TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 01, 2008

Sr. Fukuyama, la Historia no terminó...

Sr. Fukuyama, la Historia no terminó...
Paul Reynolds 
BBC

Por lo visto, el fin de la Historia nunca ocurrió. En cambio, ha continuado, y de una manera bastante repugnante. O eso es lo que se dice.

Bandera soviética estilizada, AFP

Ustedes deben recordar el planteamiento del pensador neo-conservador estadounidense, Francis Fukuyama, cuando cayó el Muro de Berlín, y la Guerra Fría llegó a su fin:

"De lo que podríamos estar siendo testigos es no sólo del final de la Guerra Fría, o de la culminación de un período particular de la historia de la post-guerra, sino del fin de la Historia como tal ... Es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad, y la universalización de la democracia liberal occidental como forma última de gobierno humano".

George Bush, Hu Jintao y Vladimir Putin, 2006, AFP
Robert Kagan identifica la Autocracia como la nueva amenaza, y señala a Rusia y China.

Incluso en ese tiempo, "el fin de la Historia" parecía poco menos que simple oratoria.

El regreso

Ahora aparece otro neo conservador, Robert Kagan, quien admite en un nuevo libro que la Historia no resultó exactamente de esa manera.

En "The Return of History and the End of Dreams" (El Regreso de la Historia y el Fin de los Sueños), Kagan dice:

"La Historia ha regresado y los pueblos del mundo liberal deben elegir entre darle forma, o dejar que otros lo hagan por ellos".

Kagan borra de un plumazo la declaración de su colega Fukuyama cuando afirma:

"El mundo no atestiguaba una transformación, sino simplemente una pausa en la interminable competencia de naciones y pueblos. El nacionalismo, lejos de ser debilitado por la globalización, ha regresado con más fuerza".

En particular, Kagan identifica la autocracia como la nueva amenaza, y señala a Rusia y China.

John McCain, AP
McCain tiene la idea de que EE.UU. debe seguir jugando un fuerte rol en los asuntos mundiales.

"Las autocracias de Rusia y China han descubierto cómo permitir la actividad económica abierta, suprimiendo al mismo tiempo la actividad política. Ellos han visto que la gente que está haciendo dinero mantendrá su nariz fuera de la política, especialmente si sabe que de otra manera se la van a cortar".

El describe el mundo moderno como un mundo de "competencia global".

"Podrá no ocurrir una guerra", afirma de forma inquietante, "pero la competencia global entre los gobiernos liberales y autocráticos se intensificará en los próximos años".

McCain

 ¿Por qué ven ellos una amenaza en China? China tiene un enorme papel en la salud de la economía estadounidense. 
Corelli Barnet

Robert Kagan es uno de los asesores del candidato presidencial republicano John McCain, y su idea de que Estados Unidos debe continuar adoptando un fuerte, y posiblemente contencioso rol en los asuntos mundiales, coincide con los propios puntos de vista de McCain.

Frederick, el hermano de Kagan, contribuyó de manera decisiva a persuadir al presidente George W. Bush de que reforzara el pie de fuerza de Estados Unidos en Irak, en contra de la recomendación que le hizo en su momento el "equipo de sabios" del Grupo de estudio sobre Irak.

El aumento de tropas fue y sigue siendo una política apoyada por John McCain, y una de las razones de su éxito político.

Sin embargo, McCain no es un neo conservador, ni tampoco -dice él-, un unilateralista. En cambio, en un discurso sobre política exterior el 26 de marzo, se describió a sí mismo como un "idealista realista", una definición que está por aclararse.

Robert Kagan, asesor del candidato presidencial, John McCain
Robert Kagan describe el mundo moderno como un mundo de "competencia global".

Pero él señaló a Rusia y a China, al igual que lo hace Robert Kagan. McCain calificó de "revanchista" a Rusia y dijo que plantea "peligros", mientras que de China aseguró que es el principal reto que enfrenta el próximo presidente de Estados Unidos.

Todo indica que una presidencia de McCain verá al mundo -si no con la ideología que alimenta las políticas de la administración Bush-, entonces con una robustez bastante parecida.

El discurso de McCain estuvo cargado de un lenguaje de compromiso, pero sólo con los amigos de Estados Unidos, no con sus opositores.

"No podemos construir una paz duradera basada en la libertad de nosotros mismos, y tampoco lo queremos", dijo.

"Tenemos que fortalecer nuestras alianzas globales, como el núcleo de un nuevo pacto mundial".

Francis Fukuyama
Francis Fukuyama declaró que la evolución ideológica de la humanidad había llegado a su fin.

Según Elisabeth Bumiller del New York Times, en este momento hay una lucha en curso por la influencia sobre McCain entre "los pragmáticos, algunos de los cuales han llegado a considerar la guerra en Irak o su ejecución, un error... (y) los neo-conservadores, cuyo pensamiento dominó el primer mandato del presidente George W Bush ... "

Los críticos

Los críticos están preocupados.

"Yo mantengo correspondencia con algunos de los 'neocons', aunque no con Robert Kagan, y lo que ellos ven, no tiene parecido con el mundo real. Ellos ven las relaciones internacionales en términos de ideología, en vez de resolución de problemas", dijo el historiador británico, Corelli Barnett.

"¿Por qué ven ellos una amenaza en China? China tiene un enorme papel en la salud de la economía estadounidense.

"Lo mismo con Rusia. Putin me preocupa menos que George Bush, quien invadió a Irak. Putin es simplemente un político nacionalista puro, cínico y de viejo cuño, quien obtiene ventajas para Rusia al igual que Metternich y Bismarck lo hicieron por Alemania.

"Putin no tiene una gran misión ideológica como la Unión Soviética o los neo conservadores. Y respecto a McCain, él parece un hombre bastante simple, y espero que no tenga una gran reverencia por intelectuales como Kagan."

La Historia, pues, no ha terminado, ni tampoco el debate sobre ella.

¿Y usted qué cree? ¿Terminó la Historia o no terminó? ¿Cuál es su propia teoría al respecto? Envíe su comentario utilizando el formulario a la derecha o lea algunos que ya hemos comenzado a recibir:

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La "casa del horror" en Austria

La "casa del horror"
Redacción, BBC Mundo

Austria sigue conmovida con el descubrimiento de la llamada "casa del horror", donde Josef Fritzl engendró siete niños con su propia hija, a la que mantuvo cautiva en un sótano durante 24 años.

El sótano de Josef Fritzl

El primer ministro austriaco, Alfred Gusenbauer, anunció que su gobierno lanzará una campaña para rectificar el daño causado al país por el escándalo de incesto.

 ¿20 años de cárcel?

Gusenbauer insistió en que se trata de un caso aislado y que las autoridades no permitirán que un país entero sea secuestrado por un hombre.

Los investigadores del caso han dirigido sus esfuerzos a reconstruir los movimientos de Josef Fritzl en las últimas décadas para establecer si existen conexiones con otros crímenes.

Mientras las indagaciones policiales siguen avanzando, poco a poco continúan apareciendo nuevos detalles del calabozo donde Fritzl mantuvo a su hija Elisabeth y tres de sus hijos-nietos.

 Una vida en 60m cuadrados

La prisión estaba compuesta por tres minúsculas cámaras sin luz natural y con mínimo espacio para desplazarse.

El resto de la familia vivía en la parte superior de la casa y Fritzl les tenía estrictamente prohibido ir al sótano.

El lugar estaba tan bien escondido que cuando la policía ingresó a la propiedad no pudo encontrarlo.

Fue Fritzl el que tuvo que revelar la ubicación del sótano.

Dibujos de niños

Casa de Josef Fritzl

A la cárcel subterránea, de unos 60 metros cuadrados, se ingresaba por un estrecho pasillo que conecta con las habitaciones, una zona habilitada para cocinar y un baño, donde fueron encontrados dibujos de niños en las paredes.

Pero el acceso no era nada fácil. La puerta de ingreso estaba escondida detrás de unas estanterías en el taller de trabajo de Fritzl, ubicado en el mismo sótano de la casa.

La puerta secreta permanecía cerrada electrónicamente y sólo podía ser abierta con un código y un aparato a control remoto que el victimario llevaba consigo todo el tiempo.

Falta de oxígeno

El sótano secreto no contaba con ventanas. Al parecer, la única conexión con el mundo exterior -además de la puerta de acceso- era un tubo de ventilación.

LAS CLAVES DEL CASO
Elisabeth reapareció tras haber desaparecido por 24 años.
Seis niños de Elisabeth están bajo cuidado de los servicios sociales.
Uno de los hijos, Kerstin de 19 años, se encuentra gravemente enferma en el hospital.
El padre de Elisabeth, Josef Fritzl, de 73 años, fue arrestado bajo sospecha de incesto y rapto.
La policía informó que Fritzl confesó haber encerrado a Elisabeth y de haber tenido 7 hijos con ella.

Los tres menores que vivían en el sótano -de 19,18 y 5 años- nunca habían visto la luz del sol.

No tenían acceso al aire fresco, ni espacio para correr o hacer ejercicios. Estas condiciones habrían contribuido a que su desarrollo se viera extremadamente limitado.

Pese a todas las restricciones, la policía informó que había una televisión con un video y una radio.

Los siete niños de Elisabeth nacieron en este calabozo subterráneo, aparentemente sin ningún tipo de supervisión médica. Uno de ellos murió poco después de haber nacido.

La policía cree que el sótano fue modificado a medida que la familia fue creciendo, pero aún es un misterio cómo Fritzl desarrolló los trabajos de construcción subterránea y cómo mantuvo el suministro de alimentos sin levantar sospechas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Estados Unidos identifica 42 organizaciones terroristas extranjeras

Estados Unidos identifica 42 organizaciones terroristas extranjeras

(Informe anual de terrorismo publicado el 30 de abril) (341)

Washington - El Departamento de Estado de Estados Unidos ha identificado 42 organizaciones terroristas extranjeras en su Informe por Países sobre Terrorismo 2007, publicado el 30 de abril.

La designación de un grupo como organización terrorista extranjera tiene como efecto el bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos de los activos del grupo que se encuentren en instituciones financieras estadounidenses, la denegación de visas a los miembros de esos grupos terroristas y la tipificación como delito para los ciudadanos estadounidenses u otros bajo la jurisdicción de Estados Unidos del apoyo o ayuda material a tales grupos.

A continuación, la lista de organizaciones terroristas extranjeras designadas, determinada por la secretaria de Estado:

Organización Revolucionaria 17 de noviembre

Organización Abu Nidal (OAN)

Grupo Abu Sayyaf (ASG)

Brigada de Mártires al-Aqsa

Ansar al-Islam (AI)

Grupo Islámico Armado (GIA)

Asbat al-Ansar

Aum Verdad Suprema (Aum), Aum Shinrikyo

Euzkadi Ta Askatasuna (ETA)

Partido Comunista de las Filipinas/Nuevo Ejército del Pueblo (CPP/NPA)

Ejército Republicano Irlandés de Continuidad (CIRA)

Al-Gama'a al-Islamiyya (GI) (Grupo Islámico)

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica)

Harakat ul-Muyajidin (HUM)

Jezbolá (Partido de Dios)

Jihad (Grupo islámico)

Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU)

Yaish-e-Mohammed (YEM) (Ejército de Mahoma)

Yemaah Islamiya (YI)

Al-Jihad (Jihad Islámico Egipcio)

Kahane Chai (Kach)

Kongra-Gel (KGK,  Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK, KADEK)

Lashkar-e-Tayyiba (LT) (Ejército de los Justos)

Lashkar I Jhangvi (LJ)

Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE)

Grupo Combatiente Islámico Libanés (LIFG)

Grupo Combatiente Islámico de Marruecos (GICM)

Organización Muyajedin-e Khalq (MEK o MKO)

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Frente de Liberación Palestina (FLP)

Jihad Islámica Palestina (JIP)

Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Comando General del FPLP

Al-Qaida

Al-Qaida en Iraq

Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM). Antes Grupo Salafista de Llamado y Combate (GSLC)

IRA Auténtico

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Núcleo Revolucionario (antes ELA)

Ejército de Liberación del Pueblo Revolucionario/Frente (ELPR/F)

Sendero Luminoso (SL)

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

(Las Grandes Praderas son la zona de producción de trigo más grande del mundo) (868)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Ciudad de Kansas (Misuri) - Son las 9:29 de la mañana de un lunes de abril en la ciudad de Kansas. Varias personas vestidas con chaquetas de colores vivos se mueven en torno a un círculo -el parqué- en el centro de un gran salón de un edificio de oficinas. Otros miran las computadoras o permanecen de pie en lugares situados en torno al parqué. Es una escena aparentemente en calma.

Un minuto después, tras el timbrazo de  una sonora campana, los pintorescamente vestidos corredores de trigo empiezan a gritar y gesticular. Uno de los que están en el parqué es el que atrae más la atención. Representa a una compañía que tiene contratos a largo plazo de grandes cantidades de trigo. Los otros compiten para comprar una porción de los contratos a un precio que todos consideran justo.

La escena es el piso de la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas, el mayor mercado de futuros en todo el mundo para el trigo duro de invierno, la variedad que se utiliza para hacer la mayor parte del pan que se vende en los supermercados, lo cual representa el 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses de trigo. Compradores de trigo de todo el mundo consideran los precios acordados en la Junta de Comercio de Kansas como el precio de referencia para el trigo panificable. Las negociaciones se llevan a cabo de acuerdo con el tradicional, y al parecer incontrolable, sistema de gritos de viva voz, y por medios electrónicos.

Según la Junta, en el curso de un año cambian de manos en ese mercado más de 12.000 millones de celemines de trigo.

Un contrato de futuros es un acuerdo entre un comprador y un vendedor para entregar un producto en un momento determinado del futuro. Los contratos de futuros aseguran que el grano esté a disposición de los clientes a lo largo del año, no sólo durante la cosecha.

Al terminar las operaciones a la 1:15 de la tarde, el precio acordado al finalizar la jornada se difunde a mercados de todo el mundo. El comercio posterior en esos otros mercados puede cambiar el precio radicalmente.

En este lunes, el precio a la apertura era de 10,25 centavos de dólar más alto que el precio de cierre del viernes anterior. Puesto que el trigo se negocia en bloques de 5.000 celemines, un cambio de unos pocos centavos representa una cantidad considerable de dinero, explica al Servicio Noticioso desde Washington Sheila Summers, vicepresidenta de mercadotecnia de la Junta.

Los precios de los productos agrícolas básicos "se encuentran al nivel más alto" que hayan alcanzado nunca, dijo Jay Sjerven editor principal del boletín informativo de la industria Milling and Baking News. Los productos básicos, que incluyen el maíz y el arroz, son también parte de la ayuda alimentaria a los países pobres en desarrollo, indicó.

Agregó Sjerven que los precios fueron "bastante altos" en el 2007 debido a la sequía en Australia, en partes de Europa y en otras zonas. Según fuentes noticiosas, la demanda incrementada, especialmente de las poblaciones en crecimiento y de las clases medias de Asia, son otro factor en la escalada.

Dijo Sjerven que los inventarios mundiales de trigo están en sus niveles más bajos desde 1978, en tanto que los inventarios estadounidenses han alcanzado su nivel más bajo desde 1948. Una mayor producción en 2008 y en años posteriores puede aumentar los inventarios que se necesitan en caso de emergencias, dicen los analistas.

Otras variedades de trigo que se cultivan en Estados Unidos se utilizan para hacer galletas dulces, galletas saladas y panes especiales. Sembrados y cosechados en distintos meses del año según el clima, estos productos básicos se negocian en mercados de las ciudades de Chicago y Minneapolis, en el Medio Oeste estadounidense.

HISTORIA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

La ciudad de Kansas se alza a orillas del río Misuri, en el corazón de una de las regiones trigueras más productivas del mundo. En 1856, los organizadores de lo que llegaría a ser la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas se reunieron para elaborar y organizar un método de compra y venta de granos.

En los primeros tiempos del mercado, el intercambio de granos se hacía primordialmente en dinero en efectivo. Hoy, los dueños de los elevadores de granos (grandes depósitos de almacenamiento), exportadores, molineros, panaderos y productores usan el mercado para proteger sus posiciones en efectivo, mediante la compra y venta de contratos. Sin embargo, el intercambio es el negocio primordial de los miembros de la Junta. Los precios los determinan la oferta y la demanda.

Muchos de los corredores tienen titulaciones universitarias en finanzas, economía y administración de empresas. Otros no tienen titulación, pero su trabajo les ha abierto un camino ascendente para convertirlos en corredores, luego de ocupar empleos de oficina en compañías comerciales. Todos deben tener confianza en sí mismos y actuar con rapidez, señaló Summers.

Los miembros deciden cómo opera el mercado. Los reglamentos federales de todos los mercados de productos básicos están a cargo de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Banco Central de EE.UU. beneficia a la economía que se regula a sí misma

El Banco Central de EE.UU. beneficia a la economía que se regula a sí misma

(Reserva Federal surgió del choque entre intereses económicos) (1039)

Por Howard Cincotta
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Este es el primer artículo de una serie sobre el sistema financiero estadounidense y la reglamentación de los mercados

Washington - Cinco días a la semana, durante todo el año, prensas especiales que pertenecen a la Oficina de Grabado e Imprenta de Estados Unidos, situadas en Washington y Dallas, imprimen 38 millones de billetes de papel moneda cuyo valor asciende a unos 750 millones de dólares.

Pero esta cantidad masiva de billetes y monedas (que se fabrican en distintas instalaciones) es sólo una pequeña fracción del total de la oferta monetaria del país, que en marzo de 2008 se estimaba en 7,6 billones de dólares. (Esta cifra releja la definición de la oferta monetaria "M2", que comprende los billetes y monedas, además de las cuentas de cheques, las cuentas de ahorro a corto plazo y los certificados de depósito pequeños).

LA POLÍTICA MONETARIA

La naturaleza y funcionamiento del vasto y complejo sistema de dinero y crédito de Estados Unidos es vital no sólo para la salud de la economía estadounidense, sino también para el bienestar y crecimiento del sistema financiero internacional.

Actualmente, con los mercados financieros bajo tensión como resultado de las graves pérdidas sufridas por los sectores de la vivienda y el crédito, el sistema monetario de Estados Unidos está sometido a un escrutinio más intenso que nunca antes, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos, que opera como el banco central de la nación (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080404122402liameruoy0.3246881 )).

La economía de libre mercado de Estados Unidos se regula, en buena parte, a sí misma. Como dijo Ben Bernanke, presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, en un discurso del 2007:

"Las fuerzas del mercado determinan la mayoría de los resultados de nuestra economía, un hecho que ayuda a explicar gran parte del éxito que ha tenido nuestra nación en la creación de riqueza... El conjunto de los mercados difunde información con más eficacia y fija precios más eficientemente que cualquier planificador central".

Al mismo tiempo, observó Bernanke, "la reglamentación e intervención del gobierno, dirigida a ciertos objetivos", puede beneficiar la economía, especialmente en el caso de los mercados financieros, a fin de promover la estabilidad y el crecimiento económico y proteger a consumidores e inversionistas.

La influencia del gobierno en las economías de mercado las afecta de dos modos generales. Uno es la política monetaria, campo de acción de la Reserva Federal, que se ocupa de la cantidad de moneda y la disponibilidad del crédito dentro de la economía. El otro es la política fiscal: las actividades fiscales y de gasto del gobierno que, habitualmente, atraen más atención y generan más titulares que la política monetaria.

LAS BATALLAS EN TORNO A LOS BANCOS

Las batallas políticas en torno a la naturaleza de la banca y el dinero en Estados Unidos son tan viejas como la nación misma. Esta temprana división refleja normalmente de un lado la tensión entre los intereses de la agricultura y las pequeñas empresas del oeste del país y, del otro los intereses de empresas y bancos de la región oriental del país. Los intereses rurales del oeste se oponían a un banco central fuerte, en tanto que los financistas y líderes empresariales del este estaban a favor de él.

Según Donald Kohn, vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, cuando se fundó la Reserva Federal: "la legislación que el Congreso aprobó en definitiva en 1913 fue reflejo de una ardua batalla entre estos dos puntos de vista encontrados, y creó un sistema público y privado híbrido, la estructura centralizada y descentralizada que tenemos hoy. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080408153009liameruoy0.5314447 )).

El primer banco central de la nación se estableció en 1791, pero suscitó fuerte oposición de los intereses rurales y del incipiente Partido Demócrata, encabezado por Thomas Jefferson, que lo acusó de estar dominado por los grandes intereses comerciales y financieros.

El segundo banco de Estados Unidos, escriturado por 20 años en 1816, desencadenó una batalla épica entre los intereses financieros del este, dirigidos por Nicolas Biddle, presidente del banco, y el presidente Andrew Jackson, que encabezó las fuerzas populistas. La oposición de Jackson al control financiero centralizado contó con el amplio apoyo de muchos granjeros y trabajadores estadounidenses, especialmente en el rápidamente creciente oeste.

Jackson pudo haber empleado contra el banco argumentos de dudoso valor económico, pero sus puntos de vista en torno al poder centralizado de esa institución han encontrado eco hasta hoy en los debates económicos.

"Muchos de nuestros ricos no se han contentado con (obtener) igual protección e iguales beneficios, sino que han instado de nosotros que los hagamos más ricos mediante una ley del Congreso", declaró en el proyecto de ley para volver a escriturar el banco.

Jackson prevaleció al retirar del banco los fondos del gobierno y al dejar que su escritura caducara en 1836.

LOS PÁNICOS BANCARIOS Y LA RESERVA FEDERAL

Durante el siglo XIX Estados Unidos operó en su mayor parte mediante bancos independientes y escriturados por los estados. Sin embargo, incluso el establecimiento en 1863 de bancos escriturados por la nación no pudo prevenir el estallido de pánicos financieros que a menudo desembocaban en difundidas recesiones económicas.

Por ejemplo, los pánicos bancarios de 1893 desataron la peor depresión económica que sufrió nación en esa época, y otro pánico grave en 1907 impulsó la Ley de la Reserva Federal de 1913, que creó la Reserva Federal como un tipo de "banco central descentralizado", un clásico acuerdo de concesiones mutuas que equilibraba los intereses de los consumidores y el comercio y contenía elementos de los sistemas económicos público y privado.

La Reserva Federal demostró ser incapaz de prevenir la Gran Depresión de la década de 1930, durante la cual fueron a la quiebra cerca de 10.000 bancos. Pero la Ley de Bancos de 1935 introdujo varias reformas vitales. Entre ellas cabe destacar el establecimiento de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que asegura, hasta cierto límite, los depósitos que hace el público en los bancos.

La página web de la Reserva Federal ( http://www.federalreserve.gov/espanol.htm ) ofrece un resumen y explicación excelentes de sus operaciones. Allí también encontrará una explicación interactiva de su historia, funciones, operaciones y servicios financieros llamada Fed 101 ( http://www.federalreserveeducation.org/fed101/ ) (en inglés).

Para más información, véase La economía de Estados Unidos en síntesis ( http://usinfo.state.gov/products/pubs/spanish/economy-in-brief/index.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Michael Bloomberg publicará sus secretos de la gestión EN BLOG SALMON

Michael Bloomberg publicará sus secretos de la gestión

Posted: 30 Apr 2008 02:45 AM CDT

Michael Bloomberg 278.278.jpgEl fundador de Bloomberg, la empresa de información financiera y actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha escrito un libro titulado: Hacer lo difícil primero (Do The Hard Things First).

No ha salido todavía ni en inglés pero los temas que resalta son los siguientes:

  • Cómo crear un equipo de primera.
  • Cómo crear las condiciones para la innovación.
  • Saber cuándo decir SI a tus clientes y cuándo decir NO.

Michael Bloomberg es fundador de una de las empresas más grandes del mundo en el sector de la información financiera, habiendo sido destituído de su puesto en un banco de inversión, Salomon Brothers. Ha llegado a la alcaldía de una de las grandes ciudades del mundo, y muchos dicen que lo ha hecho y que lo está haciendo muy bien.

Incluso se sigue hablando de el como posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos, aunque ha desmentido su interés, por ahora.

Alcalde y empresario exitoso, seguro que tiene cosas interesantes que decir para los que os gusta leer libros de personas de éxito sobre cómo lo han conseguido.

Vía | Wall Street Journal y AFP (los dos en ingles)
En El Blog Salmón | El Profesor Michael Porter actualiza su modelo

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON: Los capital privado más grandes del 2008

fondos de capital privado más grandes

Los capital privado más grandes del 2008

Posted: 30 Apr 2008 09:51 AM CDT

PEI 50 2008.jpg

La revista del mundo del capital privado, Private Equity International, nos da su último ranking de los fondos de capital privado más grandes, tomando el monto de capital que han levantado en los últimos cinco años.

Los primeros cinco son fondos de los siguientes tamaños:

  1. Carlyle, €33.400 millones
  2. Goldman Sachs, €31.500 millones
  3. TPG, €31.300 millones
  4. Kohlberg Kravis, €25.500 millones
  5. CVC Capital, €23.700 millones

Los primeros 50 tienen capital invertido y para invertir que suma los €790,000 millones, nada despreciable.

Como hemos habado en estas páginas, son cantidades importantes que mueven mercados y que, cuando estos fondos, los todopoderosos, se interesan en una oportunidad de invertir, con el peso de su capital, saben mandar.

Por otra parte, su labor no es levantar capital, sino invertirlo, e invertirlo bien. Es decir que, en estos momentos de mercados volátiles donde operaciones tardan en hacerse y donde muchos grupos sufren una falta de capital y de liquidez, las cantidades millonarias que estos fondos manejan, y que quieren invertir, puede que mitigue la fuerza depresiva de tanto hablar de crisis.

Ahora estos fondos deberían ser más bienvenidos que nunca alrededor del mundo.

No obstante, el que lidera esta lista, Carlyle, acaba de dejar a uno de sus fondos suspender pagos, habiendo invertido en deuda de alto riesgo. Así no ganará amigos.

Vía | New York Times
En El Blog Salmón | Las diez mentiras de los fondos de capital privado y Cómo interesar un fondo inversor
Más información | Private Equity International

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hispanic Lobbying Association

LOBBY
 
Más hispanos
WASHINGTON - El número de hispanos en los Estados Unidos aumentó en un 1.4 millones durante el lapso de un añño a 45.5 millones para el mes de julio, continuando con el rápido crecimienton que podría aumentar su influencia.Las elecciones de este año se han estado enfocando en cuánto está creciendo.

Los 10 estados que vieron el crecimiento en los índices de sus poblaciones se encuentran en el sureste, de acuerdo a una nueva información del censo dada a conocer el jueves.

Carolina del Sur encabezaba la listan con un aumento del 8.7 por ciento, ganando 13,563 hispanos, de acuerdo al análisis de la información del censo de William Frey, demógrafo en el Brookings Institution. La población hispana total del estado fue de 168,920 el pasado 1o. de julio, un aumento del 76 por ciento de julio del 2000.

Otros estados del sureste que vieron aumentos son Tennessee, con un 8.1 por ciento de crecimiento; Carolina del Norte, 7.8 por ciento; Georgia, 7.1 por ciento; Alabama, Mississippi y Kentucky, 7 por ciento; Arkansas, 6.8 por ciento; Louisiana, 6.5 por ciento. Florida htuvo una ganacia del 3.6 por ciento, lo cual hizo que se clasificara en la posición 37a. entre los estados.

Por segundo año consecutivo, Texas tuvo la mayor cantidad de ganacias en el número de hispanos que California. El crecimiento de Tecas fue de aproximadamente 21.2 por ciento de los hispanos adicionales en el 2007, mientras que California tuvo un crecimiento del 18.5 por ciento, de acuerdo al análisis de Frey. Sin embargo, California todavía encabeza el total del número de hispanos con 13.2 millones comparados con los 8.6 millones de hispanos de Texas.

Con ésos aumentos convirtiendo a los hispanos en un 15.1 por ciento de la población de los EU, las casillas electorales están siendo observadas para la asistencia electoral hispana de éste año.

Algunos grupos defensores de los hispanos predicen que alrededor de 10 millones de hispanos acudirán a votar a las casillas, motivados por las preocupaciones generales sobre la economía, atención médica y la guerra y un catalizador añadido de la consternación sobre actitudes de parte de los movimientos anti-inmigratorios.

"Obviamente estamos conscientes de que el crecimiento de la comunidad latina no está perfectamente reflejada en la comunidad latina electoral", declaró Clarissa Martinez, directora de inmigración y campañas nacionales de immigration de la National Council of La Raza.

Los hispanos son parte importante del electorado en la batalla de los estados de Nevad, Nuevo México, Florida y Colorado, dijo. "Vean la asistencia de las primarias, los hispanos están demostrando que están comprometidos en cifras que nunca antes habíamos visto".

En la primaria de marzo de California, los hispanos conformaron el 31 por ciento de las votaciones, por encima del 16 por ciento en el 2004, de acuerdo a sus casillas de salida. En Texas, la parte de la primaria demócrata aumentó del 24 al 32 por ciento.

Pero en algunos estados, el cambio es más pequeño. En Ohio, su asistencia aumentó en un 4 por ciento en la primaria demócrata, comparado con el 3 por ciento en el 2004.

Junto con escasas asistencias a las elecciones, los hispanos se encuentran poco representados entre los electos.

Hubieron 5,129 funcionarios electods hispanos en cargos locales, estatales y federales para enero del 2007, alrededor del 1 por ciento de todos los funcionarios electos, señaló William Ramos, director de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials en Washington. Hubieron 5,132 en enero del 2006.

Se espera que el crecimiento dela población hispana en pa zona sureste de los EU ayudará a incrementar esos números, dijo Ramos.

Larry Gonzalez, perteneciente al grupo de presión Raben Group, dice que experimenta la influencia del crecimiento de la población hispana cuando posibles clientes acuden a su bufete de grupo de presión buscando maneras de llegar a la comunidad.

"Es claro para nosotros que existe todo un impacto económico de parte del crecimiento de la comunidad latina", expresó Gonzalez, quien creó la Hispanic Lobbying Association. "Éso es lo que vemos, cuando la gente viene y nos dice 'Ayúdennos a involucrar a la comunidad (hispana)'".

Dijo que las cifras más recientes debería de resaltar la necesidad de que los legisladores y políticos presten atención a la población hispana.

"Se continúa repitiendo, el futuro de los americanos va a depender del futuro del éxito de los latinos", dijo.

El Congreso le otorgó al crecimiento de ésa población un estímulo limitado el martes cuando aprobó una legislación para crear una comisión para que estudie la posibilidad de añadir en el sistema Smithsonian Institution un museo dedicado a las contribuciones de los hispanos estadounidenses. El dinero todavía se debe de proveer para la comisión.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Eurodiputados utilizan infraestructura del Parlamento para hacer lobby encubierto

LOBBY ENCUBIERTO NO ES LOBBY ...ES TRAFICO DE INFLUENCIAS
 
Eurodiputados utilizan infraestructura del Parlamento para hacer lobby encubierto

ANTIGLOBALIZACIÓN 25 de abril

Organizaciones europeas y latinoamericanas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, piden a la delegación que asistirá a la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat) en Lima, Perú que rechace la invitación de la Plataforma Europea de Empresas y Parlamento para visitar a sus empresas miembros Suez, BBVA, BP y Telefónica. La conferencia de presidentes de la Eurocámara decidió ayer revisar la actividad de dicho órgano de presión.

El Vicepresidente (Primero) del Parlamento Europeo y Vicepresidente de la Plataforma Europea de Empresas y Parlamento (European Business and Parliament Scheme, EBPS por sus siglas en inglés), Alejo Vidal-Quadras, del Partido Popular, se aprovechó de su influencia en la Eurocámara para ofrecer a la delegación del Parlamento Europeo que participa en la reunión de EuroLat en Lima, "programas que proporcionan conocimiento sobre las operaciones de las compañías y asuntos prácticos de los negocios en Perú".

En la reunión preparatoria de EuroLat anteayer en Estrasburgo, participó –sin ser parlamentaria- Natalia Federighi, directora Ejecutiva del EBPS y quien fue asesora de otro Eurodiputado popular, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra.

Ayer, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo dedicó más de 45 minutos a las denuncias realizadas por los grupos parlamentarios Los Verdes e Izquierda Unida Europea contra esta institución de lobby, y recomendó a los cuestores-encargados de los asuntos administrativos y económicos que afecten directamente a los diputados-, de revisar la decisión del 2005 por la que se adjudicó a la EBPS oficinas y el uso del servidor de la Eurocámara. Además, el Secretario General del Parlamento debe dar cuentas de todos los casos similares. Una decisión muy a pesar de las gestiones de Vidal Quadras.

Brid Brennan del Transnational Institute de Holanda, se muestra desconfiada de que las actividades de la EBPS sean "neutrales y no lobbistas". Cada una de las cuatro empresas mencionadas paga una cuota de socio anual de 15,000€ y sin duda espera algo a cambio, explica Brennan. "Interpretamos las actividades programadas de la EBPS en Lima como una actividad de presión política encubierta para promover los intereses privados de sus empresas miembros y ayudarlas a alcanzar mayores cuotas de mercado así como facilidades en el entorno político en América Latina." También compartimos las preocupaciones expuestas por la Eurodiputada Mónica Frassoni en su carta del 4 de Abril al Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, una de los cuales es el hecho de que la EBPS tiene una oficina en el Parlamento Europeo y utiliza direcciones de correo electrónico que terminan en europarl.europa.eu, critica Brennan.

"Las cuatro empresas que ofrecen actividades de lobby en Lima se están enfrentando todas ellas a duras y justificadas críticas sobre su impacto sobre los derechos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones en América Latina", señala Tom Kucharz de Ecologistas en Acción y miembro de Seattle-to-Brussels Network, una red de más de 70 organizaciones de 16 países que realizan campañas contra las políticas comerciales de la Unión Europea.

Las cuatro empresas van a ser acusadas durante la sesión sobre empresas transnacionales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que tendrá lugar en Lima durante la cumbre de la sociedad civil "Enlazando Alternativas" del 13 al 16 de mayo de 2008, en paralelo a la 5 ª Cumbre UE-ALC de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas", que promueve el rechazo a la Plataforma Europea de Empresas y Parlamento y organiza el TPP, acusa a las empresas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

SUEZ y el BBVA participan en el controvertido proyecto Camisea Gas Field en la región amazónica de Perú. "El gaseoducto causa enormes daños ambientales, se ha roto en varias ocasiones desde su construcción, y viola los derechos de los indígenas : reasentamiento involuntario, destrucción de alimentos y del suministro de agua de las comunidades locales, y la exposición a enfermedades para las cuales la población indígena no tiene defensas inmunológicas", denuncia Victor Maeso de la ONG Setem-Catalunya. "Los cálculos indican que aproximadamente 160.000 personas indígenas se ven directamente afectadas por el Proyecto Camisea."

En otras partes de América Latina, la división de agua de SUEZ viola el Derecho Humano de Acceso al Agua y las normas laborales según la Internacional de Servicios Públicos, una federación sindical de más de 500 sindicatos del sector público en más de 140 países.

David Llistar, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, reitera que "el Grupo BBVA está siendo acusado por la financiación de proyectos altamente contaminantes, tales como la planta de celulosa de la empresa española ENCE en Uruguay, la explotación petrolera de Petrobras en Parque Nacional Yasuni (Ecuador), violando así gravemente las Directrices de los Principios de Ecuador, suscritos por la firma.

Contra la Resolución del Parlamento Europeo de 2005, de prohibir que las instituciones financieras inviertan directa o indirectamente en las empresas que participan en la producción de minas antipersona y otros controvertidos sistemas de armas, el Gobierno español permite que el BBVA este invirtiendo fuertemente en la industria del armamento a través de participaciones directas o indirectas en varias empresas que producen armas, incluidas bombas de racimo, denuncia Llistar.

Asimismo, "en 2006 el gigante de petróleo y gas BP pagó una compensación de varios millones de libras a comunidades campesinas desplazados por los impactos ambientales que causó el oleoducto de la firma en el departamento de Antioquia", explica Andy Higginbottom de la Colombia Solidarity Campaign de Inglaterra. La empresa aceptó el "acuerdo privado" para evitar un juicio ante las Cortes por beneficiarse de un régimen de terror implantado por fuerzas paramilitares del Gobierno colombiano que protegían su oleoducto en Colombia, que implicó los asesinatos a sindicalistas y el desplazamiento forzado. "La operación de BP en Casanare (Colombia) causó un gran escándalo en 1997 cuando se reveló que la empresa había contratado la compañía privada de seguridad DSL para entrenar la policía en actividades letales. Seis lideres campesinos fueron asesinados", advierte Higginbottom. "Supuestamente BP cambió sus políticas, pero la situación de Derechos humanos en la región sigue nefasta", añade. Durante la década pasada muchos lideres de movimientos sociales y de las comunidades han sido asesinados; "entre febrero y marzo de 2003 ha habido 60 desapariciones en sólo dos municipios, y actualmente la Brigada XVI del Ejército colombiano esta realizando ejecuciones extrajudiciales", imputa Higginbottom. "BP se aprovecha de los asesinatos por parte de los grupos paramilitares para impedir cualquier forma de sindicalización en sus instalaciones."

"Telefónica está siendo acusada de violación generalizada de las leyes laborales en Colombia y otros países en los que está operando", manifiesta Carlos Aguilar de la Alianza Social Continental, movimiento hemisférico americano para enfrentar el llamado libre comercio. "En Perú se vio obligada a pagar al Gobierno peruano una multa de 284.000 € después del terremoto en agosto de 2007, cuando la interrupción de sus servicios agravó enormemente la situación." "El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú declaró que Telefónica no estaba cumpliendo con sus obligaciones contractuales con el Gobierno y sus clientes porque los servicios prestados se encontraban por debajo de los estándares legales", resume Aguilar la situación.

Cartas originales a las que se hace referencia:


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

Así lo estimaron los senadores de la Comisión de Minería quienes escucharon a los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, encabezados por Julio Araya que sostienen que la empresa cuprífera estatal no ha dado cumplimiento a parte de los acuerdos suscritos en agosto de 2007.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080430/imag/FOTO_0320080430160709.jpgCon el fin de conocer todos los antecedentes en el conflicto CODELCO- subcontratistas, los senadores de la Comisión de Minería, luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, decidieron invitar para la próxima sesión al Presidente Ejecutivo de la empresa estatal, José Pablo Arellano, para conocer la otra cara de la medalla.

 

Así lo afirmaron los senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la instancia,  quienes explicaron que "los dirigentes nos confirmaron que el conflicto se originó porque la empresa cuprífera estatal no ha dado cumplimiento a parte de los acuerdos suscritos en agosto de 2007".

 

El senador Ricado Núñez precisó que "pese a que no podemos ejercer tareas medidadoras recogimos los antecedentes suficientes de los elementos centrales del conflicto que vive CODELCO con los trabajadores subcontratistas. Estos dicen relación con el incumplimiento por parte de la empresa cuprífera estatal de algunas de las bases del acuerdo que ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2007".

 

El parlamentario recalcó la importancia de que "independiente de cómo se resuelva el conflicto esos puntos deben ser abordados por CODELCO ya que no se trata solo de internalizar a  los trabajadores, sino que existen temas pendientes tales como, las horas extraordinarias, la capacidad fiscalizadora de CODELCO a empresas que no cumplen adecuamente y un conjunto de temas relacionados con condiciones de salud, vivienda y educación".

 

DESCONOCIMIENTO DE ACUERDOS

 

Coincidió con su par, el senador Baldo Prokurica quien sostuvo que "los trabajadores subcontratistas nos aseguraron que varios de los acuerdos que se hiceron con la empresa no se han cumplido y es muy curioso que CODELCO que mantuvo mesas de negociación posteriormente desconozca estos acuerdos y además no haya seguido dialogando".

 

Precisó que "como senadores reconocemos las disposiciones legales y constitucionales que nos prohíben involucrarnos en conflictos laborales pero no por eso no tenemos derecho a conocer las opiniones de todos los sectores".

 

Por estas razones, adelantó que "queremos escuchar al titular de CODELCO, José Pablo Arellano y que se allane para saber lo que ha pasado. Tenemos un grave conflicto en la División El Salvador, porque los directivos están anunciando el cierre de la empresa usando como pretexto la huelga  y la seguridad en la mina".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

» Piden a la Presidenta Bachelet que envíe una delegación a Convención sobre energía mareomotriz en Escocia

» Preocupación por bajo nivel de inversiones en proyectos de generación de energía en geotermia

Ver más

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile