TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 29, 2007

Una mirada a la labor de nuestros diputados


Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Cartas al Director
· Contáctanos
· Encuestas
· Quiénes Somos
· Recomiéndanos

Clasificados Económicos
· Busca y publica

De Utilidad
· Cine en Calama
· El Tiempo 2° Región
· Trámite Fácil
· Municipalidad de Calama
· Municipalidad San Pedro de Atacama

Buscar



On Line
Noticias del Día 566
Saturday, 28 July
· Los Simpsons ya son éxito de taquilla en todo el mundo: también en Calama (0)
· Cartas al Director: en apoyo a los contratistas (0)
· Entrevista a Juan Manuel Jaña (0)
· Tras fatídico incendio, inauguran nueva casa de familia damnificada (0)
· Adultos Mayores podrán ser incluidos en programas de pavimentación participativa (0)
Friday, 27 July
· Codelco Norte: Más del 60% de contratistas adhieren al Acuerdo Marco (0)
· Diputados oficialistas responsabilizan a Arellano y Andrés Velasco por conflicto (0)
· Ministra Karen Poniachik será invitada estelar en la semana de la minería 2007 (0)
· Sustraen equipos de alto tonelaje en Codelco Chile División Salvador (0)
· El 31 de Julio vence el plazo para renovar patentes comerciales municipales (0)
· Elegida por asamblea nueva directiva de la Corporación Loa Región (0)
· Codelco: Ningún contratista hace el mismo trabajo que personal de planta (0)
· Contratistas: ¿Se va cerrando el conflicto o se abre un 2º episodio? (0)
· Continua la tendencia: Cobre cierra con cuarta baja consecutiva (0)
· Vivimos en la región más violenta del mundo según la OEA (0)
· Reunión del Consejo de Rectores se realizó en Antofagasta (0)
· Pymes vendieron us$12 millones a organismos públicos de Antofagasta (0)
· José Sulantay sería el nuevo técnico de la selcción nacional (0)
· Familia de villa los pimientos recibirá nuevas casa, tras incendio (0)
· Codelco Chile pidió fiscal especial para investigar actos de violencia (0)

Artículos Viejos

Una mirada a la labor de nuestros diputados

Más allá del análisis que se pueda hacer, es la evaluación de la gente la que finalmente importa al momento de analizar la gestión de nuestros diputados. En Grancalama.cl otrgamos algunos elementos para que usted pueda hacer una evaluación más completa y lo dejamos participar entregándonos su calificación de la gestión de Ward y Espinosa.



Ya ha pasado más de un año desde que los actuales diputados asumieron como tal. En el camino que llevan recorrido los representantes de nuestro distrito en la Cámara Baja, el UDI Felipe Ward y el PRSD Marcos Espinosa, han surgido variadas formas de comparación en su gestión parlamentaria, pero la mayoría de ellas no se centra en las tareas  que constitucionalmente deben realizar: quien es el más carismático, quien es el que mejor se relaciona con la prensa, quien es calameño y quien no, quien tiene más arrastre en el publico elector femenino y así varias más, que, aunque no son descartables a la hora de analizar los estilos de hacer política, nada dejan de cómo realizan su labor.
 
Muy pocas veces los análisis se han centrado en las funciones y atribuciones que tiene los diputados: fiscalizar los actos del Gobierno, ejercer control sobre las autoridades públicas y generar leyes.
 
Los medios en contadas ocasiones se han abocado a realizar análisis y reportajes en profundidad de la gestión parlamentaria.
 
El pasado año, la revista El Sábado de de El Mercurio destacó a Felipe Ward como uno de los 100 líderes jóvenes de Chile, esto porque según la publicación es "lejos, el más trabajador de los diputados nuevos", asimismo la prensa local lo calificó como el personaje de el año.
 
Lo cierto es que más allá de representar a los ciudadanos de las provincias El Loa y de Tocopilla, son representantes de la población del distrito cuyo principal sector económico es la gran minería del cobre, principal fuente de ingreso a las arcas del Estado, detalle no menor y los mismos diputados lo reconocen.
 
Y es precisamente a raíz de este punto donde Espinosa y Ward plantean que prioritario lograr que esta comuna, donde se encuentra la minera de cobre más importante para el país en el sentido de generar recursos para el Estado, reciba más de lo que hoy está quedando, porque no es necesario hacer ningún análisis profundo para concluir que es realmente poco. "Significa en primer lugar que haya en el estado de Chile y de los demás parlamentarios un reconocimiento   del aporte que nosotros hacemos al producto interno bruto del país, porque hoy día nosotros vemos con mucho desconcierto de que no está llegando el aporte que nosotros hacemos al erario nacional de vuelta a las distintas comunas que componen el distrito minero", sostiene Espinosa.
 
Ward, por su parte, no se aleja de lo planteado por su colega y dice que el ser diputado de este distrito es "una doble responsabilidad, porque nadie duda que somos la zona, el distrito, la comuna que más le entrega al resto del país, en producción y en cantidad de dinero, y debemos ser una de las que menos recibe, entonces, dado que la minería tiene una importancia tal en nuestro país, y dado que, por ejemplo, la empresa pública que se dedica a extraer cobre, que es el principal mineral de Chile, es la más importante del país, sin duda alguna que le da un cariz, una pintura, un color, un rayado distinto al distrito y los temas mineros cruzan de norte a sur, de este a oeste el distrito, y desde esa perspectiva creo que todo lo que signifique también trabajar por los temas que tienen que ver con la minería creo que son muy importante".
 
En la Cámara
 
Grancalama.cl quiso extraer algunos datos duros sobre el trabajo en la Cámara de nuestros diputados.
 
Según la información desplegada en la página Web de la Cámara de Diputados  el radical Marcos Espinosa ha presentado, desde que asumió como parlamentario, 42 proyectos de ley, menos de la mitad de los que ha presentado su colega UDI que tiene cerca de 100.
 
Felipe Ward es abogado, condición que el mismo reconoce puede ser una ventaja ante sus colegas al momento de legislar, además trabajó como asesor en el Congreso, por lo cual su conocimiento, dice, es una gran arma para realizar su labor. "Siento que efectivamente sí es una ventaja ser abogado y también es una ventaja, hay que reconocerlo, que  yo trabajé antes de esta pega como asesor en el Congreso, así que sin duda alguna yo creo que es una ayuda sustancial".
 
Entre los proyectos presentados por Ward están el que establece sanción a quienes ejerzan violencia contra menores o discapacitados que tengan a su cargo, el que establece que los sostenedores de colegios de educación especial diferencial, estarán obligados a rendir cuenta de los recursos que reciban, pero él mismo tiene alguno predilecto."Yo he presentado cerca de 100 proyectos de Ley y hay varios con los cuales me siento muy identificado, que son la gran mayoría redactados de puño y letra mía digamos, pero hay uno que patrocinó el Ejecutivo y a mi me llama mucho la atención la rapidez con que se ha aprobado y además fue uno de los primeros proyectos que presenté y es el que tiene que ver con el endurecimiento de las sanciones a los deudores de pensión alimenticia, ese es un proyecto que se presentó el año pasado, finalmente fue acogido en sumarte sustancial por el Ejecutivo y se ha transformado en Ley, lo que ha facilitada, por ejemplo, la retención a través de la declaración de impuestos de parte de la devolución de impuestos que le corresponden a los deudores de pensión alimenticia".
 
Espinosa, por su parte y entre los proyectos de ley que ha presentado, cuenta con uno que Modifica la ley de violencia intrafamiliar con el objeto de prevenir la violencia contra los adultos mayores del país, presentó un proyecto que busca instaurar el Día Nacional del Minero, pero hay uno que llama la atención y es laReforma Constitucional que rebaja la edad legal para votar de 18 a 16 años.
 
"Nosotros creemos de que si hoy día se esta sancionando a los jóvenes de 14 años en términos penales, nosotros consideramos que ya los jóvenes de esa edad tiene plena conciencia y uso de razón para cometer actos delictivos, entonces por que no establecer una rebaja del derecho ciudadano a los 16 años, puesto que ahí estamos reconociendo y de alguna manera premiando el nivel de responsabilidad que tiene los jóvenes en la decisión de las autoridades que rigen los destinos de la República."
 
Espinosa destaca como el más importante entre sus proyectos el que pretende reponer el 5% de lo que se llamaba antes la ley del Cobre, "porque eso en definitiva nos permitiría a nosotros tener los recursos necesarios de la renta del cobre para generar transformaciones que nosotros consideramos importantes", explica.
 
Asistencia
En cuanto a la asistencia que registran nuestros diputados a las sesiones de la Cámara, se registra que Marcos Espinosa de 184 sesiones ha faltado a ocho, tres de las cuales fueron con permiso constitucional, así su porcentaje de asistencia es de 95,63%.
 
El UDI Felipe Ward registra sólo una ausencia, logrando un porcentaje de 99,45%.
 
Relación cantidad-calidad
Así como un escolar que asiste siempre a clases y que puede ser participativo en ellas, son finalmente las notas los que revelan la calidad de su trabajo, en el caso de los diputados es más difícil de establecer la evaluación.
 
Puede que Ward y Espinosa tengan un buen promedio de asistencia a las sesiones realizadas, pero al igual que el dato que establece que el diputado UDI ha presentado más del doble de proyectos de ley que su colega radical, no hay alguien especializado en ponerle notas a los honorables, como un dicente lo hace a sus alumnos.
 
En este caso es la ciudadanía la que evalúa de tal o cual forma, pero como decíamos al comienzo de este reportaje, generalmente las evaluaciones populares se basan en el carisma, en la capacidad que tiene tal o cual diputado para aparecer en la prensa y la relación que tiene con ella, pero el desconocimiento del publico elector en la tarea legislativa, hace, a veces, que no sean la gestión que puedan tener los parlamentarios para elegirlos como sus representantes.
 
Y son los medios los que terminan estableciendo algunos análisis sobre la pega de los políticos en general, así como El Mercurio y La Segunda han destacado a Felipe Ward por ser "el más trabajador" y como uno de los 100 jóvenes líderes del país, pero somos los mismos medios de comunicación los que reproducimos tal cual envían sus encargados de prensa sus comunicados cuando quieren presentar una nueva iniciativa en la cámara, sin cuestionar, sin hacer una mirada profunda del contenido de los proyectos.
 
Tal vez, leer este reportaje despierte en usted curiosidad sobre lo que realmente importa en la gestión de nuestro representantes en la Cámara de Diputados, donde surgen las leyes que, como sociedad, nos rigen, por eso recomendamos estar revisando constantemente la página www.camara.cl, donde está el detalle de la labor de cada diputado: las votaciones, su asistencia, los proyectos presentados, las comisiones en las que trabajan, porque es usted quien debe ponerle nota a los diputados, usted es quien los elige, conciente o no, es algo que usted mismo debe analizar.
 
Por tal razón, acá le damos el espacio, en el que usted puede participar votando en la cuesta que está en la parte superior del costado de este reportaje, y así expresar la evaluación que usted tiene de la labor de nuestros diputados.
MÁS INFO, PINCHA AQUÍ
http://www.grancalama.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=698
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES "OCULTARON" EL INFORME DE METRO

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES "OCULTARON" EL INFORME DE METRO
 
PERO LO MÁS SEGURO ES QUE HAY MÁS Y RESERVADOS INFORMES. SOLO RESTA A LA PRENSA INVESTIGAR Y HACER QUE LA VERDAD SURJA, PORQUE EL GOBIERNO OCULTARÁ TODO

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES

La publicación el sábado de un informe de 2006 en que Metro advertía al Gobierno del colapso del servicio ante la implementación del Transantiago, documento que nunca hasta ahora salió a la luz, despertó la inmediata reacción de los diputados miembros de la comisión investigadora, y su presidente Patricio Hales exigió que se aclaren responsabilidades y éstas sean castigadas.

 

"Si algún funcionario, de cualquier nivel, oculta la verdad (...) y agrava los problemas del transporte de Santiago debería perder su cargo", manifestó el parlamentario del PPD, quien rechazó de plano el "ocultamiento del informe de Metro".

 

El presidente de la comisión investigadora de Transantiago estuvo acompañado por sus pares Jorge Burgos y Carlos Montes, y exigieron al Gobierno que entregue todos los antecedentes que maneja sobre el Transantiago.

 

"Hay varios responsables que parecieran querer que la verdad se diluya, que no se conozcan todos los antecedentes. Algunos parecen más preocupados de esconder sus responsabilidades", sostuvo Hales, quien calificó como "grave" el ocultamiento del documento que advertía de los posibles problemas por la temprana implementación del Transantiago.

 

Según lo revelado el sábado por el diario El Mercurio, que tiene un timbre que reza "confidencial", el plan Transantiago representa un "profundo quiebre" respecto del modo en que los capitalinos se movilizan, y prevé una transición de "varias semanas, seguramente varios meses a partir del 10 de febrero", fecha en que se implementó el sistema.

 

El texto está fechado en diciembre de 2006 y fue dirigido al comité de ministros de Transantiago, que en la época integraban Andrés Velasco (Hacienda), Sergio Espejo (Transportes), Eduardo Bitrán (Obras Públicas) y Paulina Veloso (Presidencia).

 

"Durante la transición mucha gente mostrará comportamientos más cercanos a los históricos que a los racionales que le supone el modelo. Siendo así, es altamente probable que en buena parte de la red de Metro se dé un cuadro de gran exceso de demanda en el primer período de Transantiago. Exceso de demanda significa, por supuesto, gente insatisfecha", manifestó el documento.

 

Tras conocer este comunicado, Hales sostuvo el sábado que le hizo presente al ministro del Interior, Belisario Velasco, "que quería ese informe para ponerlo a disposición de los demás diputados, y el ministro se comprometió conmigo".

 

"Esta es la confirmación palmaria de que efectivamente los antecedentes que se tomaron en consideración para echar andar Transantiago fueron insuficientes e inadecuados. Aquí hubo superficialidad en el análisis", sentenció el diputado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Presidente de la CUT: ''Conflicto de Codelco se va a radicalizar aún más''

ANUNCIAN CONFLICTO EN AGROSUPER

Presidente de la CUT: ''Conflicto de Codelco se va a radicalizar aún más''

Fecha edición: 29/07/2007 14:48

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló esta mañana en el programa de televisión Estado Nacional que el conflicto de los trabajadores subcontratistas de Codelco está muy lejos de debilitarse y, por el contrario, es probable que se radicalice aún más.

Para el representante sindical, algunas personas creen que alargando esta situación se van a debilitar, pero "una persona que no tiene respuestas va a seguir adelante" y recalcó que la intervención de la iglesia, en esta etapa, es fundamental.

"Por este gobierno voté, trabajé por él. Yo soy de la Concertación, pero el gobierno llegó en un momento donde las cosas están muy agudizadas" indicó Martínez, para luego argumentar que proximamente es posible que exploten nuevos conflictos como el de los trabajadores de Agrosuper que, dijo, sería inminente.

Agregó que ya en 2005, la Presidenta Michelle Bachelet firmó compromisos previos en una carta presentada por los subcontratados y, a pesar de que reiteradas ocasiones le advitió a ella y otros ministros de lo que se venía, "nadie resolvió nada... Esto se pudo haber evitado", advirtió Martínez.

Consultado por la violencia días de movilizaciones, el presidente de la CUT defendió a los subcontratistas de la cuprera señalando que ellos "no son los responsables" y que una vez que acabe el conflicto podrá emitir declaraciones al respecto; consigna el portal El Mostrador.

RESPUESTA DE PALACIO

El conflicto laboral que ya se extiende por  35 días sigue siendo tema en Palacio. Al mediodía, el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la violencia de las protestas de los trabajadores subcontratados de Codelco.

"No es a través de movilizaciones que uno llega a un acuerdo. Este país ha caminado por el camino de la democracia y por los acuerdos, y de esa forma vamos a seguir haciéndolo. Aquellos que quieran ejercer presiones vía movilizaciones tienen que hacerse responsables de lo que ocurra, y no les quepa duda que la autoridad va a saber responder como corresponde para cautelar el orden público", expresó.

Respecto de una eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en el conflicto de Codelco, el ministro Lagos dijo: "Es una ley de la República y se aplica cuando caben las circunstancias".

Finalmente, respecto de la propuesta de la UDI en orden a que la Iglesia intervenga en el caso, manifestó que "nosotros estamos trabajando con el esquema de que la empresa y los trabajadores puedan llegar a acuerdo entre ellos. Si cualquiera que pueda sentirse que pueda aportar que lo haga, pero creo que no hay que desordenar ni establecer múltiples interlocutortes en esa materia".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Fecha edición: 29/07/2007 15:09

El diputado UDI Rodrigo Alvarez calificó como "una vergüenza" y "un tremendo engaño" de la Concertación haber callado el informe elaborado por la empresa Metro, en el cual alertó que no estaban dadas las condiciones para la implementación del Transantiago.

El parlamentario manifestó que "es una vergüenza el ocultamiento" y sostuvo que con ello "el Gobierno ha demostrado el total desprecio hacia los santiaguinos".

Añadió que ello es "la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo con el Transantiago", porque, dijo, sabía que no estaba la infraestructura adecuada, el sistema de seguimiento satelital (GPS) ni las rutas. "Además sabían por un informe técnico hecho por sus propios técnicos, por el Metro y que conoció todo el gabinete político, que no estaban dadas las condiciones (...) e igual procedió a aplicar el Transantiago".

En esta línea, indicó que el Ejecutivo demostró un desprecio a la dignidad de los santiaguinos que utilizan este sistema de transporte.

"Es una vergüenza el ocultamiento, sí, (...) pero creemos que esto es la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo en Transantiago y el tremendo deprecio que manifestó hacia la calidad de vida y dignidad de millones de personas en Santiago", sentenció.

Finalmente manifestó que estos antecedentes demuestran que el sistema de transporte terrestre es un "experimento absolutamente fracasado" que ha significado "más despilfarro de recursos" y más pruebas de que se actuó "inadecuadamente".

UPI

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

UDI pide mediación externa para superar crisis en Codelco por "incapacidad" del gobierno

UDI pide mediación externa para superar crisis en Codelco por "incapacidad" del gobierno

¿Cuanto va costando este conflicto a las empresas y a Chile?
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM, HA DICHO: Codelco y subcontratistas son empresas socialmente irresponsables.No ha capacitado eficazmente a sus trabajadores ni en materias de responsabilidad sociual empresarial ni en la ley de subcontrtacion de maneral tal que no hubiese surgido el conflicto.Pero el conflicto se arreglará , pero los problemas subsistirán. Entonces tienen que capacitar para generar el cambio cultural quye se requiere si no quieren seguir perdiendo millones de dolares. Yo les tengo la solucion.....

Fecha edición: 29/07/2007 15:04

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, lanzó esta mañana duras críticas en contra del gobierno por su "incapacidad" para resolver el conflicto entre los trabajadores subcontratistas y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y lo llamó a pedir ayuda para poner fin a la crisis.

En este plano, el legislador pidió al Ejecutivo solicitar la intervención de la Iglesia y del Parlamento para mediar directamente en el problema.

"Han demostrado una incapacidad para administrar empresas del Estado o servicios públicos como Codelco, que realmente de nuevo tienen consecuencias económicas nefastas. De verdad la Concertación se está constituyendo en un peligro económico para Chile, están amenazando las posibilidades de desarrollo en el país", sentenció el presidente del gremialismo.

Agregó que el conflicto de la cuprífera estatal se ha transformado "en un caso emblemático", debido al largo período que se ha extendido, "y no han sido capaces de resolver esta situación".

"Se confunden aquí diversos elementos que de muestran la negligencia, incapacidad y la ineficacia del gobierno para resolver un problema que nos interesa a todos, por que el cobre es de todos los chilenos", afirmó.

Larraín acusó a las autoridades de ser un "mal patrón" al no respetar debidamente la Ley de Subcontratación, criticando la descoordinación, principalmente de los ministerios "Una vez más el gobierno predica pero no práctica", destacó.

"Por un lado tenemos a un ministro, el del Trabajo (Osvaldo Andrade), que toma el partido de los trabajadores y busca que se aplique la Ley de Subcontratación, por el otro tenemos al ministro de Hacienda (Andrés Velasco) que toma el partido de la empresa y que dice que este no es su problema y quiere hacer primar la legalidad (...) la ministra de Minería (Karen Poniachik) que preside Codelco, ausente como si no existiera en estas materias; y en los conflictos de orden público que se han producido (...) el ministro del Interior (Belisario Velasco) dice: ya actuaremos (...) yo no sé qué esperamos, que se incendien la ciudades para que se respete el orden público", se preguntó Larraín.

Por ello, pidió al Ejecutivo a que solicite ayuda externa, ya que "el gobierno solo no ha podido resolver esta situación". "Por eso le pedimos que llame a la Iglesia, al Congreso o a ambos para que a través de una mediación podamos resolver este conflicto que se le escapó de las manos a nuestras autoridades", sentenció Larraín.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
En tanto, el timonel de la UDI fue consultado acerca del encuentro que sostendrán mañana lunes dirigentes de la Alianza con las autoridades de gobierno, a fin de conversar acerca del proyecto de Ley General de Educación y de la iniciativa presentada en este plano por la derecha.

Larraín señaló que "si hemos concordado finalmente en tener una reunión de trabajo el día de mañana, es porque tenemos esperanzas de que sí podemos mejorar y llegar a un entendimiento".

"Vamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte porque la educación es demasiado importante como para malograrla, está pasando por una crisis tremenda, se han dilapidado fortunas y años y no se ha resuelto el tema. Por eso queremos intervenir en un ánimo de diálogo y esperamos que el gobierno tenga el mismo espíritu y si es así estoy cierto que llegaremos a una solución, por lo menos mañana de procedimiento para ponernos a trabajar por una buena educación para Chile", concluyó el senador.

UPI

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LA TERCERA: Diputados de comisión Transantiago rechazan ocultamiento de informe que alertó colapso del MetrO

13:20 | Diputados de comisión Transantiago rechazan ocultamiento de informe que alertó colapso del Metro

El diputado Patricio Hales, junto a otros miembros de la comisión investigadora de Transantiago, exigieron al gobierno que entregue los antecedentes sobre la investigación del plan de transporte capitalino, al mismo tiempo rechazaron "el ocultamiento del informe de Metro".

"Si algún funcionario, de cualquier nivel, oculta la verdad (...) y agrava los problemas del transporte de Santiago debería perder su cargo", sostuvo Hales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

MARTA SALAZAR: ¿ Por qué los varones se niegan a procrear?

POLITICA DE FAMILIA

Por qué los varones se niegan a procrear


K-2 Journal me pregunta en el foro del artículo El retorno de los lobos ¿cuál es la razón de la implosión demográfica?

Compleja interrogante que los expertos intentan responder, precisamente para poder contrarrestarla. Evidentemente, no hay un solo factor que conduzca a la implosión. Uno de ellos es la baja tasa de natalidad.

De ello, más bien de por qué los varones no tienen / quieren tener hijos, habla el libro de la derecha Der Zeugunsstreik o la huelga, más bien la negativa a procrear de los varones alemanes.

Sí, porque, al parecer, son los hombres los más reacios a tener hijos, pese a que las que son "culpadas" de no tenerlos son (al menos en Alemania) las mujeres.

Ver el artículo de ayer Por qué los hombres no tienen hijos - estudio del DIW

Actualmente lo estoy leyendo (perdonen la tapa, algo subida de tono y altamente provocativa) de la periodista (de la revista Brigitte) Meike Dinklage (foto de la izquierda, que tampoco tiene hijos).

La autora enumera (pp. 30 y 31) algunas de las causas que a ella, después de analizar a fondo el tema, le parece que son las que llevan a los varones en Alemania (y parece que el fenómeno existe también en otros países de Europa y en Japón, aunque en menor medida en los Estados Unidos) no quieren, no pueden o simplemente, no tienen descendencia:

1) no están dispuestos a dar algo por un hijo y por eso, posponen el momento de procrear (en el fondo, indefinidamente, como Meike explica después);

2) no "tienen ganas" de compartir con la madre todo lo que tiene relación con un niño, que es algo que en los siglos pasados (según los historiadores y comparto la opinión, esto cambió con la industrialización, nota del blog) no necesitaban (pues era la mujer o las mujeres, quienes se encargaban de los hijos);

3) los que saben que el sexo y la obligación (Verpflichtung) se pueden separar y, por esta razón, evitan a las mujeres que quieren tener hijos;

4) aquellos que quieren demostrar poder (Macht) frente a las mujeres, ya que saben que lo pierden frente a ellas en otros campos;

5) los que rehúyen (aquellos que han leído que es "sin acento" -un mito muy difundido- por favor, revisen el diccionario de la Academia) la responsabilidad, sobre todo, la financiera;

6) el miedo a, si se llega a una ruptura matrimonial, tener que pagar toda la vida por el niño;

7) aquellos que ya pagan por un niño, tienen miedo a pagar por otro...

En la solapa de la tapa aparece una octava razón: 8) porque les falta una visión positiva de la familia.

Si una lee todo el libro y las entrevistas que la periodista nos presenta, llega a la conclusión que hay mucho más. Por ej., el miedo a la contaminación ambiental o a la globalización (pp. 165 y ss); o el considerar que (casi) todos los niños están mal educados y que él no encontrará una mujer que los eduque bien (pp. 37 y ss).


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CAMBIO CLIMATICO

 

la responsabilidad social empresarial hoy una opotunidad y no una amenaza

La comunidad empresarial debe  preocuparse del problema del cambio climático y que  éste ocupe las primeras posiciones de sus preocupaciones Esto debe traducirse en una preocupación social por lo efectos del cambio climático, y en ese sentido  el mundo empresarial debe  emprender un conjunto de iniciativas encaminadas a combatir este problema. Las empresas ya entablan conversaciones con los accionistas en relación al cambio climático.

La prevención de la corrupción, cambio climático, comercio justo y aprovisionamiento justo, derechos laborales y pobreza son temas  del marco de la Responsabilidad social empresarial.  Sin embargo  para muchas  compañías la prevención de la corrupción sigue siendo, una vez más, su principal prioridad seguida de transparencia de la práctica empresarial que cobra especial relieve. También la salud y la seguridad, están seguidas muy de cerca por el cambio climático y los derechos laborales. En tanto que la igualdad de ingresos y salarios justos, comercio justo y aprovisionamiento justo, diversidad ecológica y educación también son consideradas en Europa y EEUU , pero "La pobreza"  ha quedado relegada al último puesto de la lista de las preocupaciones  

Se espera que el cambio climático ocupe las primeras posiciones de la agenda corporativa en un futuro cercano y debe ir inmersa en la RSE  Las empresas Chilenas deben ser  más activas dentro de la esfera de la responsabilidad social corporativa y deberán buscar capacitar efectivamente a todos sus trabajadores en esta materia para lograr un rápido cambio cultural que evitará muchos conflictos

Hoy las empresas deben  tomar  su responsabilidad cívica muy en serio  y deben responsabilizar a sus directores de la puesta en práctica de las cuestiones sociales.

Hoy en día en el mundo las compañías tienen entre uno y  diez  empleados dedicados al desarrollo de la Responsabilidad social empresarial, dependiendo del tamaño de la compañía

Cada vez es mayor el número de empresas que ven la RSE una oportunidad y no como una amenaza.

Al mismo tiempo las empresas verán como sus accionistas exigirán RSE y éstas se van sentir  i más presionadas por sus propios accionistas y consumidores. Entonces, deberán reaccionar

Las empresas socialmente responsables deben  utilizar  una amplia gama de herramientas para mejorar su rendimiento cívico y al mismo  tiempo deben formar  a su personal en RSE

Luego de terminar un Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa en las Naciones Unidas me gustaróa poder compartir en algun curso o charla esta experiencia con las empresas Chilenas y Latinoamericanas. La formacion en Derecho y en ciencias agronómicas  hacen que  capte en forma diversa la RSE a lo que sumamos mi experiencia empresarial por más de 30 años logramos un análisis muy pproactivo en estas materias.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
 
 
 

Discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford / por Steve Jobs

Discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford / por Steve Jobs
Tienen que encontrar eso que aman


Ofrecido el 12 de junio de 2005 por el Director Ejecutivo de Computadoras Apple, del Estudio de Animaciones Pixar y creador del iPod.


Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia se trata de conectar los puntos

Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?.

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: "Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?". Ellos dijeron "Por supuesto". Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.

Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdida

Yo fui afortunado descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.

Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

La tercera historia es sobre la muerte

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a "Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto". A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: "Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?" Y cada vez que la respuesta ha sido "No" por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso– todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto:

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.

Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: "Sigue hambriento. Sigue alocado". Fue su mensaje de despedida al finalizar. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.

Seguid hambrientos. Seguid alocados.

Muchas gracias.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Independencia significa libertad

 Independencia significa libertad

Independencia

Estimado lector / a:

Independencia significa libertad y autonomía, y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Es una verdad de Perogrullo entonces afirmar que siendo independiente se depende de uno mismo. Claro que la auto-dependencia conlleva necesariamente un ejercicio de responsabilidad, que si es significativo hablando de un individuo, lo es mucho más en el caso del Estado y la cosa pública.

El camino recorrido desde 1816 hasta nuestros días nos enseña que el desarrollo de la Nación no es lineal y han sido muchas las marchas y contramarchas, pero, no es en el análisis de los fragmentos donde encontraremos una respuesta sobre el real estado de nuestro crecimiento.
Las ideas evolucionan antes que la sociedad, pero de a poco, las teorías más ambiciosas en cuanto al desarrollo y la equidad social se van plasmando en movimientos que solo se perciben poniéndonos en una perspectiva histórica.

Alcanzado un objetivo, vamos por otro.

Lograr consenso sobre los cambios necesarios para la evolución requiere de diálogo, plausible ejercicio cívico que se respalda en el adecuado reparto de los poderes y el respeto de las garantías individuales. Ahí la primera razón por la que, desde estas líneas, marcamos constantemente la importancia del respeto por las instituciones de la República.

Hablar de independencia en un mundo en constante avance tecnológico requiere reformular constantemente los paradigmas. Los avances científicos no son accesibles a todo el mundo por igual y sin un fondo ético que los controle las brechas se agrandan constantemente y la ecualización, en cuanto a su alcance social, solo puede realizarse a través de políticas de estado sólidas, que pongan el bienestar del hombre por sobre todas las cosas. No podemos hablar de independencia sin haber cumplido primero con los hombres que componen nuestra sociedad.

Es en ese sentido, donde debemos hacer hincapié en fortalecer al que debe ser independiente, garantizándole en primer término la posibilidad de progreso a través del conocimiento, factor libertario por definición.
Hoy la riqueza está en el conocimiento, pero también existen factores como la energía y el agua que polarizan esa riqueza y condicionan el futuro de las naciones y, por supuesto, su independencia.

Surge entonces, necesariamente, la obligación de entender que la proclamación es el resultado de sacrificios dignos de admiración e ideales magnos, pero nada ocurriría, en cuanto a independencia se refiere, sin un adecuado ejercicio de las ideas, los valores y el progreso del hombre como individuo, en un universo que demanda una constante lucha por la justicia.

No hay naciones independientes con hombres sin libertad.
No hay hombres libres donde no existe la igualdad.
No hay igualdad, sin el impulso del sentimiento fraterno.
En cuanto a tiempos históricos se refiere, nuestra Independencia es muy joven.
Puede crecer y fortalecerse.
De nosotros depende.

Dr. Sergio H. Nunes
SIMBOLO NET
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Escándalo: de Villepin investigado por complicidad en denuncia calumniosa

INTERNACIONAL

Escándalo: de Villepin investigado por complicidad en denuncia calumniosa

Contra el ex primer ministro Dominique de Villepin los jueces dieron lugar a una investigación formal por supuesta conspiración para difamar a Nicolas Sarkozy.

Villepin dijo estar dispuesto cooperar totalmente con la Justicia, pero negó terminantemente estar involucrado en un caso en el que el nombre de Sarkozy aparece en una lista falsa de personas con cuentas en la sociedad financiera de Luxemburgo, Clearstream, en relación con lavado de dinero.

 

La justicia de Francia prohibió a Villepin tener contacto con el ex presidente Jacques Chirac debido a la investigación, como informaron el sábado medios franceses.

 

Además, el político deber pagar 200.000 euros (dólares) de fianza como garantía de que no huirá de los tribunales.

 

Todo comienza a principios de año 2001, cuando un periodista afirma en un artículo publicado por la revista Révélations que la sociedad de compensación y pagos Clearstream, con sede en Luxemburgo, es un centro de lavado de dinero.

 

Poco después, una jueza da inicio a una instrucción de sumario por supuesto pago de comisiones ilícitas en relación con la venta de seis fragatas por parte de Francia a Taiwán. Las comisiones relacionadas con el multimillonario negocio de las fragatas han pasado presuntamente por Clearstream.

 

En la jungla de relaciones financieras y secretos bancarios, el periodista ha accedido a una lista de cuentas de Clearstream en la que no figuran nombres. Las investigaciones se empantanan.

 

Una lista con nombres

 

Jean-Louis Gergorin: pieza clave en el affaire.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jean-Louis Gergorin: pieza clave en el affaire. De pronto, en 2003, Jean-Louis Gergorin, vicepresidente de EADS y amigo de Villepin, hace llegar al Servicio Secreto del ministerio de Defensa francés un lista de cuentas de Clearstream, esta vez sí con nombres. Un de ellos es el de Nicolas Sarkozy.

 

De Villepin, entonces ministro de Relaciones Exteriores, ordena a comienzos de 2004 una investigación interna. El Servicio Secreto del ministerio de Defensa informa a la ministra, Michele Alliot-Marie, que la lista aparecida ha sido evidentemente manipulada y que los nombres mencionados no se corresponden con los reales titulares de las cuentas.

 

Michele Alliot-Marie: lista evidentemente manipulada.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Michele Alliot-Marie: lista evidentemente manipulada.Al mismo tiempo, el juez que sigue el caso de las fragatas recibe tres cartas anónimas con la ominosa lista falsa, en la que aparecen los nombres de Nicolas Sarkozy, otros políticos, empresarios y agentes de los servicios secretos.

 

En septiembre de 2004, Philippe Delmas, vicepresidente de Airbus y cuyo nombre figura en la lista, recurre a la Justicia. Ésta abre una investigación judicial por "denuncia calumniosa" y comienza a buscar a los denunciantes anónimos.

 

Sarkozy acusa a de Villepin

 

Un mes después, la caldera comienzo a hervir: Sarkozy acusa a Villepin de ocultar el informe del Servicio Secreto en el que ya se había constatado la manipulación de nombres en la lista de clientes de Clearstream.

 

En diciembre de 2005, el juez que investiga el pago de comisiones por las fragatas llega también a la conclusión de que las denuncias anónimas son evidentemente una manipulación.

 

En abril de 2006 son allanados por orden judicial la sede del Servicio Secreto y el ministerio de Defensa, en busca de pruebas.  Y entonces explota la bomba: el general Phillipe Rondot, del Servicio Secreto, declara ante jueces que Villepin le había transmitido instrucciones de Jacques Chirac, presidente francés, de investigar a Sarkozy y otros políticos mencionados en la lista.

 

Con la soga al cuello

 

Chirac y Villepin niegan de inmediato terminantemente cualquier participación. En mayo, el diario Le Monde publica las declaraciones íntegras de Rondot. El escándalo adquiere proporciones mayúsculas, cuya culminación, por ahora, es la investigación formal contra de Villepin, comenzada el viernes por la tarde.

 

El caso pone de manifiesto la profunda hostilidad que rodeó el ascenso de Sarkozy al poder luego de finalizar los 12 años de mandato de Jacques Chirac y cómo aparentemente se recurrió a todos los medios para tratar de impedirlo. En el ínterin, los acusadores se han transformado en acusados y la soga al cuello de de Villepin parece haber comenzado a cerrarse.

 

Agencias/p

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com