TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 12, 2007

Desafíos para la Centro Derecha Chilena

Una Oposición Decorativa. Desafíos para la Centro Derecha Chile

Este es un excelentre trabajo que está en gobernabilidad.cl , una muy buena página . con interesantísimos articulos que recomiendo visitar

Andrés Dockendorff, Tomás Fuentes Barros hacen un análisis novedoso que los interesasos en la política deben leer:



En este paper se sugiere que desde el retorno a la democracia, la oposición de derecha en Chile ha sido decorativa, dado un conjunto de rasgos característicos de este sector político, así como también por el contexto institucional, como el sistema binominal y la distribución sesgada de los distritos electorales, que como se argumenta, ha contribuido a disminuir la competitividad de la alianza opositora.

La derecha chilena ha sido una oposición decorativa porque no ha logrado, como coalición opositora, dotar la competencia política de incertidumbre, así como tampoco ha conseguido elaborar un discurso político y una estructura suprapartidaria orientada hacia el poder. Mientras la Concertación, como coalición, manifiesta una voraz vocación por el poder, la derecha junta dos partidos para las elecciones. La UDI es un partido con una férrea y disciplinada organización, altamente jerarquizado, mientras que RN tiene grados de institucionalización bajos, una tendencia a someter su organización a liderazgos de notables o caudillos, además de una performance electoral negativa comparada con su socio.

En este trabajo, se plantea que una oposición de baja intensidad, que no representa una amenaza para la coalición o el partido gobernante durante un período de tiempo significativo, puede llegar a tener efectos negativos en la calidad y fortaleza de la democracia. Por ello, el desafío para la centro derecha chilena es convertirse en una alternativa viable de gobierno, para lo cual resulta vital abandonar el alineamiento partidario derivado del plebiscito y el apoyo al régimen militar.

Introducción

En democracia, la oposición política al gobierno cumple una función clave y fundamental. Pasquino (1997: 10) reconoce su importancia, al decir que "una oposición bien equipada mejora la calidad de la democracia, aún cuando no alcanza a llegar al gobierno, pero persiste en candidatearse para él a través de su actividad de control y orientación, de propuesta y de critica." En esa línea, el rol y la importancia de la oposición en el marco del funcionamiento de un sistema democrático es fundamental. Toda democracia precisa de una oposición fuerte, que cumpla principalmente dos funciones: control al gobierno, y alternativa competitiva del mismo (Massera, 1997: 124).

La importancia de una oposición efectiva y competitiva es tal que; "allí donde esta función de alternancia de la oposición, y allí donde hay siempre o por largos períodos históricos, el mismo partido (o la misma coalición de partidos) en el poder, la democracia aparece objetivamente bloqueada." (Massera, 1997: 124) Esto, es aún más notorio, cuando se entiende que el gobierno es el núcleo del sistema político, el elemento central "de la definición de la propia experiencia política." (Cotta, 1986: 311) Y si el gobierno, al cual en democracia se accede, ya sea bajo un marco parlamentarista o presidencialista, a través elecciones competitivas, es la parte central de lo político, cualquier partido o coalición de partidos que no obtiene el poder por un período significativo de tiempo, se entiende destinado a la irrelevancia política, quedando, siguiendo a Cotta, excluido del núcleo del sistema político, y de la definición misma de política. Por ello, abordar la problemática de la oposición de derecha chilena es de suma importancia, ya que no sólo tiene que ver con las posibilidades electorales de un sector político, sino que con la calidad de la democracia.

Ahora bien, atendiendo al caso chileno, se deben considerar factores propios del devenir y del desarrollo de la transición a la democracia, que en alguna medida han determinado las características, la intensidad y la calidad de la oposición. Para Linz, en todo proceso de instauración democrática, es deseable que la oposición sea incorporada como actor participante en el poder político, a objeto de evitar que una oposición en comienzo leal, se transforme, dada su exclusión sistemática del poder, en una oposición semileal, o derechamente desleal, que atente contra la estabilidad misma del régimen (Linz, 1990: 67,68).

En Chile, lo anterior parece haber operado en la transición democrática con la política de los consensos, que tuvo por objeto no caer en la política confrontacional e intolerante que dio pie a la intervención de los militares el ‘73. En esa línea, al entender una transición vía transacción, algunos autores hablan de una transición incompleta dada la mantención de espacios e instituciones del autoritarismo (Cañas, 1994). Reconocer los alcances de lo anterior, será vital para que entendamos la figura de la derecha chilena como una oposición decorativa.

En ese sentido, el modelo de transición pactada, que incluye el amplio consenso en torno a las reformas constitucionales de junio de 1989 (Cañas, 1994), derivó en un conjunto de instituciones, prácticas y reglas que han contribuido a configurar el tipo de oposición de derecha que ha tenido Chile desde la reinauguración democrática. Dentro de estos elementos se pueden identificar como parte de las condiciones mencionadas, el sistema electoral binominal, la distribución de los distritos y circunscripciones realizada a la luz de los resultados electorales del plebiscito y los altos quórum requeridos para determinadas materias, lo que lleva a la derecha (exceptuando a la UDI desde el 2001) a conformarse con resultados electorales mediocres a nivel parlamentario y municipal.

Así mismo, se observa una limitada orientación o vocación al poder de los partidos que componen la derecha chilena, conformándose con acceder a posiciones de poder a nivel parlamentario y municipal, que le permiten jugar un rol de comparsa, y de oposición permanente, vetando y en ocasiones fiscalizando, pero sin un ejercicio proactivo e independiente de la coalición de centro izquierda.

PARA SEGUIR LEYENDO: IR A :

 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOLETIN DE CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Restringirán uso de vehículos con potenciamiento de motores

Detalle :
Diputados de oposición plantean modificar la Ley del Tránsito para prohibir la circulación en vías urbanas y rurales de los vehículos con dispositivos para potenciar sus motores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23860

Titulo :
Servel solicitó revisión de proyecto sobre gasto electoral

Detalle :
El Servicio Electoral planteó la necesidad de modificar la planta de los funcionarios, disminuyendo los escalafones y otorgando un mejoramiento económico.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23862

Titulo :
Universidades estatales proponen fortalecer rol de acreditación

Detalle :
El Consorcio de Universidades Estatales solicitó ante la comisión de Educación, la necesidad de fortalecer los recursos y los sistemas de acreditación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23846

Titulo :
Ministra de Salud expuso sobre el estado del PRAIS

Detalle :
Ante la comisión de Derechos Humanos la Ministra de Salud (izquierda), señaló algunas falencias y sus respectivas medidas, que se han presentado con el beneficio de salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23850

Titulo :
CONFECH expuso novedoso sistema de bonificación para ingreso a Educación Superior

Detalle :
El organismo estudiantil elaboró y aplicó durante 2005 y 2006 un nuevo sistema de ingreso a la educación superior.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23848

Titulo :
Proponen normar suspensión de operaciones aéreas

Detalle :
Los legisladores sostienen que resulta más justo que sean las empresas aéreas las que respondan directamente a los consumidores en caso de suspensión de sus operaciones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23840

Titulo :
En marzo continúa discusión sobre proyecto sobre cooperativas

Detalle :
Los diputados de la Comisión Especial Pymes solicitaron a la Biblioteca del Congreso Nacional dos estudios sobre cooperativaS.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23842

Titulo :
Comisión recibe al Director de Orden y Seguridad de Carabineros

Detalle :
La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana y Drogas, analizó las modificaciones a la ley 19.327 sobre violencia en los estadios.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23844

Titulo :
Universidades Estatales plantean propuestas para estar a la par con demás planteles

Detalle :
La Comisión de Educación recibió las propuestas del Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Rector de la USACH,.Juan Zolezzi.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23836

Titulo :
Proponen monumentos a Juan Pablo II y Monseñor Valdés Subercaseuax

Detalle :
Los dos proyectos ingresados esta semana, autorizan la construcción de un monumento en Viña del Mar y Osorno, respectivamente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23832

Titulo :
Diputados proponen medidas respecto de radiación ultravioleta

Detalle :
Los diputados Joaquín Godoy y Karla Rubilar plantean alertar a la comunidad en playas, piscinas o centros termales, que la exposición prolongada al sol provoca daños en la salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23834

Titulo :
Moción regula contaminación por malos olores

Detalle :
La iniciativa pertenece a los diputados Marcos Espinosa y Fernando Meza, y modifica la ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23838

Titulo :
Prorrogan plazo para análisis de la estructura impositiva de Chile

Detalle :
La Sala autorizó a la Comisión de Hacienda prorrogar por 60 días la investigación que realiza sobre la estructura impositiva en el país.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23818

Titulo :
Comisión estudia pacto internacional destinado a abolir pena de muerte

Detalle :
La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Jorge Tarud, analizó dos convenios internacionales destinados a abolir la pena de muerte.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23820

Titulo :
Presidente de la Cámara de Diputados condecoró a su par italiano

Detalle :
El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, condecoró a Fausto Bertinotti en la Academia Diplomática, ante la presencia de parlamentarios de distintas bancadas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23822

Titulo :
Asociación de Editores de Chile pide crear una Industria del Libro

Detalle :
La Comisión de Educación recibió a la directiva de la Asociación de Editores de Chile. El Vicepresidente Juan Sáez, enfatizó la importancia del libro en la formación de niños y jóvenes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23812

Titulo :
Ministro Solís pide más precisión en proyecto sobre acciones constitucionales

Detalle :
La Comisión de Derechos Humanos analizó junto al Ministro de Justicia Isidro Solís (al centro), el proyecto que regula la tramitación de acciones constitucionales de amparo y protección.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23810

Titulo :
Destacan viaje de diputados y jefes militares a la Antártica Chilena

Detalle :
El presidente de la comisión de Defensa, Patricio Hales y los diputados Renán Fuentealba y Rodrigo Álvarez, visitaron el territorio austral, invitados por la Armada.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23816

Titulo :
Plantean exención de pago en caso de interrupción de servicio eléctrico

Detalle :
Los diputados Antonio Leal, Francisco Encina y Marcos Espinosa, presentaron una moción para asegurar a los consumidores la exención de pago por interrupciones en los servicios de energía eléctrica.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23802

Titulo :
Solicitan imagen de O'Higgins en billetes

Detalle :
El diputado Jorge Sabag (DC) planteó la solicitud en Hora de Incidentes, ante la proximidad del bicentenario de la Nación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23804

Titulo :
FLACSO propone aumentar candidatos por distrito para favorecer a las mujeres

Detalle :
La comisión de Familia recibió a la Directora del Programa de Gobernabilidad de FLACSO (en la foto), quien propuso cambiar el sistema electoral para que las mujeres tengan más participación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23806

Titulo :
Auxiliares de la educación plantean demandas laborales a comisión

Detalle :
Dirigentes de la Confederación de Codocentes, encabezados por Victor Ruminot (centro) entregaron sus inquietudes a la comisión que preside la diputada Carolina Tohá.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23808

Titulo :
Valoran informe sobre discriminación contra la mujer

Detalle :
La diputada Ximena Vidal (PPD) se refirió a las "Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer", CEDAW, de agosto de 2006.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23792

Titulo :
Manifiestan preocupación por proyectos hidroeléctricos

Detalle :
El diputado Enrique Jaramillo sostuvo que la construcción de centrales hidroeléctricas en Panguipulli y Futrono podría afectar a zonas turísticas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23794

Titulo :
Piden fiscalizar cumplimiento de ley de subcontratación

Detalle :
El diputado radical Alejandro Sule dijo haber recibido denuncias de abusos en las comunas de Rengo, Codegua, Malloa, Graneros, Machalí, Coinco y Olivar.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23796

Titulo :
Solicitan prohibir traslado de jueces antes de dos años

Detalle :
Diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de reforma constitucional para establecer que los jueces deberán permanecer a lo menos dos años en el mismo tribunal.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23798

Titulo :
Proyecto propone monumento en memoria de ex alcalde de Talcahuano

Detalle :
Un grupo de diputados oficialistas, presentaron una moción para autorizar la construcción de un monumento en memoria de Leocán Portus.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23800

Titulo :
Más de la mitad de empresas salmoneras infringen las leyes laborales

Detalle :
Así lo informó Rosa Bahamonde, presidenta del Sindicato de la empresa salmonera Mainstream, a la Comisión de Pesca que investigó los alcances de esta industria.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23828

Titulo :
Diputados piden eliminar numeración de regiones

Detalle :
A través de una moción, un grupo de diputados plantea modificar las denominaciones de las diferentes regiones, eliminando los números.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23830

Titulo :
Presidente de la Cámara realiza positivo balance de gira a China

Detalle :
Antonio Leal viajó entre el 22 y 26 de enero, acompañado de los diputados Alfonso Vargas (izq.) y Jaime Quintana (der.). En la fotografía junto a Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Popular China.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23786

Titulo :
Proponen crear registro de metales no ferrosos

Detalle :
Los diputados Antonio Leal, Francisco Encina y Marcos Espinosa, presentaron una moción para crear un sistema de registro que desincentive el robo de cables de cobre.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23788

Titulo :
Ex conscriptos de 1973 piden indemnización del Estado

Detalle :
La agrupación se presentó ante la comisión de Derechos Humanos para solicitar ser incluidos en la Ley Valech.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23790

Titulo :
Comisión de Educación recibió a Rector de Inacap

Detalle :
La autoridad académica señaló que imparten una opción de pedagogía transversal a los títulos enfocada principalmente a los quintiles con más bajos recursos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23852

Titulo :
Solicitan incluir la carrera de Tecnología Médica en la LOCE

Detalle :
En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de darle un nivel universitario para responder a los estándares internacionales para una mayor competitividad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23854

Titulo :
Comisión estudio inserción laboral y exenciones arancelarias para discapacitados

Detalle :
La Comisión Especial de la Discapacidad discute las modificaciones a la ley sobre plena integración de personas con discapacidad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23856

Titulo :
Regulan información privilegiada

Detalle :
Diputados de la Concertación presentaron una moción para regular en la Ley de mercado de capitales el uso de información privilegiada.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23858

Titulo :
ONG'S proponen marco regulatorio especial para salmonicultura

Detalle :
Así lo planteó Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación Terram, explicando que la actividad produce una serie de impactos específicos en el territorio en que se desarrolla.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23826

Titulo :
Representante de ASOSIDA pide mejorar la Educación Sexual

Detalle :
La Comisión de Educación recibió al coordinador nacional de ASOSIDA, Juan Cornejo, quien planteó cambiar el programa de educación sexual del Estado.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23824

Titulo :
Cámaras de Chile e Italia suscriben acuerdo estratégico

Detalle :
El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, condecoró a su par italiano, Fausto Bertinotti, en una ceremonia desarrollada en la Academia Diplomática.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23864

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile