TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 04, 2012

Bosón de Higgs, ¿asalto final?

Bosón de Higgs, ¿asalto final?

El CERN prepara una conferencia en la que podría confirmar o desmentir la existencia de la elusiva partícula

Día 04/07/2012 - 15.46h
Bosón de Higgs, ¿asalto final?

Esta vez hay motivos de sobra para la "Higgsteria". En 24 horas el CERN, el gran centro europeo de Física de partículas, celebrará en Melbourne, Australia, donde el 4 de julio comienza la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), un histórico seminario durante el que anunciará los últimos resultados de los experimentos ATLAS y CMS (los dos mayores laboratorios del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, en Ginebra), en la búsqueda del Bosón de Higgs, la esquiva partícula subatómica que encierra los secretos del origen del Universo y que los científicos llevan persiguiendo desde hace más de cuarenta años.

Tras algunos meses de silencio e intenso trabajo de los físicos, los rumores sobre el posible hallazgo del Higgs volvieron a dispararse la semana pasada. Investigadores del propio CERN lanzaban a través de sus blogs mensajes esperanzadores y hablaban de un nuevo "set" de datos que podría contener las tan esperadas pruebas que demostraran, de una vez por todas, la existencia de la última partícula sin descubrir del Modelo Estandar, la responsable de la masa de todas las demás partículas subatómicas y sin la cual, sencillamente, el Universo no existiría tal y como lo conocemos.

Ante el aluvión de rumores, las máximas autoridades del CERN han reaccionado estos días alimentando aún más, si cabe, las razones para la esperanza. Así, Rolf Heuer, el mismísimo director general de la institución, aseguraba la semana pasada que ya podría haber "datos suficientes" para determinar la existencia (o no) del Higgs.

Desde primeros de año, la actividad de los físicos del LHC ha sido febril. Se trataba, precisamente, de obtener la mayor cantidad posible de nuevos datos antes de la celebración del ICHEP en Melbourne. Un objetivo que se ha conseguido plenamente. El proceso de recogida de datos para presentar en la conferencia terminó el pasado 18 de junio con unos resultados realmente espectaculares. De hecho, entre abril y junio se recogieron más datos de colisiones que durante todo el año 2011. Un trabajo que Heuer calificó de "impresionante" y que ha elevado, dijo, "las expectativas de cara a un descubrimiento".

En un artículo publicado la semana pasada en "The Bulletin", la revista interna del CERN, Heuer decía textualmente que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real". Pero veamos por qué el bosón de Higgs se considera tan sumamente importante.

Todos nuestros conocimientos sobre lo que es y cómo funciona la materia están recogidos en una teoría que llamamos Modelo Estándar. Allí aparecen todos los tipos de partículas que existen (estén o no descubiertas en laboratorio) y también la forma en que esas partículas se relacionana través de las varias fuerzas de la Naturaleza.

Hay varias familias de partículas y cuatro fuerzas fundamentales, que son el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la gravedad. Cada fuerza, en teoría, tiene una partícula "mensajera" que transporta la unidad mínima (llamada "cuanto") de esa fuerza en concreto. Por ejemplo, la partícula mensajera del electromagnetismo es el fotón, que es la unidad mínima de la luz, entendiendo la luz en sentido amplio, como radiación electromagnética.

En cierto sentido, la historia de la Física moderna es el intento de "cuantificar", es decir, reducir a "cuantos" las cuatro fuerzas. El modelo Estándar se formuló en 1970 y predijo la existencia de toda una serie de partículas que, juntas, forman el Universo en que vivimos. Después, a lo largo de los años, aceleradores cada vez mas potentes han ido descubriendo todas y cada una de las partículas predichas en el Modelo Estándar. Lo cual hace pensar que el modelo es bueno, ya que por ahora todas sus predicciones se han cumplido a rajatabla.

Sin embargo, hay dos problemas que podrían dar al traste con todo. El primero es que una de las cuatro fuerzas, la gravedad, no ha podido ser "cuantificada" todavía. Se supone que existe una partícula, el gravitón, que transporta la unidad mínima de gravedad, igual que sucede con las demás fuerzas de la Naturaleza. Pero el gravitón no aparece, y muchos creen que nunca aparecerá. La naturaleza de la gravedad es, al parecer, muy especial y podría no ser "cuantificable".

El segundo problema es el Campo de Higgs, una misteriosa "sustancia" que permea todo el Universo y cuyo valor, distinto a cero, hace posible que las partículas tengan masa. Todas las partículas, todas, tienen una serie de características que son medibles. Una de ellas es la masa, que no es lo mismo que el peso. La masa de un objeto es constante en todas partes mientras que su peso no, porque depende de la gravedad. En la Luna tenemos la misma masa que en la Tierra, pero un peso diferente.

Y resulta que la masa es una propiedad muy misteriosa y cuyo origen se desconoce. Si todas las partículas carecieran de masa, éstas no habrían podido juntarse para formar átomos y, más tarde, estrellas y planetas. Y aquí es donde encaja el Bosón de Higgs. El Modelo Estándar habla de la necesidad de que exista una partícula asociada al Campo de Higgs. Y predice en qué rangos energéticos debería poder verse esa partícula.

Hasta ahora los físicos no habían sido capaces de generar colisiones en los aceleradores en los niveles de energía necesarios para poder ver el Higgs. Algo que ahora, y después de más de 40 años de intentos, por fin puede lograrse con el nuevo LHC. Desde que entró en funcionamiento, los físicos han ido explorando lo que sucede cuando los protones inyectados en el acelerador colisionan a distintos niveles de energía. Cuando se produce una colisión, los dos protrones se desintegran en una "cascada" de partículas que viven fracciones de segundo antes de desaparecer.

Cada una de estas partículas se manifiesta sólo y únicamente en su correspondiente rango de energía. Es así, precisamente, como se han ido descubriendo todos los "ladrillos fundamentales" de la materia. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con las demás partículas, el Modelo Estandar no puede predecir exactamente cuál es la energía de colisión necesaria para que el Higgs se manifieste. Por eso, los físicos están intentando "arrinconar" al Higgs a base de explorar poco a poco en niveles cada vez más altos de energía.

Si finalmente el bosón de Higgs aparece, el modelo Estándar habrá recibido otro potente espaldarazo. El Universo sería como creíamos y podremos seguir adelante. Si no aparece, significaría que el Modelo Estandar tiene un fallo en alguna parte, lo cual podría incluso llegar a invalidar muchos de los conocimientos que tenemos, o creemos tener, sobre la naturaleza del Universo.

Pero existen más posibilidades. El próximo miércoles, el CERN podría anunciar que no ha encontrado el "mismo Higgs" que predicen las teorías, sino un "pariente" más o menos exótico, inesperado y que podría llegar a abrir las puertas de una Nueva Física totalmente desconocida.

Por último, vale la pena recordar que, a pesar de que el Modelo Estandar nos muestra una fotografía increíblemente precisa de la materia y de las fuerzas que la gobiernan, sólo se refiere a la materia "visible" del Universo. Esto es, a la que forma los billones de galaxias, estrellas y planetas que podemos ver. Y no olvidemos que toda esa "materia ordinaria", de la que todos nosotros estamos hechos, sólo da cuenta de un 4% de la masa total del Universo. El restante 96% está formado por materia (23%) y energía (73%) oscuras, dos conceptos aún misteriosos y de los que se sabe bien poco. Y que el Bosón de Higgs podría no aclarar.

Preguntas

¿Qué es el Campo de Higgs?

Algo que permea todo el Universo y que, al tener un valor distinto de cero, confiere a las partículas la propiedad de la masa.

¿Y el Bosón de Higgs?

Es una partícula hipotética asociada al Campo de Higgs y quizá la única forma que tenemos de conocer algo sobre él.

¿Estamos seguros de que existe?

Estamos seguros de que el Campo de Higgs existe. Pero no sabemos si hay o no un bosón de Higgs.

¿Qué se anunciará el 4 de julio?

Se podrían anunciar las pruebas de la existencia del Higgs, pero también el hallazgo de alguna otra partícula similar.

¿Qué ocurriría entonces?

Podrían abrirse las puertas a nuevos campos de la Física


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bosón de Higgs: guía para saber qué es y por qué es tan importante

bosón de higgs

Bosón de Higgs: guía para saber qué es y por qué es tan importante

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas 4 votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

¿Qué es el bosón de Higgs?

Es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs?

Porque es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

Para explicar esto, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon en los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el campo de Higgs. Al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman bosón de Higgs.

¿Cómo funciona el mecanismo de Higgs?

El campo de Higgs sería una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable número de bosones de Higgs.

La masa de las partículas estaría causada por una «fricción» con el campo de Higgs, por lo que las partículas que tienen una fricción mayor con este campo tienen una masa mayor.

¿Qué es un bosón?

Las partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son partículas que componen la materia, y los bosones portan las fuerzas o interacciones. Los componentes del átomo (electrones, protones y neutrones) son fermiones, mientras que el fotón, el gluón y los bosones W y Z, responsables respectivamente de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, son bosones.

¿Cómo se puede detectar el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs no se puede detectar directamente, ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más familiares. Lo que se pueden ver son sus «huellas», esas otras partículas que podrán ser detectadas en el LHC. En el interior del anillo del acelerador colisionan protones entre sí a una velocidad cercana a la de la luz. Cuando se producen las colisiones en puntos estratégicos donde están situados grandes detectores, la energía del movimiento se libera y queda disponible para que se generen otras partículas. Cuanto mayor sea la energía de las partículas que chocan más masa podrán tener las resultantes, según la famosa ecuación de Einstein E2.

Debido a que la teoría no establece su masa sino un amplio rango de valores posibles, se requieren aceleradores muy potentes para explorar este nuevo territorio de la Física. El LHC es la culminación de una «escalada energética» dirigida a descubrir el bosón de Higgs en los aceleradores de partículas. Cuando alcance su máxima potencia en 2014, el LHC colisionará protones a una energía cercana a 14 teraelectronvoltios (TeV). Actualmente, funciona a algo más de la mitad, 8 TeV. En cualquier caso, si existe, la partícula de Higgs se producirá en el LHC.

¿Cuándo se sabrá si se ha encontrado el bosón de Higgs?

En Física de Partículas el concepto de observación se define estadísicamente en términos de desviaciones estándar o 'sigmas', que indican la probabilidad de que un resultado experimental se deba a la casualidad en vez de ser un efecto real. Para conseguir una mayor significación estadística, y por tanto aumentar las probabilidades de observación, los experimentos necesitan analizar muchos datos. El LHC genera unos 300 millones de colisiones por segundo, por lo que la cantidad de datos a analizar es ingente. Se mide en femtobarns inversos, unidad que da idea de la cantidad de colisiones que se produce en un acelerador de partículas por unidad de área y tiempo (luminosidad).

Si una medida tiene 5 sigmas de nivel de certeza se habla de «observacón». Para alcanzar 5 sigmas tendríamos que sacar cara más de 20 veces seguidas, una probabilidad menor de 0,00006%. Para estar seguros de que una observación corresponde a un bosón de Higgs del Modelo Estándar y no a otra partícula diferente, será necesario estudiar en detalle y con más datos las propiedades de la nueva partícula. En concreto, si la forma en que se produce y se desintegra está de acuerdo con lo predicho por la teoría o no, lo cual sería aún más interesante.

¿Qué sabemos hasta el momento del bosón de Higgs?

Búsquedas directas realizadas en anteriores aceleradores de partículas como el LEP del CERN y Tevatron, del Laboratorio Fermi de los Estados Unidos, establecieron que la masa del bosón de Higgs debe ser superior a los 114 GeV (gigaelectronvoltios; 1 gigaelectronvoltio equivale aproximaamente a la masa de un protón). Otras evidencias indirectas observadas en procesos físicos que involucran al bosón de Higgs descartaron una masa superior a 158 GeV.

Resultados sobre la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC se presentaron en el CERN en diciembre de 2011, obtenidos a partir de 5 femtobarn inversos de datos recopilados desde 2010. Estos resultados mostraron que el rango de masas más probable está entre los 116 y los 130 GeV (gigaelectronvoltios), según el experimento ATLAS, y entre 115 y 127 GeV, según el experimento CMS. Lo más interesante es que los dos grandes experimentos del LHC vieron indicios de su presencia en la región comprendida entre los 124 y los 126 GeV.

¿Qué pasa si se descubre el bosón de Higgs?

Sería el comienzo de una nueva fase en la Física de Partículas. Marcaría el camino en la investigación de otros muchos fenómenos físicos como la naturaleza de la materia oscura, un tipo de materia que compone el 23% del Universo pero cuyas propiedades son completamente desconocidas.

Este es otro reto para la disciplina y experimentos como el LHC.

¿Qué pasa si no se descubre el bosón de Higgs?

No descubrir el bosón de Higgs en los parámetros establecidos en el Modelo Estándar obligará a formular otra teoría para explicar cómo las partículas obtienen su masa, lo que requerirá nuevos experimentos que confirmen o desmientan esta nueva teoría. Así es como funciona la ciencia.

Beneficios para la sociedad de la física de partículas

La tecnología desarrollada en los aceleradores de partículas tiene beneficios indirectos para la Medicina, la Informática, la industria o el medio ambiente. Los imanes superconductores que se usan para acelerar las partículas han sido fundamentales para desarrollar técnicas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética. Los detectores usados para identiicar las partículas son la base de los PET, la tomografía por emisión de positrones (antipartícula del electrón). Y cada vez más centros médicos utilizan haces de partículas como terapia contra el cáncer.

La World Wide Web (WWW), el lenguaje en el que se basa Internet, fue creado en el CERN por Tim Berners-Lee para compartir información entre científicos ubicados alrededor del mundo, y las grandes cantidades de datos que producen los aceleradores de partículas motivan el desarrollo de una red de computación global distribuida llamada GRID.

Los haces de partículas producidos en aceleradores tipo sincrotrón o las fuentes de espalación de neutrones, instrumentos creados por los físicos para comprobar la naturaleza de la materia, tienen aplicaciones industriales en la determinación de las propiedades de nuevos materiales, así como para caracterizar estructuras biológicas o nuevos fármacos. Otras aplicaciones de la Física de Partículas son la fabricación de paneles solares, esterilización de recipientes para alimentos o reutilización de residuos nucleares, entre otros muchos campos.

¿Cuál es la participación española en el LHC?

España es miembro del CERN desde 1983. La aportación española es proporcional a su PIB, y se sitúa detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Además de esta contribución fija, se aportan otros fondos para financiar la actividad de los grupos de investigación españoles que participan en los cuatro experimentos principales del LHC: ATLAS, CMS, LHCb y ALICE.

En la plantilla del CERN hay un centenar de españoles, a los que se suma otra serie de personal en las categorías de investigadores (fellows y asociados), estudiantes técnicos y de doctorado, investigadores colaboraores en experimentos del LHC y otros del CERN. En total, 900 científicos e ingenieros españoles participan activamente en el CERN.

La participación de los grupos de investigación españoles en el LHC cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Nacional de Física de Partículas y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolide-Ingenio 2010. Además de haber diseñado y construido varios subdetectores que son clave en la búsqueda de nuevas partículas en el LHC, los grupos españoles participan de forma destacada en su operación y mantenimiento, así como en la recogida, procesado y análisis de las colisiones producidas por los experimentos, incluyendo aquellas que pueden conducir a la observación del bosón de Higgs.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Bertolino destaca aprobación de proyecto que sanciona el acoso laboral

Noticias

Diputado Bertolino destaca aprobación de proyecto que sanciona el acoso laboral

Publicado el 04 de julio del 2012

Iniciativa quedó en condiciones de ser despachada como ley.

    Como "una importante modificación" calificó hoy el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Mario Bertolino, la aprobación por unanimidad (96 votos a favor) del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, sancionando el acoso laboral.

    En términos generales, el proyecto establece que el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona.

    Tras la aprobación, el diputado Bertolino señaló que "esta votación unánime refleja la firme y absoluta convicción del Parlamento respecto de la necesidad de lograr una modernización y una consideración cada vez mayor en la dignidad del trabajo y de los trabajadores".

    En ese sentido, agregó el parlamentario, "esta iniciativa viene a regular una práctica que se da en los lugares de trabajo del país, que tiene que ver con el acoso que se comete en contra de un compañero de trabajo, más allá de los rangos que poseen las distintas partes".

    Asimismo, el parlamentario destacó el despacho a ley del proyecto, ya que a su juicio "el hecho de que estemos legislando en esta materia, coloca a Chile al nivel de los países cuyas legislaciones están entre las más modernas del mundo como sucede en Suecia, Suiza y Francia, entre otros países, y que ya han tipificado esta conducta".

    Finalmente, el parlamentario RN junto con valorar el amplio respaldo obtenido por el proyecto, llamó al Ejecutivo a promulgarla "lo antes posible" como ley. "Debemos evitar este tipo de abuso, por lo que esperamos que el Ejecutivo promulgue pronto esta iniciativa", concluyó.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    INTOXICACION EN EL CONGRESO

    Instruyen sumario sanitario tras intoxicación con pescado en el Congreso

    El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, informó también que se suspendieron las compras al proveedor del alimento.

    VALPARAíSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, informó este miércoles que se instruyó un sumario sanitario y la suspensión de compras al proveedor de alimentos, luego de la intoxicación que presentara un grupo de personas tras consumir pescado en mal estado en el casino del Congreso.

    Según se detalló, se trata de 100 raciones infectadas y que registraron 30 afectados, 21 de los cuales fueron derivados a la Asociación Chilena de Seguridad de Valparaíso, mientras que a tres de ellos se les recomendó permanecer en el centro asistencial por presentar un cuadro más complicado.

    El parlamentario detalló que la infección alimentaria se habría producido en el pescado de uno de los menús del casino de comidas, debido a que no se habría cumplido con la cadena de frío correspondiente.

    En tanto, se recomendó a quienes presenten síntomas concurrir de inmediato a un centro asistencial, ya que no se descartan nuevos afectados.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Paulmann asegura que Costanera Center ha logrado bajar la congestión vehicular

    Paulmann asegura que Costanera Center ha logrado bajar la congestión vehicular en la zona

    Según el empresario, muchos oficinistas de ese sector ahora van al mall en vez de irse directo a sus casas, lo que provoca una disminución del taco alrededor de ese centro comercial.

    SANTIAGO.- El presidente del holding Cencosud Horst Paulmann, señaló este miércoles que el mall Costanera Center ha logrado disminuir la congestión vehicular que habitualmente se genera en ese sector en Providencia.


    El empresario argumenta que los oficinistas acuden al mall en ves de irse a sus casas, lo que está logrando extender el horario peak hasta las 20:00 horas.


    "El mall ha conseguido bajar la congestión de toda la zona. Hoy todas las oficinas de la zona antes de irse a sus casas vienen a Costanera Center y a la salida, en vez de salir todos los autos juntos, se hace entre las 6 y 8 de la noche y se van a su casa", manifestó.


    Paulmann señaló estar sorprendido con "la tremenda afluencia de público, muy superior a la que habíamos estimado".


    También se refirió a los inconvenientes que tuvieron los automovilistas que acudieron al mall el fin de semana para salir del estacionamiento.


    "Hemos tenido un problema interno en la salida de los autos. Nunca hubo colas para entrar al mall, ni colas afuera que hayan aumentado siquiera el transito en los alrededores del recinto".


    El presidente de Cencosud enfatizó en que el domingo "fue un descuido de la gente nuestra y fue interno y no externo".


    El empresario alemán espera que el Costanera Center "no sea una molestia para los chilenos, sino un orgullo para las 140 mil personas que trabajan en Cencosud. Yo estoy orgulloso del trabajo que han realizado", concluyó.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MUJERCHILE: Lana del Rey coge el testigo de Amy Winehouse en los peinados Natxo Sobrado

    Moda Famosas

    Lana del Rey coge el testigo de Amy Winehouse en los peinados

    lana del rey

    A Lana del Rey le siguen creando un personaje pop de forma clara como en su día le hicieron a Lady Gaga o a Madonna, por citar dos ejemplos bien logrados. A la cantante estadounidense le siguen asociando a todos los iconos posibles, Jacqueline Kennedy incluida. Mientras, en los peinados, sigue buscando ese sitio dejado por Amy Winehouse.

    lana del rey

    Constantes cambios de estilo para Lana del Rey a quien teníamos asociada a una melana larga y lisa generalmente caída sobre un hombro y raya a un lado. Ahora, en cambio, toca experimentar con el peinado y llega el volumen.

    lana del rey

    La diademas años 20 un poco por encima de la frente es su último complemento visto en una de sus salidas por París junto a su hermana.

    lana del rey

    Y pocos días antes ya probó a luchar contra la gravedad en un look que me trajo a la mente una imagen de Megan Draper en Mad Men, aunque no he acabado de recordarla bien (quizá era a otra); un estilo años 60 pero demasiado excesivo.

    ¿Logrará poner de moda este tipo de peinados de nuevo?

    Fotos | GTres
    En Trendencias | Diademas de flores, el tocado de moda
    En Trendencias Belleza | Moños altos, el recogido de moda para esta temporada

    Fuente: trendencias
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EDUCACION: Hipocresía y educación universitaria Leonidas Montes (autor)

    Hipocresía y educación universitaria Leonidas  Montes (autor)

    Chile, en materia de educación, tiene una larga, compleja y exitosa tradición de cooperación pública y privada. Fue el ministro de Instrucción Pública Abdón Cifuentes quien, con una ley promulgada en 1872, promovió la libertad de enseñanza. Aunque su política pareciera a primera vista liberal, sus motivaciones obedecían a su acérrimo catolicismo. En efecto, en ese entonces el conflicto era entre una educación estatal laica y otra católica sometida al Estado. Esta última exigía autonomía. Y lo logró. En cambio, hoy el conflicto educacional se centra entre los que están a favor o en contra del lucro. Algunos exigen, por creencias tan profundas como el propio dogmatismo católico, el findel lucro. Sin embargo, a nadie pareciera importarle la calidad.

    Para terminar con tanta hipocresía, quizá debiéramos partir por reconocer que muchas universidades privadas, con y sin fines de lucro, lo están haciendo bien.

    Antes de 1981, año en el que se promulga la famosa y controvertida Ley General de Universidades, existían en Chile sólo ocho universidades (dos estatales y seis privadas, todas con subvención estatal). Un segundo decreto, menos debatido, exigió la fundación gradual de universidades "derivadas". Entre 1981 y 1993 se desprenden, a partir de algunas de las ocho universidades originales, 16 nuevos planteles, cuya gran mayoría están en regiones (Universidad de Playa Ancha, Biobío, Antofagasta, Los Lagos, Arturo Prat, etc.).

    Como los chilenos valoramos poco nuestra propia historia, no existe consenso sobre lo que motivó al régimen militar para promover la Ley General de Universidades que prohibía el lucro. Es posible que en el segundo decreto, cuyo objetivo era desmembrar a algunas universidades, hayan existido razones políticas. Pero no resulta evidente la razón que tuvo la dictadura de Pinochet —movida por principios liberales— para prohibir el lucro en las universidades.

    Es indiscutible que antes de 1981 la educación universitaria en Chile era el privilegio de unos pocos. En la década de los 80 se crearon 11 universidades y en la década de los 90 se formaron otras 29. No vale la pena recordar lo que ha sido este revolucionario proceso de creación de casas de estudios. Muchos chilenos se han beneficiado con esta verdadera revolución. Nos llenamos la boca recordando que hoy siete de cada diez universitarios son primera generación en la universidad. Pero apareció el lucro, demonizado por el angelical rostro de Camila Vallejo, y muchos comenzaron a rasgar vestiduras.

    Cualquier estudiante de Economía hubiera dudado de que, simplemente prohibiendo el lucro por decreto, se eliminarían las utilidades. Por lo demás, en Chile tenemos cierta tradición histórica en este arte de "hecha la ley, hecha la trampa". Sólo recuerde que el divorcio era ilegal, pero durante años usamos el subterfugio del cambio de domicilio.

    Este gobierno ha realizado y sigue realizando cambios sustantivos para mejorar una situación que claramente era insostenible. Es cierto que el espíritu de la ley no se ha cumplido y han existido abusos flagrantes. Pero el foco del debate debería estar en la calidad, y no en la simplona consigna del lucro. Como defensor de la libertad, no veo inconveniente alguno en que existan universidades con fines de lucro, siempre que la información esté disponible. O sea, que exista transparencia. Tampoco me molesta que existan universidades católicas, judías, musulmanas, agnósticas o simplemente laicas. Al final, el mercado y las personas siempre eligen mejor que el Estado.

    Para terminar con tanta hipocresía, quizá debiéramos partir por reconocer que muchas universidades privadas, con y sin fines de lucro, lo están haciendo bien. De hecho, son mucho mejores que una serie de universidades públicas de baja calidad que actualmente sobreviven con nuestros aportes fiscales. Y así finalmente podríamos reconocer que en educación el deber del Estado no es prohibir el lucro, sino garantizar la calidad.


    Más en:
    OPINIONES (Todas) :: Leonidas Montes OPINIONES (Recientes) :: Leonidas Montes



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SNA crea fundación de transferencia tecnológica para innovar en el agro

    SNA crea fundación de transferencia tecnológica para innovar en el agro

    Enviar a un amigoEnviar a un Amigo | Compartir en : | | |Volver
    Publicada el 04/07/2012
    De esta manera, los agricultores podrán acceder a fondos públicos y así, ejecutar proyectos con nuevas tecnologías y desarrollos.

    El 95% de los agricultores del país está constituido por medianos y pequeños empresarios, que muchas veces no cuentan con recursos suficientes para incorporar nuevas tecnologías y desarrollos a sus procesos. Una realidad que se espera revertir, luego de que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) decidiera lanzar una fundación que formalizará el trabajo de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que operan hace más de 30 años al alero de la institución a través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser).

    La fundación GTT es una transformación en el agro, ya que por primera vez los más de 100 grupos que existen entre la III y XII regiones, que involucran cerca de 1.300 pymes y que operan con el aporte de los mismos socios, tendrán un mecanismo formal y personalidad jurídica para postular a recursos y fondos públicos.

    "Cuando tenemos una agricultura expuesta a ser desplazada por importaciones, que quiere conquistar mercados externos, que hay problemas en el tipo de cambio, aumento del costo de la energía y los insumos, hay que apuntar a la innovación para aumentar la competitividad. Por ello, estamos fortalecimiento este mecanismo", explica Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, agregando que contar con recursos adicionales permitirá hacer pruebas de campo a nuevos desarrollos y tener la certeza de su efectividad.

    Conocer nuevos sistemas de producción, frutos o vegetales para cosechar, mejorar la calidad de los cultivos, aumentar el rendimiento de la cosecha, analizar nuevas tecnologías en los predios, realizar giras para conocer "lo nuevo" del sector, son algunas de las misiones de estas agrupaciones que están compuestas por entre 10 y 15 productores con algún interés en común, como su orientación productiva o ubicación geográfica, y cuyo costo de funcionamiento bordea las 300 UF al año.

    Un punto importante que permitirá esta nueva entidad, será poder contar con registros y mediciones de impacto de estos programas en la productividad del sector, ya que la gran debilidad que ha habido en estos grupos es que no cuentan con registros en la materia, explica Mario Penjean, coordinador nacional de los GTT. Además, tendrán un staff de profesionales que actuarán como coordinadores y asesores de los grupos.

    "Queremos que ellos presenten los proyectos para levantar recursos a través de la fundación, de modo que puedan apalancar el financiamiento", explica José Miguel Stegmeier, presidente de los GTT. 
Esta entidad se sumará al nuevo instrumento asociativo de Formación de Grupos de Transferencia Tecnológica que lanzará Corfo, que si bien estará abierto a todos los sectores productivos, dará mayor dinamismo al agro, acota Penjean, ya que se contarán con recursos para levantar nuevos grupos en el sector. Para ello, será un agente operador quien junte empresarios para un proyecto en común. 



    Impacto


    Incorporación de frutales de alta densidad es uno de los resultados logrados por los grupos de la VIII región.

    Augusto Grob, presidente de Colún, explica que en el grupo al que pertenecen desde 1982, han focalizado el esfuerzo en el cultivo de trigo, manejo de variedades y nuevas tecnologías. Rodrigo Barros, empresario y presidente del grupo de la región del Maule, explica que los trigueros han logrado aumentar el rendimiento de 40 a 100 quintales por hectáreas y que los ganaderos han incrementado de una unidad de animal por hectárea a tres.

    Andrés Bravo, presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, explica que han explorado el uso de avellano europeo y trufas, que ejecutan programas de Desarrollo Tecnológicos y se apoyan en la U. de Talca.

    Fuente: Diario Financiero


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EVELYN MATTHEI : Empresas arriesgan altas multas si no protegen a trabajadores del frío

    Empresas arriesgan altas multas si no protegen a trabajadores del frío
    04 de Julio de 201210:49hs actualizado 11:05hs
    La ministra Evelyn Matthei visitó servicentro

    La ministra Evelyn Matthei visitó servicentro
    Foto: Reproducción

    SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, llegó hasta una servicentro capitalino para verificar en terreno el uso de vestimenta adecuada para enfrentar uno de los días más fríos en lo que va del año e informó que los empleadores que no provean de ella a sus trabajadores se exponen a "multas bastante grandes".

    "Muchos empleadores no saben que los trabajadores que están expuestos al frío o a la lluvia tienen derecho por ley a tener ropa que los proteja", explicó la secretaria de Estado, quien informó sobre la normativa legal vigente en un local de Lo Barnechea.

    Según dijo la titular del Trabajo "el empleador debe dar libre de costo: un pantalón, una parka, un gorro adecuado y zapatos, que protejan del frío y de la lluvia. En este último caso, tiene que ser de un material que realmente lo proteja, que no pase el agua durante toda la jornada. Si la ropa no permite eso quiere decir que no está cumpliendo y el trabajador tiene derecho a denunciar en la inspección respectiva".

    En ese sentido afirmó que "las multas son bastante grandes", ya que en una empresa que cuenta entre 1 y 49 trabajadores se expone a sanciones de 10 UTM por cada trabajador ($397.000 aprox.); entre 50 y 199 alcanzan 40 UTM ($1.587.000 aprox.); y más de 200 le suma es de 60 UTM ($2.380.000 aprox.)

    "La idea es que el empleador contribuya a proteger la salud de sus trabajadores, por lo tanto, le tiene que proveer de esa ropa. Así es la norma y se tiene que cumplir", señaló Matthei.

    Es por eso que la autoridad hizo un llamado a "acatar la norma", sosteniendo que "es una muestra de respeto hacia el trabajador, es un tema de dignidad y de protección de la salud del trabajador; qué cosa más grata que estar en un lugar donde la persona sienta que se preocupen de ella. Este es el tema de cual hablamos tanto, de tener buenas relaciones humanas y laborales: si se quiere tener una empresa en paz, productiva y en buena onda, hay que preocuparse de los trabajadores".

    El personal expuesto a bajas temperaturas debe contar con la siguiente ropa de protección: pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol, confeccionado en tela para otorgar aislamiento térmico (tales como algodones, poliéster, etc.)

    Ropa de protección contra la lluvia: El trabajador debe usar equipo impermeable al agua, con impermeabilidad con resistencia de a lo menos la duración de la jornada de trabajo, las que pueden ser tipo capucha, chaqueta y pantalones o una sola pieza integrada que protejan la totalidad del cuerpo incluyendo la utilización de un calzado de seguridad impermeable.

    Por otra parte, la ropa debe ser altamente visible, con huinchas fluorescente, para asegurarse que sean visibles de día, noche o con niebla, y así evitar accidentes de tránsito. El calzado de seguridad debe tener suela antideslizante y tacos anchos que evitar caer de las plataformas o bajo el camión, con todo la evaluación del riesgo deberá determinar el adecuado calzado de seguridad para este puesto de trabajo, que considere las largas caminatas y carreras que con lleva la realización de la tarea.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile