el primer objetivo debería ser que no se siga violando lo derechos humanos y ciudadanos a 5 millones de chilenos Encuesta de U.Central señala que ciudadanía cree que ninguno de los objetivos del Transantiago se cumplió | ||
Jueves 27 de Diciembre de 2007 | ||
Fuente :La Segunda Internet | ||
Tras dos meses de investigación, el estudio concluyó que un 79,8% de los 600 encuestados dice que la iniciativa no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%) y no disminuyó la congestión vehicular (70,3%). Como positivos aparecen la disminución de la contaminación, la tarjeta Bip y el mejor trato de los choferes. | ||
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central realizó la entrega de los resultados del Estudio de Percepción sobre el Plan de Modernización del Transporte Público TRANSANTIAGO, el cual se efectuó durante los dos últimos meses de este año. El estudio consultó a 600 hombres y mujeres habitantes de la Región Metropolitana, principalmente trabajadores activos, quienes se expresaron sobre más de 25 aspectos relacionados al plan de transporte público, el cual en febrero próximo cumplirá un año de su puesta en marcha. Se trata de una completa encuesta social masiva, la cual se ejecutó cara a cara, realizando las entrevistas en los lugares de mayor afluencia para tomar la locomoción colectiva en el Gran Santiago. Tomando en cuenta los múltiples objetivos que se plantearon para realizar este radical cambio de transporte, el estudio de la Universidad Central consultó cuales de ellos se han cumplido. Las respuestas prácticamente son mayoritarias en cada una de las consultas. Un 79,8% dice que se no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%); no disminuyó la congestión vehicular (70,3%); no logró un acceso igualitario para discapacitados, tercera edad y personas de escasos recursos (59%); no se mejoró el trato a los usuarios (53,5%) y tampoco se logró un transporte ambientalmente limpio y moderno (53,2%). Andrés Llanos, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y encargado del estudio sostiene que: "se percibe que ninguno de los objetivos ha sido cumplido, resultando el peor evaluado aquél que planteaba "aumentar la cobertura territorial de los recorridos y disminuir los tiempos de viaje. Mejor evaluación reciben lograr un transporte ambientalmente limpio y moderno, así como mejorar el trato a los usuarios". En otro punto, un 73,3% afirmó conocer sólo los recorridos que le son útiles, un 17,5% los de su comuna, los recorridos de toda la ciudad (5,3%) y ningún recorrido (3,8%). Por su parte, un 60,3% de los encuestados dijo no haber recibido suficiente información respecto al cuestionado sistema, mientras un 39,7% afirmó haberla recibida. Al ser consultados dónde han recibido la información, la televisión acapara las preferencias, al obtener un 87,1%. En tanto, un 69,1% afirmó haber escuchado a otros hablar del tema o sobre los recorridos. Un 54,2% señala haberlo leído en los diarios, y un 51,2% en volantes recibidos en el Metro o en el mismo Transantiago. Resultados a considerar son los porcentajes obtenidos por la radio, ya que los encuestados sostienen en su mayoría no haber escuchado respecto al tema (63%); lo mismo ocurre en Transantiago Informa (67,1%) e Internet (88,2%). "La fuente principal de información es la televisión, pero la gente a 10 meses de implementado el Plan declara que no consideran que se les haya otorgado suficiente información; reafirma esta declaración que el 46.9% solamente declara conocer algunas de las medidas que ha implementado el Ministerio de Transportes para mejorar el sistema de Transporte Publico", afirma Andrés Llanos. Respecto a las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes para mejorar el cuestionado sistema, un 53,1% afirmó no conocerlas, mientras un 46,9% sostuvo que sí. Andrés Llanos explica que "los usuarios sindican al gobierno anterior como el principal responsable del diseño del Transantiago y al gobierno actual la forma en que se ha implementado, manifestándose abrumadoramente conforme con que haya existido una Comisión Investigadora sobre la materia". El estudio ejecutado por el Cesop calificó con nota de 1 a 7 aspectos importantes del Plan Transantiago. Es así como los resultados arrojaron que los consultados manifestaron con nota 3,3 la comodidad de lo microbuses y un 3,8 la del metro. En cuanto a la seguridad del servicio, un 3,7 obtienen los microbuses y un 4,3 el metro. Algunos aspectos que influyen en el funcionamiento del Transantiago, registran las siguientes calificaciones: sistema de pago con tarjeta BIP (5,53), desempeño de los choferes de los microbuses (4,84), funcionamiento del metro en la actualidad (4,62), sistema global de transporte público (3,58), desempeño del ministro René Cortázar (3,4) y sistema de recorrido de microbuses (3,33). |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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