidad

Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos

Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos

Más allá de sus connotaciones delictuales, la apropiación de recursos públicos, en un país en que persisten graves desigualdades y muchos de nuestros compatriotas experimentan serias carencias, es una imperdonable inmoralidad. Cuantiosos recursos que pertenecen a todos los chilenos y que el Estado podría destinar a aliviar la situación de los más pobres han ido a parar a los bolsillos de operadores de la Concertación o a las arcas de los partidos políticos que la integran.

No sólo quienes participan en las redes de corrupción se desprestigian, sus acciones manchan a todos los servidores públicos, desprestigian aún más a la política y afectan las bases mismas de la institucionalidad democrática.

Los senadores de la Alianza por Chile denunciamos que no estamos frente a hechos aislados. A medida que transcurren los días se ha ido develando una realidad muy grave y que sacude las bases mismas de las reglas del juego que deben ser observadas por todos los actores de nuestra institucionalidad.

Se trata de un verdadero sistema creado por la Concertación para robar recursos del Estado y destinarlos al financiamiento de actividades políticas con el objeto, finalmente, de perpetuarse en el poder.

Esto no es una mera especulación o una parcial interpretación de los hechos. Destacados personeros de la propia Concertación han confesado públicamente la existencia de este sistema de corrupción. Eugenio Tironi ha escrito que todos en la Concertación saben que, a cambio de apoyar ciertas iniciativas legales del Gobierno, parlamentarios de la Concertación exigen que sus operadores sean puestos a cargo del manejo de fondos discrecionales.

Genaro Arriagada ha señalado la misma idea, diciendo que a los operadores políticos se les pone en reparticiones con “Redbanc”. Edgardo Boeninger ha agregado que en la Concertación se estimaba legítimo apropiarse de recursos públicos y destinarlos a finalidades políticas para compensar los aportes que supuestamente hacían los empresarios a los partidos de oposición. Gonzalo Martner, por su parte, ha confesado que fondos reservados del Estado han sido entregados a los partidos de la Concertación y ha llegado a justificar esa práctica, así como también la intervención electoral.

Por último, Jorge Shaulsohn ha manifestado que, ante el temor de perder el poder, bajo el gobierno del ex Presidente Lagos se creó en la Concertación una verdadera “ideología de la corrupción”.

¿Cuál es la finalidad de este sistema corrupto? Permitir que, apropiándose de dineros públicos o usándolos en beneficio partidista, la Concertación capture al Estado y se perpetúe en el poder.

El actual gobierno, que alega que los delitos ocurrieron en la administración anterior, se ha hecho cómplice de los mismos al minimizar los hechos, intentar despretigiar las acusaciones y poner trabas a las investigaciones.

En el caso de Chiledeportes, presionaron para no formar una Comisión Investigadora en  la Cámara de Diputados y, después de formada ésta, han recurrido a artilugios para entorpecer su acción censurando a su presidente.

En el caso de la utilización fraudulenta de los dineros destinados a los planes de empleo, el gobierno instruyó a parlamentarios de la Concertación para no consignar en el informe de la comisión investigadora de la Cámara, los nombres de los parlamentarios favorecidos. Las recientes declaraciones de la Ministra Veloso, amenazando veladamente a quienes puedan denunciar el uso fraudulento de los fondos reservados, son una manifestación elocuente de que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proteger a los miembros de la Concertación.

Debemos sopesar adecuadamente la gravedad que esto implica. Por nuestra parte, y con los antecedentes que han confesado los dirigentes de la Concertación, los senadores de la Alianza afirmamos categóricamente que:

Existe una ideología de la corrupción y una red que la facilita. La constatación de ello deja en evidencia la situación más grave que ha existido en el país desde el retorno a la plenitud democrática.

La coalición de gobierno no repara en los medios con tal de conservar el poder político, aunque para ello deba llegar a meterle la mano al bolsillo de los más pobres. La democracia exige que todos quienes participamos en política y nos sometemos periódicamente a la evaluación de los ciudadanos, observemos las reglas del juego. Si la Concertación recurre a los dineros del Estado para ganar elecciones, en la práctica hace trampa y altera la voluntad popular, deslegitimando sus victorias electorales. Tan simple y tan grave como eso.

El gobierno y la Concertación han demostrado que no tienen la voluntad de terminar con este sistema de corrupción.

Han pretendido minimizar los hechos, han dificultado las investigaciones y han denostado a quienes formularon las denuncias. Se han negado a terminar con los fondos de asignación discrecional y no han desmantelado la red de operadores que se han apropiado de los fondos públicos. Tampoco han establecido ni asumido las responsabilidades políticas que estos graves hechos exigen.

Finalmente, los senadores de la Alianza por Chile asumimos ante los chilenos el solemne compromiso de:

1.-  Llegar hasta el fondo de la verdad, para desarmar el perverso sistema que se ha montado.

2.-  No permitir blanqueos ni complots de silencio, cualesquiera sean las presiones de la Concertación y del gobierno.

3.- Asegurar que no se altere la voluntad popular por medio del mal uso sistemático de los dineros de todos los chilenos para que la Concertación se perpetúe en el poder.

4.-  Defender a los miles de funcionarios públicos abnegados y honestos no merecen quedar en entredicho por la acción de unos pocos inescrupulosos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

MULET , QUE ES DC: Todos los problemas de corrupción son herencia del gobierno de Lagos"

Mulet: "Todos los problemas de corrupción son herencia del gobierno de Lagos"

"Los PGE ocurrieron con Lagos, lo de Chiledeportes, las viviendas... Bachelet ha tenido la mala fortuna de tener estos problemas que hoy están reventando".

Lagos Weber en el gabinete "le resta capacidad de maniobra para desligarse del gobierno anterior".


Por Claudia Valle

Desde hace tiempo, Jaime Mulet no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar su enojo con el ex Presidente Ricardo Lagos por el maltrato que, a su juicio, recibió la Democracia Cristiana durante su gobierno.

Por eso, ahora que la Concertación enfrenta una serie de escándalos de corrupción, el ex secretario nacional DC durante la gestión de Adolfo Zaldívar no tiene ningún problema en apuntar directamente al ex Mandatario.

-¿Cómo evalúa que hayan surgido todas estas denuncias sobre corrupción en los gobiernos concertacionistas?

-Lo único que puedo señalar es lo que vi durante el período que estuve como dirigente de la mesa DC. No me consta lo que pasó antes ni después. Tampoco creo que haya una ideología de la corrupción en la Concertación. Sí hay corruptos, pero no algo estructurado. Y lo que vi es que en la administración de la que yo formé parte no se recibieron recursos de parte del Estado. Los recursos que había no alcanzaban para financiar el partido y el presidente, Adolfo Zaldívar, junto al tesorero, Juan José Santa Cruz, hicieron grandes esfuerzos...

-¿Hubo mano blanda frente a la corrupción en el gobierno de Lagos?

-Soy un convencido de que en el gobierno de Lagos autoridades tan importantes como el ex ministro Francisco Vidal operaron primero desde la Subdere, particularmente en la elección del año 2001 y después en la del 2005, de forma tal que perjudicaron a los candidatos DC. La idea de perjudicar a la Democracia Cristiana estaba instalada en parte del gobierno de Lagos, y eso lo dirigió Vidal y lo permitió el gobierno de Ricardo Lagos.

-¿Cómo se hizo?

-Vidal benefició candidaturas de la izquierda de la Concertación en contra de candidaturas DC el 2001 y yo me atrevo a decir que también el 2005. Me acuerdo muy bien el 2001, cómo se le asignaban recursos gestionados por candidatos del PPD a distintas comunas y esos recursos no iban a parar directamente a los candidatos sino que a organizaciones comunitarias. Entonces hubo una operación legal pero ilícita, porque violaba las reglas de la buena convivencia de la Concertación.

-¿Le plantearon ese tema a Lagos?

-Y a Vidal también. Con Adolfo Zaldívar se lo representamos en diversas oportunidades. Y nos contestaron con evasivas. Sin duda hubo un interés claro de ellos de perjudicar candidaturas de la DC y eso operaba desde La Moneda. A la DC se le hace un gran daño en el gobierno del Presidente Lagos y ese daño contó con el asentimiento del Presidente Lagos.

-¿Los problemas de corrupción que ha tenido que enfrentar Bachelet representan una herencia de Lagos?

-Sin duda. Si uno analiza cada uno de los problemas todos son herencia de Lagos. Los PGE, que fueron un escándalo, ocurrieron durante el gobierno de Lagos y se administraban con recursos del Ministerio del Interior y del Trabajo. Lo de Chiledeportes, el tema de las viviendas y otra serie de problemas sociales, de Educación... Bachelet ha tenido la mala fortuna de tener esta herencia de problemas que hoy día están reventando y que se gestan durante la administración de Lagos.

-¿La presencia de Ricardo Lagos Weber en el gabinete dificulta la forma en que el gobierno tiene que enfrentar estos temas con mayor autonomía?

-Por supuesto que la complica. Es una decisión que tomó la Presidenta, me parece legítima, pero yo no hubiera tomado la misma, porque eso le resta capacidad de maniobra para desligarse del gobierno anterior y la lógica era un nuevo gobierno de la Concertación, no una versión cuatro.

-¿Es ético que el oficialismo apele a la "legalidad" del uso de los gastos reservados hasta el año 2003 para defenderse de las acusaciones?

-La moral y la ética son mucho más exigentes que la ley, de manera que es perfectamente posible decir que se pueden usar legalmente, pero ese uso legal puede no ir acompañado de la ética. Me han llamado mucho la atención las palabras de Longueira, que de alguna manera señala que el acuerdo con Insulza implicaría que no se pueden investigar determinadas cosas desde el 2003 hacia atrás. Ojalá lo hubieran explicado bien cuando llegaron al acuerdo porque yo no lo entendí así. Ahora, lo lógico sería respetar ese acuerdo, pero lo correcto habría sido que se hubiera puesto sobre la mesa cuando se concretó. Nosotros vimos los proyectos, pero no fuimos parte de un acuerdo de esa naturaleza.

"El principio del fin..."

-Hace unas semanas, Pizarro alertó que si las cosas seguían así, existía el riesgo de que la Concertación terminara antes del gobierno de Bachelet.

-El otro día, en una reunión de la bancada, yo dije que estábamos asistiendo al principio del fin de la Concertación y otro dijo que estábamos en la mitad... Pero si Michelle Bachelet enfrenta con firmeza los problemas que heredó del pasado en materia de corrupción y se corrige el modelo, se salva la Concertación.

-¿Qué pasa con la DC si eso no ocurre? ¿Se alía con la derecha?

-Yo no pierdo la esperanza de que la Concertación enmiende el rumbo. Para eso hay que evitar dar señales equívocas como la que se dio con el ex presidente de EFE (Guillermo Díaz), que después de su procesamiento siguió en el cargo, o con Chiledeportes donde sacaron a todos los directores buenos y malos.

-Si eso no ocurre, ¿es posible un acercamiento con la derecha?

-No lo creo posible todavía, pero no me olvido que la Concertación es una alianza circunstancial, que ha sido exitosa, pero me sorprende ver por ejemplo que en la defensa de los consumidores hoy estoy teniendo muchas coincidencias con parlamentarios de la derecha. Presenté una denuncia con los UDI Julio Dittborn y Gonzalo Uriarte contra los efectos de la concentración económica en materia de la Telefonía Móvil y atentados contra la libre competencia.

-¿También tienen coincidencias en temas valóricos con la derecha?

-Pero no por eso se puede augurar un próximo acuerdo.

-¿Por qué la Concertación es una alianza circunstancial? Ha durado 18 años.

-El partido es permanente, y la Concertación es circunstancial porque nos unimos para luchar en contra de Pinochet, pero no nos olvidemos que en la UP tuvimos posiciones distintas. Nos unimos para enfrentar una dictadura atroz; pero si las bases se debilitan, es una alianza que se acaba.

Alvear "no ha logrado perfilar a la DC"

-¿Qué evaluación tiene de la gestión de Soledad Alvear? ¿La directiva ha sido capaz de perfilar a la DC?

-La DC no se ha perfilado, no se ha distinguido de los demás partidos de la Concertación en los últimos meses. Eso fue lo que intentamos con Adolfo Zaldívar y que de alguna manera hicimos, pero hoy no se ha logrado. La DC aparece como un partido más dentro de la Concertación. Los militantes quieren una DC fuerte, con opinión propia, no diluida. Ni siquiera frente a la muerte de Pinochet fuimos capaces de distinguirnos de los partidos de izquierda.

Y frente a la evidencia de que nuestros socios de la Concertación, al menos en la V Región, nos ganaron las elecciones con un fuerte intervencionismo estatal, que, más que perjudicar a la derecha -ya que el binominal la protege-, perjudicaron a la DC. Con los PGE le ganaron a la ex diputada Mella, al ex diputado Cornejo, y el resto de los candidatos compitió con activistas pagados irregularmente con recursos del Estado. Y la directiva no ha sido capaz siquiera de representárselo a nuestros socios.

Además, el Congreso Ideológico no se ha visto. Se ha dado una lógica de invitar a líderes de opinión o de otros partidos a que hablen u opinen sobre el partido, lo que ha resultado en una suerte de masoquismo estéril. Y que se condice también con lo que ha pasado con este leseo de revisar la actuación de la DC en 1973. Da la impresión de que a algunos hoy día les hubiera gustado pertenecer a la Unidad Popular y como que se andan disculpando con la izquierda.

-¿Por qué la DC no se ha perfilado?

-No ha habido fuerza para defender temas como la corrección del modelo ni tampoco temas valóricos. Allí más bien un grupo de nueve diputados, en el cual participo (los cercanos a Adolfo Zaldívar), desde el principio del actual período legislativo hemos enfrentado con mucha decisión y claridad los intentos de algunos parlamentarios de la izquierda de vulnerar a través de algunos proyectos de ley el derecho a la vida.

-¿Y en los temas de probidad?

-Ha habido cierta contradicción. Cuando procesaron a Guillermo Díaz, él llegó a una reunión del partido donde se le hace prácticamente un homenaje. Y hay otras situaciones donde se toman las medidas en la línea que impusimos nosotros. A mí me encantaría que la línea fuera una sola y la más dura frente a la corrupción.

-Se les ha acusado de trabajar como una bancada paralela.

-Somos un grupo de diputados que estamos convencidos de que es necesario corregir el modelo y que vamos a defender aspectos valóricos de la DC con mucha fuerza y sin complejos frente a la izquierda. Entendemos que la Concertación vale, pero es posterior al partido.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

MÁS COMPROBACIONES DE LA ILEGITIMIDAD DEL ACCESO AL PODER

Sábado 23 de diciembre de 2006

Ante el fiscal:
Testigos declaran que se usaron fondos PGE en la campaña presidencial de la Concertación




Implican al jefe del comando en San Felipe, Claudio Núñez, y al concejal Roberto Moreno.


Más de una decena de testimonios de trabajadores de la V Región revelaron la trama de una red que habría utilizado fondos de los Planes de Generación de Empleos para financiar la campaña presidencial de la Concertación y del diputado PPD Marco Antonio Núñez.

Las declaraciones ante el Ministerio Público implican al jefe del comando de la mandataria y del parlamentario en San Felipe, Claudio Núñez, y al concejal Roberto Moreno.

Según los testimonios que maneja el fiscal adjunto Eduardo Fajardo de la Cuba, ambos contactaban a cesantes para ofrecerles trabajar en la campaña, pero con el requisito de estar inscritos en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

Mientras, el concejal de Catemu Sergio Quiñónez aseveró que hubo dos mujeres, ambas registradas en las nóminas de beneficiarios de los PGE, a quienes les pagó Núñez, pero "no trabajaron barriendo calles". Y una temporera dijo que la contactaron para ofrecerle hacer "propaganda por la candidata", pero al final no la llamaron, pero en enero funcionarios de la Contraloría de la V Región le dijeron que su nombre y firma "aparecían en las nóminas de programas de empleo de la Intendencia".


Continúe leyendo esta noticia
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile