TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 23, 2008

[Posible SPAM] Resultados de ranking de RSE

Resultados de ranking de RSE

Telefónica, Banco Santander, BBVA, Google, Iberdrola, Inditex y Microsoft son las empresas que tienen una estrategia corporativa "más potente", según la tercera oleada del estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, elaborado por la compañía de investigación Ipsos y presentado en Madrid.

En cuanto al ránking de las empresas con una mayor sensibilidad medioambiental Iberdrola Renovables lidera la clasificación, seguida de Acciona, La Caixa, Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Sin embargo, la mayoría de los encuestados consideran que, por norma general, las empresas españolas "no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales".

En esta línea, los encuestados también piensan que el deseo por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto "mínimo" en el modo en la que las empresas operan día a día. Asimismo, creen que la manera de conseguir que las compañías se comporten de un modo "más responsable" es elaborar más leyes.

A la hora de realizar este estudio se llevaron a cabo un total de 250 entrevistas a expertos procedentes de diferentes ámbitos: un centenar de periodistas económicos, 50 representantes de las distintas administraciones (nacional, autonómica y local), 50 líderes empresariales, 25 analistas financieros y 25 profesores de universidades y Escuelas de Negocio.

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, el estudio analiza la situación económica del país y la evolución de las grandes empresas. Respecto a la primera cuestión, la opinión general de los encuestados es que la situación económica de España "empeorará en los próximos 12 meses".

A esta afirmación, los que "menos optimistas" se muestran son los periodistas, y los que más esperanzas tienen son los políticos, ya que el 28 por ciento de ellos creen que la economía empeorará, el 48 por ciento piensan que se mantendrá y el 20 por ciento afirma que mejorará en el próximo año, opinión que comparte "sólo" el 7 por ciento del resto de los encuestados.

Sobre la evolución de las grandes empresas españolas, la opinión es algo "más optimista", y sitúan a Telefónica, dentro del sector de las telecomunicaciones, a Banco Santander, en el sector de bancos y cajas, a Repsol YPF, dentro del sector energético, y Acciona, en el sector de gestión de infraestructuras, como las entidades que tendrán "mayor éxito en el futuro".

Por último, el estudio también señala a Emilio Botín como el empresario español más destacado del año. Al presidente del Banco de Santander, le siguen, entre otros, Amancio Ortega (Inditex), César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Florentino Pérez (ACS) y Alicia Koplowitch (FCC).

(Europa Press)


Julio de 2008

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Al ritmo de vallenato, Bush pide aprobación del TLC con Colombia

Al ritmo de vallenato, Bush pide aprobación del TLC con Colombia

WASHINGTON


El presidente Bush en la celebración en la Casa Blanca del día de la independencia de Colombia.
AP
El presidente Bush en la celebración en la Casa Blanca del día de la independencia de Colombia.

El presidente George W. Bush, se sumó el martes a la celebración del día de la independencia de Colombia y, al ritmo de vallenato, pidió que el Congreso apruebe cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC), pactado en el 2006, para ayudar al país andino a enfrentar "a un vecino hostil y antiestadounidense'' como Venezuela.

Durante la celebración en la Casa Blanca por los 198 años de independencia colombiana, Bush dijo que "aprobar este acuerdo es también una urgente prioridad de seguridad nacional'' además de "tener sentido (en el plano) económico''.

"Es de interés para Estados Unidos estar al lado de Colombia ante esta amenaza. Y la mejor manera de hacerlo para el Congreso es permitir una votación del TLC'', concluyó el mandatario.

En el último año de su mandato y con un espaldarazo inequívoco para Colombia, Bush participó de forma directa y por primera vez en esta celebración, ya que desde el 2005 sólo había emitido cartas.

El Presidente elogió los logros de la política de seguridad democrática del gobierno colombiano, y de manera especial el "triunfo impresionante'' de la "Operación Jaque'' que logró el rescate de 15 rehenes el pasado 2 de julio, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Sin embargo, advirtió que Colombia aún afronta la amenaza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en Venezuela a "un enemigo hostil y antiestadounidense, donde el régimen ha forjado una alianza con Cuba, ha colaborado con líderes terroristas de las FARC, y proveído santuario a unidades de las FARC''.

En su discurso, Bush retomó algunas ideas que ha utilizado en su campaña de persuasión a favor del TLC, recordando que hace menos de una década Colombia estaba al borde del colapso, en las garras de narcotraficantes y secuestradores.

La situación ahora, bajo el mandato del presidente Alvaro Uribe, continuó, ha mejorado notablemente gracias al Plan Colombia, al que Estados Unidos ha contribuido con más de $5,000 millones.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que Uribe "ha hecho todo lo que le hemos pedido y más'', por lo que el Congreso no debe darle la espalda a tan importante aliado en la región.

En abril pasado, el mandatario remitió al Congreso el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, modificó las reglas de esa Cámara y congeló el pacto de forma indefinida.

Varios legisladores han advertido de que si el TLC no se aprueba en esta 110 sesión del Legislativo, quedará para el próximo año pero ya sin las protecciones que le confiere la ley comercial conocida por su sigla en inglés "TPA''.

Durante la ceremonia, la voz inconfundible del cantante colombiano Jorge Celedón, que junto al acordeón de Jimmy Zambrano dieron el toque de fiesta al ostentoso "salón Este'' que la Casa Blanca reserva para ceremonias de alto nivel.

Fiel al hilo conductor de apoyar a Colombia en su proceso democrático, no sorprendió que Celedón haya escogido dos de sus temas más populares, "Libertad'' y "Esta Vida'' -éste último convertido casi en un segundo himno colombiano- para el acto.

Meneando la cabeza al son del vallenato, Bush le suplicó a Celedón con un "por favor'' -en español- una tercera pieza, lo que produjo otra ola de aplausos del público.

El festín fue todo un momento de orgullo para Celedón, tal como lo fue, sin duda, para una periodista colombiana que, sin poder ocultarlo, derramó una "lagrimilla''.


¡Participe en la discusión!

El Nuevo Herald se complace en darle a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestro periódico. Algunos de los comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario o en otras páginas de nuestro sitio. Queremos que participe en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer comentarios hirientes o fuera de orden. Muchas gracias por compartir sus comentarios. Para hacer comentarios deberegistrarse en elNuevoHerald.com la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario. ¿Todavía no se ha registrado? Presione aquípara hacerlo ahora mismo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desarrollan fármaco para revertir el cáncer de próstata

PROSTATA: EN CHILE ES UN PROBLEMA MUY GRAVE

Desarrollan fármaco para revertir el cáncer de próstata

LONDRES

Un grupo de expertos ha desarrollado un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata, considerado el más importante desde hace sesenta años, ya que puede revertir la forma más agresiva, resistente y mortal de la enfermedad.

Entre un 70 y un 80 por ciento de los enfermos tratados con el fármaco Abiraterone han experimentado una mejora significativa, según los resultados de los ensayos clínicos con esta medicina, publicados ayer en la revista Journal of Clinical Oncology.

Abiraterone, que bloquea las hormonas que nutren las células cancerosas, puede ser utilizado para el tratamiento de hasta un 80 por ciento de los casos más agresivos del cáncer de próstata.

El fármaco fue desarrollado por el doctor Johann de Bono, quien ha dejado claro en el artículo que los estudios tienen que ser confirmados en ensayos mucho más amplios.

El doctor Gerhardt Attard, del Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton, sur de Inglaterra, donde se descubrió el medicamento, se ha declarado optimista respecto a los efectos del tratamiento.

''El tiempo nos juzgará, pero estamos muy animados. Está cambiando la forma en que entendemos el cáncer de próstata de una manera que no ocurrió en cincuenta o sesenta años'', afirmó Attard.

El estudio está basado en los resultados obtenidos de 21 pacientes con la forma más avanzada y agresiva del cáncer de próstata tratados con Abiraterone, que funciona al bloquear la producción de hormonas en todo el cuerpo.


¡Participe en la discusión!

El Nuevo Herald se complace en darle a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestro periódico. Algunos de los comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario o en otras páginas de nuestro sitio. Queremos que participe en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer comentarios hirientes o fuera de orden. Muchas gracias por compartir sus comentarios. Para hacer comentarios deberegistrarse en elNuevoHerald.com la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario. ¿Todavía no se ha registrado? Presione aquípara hacerlo ahora mismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chávez gasta $33,000 millones para influir en la política regional

Chávez gasta $33,000 millones para influir en la política regional

El Nuevo Herald


El embajador venezolano (izq.) Julio Montes observa al presidente de Bolivia Evo Morales al pasar un cheque de Venezuela en la alcaldía de Cobija, Bolivia.
PATRICK FARRELL / MIAMI HERALD STAFF
El embajador venezolano (izq.) Julio Montes observa al presidente de Bolivia Evo Morales al pasar un cheque de Venezuela en la alcaldía de Cobija, Bolivia.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha gastado cerca de $33,000 millones para influir en la política regional de América Latina, ayudando a financiar las economías de países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y entregando recursos a organizaciones consideradas terroristas como las FARC, la organización separatista vasca ETA y grupos islámicos como Hamas y Hezbolá, indicó un informe del Congreso dado a conocer en Washington.

Venezuela sigue siendo una "clara e inmediata'' amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, "especialmente debido a sus amplios y cada vez mayores lazos con la república islámica de Irán'', expresa el informe, que se discutió el viernes pasado viernes en la Subcomisión para América Latina de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En el detallado informe presentado a la subcomisión, Norman Bailey, académico del Instituto de Política Mundial y presidente del Instituto para el Crecimiento de la Economía Global, enfatizó que Venezuela es un estado que patrocina el terrorismo internacional pero agregó que "no es necesario'' incluirlo en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.

Bailey cuestionó la pasividad de Washington para enfrentar los excesos del gobierno de Chávez y criticó los argumentos de la diplomacia estadounidense de que el régimen chavista "a final de cuentas se destruirá a sí mismo'' y que cualquier medida podría exacerbar los precios del petróleo.

El informe sale a la luz pocas semanas después que el Departamento del Tesoro volvió a cuestionar los nexos financieros entre los gobiernos de Venezuela e Irán, indicando que infringen las sanciones impuestas por Washington al país islámico.

Coincide además con el anuncio hecho en Moscú por el presidente Chávez de que Venezuela invertirá $30,000 millones en rearmarse con tecnología rusa en los próximos cuatro años.

El experto aseguró que las repercusiones de un bloqueo estadounidense a la importación de crudo venezolano en caso que se llegue a declarar a Venezuela patrocinador del del terrorismo podrían compensarse "simplemente liberando alrededor de dos millones de barriles diarios de crudo de la reserva estratégica.

Para Venezuela, en contraste, "los efectos serían devastadores'', aseguró Bailey.

El experto también recomendó aplicar las leyes contra el lavado de dinero para combatir operaciones financieras a través de bancos venezolanos que pudieran tener por fin burlar las sanciones impuestas por EEUU a Irán.

El informe contrastó con la opinión de altos funcionarios del Departamento de Estado, que restaron importancia a la influencia del presidente Chávez.

Existe una "creciente percepción internacional que Venezuela ha llegado a los límites de su influencia internacional'', al punto de que está buscando un acercamiento con Estados Unidos, dijo la semana pasada en Washington el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, que fue consejero político de la embajada estadounidense en Caracas.

Shannon atribuyó a la "conducta errática'' de Chávez la creciente preocupación en la región, donde los países "han visto reducirse el espacio político abierto a Venezuela''.

El alto funcionario agregó que líderes regionales han "constreñido los movimientos diplomáticos'' del mandatario venezolano y que otros factores han contribuido a empantanar el liderazgo de Chávez, como su "relación ilícita'' con las FARC y las dificultades internas de su gobierno.

Bailey también describió una amplia red islamista que se extiende por toda Venezuela, controlada por el Centro Islámico en la isla Margarita y con filiales en Barquisimeto, Anaco, Puerto Ordaz y Puerto Cabello.

Denunció además la penetración iraní "asiduamente cultivada'' por el gobierno chavista.

"Vuelos regulares vinculan a los dos países --aunque ciudadanos ordinarios no pueden comprar boletos en esos vuelos-- mientras que a los iraníes se les entregan pasaportes venezolanos y otros documentos''.

Llamó la atención sobre la reciente creación en Caracas, en solo tres días, del Banco Internacional de Desarrollo, cuyos directivos son todos iraníes, y representa un intento de ''esquivar las sanciones financieras que ha impuesto Estados Unidos contra Irán''.

"Si se inician hostilidades entre Estados Unidos y/o Israel e Irán, los iraníes ahora tienen la capacidad directa, o a través de sus aliados, de dañar seriamente los intereses de Estados Unidos en el propio continente, como el Canal de Panamá'', detalló el experto.

ocasto@herald.com


¡Participe en la discusión!

El Nuevo Herald se complace en darle a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestro periódico. Algunos de los comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario o en otras páginas de nuestro sitio. Queremos que participe en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer comentarios hirientes o fuera de orden. Muchas gracias por compartir sus comentarios. Para hacer comentarios deberegistrarse en elNuevoHerald.com la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario. ¿Todavía no se ha registrado? Presione aquípara hacerlo ahora mismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El blog verde

El blog verde

La madera que se utiliza en la Unión Europea sería en gran parte ilegal

Posted: 22 Jul 2008 08:07 AM CDT

La madera que se utiliza en la Unión Europea tiene un origen ilegal, al menos la quinta parte. Eso es lo que se desprende de un informe de la organización ecologista WWF/Adena, quienes dicen que en 2006 un quinto de la madera que se importó procedía de talas ilegales en países como Rusia, Indonesia y China.

Imagen por macaham

WWF/Adena reclama que la UE mejores su legislación, para impedir que el mercado maderero europeo se inunde de madera que es cortada en bosques en peligro, en zonas en las cuales está prohibido por la deforestación. Justamente la tala ilegal es la que está causando gran parte de los problemas que afronta la humanidad por culpa del calentamiento global. No hay que olvidarse que los árboles son los que procesan el dióxido de carbono que emiten tantas fábricas, y lo transforman en oxígeno.

Si se alienta la tala ilegal comprando semejantes cantidades, no sólo se deforestan regiones claves de nuestro mundo, sino que se anula el mercado legal de madera europeo. Ya que se importaron 31 millones de metros cúbicos de madera talada ilegalmente, es la misma cantidad de la madera cortada de forma legal en Polonia durante el mismo año.

"Cabe destacar que los principales importadores fueron Finlandia, Reino Unido, Alemania e Italia", apuntaron en el informe.

"Las talas ilegales bajan artificialmente los precios de la madera, dando como resultado enormes pérdidas para los Estados, las industrias y las comunidades locales. De ahí que se precisen medidas drásticas a escala europea para proteger tanto los bosques que aún quedan en el mundo como nuestro propio futuro", dijo Anke Schulmeister, responsable internacional de Política Forestal de WWF/Adena.

deforestación

Imagen por svmma

Vía El Mundo


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.

Aumento: Los efectos del calentamiento global en Alaska.

(Otros maps de Google Earth.)

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_01.gif

Barrow

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_03.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_04.gif

Glaciar McCall

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_06.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_07.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_08.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_09.gif

Shismaref

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_11.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

Río Yukon:

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_13.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_14.gif

Fairbanks

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_16.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_17.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_18.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_19.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

Wasilla

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_21.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

Península de Kenai

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/map_23.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/images/spacer.gif



ALASKA SE CALIENTA
El calentamiento en las temperaturas ya está teniendo un impacto en la gente, en la vida silvestre y en el paisaje natural de Alaska. Haga click en los números de este mapa para ver lo que está sucediendo en los frentes del calentamiento global.

1. Barrow   2. Shismaref   3. Río Yukon   4. Wasilla   5. Península de Kenai   6. Glaciar McCall   7. Fairbanks

Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Como se muestra en esta página, ya han comenzado muchos de esos cambios.

CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA

grafico Consecuencia: temperaturas más cálidas
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

Señales actuales de advertencia

·         La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.

·         La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.

·         Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.

 

grafico Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

Señales actuales de advertencia

fotografia de un bosque incendiandose

El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

·         La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.

·         El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequías que se ha experimentado en el oeste los últimos 30 años.

·         La temporada de incendios forestales en el 2006 fijó nuevos récords tanto en el número de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% más que el promedio en 10 años.

·         Si el calentamiento sigue agravando las temporadas de incendios forestales, el costo podría ser muy alto. Los gastos de las tareas de extinción han totalizado consistentemente más de $1,000 millones al año.

 

grafico Consecuencia: tormentas más intensas
Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.

Señales actuales de advertencia

·         La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.

·         El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los últimos 50 años, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.

·         Según estadísticas de la NOAA, la región del noreste tuvo su verano más húmedo registrado en el 2006, superando el récord anterior por más de 1 pulgada.

 

EFECTOS A LA SALUD

grafico Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

Señales actuales de advertencia

fotografia de un bosque incendiandose

Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995. Vea en el sitio web de Imágenes del Calentamiento Global(en inglés) más fotos de Gary Braasch que ilustran las consecuencias de los cambios en el clima.

·         Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas.

·         Gran parte de América del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas.

·         Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.

·         Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.

 

CALENTAMIENTO DEL AGUA

grafico Consecuencia: huracanes mas peligrosos y poderosos
Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.

Señales actuales de advertencia

·         En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.

·         La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.

·         El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.

 

grafico Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.

Señales actuales de advertencia

·         Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.

·         Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.

·         Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.

·         El hielo marino del Ártico disminuyó a niveles récord en septiembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos.

·         Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040.

 

la plataforma de hielo Larsen B

La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial

 

grafico Consecuencia: aumenta el nivel del mar
Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.

Señales actuales de advertencia

·         El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado, situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podrían aumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del mar han estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC.

·         En la década de 1990, la masa de hielo de Groenlandia se mantuvo estable, pero la capa de hielo ha disminuido en años recientes. Este derretimiento actualmente contribuye aproximadamente una centésima de pulgada al año al aumento del nivel del mar.

·         Groenlandia tiene el 10% de la masa total de hielo mundial; si se derrite, los niveles del mar podrían aumentar hasta 21 pies.

 

TRASTORNO DEL ECOSISTEMA

grafico Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.

las praderas alpinas

Las temperaturas más cálidas pueden causar que desaparezcan algunos ecosistemas, incluyendo praderas alpinas en las Montañas Rocosas.

Señales actuales de advertencia

·         Un estudio reciente de casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas por década. Asimismo, el estudio descubrió que especies del área alpina se movían verticalmente a un ritmo de 20 pies por década en la segunda mitad del Siglo XX.

·         El informe más reciente del IPCC descubrió que aproximadamente del 20 al 30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento probablemente corran más riesgo de extinción si la temperatura promedio mundial aumenta más de 2.7 a 4.5 grados Fahrenheit.

·         Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigación Geológica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirán para mediados del siglo por el derretimiento del casquete polar Ártico.

·         En las Montañas Olímpicas de Washington, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En Bermudas y otros lugares, se están perdiendo manglares.

·         En áreas de California, las especies marinas de la costa se están moviendo hacia el norte, probablemente en respuesta a temperaturas más cálidas en el océano y el aire.

·         Durante los últimos 25 años, algunas poblaciones de pingÜinos han disminuido 33% en partes de la Antártida debido a reducciones en el hábitat de invierno en el hielo marino.

·         El océano seguirá haciéndose más ácido por las emisiones de dióxido de carbono. Debido a esta acidificación, las especies con duros caparazones de carbonato de calcio son vulnerables, como los arrecifes de coral, que son fundamentales para los ecosistemas de los océanos. Los científicos predicen que un aumento de 3.6 grados Fahrenheit en la temperatura exterminaría el 97% de los arrecifes de coral en el mundo.






Páginas relacionadas de NRDC (en inglés)
Arctic on Thin Ice
Global Warming in the Arctic and Antarctic
Global Warming Threatens Florida
Bibliography of Climate Studies


Enlaces Relacionados (en inglés)
Intergovernmental Panel on Climate Change
Union of Concerned Scientists, California's Climate Choices
National Climatic Data Center
Global Warming: Early Warning Signs Map
U.S. National Assessment of the Potential Consequences of Climate Variability and Change

 

FUENTE Y MÁS INFORMACION , PINCHA AQUÍ
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile