TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 19, 2010

Ministro Larraín destaca ‘círculo virtuoso’ de la economía chilena

Ministro Larraín destaca 'círculo virtuoso' de la economía chilena

Publicado por Felipe Delgado • La información es de Agencia UPI • 29 visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este martes el "círculo virtuoso" en que se encuentra la economía chilena, con altas tasas de crecimiento, inversión, empleo y mejores expectativas futuras, tanto de las personas como de las empresas.

Asimismo, anticipó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera "está estudiando otras alternativas", además de las ya implementadas, para apuntalar la competitividad de los exportadores frente a la apreciación cambiaria.

En el marco del seminario "Visión Económica & Empresarial 2010-2011″, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Larraín se preguntó "¿Por qué el país está creciendo a tasas de 7% anual, incluso más? Aquí hay tres factores: La recuperación de la crisis económica que tuvo Chile en 2009; la reconstrucción post terremoto, y las políticas económicas que está implementando y planteando este Gobierno y que están afectando positivamente las expectativas".

"Cuando vemos las encuestas de expectativas, todas van al alza, tanto de las personas como de los agentes económicos, y ese optimismo hace que las personas compren más bienes durables. Así, por ejemplo, las ventas de automóviles han aumentando 40% y más, en algunos meses hasta 50% en 12 meses, lo que es una revelación de que la gente tiene mejores perspectivas", agregó.

El secretario de Estado añadió que estas mejores perspectivas derivan, entre otros factores, "de un mercado laboral dinámico, donde es más fácil encontrar un empleo", ya que en sólo cinco meses de gobierno del Presidente Piñera se han creado más de 200 mil nuevos empleos.

"Adicionalmente, cuando esas mismas expectativas favorables se trasladan al mundo empresarial, generan inversión y un proceso virtuoso en que no sólo crece el consumo, sino también la inversión. Y está creciendo fuerte", sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas subrayó que "la fuerte recuperación que hemos visto hasta el momento en la inversión en maquinaria y equipos, se transformará en un crecimiento importante de la inversión en construcción, que se verá en este segundo semestre".


Fuente:radiobiobio.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso Guzmán: Juez deja en prisión preventiva a ex frentista detenido en el aeropuertoEl abogado de Rodrigo Rodrí­guez Otero aseguró que su defendido no está relacionado con ningún ilícito, por lo que presentará un recurso de amparo.EmolCompartir | |

MIENTRAS ARGENTINA PROTEGE A TERORISTA EN CHILE DETIENEN A OTRO FRENTISTA

Caso Guzmán: Juez deja en prisión preventiva a ex frentista detenido en el aeropuerto

El abogado de Rodrigo Rodrí­guez Otero aseguró que su defendido no está relacionado con ningún ilícito, por lo que presentará un recurso de amparo.

Emol
Martes 19 de Octubre de 2010 16:25

SANTIAGO.- Tras ser interrogado por el juez del caso Guzmán, Mario Carroza, en el 34 Juzgado del Crimen de Santiago, el ex frentista Rodrigo Rodrí­guez Otero quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde también se encuentra recluido Enrique Villanueva Molina.


El ex subversivo deberá permanecer en el recinto penitenciario hasta que se resuelva su situación procesal, lo que debiera ocurrir este sábado.


Su abogado Boris Paredes aseguró, en tanto, que su cliente no tiene ningún tipo de participación en el crimen del senador de la UDI y que sólo está detenido producto de "los dichos de un mitómano como Humberto López Candia".


A su juicio, la detención de Rodríguez es "temeraria" y "no hay ningún antecedente que la justifique", ya que "desde el año 89 que no tiene ninguna vinculación con Chile", por lo que no sabía "ni siquiera la fecha en que se iba a cometer el atentado contra Guzmán".


Según el profesional, Rodríguez vino a Chile, como cualquier otro chileno que tiene "su conciencia libre y sin nada que temer".


Indicó además que su defendido jamás ha cumplido condena porque no está relacionado con ningún hecho ilícito, por lo presentará un recurso de amparo.


"Sencillamente se le está confundiendo con una persona que aparece en un video", afirmó Paredes, refiriéndose al video grabado en 1992 en el campamento de Colliguay por el equipo de comisario Jorge Barraza, donde también aparecen Juan Gutiérrez Fischman (el Chele) y Mauricio Hernández Norambuena.


Rodrigo Rodríguez deberá declarar mañana nuevamente ante el juez Carroza.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE COMUNIDADES INDÍGENAS POR FALTA DE CONSULTA EN PROCESO AMBIENTAL

15-10-2010
 CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE COMUNIDADES INDÍGENAS POR FALTA DE CONSULTA EN PROCESO AMBIENTAL

La Corte Suprema determinó que no es  necesario realizar un nuevo proceso de consulta a las comunidades indígenas en el marco de los proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de  Impacto Ambiental  (SEIA), previsto en la legislación específica. Lo anterior, referido al fallo dividido (en causa rol 4078-2010), en que los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y Roberto Jacob- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazó un recurso de protección presentado por comunidades costeras de la zona de Mehuin en contra de la resolución de la Conama que autorizó la construcción de un ducto de la empresa Arauco.

 

El fallo del máximo tribunal determina que no es necesaria la realización de un proceso de consulta especial a las comunidades indígenas en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que basta con el proceso previsto por la Ley Ambiental.

 

"Cabe destacar a su vez que la consulta a los pueblos interesados que prevé el numeral 1° del artículo 6 del Convenio tiene por finalidad arribar a un acuerdo acerca de las medidas propuestas, pero jamás dicha forma de participación podría constituirse en una consulta popular vinculante ni afectar las atribuciones privativas de las autoridades que la Carta Fundamental determina. La soberanía, conforme lo dispuesto en el artículo 5°, reside esencialmente en la Nación y se ejerce a través del plebiscito y elecciones periódicas y por las autoridades que la propia Constitución establece, y ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. Lo anterior significa que los pueblos indígenas, al igual que el resto de los habitantes de este país, están sometidos al ordenamiento constitucional vigente, sin que se les hayan transferido potestades que impliquen, en los hechos, un ejercicio de la soberanía. Sí se les reconoce el goce de determinados derechos que quedan comprendidos, como se ha dicho, dentro de los ámbitos que define nuestro texto constitucional", dice el fallo.

 

Y agrega que: "conforme a estos lineamientos, forzoso es concluir que el deber general de consulta a los pueblos indígenas en lo concerniente a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental estatuido en la Ley N° 19.300 y su Reglamento ya se encuentra incorporado a dicha legislación ambiental a través del procedimiento de participación ciudadana que los artículos 26 a 31 de la citada ley establecen".

 

Además, se concluye: "Que la integración armónica del Convenio N°169 en nuestro ordenamiento jurídico interno a que deben propender todos los órganos de la Administración del Estado en las áreas de sus respectivas competencias  ha sido claramente satisfecha por la autoridad recurridaal cumplir con las exigencias jurídicas aplicables conforme a la normativa sectorial que la rige, las cuales son enteramente conciliables con los estándares  que orientan el Convenio".

 

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Brito, quien consideró que en el proceso de consulta no se cumplió con el requisito de recoger las opiniones de las comunidades afectadas por lo que se cometió un acto arbitrario e ilegal.

 

"Así las cosas, la decisión atacada incumple el deber general de fundamentación de los actos administrativos, porque no es consecuencia de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta aquellos elementos para el razonamiento y justificación que esta particular autorización requiere. Tal carencia torna arbitraria la decisión y lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio previene, niega trato de iguales a las comunidades indígenas reclamantes, porque la omisión implica "no igualar" para los efectos de resolver", sostiene en su voto del ministro Brito.

 

15-10-2010

 CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE COMUNIDADES INDÍGENAS POR FALTA DE CONSULTA EN PROCESO AMBIENTAL
 
Voto en contra de magistrado Haroldo Brito

La Corte Suprema determinó que no es  necesario realizar un nuevo proceso de consulta a las comunidades indígenas en el marco de los proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de  Impacto Ambiental  (SEIA), previsto en la legislación específica. Lo anterior, referido al fallo dividido (en causa rol 4078-2010), en que los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y Roberto Jacob- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazó un recurso de protección presentado por comunidades costeras de la zona de Mehuin en contra de la resolución de la Conama que autorizó la construcción de un ducto de la empresa Arauco.

 

El fallo del máximo tribunal determina que no es necesaria la realización de un proceso de consulta especial a las comunidades indígenas en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que basta con el proceso previsto por la Ley Ambiental.

 

"Cabe destacar a su vez que la consulta a los pueblos interesados que prevé el numeral 1° del artículo 6 del Convenio tiene por finalidad arribar a un acuerdo acerca de las medidas propuestas, pero jamás dicha forma de participación podría constituirse en una consulta popular vinculante ni afectar las atribuciones privativas de las autoridades que la Carta Fundamental determina. La soberanía, conforme lo dispuesto en el artículo 5°, reside esencialmente en la Nación y se ejerce a través del plebiscito y elecciones periódicas y por las autoridades que la propia Constitución establece, y ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. Lo anterior significa que los pueblos indígenas, al igual que el resto de los habitantes de este país, están sometidos al ordenamiento constitucional vigente, sin que se les hayan transferido potestades que impliquen, en los hechos, un ejercicio de la soberanía. Sí se les reconoce el goce de determinados derechos que quedan comprendidos, como se ha dicho, dentro de los ámbitos que define nuestro texto constitucional", dice el fallo.

 

Y agrega que: "conforme a estos lineamientos, forzoso es concluir que el deber general de consulta a los pueblos indígenas en lo concerniente a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental estatuido en la Ley N° 19.300 y su Reglamento ya se encuentra incorporado a dicha legislación ambiental a través del procedimiento de participación ciudadana que los artículos 26 a 31 de la citada ley establecen".

 

Además, se concluye: "Que la integración armónica del Convenio N°169 en nuestro ordenamiento jurídico interno a que deben propender todos los órganos de la Administración del Estado en las áreas de sus respectivas competencias  ha sido claramente satisfecha por la autoridad recurridaal cumplir con las exigencias jurídicas aplicables conforme a la normativa sectorial que la rige, las cuales son enteramente conciliables con los estándares  que orientan el Convenio".

 

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Brito, quien consideró que en el proceso de consulta no se cumplió con el requisito de recoger las opiniones de las comunidades afectadas por lo que se cometió un acto arbitrario e ilegal.

 

"Así las cosas, la decisión atacada incumple el deber general de fundamentación de los actos administrativos, porque no es consecuencia de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta aquellos elementos para el razonamiento y justificación que esta particular autorización requiere. Tal carencia torna arbitraria la decisión y lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio previene, niega trato de iguales a las comunidades indígenas reclamantes, porque la omisión implica "no igualar" para los efectos de resolver", sostiene en su voto del ministro Brito.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno invita a la Concertación a sumarse al orgullo que sienten los chilenos

Gobierno invita a la Concertación a sumarse al orgullo que sienten los chilenos

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, llamó a la Concertación a sumarse al orgullo que sienten hoy todos los chilenos por el rescate de los 33 mineros, el pasado 13 de octubre. "Invitamos a la Concertación a que se sume al orgullo que sentimos todos los chilenos por este trabajo que, como ha dicho el Ministro Golborne, no ha hecho sólo el Gobierno sino que la sociedad civil, las Fuerzas Armadas, los héroes anónimos. Invitamos a la Concertación a que se sume a este orgullo que sentimos hoy los chilenos, que se proyecta a nivel internacional", sostuvo.

En ese sentido, Secretaria de Estado se mostró sorprendida por las críticas de la Concertación respecto a la gira del Presidente Sebastián Piñera. "Llama mucho la atención que la Concertación no esté contenta y orgullosa de la imagen país que tenemos en este momento en el exterior y que el Presidente de la República esté pudiendo transmitir lo que ha significado para todos los chilenos el rescate de los mineros", manifestó la Ministra von Baer.

Asimismo, señaló que el Gobierno está concentrado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. "Nos estamos haciendo cargo, a través del Ministerio de Minería y también del Ministerio del Trabajo, de todos los temas pendientes, de todos los desafíos futuros que tenemos para aumentar la seguridad laboral en nuestro país".

Renuncia del Director de Seguridad Pública

Al ser consultada por la renuncia de Jorge Nazer, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública en el Ministerio del Interior, la Secretaria de Estado aclaró que se debió a razones personales que fueron respetadas por el Gobierno.

Además, la Ministra Vocera indicó que para el Gobierno "siempre lo más importante es poder seguir  luchando contra la delincuencia,  poder seguir dando los pasos importantes que hemos dado hasta ahora para poder garantizarles a todas las familias chilenas una vida más segura y tranquila".

Agregó que Nazer seguirá siendo asesor de la cartera de Interior.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La posibilidad de una alianza estratégica entre dos países tan cercanos en espíritu y principios políticos ya está abierta

La posibilidad de una alianza estratégica entre dos países tan cercanos en espíritu y principios políticos ya está abierta

Al arribar a París, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó L´Ecole Polytechnique, donde realizó una clase magistral, oportunidad en la que destacó ante los asistentes, que nuestro país "no solo se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, muestra también un auge económico impresionante, con una tasa de crecimiento de alrededor del 5% del PIB, que alcanzaría, según las previsiones más fiables, el 6% el año que viene".

Agregó que "en efecto, puede decirse hoy, sin caer en el optimismo ni en ningún tipo de exceso de oratoria, que Chile será el primer país latinoamericano en acceder a los términos de desarrollo económico integral y sostenible dentro de un estructura democrática, donde las oportunidades de realización personal y la familia se abren gradualmente para todos".

Al referirse a la relación entre Chile y el país galo, el Jefe de Estado aseguró que "creemos que la Francia de hoy, presente en esta escuela y en este centro de investigación más avanzado en industria e innovación, junto al nuevo Chile en su marcha al progreso, podrían caminar muy bien al unísono. La posibilidad de una alianza estratégica entre dos países que están tan distantes en la geografía y al mismo tiempo tan cercanos en su espíritu, sus principios políticos, en su mirada de la economía ya está abierta".

En la misma línea, el Mandatario manifestó que "no pretendemos ser líderes en nuestra región de América Latina o imponer nuestro camino como el único válido, pero creemos que nuestra propuesta como país, como una forma de sociedad avanzada y democrática, está bien fundada, libre de fanatismo, y digno de ser visto con interés y simpatía por la comunidad de las naciones modernas".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario arribó a París para iniciar visita de trabajo a Francia

Mandatario arribó a París para iniciar visita de trabajo a Francia

alt

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició esta tarde una visita de trabajo a Francia, donde se reunirá mañana con su homólogo Nicolás Sarkozy.

Durante la presente jornada, se reunirá también con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián Piñera ya está en París

Sebastián Piñera  y sra Cecilia Morel ya está en París

El Mandatario visitó la L'Ecole Polytechnique, en las cercanías de la capital gala.

Destacó los vínculos con los principios democráticos que unen a ambos países.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

Sebastián Piñera inició sus actividades en Francia visitando la L'Ecole Polytechnique en las cercanías de París, en el marco de su gira europea, donde destacó los vínculos que unen a Chile con la nación europea.

El ManImagendatario indicó que "estamos cerca de los grandes principios democráticos de Francia, de sus pensadores y de sus artistas".

Sobre su visita al recinto que forma a los ingenieros del país europeo, Piñera agregó que "estamos muy lejos en términos geográficos, pero esta muy cerca del sistema de formación de sus oficiales, de hecho la primera escuela de este tipo en Chile se creó tres años después que en Francia".

En tanto, Presidencia declaró falso un supuesto mail enviado por Barack Obama a Sebastián Piñera en donde le entregaba una serie de consejos tras el rescate de los "33 de Atacama", que finalmente formaba parte de una columna de sátira del diario británico The Guardian.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Entrevista a Sebastián Donoso coordinador de políticas indigenas del gobierno chileno

Entrevista a Sebastián Donoso coordinador de políticas indigenas del gobierno chileno

Sebastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, encargado de planificar las políticas en torno a los pueblos originarios, es un abogado experto en legislación indígena y políticas públicas de la Universidad Católica. La autoridad respondió por escrito las preguntas de LND respecto de las consultas relacionadas con la problemática de estas etnias.

-Aunque el gobierno le quitó suma urgencia al proyecto, ¿qué elementos incorporaba el proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios?
-Lo más importante es que se reconoce la existencia de los pueblos indígenas que forman parte de nuestra sociedad y la importancia de que puedan conservar, desarrollar, y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales. Si aprobamos prontamente esta reforma, daremos una señal muy importante de respeto, acogida y aprecio por los pueblos indígenas y por la multiculturalidad.

[Nota agregada: proyecto no ha sido consultado, y texto no reconoce a los pueblos como sujetos de derechos. Urgencia fue quitada por reclamos de organizaciones]


-Los mapuches más radicales quieren tener autodeterminación de sus comunidades. ¿Cómo piensan conciliar esta aspiración con el orden jurídico?
-La autodeterminación significa cosas muy distintas para diferentes personas. Creemos que para una gran mayoría autodeterminación implica la posibilidad de participar activamente en las decisiones que inciden en su desarrollo, oportunidades, etc. Por el contrario, estimamos que son muy pocos los que ven la autodeterminación en un contexto político de separación del Estado chileno.

-¿Está contemplado modificar la Ley Indígena?

Uno de los principales problemas de esta legislación es que estipulaba una personalidad jurídica, pasando a llevar un aspecto cultural como es la figura del lonko, lo cual generó en el largo plazo un problema político.

¿Qué alternativas están estudiando al respecto?
-No existe por ahora la intención de introducir modificaciones a la ley a este tema en particular, aunque sin duda es un tema que requiere ajustes, los que en cualquier caso se deben consultar a los propios indígenas.

-¿Qué modificaciones piensan incorporar a Conadi?
-La Conadi debe transformarse en una Agencia de Desarrollo Indígena, es decir, un servicio público 100% ejecutor y técnico que preste servicios de excelencia a los indígenas. Para eso debe clarificarse su rol, llevar la representación indígena a otro estamento y el programa de gobierno comprende la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y someterla al sistema de Alta Dirección Pública, entre otras medidas.

[Nota agregada: Eso también debe consultarse a los propios indígenas]

-¿Cómo piensan tratar el tema de las reivindicaciones de tierra, que es una demanda mapuche y también pascuense?
-En materia de tierras hay tres pilares fundamentales: En primer lugar entender que si bien el tema de tierras es muy importante, debe considerarse como un elemento más en conjunto con los demás ejes de nuestra política indígena, que son fomento cultural, participación, reestructuración institucional y lo que llamamos desarrollo integral.

Segundo, de ahora en adelante cada vez que se entreguen tierras se hará acompañándolas de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica, que permitirá un mejor aprovechamiento de ellas.

Y finalmente, es indispensable corregir y mejorar los mecanismos de entrega de tierras para superar los graves problemas e gestión e irregularidades que los han afectado, y así seguir adelante bajo condiciones transparentes y objetivas.

-Hablando de los pascuenses, ¿temen que haya toma de terrenos u otra expresión de descontento similar a la de hace un tiempo?
-Desde agosto pasado está funcionando la Mesa de Trabajo entre autoridades y la comunidad Rapa Nui que fue comprometida por el Ministro del Interior (…). Por lo mismo tenemos confianza en que los esfuerzos realizados puedan dar sus frutos y nos lleven por el camino del diálogo y el entendimiento, y así evitar ese tipo de situaciones.

Domingo 17 de octubre de 2010 | LND Reportajes

""Son muy pocos los que ven la autodeterminación en un contexto de separación del Estado chileno"  "

FUENTE

La Nacion 17/10/2010


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cae ex frentista vinculado al crimen de Jaime Guzmán y al atentado a PinochetSe trata de Rodrigo Rodríguez Otero, quien fue detenido por la PDI cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Santiago por orden del juez Mario Carroza.EmolCompa

Cae ex frentista vinculado al crimen de Jaime Guzmán y al atentado a Pinochet

Se trata de Rodrigo Rodríguez Otero, quien fue detenido por la PDI cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Santiago por orden del juez Mario Carroza.

Emol
Martes 19 de Octubre de 2010 13:57

SANTIAGO.- Los efectivos de la PDI detuvieron anoche al ex frentista Rodrigo Rodríguez Otero, vinculado al homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán y al atentado a Augusto Pinochet, perpetrado en el Cajón del Maipo.


Rodríguez fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Santiago, por orden del juez Mario Carroza, quien al reabrir la investigación por el crimen del parlamentario dio orden de captura contra una decena de frentistas.


El ex subversivo, que a esta hora está siendo interrogado, fue detenido mientras descendía de un avión procedente de España.


Hasta el Palacio de Tribunales llegó su abogado, Boris Paredes, quien adelantó a radio Bío Bío que si su cliente es dejado en prisión, presentará un recurso de amparo, acusando al magistrado de detención ilegal y arbitraria.


El profesional sostuvo que se está confundiendo a su cliente con el ex frentista conocido como "El Rambo", quien aparece en un video grabado por la PDI el año 1991, donde se ven a la mayoría de los miembros del FPMR que participaron en el atentado al parlamentario.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA y precio del dólar: "Estamos llorando de impotencia

Presidente Luis Mayol

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva", el presidente de Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, reiteró la necesidad de buscar fórmulas para mantener un tipo de cambio estable, para así no afectar al sector productivo, pidiendo además al gobierno acelerar las medidas para revertir un dólar que está bajo los 500 pesos.

A juicio de Mayol, un dólar bajo los 500 pesos genera un "situación complicada y grave, y a medida que va pasando el tiempo se va agravando más. A los productores les va a costar mucho salir de esto".

El representante de los agricultores advirtió que "estamos conscientes de la preocupación del gobierno pero queremos que se actúe rápido. Sabemos que se  están tomando medidas, pero se tienen  que implementar a la brevedad y de manera expedita y fácil. Hay un mundo de burocracia actual".

En este sentido, pidió y expresó que el gobierno aplique medidas que tiendan a minimizar los efectos "mientras pase el chaparrón".

Asimismo, Mayol confesó que "no hay muchas expectativas de que el dólar suba. Todos los indicadores y economistas anuncian que la situación de un dólar bajo va a persistir. El cobre se va a mantener alto y el flujo de ingreso de dólares también. El mundo cambió después del 2008 y la crisis. Hay toda una coyuntura de confusión….los expertos y las autoridades y esto acarrea algo muy grave".

Por lo mismo, reiteró que "lo único a lo que podemos esperar es que el gobierno de cierta forma aplique medidas que tiendan a minimizar los efectos, a lo menos mientras pasamos el chaparrón. No me cabe duda que se volverá a un dólar estable, pero el presidente del Banco Central me dijo que puede ser en dos años más, en ese  tiempo necesitamos medidas".

El presidente de la SNA sostuvo que "la impotencia nuestra es grande….los agricultores lloran. Estamos llorando de impotencia porque queremos conservar lo que hemos logrado con mucho esfuerzo por tantos años. La agricultura chilena es tremendamente innovadora. Estamos dentro de los primeros del mundo en venta de fruta fresca y queremos mantener eso".

Sobre este punto añadió que "necesitamos herramientas, sino vamos a ir en decadencia, vamos a perder trabajo y se va a emigrar del campo a las ciudades. Estamos en una coyuntura donde necesitamos trabajar con el sector público".

"Nuestro sector es la pata coja de la mesa y ésta es importante y da mucho trabajo.  Tiene que haber solidaridad y buscar fórmulas para este sector que ha sido el pilar del desarrollo", agregó.

Finalmente Mayol  dijo que "no podemos decir que este problema (caída del dolar) es en todo el mundo y sentarnos a esperar. Hemos dicho que tenemos los mejores economista…sentémonos juntos para ver cómo podemos inventar soluciones, sé que las podemos encontrar".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama envía distendido e-mail a Piñera con consejos post rescate de mineros

Obama envía distendido e-mail a Piñera con consejos post rescate de mineros

El Presidente estadounidense le entregó además a su par chileno peculiares tips sobre cómo comportarse con el Primer Ministro británico, David Cameron.

Emol
Martes 19 de Octubre de 2010 12:02

SANTIAGO.- Junto con llamarlo por teléfono, el Presidente Barack Obama le envió un distendido correo electrónico a Sebastián Piñera para felicitarlo por el exitoso rescate de los 33 mineros y, de paso, entregarle algunos consejos prácticos sobre cómo actuar en su cita con el Premier británico, David Cameron, que se concretó ayer.


En el cordial e-mail, Obama lo felicita por el "buen trabajo" realizado en la operación de rescate y lo aconseja para que sepa aprovechar el capital político que consiguió.


"Has ganado un serio capital político ahí, mi amigo. Úsalo sabiamente", escribe el Mandatario estadounidense, por lo visto muy enterado de los dividendos que ha acarreado a su par chileno la impecable operación San Lorenzo.


En la misiva -enviada la semana pasada- Obama también le regala a Piñera una serie de tips acerca de la particular personalidad del Premier británico, David Cameron, y qué hacer para caerle en gracia durante su encuentro.


"Escuché que te vas a reunir con Cameron la próxima semana. Él es un tipo ok, muy recto, aunque a veces tengo la impresión de que está chequeando para ver si estoy usando el tenedor correcto", confiesa Obama.


Por este motivo, le aconseja preocuparse tanto de la forma como del fondo durante la reunión y alabar a las tropas británicas que, al parecer, son un punto sensible.


"Sólo trabaja desde afuera hacia adentro, y debieras estar bien. Y no olvides mencionar cuánto admiras el Ejército inglés y el trabajo que ellos están haciendo en Afganistán. Él ama eso. Afectuosamente, Barack", concluye el e-mail.


Finalmente, Piñera se reunió ayer en Londres con el Jefe de Gobierno británico, David Cameron, quien le dio una inédita y cordial bienvenida y aceptó su invitación de visitar Chile


Este correo se suma a la llamada telefónica que efectuó Obama a su homólogo chileno el pasado jueves 14 de octubre, apenas finalizó la operación de rescate de los 33 mineros.


En esa oportunidad, el Mandatario estadounidense lo felicitó por el "rescate heroico" de los trabajadores y le manifestó que la exitosa operación fue un "tributo" no sólo a la determinación de los rescatistas y del Gobierno chileno sino también "para los mineros y el pueblo chileno, que inspiraron al mundo".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

como ven al presidente piñera en exterior

Presidente Sebastian Piñera desde el exterior
 
Sebastián Piñera se compromete a aumentar seguridad en minas chilenas
La Jornada (México)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy aquí a
ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
sobre seguridad ...
<http://www.jornada.unam.mx/2010/10/19/index.php?section=mundo&article=027n1mun>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.jornada.unam.mx/2010/10/19/index.php%3Fsection%3Dmundo%26article%3D027n1mun&hl=es>

Sebastián Piñera entregó piedra de mina San José a la reina Isabel
El Comercio.pe
El presidente chileno, Sebastián Piñera, entregó hoy a la reina Isabel
II de Inglaterra una piedra de la mina de San José, de la que la semana
pasada fueron ...
<http://elcomercio.pe/mundo/655953/noticia-sebastian-pinera-entrego-piedra-mina-san-jose-reina-isabel>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://elcomercio.pe/mundo/655953/noticia-sebastian-pinera-entrego-piedra-mina-san-jose-reina-isabel&hl=es>

Piñera se propone poner a Chile en el nivel de España en diez años
EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha propuesto poner a Chile
en el mismo nivel de renta que España en el plazo de diez años, según
declara en una ...
<http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g4js6jccGyZ8ddhOdYVfpTYDYe7g?docId=1387555>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g4js6jccGyZ8ddhOdYVfpTYDYe7g%3FdocId%3D1387555&hl=es>

Piñera se reunió con Jean Beausejour en la antesala de su viaje a ...
Cooperativa.cl
El Presidente Sebastián Piñera se reunió con el seleccionado nacional
Jean Beausejour como parte de su gira europea en Londres, expresando su
deseo de que ...
<http://www.cooperativa.cl/pinera-se-reunio-con-jean-beausejour-en-la-antesala-de-su-viaje-a-francia/prontus_nots/2010-10-19/091810.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.cooperativa.cl/pinera-se-reunio-con-jean-beausejour-en-la-antesala-de-su-viaje-a-francia/prontus_nots/2010-10-19/091810.html&hl=es>

Presidente Piñera culmina visita al Reino Unido y parte a Francia
latercera.com
El Presidente Sebastián Piñera culminó esta mañana la visita oficial al
Reino Unido, donde se reunió con el Primer Ministro David Cameron y la
Reina Isabel ...
<http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/10/674-300659-9-presidente-pinera-culmina-visita-al-reino-unido-y-parte-a-francia.shtml>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/10/674-300659-9-presidente-pinera-culmina-visita-al-reino-unido-y-parte-a-francia.shtml&hl=es>

Expertos difieren ante negativa de Piñera a restringir flujo de ...
Terra Colombia
Aunque no hay consenso, la mayoría de los analistas consultados por
Terra.cl discreparon de lo anunciado ayer por el Presidente Sebastián
Piñera en Londres, ...
<http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201010191000_INV_79339521>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx%3FidNoticia%3D201010191000_INV_79339521&hl=es>


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera culmina visita al Reino Unido y parte a Francia

Presidente Piñera culmina visita al Reino Unido y parte a Francia

Durante el día de hoy visitó el Financial Times y las instalaciones de los Juegos Olímpicos del 2012.

por La Tercera - 19/10/2010 - 08:51

El Presidente Sebastián Piñera culminó esta mañana la visita oficial al Reino Unido, donde se reunió con el Primer Ministro David Cameron y la Reina Isabel II, entre otras actividades de la gira a Europa que ahora lo lleva a Francia.

Las últimas actividades del Mandatario en el Reino Unido contemplaron la visita al diario inglés Financial Times, donde fue aplaudido por la prensa, según lo consignado en la cuenta de Twitter del senador RN, Andrés Allamand. "En Financial Times con Presidente Pinera: aplauso espontaneo de toda la sala de prensa!", indicó el parlamentario.

Por otra parte, también visitó las instalaciones de los Juegos Olímpicos del año 2012, que se realizarán en Londres. Al respecto, el senador Allamand, que participa de la comitiva presidencial señaló que "Presidente Pinera y campeon olimpico Sebastian Coe visitando instalaciones Olimpiadas Londres 2012.Ideas para Odesur 2014!".

Antes de abandonar el Reino Unido, Piñera señaló al diario francés Le Monde, que "Chile ya no es el mismo. Es un país más unido, más fuerte, con más confianza en él mismo, pero también más respetado en la escena internacional".

Ahora, el Mandatario se dirige a Francia, donde se reunirá mañana con el Presidente Nicolás Sarkozy.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamientoglobal: México impulsa tecnología verde contra calentamiento global

México impulsa tecnología verde contra calentamiento global

  • Editor: Rocío
  • 09:08:38 2010-10-19 / Xinhua

El ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari, dijo hoy que el compromiso de México en la lucha contra el calentamiento global dará lugar a un auge de oportunidades en el negocio de la tecnología verde en el país.

"La exposición 'Verde Solutions', que acompañará la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), el mes próximo, ha despertado gran interés de los países participantes", comentó Ferrari.

"Hay 14 grandes empresas que participan, 29 embajadas, 50 patrocinadores y seis entidades de gobierno", dijo este lunes Ferrari en conferencia de prensa conjunta con otros ministros del gabinete mexicano de gobierno.

Además de Ferrari, los ministros de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y de Turismo, Gloria Guevara, dialogaron hoy con reporteros sobre los preparativos de COP16, a realizarse en Cancún, Quintana Roo.

"La generación de energía alternativa ha creado nuevos enfoques en la fabricación de materiales", que empresas de 44 naciones ya usan en proyectos de inversión que podrían servir a México como una plataforma de exportación", añadió Ferrari.

"México podría tener un papel importante como líder en este campo", explicó el titular mexicano de la cartera económica.

El gobierno del presidente Felipe Calderón promuve políticas que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y se ha comprometido a reducir en México las emisiones de gases en 50 millones de toneladas al año para el 2012.

Calderón ha puesto especial énfasis en la generación de energías alternativas, especialmente energía eólica, en el estado de Oaxaca, en el sur del territorio mexicano.

Al inicio del sexenio, la Secretaría de Energía publicó el objetivo de producir cerca de 27 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para finales de 2012, último año del gobierno calderonista.

México acogerá en noviembre la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP16), en la caribeña ciudad de Cancún, en reconocimiento al compromiso del país con la mitigación de los gases de efecto invernadero. Fin


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ley Antiterrorista: ¿Qué se entiende por terrorismo en Chile?

Ley Antiterrorista: ¿Qué se entiende por terrorismo en Chile?


01 de octubre 2010


Comparte este contenido
En este reportaje
Llévese nuestro contenido

(Si quiere comentar este tema visite nuestro Blog Legal)

Por José Luis Riffo M.

Una Comisión Mixta de senadores y diputados fue la que resolvió las diferencias entre ambas cámaras del Congreso en torno a las modificaciones que el Ejecutivo introdujo a la denominada Ley Antiterrorista, modificaciones que se emprendieron con el objeto de terminar con la huelga de hambre de comuneros mapuches en el sur de Chile.

El informe final fue aprobado por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados tuvo el voto favorable de 81 legisladores, nueve votos en contra y diez abstenciones.

Los principales cambios que sufrirá la actual legislación contra delitos terroristas son los siguientes:

  • Se introdujo un artículo que impide juzgar a menores de 18 años por la Ley de Conductas Terroristas, sino por la de Responsabilidad Penal Juvenil, aunque se establece como agravante de delitos terroristas, el actuar en compañía de menores de edad.

    Se elimina la presunción de dolo terrorista respecto a todo delito cometido mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos y otros (el dolo debe ser probado).

    Se reducen las penas para los delitos de incendio cuando éstos constituyan conductas terroristas.

    Se garantiza el derecho de los acusados a que se contrainterrogue a los testigos y peritos protegidos que hayan declarado en su contra.

    Se exime de responsabilidad penal el desistimiento de la tentativa de cometer algún delito terrorista, siempre que se revele el plan y las circunstancias del mismo.

    Se aumentan las penas al financiamiento del terrorismo al rango entre 541 días a 5 años y 1 día de presidio.

Respecto al proyecto que restringe la competencia de los tribunales de justicia militar, traspasando todas las causas que afectan a civiles en dichas cortes a la justicia ordinaria, éste también fue aprobado por el Congreso.

 

¿Qué se entiende por delito terrorista en Chile?

 

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra "terrorismo" como la "dominación por el terror; sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir el terror". Desde 1984 existe en Chile una ley que sanciona las conductas terroristas, así como también la colaboración con este tipo de actividades.

Conocida comúnmente como la Ley Antiterrorista (Ley N°18.314), fue instaurada durante el régimen del general Augusto Pinochet y aunque en lo medular ha conservado sus aspectos más importantes, ha sido modificada y perfeccionada en varias ocasiones, la última de ellas en 2005, cuando se incorporó la figura de financiamiento del terrorismo.

En concreto, se entiende por "terroristas" los delitos de homicidio, lesiones, secuestro (encierro, detención, retención de una persona en calidad de rehén y/o sustracción de menores), envío de efectos explosivos, incendio y estragos, las infracciones contra la salud pública y el descarrilamiento, siempre y cuando ocurran en las siguientes circunstancias:

-         Que el delito se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de este tipo de delitos

-         Que se cometa mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos, o mediante el envío de cartas, paquetes u objetos similares, de efectos explosivos o tóxicos

-         Que el delito sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias


Tomadas estas consideraciones básicas, también se incluyen en la lista de actos terroristas otros delitos como:

-         Apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio, o realizar actos que pongan en peligro la vida, la integridad corporal o la salud de sus pasajeros o tripulantes

-         Atentar en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe del Estado o de otra autoridad política, judicial, militar, policial o religiosa, o de personas internacionalmente protegidas, por los cargos que ejercen

-         Colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, que afecten o puedan afectar la integridad física de personas o causar daño

-         La asociación ilícita cuando ella tenga por objeto la comisión de delitos que deban calificarse de terroristas

-         Los delitos de secuestro, sea en forma de encierro o detención, sea de retención de una persona en calidad de rehén y de sustracción de menores, cometidos por una asociación ilícita terrorista, serán considerados siempre como delitos terroristas


Una de las últimas modificaciones que sufrió la norma, antes de las aprobadas recientemente en el Congreso, incorporó un artículo que especifica que aquella persona que "solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquiera de los delitos terroristas" mencionados anteriormente, será sancionada con pena de presidio.

 

La legislación chilena: antecedentes generales

 

A la fecha, nuestro país ha ratificado formalmente 12 de los 13 convenios internacionales que forman parte del marco jurídico internacional vigente de Naciones Unidas, respecto al combate al terrorismo, quedando sólo pendiente su entrada al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (del año 2005), que ya fue aprobado por el Congreso en el mes de julio y que ahora espera su promulgación por parte del Presidente de la República.

Pero el castigo a los actos terroristas está consagrado antes que todo, en nuestra Constitución, que califica al terrorismo "por esencia" como contrario a los derechos humanos.

La Carta Fundamental estipula además que los responsables de estos delitos quedarán inhabilitados por un plazo de 15 años para ejercer cargos públicos o, incluso, para ser rector o director de un establecimiento educacional o ejercer funciones de enseñanza.

Quienes sean condenados por actos terroristas tampoco podrán ser –durante el periodo de 15 años- propietarios de un medio de comunicación social, ser su director o administrador ni tampoco en él funciones de difusión de opiniones o informaciones.

También se les prohibirá ser dirigentes de organizaciones políticas, vecinales, profesionales, empresariales, sindicales, estudiantiles o gremiales.

En materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Chile ha dado pasos importantes en los últimos años. La Ley 19.906 del año 2003 modificó la Ley Antiterrorista de 1984 para tipificar y sancionar el delito de financiamiento terrorista, respondiendo así al Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1999 y suscrito por Chile el 2 de mayo de 2001.

Un mandato para todos los estados adherentes que se vio reforzado por la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, emitida en 2001 tras los ataques a las Torres Gemelas en Estados Unidos, que instaba a los estados miembros de la ONU a que "prevengan y repriman la financiación de los actos de terrorismo".

En esta misma línea, también en 2003 se publicó la Ley Nº 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) como servicio público descentralizado, con el objeto de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y otros sectores de la actividad económica en la comisión de delitos de lavado de activos, los que anteriormente sólo eran considerados por nuestra legislación en los casos de tráfico de drogas.

 

Propuestas para seguir mejorando la ley

 

La aplicación de la Ley Antiterrorista ha estado presente en la discusión pública en las últimos meses, principalmente por dos hechos: los allanamientos y detenciones en casas okupa, en el marco del denominado "caso bombas", y el doble procesamiento –en la justicia civil y militar- de comuneros mapuches en la Región del Biobío.

Ambas situaciones han generado la reacción de parlamentarios de todos los sectores, para introducir nuevas modificaciones a la legislación para sancionar los actos de terrorismo. El senador Hernán Larraín (UDI), por ejemplo, respaldó la intención del Poder Ejecutivo de reformar la norma para permitir el uso de agentes encubiertos en la investigación de estos delitos.

Es importante hacer el esfuerzo de actualizar esta legislación, no sólo por estos movimientos incipientes o por estos actos o asociaciones ilícitas que se han presentado (en alusión al 'caso bombas'), sino porque es importante estar preparado de la mejor forma por un problema que existe en el mundo y que es grave", sostiene el senador.

En cuanto al caso de los comuneros mapuches, el Parlamento tramita un proyecto de ley del Ejecutivo para reformar la jurisprudencia de la justicia militar, la que actualmente puede juzgar también a civiles, y ya aprobó -como está dicho- la iniciativa que tipifica de mejor forma el delito terrorista.

La discusión parlamentaria en busca de un acuerdo rápido frente a este último tema, considerando los más de 80 días de huelga de hambre de 34 comuneros mapuches exigiendo cambios a la ley, obligó a los legisladores a sesionar, inclusive, algunos días de fin de semana para llegar a una pronta solución.

Cabe señalar que en otros países, la legislación antiterrorista no es muy diferente a la que tenemos en Chile. Los matices pueden encontrarse precisamente en lo que se define por acto terrorista. En España, el Código Penal vigente desde 1995 define a los terroristas como "los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública" cometan ataques contra edificios o infraestructura de transporte o comunicaciones mediante el uso de artefactos explosivos o mediante incendio que conlleve riesgo de lesiones o muerte".

En Estados Unidos la llamada "Ley Patriótica" permite interceptar comunicaciones sin permiso judicial previo o controlar los libros que se solicitan en las bibliotecas, mientras que en Inglaterra está permitido el arresto domiciliario de sospechosos terroristas, nacionales o extranjeros.

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/ley-antiterrorista
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Marco legal vigente en Chile en relación a los productos transgénicos

Marco legal vigente en Chile en relación a los productos transgénicos

Enviado por Asesoría Técnica Parlamentaria BCN el jue 14/10/2010 a las 10:00
Asesoría Técnica Parlamentaria BCN

El desarrollo acelerado de la ciencia ha permitido avances que no han estado exentos de provocar polémica, en la medida que plantean nuevos dilemas y discusiones en el ámbito público, los cuales, en forma inevitable, se trasladan también a la esfera de las leyes. La modificación de organismos vivos a través del uso de la ingeniería genética y la biotecnología no ha estado ajena a este debate que suscita, sin duda, controversia.

De un lado, hay quienes, mirando la mitad llena del vaso, se apresuran a destacar las ventajas asociadas a su aplicación y que, en general, se expresan en mejores rendimientos productivos y resistencia a las plagas y enfermedades de los cultivos, hasta la elaboración de productos más nutritivos y enriquecidos.

Por otra parte, quienes tienen una visión crítica de su empleo en gran escala apuntan a los posibles riesgos sanitarios que podría implicar –tanto para la salud humana como para la de cualquier ser vivo- el uso, en forma masiva de los productos derivados de la biotecnología, llamados comúnmente "organismos genéticamente modificados", OGMs.

Así es como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO), junto con reconocer los beneficios derivados de la aplicación de la ingeniería genética en la lucha contra el hambre, paralelamente llama la atención acerca de los riesgos eventuales sobre la biodiversidad, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente, y, en general, la salud de las personas y de los animales que la existencia de los OGMs pudiese hipotéticamente generar.

Pero ¿qué pasa, en particular, en nuestro país, en relación a esta temática? Las principales acciones del Estado de Chile en materia de Biotecnología han tenido que ver con determinados aspectos puntuales:

  1. La ratificación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), en 2008, referido a la protección de la propiedad intelectual de productos e innovaciones derivadas de la biotecnología.
  1. El apoyo y fomento al desarrollo de la biotecnología en el país a través del Primer Foro Global de Biotecnología del año 2004, en el cual se debatió acerca de la situación actual y futura de esta actividad en Chile y el mundo. Además se reafirmó el compromiso del país con el desarrollo de esta labor que integra la biología con la medicina, la agricultura, la industria y la acuicultura, entre otras especialidades.
  1. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, e InnovaChile de CORFO alcanzaron el año 2008 un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de la biotecnología en el país. En conjunto han invertido más de siete millones de dólares en el "Programa Genoma de Recursos Naturales Renovables", el cual ha sido concebido y diseñado a partir de la identificación de problemas productivos y comerciales que afectan a los principales sectores exportadores del país y que pueden ser abordados a través de herramientas biotecnológicas.

 

Normativa legal

En el plano estrictamente jurídico, se puede señalar que, en términos generales, la legislación chilena no prohíbe la introducción de productos transgénicos, pero sí los regula, estableciendo caso por caso medidas de bioseguridad específicas dependiendo de la especie y de la modificación genética incorporada.

Actualmente, la única norma específica vigente en Chile que regula la liberación de transgénicos se encuentra en la Resolución N°1.927 de 1993 modificada por la Resolución N°1.523 de 2001, ambas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sobre Normas y Regulación de Liberación de Transgénicos.

En dicha norma, se sostiene como principio básico no aceptar primeras liberaciones, requiriendo acciones similares previas en el país de origen, cuya autoridad competente debe certificar que éstas no fueron nocivas para el medio ambiente ni para la agricultura. De acuerdo a esta resolución, Chile autoriza el ingreso de semillas transgénicas y permite pruebas de campo sólo para la producción de semillas para exportación. No está permitida la liberación de transgénicos con fines alimentarios. Los procedimientos de bioseguridad sólo incluyen una cuarentena fitosanitaria, sin considerar el posible impacto de estos cultivos sobre el medio ambiente y la biodiversidad. La Comisión Asesora de Liberación de Transgénicos (CALT), presidida por el SAG, establece las normas y exigencias de bioseguridad para los OGM en Chile.

Por otra parte, la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente considera que la liberación de transgénicos al medio ambiente debería someterse a un estudio de impacto ambiental obligatorio, pero en la realidad no se aplica pues esta actividad no está claramente especificada en la ley.

 

Fuente:www.bcn.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile