TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 25, 2011

UNESCO: LA QUÍMICA Y LA VIDA - Enero-Marzo de 2011

LA QUÍMICA Y LA VIDA - Enero-Marzo de 2011

La química, como el dios Jano, presenta dos rostros: uno encarna los innumerables beneficios que ha prestado a la humanidad, y otro la contaminación y las catástrofes industriales que ha provocado. ¿Debemos confiar en esta ciencia o desconfiar de ella? Nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones después de haber leído las ideas y opiniones de Klaus Lackner, Jean-Marie Lehn, Michal Meyer, Tebello Nyokong, Akira Suzuki, Anlong Xu y otros eminentes científicos y expertos que han colaborado en este número. Leer el último número: Archivo PDF - 56 páginas (7 mo)

Portada del último número del Correo de la UNESCO
© UNESCO

MISCELÁNEA


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tensión entre partidos de la Alianza por acusación contra Van Rysselbergue: Hasbún sentencia que si RN apoya arremetida opositora “se acabó” la Coalición

Diputado Hasbún espera que acusación contra intendenta no prospere.

Lejos de afinar un criterio común y acuerdo en torno a la posición que tendrán los parlamentarios de los dos partidos del bloque oficialista, frente a la acusación constitucional ingresada por la oposición contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, el diputado de UDI, Gustavo Hasbún afirmó este viernes que si RN apoya la arremetida contra la autoridad regional será el fin de la Coalición por el Cambio.

Más aun el parlamentario del gremialismo sentenció que quien de favor al libelo contra van Rysselberghe, debe revisar su permanencia en el bloque político.

"Si es decisión de RN votar a favor de la acusación constitucional significa que la Coalición se acabó. Ahora, si acá hay diputados que votan a favor de la acusación constitucional (….), esa persona debe reflexionar su permanencia en la Coalición por el Cambio y debe estar en la oposición", sentenció.

PIÑERA SE REUNE CON BANCADAS Y PIDE "ORDENAR SUS FILAS"

En tanto desde La Moneda existe preocupación frente al tema. Es por eso que los jefes de bancadas del oficialismo se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para intentar "ordenar sus filas" y lograr la cantidad de votos en rechazo a la embestida opositora.

Al respecto el diputado Cristian Monckeberg aseguró que se debe seguir el criterio de La Moneda, aunque "obviamente nosotros sin que el Presidente lo pida tenemos que ordenar a nuestros diputados en esa línea".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile El MIT y Harvard estudiarán si la vida se originó en Marte

El MIT y Harvard estudiarán si la vida se originó en Marte

Para muchos astrónomos y científicos encargados de estudiar los orígenes de la humanidad, la teoría acerca de que la vida en nuestro planeta proviene desde Marte (que llegó aquí a bordo de meteoritos), siempre ha sido concebida como posible. Un instrumento desarrollado por investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard, podría proporcionar la evidencia necesaria para demostrar que esto es realidad y que no somos tan sólo un resultado propio de este planeta sino que, probablemente, seamos descendientes de posibles formas de vida que habitaron el plantea rojo hace millones de años.


  • Mira La Tierra en DIRECTV
    DIRECTV te trae La Tierra y la Más Completa Programación. ¡Suscríbete! www.DIRECTV.cl
  • Con el fin de detectar signos de vida pasada (o presente) en Marte, si en realidad es cierto que estamos relacionados, una estrategia prometedora sería la búsqueda de ADN o ARN, y en especial las secuencias particulares de estas moléculas aprovechando que éstas son casi universales y están presentes en todas las formas de vida terrestre. Esa es la estrategia seguida por el MIT con la investigación a cargo de Christopher Carr y su asociado postdoctoral Clarissa Lui, en colaboración con Maria Zuber, director del departamento del MIT de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Planetarias (Earth, Atmospheric and Planetary Sciences )(EAPS) y Gary Ruvkun, un biólogo molecular dependiente del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard a quien se le ocurrió el concepto del instrumento a utilizar y se encargó de armar el equipo inicial. Lui, por su parte, presentó un resumen de un proyecto de instrumento, llamado Búsqueda de Genomas Extraterrestres (Search for Extra-Terrestrial Genomes) (SETG), en la Conferencia IEEE Aeroespacial de este mes en Big Sky, Montana.

    Marte es un escenario ideal para obtener muestras de formas de vida que pudieron ser los orígenes de lo que hoy somos. Marte es un escenario ideal para obtener muestras de formas de vida que pudieron ser los orígenes de lo que hoy somos.

    La teoría se basa en sucesos que han sido bien establecidos y ya tienen, por separado, el suficiente sustento como para ser considerados válidos. En primer lugar, se admite que durante el origen del sistema solar, los climas de Marte y la Tierra eran muy similares entre sí, mucho más de lo que conocemos hoy. Esta idea genera y fortalece la teoría de que la vida que se generó en un planeta, supuestamente, podría haber sobrevivido en el otro. En segundo lugar, se estima que mil millones de toneladas de roca viajaron desde Marte a la Tierra, provocando dantescos impactos de asteroides, luego de haberse desplazado por el espacio interplanetario antes de golpear sobre la superficie de la Tierra. En tercer lugar, los microbios han demostrado ser capaces de sobrevivir el choque inicial de los mencionados (y estimados) impactos, y hay cierta evidencia de que podrían haber sobrevivido durante miles de años en tránsito a través del espacio, antes de llegar a otro planeta.

    De este modo, los distintos pasos necesarios para que la vida comience en un planeta y se extienda a otro están soportados por teorías valederas. Además, la dinámica orbital demuestra que es mucho más probable para las rocas viajar desde Marte a la Tierra que a la inversa. Así que si la vida empezó allí primero, los microbios podrían haber llegado aquí y que todos podríamos ser descendientes de aquellos sistemas orgánicos. Por lo tanto, si somos descendientes de cualquier tipo de vida que haya existido en Marte, podría haber importantes lecciones que aprender acerca de nuestros propios orígenes biológicos. De hecho, uno de los estudios más importantes a realizar, en un futuro próximo, debiera estar orientado hacia la bioquímica en Marte. Aquí, en la Tierra, muchas huellas biológicas se borraron hace miles de años, pero allí (en el planeta rojo), a tan bajas temperaturas, podrían estar conservadas en buen estado para su estudio y análisis.

    El hielo que se encuentra bajo el suelo de Marte puede contener la llave hacia el descubrimiento El hielo que se encuentra bajo el suelo de Marte puede contener la llave hacia el descubrimiento

    Los investigadores del MIT pretenden tomar muestras del suelo marciano y aislar los microbios vivos, que pueden estar presentes, o restos microbianos que puede conservarse por tiempos de hasta un millón de años y contener ADN viable para su estudio. De este modo, se podría separar el material genético y utilizar técnicas bioquímicas normalizadas (estándares) para analizar sus secuencias genéticas. "Es una posibilidad muy remota", reconoce Carr, "pero si vamos a Marte y encontramos restos de vida, y la misma está relacionada con nosotros, podríamos estimar que toda nuestra existencia puede provenir de ese planeta. En su defecto, también podríamos descubrir que parte de la vida que se inició en nuestro planeta pudo llegar hasta Marte". Hace algunos años todo esto podría haber parecido una posibilidad muy remota, pero los últimos satélites que están en orbita sobre Marte y las misiones Rover han demostrado claramente que Marte tuvo alguna vez agua en abundancia, y muchas de las condiciones que se necesitan para mantener la vida. Aunque en la actualidad la superficie de Marte es demasiado fría y seca para sostener formas de vida conocidas, existen pruebas de que el agua líquida puede existir por debajo de la superficie, a no mucha profundidad. Sobre esto, Carr afirma que " Marte, hoy en día, es el mejor lugar para buscar vida en el subsuelo".



    El equipo de trabajo ha desarrollado un dispositivo que podría tomar muestras de suelo marciano, por debajo de la superficie, mediante la probable utilización de un vehículo capacitado para lograr una suerte de "dragado" y equipado con sistemas de perforación del suelo. Es decir, trabajos más profundos que los apreciados en el video que te mostramos arriba de este párrafo. Con el material obtenido, se podría realizar el proceso para separar cualquier organismo que sea posible y amplificar su ADN o ARN mediante las mismas técnicas utilizadas para las pruebas forenses de ADN en la Tierra. Luego, se utilizarían los clásicos marcadores bioquímicos para buscar signos de secuencias genéticas particulares, las son casi universales entre todas las formas de vida conocidas. Los investigadores estiman que aún faltan dos años para completar el diseño y ensayo de un prototipo SETG y aunque el dispositivo propuesto todavía no ha sido seleccionado para cualquier próxima misión a Marte, una misión en el futuro con una nave o un vehículo equipado con un taladro podría llevar a este instrumento de "detección de vida".

    ¿Habremos contaminado Marte? ¿Habremos contaminado Marte?

    Christopher McKay, un astrobiólogo de la NASA-Ames Research Center, en California, que se especializa en la investigación relacionada con la posibilidad de vida en Marte, asegura que este trabajo es "muy interesante e importante".  Además agrega, "no es inverosímil comprobar que la vida en Marte está relacionada con la vida en la Tierra y por lo tanto compartan una genética común. Sería importante esta misión para poner a prueba esta hipótesis". Pero también comenta que hay otro motivo para hacer esta investigación, "Además de prestar especial cuidado en la seguridad y en la salud del futuro astronauta, o de posibilitar una recolección de muestras del suelo, hay mucho más de qué preocuparse".  "Si en verdad hay organismos estrechamente relacionados con nosotros en Marte y se comprueba la existencia de microbios similares a los de la Tierra,  es muy probable que puedan ser formas de vida infecciosas para un ser humano. Además, este método también podría detectar cualquier contaminación biológica en Marte que haya sido llevada por alguna nave desde la Tierra"

    Fuente:  MIT

Fuente:via neoteo

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIOS EN LO LABORAL PARA LOGRAR UN TRABAJO DECENTE

LEGISLACION COMPLEJA Y JUSTICIA PRO-TRABAJADOR DOS RIGIDICES DEL MERCADO LABORAL CHILENO
 
La legislación laboral es de suyo compleja y proteccionista respecto del trabajador. La justicia Chilena también es pro-trabajador- Por lo tanto,  ya tiene rigideces sufientes  que hay que solucionar sin desproteger al trabajador y permitir  que se creen empleos de mejor calidad, un trabajo decente como lo ha definido la OIT.
www.consultajuridica.blogspot.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DICOM Y BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBEN SER ABOLIDOS POR LA AUTORIDAD

violan derechos humaos y embarazan el crecimiento del país
 
la responsabilidad de las autoridades es abolir el boletin de informaciones comerciales y DICOM
 
EN CHILE Y DE UNA VEZ POR TODAS- MAS ALLÁ DE LAS PRESIONES GREMIALES-  LAS AUTORIDADES DEBEN ACTUAR CON SERIEDAD Y VISIÓN DE FUTURO EN MATERIA DE DICOM Y BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES
Estas Instituciones del trafico de información deben ser abolidas porque frenan, embarazan el crecimiento del país ;  pero más importante es aún, porque atenta a los derechos humanos.
www.consultajuridica.blogspot.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN EL JUICIO CONSTITUCIONAL NO SE PERSIGUEN RESPONSABILIDADES POLITICAS

JUICIO CONSTITUCIONAL PERSIGUE HECHOS DELICTIVOS EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS
En el Juicio Constitucional - como lo llama el profesor Jorge Mario Quinzio F, es un procedimiento especial en que no se persiguen las responsabilidades politicas. La acusación constitucional, juicio político o Constitucional  es una Institución Jurídica en la que debe tenerse presente que encuentra su fundamento en la Responsabilidad penal de los funcionarios públicos. Su finalidad , en definitiva, es hacer efectiva la responsabilidad de los gobernantes y altos funcionarios por "hechos delictivos" cometidos en el ejercicio de sus funciones. Surge la pregunta: ¿Hay hechos delictivos en el actuar de la intendenta J.van Rysselberghe?

Fuente:RG

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Mi intención fue convertir la catástrofe en una oportunidad para la región"

rodrigo gonzález fernández: surge la pregunta:¿ hay hechos delictivos en el actuar de la intendenta?
 
"Mi intención fue convertir la catástrofe en una oportunidad para la región"

foto-grande-03-25-11.jpg
Marcos Sepúlveda

En medio de las gestiones que realiza el oficialismo para frenar la acusación constitucional en contra de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, la jefa regional participó ayer en el seminario organizado por la CEPAL, donde relató su experiencia al mando de la Región del Biobío.

En el encuentro "¿Qué aprendimos los chilenos del 27-F?", compartió panel con el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, con quien mantuvo públicas diferencias en febrero, tras la polémica en que la jefa regional afirmó que ese ministerio estaba al tanto de la asignación de beneficios habitacionales para la población Aurora de Chile de Concepción, conflicto por el cual se presentó una acusación constitucional en su contra por la oposición.

Justo a la hora en que diputados de la Concertación presentaban el libelo en su contra en Valparaíso, Van Rysselberghe -quien ya contrató los servicios del abogado Ciro Colombara para su defensa- inició una exposición donde explicó los momentos más difíciles de su administración.

Allí, la jefa regional señaló que "lo que para algunos es un honor, para mí asumir la intendencia fue algo tremendo tras la catástrofe".

En esa línea, la ex alcaldesa manifestó las dificultades del cambio que significó pasar de dirigir una comuna "a una región que es de izquierda y donde no estaban las bases sociales dadas para abordar la reconstrucción". Además, hizo hincapié en que su intención siempre fue "transformar una catástrofe en una oportunidad para los vecinos de la región".

Luego se detuvo en una lámina que mostraba un edificio dañado de Concepción para afirmar que "aprovechamos de arreglar esa... perdonen la expresión, ´picantería`, para dar solución definitiva a los vecinos", sorprendiendo a los presentes.

Más tarde vino el turno del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien expuso los avances de su cartera en reconstrucción. Fue en ese momento que, en un gesto a Van Rysselberghe, manifestó que "con mi amiga Jacqueline hemos tenido algunos problemas, pero los superamos".

Al finalizar el foro, la intendenta conversó unos minutos con Iacobelli sobre la acusación, momento en que el subsecretario manifestó el apoyo del Ministerio de Vivienda a su gestión.
Foto: Pablo Sanhueza

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO EMPRESARIOS LOS ABUSOS SIEMPRE SALDRAN A LA LUZ

ENCERRAR A TRABAJADORES & AUTOVENTAS AL EXTERIOR SON AMBOS CONDENABLES
DEJAR ENCERRADOS A LOS TRABAJADORES AL INTERIOR DE UN ESTABLECIMIENTO  es tan perverso como engañar a los productores de fruta  de exportación con autoventas en el exterior por parte de Grandes empresas exportadoras , concertadas en una enorme Asociación Gremial que permite peligrosos acuerdos de precios y condiciones que distorsionan el mercado, para luego pedir ayudas al estado en materia de intervención del mercado de  la Divisa y  tener mayores utilidades que nunca llegan al pequeño productor.

Ambos casos son condenables y la autoridad debe revisar con detención.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile para conversar debe exigir Relaciones Diplomáticas Plenas.

SIN EMBAJADORES ACREDITADOS ES MUY DIFICIL EL ENTENDIMIENTO ENTRE PAISES

 
El problema de Evo Morales es su absoluta falta de seriedad en sus relaciones para con Chile. Viene a Chile, juega fútbol, se da abrazos con el Presidente de la República, promete cosas, acuerdos, y luego, cuando su popularidad baja en Bolivia, lanza declaraciones agresivas contra Chile, que resultan inaceptables . Esto ha sido siempre así y se repite en la historia de ese país.
Pero el problema radica en la paciencia del pueblo y Gobierno de  Chile.
En el mundo de la información y de las comunicaciones actuales la información fluye en el minuto, en el instante y se van creando odiosidades de uno y otro lado.
Chile,  para seguir conversando con Bolivia debe exigir relaciones diplomáticas Plenas;  es decir, con Embajadores acreditados.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Decisión de demanda internacional contra Chile dividió a gobierno boliviano

Decisión de demanda internacional contra Chile dividió a gobierno boliviano

Vicepresidente García Linera apostó por recurrir a instancias internacionales, a contrapelo del canciller Choquehuanca.

por Francisco Artaza, La Paz
Ampliar

Como pocas veces en las últimas semanas, La Paz amaneció ayer calma, sin grandes focos de protestas ciudadanas. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó sólo una visita a Cobija, sin mencionar ninguna palabra del duro discurso hacia Chile que había realizado 24 horas antes, en el que amenazó con recurrir a tribunales u organismos internacionales para obtener una salida al mar con soberanía.

El silencio boliviano, sin embargo, no era sinónimo de tranquilidad. Además de las críticas que comenzaron a surgir desde la oposición, la ofensiva anunciada por Morales había tenido como trasfondo una fuerte división al interior del propio gobierno.

Según fuentes bolivianas, en la antesala del discurso del Día del Mar había dos grupos. Uno, liderado por el canciller David Choquehuanca, quien junto al cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, defendía mantener el diálogo con Chile, pero endureciéndolo, estableciendo plazos claros para que La Moneda entregara una propuesta en el tema marítimo.

Ambos personeros planteaban la idea de un acuerdo "gradual": que en principio no incorporara cesión de soberanía, pero que pusiera este elemento como meta de un nuevo proceso de diálogo.

Pero, por otra parte, estaba el grupo liderado por el vicepresidente Alvaro García Linera, cuya postura más dura era compartida por la ex vicecanciller Mónica Soriano y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, del oficialista MAS.

Ellos, dicen las fuentes, eran partidarios de abrir la vía multilateral y explorar una demanda internacional, como finalmente anunció Morales.

Soriano, de hecho -quien dejó su cargo hace algunas semanas- trabajó en febrero en un diseño de eventual demanda contra Chile.

De ahí vienen, comentaban en La Paz, las alternativas jurídicas que comenzaron a ser analizadas. Opciones que, en todo caso, eran consideradas "muy difíciles" en Chile.

Emplazamiento

En tanto, a primera hora de ayer, el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, tomó un avión a Santiago y hoy se reunirá con el canciller Alfredo Moreno, para analizar el escenario interno paceño. En RR.EE. dijeron que su regreso estaba agendado previamente.

Ayer, la atención chilena estaba puesta en qué reacción habría desde La Paz a la respuesta que había entregado el miércoles en la noche el Presidente Sebastián Piñera: es "inadmisible" levantar la opción de una demanda internacional y, al mismo tiempo, pedir mantener el diálogo político sobre el mismo tema.

En Santiago decían estar "tranquilos" y apuntaban a una complicación boliviana, pues se estima que no hay argumentos jurídicos para una demanda internacional. Así, si La Paz insistía, serían ellos quienes aparecerían bloqueando el diálogo directo.

En ese contexto, el canciller Alfredo Moreno hizo un emplazamiento más explícito. "Está en manos del gobierno boliviano determinar cuál es el camino que quiere continuar hacia adelante. Naturalmente, uno no puede transitar todos los caminos al mismo tiempo", dijo el titular de RR.EE.

La respuesta boliviana vino cerca de las 18 horas, por parte del canciller David Choquehuanca.

En un tono distinto al ocupado por Morales en la víspera y aunque insistió en que "tenemos que explorar otras alternativas, otros caminos, no podemos seguir esperando otros 132 años", Choquehuanca insistió en que "somos de la cultura del diálogo, jamás vamos a cerrar las puertas del diálogo con Chile".

Incluso, el canciller paceño -quien evitó hablar de "demanda"- dijo que "hay pendiente una próxima reunión de vicecancilleres, en la que se van a abordar estos temas".

En todo caso, informó que el próximo miércoles el consejo de ministros bolivianos trabajará en el decreto que crea la nueva Dirección de Reivindicación Marítima, que buscará los argumentos para recurrir a instancias internacionales. "Este tema nunca dejó de ser una preocupación de la región, de organismos multilaterales, como la OEA", agregó.

Las complejas vías que analiza La Paz

Acuerdo de Bogotá

Uno de los tratados internacionales que Bolivia pedirá ratificar en el Congreso es el Pacto de Bogotá, de 1948. Al hacerlo, podrá exigir que Chile responda una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tal como lo hizo Perú con su petición limítrofe. Sin embargo, el debate en Bolivia -y también los análisis en Chile- apuntan a que ambos casos no son comparables. En Santiago dicen que Lima "construyó" un caso durante años, enviando notas diplomáticas a Chile, cambiando leyes internas e incluso, haciendo un ultimátum que luego le permitió dar por agotada la vía de la negociación. Bolivia, dicen en La Paz, carece de todo ese trabajo.

Nulidad de tratado y ONU

El martes, Morales dijo que "el Tratado de 1904 se forjó bajo la presión chilena y (...) el anuncio de tropas chilenas apostadas en la frontera". Esto apunta, dicen en ambos países, a un argumento para, eventualmente, pedir ante la ONU la nulidad de dicho tratado limítrofe con Chile. Según se explicó, la Convención de Viena de 1969 -otro de los acuerdos que La Paz deberá ratificar en su Congreso- dice en su artículo 52 que "es nulo todo tratado cuya celebración se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza". En Chile, sin embargo, consideran que hay poco piso para que la comunidad internacional desahucie el pacto que cerró la Guerra del Pacífico.

El mismo pacto de 1904

"El injusto tratado de 1904 no se cumple ni ha sido cumplido por Chile", dijo el martes Morales, en referencia al "régimen de libre tránsito" establecido por este pacto. Esto apunta, dicen diplomáticos de ambos países, a invocar el mismo tratado, que establece en su último artículo un mecanismo para resolver "todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución" del acuerdo. Sin embargo, este dice que las controversias serán llevadas ante "Su Majestad el Emperador de Alemania". Ante las miradas de extrañeza de Santiago, en La Paz insisten en que se podría pedir llevar alguna diferencia ante la Corte de La Haya.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Avances en la regulación de Dicom por Diputado Felipe Harboe

  • Imagen de Felipe Harboe
  •  
    Diputado PPD por el Distrito 22, Santiago, integra las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Seguridad Ciudadana y Drogas; y Minería y Energía. Preside además la Comisión Especial de...
Avances en la regulación de Dicom
25/03/11

A estas alturas no es necesario profundizar en las causas que justifican la revisión profunda del sistema de registro de morosidades comerciales. El Dicom se ha desnaturalizado y hoy está afectando derechos fundamentales como el acceso al trabajo, educación, salud y honra de las personas, lo que produce marginalidad social y pobreza.

 

Mientras los gobiernos se esfuerzan en disminuir las desigualdades a través de subsidios y bonos, el abuso en el tráfico y uso de los antecedentes comerciales de las personas para fines distintos de la evaluación para riesgos de crédito, se ha constituido en el peor enemigo de las políticas públicas de inclusión social.

 

Cuando iniciamos nuestra campaña "Fin a los abusos del Dicom" muchas personas nos decían que era imposible luchar contra ese monstruo, debido a sus extensas y poderosas redes. Conscientes de ello, iniciamos un trabajo serio, responsable y perseverante destinado a dar viabilidad a modificaciones necesarias para terminar con estos abusos.

 

En diciembre de 2009 ingresamos el proyecto destinado a prohibir que el Dicom y cualquier empresa administradora de datos comerciales realizaran rankings predictores de riesgos basados en consultas al rut, cambios de domicilio o de teléfono. En 48 horas logramos la unanimidad de la Cámara de Diputados y el proyecto pasó al Senado donde durmió un año en la Comisión de Economía. Gracias a la presión ciudadana a través de redes sociales y al fallo de la Corte de Apelaciones, el Senado retomó su tramitación, aprobándolo en general, quedando el último trámite en la Cámara Alta para ser ley.

 

Luego de nuestra campaña ciudadana con el "Movimiento ACCION" y de lograr más de un millón de firmas en todo Chile, en diciembre de 2010 ingresamos un segundo proyecto a la Cámara de Diputados destinado a cambiar el sistema de administración de datos. En fácil, el proyecto consagra que los datos personales son propiedad de las personas y no de las empresas que los administran. Con ello se sanciona el tratamiento desleal (o venta a espaldas de los dueños); luego consagra el principio de la finalidad del dato, por el cual losdatos sólo pueden ser utilizados para el fin que fueron conseguidos y no para fines diversos.

 

Así, una farmacia no podrá transar los datos de sus clientes para fines distintos que los expuestos al momento de recolectarlos, bajo sanción en caso de incumplimiento. Quizás el cambio más importante del proyecto es el que termina con el acceso universal a los antecedentes comerciales de las personas. Nunca más una persona podrá consultar los antecedentes comerciales de otra sin su consentimiento. Sólo los bancos e instituciones financieras podrán hacerlo para el sólo propósito de evaluar el riesgo del crédito.

 

Así, se terminarán las consultas para discriminar en el acceso a la salud, educación, vivienda y, oportunidades laborales. Poniendo fin a las discriminaciones odiosas que afectan la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas. Otra modificación, es la que prohíbe mantener o enviar a Dicom las deudas vencidas que hayan sido repactadas (ya que al repactar, el deudor asume un mayor costo, sea por multa o por interés y, por tanto, se trataría de una nueva deuda).

 

Finalmente el proyecto contempla un perdonazo para las personas que al 18 de Septiembre de 2010 hayan poseído antecedentes de morosidades por hasta $2.500.000 en capital. No se borran las deudas, sino el registro de las mismas en Dicom, a fin de facilitar su reinserción laboral para poder saldar sus deudas con sus acreedores.

 

El desafío no es fácil, pero en estos tiempos se requiere audacia política para enfrentar los problemas que apremian a los ciudadanos, sin distinciones. Con trabajo, perseverancia y apoyo ciudadano. Ojalá puedas sumarte a este desafío y exigirle a tu representante en el Congreso que apruebe las iniciativas comentadas, para lograr las mayorías necesarias y terminar con los abusos del Dicom.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

J. HAMILTON Y CASO KARADIMA E TOLERANCIA 0 " LA VERDAD NO SE ACTUA "

 

posteado por: Alberto Luengo

Cuando ya comienza a pasar el impacto de las declaraciones de James Hamilton en Tolerancia Cero, cuando otros temas irrumpen literalmente a balazos en la agenda, cuando la impresión inicial deja paso a los matices, conviene detenerse un instante a revisar por qué la entrevista a una víctima de abusos se convirtió en uno de los mayores hitos televisivos de los últimos años.
 
Tal vez las respuestas a esa pregunta nos revelen aspectos desconocidos de nosotros mismos.
 
La primera conclusión provisional es que el valor es un bien escaso en la TV. James Hamilton es un hombre que ha enfrentado por años la indiferencia, las burlas, las presiones y hasta las amenazas de personajes más poderosos que él. Y no ha sido vencido. De ahí extrae su valor. Muchos de los otros personajes que habitan nuestra televisión, desde las figuras de la farándula hasta los políticos más encumbrados, han debido firmar algún pacto con el poder, han sufrido esas ínfimas o enormes derrotas que van minando sus ímpetus de juventud. Han perdido la ingenuidad y ya no creen que inmolarse en la pantalla pueda cambiar algo o traerles algún beneficio. Y hacen sus cálculos. No dicen todo lo que piensan, sino lo que calculan que les favorece. Ahí está la raíz de su derrota mayor. Y eso es lo que convierte a la TV en un show sin trascendencia: la dictadura del cálculo y lo políticamente correcto.
 
Pero hace falta algo más que valor para trascender. Se requiere credibilidad, esa cualidad también escasa que la TV desnuda más que cualquier otro medio, que se detecta en el tono de voz, en las microscópicas vacilaciones del discurso, en los silencios, en la mirada. En su casa, el espectador se transforma en un juez implacable: le creo o no le creo. Y resulta que a muchas de las figuras que han hecho de la fama su profesión, la gente les cree poco o nada. Ni siquiera algunas de las figuras más intocables de la TV se salvan ahora de la sospecha y la duda. Y en ese escenario, un hombre sin miedo, que admite sus errores, que incluso reconoce sus culpas, es una rareza. Esa noche, Hamilton logró en pocos minutos lo que muchos intentan toda una vida sin conseguirlo: se le creyó todo.
 
Y finalmente, no nos engañemos, hay que decir cosas que una gran mayoría siente como ciertas y que ha esperado años para verlas en la TV. La Iglesia Católica, sus autoridades en Chile, han venido acumulando una larga serie de deudas mediáticas. Han ido admitiendo a regañadientes lo que antes rechazaron como meros infundios. En la peor de las estrategias, han optado por la dilación y el secreto, cuando no la arrogancia, ante acusaciones graves. Cuando un semidesconocido dirigente opositor a la dictadura, Ricardo Lagos, se saltó las reglas del programa al que había sido invitado y apuntó con el dedo a Pinochet, conectó de un modo profundo con un anhelo mayoritario y fuertemente reprimido de la población. Guardando las distancias, James Hamilton hizo lo mismo el pasado domingo. Fue un "yo acuso" que millones de chilenos, católicos y no católicos, estaban esperando por años.
 
Por cierto, la verdad de Hamilton puede no ser toda la verdad e incluso puede que ni siquiera sea la verdad judicial al final del proceso que ha sido reabierto en los tribunales.
 
Pero un anhelo profundo de los chilenos habló por su boca esa noche. "La verdad -dijo Hamilton- no se actúa: es".
 
Valiente, creíble y certero, el testimonio del doctor Hamilton perdurará por mucho tiempo en la memoria colectiva como uno de esos escasos momentos en que una verdad dura, pero imprescindible, irrumpió como un mazazo a las pantallas de TV.
 

 
Tags:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile firmaría pacto para importar remedios

 
¿vuelve Estado Empresario?
 
con países latinoamericanos

Chile firmaría pacto para importar remedios

El tema será discutido en la reunión del REMSAA el otro viernes en Santiago.


Hace un tiempo ya que los países asociados al Organismo Andino de Salud, (Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador), estudian la posibilidad de firmar un acuerdo conjunto para importar medicamentos, y así mejorar la calidad y costos de éstos.

En esta misma línea, el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, anunció el miércoles en su país que en mayo se iniciaría la primera compra corporativa de medicamentos oncológicos y una adquisición conjunta con los países andinos.

Al respecto, el director del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, Mikel Uriarte, confirmó el interés que tiene Chile en el pacto, y comentó que "es muy importante que se den todas las flexibilidades para considerar la compra de medicamentos en forma conjunta, para que estos lleguen en mejores condiciones a los usuarios, con mayor flexibilidad". Uriarte agregó que este tipo de acuerdos son muy importantes, pues se gasta una cantidad importante al año en remedios. 
La próxima semana se realizará la 32º versión de Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina (REMSAA), donde se discutirán las implicancias de la alianza con los países interesados.

Por el momento, Colombia y Perú ya han dado señales de apoyo para concretar el pacto y disminuir así los costos de los medicamentos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AARAUCO LIDERA INVERSIONES EN SECTOR FORESTAL

 

SEGÚN INFORME 2011 de unip

Proyectos forestales activados suman casi US$ 1.000 millones

En cuanto a cartera de proyectos, Arauco lidera con once.


Según el último informe de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), en el sector forestal se han puesto en marcha en los últimos meses proyectos por casi US$ 1.000 millones, varios de los cuales se paralizaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El gerente de estudios de UNIP, David Geller, señaló que el sector muestra perspectivas optimistas de crecimiento para 2011, ya que "varias empresas forestales han anunciado inversiones tendientes a aumentar su capacidad productiva".



Iniciativas 2011


Del total de proyectos contemplados para este año, once son liderados por Arauco - controlada por el grupo Angelini- y seis por Empresas CMPC, del grupo Matte
. 
Entre las iniciativas de Arauco se encuentra la construcción de un sistema de conducción terrestre de 37 kilómetros de largo; y un sistema de conducción submarino de la descarga de los efluentes tratados en la planta de celulosa Valdivia, de 2.075 kilómetros, con una inversión estimada inicialmente en US$ 65 millones.

En el caso de CMPC, la firma ha destinado sus recursos principalmente a ampliar la capacidad productiva de la planta de Valdivia, lo que representa una inversión de US$150 millones; así como también de ampliar la planta de productos tissue en Puente Alto, lo que involucra US$ 80 millones.

En cuanto a las plantaciones, UNIP dijo que el panorama forestal para este año muestra índices de recuperación post-terremoto, destacando que, según la Corporación de la Madera, el sector se encuentra próximo a alcanzar niveles de cosecha por sobre los 40 millones de m3 anuales.

De acuerdo a UNIP, el rubro forestal representa menos del 1% de las inversiones totales del país, las que ascienden a US$ 120 mil millones para el presente quinquenio. UNIP es un referente privado de oportunidades de negocios e investigación de inversiones, que maneja un portafolio de proyectos e inversiones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ dijo que contratos con rusos están “firmados y suscritos”

 energías renovables y transporte minero

Errázuriz se asocia a rusos para desarrollar las ERNC

El joint venture busca instalar sistemas de energía mareomotriz, undimotriz y geotermia.


José Manuel Duarte


El empresario Francisco Javier Errázuriz está interesado en entrar en el negocio energético, a través de la implementación de energías renovables no convencionales (ERNC). Para ello concretará un joint venture con la Federación Rusa que buscará instalar sistemas de generación mareomotriz, undimotriz (energía de las olas) y geotermia.

Errázuriz aseguró que las perspectivas de instalación de estos proyectos "corresponden a contratos ya firmados, ya suscritos, por lo tanto son labores ya concluidas". El empresario no quiso detallar el alcance de estas iniciativas, argumentando que se darán a conocer en los próximos días, "cuando estén las delegaciones correspondientes".

En particular, la instalación de una planta que aproveche la energía generada por las olas en la costa chilena comenzaría con un piloto, en alianza con la empresa rusa RusHydro.

Errázuriz explicó que, aunque estos intentos de aprovechar la energía del mar no han resultado del todo en otras partes del mundo, se siente confiado en que en Chile se puedan llevar a la práctica estas iniciativas. 
Otra arista que el empresario espera cubrir con su cercanía con Rusia es implementar un proyecto de generación hidroeléctrica, aunque no hizo mención de los detalles del proyecto, pero afirmó que se darán a conocer pronto. 


Transporte minero para Cosayach


Por otra parte, la cercanía entre el grupo Errázuriz y distintas empresas rusas ya le dio frutos. Ayer se concretó la compra por parte de Cosayach (filial del grupo) de once camiones pesados para faenas mineras de la compañía bielorrusa BelAZ, por un total de US$ 12 millones. Según el empresario, la compra representaría un aumento en la eficiencia en la operación de extracción de yodo que posee, donde los costos de transporte representan una parte significativa del costo final.

Errázuriz aseguró que estos vehículos representarían un incremento importante en la disponibilidad para el transporte de material.

Tanto en la empresa chilena como en Rusia esperan que el intercambio comercial se amplíe en los próximos años. En BelAZ afirmaron que la intención es que el negocio con Errázuriz sirva de vitrina para sus productos en el país, que incluyen maquinaria pesada para el trabajo minero e industrial. Actualmente tienen otro proyecto con Cosayach, en el que incorporarían sus productos en el proceso de explotación del yodo más allá del transoporte.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile