TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 03, 2008

Presidente de la Corte Suprema fue sometido a una cirugía vascular

operan a don Urbano Marin Presidente de la Corte Suprema de Chile
 
Presidente de la Corte Suprema fue sometido a una cirugía vascular
Lunes 3 de Marzo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín,  fue sometido esta mañana a una cirugía programada de reemplazo valvular aórtico, seguida de una revascularización coronaria (dos puentes aortocoronarios). La intervención fue realizada en la Clínica Santa María por el equipo liderado por los doctores Eduardo Turner y Francisco Allamand y se prolongó por cuatro horas.

En opinión  del equipo médico, la operación se desarrolló en forma ampliamente satisfactoria. El presidente del máximo tribunal se encuentra en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo establecimiento mientras dure el periodo post operatorio inmediato.
Le deseamos la mejor recuperacion.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Venezuela habría entregado US$300 millones a las FARC, según el gobierno colombiano

Venezuela habría entregado US$300 millones a las FARC, según el gobierno colombiano
Lunes 3 de Marzo de 2008
Fuente :Reuters/AP
BOGOTA.- El Gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez habría entregado a la mayor guerrilla de Colombia 300 millones de dólares para apoyar su lucha armada, reveló el lunes el director de la Policía Nacional colombiana, en base a documentos confiscados a un rebelde muerto en Ecuador.

El general Oscar Naranjo dijo que los computadores y los documentos encontrados en poder del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', muerto en un bombardeo en Ecuador, revelan relaciones vinculantes de esa guerrilla con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

"Hay un pago gestionado por las FARC ante el Gobierno del presidente Chávez, de 300 millones de dólares, para apoyar la causa terrorista", aseguró Naranjo en conferencia de prensa.

El oficial sostuvo que en otro documento, las FARC hablan de la compra y venta de 50 kilos de uranio, lo que significa que esa guerrilla quiere convertirse en una gran agresor internacional.

Naranjo afirmó que los documentos confiscados a Reyes desenmascaran el tejido de relaciones y vinculaciones de las FARC con una serie de gobiernos y personajes "confabulados" contra Colombia, que prueban que el país es víctima del terrorismo.

Además, en los computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida por las FARC cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares a la tasa de cambio actual).

El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes.

"Mentiras del gobierno colombiano"

En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato y dijo a la prensa que "nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano".

"Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", dijo el funcionario venezolano.

Naranjo dijo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe ya solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "una misión de acompañamiento técnico, de tal suerte que se certifique la autenticidad de esos documentos".

Otras correspondencia se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado dirigida por Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", fundador y máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al presidente Chávez y en la que el líder insurgente afirma que "nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela".

También dijo que en otro documento del 18 de febrero pasado "se narra de manera detallada el envío de drogas hacia México", pero tampoco el oficial dio detalles.

Los nuevos documentos fueron divulgados un día después que Naranjo también reveló dos cartas de Reyes al secretariado, una de enero y otra de febrero, contando detalles de una cita con un alto funcionario ecuatoriano.

Colombia defiende legitimidad del bombardeo en Ecuador

BOGOTA.- Colombia defendió hoy la legitimidad de un bombardeo de sus Fuerzas Militares a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, donde murió el líder rebelde 'Raúl Reyes', y aseguró que una resolución de Naciones Unidas autoriza esos ataques contra el terrorismo.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, llamó a la reflexión internacional haciendo ver que los rebeldes no son "pobrecitos" y que estaban operando irregularmente en territorio ecuatoriano, cuyo Gobierno condenó que el ataque fue contra personas que estaban en pijama y dijo que algunos rebeldes muertos tenían disparos en sus espaldas.

La operación militar, el mayor éxito de Colombia en la lucha contra la guerrilla, desató una grave crisis diplomática con Ecuador, que expulsó al embajador de Bogotá en Quito y desplegó tropas a la frontera en protesta por la violación a su soberanía nacional para ejecutar lo que llamó una "masacre".

A la crisis se sumó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ordenó el envío de 10 batallones, tanques y aviones a la frontera con Colombia, después de acusar a Bogotá de haber violado la soberanía de Ecuador, uno de sus aliados cercanos en la región, al que ofreció apoyo.

"No nos vengan a decir ahora qué pobrecitos los guerrilleros, pobrecito Raúl Reyes porque estaba en pijama, eso me parece insólito, son unos grupos terroristas y esto dentro del Derecho Internacional Humanitario es perfectamente aceptable atacar campamentos de grupos terroristas, eso no tiene ningún cuestionamiento", dijo Santos, a Caracol radio.

El ministro calificó como salida de tono la reacción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo Gobierno al parecer tenía nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con documentos e información encontrada en poder de Reyes, en el lugar en donde murió por el bombardeo.

El Gobierno de Ecuador negó vínculos de sus funcionarios con la guerrilla colombiana y algunos de sus funcionarios calificaron la denuncia de Bogotá como inaceptable.

DOCUMENTOS A LA OEA Y A LA ONU


Fuentes del Gobierno colombiano anunciaron que los documentos y la información de los computadores serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas, para que se exija a Ecuador una explicación de sus supuestos contactos con las FARC y con Reyes.

"Lo importante (...) es el incumplimiento a un principio y a un mandato de las propias Naciones Unidas, de países que están en cierta forma acogiendo y apoyando grupos terroristas, después de semejante esfuerzo que hemos hecho aquí en Colombia por tratar de erradicar la violencia del terrorismo", afirmó.

El ministro recordó que en repetidas ocasiones Ecuador fue notificado sobre la presencia de líderes de las FARC en su territorio, pero que Quito siempre lo negó y se abstuvo de colaborar aduciendo una neutralidad frente al conflicto interno de Colombia.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros, la mayoría en la selva amazónica, en donde tienen presencia grupos armados ilegales y de narcotraficantes.

"El debate es hasta dónde la opinión pública internacional va a aceptar o es aceptable que países acojan en su territorio a grupos que son terroristas", aseguró Santos.

"Nosotros, en uso de lo que podría llamarse la legítima defensa, tenemos que atacar esos grupos y en el caso de Raúl Reyes fue dado de baja en territorio ecuatoriano", dijo.
Las FARC, con unos 17.000 combatientes, son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

"El fondo de todo esto es ¿por qué estaba Raúl Reyes en Ecuador? ¿Por qué desde hace mucho tiempo venía operando, manejando todo tipo de situaciones, planeando toda clase de crímenes contra la población colombiana desde Ecuador?", preguntó Santos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, es considerado el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, mientras que Chávez es el más fuerte crítico de Washington.

Por su lado, Bogotá le ofreció "excusas" hoy a Ecuador tras reconocer que entró en su territorio para recoger los cuerpos de los guerrilleros abatidos durante un combate, entre ellos "Reyes".

"El gobierno de la República de Colombia desea presentar al ilustrado gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a realizar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, al leer un comunicado.

Líder muerto de las FARC era contacto de Francia para la liberación de Ingrid Betancourt

PARIS. - El comandante rebelde de las FARC que murió a manos de las fuerzas colombianas era el contacto de Francia para las negociaciones que buscan la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.

"Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto", dijo Kouchner a radio Francia Inter. "¿Ven qué desagradable es el mundo?", agregó.

La muerte de Reyes se produjo días después de que un ex rehén de las FARC dijera que Betancourt, quien había sido maltratada y estaba encadenada, presentaba serios problemas de salud y estaba mentalmente exhausta.

Betancourt es una ex candidata presidencial de Colombia que también posee la nacionalidad francesa. Ha estado secuestrada por las FARC en medio de la espesa selva colombiana durante seis años y su apremiante situación se ha convertido en un importante tema político en Francia.

"Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para conversar sobre Ingrid Betancourt", sostuvo Kouchner y agregó que ella se encontraba en una "emergencia médica".
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alianza garantiza apoyo a medidas económicas pero acusa tardía implementación

Alianza garantiza apoyo a medidas económicas pero acusa tardía implementación

Los parlamentarios de RN y la UDI pedirán al ministro de Hacienda la ampliación indefinida de la rebaja al impuesto de los combustibles.

Daniela Salinas


Absoluto apoyo comprometieron los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI al paquete de medidas económicas anunciadas por el gobierno, entre las cuales destaca la rebaja del impuesto específico de los combustibles y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas. Sin embargo, al interior de la oposición consideraron "tardía" la oportunidad del anuncio.

La senadora de la UDI y miembro dela comisión de Economía del Senado, Evelyn Matthei, dijo que "no queda otra que alegrarse con las medidas dado que lo estamos pidiendo hace más de dos años".

La parlamentaria agregó que los anuncios son una ayuda significativa para las familias más pobres, con problemas económicos y también para las pequeñas y medianas empresas.

El senador de RN y miembro de la comisión de Energía, Baldo Prokurica, apoyó las iniciativas pero sobre la rebaja del impuesto específico a los combustibles cuestionó que sólo se aplique por dos años, como lo planteó el gobierno.

Prokurica agregó que en conjunto con los parlamentarios de la UDI pedirán la ampliación indefinida de esta rebaja cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, visite el Parlamento explicando los alcances de las normativa.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OEA: MAÑAN HAY CONSEJO PERMANENTE

Insulza califica de "grave" crisis entre Colombia y Ecuador

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41219000/jpg/_41219283_050604_oea_insulza300.jpg

El organismo hemisférico citó para mañana a su Consejo Permanente para buscar una solución pacífica al conflicto.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de "grave" la crisis bilateral desatada entre Colombia y Ecuador, y expresó su deseo de que ésta se resuelva de manera pacífica.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que durante el fin de semana y en las últimas horas ha mantenido conversaciones con mandatarios y cancilleres de la región para buscar un acercamiento de posiciones, dando prioridad al diálogo "como único mecanismo de negociación".

En un comunicado, Insulza admitió así la gravedad de las tensiones políticas entre los dos países vecinos, pocas horas después de que Ecuador solicitara una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que ha sido convocado para el martes a las 15.00 hora local en la sede del organismo interamericano.

El máximo responsable de la OEA manifestó su deseo de que el conflicto "sea resuelto en la región en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas".

En este sentido, se mostró esperanzado en que el Consejo Permanente del organismo hemisférico, compuesto por 34 Estados miembros, proporcione "orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica a esta crisis, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado".

En las últimas horas, varios mandatarios de América Latina han expresado su preocupación por la crisis bilateral entre Colombia y Ecuador, y han instado a la OEA a que medie en el conflicto.

Colombia prevé, por su parte, denunciar ante la OEA y la ONU presuntos "acuerdos" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, país que también se ha involucrado en la crisis.

COLOMBIA REVELA VINCULOS

Colombia reveló documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran "una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela", viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Los datos incluyen correspondencia de Luis Devía, alias "Raúl Reyes", muerto el sábado por unidades militares y en cuyos computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida por las Farc cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos (unos 105.000 dólares a la tasa de cambio de aquellos años).

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las Farc, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del "financiamiento de Venezuela a las Farc por 300 millones de dólares".

Estos documentos, dijo Naranjo, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela".

RESPUESTA DE CARACAS

En Caracas, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato y dijo a la prensa que "nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano".

"Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", dijo el funcionario venezolano

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VATICANO - Benedicto XVI recuerda en el ángelus que en el hombre es fuerte "la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico" y exhorta a dejarse curar de Jesús "que puede y quiere donarnos la luz de Dios"

VATICANO -
 
Benedicto XVI recuerda en el ángelus que en el hombre es fuerte "la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico" y exhorta a dejarse curar de Jesús "que puede y quiere donarnos la luz de Dios"
 
papa.jpg 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - En estos domingos cuaresmales, los textos del Evangelio de Juan, que caracterizan el ciclo A de las lecturas, nos hacen recorrer "un auténtico itinerario bautismal" ha subrayado Benedicto XVI antes de recitar el ángelus con los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro el domingo 2 de marzo. Así, después de haber prometido a la Samaritana el don del "agua viva", Jesús, curando al ciego de nacimiento se revela como "la luz del mundo", por último, el próximo domingo, resucitando al amigo Lázaro, se presentará como "la resurrección y la vida". "Agua, luz, vida - ha explicado el Papa - son símbolos del Bautismo, sacramento que «sumerge» a los creyentes en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, liberándoles de la esclavitud del pecado y entregándoles la vida eterna".
Centrándose en particular en la narración del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41), cuya ceguera era considerada por todos como resultado de un pecado suyo o de sus padres, el Santo Padre ha subrayado que "Jesús rechaza este juicio … Ante el hombre marcado por su limitación y por el sufrimiento, Jesús no piensa en posibles culpas, sino en la voluntad de Dios que ha creado al hombre para la vida". El gesto de Jesús, que amasa un poco de tierra con la saliva haciendo barro con el que unta los ojos del ciego, recuerda la creación del hombre, de Adán, en efecto "curando al hombre, Jesús actúa una nueva creación". Al final de la narración Jesús es condenado por los fariseos por haber violado la ley realizando el milagro en el día de sábado, y también el ciego, a pesar de la curación, continua siendo considerado como pecador desde su nacimiento.
"Jesús revela al ciego curado - ha continuado el Santo Padre - que ha venido al mundo para un juicio, para separar a los ciegos curables de los que no se dejan curar, pues alardean de estar sanos. De hecho, en el hombre, es fuerte la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico: incluso la religión puede convertirse en elemento de este sistema, así como el ateísmo, o el laicismo, pero de este modo uno queda cegado por el propio egoísmo. Queridos hermanos: ¡dejémonos curar por Jesús, que quiere darnos la luz de Dios! Confesemos nuestra ceguera, nuestras miopías, y sobre todo lo que la Biblia llama el 'gran pecado': el orgullo. (S.L) (Agencia Fides 3/3/2008; Líneas: 29 Palabras: 440)

Links:
Texto completo del discurso del Santo Padre, plurilingüe
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=1042

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EN LIBERTAD DIGITAL: Aznar pide el voto para Rajoy

 ELECCIONES EN ESPAÑA:
print
EXTIENDE SU LLAMAMIENTO A LA IZQUIERDA

Aznar pide el voto para Rajoy a los ciudadanos "preocupados" por la deriva de España

Mariano Rajoy ha contado este domingo con el respaldo de José María Aznar en un acto en León ante más de 15.000 asistentes. El ex presidente Aznar le ha manifestado su apoyo "incondicional" con una petición a todos los españoles "razonables": que den la victoria a Rajoy porque "no hay derecho a repetir cuatro años con un señor diciendo que hay que cargarse el país". El líder del PP le ha sucedido en el turno de palabra convencido de su victoria el 9-M y también en el decisivo debate de este lunes. SÍGALO EN DIRECTO EN LIBERTAD DIGITAL



      Noticia publicada el 02-03-2008

      L D (Agencias) La Plaza de Toros de León recibió con una gran ovación, aplausos y gritos de "Presidente, presidente" al líder del PP, Mariano Rajoy, y al ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien acudía como invitado por sorpresa a este mitin de campaña.
       
      La asistencia de Aznar a un mitin junto a Rajoy se produce precisamente en el acto más multitudinario de los que de momento se han celebrado en campaña, en la Plaza de Toros de León ante unas 15.000 personas y 2.000 más que se encontraban viendo una pantalla fuera del coso taurino, según fuentes del PP.

      El presidente de honor del PP y de la Fundación FAES acudió a León acompañado por su esposa y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, en un mitin en el que también estaba presente el secretario general del PP, Ángel Acebes, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Avila.
       
      El apoyo "incondicional" de Aznar
       
      El primero en intervenir fue José María Aznar, que abrió su discurso, muy aplaudido, con un tono triunfalista, recalcando que el PP va a ganar las elecciones y va a "mandar a Zapatero a casa". Así, aseguró que está en León para "apoyar incondicionalmente" como ha hecho "siempre" a Mariano Rajoy que, según destacó, es el "mejor presidente que puede tener España".
       
      Según Aznar, en esta legislatura el PSOE ha estado "mirando hacia atrás", con "rencor" y "resentimiento", pero el PP , dijo, "ha demostrado que es un partido que ha estado a la altura de las circunstancias" pese a que se le ha intentado "apartar, orillar y excluir" con una política "injusta que nunca se había practicado en España desde la Transición democrática". "El PP ha demostrado que somos un gran partido, con una ambición: servir a España", proclamó, mientras desde las gradas se coreaba 'España, España'.
       
      En este contexto, pidió el respaldo para Rajoy en las próximas elecciones por cinco razones: "fortalecer la nación española" y "decir claramente" que sólo hay "una nación que es España"; "mejorar la convivencia democrática en España, deteriorada estos años"; derrotar al terrorismo de ETA sin "negociar la libertad de los españoles ni la autodeterminación"; impulsar la economía española porque "vienen años duros económicamente"; y "volver a poner a España en el mundo" de forma que "cuente" y "sea respetada".
       
      El militante "más disciplinado" del PP
       
      Según Aznar, aunque haya ciudadanos que no se sientan "entusiasmados" con Mariano Rajoy, él puede "interpretar mejor" las "preocupaciones" que sienten los españoles en este momento y por eso expresó su deseo de que el 9 de marzo tenga el respaldo de "la mayoría de los españoles razonables que quieren que su país salga adelante". "Cuanto más vengan de fuera para ayudarnos, mejor y cuantos más seamos mejor", exclamó, para añadir que "bien merece la pena"
       
      "Estas ideas básicas (las cinco razones que esgrimió) pueden tener el apoyo de una mayoría de españoles que a lo mejor no se entusiasman con el PP y con Mariano y a lo mejor dicen 'usted tiene el bigote torcido'. Mire, lo que quieran, pero una mayoría de españoles siente estas preocupaciones y dicen que el PP y Mariano Rajoy las pueden interpretar mejor", exclamó.
       
      Dicho esto, explicó la importancia de cada voto porque él sabe "lo que es ganar elecciones nacionales apretadamente", así como tener una amplia mayoría. "Yo no me conformo nunca con cualquier cosa. Quiero que Mariano Rajoy tenga la mayoría de los españoles razonables que quieren a su país y quieren que su país salga adelante", dijo.
       
      Por eso dijo que cuántos más vayan a votar "mejor" y añadió que "cuanto más en la izquierda piense que merece la pena apostar por las cosas serias porque no se puede estar cuatro años más jugando con las cosas serias, eso bien merece la pena". "Ojalá haya muchos que lo hagan", enfatizó.
       
      Cerró su discurso asegurando que habrá tenido "aciertos y equivocaciones", pero que todo el PP puede ir por la vida "con la cabeza bien alta y la conciencia bien tranquila". "He procurado ser estos años el militante más disciplinado del PP, igual no lo he conseguido siempre pero lo he pretendido", señaló, para agregar que si Rajoy gana los comicios tendrá "un ciudadano español" a su servicio, "sin ninguna ambición" y con el único deseo de contribuir a que el país "pueda ser mejor".
       
      Agradecimiento de Rajoy

      Al comienzo de su discurso, Rajoy quiso aludir al ex presidente del Gobierno: "Gracias Aznar, cinco veces me has nombrado ministro, hoy estas aquí. Has dicho palabras sentidas y muy bonitas". "En mi cabeza y en mi corazón estarás siempre, gracias", añadió el líder del PP, utilizando el eslogan de campaña del PP. "Estoy muy bien, en forma, muy feliz, con mucho coraje y absolutamente convencido de que vamos a ganar las elecciones y quiero que lo sepáis", afirmó después.
       
      En su opinión, Zapatero "huye de la moderación, del equilibrio, de la razón y va desesperado y como un poseso a pedir el voto de los radicales" y le acusó de estar "en la inopia y en babia". Aseveró, además, que la campaña, el discurso, el mensaje y el programa del PSOE es el Partido Popular porque no tienen "balance, ni gestión, ni programa, ni idea de España".
       
      Tras afirmar que el acto de hoy fue el "más bonito" al que ha asistido en su vida política y mostrarse convencido de que el día 9 ganará las elecciones generales, ha señalado que Zapatero "promete rápido e incumple más rápido". "No se puede confiar en quien ha engañado a todo el mundo durante todo su periodo al frente del Gobierno y no se puede confiar en quien oculta el futuro", ha destacado.

      En su opinión, España necesita un Gobierno "serio" que no gobierne "a base de improvisaciones y ocurrencias" sino que tenga una "idea de España que le valga a la derecha y a la izquierda, diga que España es una nación y que al terrorismo se le derrota". "Aquí caben todos, los que votan al PP y los que no lo hicieron. El nuestro es un proyecto de concordia, para buscar acuerdos y consensos", ha agregado.



      Hay 11 comentarios. Léalos aquí
      msanchez dijo el día 02 de Marzo de 2008 a las 23:57:05
      Si Zeta quiere ir hacia un modelo de Sociedad Federal, que baya preparando el camino, porqué en Matrix lugar de residencia, no pienso vivir con el fascismo catalan bajo ninugún aspecto. ZP deberá vargar en sus espaldas a los seres humanos que negamos un Modelo que no se me ha consultado, que es rompedor y que me asiste los derechos Humanos escoger una Federación no nazi, por ejemplo Madrid. Él ha levantado la crispación divisora entre Regiones, y a él le corresponde apoyar hasta con medios economicos frente a un régimen fascista que yo no escogí. Así pués paso este dato, porqué NO ESTOY SÓLO ES ESTA POSTURA Sr. Z eta.
      cipriloa dijo el día 02 de Marzo de 2008 a las 19:37:13
      Seriedad y amor a España. La progresía considera que esas son dos realidades casposas y a distancia sideral de lo que de verdad quiere el pueblo. Sabemos que no es así. Amor a España para vivir unidos bajo el espíritu de la Constitución hoy puesto en peligro. Y seriedad para afrontar un presente y un futuro que permitan una vida justa y libre para nosotros y para las futuras generaciones. No es mucho pedir.
      arrope dijo el día 02 de Marzo de 2008 a las 16:40:01
      El profesor Lazo tiene razón, este será sin duda el presidente peor recordado por todos los españoles de todos los tiempos,y gracias a que él se irá del gobierno con el rabo entre las piernas,y la cabeza muy, pero que muy baja, sus hijas le tendrán que estudiar con ese bagaje tan paupérrimo, porque sin duda ninguna, en cuanto Rajoy sea presidente, abolirá esta sin razón de no asignatura que es ¨¨malaeducación para la ciudadanía¨¨, y será la Historia de España auténtica, y no la inventada por cada comunidad,dependiendo de lo que piensen sus gobernantes. Gracias sr Aznar por su apoyo. Tambien le apoyamos muchos a ud ,cuando envió ayuda humanitaria a Irak. Si le engañaron o no, es otro cantar que la historia sacará a la luz, tarde o temprano, pero su ayuda dijo mucho de ud,(lo mínimo, que no quería participar en una guerra y eso sí lo dejó ud muy claro cuando el presidente Bush le pidió su colaboración como aliado). A felipe le engañaron miserablemente roldán y más ministros de su gobierno y nadie de su partido parece recordarlo y encima este zp le presenta como valedor.....¡¡¡ES RIDÍCULO!!!,pero ¿qué les está ofreciendo este hombre a sus votantes?
      alfar dijo el día 02 de Marzo de 2008 a las 16:31:23
      dirigentes de este tipo, solventes, serios, honestos y trabajadores, es lo que seguimos necesitando. ya vale de sonrisitas bobas, gestos pueriles, y un inmenso vacio mental y laboral detrás. hablar menos, amén de mejor, y hacer, sobre todo hacer, para mejorar la sociedad y a los individuos.
      más noticias pincha aquí
       
       
      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      Alemania llama a la cordura

      Alemania llama a la cordura

      El gobierno alemán llamó a Colombia, Ecuador y Venezuela a que mantengan la cordura para evitar una escalación del conflicto por la incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador.

      El gobierno de la República Federal de Alemania manifestó su preocupación por la escalación del conflicto diplomático entre Ecuador y Venezuela por un lado, y Colombia por el otro, luego de la incursión en la que resultó muerto uno de los líderes de la guerrilla colombiana FARC en territorio ecuatoriano.

       

      Gran preocupación

       

      "Vemos estos acontecimientos con gran preocupación", dijo el vocero del minsiterio alemán de Asuntos Exteriores, Martin Jäger. "El diferendo podría ocasionar desestabilidad en la región", agregó. Por ello, el gobierno alemán pidió mesura a todas las partes involucradas a fin de evitar una mayor escalación del conflicto.Raúl Reyes, guerrillero ultimado por el ejército de Colombia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Raúl Reyes, guerrillero ultimado por el ejército de Colombia.

       

      Disculpas colombianas

       

      Tropas del ejército colombiano realizaron una incursión a territorio de Ecuador, donde dieron muerte a Raúl Reyes, uno de los líderes de la guerrilla FARC. Colombia pidió oficialmente disculpas al gobierno ecuatoriano por tal operativo.

       

      ¿Nexos con las FARC?

       

      Al mismo tiempo, la Policía Nacional de Colombia dio a conocer documentos según los cuales el gobierno de Rafael Correa habría sostenido acuerdos con los rebeldes colombianos.

       

      El domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que cualquier incursión del ejército colombiano a territorio venezolano sería considerado causa de guerra.

       

      Los mandatarios de Ecuador y Venezuela enviaron tropas adicionales para resguardar las fronteras con Colombia.

       

      DW WORLD

       
      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      Aprendamos con Enrique Dans :_ Currículos, blogs, cartas y mentiras

      Esto pasa en otras partes y no solo en Chile; veamos

      Currículos, blogs, cartas y mentiras

      Posted: 02 Mar 2008 06:46 AM CST

      Bernat SoriaImpresionantes las revelaciones de Arcadi Espada en su blog de El Mundo sobre el currículo del ministro de Sanidad, Bernat Soria: según una carta recibida, firmada pero citada anónimamente por el periodista, el ministro habría mentido en prácticamente todos los puntos de su afamado currículo. Si los comentarios, a las que el ministro deberá proporcionar alguna explicación plausible, resultan ser ciertos, resulta que el brillantísimo currículo del ministro sería menos creíble que los títulos académicos de otro ilustre alto cargo de un gobierno anterior, un tal Roldán.

      ¿El problema? La publicación, por parte del ministro, de una versión de su biografía en su blog electoral, ampliada con respecto a la más escueta de su página oficial en el Ministerio, y en la que, según el denunciante, comete falsedades tales como name dropping (una cosa es coincidir en la misma institución con determinados investigadores, y otra muy distinta haber investigado con ellos), hipérboles (una cosa es un premio juvenil y otra  la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina), falsedades (una cosa es ser Decano de la Facultad de Medicina de Alicante y otra haber perdido unas elecciones para llegar a serlo), o factoides de difícil comprobación (una cosa es irse de vacaciones a Singapur y otra haberse exiliado voluntariamente para investigar allí), entre otras "joyas" puestas de manifiesto por el denunciante.

      En términos generales, las acusaciones son tan sumamente graves, que obligan a una investigación de oficio: de ser ciertas, no hablamos de "maquillaje" en un currículo, sino de puras, duras y graves mentiras, completamente inaceptables para cualquiera, y mucho más en un cargo público de semejante nivel. Un auténtico "Bernatgate" ante el que resultan imprescindibles pruebas más sólidas que una simple carta enviada a un periodista. ¿Miente el ministro en su biografía? ¿Miente el autor de la carta (no anónima) recibida por Arcadi?  ¿Hablamos de falsas denuncias con motivos electoralistas? Ante la duda, foto inmediata de la página de dicha biografía, y a pasar a comprobarla punto por punto. Hablamos de un ministro de España, me alegraré mucho si puedo poner una actualización a esta entrada vinculando a una respuesta que demuestre punto por punto y de manera inequívoca sus datos biográficos. Lo contrario es para echarse a temblar.

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      ¿Dónde está la long tail en política?

      ¿Dónde está la long tail en política?

      Posted: 02 Mar 2008 10:15 AM CST

      long tailLa long tail, el modelo de Chris Anderson que habla de la estructuración de los mercados en base a una larga cola de una distribución formada por muchos poquitos en lugar de concentrarse en unos pocos best-sellers, es una de las explicaciones más claras de lo que ocurre cuando la oferta y la demanda pasan de una economía basada en la escasez a una basada en la abundancia, de un entorno en el que sólo unos pocos pueden producir, a otro en el que los medios de producción están al alcance de todos.

      En la revolución industrial, sólo mediante series largas de producción que reducían los costes unitarios al máximo podían obtenerse las economías que proporcionaban ventajas competitivas. Todo el mundo podía tener un Ford Modelo T de cualquier color, siempre que ese color fuera negro. Intentar satisfacer la demanda de colectivos pequeños era imposible, porque no resultaba económicamente eficiente. Ofrecer al mercado gustos minoritarios fuera del llamado mainstream era imposible, y lo siguió siendo hasta que los consumidores, dotados de herramientas como Internet y los motores de búsqueda, fueron capaces de localizar ellos mismos esas ofertas, en un mercado libre de condicionantes como el espacio de almacén o estantería.

      La long tail es una explicación perfecta para el éxito de muchas empresas que la saben explotar, desde Amazon (long tail del retailing) hasta Google (long tail de la publicidad). Sin embargo, hay un ámbito en el que no se refleja: la vida política. ¿Por qué, en un entorno en el que cada vez el best-seller tiene cada vez menos valor, seguimos organizados en torno a muy pocas opciones políticas? ¿Qué evita que, en un entorno en el que el coste aparente de iniciar y dar a conocer una opción política diferente se reduce cada vez más, aparezcan nuevas opciones que compitan con las mainstream de toda la vida? ¿Qué ocurriría en un hipotético Parlamento compuesto por cincuenta partidos diferentes con pocos representantes cada uno, representando lo que muchos grupos de ciudadanos consideran prioritario? ¿Ingobernabilidad absoluta o entorno plural y enriquecedor, con un debate genuino en el que unos podrían cuando menos aspirar a convencer a otros? En la situación actual, en plena campaña electoral, muchas cosas empiezan a parecer absurdas: ¿para qué hacer sondeos, si los votantes se declaran "de uno o de otro" con tantas posibilidades de cambiar de partido como de cambiar de raza? ¿Para qué preguntar quién ganó un debate televisivo, si los que son de un lado van a afirmar que ganó su candidato aunque éste hubiese caído fulminado a los diez segundos de iniciarse el programa? ¿De qué vale tener ciento cuarenta y cuatro diputados a los que pagamos un sueldo si su única función es presionar un botón al unísono? ¿Cómo es posible que el entorno se empobrezca tanto como para que acabemos teniendo candidatos que no durarían diez minutos en la empresa privada, que no hablan siquiera inglés, y que carecen de criterio propio sobre la mayor parte de los temas que legislan?

      ¿No está la bipolarización política destruyendo la mismísima esencia de la democracia, y convirtiéndola en un juego absurdo de lobbies, marketing, influencias, políticos profesionales, y competencia basada en monopolios? ¿Evita la política "de toda la vida" la aparición de "competencia" mediante requisitos que dificultan el acceso de los ciudadanos a los órganos de gobierno? ¿Por qué razón no surge una long tail en política?

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      lea y escuche a la presienta en radioagricultura.cl

      Presidenta
      BACHELET: COLOMBIA LE DEBE UNA EXPLICACIÓN A ECUADOR Y AL CONJUNTO DE LA REGIÓN

      BACHELET: COLOMBIA LE DEBE UNA EXPLICACIÓN A ECUADOR Y AL CONJUNTO DE LA REGIÓN

      En sus primeras declaraciones sobre el conflicto diplomático que se desató entre Ecuador y Colombia, al que también se sumó Venezuela, tras el operativo que terminó con la muerte del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que el mandatario Álvaro Uribe le debe una explicación al gobierno de Rafael Correa y a toda América Latina.

       

      "Una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", afirmó.

       

      Bachelet recalcó que en la operación militar del pasado sábado se violó el territorio ecuatoriano, y recalcó que los límites deben respetarse.

       

      "La frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales, y es una situación de extrema delicadeza que puedan traspasar con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo", aseveró, para agregar que para Chile es preocupante que se pueda generar un conflicto mayor entre Ecuador y Colombia.

       

      "Nos preocupa tremendamente eso. Lamentamos, y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", expresó, en declaraciones a la radio ADN.

       

      Michelle Bachelet adelantó que ya se contactó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además de sus pares de Brasil y Argentina, para intentar evitar que el conflicto escale.

       

      Reveló además que la OEA "está llamando a un consejo especial de los embajadores de los países para mirar esta situación y buscar fórmulas que eviten que un conflicto de esta naturaleza pueda tener consecuencias aún más graves".

       

      La Presidenta aseguró, además, que Chile está dispuesto a ayudar para solucionar el conflicto, y que "hay un conjunto de países como el nuestro que estamos perfectamente disponibles si es necesario ejercer nuestros buenos oficios para buscar una respuesta".

       

      "Lo que todos queremos es que haya paz en la región. Tanto la OEA como los  presidentes podemos jugar un rol en este sentido", recalcó.

       

      Rafael Correa tiene previsto visitar Santiago entre el 9 y el 12 de marzo próximo para firmar el primer Acuerdo de Asociación Estratégica entre dos países latinoamericanos. Al respecto, Bachelet informó que hasta ahora ese viaje se mantiene en agenda.

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      Conflicto con Colombia

      Conflicto con Colombia
      TARUD: "LAS BRAVATAS DE CHÁVEZ HAY QUE TOMÁRSELAS EN SERIO"

      TARUD:

      Las amenazas de Hugo Chávez hacia Colombia son un hecho a tener en cuenta seriamente según el diputado Jorge Tarud (PPD), quien aseguró que la forma de gobernar que tiene el presidente de Venezuela hace que se pueda esperar "cualquier cosa", y entre ellas un conflicto bélico.

       

      "Chávez es un desestabilizador de América Latina. Creo que él es capaz de cualquier cosa, y entre ellas de armar un conflicto con Colombia", declaró. "Creo que s probable, y las bravatas de Chávez hay que tomárselas en serio, porque él no trepida y no respeta el derecho internacional", recalcó.

       

      El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recordó que Chávez gobierna Venezuela casi a su antojo, y que por ello no tiene una contraparte que le impida iniciar un conflicto artificial con Colombia, luego que el mandato de Álvaro Uribe diera muerte al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", en un operativo en territorio ecuatoriano.

       

      "Chávez es incontrolable. Es capaz de hacer cualquier cosa, nada se lo impide: tiene todo el control interno, tiene una oposición disminuida, tiene al Parlamento con él y tiene los recursos, por lo tanto nadie lo puede atacar si decide atacar a Colombia", sostuvo.

       

      Mientras Ecuador condenó lo que consideró una invasión a su territorio por parte de Bogotá y movilizó tropas hacia la frontera, Hugo Chávez adoptó una postura mucho más recia contra Álvaro Uribe y ordenó un completo operativo con 10 batallones hacia la zona limítrofe con Colombia, lo que tensionó aún más la situación.

       

      Ante esto, la postura de Chile debe ser unirse a otros países para pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lidera José Miguel Insulza.

       

      "El Gobierno de Chile tiene que, junto a otros gobiernos de América, recurrir a la OEA y ver si podemos hacer efectivo que de una vez por todas se hacer algo. Chile no debe actuar solo sino en mancomunidad con otras naciones, para evitar que siga el conflicto con todas estas efervescencias", expresó.

       

      "No podemos excluirnos, y se deben hacer todos los esfuerzos. Aunque él descalifica a la OEA debería hacerse algo, y de lo contrario también está el Consejo de Seguridad de la ONU, que también podría intervenir, y que seguramente Colombia lo va a utilizar", subrayó.

       

      El parlamentario PPD sostuvo que la intervención de Colombia en territorio ecuatoriano debe ser evaluada, ya que no puede ser considerada como ilegítima si se tiene en cuenta que "no pueden ser las fronteras santuarios para terroristas y delincuentes", y reiteró su llamado a condenar enérgicamente la intervención de Chávez.

       

      "Pienso que se tienen que condenar estas agresiones y bravatas que está haciendo, movilizando tropas, tensionando el ambiente en América Latina, y no es bueno que se muestre un continente que es frágil y se pueden armar guerras", finalizó.

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      Gobierno alista agenda para el "segundo tiempo" y oposición define estrategias

      Gobierno alista agenda para el "segundo tiempo" y oposición define estrategias

      Hoy se realizará el primer consejo de gabinete tras el receso por el período de vacaciones. En la reunión, el Ejecutivo comenzará a aterrizar la implementación de las reformas políticas que enviará en marzo al Congreso. Hoy también la Alianza analizará el tema y su intención es seguir concentrando el foco en la crisis de Educación.


      La agenda política y legislativa del "segundo tiempo" del gobierno marcará hoy la primera reunión del consejo de gabinete de la Presidenta Bachelet tras el receso producido por el período de vacaciones.  

      La reunión -precedida por un encuentro del comité político anoche en la casa de la Mandataria, hasta donde llegaron los ministros Edmundo Pérez Yoma, Francisco Vidal, José Antonio Viera-Gallo, Andrés Velasco y Carlos Maldonado- tendrá especial relevancia, fue sindicada por fuentes de La Moneda como la ocasión para que La Moneda comience a "aterrizar" la implementación de la agenda que ha impulsado el titular del Interior para la segunda mitad de la administración Bachelet.

      El énfasis para esta nueva etapa será de carácter político, reemplazando el estilo ciudadano que intentó imprimir la Mandataria al primer período. Un aspecto clave es el de la reforma a la ley de los partidos políticos.

      Entre los cambios que se quieren implementar a los partidos políticos, están el financiamiento estatal permanente -hoy la legislación sólo contempla entrega de recursos en período electoral-, así como la regulación del sistema de primarias tanto al interior de las tiendas.

      A este paquete se suma un cuerpo legal impulsado por La Moneda, que incluye medidas como la inscripción automática en el Registro Electoral (que se ve esta semana); el voto de los chilenos en el extranjero; la elección directa de los cores y la reforma al sistema binominal.

      La tarea de consensuar estas iniciativas con la oposición quedó en manos de Viera-Gallo, quien en los últimos días comenzó a contactar a líderes de la oposición.

      RECHAZO OPOSITOR
      La agenda del "segundo tiempo" es seguida con atención en la Alianza, donde altos dirigentes consideran que será aprovechada por Palacio para tratar de desviar el foco de atención que hoy está centrado en la crisis de las subvenciones escolares.

      Si bien hay proyectos que han contado con cierta apertura de parte de RN -como el voto en el extranjero o el binominal-, fuentes de la directiva de la tienda opositora explican que la idea del partido es "no perder el foco. Lo primero es lo primero: aclarar qué pasó en Educación. Después veremos".

      En la UDI, en tanto, la estrategia a seguir para los últimos dos años del gobierno de Bachelet será delineada en el consejo directivo ampliado que la tienda sostendrá el 14 y 15 de marzo. No obstante, ambas colectividades han adelantado su rechazo a una de las iniciativas de la agenda gubernamental, como es el del financiamiento estatal a los partidos políticos.

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

      Concertación en ofensiva por el Senado: se ve muy dific =?iso-8859-1?Q?il__ya_que_la_oferta_es_pobre ?=

       
      <P>Concertación en ofensiva por el Senado</P>
      La Concertación busca evitar que el pacto alcanzado por los "independientes" y la Alianza finalmente se concrete y por vez primera en 18 años el oficialismo quede marginado de la administración de la Cámara Alta. Foto: UPI
      Lunes 3 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
      Por IVONNE TORO / La Nación

      Oficialismo reanuda gestiones para retener cámara alta

      Concertación en ofensiva por el Senado

      La coalición gobernante buscará derribar el acuerdo que la derecha firmó en enero con el bloque autónomo y establecer un nuevo pacto con la Alianza por la testera del Senado. De fracasar, por vez primera en 18 años la Concertación quedaría sin la administración de la Cámara Alta.


      Hay pocas expectativas de éxito, sin embargo la Concertación realizará esta semana las últimas gestiones para buscar un entendimiento con la derecha que derribe el acuerdo entre la Alianza y el cuarteto autónomo de senadores para la administración del Senado, pacto que deja fuera de la presidencia de la Cámara Alta a la multipartidaria gobernante que precisamente es mayoría en el Congreso.

      Aunque existe un protocolo firmado el 22 de enero por la oposición y el grupo compuesto por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, que le entrega la testera este año al bloque bisagra y reserva la titularidad el 2009 para la Alianza -que además tendrá el próximo año la presidencia de la Cámara de Diputados-, la Concertación buscará reanudar hoy el diálogo con la derecha.

      La consigna es que sólo un acercamiento entre las fuerzas preponderantes da garantías de gobernabilidad.

      En el oficialismo apelan a que algunos parlamentarios opositores han manifestado en privado su descontento por la relevancia que se les está entregando a "descolgados" de ambas coaliciones -el único legislador que llegó al Senado como independiente es Bianchi; Cantero y Flores renunciaron a RN y el PPD, respectivamente, y Zaldívar fue expulsado de la DC- y que esta molestia puede traducirse en un nuevo convenio.

      En la UDI y en RN no hay sustento para un viraje favorable al oficialismo, porque la premisa es que desalojar a la Concertación de la primera línea legislativa tiene un efecto mediático potente que la derecha debe aprovechar al máximo, especialmente en un periodo electoral.

      Para el senador PS Jaime Gazmuri si bien el escenario es adverso, se hace imprescindible quemar todos los cartuchos antes del 11 de marzo, fecha en que los parlamentarios Eduardo Frei y Carlos Ominami deben abandonar la cúpula senatorial que por vez primera vez en 18 años quedaría sin representantes del oficialismo. "Alteradas las mayorías en el Senado, es razonable un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias, porque eso es más sólido que una mayoría construida con quienes aparecen como independientes. Sabemos que en la derecha, pese a que se firmó el acuerdo, hay quienes coinciden con nosotros", destacó el socialista

      Según Gazmuri, "políticamente es mucho más serio respetar la real relevancia de cada coalición en el Congreso y no violar la voluntad popular con una conducción donde se privilegian pequeños intereses y ventajas".

      Un ejemplo de los problemas de personalismo que a su parecer se avecinan de concretarse el pacto Alianza-Independientes, es que los tres interesados en suceder a Frei -Flores, Cantero y Zaldívar- no logran definir quién será "la" carta al Senado. A ello se sumaría el que el cuarteto ya anunció que no actuará como bloque, por lo que, en la práctica, no es factible negociar con el grupo la agenda legislativa.

      Por lo mismo, sería "deseable", pero "casi imposible", acotó el senador DC, Jorge Pizarro, que la derecha optara por sintonizar con la Concertación. "Hay que intentarlo, pero dudo que nos vaya bien porque ellos (la derecha) ya están bastante amarrados, hicieron harta publicidad, se repartieron las cuotas de poder que no les corresponden. Hicieron una negociación espuria y no creo que se echen para atrás", destacó.

      En la Cámara Baja el escenario tampoco es óptimo para el oficialismo, ya que el documento firmado con la derecha, que entrega la presidencia este mes al socialista Juan Bustos y establece una sucesión para la Alianza en marzo del 2009, ha sido criticado por parlamentarios del PS y el PPD que consideran "insólito" que, en el año de los comicios parlamentarios y por La Moneda, la oposición se apodere de la titularidad en ambas cámaras. El asunto será abordado hoy por las bancadas de la Concertación, aunque ya existe un compromiso y, tal como en el Senado, difícilmente éste sera desechado. LN

      Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
       
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile