TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 23, 2007

Gendarmes: Pago de sobresueldos a través de la institución es "impresentable"Lunes 23 de Julio de 2007

CORRUPCION

Gendarmes: Pago de sobresueldos a través de la institución es "impresentable"

Lunes 23 de Julio de 2007 
12:40 
Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Escuche a Juan Alarcón (00:38)

SANTIAGO.- Como un acto "impresentable" calificaron los funcionarios de Gendarmería los sobresueldos pagados con dinero de la institución a altos personeros del ministerio de Justicia, en virtud de asesorías realizadas hasta 2003.

El secretario general de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Alarcón, sostuvo que se trata de un hecho "impresentable, ya que tenemos carencias muy grandes en la institución -se está pidiendo personal, medios, recursos, vehículos, uniformes- y es lamentable que sean pagados sobresueldos, sean legales o no, con recursos institucionales".

El dirigente añadió que "no reviste mucho comentario lo que se está viendo porque no es conveniente que se destinen recursos de una institución que está en crisis (...) éticamente se está hablando de Gobierno transparente, entonces como que no concuerdan las cosas".

Juan Alarcón indicó que pedirán que se realice una completa investigación sobre el tema y que solicitarán los antecedentes respectivos a la comisión parlamentaria. "Queremos ver los montos, si las personas efectivamente estuvieron, porque hay muchas de esas autoridades que acá en Gendarmería nunca se vieron", afirma.

Platas deben llegar a Gendarmería

Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios ( Anfup), otra importante entidad gremial de la institución, no es tan crítica respecto del tema pues indican que las asesorías "efectivamente se hicieron" y "en tiempos en que no había ley".

Uno de los directores de la entidad, Carlos Donoso, señala que "(las autoridades) siempre aducieron que las asesorías eran por la Reforma Procesal Penal, debido a que esto vino a cambiar el sistema y tuvieron que asesorar a Gendarmería".

El dirigente explica que lo que cuestionan de este asunto es que se realicen asesorías al ministerio de Justicia con recursos pertenecientes a Gendarmería, debido a que su constante lucha es que éstos se destinen a aumentar la exigua planta de funcionarios.

"Por ahí es por donde hay que tirarle las orejas al ministro de Justicia. Que ellos gasten las platas del ministerio contratando asesorías está bien, pero las platas de Gendarmería que van destinadas a la vigilancia y a la seguridad deben llegar a Gendarmería", señala.

Respecto de que estas asesorías hayan sido efectuadas por funcionarios del Gobierno, Donoso indica que ésta es una situación que no debería sorprender pues es algo que se suele dar en todas las gestiones. "Lo que pasa es que todos los Gobiernos que estén de turno van a hacer lo mismo. En el Gobierno Militar platas de Gendarmería se pagaba a personal que pertenecía a la DINA o a la CNI", apunta.

Finalmente, el dirigente se refirió a la negociación del gremio con la institución y dijo que están a la espera de que el director nacional entregue un proyecto de ampliación de plantas el próximo 6 de septiembre, propuesta que de no dejarlos conformes los llevará a iniciar una importante movilización a contar del día siguiente, "porque ya hemos esperado dos años para que nos escuchen".
MIENTRAS LOS GENDARMENES TRABAJAN EN FORMA  PRECARIA, EL ESTADO PAGA  SOBRESUELDOS A PRIVILEGIADOS DEL REGIMEN PERO ESOS PAGOS DEBEN ESTAR AUTORIZADOS POR LOS DIRECTIVOS DE GENDARMERIA Y DEBEN RESPONDER
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Diputado Ward (UDI): "Hoy aparecen todos como expertos en Gendarmería y eso es algo sospechoso

Diputado Ward (UDI): "Hoy aparecen todos como expertos en Gendarmería y eso es algo sospechoso"
 
 
Diputado Ward.
Foto: El Mercurio.
Lunes 23 de Julio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Tras dar a conocer lista de importantes nombres de la Concertación que aparecen como eventuales receptores de sobresueldos por parte de Gendarmería.
Tras el revuelo que en el mundo político causó el conocimiento de una lista de importantes nombres de la Concertación que aparecen como eventuales receptores de sobresueldos por parte de Gendarmería, el diputado Felipe Ward (UDI) reiteró su intención de que una comisión investigadora se constituya para recabar antecedentes y conformar o descartar que esta institución haya sido utilizada como "cajero automático" por el oficialismo.  

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario recalcó que en la nómina que le entregó la Subsecretaría de Justicia no aparecen "culpables", pero manifestó su seria sospecha ante tanto "experto" en Gendarmería ligado al oficialismo.  

"Hoy aparecen todos como expertos en Gendarmería y eso es algo sospechoso. No tengo por qué sospechar del senador (José Antonio) Gómez, que es alguien que está ligado a temas de Justicia y puede ser un aporte, pero el hecho de que salgan tantas personas más ligadas me hace pensar que se eligió a Gendarmería como una institución para triangular fondos", afirmó.  

El documento que llegó el jueves a la Cámara a petición de Felipe Ward incluye entre otros a los actuales ministros Carlos Maldonado (Justicia) y Osvaldo Andrade (Trabajo) y el ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio, asociados a pagos de uno a 25 millones de pesos por prestación de servicios.  

La nómina de las asesorías realizadas a Gendarmería entre 1990 y 2006 además menciona a funcionarios de la cartera como José Antonio Gómez o Marigen Hornkohl, lo que a juicio del parlamentario no constituye un ilícito en sí, pero hace necesario que se establezca si hubo sobresueldos a través de una institución que no se caracteriza por manejar grandes recursos.  

"Habrá que investigar en la comisión cuál es el nombre de esto, si sobresueldo o no, pero es grave porque una institución como Gendarmería lamentablemente fue utilizada por gente de la Concertación como un cajero automático", sostuvo, para aclarar que no se pueden adelantar "culpabilidades" mientras no exista una investigación.  
"Acá sin duda alguna lo que se me entregó por parte de la Subsecretaría de Justicia no es un listado de culpables y no hay apuntar con el dedo, no hay que iniciar una cacería de brujas ni adelantar responsabilidades ni juicios individuales, porque todos somos capaces de recordar durante el último tiempo episodios muy lamentables en la política chilena en que se ha apuntado con el dedo a personas que después resultaron inocentes", recalcó.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOBBY: Poder Judicial quedaría excluido de la ley que regula el lobby

LOBBY
 
Poder Judicial quedaría excluido de la ley que regula el lobby
Lunes 23 de Julio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La Comisión de Hacienda acogió el planteamiento hecho por la Corte Suprema y rechazó todas las disposiciones del proyecto que hacían referencia a dicho poder del Estado.
Con el rechazo de todas las normas que hacían referencia al Poder Judicial en el proyecto que regula el lobby o la gestión de intereses, dicho poder del Estado quedaría excluido del ámbito de aplicación de la futura ley.

Tal decisión fue adoptada por la Comisión de Hacienda, que preside el senador Camilo Escalona, pero va en la línea contraria de lo que aprobaron las Comisiones de Gobierno y Constitución, respectivamente, las que estimaron que los tres poderes del Estado debían quedar incluidas en el ámbito de aplicación de la iniciativa.

Ahora será la Sala del Senado la que defina qué criterio seguirá con el proyecto que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

Según explicó el senador Escalona, "estimamos que el Poder Judicial debe quedar completa, total y plenamente fuera del ámbito de la acción de los lobbystas. En ese sentido, hemos recogido el  punto de vista de la Corte Suprema, pues estimamos que la ley no debe establecer que el Poder Judicial  puede ser objeto de lobby por parte de las empresas de lobbystas".

El legislador agregó que la Comisión de Hacienda consideró que dicho poder del Estado "tiene que quedar completamente fuera del ámbito, de la posibilidad siquiera, de que haya lobbystas de que ejerzan  el negocio del lobby con el Poder Judicial".

ELIMINAR REGISTRO

Según el senador Escalona, la Comisión debía pronunciarse respecto de la creación de los tres registros en los que se inscribirán los lobbystas que ejerzan su trabajo en los respectivos poderes del Estado, "y como teníamos que  pronunciarnos respecto del registro público en el caso de la Corte Suprema lo hemos eliminado y en consecuencia, hemos eliminado también los artículos o párrafos en que se hacía mención de lo mismo".

De este modo, sólo quedarían dos registros públicos de lobbystas: uno en el Ministerio de Justicia y otro en el Congreso Nacional.

Cabe recordar que esta iniciativa pretenden normar la forma en que los privados participan en el proceso de adopción de decisiones públicas que tienen lugar, tanto en el seno de las Administración del Estado (actos administrativos) como aquellas que tienen su fuente en el Congreso Nacional (proyectos de ley).

En tal sentido, constituye un marco regulatorio para el ejercicio de la actividad de lobby o gestión de intereses, entendida como el ejercicio de una actividad lícita, que puede ser desarrollada incluso, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, de manera profesional.

Asimismo, el proyecto constituye un código normativo en materia de transparencia, que regula el comportamiento, establece restricciones y prohibiciones en cuanto a la actitud que deben mantener las autoridades de la Administración del Estado (incluidas empresas que prestan servicios de utilidad pública) y del Congreso Nacional, en sus relaciones con los lobbystas.

De hecho, la iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.

Entre otras disposiciones, establece que los lobbystas estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Las autoridades encargadas del control y fiscalización de quienes ejerzan actividades de lobby, serán, el Ministerio de Justicia, la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización del Lobby del Congreso Nacional y la Corte Suprema, respectivamente.

Las sanciones que se aplicarán a los lobbystas que no cumplan la ley van desde amonestación escrita; multa de hasta 150 UTM  (es decir $4.905.000, aproximadamente); suspensión del Registro Público hasta por tres años; y la eliminación en alguno de los registros, lo que acarrea la eliminación automática en los demás.

En tanto, las infracciones cometidas por autoridades o funcionarios públicos, con excepción de senadores y diputados, se regirán por sus propios estatutos. En el caso de los parlamentarios, el Congreso Nacional determinará la forma, procedimiento y régimen de sanciones que sean procedentes.

Por otra parte, quienes ejerzan la actividad de lobby sin estar inscritos serán sancionado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 50 a 100 UTM.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

cristina kirchner candidata en argentina

Cristina… ¿Un Chávez maquillado?

en la historia paralela
 

Susana SechiDespués del lanzamiento de la candidatura de la Señora Cristina Kirchner las repercusiones que obtuvo su discurso se hicieron sentir, cuestionado el corolario del exacerbado monólogo que mantenía en vilo el agotado modelo de gestión de su esposo y ese ejercicio del poder desencadenante de la crisis institucional.

Luego del acto de lanzamiento se pudo escuchar a diferentes periodistas reflexionar en voz alta como sería una presidencia de la Señora, como si en un ejercicio de prudencia la respuesta la debieran dar los otros. Sin estimular en demasía la imaginación se puede llegar a la conclusión que se estaría ante un Hugo Chávez maquillado, con las mismas ambiciones de un poder hegemónico que se prolongaría por décadas.

Sin embargo desde Santa Cruz un Presidente verborrágico inducía a sus coprovincianos a apoyar a su esposa, la que según él representaría un amanecer para la Argentina, hoy envuelta en la obscuridad de nubarrones de corrupción, sumados al desequilibrado panorama de una crisis energética y la inflación que vienen acompañadas por la flexibilidades morales de vendidos dirigentes que corren detrás de la candidata oficial.

Sin mas propuestas que la continuidad de un modelo fracasado y estrenada su candidatura, la Senadora partió raudamente con su etiqueta a tierras españolas en busca del apoyo de un amigo dilecto, José Luis Rodriguez Zapatero, quien comparte el mismo cartel ideológico del matrimonio presidencial.

No ha sido este el momento más propicio, cuando el Presidente de Gobierno se encuentra cuestionado por la opinión pública de su país debido al escandaloso fin de las conversaciones con terroristas de la ETA, la inclusión de una materia de adoctrinamiento ideológico en los planes curriculares y otras menudencias que conspiran en su proyecto electoral.

Todo hace suponer que la Señora no será bien recibida por el pueblo español, sensibilizado como está por la amenaza etarra y que conoce muy bien las relaciones fraternales que esta organización terrorista mantiene con la madre putativa de su esposo, Hebe de Bonafini,

Posiblemente estos inconvenientes menores no opacarán los delirios de la plebeya Señora de ser recibida con la pompa que rodea a la Casa Real para compartir un almuerzo con los monarcas peninsulares, lo que seguramente no le reportará beneficio alguno para su candidatura pero será un acercamiento a sus fantasías de futura reina del Imperio K.

Este tipo de visitas al exterior permiten a la Candidata evadir inoportunas preguntas del periodismo local sobre los temas candentes que involucran a funcionarias del gobierno argentino en desnudados casos de corrupción, lo que no impedirá que la prensa española la indague sobre los disturbios ocurridos en Puerto Deseado que terminaron con el incendio de instalaciones de empresas pesqueras ibéricas, algo que obligó a presentar disculpas por estos actos de violencia al Canciller Taiana (experto en actos de violencia, si los hay), por vía diplomática a su homólogo Miguel Angel Moratinos, ese señor para quien Cuba es un estado democrático.

Lamentablemente este viaje con un alto costo para el erario público, como otros tantos realizados a diversos países por la Senadora, solo han servido para satisfacer su ego, ningún beneficio práctico han reportado para nuestro país y muy posiblemente tampoco para mejorar sus chances electorales.

Y mientras se suceden estas pantomimas una nueva ola polar está llegando, escaseará el gas oil, faltará el gas, las empresas suspenderán al personal por los cortes programados, se seguirán muriendo personas por el frío, en el Chaco por el hambre y en todas partes por la epidemia de bronqueolitis.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

NOTICIAS DIARIO FINANCIERO

 
NOTA DE PORTADA
  • Desorden en datos de Mideplan entorpece la entrega de subsidios a cuentas de la luz
  •  
    EMPRESAS
  • Hermanos Yarur Rey fueron elegidos como la familia empresaria 2007
  • Honestidad y compromiso, las razones del premio a los Yarur
  • Crisis de la merluza: artesanales capturarán sólo 25% de la cuota anual
  • Viña Huelquén piensa ingresar a nuevos mercados europeos
  • Conflicto de contratistas atenta contra meta de bajar costos de Codelco
  • Cortázar tras renegociación de contratos: "Se desató el nudo más fundamental"
  • Gobierno anuncia fin del multicarrier para llamadas larga distancia nacional
  • Inflación de órdenes Un "vicio" que el mercado debe reparar
  • Laurent Dassault critica duramente al grupo Luksic: "No han estado a la altura"
  •  
    ECONOMÍA
  • Consejo asesor recibe alternativas de inversión para los fondos del cobre
  • Mideplan crea comité asesor para evitar nuevas polémicas
  • La silenciosa aspiración de Corbo por seguir como presidente del Central
  • Nueva ley sanciona difusión de publicidad que induzca a engaño
  • Crece en 25% comercio con EE.UU.
  •  
    FINANZAS
  • Expertos evalúan timming de las IFRS en Chile
  • Royal Bank of Scotland se llevaría el negocio de ABN Amro en Chile
  • Cifras de EE.UU. y cotización del cobre explicarán un dólar a la baja
  • Sector eléctrico amenaza con restar impulso a los resultados de empresas
  • "En cinco meses crecimos en más de 250 clientes y 25% en colocaciones"
  • Banco de Chile resalta que Citigroup haya dejado el control a Quiñenco
  • Nuevo banco Citi-Chile se prepara para ganar la batalla del consumo
  • Escalada de precios del petróleo genera nerviosismo en los mercados globales
  •  
    CRÓNICA
  • Cooperativa ligada a Iglesia Católica revisará arriendos a Unimarc
  • KKR versus Blackstone: la batalla por el trono de los mayores fondos de inversión
  • Seleccionados sub-20 y publicidad: ¿Llegarán a convertirse en rostros?
  • Actores y su popularidad en el sector retail
  • ¿Estamos a la altura de los países desarrollados en materia de negociación colectiva?
  • Chile: oportunidades en China y los desafíos del Estado
  • "No comparto el diagnóstico que las AFP sean caras. Es un error monstruoso"
  • Zaldívar optó por ignorar totalmente proceso que lleva Tribunal Supremo
  • Denominación de origen traba negociación con la UE
  • "Podría adoptar política más intervencionista"
  • "El riesgo es que el gobierno tome medidas muy drásticas"
  • Esperan repunte en PIB de EE.UU.
  • Crisis inmobiliaria: economía de Florida está al borde de la recesión
  • Los desafíos del nuevo subsecretario de Pesca
  • Argentina: la familia K
  • "Considerar el IPC subyacente es una alternativa interesante"
  • "En Chile todavía se justifica tener la meta en función al IPC"
  •  
    OPINIÓN
  • Los efectos de la alianza Banco de Chile-Citibank
  • Chile: país para ricos
  • Evidencia de que el Estado es un pésimo empleado
  • Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com


    La inteligencia del siglo XXI

    (ver artículo)

    ¿Sabe usted cuál 
    es el Cociente de Exito?

    La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.



    ¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?

    ¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

    ¿Y por qué otras con un alto Cociente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

    La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Cociente Intelectual, más fácil de definir y medir.

     
    MÁS EN :
    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com