TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 11, 2009

el pais: España: ¿Tienen los jueces derecho a la huelga?

¿Tienen los jueces derecho a la huelga?

JUAN BAUTISTA VIVERO SERRANO 11/02/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 32 votos
Imprimir   Enviar

Esta pregunta, hasta hace pocos días limitada al mundo académico, está de moda y no sólo en los medios de comunicación, también en los innumerables parlamentos de lo cotidiano. La perplejidad que provoca el repentino protagonismo de tan extravagante cuestión es todavía mayor por la naturaleza simple, apodíctica y contradictoria de las respuestas que a la misma se vienen dando. Tiene toda la razón Javier Marías cuando dice que no corren buenos tiempos para los matices y las precisiones. Para los jueces y magistrados, agrupados en las férreas asociaciones profesionales, no hay ninguna duda acerca de su derecho a la huelga. Para el Gobierno y los dos principales partidos políticos españoles, tampoco ofrece la menor incógnita justo lo contrario: la prohibición constitucional de la huelga para jueces y magistrados. Y en una decisión adoptada este lunes, el Consejo General del Poder Judicial ha optado por considerar que la huelga convocada para el próximo día 18 no tiene cobertura legal.

      La noticia en otros webs

      A falta de una reforma de la Constitución, lo razonable es negar a jueces y magistrados esta forma de presión

      A lo Juan Palomo, los que secunden el paro serán juez y parte

      Este panorama que para la ciudadanía puede parecer, con toda razón, desconcertante no es, sin embargo, tan extraño para los profesionales del Derecho, tan habituados a defender una postura y, en su caso, la contraria, aunque no necesariamente con argumentos igual de solventes y rigurosos. Por fortuna, la pregunta que da título a este artículo no es especialmente compleja y los materiales jurídicos disponibles para su contestación no son del todo "huidizos". En resumen, puesto que las posiciones de unos y otros y las razones que las respaldan no tienen ni mucho menos el mismo valor, se puede y se debe acabar con esta situación kafkiana.

      Conviene comenzar matizando la explicación que de manera mayoritaria vienen dando los estudiosos consultados por este periódico, constitucionalistas todos ellos, protagonistas junto a laboralistas y administrativistas del originario debate académico. Vienen a decir que siendo los jueces y magistrados titulares de uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, no pueden a su vez ser "agraciados" con el derecho fundamental de huelga. La titularidad de cualquiera de los poderes del Estado y el derecho de huelga serían así intrínsecamente incompatibles. Esta manera de razonar pertenece más a la política del Derecho que a la interpretación del Derecho y, en consecuencia, más que para resolver la pregunta que nos ocupa sirve para explicar el porqué político o ideológico de la vigente regulación constitucional española en este punto. Al fin y al cabo, en países tan cercanos a España como Francia, Italia y Portugal los jueces tienen derecho a la huelga -con profundas limitaciones, claro está-, que además ejercen enocasiones, y no parece que por ello hayan dejado de ser Estados democráticos de Derecho, ni mucho menos que la sacrosanta división de poderes haya saltado por los aires, al menos no sólo ni principalmente por este motivo.

      Además, los jueces y magistrados no pueden meterse en el mismo saco que los parlamentarios y gobernantes, pues, a diferencia de éstos, son funcionarios públicos y, en tanto que tales, sometidos a un empleador que organiza su trabajo y con el que por definición pueden tener discrepancias, salariales o de otra naturaleza. Algo impensable para parlamentarios y gobernantes. Añádase a lo anterior que al margen de la situación jurídica de los jueces y magistrados, el resto de empleados públicos de la Administración de Justicia tienen derecho a la huelga y no hace muchos meses demostraron hasta qué punto pueden paralizar la justicia como servicio público.

      En realidad, y aunque pueda parecer sorprendente dado el actual clima de desconcierto, la interrogante de marras hace muchos años que está razonablemente bien resuelta en el ámbito académico y lo que conviene ahora es darle divulgación. Pues bien, la opinión mayoritaria entre los laboralistas es que los jueces y magistrados tienen constitucionalmente prohibido el recurso a la huelga.

      La Constitución prohíbe a jueces, magistrados y fiscales en activo cualesquiera actividades políticas y sindicales, negociación colectiva y huelga incluidas. No otra cosa puede significar la prohibición de pertenencia a sindicatos del artículo 127.1 CE. Al fin y al cabo, toda huelga que merezca tal nombre, aunque formalmente no tenga a un sindicato detrás, es desde un punto de vista material una típica actividad sindical. Se trata de una lectura de la -en este punto como en otros muchos- oscura regulación constitucional a la luz de los criterios interpretativos del artículo 3.1 del Código Civil, concretamente del criterio sistemático -interpretación del conjunto de normas constitucionales involucradas (arts. 7, 28.1, 28.2 y 127.1 CE)- y del teleológico o finalista -interpretación atenta al espíritu o finalidad de las normas-.

      ¿Acaso los jueces de lo social, siempre tan proclives a la interpretación sistemática, finalista y material del Derecho, van a retroceder de repente y porque les interesa al siglo XIX y convertirse en intérpretes "formalistas"?

      Mientras no se reforme la Constitución en este punto, hipótesis tan lejana como improbable, mientras incomprensiblemente el legislador permanezca inactivo -30 años después todavía no hay ley orgánica de huelga- y mientras el Tribunal Constitucional no tenga ocasión de pronunciarse, lo más razonable, solvente y riguroso en Derecho es negar a jueces y magistrados el recurso a la huelga. Eso no significa que no puedan tener disputas con el Gobierno y con el CGPJ, que sus reivindicaciones no puedan ser legítimas y que no se deba dialogar con ellos. De hecho, un mínimo diálogo parece que ya existe y a todos interesa que concluya con éxito.

      Por desgracia, el diálogo lo es con "rehenes" detrás, con la amenaza de huelga siempre presente. Si fracasara el diálogo y alguna huelga llegara a tener lugar, sería una modalidad de lo más curiosa, una huelga a lo Juan Palomo podría llamarse, en la que los jueces huelguistas serían a su vez juez y parte, es decir, ellos mismos resolverían los numerosos pleitos que a buen seguro podrían surgir -convocatoria, objetivos perseguidos, servicios mínimos, sanciones, acuerdos de fin de huelga, etcétera-.

      A propósito de posibles situaciones y pleitos disparatados, ¿los jueces y magistrados que organizaran la huelga ilegal, y en menor medida quienes la secundaran, incurrirían en responsabilidad disciplinaria? ¿Y en responsabilidad penal conforme al olvidado artículo 409 del Código Penal? ¿Acaso deberían los jueces y magistrados correr mejor suerte que los guardias civiles sistemáticamente sancionados por el ejercicio de actividad sindical?

      Diálogo sin amenaza de lo que no se tiene, por tanto.

      Juan Bautista Vivero Serrano es profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Michelle Obama aparecerá en la portada de la revista "Vogue"La Primera Dama fue entrevistada por el editor Andre Leon Talley. El reportaje de ocho páginas será publicado en la edición de marzo.AP Miércoles 11 de Febrero de 2009 14:22

      Michelle Obama aparecerá en la portada de la revista "Vogue"

      La Primera Dama fue entrevistada por el editor Andre Leon Talley. El reportaje de ocho páginas será publicado en la edición de marzo.
      AP
      Miércoles 11 de Febrero de 2009 14:22
      FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

      NUEVA YORK.- Es oficial. Michelle Obama es la "Primera Dama" de la moda estadounidense al aparecer en la portada de la revista "Vogue", en su edición de marzo.


      Toda Primera Dama desde Lou Hoover —salvo por Bess Truman— ha aparecido en la publicación de alta costura, pero la señora Obama es sólo la segunda en agraciar la portada.


      En la misma, luce un vestido de seda color magenta de Jason Wu, quien también diseñó su traje para la gala de investidura.


      El editor de "Vogue", Andre Leon Talley, calificó sus entrevistas con Michelle Obama previo al juramento de su marido, como "una de las mejores experiencias de mi vida".
      "Ella es tan accesible, natural y normal. No hay nada falso en ella", expresó.


      Gran parte del reportaje de ocho páginas se dedica al autodescrito papel de la señora Obama como "mamá en jefe" de Malia, de 10 años, y Sasha, de 7.


      "Intentaré llevarlas a la escuela cada mañana, tanto como pueda. Pero también hay cierta medida de independencia. Y obviamente habrá momentos en los que no podré llevarlas del todo", dijo. "Me gusta ser una presencia en la escuela de mis hijas. Quiero conocer a las maestras, quiero conocer a los otros padres", agregó.


      Al aparecer en "Vogue", empero, la conversación eventualmente cae en la moda.


      La señora Obama dijo estar consciente de cómo su guardarropas es inspeccionado, pero no se disculpa por sus decisiones.


      "No voy a fingir que no me importa", reconoce. "Pero también tengo que ser muy práctica. A fin de cuentas, siempre habrá alguien a quien no le gusta lo que una lleva. Cada quien tiene su gusto", sostuvo.


      Para su sesión de fotos con "Vogue", la Primera Dama optó por diseñadores que ya había usado antes. Además de Wu, el cubano-estadounidense Narcisco Rodríguez, creador del traje negro con rojo de lució la noche de las elecciones, y J. Crew, que tanto ella como sus hijas han usado en múltiples ocasiones.


      La revista suele seleccionar la ropa con la que aparecen las modelos en portada, o al menos los editores les brindan asesoría. Pero ese no fue el caso esta vez.


      "Ella no necesita ninguna ayuda. Le encanta la moda y sabe qué le queda bien", dijo Talley. "Nunca me ha preguntado '¿qué opinas?' o '¿qué te parece esto?'. Y eso me complace".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      galeria de fotos dePresidenta de Chile Michel Bachelet en su gira a Cuba

      El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, camina junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la ceremonia de recepción en el palacio presidencial de Tegucigalpa, el martes 10 de febrero de 2009. La mandataria chilena realiza una visita oficial de un día a Honduras, para luego seguir a Cuba. Arnulfo Franco / AP Photo

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Disidencia cubana cuestiona a Bachelet realizando dura comparación con su pasado

      Disidencia cubana cuestiona a Bachelet realizando dura comparación con su pasado

      "De una persona que sufrió una dictadura, que tuvo a su padre encarcelado, que lo perdió por esa situación, esperábamos una mayor solidaridad con los oprimidos", dijo Vladimiro Roca sobre la Mandataria.

      por La Tercera.com | 11/02/2009 - 10:05

      Presidenta Michelle Bachelet durante su arribo a Cuba.
      Presidenta Michelle Bachelet durante su arribo a Cuba.

      "Con los antecedentes de ella esperábamos una solidaridad mayor, una persona que sufrió una dictadura que tuvo a su padre encarcelado, que lo perdió por esa situación esperábamos una mayor solidaridad con los oprimidos y no un apoyo, que es lo que parece que está dando la Presidenta Bachelet a la dictadura más antigua del planeta", dijo Roca a radio Cooperativa.

      "La Presidenta Bachelet con tal de venir a Cuba ha aceptado las condiciones que impone el gobierno cubano a las personas que visitan a Cuba", reprochó el líder disidente.

      Roca manifestó, además, que su lucha ha sido "solitaria"."De los gobiernos democráticos de Latinoamérica no hemos tenido solidaridad alguna con nosotros, estamos acostumbrados a eso", agregó.

      De hecho, los únicos jefes de Estado que han agendado una cita con el grupo opositor, fueron el ex mandatario de México, Vicente Fox, en febrero del 2002 y el ex Presidente de España, José María Aznar, en octubre de 1999.

      En tanto, Roca señaló que no esperan nada de la reunión que sostendrá Bachelet con el arzobispo cubano, Jaime Ortega, quien -aclaró el líder opositor- no es parte de la disidencia.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EL MERCURIO: Cuatro corazones en Cuba POR GONZALO ROJAS

      Cuatro corazones en Cuba

      GONZALO ROJAS
      Gonzalo-Rojas.gif

      No son robots ni replicantes los que integran la delegación chilena que visita Cuba (aunque varios de ellos lleven tantos años bajo la influencia de ideologías que congelan el alma).

      Todos tienen corazón; sí, todos experimentarán que por sus ojos van a ir entrando imágenes que, unidas a sonidos y gustos, tocarán sus cuerdas interiores y las harán vibrar. Pero lo que suene allá adentro, en el corazón, dependerá de cada uno.

      Por cierto, sólo verán la Cuba de exportación, la que está pensada y modelada como un insumo para las cabezas revolucionarias del planeta. Por eso, lo que observarán es sólo parcial, muy poco, el producto de 50 años de cuidadoso diseño verde oliva. Pero igual, esos ojos procesarán imágenes y esos corazones se estremecerán.

      En primer lugar, el de la Presidenta. Ella sonreirá moderadamente por fuera y se conmoverá por dentro. Recordará la pobreza gris de sus años germanos; analogará la opresión de la Stasi con las mentiras de Granma. Por dentro, la Presidenta vacilará: es mujer, y en esa calidad será más sensible que nadie para intuir lo que no se le muestre y para juzgar lo que vea. ¡Y qué terribles dudas surcarán su conciencia sobre el camino ya recorrido y sobre los meses por venir!

      Pero, al volver a Santiago, re-sumirá todo en una púdica declaración: "Hemos aprendido mucho de Cuba sobre cómo hacer ciertas cosas y cómo evitar otras", afirma-rá la Presidenta.

      Distinto será el caso de Teillier, Arrate y Navarro. Sus pupilas se dilatarán para escudriñar en Cuba ese Chile que soñaron construir bajo Allende, ese país que no han podido edificar tampoco con la Concertación. Pero sus corazones no se quedarán fijos en la nostalgia del proyecto frustrado: la respiración se les acelerará cuando consideren que después de Fidel viene Chávez, que ya no hará falta la inspiración de la isla, porque serán los dólares venezolanos los que seguirán volcándose en el mundo y en el Chile de la Arcis.

      Por eso, al volver, Navarro di-rá que ya ha visto el futuro, que ha comprendido mejor que nunca cuál es su tarea: la liberación de los pueblos, de la que Cuba es un ejemplo heroico y Venezuela, la esperanza en marcha.

      Por su parte, los corazones de la familia Ominami se conmoverán con las explicaciones oficiales sobre los niveles sociales (oficiales, también) de la isla. A cada paso, eso sí, padre e hijo estarán viendo el negativo del ministro de Hacienda: "En Chile, esto no lo permitiría Velasco", "Con Velasco, esto es imposible", "Mientras esté Velasco...". Convencidos una vez más de que hay que llevar a la Concertación por una vía distinta, al llegar al país, más que hablar de Cuba, en tono místico enmarcarán el programa para la presidencial que se avecina: "Un Estado fuerte para una sociedad débil: no al neoliberalismo globalizante".

      Una cuarta pareja de ojos, otra dupla de corazones, sufrirá un fuerte impacto por cada minuto que pasen en la isla. Foxley y Ortiz serán objeto de especial atención del régimen, pero nada podrá alterar la sensibilidad basal con la que un DC se aproxima siempre a la dictadura castrista. Ante todo, estos demócratas se preguntarán por qué son correligionarios de un ex ministro que afirma haber preferido que los asesinos de Jaime Guzmán se quedasen en Cuba. Cómo y por qué se puede haber pensado así, se dirán, interrogándose en el fondo por la profunda crisis de identidad de su partido. Pero, de inmediato, les surgirá una pregunta relacionada: Y al volver a Santiago, ¿podremos apoyar un pacto con los que por cinco décadas han sumido a este pueblo en la miseria y en la opresión?

      Al volver, los DC no declararán nada de esto, pero sabrán que no era en vano viajar a Cuba.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      GRAVE PUGNA EN LA CONCERTACIÓN Frei partirá campaña en marzo Y GOMEZ GANA TERRENO

      CHILE- POLITICA
      RADICAL GOMEZ GANA TERRENO
      Frei partirá campaña en marzo

      En La Moneda resurge debate presidencial de la Concertación

      A La Moneda llegó ayer el enfrentamiento que están protagonizando los senadores José Antonio Gómez y Eduardo Frei con miras a la elección del abanderado presidencial único de la Concertación.
       
      ¿La razón? Fue el escenario que escogió el candidato del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, para asegurar que "la gente está esperando un cambio, a pesar de que la balanza de la dirigencia política se inclina por Eduardo Frei".
       
      Las palabras de Gómez ocurrieron solo minutos después que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, restara importancia a la pugna entre Frei y Gómez, apuntando sus dardos al abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
       
      De hecho, señaló que  "(Frei) sin ser todavía el candidato oficial de la Concertación, ya prácticamente está empatando a Piñera. Y, como dicen los hípicos: caballo empatado, caballo ganado".
       

       
      En campaña
       
      No obstante, Gómez
      -quien ayer interrumpió su recorrido por la zona centro-sur para llegar a La Moneda- afirmó que "los partidos más grandes de la Concertación se sienten seguros de que van a obtener un triunfo, nosotros creemos que el triunfo lo da la gente, la votación y, por eso, estamos haciendo este esfuerzo para que conozcan lo que pensamos, lo que queremos hacer", señaló el senador radical.
       
      De hecho, el senador radical ya ha recorrido 50 localidades de las regiones de O´Higgins y el Maule con miras a las primeras primarias del conglomerado oficialista que se realizará el próximo 5 de abril.
       
      Gómez agregó que durante las próximas semanas llevará su campaña a las regiones del norte. Además, visitará las zonas de Valparaíso y la región del Bio-Bio, para dar a conocer sus propuestas.
       
      Al respecto, señaló que "no vamos a descansar, vamos a trabajar, vamos a hacer un esfuerzo, porque esto sea competitivo y porque realmente exista alternancia en la Concertación".
       
      Mientras que Latorre explicó que el abanderado DC-PS-PPD, Eduardo Frei, comenzará su campaña presidencial por todo el país durante los primeros días de marzo, en conjunto con los partidos que actualmente apoyan su candidatura


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CHILE: A LA DC AUN LE QUEDAN PRINCIPIOS...NUNCA ES TARDE PARA RRETOMARLOS

      DF: Gómez y escalona sostuvieron que la reacción de latorre es "desproporcionada"

      DC pide explicaciones a Bachelet por "jugarreta" en polémico viaje a Cuba

      Al rojo sigue la polémica en el oficialismo por el viaje de Chile a Cuba, ya que el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, pedirá explicaciones a la Presidenta, Michelle Bachelet, por la invitación cursada a un diputado y un alcalde falangista.
       
      Tras participar en la reunión del comité político en la Moneda, Latorre dijo que "ha habido una jugarreta inaceptable en el trato a un partido de gobierno que ha actuado muy lealmente con el gobierno de Bachelet y con todos los gobiernos de la Concertación. Nos parece que este intento por hacer aparecer que en la delegación iba activamente la DC, a pesar de que es contrario a la decisión unánime del Consejo, es algo grave en nuestras relaciones habituales con el gobierno".
       
      Y sobre una eventual sanción al diputado José Miguel Ortíz por viajar a la isla, Latorre aclaró que "políticamente la sanción él ya la está viviendo dentro de la DC".
       
      El diputado falangista agregó que no discutieron este tema con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por ser "también un militante DC", pero anunció que le solicitó una reunión con la mandataria al retornar a nuestro país.
       

       
      Exageración DC
       
      Claro que la polémica escaló en el oficialismo, al punto que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, calificó como una "exageración la reacción de la DC (...) No entiendo por qué podría haber una orden de partido para no asistir a ello. Al revés, yo habría concurrido, me habría juntado con la disidencia y habría dado un punto de vista, en relación a la libertad que requieren los cubanos", recalcó.
       
      Para el abanderado radical dijo que si un partido se resta a un viaje "genera un conflicto interno que no me parece muy razonable".
       
      A su vez, el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, también arremetió contra la DC tildando su reacción como "enteramente desproporcionada".
       
      Escalona dijo que "no es un tema ideológico" y afirmó que "sería una decisión sumamente equivocada que nuestro país no tuviera una interlocución adecuada con Cuba".
       
       "Está fuera de lugar (...) el gobierno de don Patricio Aylwin dio el primer paso reestableciendo las relaciones a nivel de negocios", y agregó que "el segundo paso fundamental lo dio el propio presidente Frei, reestableciendo las relaciones diplomáticas plenas".
       

       
      Bachelet y DD.HH
       
      Mientras tanto, y antes de arribar ayer a Cuba, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que conversará con el presidente de la isla, Raúl Castro sobre la situación de los derechos humanos.
       
      "No tengo ningún tipo de inhibiciones de ningún tema. Es decir, cualquier tema que a mí me parezca que es indispensable en el interés del país plantear, no sólo al gobierno de Cuba, sino a cualquier gobierno, y así lo he hecho en mis relaciones con todos los gobiernos, será planteado", recalcó la mandataria tras reunirse con su par de Honduras, Manuel Zelaya (en la foto).
       
      Bajo este clima comienza hoy la visita oficial a Cuba, donde se espera que la mandataria rinda un homenaje en la Plaza de la Revolución a José Martí. Luego se reunirá con el Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega y asistirá a una cena ofrecida por el presidente cubano, Raúl Castro. Sobre un posible encuentro con el ex presidente cubano, Fidel Castro, aún no existen indicios y hasta ahora no figura en el itinerario de actividades programado por el gobierno en Cuba.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      DIARIO FINANCIER: LAS FINANZAS HOY

      FINANZAS DIARIO FINANCIERO CHILE
       
      miércoles 11 de febrero, 2009
    • 10:18 Finanzas |Cobre bajó por segunda jornada

      El metal retrocedió 2,43% en la Bolsa de Metales de Londres.

    • 10:01 Finanzas |Bolsa de Comercio sube pese a desplome de Wall Street

      El mercado local se desacoplaba de las pérdidas que registraban las bolsas internacionales.

    • 08:59 Finanzas |Dólar marca alza de $1,5 al inicio de la sesión

      La moneda subía tras la apertura después de anotar ayer su menor valor desde octubre.

    • 08:18 Finanzas |Agencia Internacional de Energía prevé caída de 1,1% en demanda de crudo

      De confirmarse los pronósticos, sería el segundo año consecutivo de retroceso, algo inédito desde 1982.

    • 08:09 Finanzas |Mercados asiáticos siguen desplome de Wall Street

      Las bolsas funcionaron sin su indicador principal, el Nikkei, debido a un feriado en Japón.

    • Edición Impresa Finanzas |Petróleo cae por nuevos temores en la demanda y cobre frena racha alcista

      La jornada estuvo marcada por la incertidumbre que generó la votación del plan de estímulo realizado por el Congreso de Estados Unidos.

    • Edición Impresa Finanzas |"Espero que hacia el segundo semestre estemos en un ambiente de recuperación"

      De tener US$ 1 millón en su maleta, el gerente general de Cruz del Sur invertiría en renta variable en el largo plazo.

    • Edición Impresa Finanzas |Fondo E cierra enero con su mayor avance desde creación de multifondos

      Al igual que el fondo más conservador, todos los portafolios iniciaron el año con rentabilidades positivas, debido a los buenos retornos de las inversiones en instrumentos de renta fija y variable nacional.


    • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CHILE: CRISIS FINANCIERA: NO ESTAMOS BLINDADOS

      DF: Chile inicia 2009 con fuerte impacto de la crisis mundial en comercio exterior

      Rodrigo Cárdenas

      El comercio exterior chileno tuvo un fuerte retroceso durante el primer mes de 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
       
      De acuerdo a los datos entregados ayer por el Banco Central, tanto las exportaciones como las importaciones sufrieron fuertes contracciones durante enero, dando cuenta de un escenario de menor demanda externa y local.
       
      En el primer mes del año, el intercambio comercial  -la suma de exportaciones e importaciones- totalizó US$ 6.999,6 millones, lo que equivale a una baja de 35% en relación al mismo mes de 2008. Esta es la tercera caída consecutiva -la primera fue en noviembre- y la más grande desde que existen cifras comparables, en 1997. Asimismo, el monto total es el más bajo desde febrero de 2006.
       
      Antes de la caída registrada en noviembre pasado no se veía una contracción desde 2002, lo que muestra las dificultades del comercio internacional en el actual escenario.
       
      De hecho, el Banco Mundial adelantó en enero pasado que 2009 mostraría una baja en el comercio mundial de 2,1%, la primera caída desde 1982.
       
      Entre las causas para esta baja, señaló el organismo internacional, está la recesión en los países desarrollados, los menores créditos a las exportaciones y el encarecimiento de los seguros. Asimismo, entre los privados existe preocupación por posibles medidas proteccionistas de algunos países.
       
      Efecto del cobre
       
      Los envíos nacionales al exterior sumaron US$ 3.833,7 millones durante el mes pasado, lo que implica una caída de 41,3% en relación al mismo mes del año anterior, la mayor baja mensual desde que existen cifras comparables, en 1997.
       
      La principal explicación para este abrupto descenso en las exportaciones está en el retroceso de los envíos de cobre, debido a la caída en el precio del metal.
       
      Así, al 23 de enero el commodity sumaba ventas por US$ 1.262,4 millones, lo que equivale a una baja de 48,2%.
       
      Además, los productos de  madera y la celulosa también mostraron fuertes caídas durante el primer mes del año.
       

       
      Baja demanda interna
       
      Las compras realizadas en el exterior llegaron durante enero a US$ 3.165,9 millones. Esta cifra representa una caída anualizada de 25,5%, la mayor desde julio de 1999, cuando aún se sentían los efectos de la crisis asiática en el país.
       
      Son dos las principales razones tras la caída de las importaciones. Por un lado, el menor valor del petróleo en el mundo debido a las perspectivas de menor crecimiento, que hizo retroceder las compras de crudo en valor 64% al 23 de enero.
       
      Además, la menor demanda interna -que está golpeando con fuerza al comercio- hizo que las importaciones de bienes durables se redujeran 48,2%.
       
      Con esto, el superávit de la balanza comercial llegó a
      US$ 667,8 millones, 70,7% menor que enero de 2008, pero lejos aún de los déficit exhibidos en la crisis asiática.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      MINERIA EN EL DIARIO FINANCIERO, NOTICIAS

    • Edición Impresa Economía |Precio del cobre al pizarrón: ¿se sostendrá en los actuales niveles?

    • Edición Impresa Economía |"Los mayores valores que hemos visto vienen de la especulación"

      El ejecutivo afirma que el metal rojo podría bajar hasta US$ 1,18 la libra en los próximos meses y que cerrára el año en US$ 1,5.

    • Edición Impresa Economía |Los precios del metal "volverán a bajar en los próximos meses"

      El analista afirma que pese al rally de los últimos días el metal podría caer bajo los US$ 1,35 en el corto plazo.


    • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CHILE SCHMIDT dijo que a pesar de que hasta ahora tema no ha sido abordado, habrá una conversación en privado

      BASTA DE GUERRA ANTEMPRESARIAL....
      SCHMIDT dijo que a pesar de que hasta ahora tema no ha sido abordado, habrá una conversación en privado

      Empresarios expresarán molestia a Bachelet en gira

      Silvana Celedón



       
      Una profunda molestia generó en la dirigencia empresarial las críticas que hizo el lunes el gobierno al sector privado por los despidos que han ocurrido en distintas compañías, debido al impacto de la crisis económica.
       
      Es que hace poco más de un mes la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda por más de dos horas al timonel de la CPC, Rafael Guilisasti, junto a representantes de la Sofofa, Vinos de Chile y la Conapyme, oportunidad donde la Mandataria analizó el último plan fiscal, pero además pidió encarecidamente al empresariado trabajar unidos para enfrentar la crisis, cuidar el lenguaje y evitar un clima confrontacional. De ahí que las palabras del vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, no fueron bien recibidas por los privados.
       
      "La Presidenta y el gobierno estamos en términos populares tirando toda la carne a la parrilla con el tema del empleo, pero no se le puede pedir al gobierno lo imposible", sostuvo categóricamente Vidal. Incluso, fue más allá e instó a los empresarios a "tener coraje y compromiso", enfatizando que "las empresas no son el Hogar de Cristo, pero sí hay márgenes para colaborar a una tarea de todos y la tarea es que haya el menor desempleo (...) O bailamos los dos juntos o se nos vienen tiempos difíciles".
       
      Frente a estos dichos, el titular de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Schmidt, quien está participando en la gira presidencial a Honduras y Cuba junto al presidente de la CPC, aseguró ayer que durante este viaje "el tema Vidal no ha sido abordado, ya que hemos estado concentrados en cómo fortalecer las inversiones y el comercio internacional". Sin embargo, adelantó que "ello no quita que hablemos de esto con la Presidenta durante la gira, pero esa conversación ocurrirá en privado". 
       
      Y es a nivel de la dirigencia gremial donde hay preocupación por lo que denominan "un doble discurso" de parte del gobierno y que no se está cultivando una estrecha relación con el empresariado, en momentos en que se requiere que ambos sectores actúen más unidos que nunca para enfrentar la crisis económica.
       
      De hecho, Schmidt sostuvo que "las palabras del ministro Vidal las recibimos con una gran sorpresa y desagrado, porque el empleo no es un problema de los empresarios, es algo que tenemos que abordar en conjunto y unidos con el gobierno".
       
      En tanto, en Chile el presidente de Asimet, Arturo Lyon, dijo que "no corresponde referirse a los empresarios de esa forma y menos crear un conflicto en momentos que no hay que buscar enfrentamientos".
       
      Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, negó falta de compromiso para evitar despidos, argumentando que "lo que pasa es que las realidades de las operaciones son muy distintas unas de las otras". Además, señaló cuando las empresas tienen resultados negativos "más vale tomar las medidas antes, de forma tal de mantener el empleo de todas las otras personas que continúan trabajando, porque los despidos son mínimos".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

      VIDAL HA INSISTIDO EN PELEAR CON EMPRESARIOS
      Más que una confrontación buscarán la unidad nacional para enfrentar el desempleo

      Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

      Exequiel Pino



       
      "Las declaraciones de Francisco Vidal fueron desafortunadas". Así de categórica fue la evaluación privada que realizó una alta fuente de La Moneda para comentar el impacto público generado por las expresiones del vocero de Gobierno criticando al empresariado por el alza de  los despidos, a pesar de las altas utilidades obtenidas por las empresas en 2008.
       
      Claro que sólo fue el corolario de un intenso y fluido intercambio de opiniones registrado ayer en Palacio, y donde incluso el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, tuvo que aclarar los alcances de esos dichos a los tres presidentes de los partidos de la Concertación que llegaron a la reunión del comité político.
       
      Durante la cita los timoneles del oficialismo cuestionaron la estrategia usada por el Ejecutivo para abordar el problema del desempleo originado por la crisis y lo instaron a moderar el lenguaje con una mirada de mayor unidad nacional.
       
      Minutos después de hecha la petición, el ministro secretario general de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, bajó el tono a la polémica aclarando que "el gobierno y los empresarios hoy tienen una sociedad de futuro basada en la confianza y en la solución conjunta de los desafíos que vienen".
       
      Añadió  que "el gobierno y los empresarios son un solo equipo" y, precisó que "lo que ayer (lunes) señaló el ministro Vidal fue algo muy responsable; hizo un llamado al mundo privado, al mundo empresarial a que también se suban a este carro y empujen juntos con el gobierno el carro de la economía".
       
      Pero no fue la única autoridad que aclaró el tema porque horas más tarde, y tras analizar en privado el tema laboral con Edmundo Pérez Yoma, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, precisó: "No creo que los empresarios sean un conjunto de malas personas; hay empresarios y empresarios y no establecería tipos".
       
      Luego añadió que "nosotros (gobierno) creemos que este es un país que necesita unidad nacional para enfrentar un año difícil".
       
      Y al ser consultada sobre las expresiones de Vidal, la ministra declinó responder directamente explicando que "no quiero hacer una declaración de buenos y malos, porque todos estamos en una tarea que es proteger el empleo de los trabajadores".
       

       
      Comité político
       
      El giro impreso ayer por las autoridades a la polémica con los empresarios, fue analizado largamente en la reunión extraordinaria que convocó el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, con los timoneles del oficialismo, en las oficinas del Ministerio del Interior.
       
      Claro que a la cita, y producto de las vacaciones, faltó el representante del Partido Por la Democracia (PPD) y, en el caso del  Partido Socialista (PS), asistió el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling. A él se sumaron el presidente DC, Juan Carlos Latorre, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez y los ministros subrogantes de la Presidencia, Gobierno y Justicia.
       
      Según varias fuentes que estuvieron en el encuentro, hubo unanimidad en calificar las expresiones de Vidal como un error, lo que incluso habría sido respaldado por Edmundo Pérez Yoma.
       
      Pero a la salida de la reunión sólo el timonel radical exteriorizó su molestia precisando que "fue un error lo que se hace, de salir a pelear con el empresariado; al revés, uno tiene que tratar que esta situación, que es grave para todos, sea resuelta en común".
       

       
      Oposición
       
      Y las criticas también llegaron desde la oposición. El diputado UDI, Felipe Ward, acusó a Vidal de "doble estándar" y señaló que "hacer un llamado sesgado perjudica en vez de beneficiar".
       
      En tanto, el diputado Cristián Monckeberg (RN), dijo que "el ministro Vidal se equivoca radicalmente de que unos lo han hecho y otros no, es una diferenciación mal intencionada y de bajo calibre, él cada vez que interrumpe sus vacaciones comete errores garrafales".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      LatinLawyer distingue a estudiosjuridicos chilenos

      cinco importantes estudios juridicos chilenos son empresas juridicas de servicios

      LatinLawyer distingue a estudios  juridicos chilenos

      La prestigiosa revista jurídica LatinLawyer anunció a los ganadores de su premio "Acuerdo del Año" para 2008.
       
      Y son cinco los estudios chilenos que aparecen destacados en dos de las categorías que califica la revista: fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas, financiamiento de proyectos, disputas y reestructuración.
       
      En la "Disputa del año", obtuvo el primer premio la solución al conflicto que hubo entre GasAtacama con las distribuidoras Emelari, Eliqsa y Elecda por contratos de suministro. En esta operación participó como árbitro Ricardo Peralta, socio de Peralta, Gutiérrez & Asociados, mientras que el estudio Cariola Diez, Pérez-Cotapos & Cía participó como asesor de las tres distribuidoras, en tanto Bulnes, Pellegrini & Urrutia representó a la contraparte (GasAtacama).
       
      En la categoría "Financiamiento del año", aparece como finalista la negociación para GNL Quintero, en las cuales el estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz participó como asesor de los acreedores del proyecto para una planta de regasificación por un monto de US$1,1 billones, mientras que Larraín y Asociados representó a GNL Quintero.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      crisis financiera ultima hora diario financiero

      miércoles 11 de febrero, 2009

       

    • 09:47 Internacional | Presidente del Banco de Inglaterra admite que Reino Unido afronta una "profunda recesión"

      La máxima autoridad del instituto emisor sostuvo que su alcance dependerá de "manera significativa" de lo que pase en el resto del mundo.

       

    • 09:29 Internacional | UE celebrará cumbre para estudiar medidas contra la crisis el 1 de marzo

      El presidente del Consejo Europeo anunció que la cita permitirá una discusión "de alto nivel" para coordinar iniciativas.

       

    • 09:06 Empresas | Peugeot Citroen prevé 11.000 retiros voluntarios este año

      La automotriz también anunció pérdidas por US$ 440.067 millones en 2008.

       

    • 08:59 Finanzas | Dólar marca alza de $1,5 al inicio de la sesión

      La moneda subía tras la apertura después de anotar ayer su menor valor desde octubre.

       

    • 08:55 Empresas | ING anuncia la supresión de 1.700 empleos en Holanda

      Los despidos se suman a otros 1.000 anunciados antes dentro de un plan que contempla la eliminación de 7.000 puestos en el mundo.

       

    • 08:51 Empresas | ArcelorMittal afirma que programa de bajas voluntarias afectaría hasta 9.000 empleados

      No habrá salidas forzadas, aseguró el grupo siderúrgico en su presentación de resultados.

       

    • 08:40 Internacional | Desempleo en el Reino Unido subió a 6,3% en enero

      La cifra es la más alta desde 1998, llegando a 1,97 millones de personas sin trabajo.

       

    • 08:33 Internacional | Tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort baja 10,4% en enero

      Factores climáticos extraordinarios obligaron a cancelar cientos de vuelos en el aeropuerto alemán durante enero.

       

    • 08:31 Empresas | Nokia anuncia 410 despidos y la suspensión temporal de 2.500 empleos

      "Debemos adaptar nuestros recursos a la caída de la demanda para mantener nuestra competitividad también en el futuro", declaró la empresa.

       

    • 08:24 Internacional | Déficit de Francia casi se duplica en 2008

      La deuda llegó a US$50.600 millones, según informó hoy el Banco de Francia.


    • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Convención OEA unifica postura de países del Hemisferio ante tráfico de armas

      Convención OEA unifica postura de países del Hemisferio ante tráfico de armas

      (Objetivo es prevenir y combatir producción y tráfico ilícitos en la región) (625)

      "Esta Convención brindará más seguridad a los ciudadanos del hemisferio al contribuir a la eliminación del mercado ilícito de armas transnacionales que instiga la violencia relacionada con el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia internacional organizada", según dice una hoja informativa publicada por el Departamento de Estado el 5 de febrero de 2009.

      A continuación una traducción de la hoja informativa:

      (comienza el texto)

      Departamento de Estado de Estados Unidos
      Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental
      Washington DC
      5 de febrero de 2009

      Hoja informativa

      Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA)

      El 14 de noviembre de 1997, la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA). Se trata del primer tratado multinacional concebido para prevenir, combatir y erradicar el tráfico transnacional de armas de fuego, municiones y explosivos. Al 5 de febrero de 2009, veintinueve miembros de la OEA ya habían ratificado el convenio y otros cuatro, entre ellos Estados Unidos, lo habían firmado. El tratado entró en vigor en julio de 1998. El 9 de junio de 1998 la Convención fue enviada al Senado para su consejo y consentimiento previo a la ratificación.

      Esta Convención brindará más seguridad a los ciudadanos del hemisferio al contribuir a la eliminación del mercado ilícito de armas transnacionales que instiga la violencia relacionada con el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia internacional organizada. La Convención es un ejemplo sobresaliente de la contribución de la OEA a la seguridad del hemisferio. A la vez que fortalece la capacidad de los estados para erradicar el tráfico ilícito de armas, este acuerdo regional toma como ejemplo leyes, reglamentos y prácticas estadounidenses y protege el mercado lícito de armas, así como su titularidad y uso lícitos.

      Cláusulas claves de la convención

      Licencias de exportación, importación y tránsito. Las partes establecerán o mantendrán un sistema eficaz de licencias o autorizaciones de exportación, importación y tránsito internacional para las transferencias de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. Las partes no permitirán el tránsito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados hasta que el Estado Parte receptor expida la licencia o autorización correspondiente.   Marcaje de armas de fuego. A los efectos de la identificación y el rastreo de las armas de fuego las partes deberán requerir que al fabricarse se marquen de manera adecuada el nombre del fabricante, el lugar de fabricación y el número de serie. También deberán exigir requerir el marcaje adecuado en las armas de fuego importadas.   Intercambio de información. Las partes intercambiarán entre sí, de conformidad con sus respectivas legislaciones internas, información prácticas y medidas de carácter legislativo para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego; técnicas contra el lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito; las rutas que habitualmente utilizan las organizaciones de delincuentes que participan en el tráfico ilícito de armas de fuego, y los medios utilizados para ocultar la fabricación y el tráfico y las maneras de detectarlos.   Coordinación internacional. Las partes se comprometen a colaborar en la erradicación del tráfico ilícito de armas mediante un único contacto de ámbito nacional que actúe como enlace entre las partes.   Cooperación en materia de aplicación de la ley. El tratado estipula la cooperación entre las partes en distintos ámbitos de la aplicación de la ley, como la extradición, la asistencia jurídica mutua, la confiscación y el decomiso.   Asistencia técnica y capacitación. Las partes cooperarán entre sí a fin de asegurar una capacitación adecuada en los ámbitos de identificación y rastreo de armas de fuego; recopilación de información de inteligencia;
      métodos de detección y protocolos de inspección en las fronteras.   Comité Consultivo del CIFTA. Las partes convienen en celebrar un reunión anual con el propósito de intercambiar información y facilitar la aplicación de la Convención.

      (termina el texto)

      (Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
            ************************************************************

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril

      precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril

      Posted: 10 Feb 2009 12:20 AM PST

      OPEC meeting 380.281.jpg

      Esto es lo que pide la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alegando que los precios del barril de petróleo deben estabilizarse para que el sector tenga futuro.

      Desde el principio de OPEP, los países productores siempre han tenido el objetivo de maximizar lo que ellos se llevan del petróleo que venden. Mucho más tarde, vieron la necesidad también de intentar gestionar la demanda para que puedan mantenerla lo más sostenible posible. Es decir, maximizar sus ingresos durante el corto, medio y largo plazo.

      Durante la reciente época de precios del petróleo muy alto, llegando a superar $140 por barrill, los países miembros de la OPEP se beneficiaron mucho de los muchos miles de millones que estos precios les generaban.

      Con la importante bajada del precio del petróleo recientemente, como hemos hablado en estas páginas, estos mismos países han sido los grandes perdedores de estas bajadas. No todos se benefician de la reducción del precio del petróleo.

      crisis financiera: Los emisores de CDS pueden quebrar

      Los emisores de CDS pueden quebrar

      Posted: 10 Feb 2009 06:17 AM PST

      crisis

      Uno de los productos financieros más popular de los últimos años han sido los Credit Default Swap (CDS). Este producto es uno de los causantes de la crisis financiera, ya que no estaba regulado y ha ayudado a infravalorar el riesgo de muchas operaciones financieras. Es, ni más ni menos, que un seguro contra el impago de un crédito o bono.

      Por ejemplo, si compras unos bonos de una empresa, asumes el riesgo de que esta empresa quiebre y no te pague. Pero si además compras un CDS, a cambio de una prima te aseguras de recuperar lo invertido. Es decir, transfieres el riesgo al vendedor de los CDS. Además, este producto sirve para medir el temor del mercado respecto a una empresa o Estado. Si los CDS están bajos, es que hay poco riesgo. Si están altos, es que el riesgo es mayor (hay que pagar más prima del seguro).

      blogsalmon: Wall Street y otra jornada en el infierno

      crisis financiera

      Wall Street y otra jornada en el infierno

      Posted: 10 Feb 2009 01:55 PM PST

      CanWeSave
      Pese a los dichos de Barack Obama de que "No hacer nada, puede convertir esta crisis en una catástrofe", y a la aprobación del congreso estadounidense de un Plan de Estímulo de 2.000.000 millones de dólares, las bolsas mundiales sufrieron un nuevo desplome. El Ibex 35 cayó 2,18%, el Dow Jones 4,62%, el Dax 30 lo hizo en 3,46%, el FTSE de Londres perdió 2,19% y el Cac francés 3,64%. Los números rojos fueron a escala global.

      La corrección en los precios está llevando al mercado a un nivel crítico, demostrando que el sistema financiero se encuentra herido de muerte y, como dice Tyler Cowen, es un zombie caminando. La crisis de los bancos muertos que caminan le han propinado a las bolsas una jornada para olvidar, pese al esfuerzo desplegado por la administración de Obama para resucitar a la golpeada economía estadounidense. El Presidente de EE.UU había señalado en la jornada previa: