TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 04, 2010

crisis financiera:


CLAVE | Con leyes que reduzcan el apalancamiento y aumenten las exigencias de capital, el sistema será más estable

Principios necesarios para evitar que se reiteren las crisis financieras

Para diseñar nuevas políticas destinadas al sector financiero, cobran importancia los conceptos tradicionales

¿Te interesa esta noticia?

WILLIAM POOLE (*)

La crisis financiera ha provocado una reevaluación generalizada de las políticas públicas para el sector financiero y su regulación. Las propuestas de reforma han sido muchas, pero pocas han decantado.

Las políticas aplicadas como soluciones a corto plazo generan intereses creados difíciles de desarmar. Un tema de especial gravedad es el de las restricciones regulatorias, que moldean y distorsionan la estructura de las industrias de los servicios financieros. Los segmentos protegidos luchan para conservar sus ventajas y los organismos reguladores hacen lo propio para mantener su influencia.

También es esencial tener una visión de la estructura financiera del futuro porque las finanzas son de por sí competitivas en todo el mundo, lo que hace difícil y costoso impedir que las empresas nacionales no financieras utilicen servicios financieros del extranjero. Por eso, fomentar una industria local de servicios financieros exige prestar atención a la competencia internacional, y por ende a las características de las formas más sofisticadas que adquieren esos servicios.

La crisis financiera de Estados Unidos y Europa demuestra que el sistema financiero era defectuoso y no puede servir de inspiración para las economías en desarrollo. A continuación expongo mi opinión sobre los principios centrales que deben orientar la reflexión sobre la forma de dirigir las políticas públicas hacia las industrias de servicios financieros en todos los tipos de economías.

ESTABILIDAD DE PRECIOS. El principal objetivo de un banco central debe ser el de mantener una razonable estabilidad del nivel general de precios. La estabilidad de precios favorece el desarrollo económico y contribuye a sostener la confianza nacional e internacional en una economía. Los mercados internos, especialmente los de capital, funcionan más eficientemente cuando los precios se mantienen estables.

Un banco central que logre mantener la estabilidad de precios ganará prestigio e influencia. Además, estará en condiciones de aplicar una política monetaria anticíclica que permitirá estabilizar el empleo en un nivel alto.

SISTEMA DE PAGOS. Ninguna economía puede funcionar sin un mecanismo fiable para hacer y recibir pagos. Descuidar las viejas funciones monetarias de los bancos es una invitación al desastre. Un banco comercial es simultáneamente una empresa monetaria, que capta y transfiere depósitos, y una empresa crediticia, que otorga y administra préstamos. Cuando las actividades crediticias de los bancos los ponen en riesgo de caer en insolvencia, sus funciones monetarias quedan gravemente afectadas.

Hay dos líneas de defensa frente al riesgo de insolvencia bancaria. La primera, y más importante, es el requisito de que los bancos comerciales mantengan una importante reserva de capital a cambio de los beneficios de tener autorización para funcionar. La crisis financiera demuestra que las normas tradicionales de capitalización no eran adecuadas. Se debe exigir un capital propio mínimo igual al 10% de los activos, y el 10% de los pasivos totales debería consistir en deuda subordinada a largo plazo, que el banco pueda convertir en acciones al vencimiento.

La segunda línea de defensa es la supervisión regulatoria. Los sistemas bancarios generalmente gozan de un seguro de depósitos a cargo del gobierno, y la supervisión es necesaria para proteger el fondo que lo financia. Las autoridades bancarias deben tener como única función mantener la seguridad y la solidez de las entidades.

Si el gobierno quiere alentar el crédito para el desarrollo debe hacerlo de manera transparente a través de los organismos públicos pertinentes que operen con recursos asignados mediante el proceso legislativo habitual. O bien el gobierno puede optar por subvencionar empresas privadas de desarrollo.

APALANCAMIENTO. La principal causa de la actual crisis financiera fue un excesivo apalancamiento, especialmente en el sistema bancario. La experiencia de Estados Unidos durante el último decenio permite trazar una interesante comparación entre el desplome bursátil de las empresas informáticas a principios de la década y la crisis de las hipotecas de alto riesgo que comenzó en 2007. En ambos episodios se registró una manía por activos de riesgo que terminó infligiendo grandes pérdidas a los inversores; sin embargo, solo la caída de las hipotecas de alto riesgo desencadenó una crisis financiera. Las acciones informáticas se mantenían principalmente en cuentas no apalancadas, en carteras de individuos y de fondos mutuos. Las hipotecas de alto riesgo y los títulos valores emitidos como contrapartida se mantenían en cuentas muy apalancadas en bancos comerciales y de inversión y en algunos fondos de inversión libre (hedge funds).

A pesar de ese peligro, los sistemas impositivos generalmente subsidian la deuda al permitir la deducción de intereses como un gasto, pero no de los dividendos sobre acciones. Las políticas públicas que subsidian el apalancamiento no tienen sentido. En el régimen del impuesto sobre la renta personal y de las empresas es preciso eliminar gradualmente la deducción de intereses y reducir al mismo tiempo la tasa del impuesto, de modo que la reforma resulte neutra para los ingresos fiscales.

REGULACIÓN. La mayoría de los reguladores tienden a creer que pueden funcionar con más eficacia si tienen facultades más amplias. Esa visión merece ser cuestionada.

En una sociedad democrática, todo funcionario está sometido a restricciones políticas. Un gobernador del banco central, por ejemplo, sabe que el cargo no conlleva un poder ilimitado, por más amplias que sean las atribuciones que las leyes le confieren, y de esto dependen las medidas que pueden tomarse en el contexto político del momento. Una reflexión clara sobre la estructura financiera exige considerar las facultades que un banco central no debería ejercer, pero podría sentirse obligado a usar si están previstas en la legislación que lo rige.

Las atribuciones de emergencia deben ser delimitadas estrechamente. El problema no es que los bancos centrales harán con frecuencia un uso indebido de sus facultades crediticias sino que las autoridades políticas sí lo hagan con las facultades del banco central.

Los préstamos del banco central dependen de la facultad de crear dinero, facultad que debe ser ejercida con buen criterio para preservar el poder adquisitivo de la moneda. La independencia del banco central frente al control político cotidiano es la mejor protección contra un financiamiento inflacionario, por lo que resulta fundamental una definición estrecha de sus facultades y responsabilidades.

Es conveniente plantear por adelantado qué facultades necesitan y deben tener los organismos. El argumento a favor de otorgarles facultades extremadamente amplias y difusas para garantizarles flexibilidad puede ser resultado de un análisis superficial y poco riguroso del problema.

IMPORTANCIA. La crisis financiera demuestra que algunas ideas anticuadas no han perdido vigencia. Como una crisis bancaria crea una crisis económica general, las leyes y reglamentaciones que rigen el sector financiero deben preservar la estabilidad de la banca comercial. Los bancos deben concentrarse en otorgar préstamos de riesgo relativamente bajo y en mantener un nivel de capital importante. Las facultades de los organismos reguladores deben ser diseñadas cuidadosamente, ya que el exceso de atribuciones abre la puerta a su uso político indebido y crea incertidumbre acerca del accionar de las autoridades.

Se requiere un esfuerzo mucho mayor para modificar los incentivos de las empresas financieras. Con nuevas leyes tributarias que fomenten un menor apalancamiento y mayores exigencias de capital, el sistema financiero será más estable. Aunque las crisis financieras han sido un rasgo habitual de las economías de mercado durante siglos, sabemos lo suficiente sobre sus causas para diseñar políticas que permitan que esa inestabilidad sea menos frecuente en el futuro.

(*) William Poole, ex Presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, es investigador principal del Instituto Cato y Académico Residente de la Universidad de Delaware. Fuente: Finanzas & Desarrollo, FMI.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La OCDE analiza la crisis y su recuperación

La OCDE ha publicado el estudio From crisis to recovery, que analiza las causas,  evolución y consecuencias de la gran recesión económica actual.

Para salir de la recesión propone emprender acciones para fortalecer la gobernanza corporativa y combatir la corrupción y evasión de impuestos.

Asimismo, incluye recomendaciones a los gobiernos para que la recuperación sea sostenible.

El estudio concluye que lo  peor de la crisis ha pasado, pero el crecimiento económico y la recuperación del empleo tardarán varios años en  volver a los niveles previos a la recesión económica.

Podéis acceder al texto completo del estudio a través de la base de datos SourceOCDE de la biblioteca (acceso exclusivo para el colectivo de ESADE).

VN:F [1.8.1_1037]

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economía El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Economía

El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Senegal trabaja para equilibrar las crecientes demandas de alimentos y biocombustibles, mientras el África lidia con la inseguridad alimentaria y los expertos mantienen opiniones enfrentadas.

Piñon Botija, ingrediente fundamental para el biodiesel que se quiere producir en Senegal

Senegal, que usa más de 500 millones de litros de gasóleo al año, viene desarrollando un ambicioso programa de biocombustibles para ser autosuficiente en materia de energía y alimentos para 2012. Y aunque una investigación del Imperial College de Londres mostró que la bioenergía no sólo es compatible con la producción alimentaria sino que además puede beneficiar mucho a la agricultura en África, no todos coinciden.

Durante años, Senegal trabajó con inversores en biocombustibles, agricultores, investigadores y el sector privado para promover el cultivo de piñón botija (Jathropha curcas). Ésta es una planta oleaginosa que comúnmente se usa como valla, para separar las casas del ganado. También tiene propiedades medicinales.

El director general del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Senegal, Macoumba Diouf, cree que la energía barata es clave para modernizar la agricultura e impulsar la producción alimentaria en el país. Esta nación africana ya ha desarrollado un plan quinquenal de bioenergía hasta 2012. En el marco de ese plan, Senegal plantará en los próximos dos años 1.000 millones de plantas de piñón botija usando viveros, gajos y reproducción in vitro. Actualmente, el país está difundiendo material para complementar a las plantas silvestres y se espera que alrededor de un cuarto de esa cantidad se plantean para fin de año. Senegal cultivará 321.000 hectáreas de tierra con esta oleaginosa en 321 distritos, a razón de 1.000 plantas por hectárea.

"Proyectamos que a partir de las 300.000 hectáreas de piñón botija en cinco años podremos producir tres millones de toneladas de combustible para darnos 1.000 millones de litros de biodiésel que nos vuelvan autosuficientes en materia de energía" durante mucho tiempo, dijo Diouf, cuyo instituto coordina el programa. Se estima que el programa costará 140 millones de dólares y creará 100.000 puestos de trabajo directamente, además de aumentar los ingresos de los agricultores.

Pero a Senegal no le resultará fácil hallar aliados que apuesten por el sueño de la bioenergía, dado que hay quienes sostienen que ese tipo de proyectos han fomentado las confiscaciones de predios y obligado a agricultores marginados a abandonar sus tierras ancestrales. Esto ocurre pese a un estudio fechado en mayo y presentado en junio por el Imperial College de Londres, que evaluó las investigaciones existentes sobre la producción de biocombustibles en seis países, determinó que hay suficientes tierras disponibles para aumentar significativamente el cultivo de caña de azúcar, sorgo y piñón botija para elaborar biocombustibles sin reducir la producción alimentaria.

"La producción de bioenergía puede generar inversiones en tierras, infraestructura y recursos humanos que pueden ayudar a liberar el potencial latente de África y a aumentar positivamente la producción de alimentos", señala en el estudio "Trazando un mapa de alimentos y bioenergía en África"(inglés, pdf.), su autora principal, Rocío Díaz-Chavez.

Pero agricultores como Phillip Kariri, presidente de la Asociación de Agricultores de África Oriental, discrepó con las conclusiones de ese informe. "La impresión de que a África le sobran tierras no es correcta", responde Kariri. "No creo posible llegar a una situación en que cultivos alimentarios y para combustibles puedan coexistir en muchas partes de África. Los actores de la industria de los biocombustibles no están apuntando a la seguridad alimentaria local y es probable que priven de insumos e incluso de mano de obra a los sistemas de seguridad alimentaria para dedicarlos a los biocombustibles, lo que redundará en que no se produzcan alimentos", agregó.
La agricultora Lydia Sasu, de Ghana, dijo que muchos de sus colegas están desilusionados por no haber recibido dinero tras dejar sus tierras para hacer lugar a proyectos de biocombustibles.

Incluso el Foro para las Investigaciones Agrícolas en África (FARA, por sus siglas en inglés) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), se muestran cautas a la hora de priorizar los cultivos para biocombustibles sobre los alimentarios. Ambas instituciones admiten que la investigación es una herramienta vital del desarrollo, especialmente en la agricultura, para garantizar que los gobiernos tomen decisiones informadas cuando elaboren políticas sobre agrocarburantes. "África cuenta con muchas innovaciones, pero han quedado en los estantes", apunta Monty Jones, de FARA, con sede en Ghana. El presidente de AGRA, Namanga Ngongi, considera que África experimenta un déficit de alimentos y que se debería priorizar los alimentos por sobre los combustibles.

En un estudio presentado el 23 de julio por Green Business, Bryce Wolfe señaló que uno de los inconvenientes de los biocombustibles es la gran cantidad de tierra y agua que insumen esos cultivos. "Convertir cultivos en etanol esencialmente nos saca el alimento de la boca para poner combustible en nuestros automóviles", dijo Wolfe, reclamando métodos más eficientes para producir agrocarburantes.

Según el estadounidense Instituto para las Políticas Alimentarias y el Desarrollo, no todas las promesas positivas sobre los biocombustibles son ciertas. El argumento de que estos son limpios y verdes, que no causarán deforestación ni hambre, que generarán desarrollo rural y darán pie a mejores combustibles de segunda generación son mitos, porque en realidad ocurre lo opuesto, sostuvo.


Fuente:http://periodismohumano.com/economia/el-eterno-dilema-entre-alimentos-y-biocombustibles.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SILEONI DISERTO SOBRE ALBABETIZACION Y DERECHOS HUMANOS EN FERIA DEL LIBRO

SILEONI DISERTO SOBRE ALBABETIZACION Y DERECHOS HUMANOS
EN FERIA DEL LIBRO
04 de octubre de 2010 11:35
 
 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, disertó sobre alfabetización y derechos humanos en la feria del libro de Frankfurt, donde mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el pabellón argentino, siendo nuestro país invitado de honor de la muestra.

Sileoni habló con Télam en la puerta del hotel donde se aloja la delegación argentina y manifestó estar muy contento, ya que esto muestra la inserción de argentina en el mundo.

El ministro fue orador esta mañana de la Litcam (Literacy Campaign) y disertó sobre analfabetismo y derechos humanos.

Sileoni comentó que expusimos la historia de la alfabetización en argentina desde el siglo XIX, explicamos un programa de alfabetización que tenemos en marcha llamado Encuentro, y finalmente hicimos alusión a la alfabetización del siglo XXI que ya estamos encarando, la alfabetización digital.

En el marco de la feria, Argentina también presentó la programación del canal Encuentro, que estuvo a cargo de su responsable, Ignacio Hernaiz.

Mañana martes será la inauguración del stand Argentino a las 17 hora local (12 de Argentina), a cargo de la Presidenta, mientras que el miércoles Sileoni lanzará una colección de cuentistas argentinos desde Cortazar hasta otros más nuevos, participan 70 cuentistas, relató el titular de la cartera educativa.

Agregó que en el stand argentino, que tiene como leit motiv la cultura argentina en movimiento, se van a presentar todos los aspectos de nuestro país, su pasado, su historia, pero también la Argentina como un proyecto de futuro, la Argentina de la educación, de la ciencia y tecnología y de la innovación productiva.

Estamos felices, satisfechos, orgullosos de que se escucha una voz argentina inserta en el mundo, pero con un camino propio, soberano, indicó Sileoni.

El próximo jueves, en tanto, el titular de la cartera educativa participará de la firma de un convenio con la empresa Volkswagen en la ciudad de Hannover, por el cual esta compañía y el ministerio se comprometen al desarrollo de carreras vinculadas a la industria automotriz.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

emp`resa familiar Trazando el camino del protocolo familiar

Trazando el camino del protocolo familiar

Por Leonardo Glikin / Presidente de CAPS, empresa y familia

"Quisiera hacer una consulta, porque estamos pidiendo presupuestos para hacer un protocolo".

Esta frase, imposible de imaginar hace apenas cinco años, hoy está generalizándose: cada vez más empresarios y grupos familiares se enteran de la existencia de algo que se llama "Protocolo Familiar y Empresarial". Y si algún conocido lo tiene, ¿por qué no lo voy a tener yo?, piensan.

Sin embargo, no todos saben de qué se trata ni para qué sirve. El hecho de que algo tenga un nombre es muy bueno porque permite reproducir un concepto entre diferentes personas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado para evitar que ese nombre termine ocultando más de lo que dice. El protocolo no es un producto terminado, que se puede comprar o bajar de Internet, como se hace habitualmente con un contrato de locación o con un boleto de compraventa de automotores.

Por el contrario, el protocolo es apenas un paso, específicamente el paso formal y documental, de un proceso de organización empresarial y familiar que empieza mucho antes de escribir siquiera el título de ese protocolo. Ese proceso se llama Planificación Patrimonial y Sucesoria y se abre cuando un empresario o alguno de los miembros significativos de la empresa, o de su familia, decide tomar previsiones respecto a determinados temas, tales como:

- El retiro de los mayores
- La relación entre los hermanos
- La relación con parientes políticos
- La situación de la empresa, en caso de un crecimiento importante
- La situación de la empresa frente a una crisis
- La incorporación de miembros de la familia a la empresa, y su salida.
- La relación entre el patrimonio, la organización empresarial y la familia
- La formación necesaria para ser propietario (total o parcial) de la empresa
- Las hipótesis a tomar en cuenta en caso de fallecimiento de alguno de los propietarios
- La protección de los hijos menores o los mayores con alguna discapacidad
- La protección de la pareja frente al propio fallecimiento
- Las maneras de encarar las situaciones de incapacidad, permanente o transitoria.
- Las pautas organizativas que permitan el crecimiento deseado
- Los mecanismos para prevenir y resolver conflictos entre familiares o con otros miembros de la empresa.
- La diferenciación entre los diferentes espacios: como propietario, como director, como gerente, como consultor, como trabajador, y las retribuciones esperables en cada caso, así como las responsabilidades de cada uno.

Poder pensar estas cuestiones lleva, normalmente, a revisar vínculos y a aclarar situaciones históricas.

Esto permite revincularse con los miembros de la familia y con los miembros de la empresa, y fijar una clara visión que va a ser el punto de partida para las decisiones a nivel de la empresa y de la familia.

Cada protocolo es la culminación del proceso de revisión, de diálogo y de acuerdos dentro de un grupo empresarial familiar. A veces, es posible redactar un protocolo con la participación de integrantes de diferentes familias que constituyen en conjunto una empresa.

No siempre se tocan las mismas cuestiones, ya que en diferentes culturas, mercados y trayectorias, los puntos relevantes pueden variar significativamente. Por esa razón, es extremadamente importante fijar la agenda del protocolo. Para ello, el primer paso es una etapa de diagnóstico: cada uno de los miembros relevantes de la empresa y los integrantes de la familia mantienen una entrevista individual y confidencial con el planificador, quien estará atento a que se pongan sobre la mesa los puntos más relevantes de la historia y el modo de encarar la realidad por parte del entrevistado, lo que permitirá avizorar las fortalezas y debilidades de la empresa en función de sus integrantes.

A partir de esas entrevistas individuales es posible construir un diagnóstico preliminar que permite establecer una suerte de radiografía del aquí y ahora y, sobre esa base, proponer el plan de trabajo con vistas a la confección del protocolo.

Esto, cuando el análisis preliminar arroja resultados alentadores, ya que, en algunos casos, el nivel de conflicto es tan ostensible, que lo mejor que pueden hacer los integrantes de la empresa es trabajar para una buena separación, que priorice los vínculos históricos antes que los des-vínculos del presente.

Como ocurre frente a una infección, "abrir" cosas que estaban guardadas desde tiempo atrás brinda una oportunidad para reconstruir vínculos desde otra perspectiva. Pero el proceso no es mágico. Depende, en gran medida, de la integridad, buena fe, compromiso y vocación de cambio de las personas involucradas, quienes, para tener éxito, necesitan comprometerse con la alternativa de vivir mejor y tener, por lo tanto, una empresa más sólida.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamientoglobal >: Inicia ONU convención sobre cambio climático en China

Inicia ONU convención sobre cambio climático en China | Imprimir |  E-Mail

Inicia ONU convención sobre cambio climático en China

| Imprimir |

 E-Mail

 

Por Cecilia Navarro, enviada   

lunes, 04 de octubre de 2010

Tianjin, China, 4 de octubre de 2010.- Este día, en Tianjin, China, comenzó la reunión de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kyoto. Esta es la última ocasión del año en que delegados de todos los gobiernos se reúnen para discutir lo que será aprobado en la COP 16, la Cumbre de Cancún sobre el tema.

Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de UNFCCC, señaló claramente que éste es el momento para destrabar las negociaciones, reconstruir la confianza entre los países parte y no permitir que los impactos del cambio climático se agraven. "Ésta es la última negociación antes de Cancún. Es tiempo de negociar, no retrasar la acción, articular decisiones. Si queremos un resultado en diciembe, hay que actuar ya... Como gobiernos, ustedes pueden continuar detenidos o avanzar, ya es tiempo de tomar la decisión. Los urjo a mostrar flexibilidad y espíritu de compromiso".

Representantes de cerca de 200 países estuvieron presentes en la sesión inaugural para posteriormente dividirse en grupos de trabajo sobre los muchos temas pendientes (financiamiento, deforestación, reglas de gobierno, extensión del Protocolo de Kyoto, transferencia tecnológica, entre otros). Destaca la presencia de delegados de los países más vulnerables, entre ellos las islas y países continentales, pero extremadamente pobres: de Dominica a Pakistán, de México a los países africanos.

El éxito de la cumbre de Cancún pasa por China.

Organizaciones demandan resultados

Una Muralla China hecha con las imágenes de miles de personas fue colocada por las organizaciones agrupadas en la Global campaign for climate action, más conocida como tcktcktcktcktc. La muralla tenía el mensaje: I will act on climate, will you? (yo actuaré por el clima, ¿y tú?), con la que se buscó llamar la atención de los delegados asistentes al encuentro para que actúen a la brevedad.

"Aquí yace una de las ironías de nuestro tiempo. El apoyo público para actuar contra el cambio climático crece en cada país y, al mismo timepo, los negociadores del clima van bajando las expectativas y la credibilidad alrededor de las negociaciones", señala ECO, la publicación especializada de las organizaciones que circula diariamente en la convención.

Con este llamado a la acción urgente, las organizaciones iniciaron el primer día de discusiones en el marco de Naciones Unidas.

Comentarios

 

Por Cecilia Navarro, enviada   
lunes, 04 de octubre de 2010

Tianjin, China, 4 de octubre de 2010.- Este día, en Tianjin, China, comenzó la reunión de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kyoto. Esta es la última ocasión del año en que delegados de todos los gobiernos se reúnen para discutir lo que será aprobado en la COP 16, la Cumbre de Cancún sobre el tema.

Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de UNFCCC, señaló claramente que éste es el momento para destrabar las negociaciones, reconstruir la confianza entre los países parte y no permitir que los impactos del cambio climático se agraven. "Ésta es la última negociación antes de Cancún. Es tiempo de negociar, no retrasar la acción, articular decisiones. Si queremos un resultado en diciembe, hay que actuar ya... Como gobiernos, ustedes pueden continuar detenidos o avanzar, ya es tiempo de tomar la decisión. Los urjo a mostrar flexibilidad y espíritu de compromiso".

Representantes de cerca de 200 países estuvieron presentes en la sesión inaugural para posteriormente dividirse en grupos de trabajo sobre los muchos temas pendientes (financiamiento, deforestación, reglas de gobierno, extensión del Protocolo de Kyoto, transferencia tecnológica, entre otros). Destaca la presencia de delegados de los países más vulnerables, entre ellos las islas y países continentales, pero extremadamente pobres: de Dominica a Pakistán, de México a los países africanos.

El éxito de la cumbre de Cancún pasa por China.

Organizaciones demandan resultados

Una Muralla China hecha con las imágenes de miles de personas fue colocada por las organizaciones agrupadas en la Global campaign for climate action, más conocida como tcktcktcktcktc. La muralla tenía el mensaje: I will act on climate, will you? (yo actuaré por el clima, ¿y tú?), con la que se buscó llamar la atención de los delegados asistentes al encuentro para que actúen a la brevedad.

"Aquí yace una de las ironías de nuestro tiempo. El apoyo público para actuar contra el cambio climático crece en cada país y, al mismo timepo, los negociadores del clima van bajando las expectativas y la credibilidad alrededor de las negociaciones", señala ECO, la publicación especializada de las organizaciones que circula diariamente en la convención.

Con este llamado a la acción urgente, las organizaciones iniciaron el primer día de discusiones en el marco de Naciones Unidas.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Primera Dama recibe reconocimiento por colaboración en proyecto de conectividad y alfabetización digital para damnificados del terremoto

CECILIA MOREL DE PIÑERA

 

Primera Dama recibe reconocimiento por colaboración en proyecto de conectividad y alfabetización digital para damnificados del terremoto

alt

La visitaron en La Moneda beneficiarios del proyecto Chileconect@Chile, el rector de la UC como representante del Programa Nacional de Alfabetización Digital – UC (ejecutor de la iniciativa) y gerentes de  Microsoft, Olidata y Entel (patrocinantes).

A seis meses del inicio del programa ChileConect@Chile, creado luego del terremoto para entregar conectividad a los habitantes de las zonas más afectadas –a través de containers equipados con computadores y conexión a internet –; las empresas y organizaciones participantes, además de los mismos beneficiarios del programa, otorgaron un reconocimiento a la Primera Dama por su colaboración en la exitosa iniciativa privada-pública, que ha instalado 18 salas digitales y ha capacitado a 20 mil personas en cuatro regiones del país.

Cecilia Morel agradeció el reconocimiento y expresó que "me tocó ver el aporte del sector privado, representado por estas empresas, en ésta y muchas otras ocasiones luego del terremoto, por lo que destaco el gran sentido de responsabilidad social de las empresas en Chile.  Me pone contenta que se rompan los prejuicios y la desconfianza, pues creo que podemos hacer grandes cosas con la unión del mundo público y privado".

El reconocimiento le fue entregado de manos de Paula Quezada, miembro del programa Jefas de Hogar de Chépica y beneficiada por el programa. "Ha sido una experiencia nueva y algo productivo para la comunidad. Me gustaría seguir aprendiendo computación y ver qué puertas se me pueden abrir, como por ejemplo trabajar de forma independiente", indicó.

Desde el inicio del proyecto, 20.069 personas se han capacitado.  De ellas, 7.240 han asistido con fines educativos a las salas y containers ChileConect@Chile, ubicadas en las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana; mientras que 6.208 beneficiarios las han usado para comunicación y entretención y 6.621 con objetivos laborales y de emprendimiento.

ChileConect@Chile es una iniciativa del Programa Nacional de Alfabetización Digital-UC.  El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que "queremos seguir extendiendo el programa en las zonas afectadas por el terremoto, la idea es completar la habilitación de 50 salas digitales en contenedores móviles de aquí a fin de año, cada una con 14 computadores, y con acceso a capacitaciones en alfabetización digital y certificaciones de competencias informáticas".Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Firman convenio para aumentar eficiencia hídrica y beneficiar a agricultores de Elqui


Firman convenio para aumentar eficiencia hídrica y beneficiar a agricultores de Elqui

alt

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, fueron los ministros de fe de un convenio entre la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo y la Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda., acuerdo que permitirá mejorar los sistemas y usos del recurso hídrico y la utilización efectiva de los instrumentos que el Estado pone a disposición de los productores agrícolas para estos fines, tales como los concursos de la Ley 18.450 de Riego y Drenaje, del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Firmaron el acuerdo Fernando González, Gerente General (I) de Minera Teck CDA, y José Antonio Valdés, presidente de la Administradora Río Elqui. La firma se realizó en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, ante la presencia de autoridades públicas y privadas, dirigentes y agricultores de la Provincia de Elqui.

A través del convenio "Fondo Rotatorio del Programa de Mejoramiento de Eficiencia Hídrica de los sectores de Andacollo, Pan de Azúcar y Culcatán", Teck Carmen de Andacollo pondrá US$ 1 millón de dólares a disposición de los interesados en participar en este programa, para financiar en su etapa inicial las obras de riego que recibirán bonificaciones estatales para así asegurar su ejecución. Una vez recibidas las bonificaciones por parte de los beneficiarios, éstas serán endosadas al fondo rotatorio para financiar otras obras.

La Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda. actuará como agente operador para materializar los estudios, diseños y obras de riego necesarios en el área de influencia del convenio, que además tiene otras dos líneas de acción: Estudios y Diseño de Proyectos y un Fondo de Financiamiento directo para obras de eficiencia hídrica de la pequeña agricultura.

En la ocasión, el Ministro de Agricultura destacó que "la Región de Coquimbo tiene un enorme papel que cumplir en el desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria, y que para llevarlo a cabo necesita producir bien, más y mejor. Para ese propósito, uno de los requerimientos fundamentales es asegurar el agua de riego y, adicionalmente, hacer más eficiente el manejo del recurso hídrico".

Asimismo, reconoció que "la convivencia entre el sector minero y la agricultura ha sido a veces difícil y no ha estado exenta de tensiones", pero dijo que "estamos convencidos que el trato equitativo entre ambos es fundamental para el desarrollo de esta región y que ambos deben propender a la utilización racional y sustentable del recurso hídrico".

Añadió que es precisamente este panorama "el que motiva al actual Gobierno a elaborar estrategias que permitan mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua, mediante una gestión pública de mayor calidad y de alianzas estratégicas con el sector privado".

Mejoramiento del Canal Santa Filomena

Tras la ceremonia de firma del convenio se inauguraron en el mismo lugar las obras de mejoramiento del Canal Santa Filomena, las que fueron bonificadas con 2.079, 34 unidades de fomento por parte del Ministerio de Agricultura, a través del convenio CNR – INDAP. Las obras beneficiarán a un total de 31 propietarios con una superficie cultivada de 143,73 hectáreas.

Cabe señalar que la Compañía Teck-CDA a través del fondo rotatorio facilitó recursos por un total de 2079,34 unidades de fomento y a través del "Fondo Productivo para la Pequeña Agricultura" entregó  738,19 unidades de fomento a los beneficiarios como donación. Esta obra fue construida por la Administradora Río Elqui.Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra del Trabajo lanza bono piloto de capacitación en Antofagasta

Ministra del Trabajo lanza bono piloto de capacitación en Antofagasta

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, lanzará el martes 5 de octubre en Antofagasta un innovador programa piloto que permitirá capacitar a trabajadores y dueños de empresas, sobre todo del segmento micro y pequeños (Mypes).

El instrumento, que funcionará como un bono de capacitación, consiste en la entrega de $ 300.000 para ser utilizados en cursos que entreguen herramientas que aumenten la productividad de las Mypes. Pueden postular al beneficio empleados con contrato fijo o indefinido, y que, entre otros requisitos, tengan un sueldo bruto imponible igual o menor a $600.000.

El trabajador sólo deberá pagar una matrícula como una señal del compromiso con su voluntad de aprender y mejorar sus competencias laborales, la cual le será devuelta al beneficiario al terminar el curso si cumple con los requisitos de aprobación.

La Secretaria de Estado participará este martes del lanzamiento de uno de los programas piloto del bono de capacitación, ejercicio que se repetirá en Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes. El programa estará en funcionamiento a nivel nacional durante 2011.

En la actualidad existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.

Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.

Por ello, según explicó la Ministra Camila Merino se busca innovar en materia de capacitación y hacer partícipes a sectores que hasta hoy no tenían acceso a los programas del Sence. "Se está entregando al trabajador la facultad y a la vez la responsabilidad de elegir en qué y dónde capacitarse. Además de otorgarle mayor autonomía al trabajador en esa decisión", dijo.

Para postular, el trabajador que cumpla con los requisitos deberá inscribirse antes del 19 de octubre en el portal www.sence.cl, llenando un formulario. Luego de un rápido proceso de evaluación de antecedentes, el 23 de octubre se publicará un listado de las personas seleccionadas y paralelamente se informará, vía correo electrónico, a quiénes recibirán el beneficio y a quiénes no. En este último caso, se indicará el motivo.

La oferta de cursos está desde ya disponible en www.sence.cl,  para que los interesados en postular y quienes definitivamente obtengan el Bono comiencen a revisar las opciones existentes en cada región.

El programa contempla también cursos para gestores o dueño de micro y pequeñas empresas. "Con esto queremos apoyar la competitividad y productividad de las empresas en las que están actualmente los trabajadores, lo que después permitirá acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales", concluyó la Ministra del Trabajo.

Comisión de Seguridad en el Trabajo sesionará en Antofagasta

En su visita a la Región de Antofagasta, la Ministra Merino presidirá la sesión regional de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que debe entregar sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera el próximo 22 de noviembre.

La Comisión recibirá en audiencia a representantes de la CUT, sindicatos de Minera Escondida, Aramark; a la directiva de la Federación Minera de Chile; y a la Federación de Trabajadores Portuarios.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social


Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social

alt

El Comité Financiero que asesora al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en materia de Fondos Soberanos, acordó los términos de referencia de la evaluación de la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que el Comité realizará a petición del Secretario de Estado. Asimismo, el Comité recibió al Banco Central de Chile, que presentó los principales resultados logrados durante su gestión.

En su octava sesión del año —realizada el viernes 24 de septiembre— los miembros del Comité Financiero discutieron y acordaron los términos de referencia para realizar el trabajo técnico de evaluación de la política de inversiones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Dichos términos definen los objetivos específicos de la evaluación, las tareas a realizar y su itinerario. La definición de estos términos de referencia constituye la primera etapa de la evaluación de la política de inversiones del fondo que el Comité realizará, a petición del Ministro Larraín.

Por otra parte, a petición del Comité, personal del Banco Central de Chile presentó a los miembros del Comité Financiero los principales resultados logrados durante su gestión. En particular se discutió la estructura organizacional utilizada por el banco, la definición del proceso de inversión y el desempeño logrado en la inversión de los recursos de los Fondos Soberanos en relación al comparador referencial (benchmark). Los miembros del Comité valoraron la exposición del Banco Central y manifestaron la importancia de ella para entender los resultados de la  gestión del agente fiscal.

Asimismo, y como es habitual en estas reuniones, el Comité Financiero revisó el retorno y desempeño del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y del FEES y la composición actual de las carteras.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (presidente), Ana María Jul (Vicepresidenta), Martín Costabal, Cristián Eyzaguirre, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de RN visitó la octava región

 


Presidente de RN visitó la octava región:
El timonel de Renovación Nacional Carlos Larrain estuvo de gira durante el jueves y viernes de la semana pasada en la región del Bío – Bío. Visitó Concepción, Los Ángeles y Chillán en donde se reunió con las directivas de los distintos distritos y con nuestros militantes de la zona. En Chillán inauguró una nueva sede RN, mientras que en Los Ángeles se confirmó la apertura de otra en los próximos meses. Larrain estuvo acompañado por el presidente regional Claudio Eguiluz y dio diversas entrevistas a medios locales.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera invita a Carlos Larraín (RN) a gira por Europa

Presidente Piñera invita a Carlos Larraín (RN) a gira por Europa
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :La Segunda
Una comitiva de peso acompañará al Presidente Sebastián Piñera a su primera gira por Europa, la que comienza el viernes 15 de octubre y tiene como destinos Francia, Alemania e Inglaterra. Y es que con él van los timoneles de la Concertación José Antonio Gómez (PRSD) y Carolina Tohá (PPD), además del senador DC Patricio Walker.

Y por la Alianza, la semana pasada el Mandatario sumó al presidente RN, Carlos Larraín, quien en las últimas semanas criticó al Gobierno por su "timidez" para hacer "cambios indispensables", junto con decir que "hay que incorporar a nuestros parlamentarios más fogueados al trabajo político". Además sugirió que se incorporen militantes decé y radicales al gabinete, lo que Piñera contestó hoy en una entrevista radial. En la comitiva también irán el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, el jefe de bancada de ese partido, Patricio Melero, y el senador RN Andrés Allamand.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POR PROTECCION ARGENTINA A TERRORISTA: Coloma presenta caso ante Comité de DD.HH. en Ginebra, junto a parlamentarios opositores

Coloma presenta caso ante Comité de DD.HH. en Ginebra, junto a parlamentarios opositores
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :La Segunda
''Comprometieron sus esfuerzos'', dijo timonel UDI, tras exponer audiencia de 40 minutos sus quejas a la negativa de Argentina de extraditar a Apablaza.
  Acompañado de un grupo transversal de parlamentarios de la Concertación, el senador y timonel UDI, Juan Antonio Coloma , visitó esta mañana el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en Ginebra, Suiza.

Hasta allá llegó -junto al senador PS Juan Pablo Letelier y los diputados Roberto León (DC), Pedro Araya (PRI), Giovanni Calderón (UDI) y Carlos Abel Jarpa (PRSD)- donde expuso los últimos antecedentes relacionados con la denegación de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza por parte del gobierno argentino.

En la audiencia -que duró más de 40 minutos ante el organismo- los parlamentarios solicitaron oficialmente que se abra un expediente del caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, a fin de que sea analizado por el organismo. También pidieron buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso en Chile.

Coloma relató detalladamente los hechos ante el comité, ante el cual aseguró que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados argentina (Conare) de conceder asilo político a Apablaza "constituye un abuso y ofensa inaceptable hacia Chile pues se está ante una denegación de justicia evidente y se insinúa que en nuestro país no rige un Estado de Derecho". Sus dichos fueron respaldados por el senador Letelier.

A la salida de la audiencia, Coloma manifestó que los miembros del Comité acogieron con "interés y preocupación" sus planteamientos y "comprometieron sus esfuerzos" para estudiar el caso Guzmán.

El Comité de DD.HH. de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.

Intenso lobby internacional de la UDI

Según afirmó el senador UDI, ésta puede realizar una serie de acciones destinadas a esclarecer el caso, como pedir antecedentes al gobierno argentino, realizar informes en derecho internacional, crear una comisión de dedicación especial o bien plantear una queja ante el parlamento trasandino.

Su visita a este organismo es el primer de varios pasos que la directiva UDI pretende realizar en el marco de un intenso lobby internacional para presionar por la extradición de Apablaza a Chile.

Así, Coloma presentará mañana nuevamente los antecedentes del caso, esta vez por escrito .

Esta semana, además, llegará a la sede de la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas (ACNUR ) -ante la cual, en una primera instancia, solicitarán los antecedentes de su participación en la resolución de la Conare- y la próxima presentará un recurso ante la Corte Interamericana de DD.HH. que depende de la OEA .

Parlamentarios de América Latina respaldan presentación

En tanto, el diputado Roberto León afirmó que la posición chilena fue "plenamente respaldada" por el Grupo Parlamentario Latinoamericano (GRULAC), que reúne a parlamentarios de 22 países de América Latina y el Caribe.

Estos se encuentran reunidos en Ginebra en el marco de la 123ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria.

Según dijo, el GRULAC "denunciará" ante la Comisión de DD.HH. de Parlamentarios -organismo al que asistió hoy junto a Coloma- la denegación de extradición de Apablaza.

Es "un logro político extremadamente relevante", afirmó León, jefe de la delegación chilena ante la Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria que se lleva a cabo en Ginebra.

El parlamentario informó que el GRULAC se reunió en horas de la tarde de ayer en Ginebra, Suiza, donde acordó "respaldar plenamente" la acción de Chile en orden a esclarecer y anular la decisión del gobierno argentino, la que calificó como un "obstáculo al establecimiento de la verdad" en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán.

León resaltó la "unidad de criterios" que existió en la delegación chilena, conformada por legisladores de todas las bancadas, y destacó la "unanimidad lograda" entre los parlamentarios de América Latina y el Caribe en este sentido.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina protege a terrorista: Cuando no existen razones se cae en las descalificaciones"

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA PAYASADA ARGENTINA
 
Chadwick (UDI) y dichos de canciller argentino: "Cuando no existen razones se cae en las descalificaciones"
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :La Segunda Online
Senador condena declaraciones de autoridad argentina, quien calificó de "una payasada" gestiones de Chile por caso Apablaza.
Molestia generó en la UDI las declaraciones vertidas por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien calificó como "una payasada tan ridícula, que le cuesta comentarla" la decisión del partido de llevar a organismos internacionales la resolución de Argentina de otorgar refugio político a Sergio Galvarino Apablaza.

"Entiendo la desesperación del Canciller  argentino: Cuando no existen razones se cae fácilmente en las descalificaciones. Comprendo que le cueste comentar o fundamentar la acción del gobierno, por cuanto es realmente inexplicable y ajena por completo a todo derecho, contraria al Tratado de Refugio Político y generadora de impunidad frente a un crimen y un secuestro cometidos en Chile", señaló.

Asimismo dijo que "quizás el Canciller puede alegar desconocimiento  del tema, por cuanto a pesar de ser propio de una Cancillería, fue llevado en su integridad por el Ministro Secretario de la Presidencia,  Dr  Oscar Parrini".

Sobre los dichos del canciller Timerman, quien declaro no conocer a Chadwick, el vicepresidente y senador de la UDI ironizó señalando que "en cuanto a que no me conoce, es efectivo. No he tenido el gusto de conocer al Sr Canciller de Argentina".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION EN LA CONCERTACION: Condenan a ex gobernadora de Concepción por malversación de fondos

una ideología de la corrupción en la concertación
Condenan a ex gobernadora de Concepción por malversación de fondos
Lunes 4 de Octubre de 2010
Fuente :Orbe
La ex gobernadora de Concepción, Cynthia Mitchell, fue condenada a tres años y un  día de pena remitida por el delito de distracción y malversación de caudales públicos. La misma pena recayó sobre  su ex jefa de gabinete, Macarena Concha.

En el juicio se determinó que Mitchell provocó un daño  avaluado en siete millones de pesos, los que deberá pagar  junto con cumplir su condena. La ex autoridad del Biobío estaba acusada de haber  participado directamente en el uso fraudulento de recursos  fiscales durante 2002, los que ascendían a 22 millones de  pesos y fueron asignados al programa del Fondo Social de  Absorción de Cesantía.

Según informó diario El Sur, entre las irregularidades figuraban el pago de dos asesoras del hogar por un total de 468 mil pesos; la contratación a honorarios de un asesor  jurídico y la de dos estudiantes en práctica de Periodismo, quienes debían entregar parte de sus sueldos a la condenada.

Dicha sentencia fue dictada por la jueza Margarita Sanhueza,  del Primer Juzgado Civil de Concepción, que tramita las  causas del sistema penal antiguo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ombudsman europeos alertan del incremento de la islamofobia y la xenofobia

Ombudsman europeos alertan del incremento de la islamofobia y la xenofobia

Barcelona, 4 oct (EFE).- Los ombudsman europeos han alertado del crecimiento de la islamofobia y de la discriminación de grupos minoritarios como los gitanos rumanos en el congreso del International Ombudsman Institute (OIT), que ha comenzado hoy, según el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, Nikiforos Diamandourous.

En la presentación del congreso, que se celebra hoy y mañana, el comisario europeo por los derechos humanos, Thomas Hammarberg, ha añadido que "se percibe una preocupante tendencia a la islamofobia" y que "Europa está negando derechos a las personas más vulnerables, como son los inmigrantes y los gitanos procedentes de Rumanía".

En declaraciones a los periodistas, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que "Europa está incumpliendo la legalidad" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho una huida hacia adelante", en referencia al debate que tuvo lugar en el seno de la Unión Europea sobre las expulsiones de gitanos rumanos en Francia.

Por su parte, Diamandourous ha lamentado que "los partidos populistas estén atacando cada vez más a los inmigrantes, tal como hemos visto en las últimas elecciones suecas" y ha aclarado que "este tema está en el punto de mira de todos los ombusdman europeos".

En su opinión, los defensores del pueblo deben "contrarrestar las voces que cierran puertas" y "defender el derecho de los inmigrantes a disfrutar de los mismos derechos sociales que los autóctonos".

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recordado que Europa necesitará 70 millones de nuevos trabajadores para el año 2050, "que tendrán que proceder de la inmigración, dado el bajo nivel de natalidad europeo".

"Europa necesita atraer mano de obra inmigrante bien motivada y sólo lo logrará si ofrece a los inmigrantes los mismos derechos sociales que a los autóctonos", ha añadido Diamandourous.

En este sentido, Ribó ha subrayado que "el 90 por ciento de los reclusos inmigrantes de España no tienen su situación regularizada", mientras que los extranjeros con los papeles en regla "tienen tasas de criminalidad muy por debajo de la media de los autóctonos".

"Los inmigrantes no son delincuentes ni vienen para quitarle el trabajo a los autóctonos", ha insistido Ribó, que considera necesario romper tópicos.

"Las personas que viven entre nosotros tienen que tener los mismos derechos que nosotros", ha añadido el Síndic de Greuges, que ha lamentado los signos de xenofobia que se observan en Europa.

"Los problemas que tienen en algunos municipios de Cataluña para construir mezquitas y el debate sobre el burka son solo signos superficiales de lo que está pasando", ha añadido Ribó, que también ha lamentado que "Suecia este dando pasos atrás, Italia trate las faltas como delitos, el Reino Unido cierre fronteras y Francia expulse a los gitanos".

Respecto al intento del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) de declarar esta localidad "libre de mezquitas", Ribó ha dicho que es una medida "ilegal".

Asimismo ha lamentado que "los inmigrantes, los ancianos, los reclusos y, en general, los colectivos más vulnerables de la sociedad" sean los que "menos quejas interponen" y ha defendido la necesidad de que los defensores del pueblo se acerquen a "aquellos que desconfían de las instituciones en general porque suelen tener malas experiencias".

El congreso, que finalizará mañana, cuenta con la participación de representantes de los casi 70 ombusman o defensores del pueblo que existen en Europa.
Fuente:WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina protege a terrorista

Gobierno cita a embajador de Argentina y reitera molestia por asilo de Apablaza

El canciller Alfredo Moreno señaló que La Moneda comunicará esta tarde la posición de Chile por el refugio otorgado al ex subversivo imputado por el crimen de Jaime Guzmán.

Emol
Lunes 4 de Octubre de 2010 12:39

SANTIAGO.- Tras reunirse esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que se decidió citar al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, para comunicarle la posición del Gobierno respecto de la decisión de Casa Rosada de otorgarle asilo político a Galvarino Apablaza.


Aunque no quiso detallar qué se le informará al diplomático, el canciller Moreno señaló que "como el Presidente ha dicho en los días anteriores, el Gobierno lamenta profundamente y no comparte en absoluto la decisión (de otorgarle asilo a Apablaza)".

Chile pidió a Argentina la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, imputado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, lo que fue negado por el Ejecutivo trasandino.

"Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema Argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición hoy día ella no es posible", agregó Moreno sin entregar más detalles respecto de la citación efectuada al diplomático argentino.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile