TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 02, 2007

LOBBY : QUE NOS HA MOTIVADO A ESTUDIAR EL LOBBY

QUE HACEN ESTOS CABALLEROS: ...¿CONVERSAR, DISCUTIR O LOBBYING?

 

INTRODUCCION AL "LIBRO LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS "

 

ESTE LIBRO ESTA SIN EDITAR EN ESTOS MOMENTOS:

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para  elegir  investigar, estudiar y escribir sobre  este tema del Lobbying , resultan ser cuatro  las principales: en primer lugar, el contribuir a colmar,  no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también , en alguna medida de nuestra literatura especializada; en segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno  una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición ; en tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en países con que  Chile  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros. En cuarto lugar, contribuir a  poner en la opinión pública  algunos lineamientos  simples de cómo hacer lobbying profesional sin caer en el tráfico de influencias.

 

EL DIA JUEVES 14 ESTARÉ EN SOFOFA ANALIZANDO EN UNA CHARLA ASPECTOS RELEVANTES DEL LOBBY A LA LUZ DE NUEVA LEGISLACION EN CHILE.

PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL tELEFONO: 6884265 sR LUIS REYES DE SOFOFA

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

lobby y politica de comunicacion

lobby en chile

 

primera premisa de mi libro de Lobby

 

Siguiendo a Rafael Vidal Jiménez  de la  Universidad de Sevilla, en España  podemos señalar con él que:   "El desarrollo de una economía política de la comunicación- donde se encuentra ubicado el lobby -  en el contexto problemático de nuestro presente postmoderno pasa por la consideración crítico-deconstructiva de los nuevos poderes, de los nuevos disciplinamientos, exclusiones y segmentaciones acarreados por la aparición histórica del nuevo "informacionalismo global". Estudios como los de Manuel Castells han mostrado que lo que realmente define al mundo actual –y lo diferencia, por tanto, con respecto a las épocas históricas anteriores- es la nueva reestructuración que el sistema económico capitalista ha venido sufriendo desde los años ochenta sobre la base del nuevo potencial productivo representado por las tecnologías de generación de conocimiento, procesamiento de información y comunicación de símbolos. Pero no se trata tan sólo de la centralidad productiva de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.Sino que   lo decisivo es el carácter reflexivo y autorreferencial que adoptan el conocimiento, la información y la comunicación en el marco de un modelo basado en la aplicación de éstos a su continua autorreproducción, dentro de un circuito reversible y acumulativo de retroalimentación continua entre la innovación y el uso (Castells, 1997)

 

El próximo 14 de junio estaré en SOFOFA dictando una Charla sobre LObby. Pueden Inscribirse en SOFOFA  Fono 6884265 Sr Luis Reyes, Sofofa Santiago.

 

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Conectados con Agricultura un programa de excepcion

Conectados con Agricultura
Sergio "Checho" Hirane
Les recomiendo este programa  de conversación pluralista.
Es muy bueno y cuando voy el auto no me lo pierdo y cuando
 puedo también opino por mail .Es la mayor y mejor  expresión
de participación  ciudadana que existe en los medios
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

En Ginebra

En Ginebra
BACHELET: "NINGÚN TEMA ESTÁ VETADO" CON BOLIVIA Y PERÚ

BACHELET:

En su visita oficial a Ginebra, Suiza, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que no existen temas vetados con Bolivia y Perú, en el marco de la discusión por la demanda marítima del país altiplánico.

 

"Nosotros tenemos con ambos países una agenda de trabajo en que entendemos en que ningún tema está vetado, pero tiene una prioridad con agenda de futuro", señaló, para recalcar que "obviamente no nos parece que sea por la prensa donde se establezca una discusión sobre temas que son muy delicados para los países".

 

La Mandataria se refirió así a las declaraciones del canciller peruano José García Belaúnde, quien resucitó la fórmula para entregar una salida al mar a Bolivia mediante una "soberanía compartida" a través de territorios que antes de la Guerra del Pacífico pertenecieron a Perú.

 

Tras los dichos del ministro peruano, el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, dio por cerrada la discusión por tratarse de "especulaciones sin fundamento", aunque Bachelet abrió la puerta a tratar el tema por los conductos regulares.

 

"Las cancillerías y el sistema diplomático tienen formas de hacer las cosas que hay que respetar", sostuvo la Mandataria. (ORBE)

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Nicolás Monckeberg ; denunció a M.Defensa




Nicolás Monckeberg
DIPUTADO RN DENUNCIÓ A DEFENSA POR GRAVES IRREGULARIDADES EN COMPRA DE INSUMOS

El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg realizó una seria denuncia este sábado en contra del ministerio de Defensa, al señalar que se registraron graves irregularidades en la compra de insumos para la fuerza pública durante 2005.

Luego de conocer una serie de informes realizados por la Contraloría General de la República, el parlamentario entregó antecedentes sobre la compra de 130 cascos antidisturbios en 2005 a la empresa Model Works, donde figuraba un presupuesto cercano a los 16 millones de pesos y finalmente se pagó un valor por sobre 19 millones.

“Comprobamos que lamentablemente muchos controles en los procesos de compra de insumos al interior del ministerio de Defensa y en algunas instituciones de las Fuerzas Armadas no están operando adecuadamente. Si queremos aplicar tolerancia cero en que existan irregularidades tenemos que actuar con la máxima rigurosidad”, indicó.

También se detectaron irregularidades en la rendición de gastos de la Escuela de Carabineros y la subsecretaría de Investigaciones, por lo que el diputado RN exigió las máximas sanciones judiciales en caso que los ilícitos se comprueben.

“Lo que exigimos a estas alturas no es sólo que hayan sumarias administrativos, sino que de frentón existan las sanciones judiciales, y que sean totalmente ejemplificadotas, ya que ante el más mínimo atisbo de irregularidad que pueda darse en instituciones dependientes del ministerio de Defensa hay que actuar con el doble de dureza”, enfatizó.

Monckeberg espera reunirse con el ministro de Defensa José Goñi, y pidió una investigación para determinar si algún funcionario se está beneficiando con esta situación, ya que además se compraron seis camionetas y en el acta de recepción del Ejército sólo figuraban cinco.

Saludosrodrigo gonzalez fernandezconsultajuridicachile.blogspot.comRenato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile

DESDE VOTOENBLANCO: Benedicto XVI patina y da marcha atrás

PAPA : Benedicto XVI patina y da marcha atrás



Benedicto XVI patina y da marcha atrás
Ante decenas de miles de personas, el papa Benedicto XVI ha reconocido que los colonizadores de América provocaron sufrimientos e injusticias a los pueblos originarios. Días atrás, en su primera visita a Latinoamérica, había dicho que la llegada del cristianismo al continente no había sido una "imposición de una cultura extranjerra" ni había alienado a las culturas de la región.

El papa modificaba así lo que dijo el 13 de mayo pasado en la localidad brasilera de Aparecida, en su primer viaje a Latinoamérica. Durante la inauguración de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), el Pontífice afirmó que la llegada del cristianismo a Latinoamérica no había sido a "imposición de una cultura extranjera" ni había acarreado la "alienación de las culturas precolombinas".

Contra esta visión, se levantaron, durante las últimas semanas, las comunidades indígenas del continente y algunos jefes de Estado, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Pero, al rectificar, el papa dijo que las injusticias cometidas no deben arrinconar lo que "Dios cumplió" en el continente latinoamericano, afirmación que introdujo cierta confusión en la autocrítica.

Durante su estadía en Brasil, la máxima autoridad de la Iglesia Católica mostró su preocupación por la "fuga de fieles" instando a crear estrategias para frenar ese proceso, al tiempo que expresó que "hay motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al papa Ratzinger que se disculpara por haber afirmado que la iglesia había purificado a los indios y que volver a sus religiones originales sería un retroceso.

"Como jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego. Aún están calientes los huesos de los mártires indígenas en estas tierras", dijo el presidente venezolano.

"Aquí con Colón no llegó Cristo, llegó el Anticristo. El holocausto indígena fue peor que el Holocausto de la II Guerra Mundial y ni el Papa ni nadie puede negarlo", añadió Chávez.

Muchos expertos y vaticanólogos están sorprendidos de las afirmaciones del pontífice, las cuales constituyen un claro error, tan innecesario como inexplicable en una persona de su solvencia intelectual.
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de enfrentar una crisis que era predecible"


Pasaron por alto que el gas argentino tiene subsidio para el consumo interno


Diputados Kast y Salaberry: "Los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de enfrentar una crisis que era predecible"


Los diputados José Antonio Kast y Felipe Salaberry denunciaron que el gas para el consumo argentino tiene un subsidio estatal que provoca, por ser extremadamente barato, que todos los argentinos lo utilicen sin ningún tipo de control, produciéndose el sobre consumo que perjudica a Chile a través del desabastecimiento.

Al respecto los parlamentarios emplazaron al Gobierno para que corrija esta injusticia y reclame formalmente ante los organismos internacionales, la eliminación de esta discriminación que daña a nuestros productos y a nuestra población.

"Chile vive hoy la máxima incertidumbre por saber y conocer sí contará con los envíos de gas natural desde Argentina y cuánto tiempo durará el suministro para abastecer, al menos a los miles de hogares e industrias que dependen de el, sobre todo en estos momentos en que se comienzan a sentir las bajas temperaturas", sostuvo Kast.

Según Kast, esta es una situación previsible por una serie de hechos que se han dado en Argentina y que los gobiernos de la Concertación simplemente fueron incapaces de enfrentar.

"En este contexto, el subsidio al precio del gas natural en el territorio argentino es un antecedente más que suficiente para prever que habría un sobreconsumo de este recurso en dicho país, afectando las reservas disponibles para las exportaciones acordadas con Chile", puntualizó Kast.

"De hecho, agregaron, la tarifa de cada metro cúbico que se cobra a los hogares en Argentina es NUEVE VECES MENOR que el valor promedio del metro cúbico que se cobra en otros países", agregó.

Informaron que en el sector industrial en tanto, las diferencias son algo menores, pero no insignificantes. "Así, en el caso de las PYMES la diferencia del precio argentino del metro cúbico de gas natural es CUATRO VECES MENOS que lo que se cobra en promedio en los otros países del Mercosur y para las empresas más grandes, el costo del gas natural es DOS VECES MENOR en Argentina que el promedio de dicha asociación".

Según los diputados UDI, con este hecho evidente y conocido desde el año 2003, "era predecible que las reservas de gas natural se agotarían rápidamente y el principal perjudicado sería nuestro país, gracias a la dependencia energética a la que nos han conducido las políticas de la Concertación".

Destacaron que el subsidio que se da al consumo de gas natural en Argentina no sólo ha favorecido la crisis de producción de este recurso que hoy se vive. "También estaría dando importantes ventajas comparativas para las industrias argentinas cuya producción utiliza este recurso y tendría costos productivos significativamente más bajos que los que asumen, en el mismo caso, una empresa chilena, brasileña o uruguaya que utilice gas natural".

"Ante este beneficio para el consumo de gas natural en Argentina, resulta impresentable que las autoridades de la Concertación, pasadas y actuales, no asuman su falta de previsión y sigan sin desarrollar una necesaria y urgente política energética que amplíe las alternativas que requieren los hogares e industrias para poder seguir funcionando a costos razonables", demandaron Salaberry.

Respecto del viaje realizado por los senadores Escalona y Navarro los parlamentarios UDI dijeron que "este no es un problema de políticos, no es un problema de que Escalona sea amigo de la señora de Kirchner o amigo del mismo Kirchner, no es un problema entre políticos, no es un problema que se arregla en torno a un bife chorizo, este es un problema de Estado, es un problema donde todos como país tenemos que reaccionar frente a los argentinos".

Kast agregó que "cada vez que los socialistas salen a Venezuela nos enredan en el tema internacional como lo hicieron en el tema de la OEA, o en el tema del cierre de un medio de comunicación, van a Bolivia y nos enredan con Bolivia en el tema del mar, cada vez que los socialistas hacen algo nos enredan, porque este no es un problema entre partidos políticos sino entre países".

Finalmente Kast señaló también que "hay que hacerle una corrección a la señora Presidenta, porque en el día de ayer dijo que Argentina ha cumplido porque no nos cortó el gas residencial, lo que no es cierto. Argentina no ha cumplido, Argentina se comprometió a mandarnos sobre 30 millones de m3 de gas y nos manda uno y medio, lo que no es cumplir, definitivamente tampoco han cumplido".

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

UDI ES CRITICO EN MANEJO INTERNACIONAL DEL GOBIERNO DE BACHELET



UDI critica manejo internacional del Gobierno de Bachelet.

Senador Coloma: “Queremos dejar en claro que no estamos dispuestos a ceder soberanía de Chile”

“Es hora que la Cancillería deje en claro que se podrán negociar acuerdos sociales, tecnológicos o de mayor integración comercial con nuestros vecinos, pero que jamás Chile terminará cediendo algún metro de soberanía, porque nosotros no lo aceptaremos”, señaló el senador Juan Antonio Coloma ante las últimas declaraciones realizadas por personeros peruanos. Coloma señaló que era inapropiado que las Cancillerías extranjeras manejaran sus relaciones diplomáticas a través de trascendidos a medios de prensa en lugar de utilizar los conductos diplomáticos normales para señalar propuestas o inquietudes hacia los países vecinos. Los legisladores manifestaron su preocupación por “esta secuencia de trascendidos y de declaraciones gubernativas de los cancilleres de los países vecinos, donde se empieza a dar por sentado, por algunos gobernantes o cancilleres extranjeros, que este sería un acontecimiento susceptible de suceder” “Le pedimos a la Cancillería chilena especial claridad en este punto, ya que los temas limítrofes son los más delicados de las relaciones entre los países, en donde uno sabe como empiezan pero nunca saben como termina”, puntualizó Coloma. Por su parte, el diputado Felipe Ward precisó que en materia de Relaciones Internacionales tiene que imperar la claridad y el respeto a la normativa internacional. “Creemos que la regla con la que a actuado esta administración y en general los gobiernos de la Concertación en materia de Relaciones Internacionales es la improvisación, lo que naturalmente provoca un riesgo grande y peligroso desde el punto de vista internacional, lo que tiene que terminar”. “Es muy importante una definición por parte de la Presidenta de La República al respecto, porque si ella quiere tener un Ministro de RR.EE socialista, que lo nomine, pero no es posible que opere de facto. Este gallito entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialita en materia de Relaciones Internacionales le hace muy mal al país”, puntualizó. Además manifestaron su inquietud por la falta de definición de un liderazgo interno de Chile en materia internacional. “Creemos que como oposición hemos sido especialmente cuidadosos siempre, más allá de coincidir o discrepar con lo que los Cancilleres puedan plantear, que los liderazgos en Chile tienen que ser precisos y únicos y no pueden ser contradictorios” Es lamentable, dijeron, que la Presidenta Bachelet aún no se pronuncie con respecto a dejar en claro quién manda en Chile en materia del manejo de las relaciones internacionales, “si manda Foxley, como ella lo nombró, o si manda Escalona, como ella lo respaldo ante el lamentable espectáculo sucedido con el tema del gas y el viaje de los parlamentarios socialitas a Argentina”. “Lo que no puede ocurrir en un país institucionalizado es que la Presidenta respalde por igual a dos personas que están haciendo acciones contradictorias en materias de Estado, como es el caso de la crisis del gas”, señalaron. Manifestaron que “un país serio no puede estar bajo este tironeo, donde formalmente mando uno pero en la práctica aparece mandando el otro”. En otro tema, Coloma manifestó además su preocupación por lo que está haciendo el Presidente Chávez en Venezuela, precisando que el cierre de RCTV es una clara violación de la cláusula democrática que inspira la declaración de la OEA y las declaraciones de Naciones Unidas. “Entonces, dijo, si se deja pasar esta violación a la democracia que supone coartar la libertad de expresión en un país que se ha comprometido a respetarla y no ocurre nada, quiere decir que los acuerdos internacionales entonces no valen nada, es decir que volvemos a la ley del garrote, a la del más fuerte”. “Encontramos preocupante la pasividad que ha tenido la OEA en esta materia y queremos pedirle al Gobierno chileno que instale con fuerza este tema en organismos internacionales para que luego de realizadas las investigaciones, declare si Venezuela es o no una nación democrática hoy día bajo el mando del Presidente Chávez”, manifestó enfáticamente el parlamentario UDI. Para el senador Coloma, “hacerse el leso, no opinar o dilatar una decisión significaría simplemente que los tratados internacionales empiezan a declinar y que no tiene ningún sentido seguir suscribiéndolos” Para los legisladores UDI, “la OEA no puede continuar con este silencio, por lo que reiteramos al Gobierno chileno que actúe accionando para que los organismos internacionales puedan enfrentar, investigar y eventualmente sancionar los graves atentados de libertad de expresión que están ocurriendo en dicho país y que tienen que ver con el sentido democrático de Latinoamérica

NUEVO PRESIDENTE EN BANCO MUNDIAL





Posted: 01 Jun 2007 02:27 AM CDT


Ha llegado un moderado y un diplomático a la presidencia del Banco Mundial.
Robert Zoellick, hasta hace poco era sub-secretario de estado de Estados Unidos, habiendo trabajado anteriormente como principal negociador de ese país en los tratados de comercio. En este puesto intentó, sin éxito, llevar a buena conclusión las negociaciones de la actual ronda de negociaciones del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha).
Por lo tanto, es viejo conocido en el mundo internacional de las reuniones gubernamentales y de las negociaciones multilaterales.
Con el anterior presidente, Paul Wolfowitz, su prioridad era eliminar la corrupción inherente a los proyectos que el Banco Mundial financia y que siempre son controlados por los gobiernos de los países pobres. Ingredientes claros para que exista la corrupción.
Su otra prioridad era la reestructuración de las formas de trabajar de los departamentos del Banco. Estos intentos de cambio aseguraron que los sindicatos de los trabajadores del Banco se pusieran en su contra.
Esperemos que Robert Zoellick no pierda de vista estos dos objetivos en su agenda, bajar la corrupción en sus proyectos y mejorar la eficiencia del Banco, ya que siguen siendo importantes y necesarios, con o sin Sr. Wolfowitz.
Siendo diplomático, puede que tenga más éxito que el anterior presidente, aunque espero que este trabajo le sea más fácil que su paso por el comercio internacional, donde no consiguió nada, ¡absolutamente nada!
Vía El País, New York Times y The Economist (estos en inglés)En El Blog Salmón ¿Quién debe elegir al presidente del Banco Mundial? y Debemos esperar más de DohaMás información Perfil del BBC News (en inglés)

tompkins y el lobby



LOBBY :

TOMKINS SE TRANFORMA EN LOBISTA.

Esto lo trataremos en la próxima charla de lobby en SOFOFA el día 14 de junio. Pueden inscribirse en SOFOFA: Fomo 6884265 sr Luis Reyes , Sofofa , Santiago.

El Lobby es una de las profesiones mejor remuneradas en el mundo y hay que aprenderla, hay que estudiarla, capacitarse para enfrentar mejor los desafíos públicos y empresariales privados. Esta es su oportunnidada para iniciarte, para empezar una nueva actividad que te permita vivir bien o mejor de aquí en adelante

Tompinks espera discutir con Bachelet trazado de carretera que ...
La Segunda - Chile
"Estamos haciendo nuestro lobby, esto es una cuestión de lobby porque nadie puede impedir que el Gobierno construya caminos, pero los ciudadanos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ostras alimentadas con viagra


Australia alimentan ostras con viagra, ViagraOysters


¿los pòliticos van a correr a comprar estas ostras?
Habría que avisar a los amigos de Caulin, al criadero de Ostras que allí suello ir.
Posted: 01 Jun 2007 12:19 PM CDT
Una idea un tanto curiosa pero quizás con pocas posibilidades de prosperar en el mercado occidental, al menos de momento. Un grupo de cultivadores de ostras australianos han lanzado al mercado ostras alimentadas con Viagra, se trata de las ViagraOysters.
El proceso parece bastante sencillo, se trata de alimentar a las ostras en un vivero hasta que adquieren un tamaño adecuado, seguidamente se trasladan a un compartimiento donde se añade determinadas dosis de Viagra disueltas en el agua junto con los demás nutrientes hasta que las ostras alcancen el tamaño adecuado para ser procesadas.El resultado no se ha hecho esperar y el mercado asiático ya ha demandado el primer lote producido, distinta es la situación en Australia, donde no permitirán la comercialización del producto al ser la Viagra un fármaco autorizado solamente mediante prescripción médica. También hay que añadir que la normativa no permite comercializar alimentos que contengan fármacos.

La idea, fruto de un empresario y puesta en práctica por los cultivadores de ostras, ha llamado la atención de la empresa farmacéutica Pfizer, responsable de la fabricación de Viagra, que ha amenazado con demandar a la nueva empresa, además las autoridades sanitarias australianas vetan el producto.
Deberán finalmente adoptar otra solución, dejar de preparar las las ViagraOysters o instalar la empresa en otro país, preferentemente asiático y buscar una alternativa similar al potente fármaco, aunque son ganas de complicarse, ya que no es un afrodisíaco natural y encarecería aún más el precio de las ostras, ¿no sería mejor tomar la pastilla directamente?.
Vía News NineMSNMás información Glowfish

href="http://feeds.feedburner.com/~f/genciencia?a=8KU1xXPh">
Saludosrodrigo gonzalez fernandezconsultajuridicachile.blogspot.comRenato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile

la paja se ve en el ojo ajeno


AMÉRICA LATINA:
RCTV, cuando la paja se ve en ojo ajeno

Por Diana Cariboni*

MONTEVIDEO, 29 may (IPS) - Un público rasgar de vestiduras se siente en América Latina a partir del cese de las transmisiones de la televisora RCTV, a la que el gobierno venezolano no quiso renovar la concesión de una onda que explotaba desde 1956.
Tres ex presidentes panameños, Mireya Moscoso, Guillermo Endara y Ernesto Pérez-Balladares, planifican intenso lobby para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos trate el caso RCTV en su reunión del próximo fin de semana. El mandatario peruano Alan García dijo sobre la medida venezolana que en su país "nunca se hará algo así". ¿Algo como qué?, convendría preguntarse. Muchos en Venezuela afirman que RCTV (Radio Caracas Televisión) llegó a esta situación por ser opositora al gobierno de Hugo Chávez. Otros la califican de golpista por haber apoyado el atentado contra la democracia de abril de 2002. En la vecina Colombia, el periodista Juan Gossaín, de RCN Radio, le preguntó al presidente Álvaro Uribe: "La expresión que usted hizo sobre su respeto a la libertad de prensa me lleva a suponer que por ejemplo usted no le quitaría la licencia de funcionamiento a Radio Caracas". "A nadie. Mejor dicho, que ejerzan el periodismo sin licencia, que digan lo que quieran, que hablen en cualquier parte", contestó. Uribe no puede cerrar canales de TV opositores, porque no existen. Sin embargo, puso fin en octubre de 2004 al estatal Instituto de Radio y Televisión (Inravisión), que manejaba tres señales abiertas con franjas educativas y culturales, un programa diario de entrevistas sobre el movimiento social y documentales con contenidos a menudo incómodos para el gobierno. Este mandatario hizo el anuncio un lunes, y el jueves siguiente "entró la policía y desalojó a los trabajadores esa misma noche", dijo a IPS el sociólogo Milciades Vizcaíno, quien trabajó casi 27 años en el área de televisión educativa, que fue eliminada. Bogotá adujo que Inravisión era ineficiente. "Pero el trasfondo fue la fuerza que tenía el sindicato", sostuvo Vizcaíno, autor del libro "Universidad y medios de comunicación. Del estado de bienestar al mercado", publicado en abril, donde analiza el proceso inverso al que ahora se introdujo en Venezuela al destinar la onda de RCTV a una emisora pública. Inravisión fue reemplazado por Radio Televisión de Colombia (RTVC), que "terceriza" actividades mediante contratos de concesión, evitando la creación de un sindicato. Ahorra 72 por ciento de costos operativos. Los transmisores son manejados por otra empresa, Telecom. En octubre, durante el debate del senador opositor Gustavo Petro sobre vínculos de paramilitares derechistas y políticos de Sucre y Córdoba, la señal del Canal Institucional, ahora a cargo de RTVC y que frecuentemente retransmite desde el parlamento, desapareció en ambos departamentos del norte colombiano. Ante la queja, RTVC remitió el asunto a Telecom. Pero "allí nadie supo dar razón", señaló a IPS Hernán Onatra, jefe de prensa del senador. "No sólo la televisión pública, sino operadores privados de televisión por cable suspendieron la señal en algunos sectores de Bogotá y en ciudades principales, como Cúcuta (nororiente) y nunca dieron explicaciones. Lo sabemos por reportes que dio la propia ciudadanía durante el debate o al día siguiente", agregó Onatra. En Honduras, el presidente Manuel Zelaya dispuso desde el lunes una serie de 10 transmisiones de una hora de duración cada día por cadena de radio y televisión, en el horario estelar de la noche, para contrarrestar lo que califica de "desinformación" de la prensa sobre su gestión. La ley estipula que sólo se pueden transmitir "cadenas" para convocar elecciones, en caso de desastres naturales o emergencia nacional. Por eso, la medida recuerda el frecuente uso de ese mecanismo en los años 70, cuando gobernaban los militares, y ha sido criticada por asociaciones de periodistas, medios de comunicación y hasta por el presidente del parlamento, Roberto Micheletti. El analista político Juan Ramón Martínez sostuvo ante IPS que la decisión "atenta contra la libertad de expresión" y se extralimita, pues "ni los militares fueron tan abusivos como lo que nos anuncia el actual gobierno". El periodista Edgardo Escoto, reportero gubernamental de la radioemisora opositora Circuito Radial Voces, dijo a IPS que ha sido censurado por los portavoces presidenciales "para no preguntar". "Me niegan la palabra, me esconden la agenda del gobernante", afirmó. El último medio al que en Nicaragua se le revocó la concesión por aparentes motivos políticos fue Radio La Poderosa en 2002, durante el mandato de Enrique Bolaños. Sus equipos fueron confiscados sin un proceso judicial. La emisora era acérrima crítica al gobierno y afín al ex presidente convicto Arnoldo Alemán. Cuando gobernaba Alemán (1997-2001), periódicos críticos como La Prensa y El Nuevo Diario, denunciaron acoso fiscal y boicot comercial del gobierno por informar de actos de corrupción de funcionarios públicos. RCTV no es el único medio que cesa su actividad por una medida del poder en Venezuela. Durante los dos días de abril de 2002 en que Chávez estuvo separado del gobierno por la fuerza, los golpistas cerraron al estatal Canal 8 por ese lapso. En 2003, el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, opositor de Chávez, también cerró por varios días la emisora comunitaria Catia TV. El oficialismo se ufana de que "aquí la única que ha cerrado medios es la oposición", e insiste en ello. En el caso de RCTV, "no se trata de un cierre sino de que no se le renueva la concesión", reiteró a IPS el ex ministro de información y presidente de la cadena regional Telesur, Andrés Izarra. Pero la discrecionalidad sobre las concesiones "coloca en una situación difícil, casi de incertidumbre, a más de 150 radioemisoras privadas que aguardan la renovación de sus licencias", observó a IPS Ciro García, presidente de la Cámara de Radiodifusión. Seguidores de Chávez subrayan que durante el golpe de Estado de 2002 en su contra, estaciones como RCTV no cubrieron la manifestación popular del 13 de abril, que ayudó a devolver al presidente a su cargo con apoyo de tropas leales. En cambio, RCTV y otras televisoras dieron amplia cobertura a la propaganda antichavista y a las marchas contra el gobierno durante la huelga petrolera de fines de 2002 e inicios de 2003, organizada para derrocar a Chávez. En otras acciones que afectaron a los medios, el ente nacional tributario impuso una multa de 13.000 dólares y cerró durante dos días de octubre de 2005 al centenario diario El Impulso, de línea editorial opositora, en la centroccidental ciudad de Barquisimeto. Multas de millones de dólares han sido impuestas a RCTV y al canal de 24 horas de noticias Globovisión, varios de cuyos equipos satelitales fueron retenidos indefinidamente hace dos años, cuando una inspección los encontró orientados en una dirección distinta a la autorizada. Ninguna de ellas recibe publicidad oficial. Pero "si comparamos la diversidad de medios de comunicación, en Venezuela hay mucha más libertad de expresión que en Chile", por ejemplo, dijo a IPS el coordinador del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la estatal Universidad de Chile, Felipe Portales. Aunque en Chile no hay registro de medidas arbitrarias contra los medios en los últimos años, la libertad está restringida por la concentración de la propiedad, según Portales y la directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio. "Con excepción de Cuba, Chile es el país con menos libertad de expresión en América Latina, en términos de pluralidad de medios", con una situación "peor a la que se vivía antes de que terminara la dictadura" de Augusto Pinochet, en 1990, remarcó Portales. La cobertura del caso RCTV es una muestra. "Los medios chilenos sólo han mostrado una versión, la que es contraria a Chávez. No tenemos los antecedentes necesarios para formarnos una opinión al respecto", aseguró Portales. Tanto Portales como Gumucio culpan de la falta de diversidad a la desigual distribución de la publicidad estatal. Como en Colombia, mas por razones diferentes, en Cuba tampoco hay canal opositor que cerrar. La propiedad privada de los medios murió en los años 60, tras el advenimiento del proceso revolucionario. La prensa escrita, radial y televisiva se rige por una política que traza, dirige y controla el gobernante Partido Comunista de Cuba. Los opositores, considerados "mercenarios a sueldo del imperio" (Estados Unidos) no tienen acceso a esos medios. Un grupo de periodistas no afines al gobierno o abiertamente críticos fueron sancionados en 2003 con duras penas de prisión bajo cargos de transmitir o facilitar información a medios enemigos. La excepción son las revistas católicas Palabra Nueva y Vitral, fundada en 1994 en la diócesis de la occidental provincia de Pinar del Río, cuyo equipo editorial cayó en crisis a principios de este año, tras la llegada del nuevo obispo, Jorge Enrique Serpa. Vitral cobró notoriedad por su enfoque crítico de la realidad cubana, pero Serpa decidió que la publicación evitara "agresividad" y fuera menos contestataria. La censura en México, común en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929, comenzó a decaer a mediados de los años 90. Pero el Diario Noticias de Oaxaca, que circula desde hace 31 años en ese estado del sur y es crítico del muy cuestionado gobernador Ulises Ruiz, ha sufrido ataques desde 2005, incluidas agresiones a sus periodistas e intentos de desalojarlos por la fuerza. Radio Monitor, que opera desde 1975, fue uno de los pocos que se enfrentó a los años de censura del PRI. Su dueño, José Gutiérrez Vivo, asegura que el gobernante Partido Acción Nacional lo castiga retaceándole publicidad oficial por sus posturas críticas y negándole entrevistas e informaciones. El único partido que, cuando gobernaba, revocó una concesión de onda en Uruguay, el centroderechista Partido Nacional, reclamó sin éxito al gobierno del izquierdista Frente Amplio una declaración de condena por el caso RCTV. La izquierda recordó que el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle fue el único que tomó una medida similar en la historia uruguaya y "sin necesidad de que venciera el permiso", dijo el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro. Lacalle quitó del aire a CX 44 Radio Panamericana en 1994 por haber convocado a la población a una multitudinaria manifestación, duramente reprimida, contra la extradición a España de tres ciudadanos de ese país acusados de pertenecer al separatista grupo vasco ETA. * Con aportes de Constanza Vieira (Colombia), Daniela Estrada (Chile), Patricia Grogg (Cuba), Thelma Mejía (Honduras), Diego Cevallos (México), José Adán Silva (Nicaragua), Humberto Márquez (Venezuela) y Darío Montero (Uruguay). (FIN/2007)
MÁS INFORMACION EN :
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41068
Saludosrodrigo gonzalez fernandezconsultajuridicachile.blogspot.comRenato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile

LATINOAMÉRICA

Gabriel García vuelve a ‘Macondo‘


efe


El escritor colombiano Gabriel García Márquez regresó a Aracataca, su pueblo natal, después de 25 años de ausencia, y lo hizo en el “tren amarillo“ que aparece en sus obras y que recorría la zona bananera del norte del país hace ocho décadas, en tiempos de esplendor.

“Gabo“ siguió así la temporada de homenajes que comenzó el pasado 6 de marzo, cuando cumplió 80 años, y siguió días después en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se le celebraron los 40 años de la publicación de “Cien años de soledad“, su novela cumbre, y los 25 del Premio Nobel de Literatura.

Según allegados al escritor, éste se había manifestado reacio a regresar a Aracataca por una especie de agüero, que le hacía temer que fuera la última vez en hacerlo.

El tren amarillo, que en realidad es color crema y azul celeste, está formado por una locomotora identificada con el número 1047, que tira tres vagones, uno de ellos con sillas laterales de madera y persianas amarillas de subir y bajar, al estilo de los años 40 del siglo pasado, como narra el escritor en sus libros.

El tren partió de la estación contigua al puerto de Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, fundada en 1525, y capital del departamento caribeño del Magdalena, y gastó casi cuatro horas en cubrir los 80 kilómetros de recorrido.

En el vagón principal iban García Márquez -vestido de blanco-, su esposa Mercedes y medio centenar de familiares y amigos, funcionarios y empresarios que promueven la recuperación de la ruta ferroviaria.

Entre los amigos estaba el compositor de música vallenata Rafael Escalona, uno de cuyos temas más famosos, “El testamento“, habla de “un diablo al que le llaman tren“ que “de tarde se mete a Santa Marta“.

El escritor recibió una llamada por teléfono de uno de sus amigos más conocidos, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien lo acompañó el pasado 26 de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena, en el homenaje que se le tributó durante el IV Congreso de la Lengua.

El tren es un proyecto turístico y cultural que pretende recuperar ese sistema de transporte e impulsar el desarrollo y la cultura de la zona.

La locomotora fue fabricada en 1969 por la Sociedad Española de Construcciones Basbcock y Wilcox, con licencia de General Electric.

Los vagones se restauraron en un taller cerca de Medellín y llegaron en camiones a Santa Marta pocas horas antes de la partida.

Después de serpentear las montañas que bordean el mar, el ferrocarril se abrió paso entre los platanales, mientras los habitantes de los pueblos y trabajadores de las haciendas salían a saludar la caravana.

Los vagones, animados por bailes típicos, pasaron por Gaira, Bonda, Ciénaga, Riofrío, Orihueca, Prado, Sevilla -que fue la sede de la estadounidense United Fruit Company-, Guacamayal, Tucurinca y, por fin, Aracataca.

Fue entre Guacamayal y Sevilla de donde se dice que salió el nombre de Macondo, inmortalizado como universo mítico de la obra de García Márquez y que, según distintos estudiosos, proviene del nombre de una clase de plátano de origen africano o de una de las haciendas de la región.

Al llegar a Aracataca, el escritor paseó por las calles polvorientas en un coche de caballos y al final no subió a un automóvil descapotable de los años 40 que le tenían preparado, en medio de 34 grados centígrados a la sombra.

Después llegó a un almuerzo en el que se sirvieron viandas de la tierra como sierra guisada -una variedad de pescado-, ensalada, arroz con coco, posta de carne, “cayeye“ -un puré hecho con plátanos pequeños- y de postre, dulce de corozo, una fruta del Caribe.

Las estaciones del “tren amarillo“ guardan poco de los buenos tiempos que vivió la zona, escenario de la célebre huelga de las bananeras en 1928 y de la no menos famosa masacre de trabajadores, mencionadas por García Márquez en sus obras, que hablan de vagones llevando centenares de cadáveres para arrojarlos al mar.

En alguna parte de “Cien años de soledad“, su autor recuerda a Aracataca “estremecida por un silbato de resonancias pavorosas, y una descomunal respiración“ del “inocente tren amarillo“.

Ahora, después de recorrer 80 kilómetros llegó a Aracataca, donde se detuvo en medio de un profundo suspiro mientras se desataba una estampida alrededor del vagón y los niños vitoreaban a “Gabo“ en una estación pintada con mariposas amarillas, como las que revoloteaban alrededor de Mauricio Babilonia en “Cien años de soledad“.

El escritor del realismo mágico, conocido por su legendaria timidez y sorprendido por las muestras de afecto de la gente, se limitó a poner cara de pánico por lo que le esperaba al descender del tren y a manifestar: “¿Se dan cuenta de que yo no inventé nada?“.

fidel contra bush


LATINOAMÉRICA

Fidel Castro vuelve a atacar a Bush


EFE


El líder cubano, Fidel Castro, volvió a volcar sus críticas contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su décima tercera “reflexión“ en dos meses.

Bajo el título “Las ideas no se matan“, el nuevo artículo de Castro critica el sistema sanitario capitalista de Estados Unidos, la guerra de Irak y carga una vez más contra Bush.

“Preguntado (Bush) en fecha reciente por una personalidad importante sobre su política hacia Cuba, su respuesta fue: “yo soy un presidente de línea dura y solo espero la muerte de Castro“, señala el líder cubano.

“No soy el primero ni sería el último que Bush ordenó privar de la vida, o de los que se propone seguir matando de forma individual o masiva“, añade.

Castro, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar el poder el 31 de julio de 2006, se refirió a su salud la pasada semana en otro artículo en el que apuntó que no aparecerá en público en breve y que seguirá volcado en su labor como articulista.

“Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas“, afirmó.

“Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente“, añadió entonces.

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA





















Añadir imagen

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN


ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA



Hierve América Latina por cese de


RCTV en Venezuela


EFE

El Senado de Brasil y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, pidieron al gobierno venezolano revaluar la decisión de no renovar la licencia a la cadena RCTV, mientras desde Colombia se planteó la posibilidad de acoger los contenidos de ese canal.

Pelosi criticó en un comunicado la decisión del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire a la medianoche del pasado domingo porque, según la legisladora demócrata, su objetivo es "silenciar a los críticos".

Chávez "debería revaluar esta decisión mal aconsejada", indicó Pelosi, y agregó que el caso RCTV "es exactamente el tipo de acción que suscita preocupación sobre su liderazgo".

Tras las declaraciones de Pelosi, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, le envió una carta de dos páginas en la que aseguró que "la decisión fue tomada en plena concordancia con las leyes venezolanas y no representa una amenaza a los medios de comunicación".

También la invitó a que visite Venezuela y juzgue "el vibrante estado de los medios de comunicación y la libertad de expresión".

Asimismo, desde Estados Unidos el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, reiteró la preocupación de la Casa Blanca por el respeto al principio democrático de la libertad de expresión en Venezuela.

"Obviamente nos preocupa, y nos preocuparía, cualquier acción que se tome para limitar la libertad de expresión, para limitar el derecho del pueblo a obtener información de diversas fuentes", dijo.

Por su parte, el Senado de Brasil aprobó en sesión plenaria un "apelo" por la reapertura de RCTV y se manifestó "contrario" a la decisión de Chávez de no renovar la concesión a la emisora.

La mayoría de los senadores presentes votó a favor del llamamiento a Chávez "en el sentido de revisar el cierre de la emisora" de televisión.

El defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, también consideró como un retroceso en la democracia el fin de la licencia de RCTV y exhortó a Chávez a que "reconsidere su posición de inmediato" y "se encargue de afianzar la libertad de prensa en ese hermano país".

Páez anunció que mañana presentará ante la Cancillería y ante el Congreso un pedido para que el gobierno del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, exprese su opinión sobre el tema.

La Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) también se solidarizó con RCTV y sugirió a los medios de comunicación del país que acojan los contenidos de ese canal.

Es de "máxima importancia" que todos los medios "pongan a disposición de RCTV los instrumentos y espacios que se requieran para que el pueblo venezolano continúe recibiendo los contenidos del canal", consideró Andiarios en un comunicado divulgado en Bogotá.

Andiarios agregó que confía en que el director de RCTV, Marcel Granier, y su equipo de periodistas y colaboradores "recuperen la posibilidad de continuar ejerciendo su actividad en condiciones de libertad de independencia".

Las principales emisoras de televisión de Brasil calificaron de "antidemocrática" y "absurda" la no renovación de la licencia de RCTV y criticaron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por evitar tomar una posición sobre el asunto.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del poderoso grupo de comunicación Globo, Joao Roberto Marinho, dijo que es "inaceptable" "el cierre" de la mayor televisión venezolana después de 53 años al aire.

En ese sentido, expertos en derechos humanos señalaron desde México que la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión "es una excepción, no la tendencia" en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión.

En Caracas y otras ciudades venezolanas, estudiantes volvieron a las calles para manifestarse, sin mayores incidentes, por la libertad de expresión y contra la decisión oficial de no renovar la licencia a RCTV.



Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile