TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 18, 2007

Sarkozy: ¿Heath O Thatcher? Lorenzo Bernaldo de Quirós





Sarkozy: ¿Heath O Thatcher?


Después de su espectacular victoria en las presidenciales francesas, Sarkozy ha logrado una abrumadora mayoría en las elecciones legislativas. Desde Pompidou, en 1969, ningún político francés había acumulado tanta auctoritas y potestas en sus manos.



Los ciudadanos del Hexágono, en palabras de Presidente de la República, le han un mandato de cambio nítido. Francia se encuentra en una situación similar a la del Reino Unido a finales de los años setenta del siglo pasado. Se ha convertido en el "enfermo de Europa" y salir de ese estado supondría aplicar una terapia similar a la implementada por Margaret Thatcher hace más de tres décadas. Sarkozy se enfrenta al dilema de introducir transformaciones radicales en el modelo socio-económico galo o realizar ajustes parciales que le den un balón de oxígeno pero que no resuelvan los problemas de fondo. Ahí va a estar el éxito o el fracaso de su gestión.


Francia es el país más estatizado de la OCDE. El gasto público absorbe más de la mitad del PIB, los mercados están cuajados de una maraña de regulaciones, el sistema de seguridad social es de una generosidad extrema, la fiscalidad sobre la renta y sobre las sociedades es la más alta de los países desarrollados…Los ejemplos podrían multiplicarse. El resultado es una economía con un bajo potencial de crecimiento anclada en una estructura institucional que desincentiva la creación de riqueza e incompatible con las demandas de un mundo globalizado. En una década, el PIB per cápita francés ha pasado de ser el séptimo más alto del mundo a colocarse en el puesto número diecisiete. El Hexágono presenta un perfil de decadencia acelerada y necesita reformas profundas, por no decir una verdadera revolución.


Ante ese cuadro clínico, las propuestas planteadas por Sarkozy en su plataforma programática van en la dirección correcta pero resultan insuficientes para atajar el mal francés. Al mismo tiempo, algunas de sus iniciativas –defensa de los campeones nacionales, preferencias comerciales etc.- tienen un aroma proteccionista inquietante, así como lo son sus ataques a la política del BCE, que parecen culpar a esta institución de la parálisis económica francesa. Este cóctel de ideas contradictorias entre si plantea interrogantes sobre cual será la política que el nuevo Presidente francés pondrá en marcha. ¿Predominará el Sarkozy liberal o el estatista? Esa incógnita se verá despejada con rapidez. El estado de gracia de los gobiernos dura poco y las reformas han de implantarse antes de que las fuerzas del statu quo reaccionen y se conviertan en un formidable frente opositor. De ahí que el tono de la Presidencia de Sarkozy lo van a dar sus primeras medidas. En este marco, la historia ofrece algunas lecciones importantes.


En 1986, la derecha francesa ganó los comicios legislativos con un ambicioso programa de cambio bajo el rótulo "La Unión Liberal". Chirac fue el Sarkozy aquel momento pero su impulso reformista sucumbió ante la presión de la calle. En 1995, Alain Juppé intentó introducir modestas transformaciones en el Estado del Bienestar que provocaron una marea de protestas y su salida del gobierno. Todas las intentonas liberales realizadas hasta el momento por el centro-derecha galo se han saldado en un fracaso. Esas experiencias son parecidas a las de Ted Heath. El líder conservador británico obtuvo su victoria electoral de 1970 con un proyecto de ruptura con el consenso estatista que dominaba la escena británica desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Su falta de coraje y de convicción le impidieron conseguir ese objetivo. Fueron necesarios cinco años de desastre laborista y el "invierno del descontento" para que Thatcher hiciese el trabajo que su antecesor fue incapaz de acometer (ver Jenkyns S., Thatcher & Sons, Penguin Books, 2006).


En este contexto, la pregunta es muy simple: ¿Sarkozy es Heath o es Thatcher? ¿Ha interpretado el deseo de cambio de los franceses como una invitación a desmantelar el rampante y esclerótico estatismo francés? Esta es la cuestión central. La Dama de Hierro fue mucho más radical en su gestión de gobierno que en el manifiesto electoral que la llevó al Número 10 de Downing Street en 1979. Tuvo el coraje y la visión precisas para acometer contra las vacas sagradas del statu quo británico y vencerlas. Esto desplazó el consenso de la sociedad y de la política británicas del estatismo a la libertad. Los laboristas sólo volvieron a ser elegibles cuando abandonaron sus ideas del pasado y de algún modo se hicieron "tacheritas". Esta es la oportunidad de Sarkozy y la duda es si tendrá el liderazgo y la voluntad suficientes para aprovecharla. Como diría De Gaulle, esa es su cita con el destino.


¿Aceptaría la sociedad francesa una estrategia de cambio radical? Hasta el momento, su conservadurismo apuntaría a una respuesta negativa. Sin embargo, este diagnóstico es superficial y estático. En el Reino Unido, a izquierda y a derecha, nadie o, al menos, pocos consideraban posible acabar con un estado de cosas consolidado durante medio siglo de socialismo. La coyuntura francesa no es muy diferente y, en consecuencia, las posibilidades de éxito de una terapia "tacherita" son considerables. En cualquier caso y siguiendo al viejo Shakespeare, el temple de los hombres se ve en las situaciones difíciles.






Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

OEA no descarta misión en Venezuela


OEA no descarta misión en Venezuela

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que podría ir en misión a Venezuela para analizar el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV). "Si se formaliza la petición de Estados Unidos, entonces yo hablaría con Venezuela y con el resto de los países y si ellos consideran que debo ir, iré", aseguró Insulza en rueda de prensa en Montevideo, Uruguay, a donde asiste a un encuentro de portavoces de los gobierno de la organización continental.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

partidos de la concertacion son traidores a la democracia


partiidos politicos traidores


Los partidos de la Concertacion en Chile son considerados como traidores por el desprecio demostrado a la democracia y por gobernar en contra de los intereses de la nación", en contra de los intereses de los ciudadanos . Esto es, considerando las fuertes presiones del gobierno para aprobar un proyecto de ley que lleva implícito 290 millones de dolares y cuyo destino y justificación no se explica. Se le llamó y no lo es.Lo que es un fuerte tráfico de influencias que es justamente lo contrario a lobbying.


L a imagen de la clase política concertacionista han caído por los suelos. Han destruido la democracia al no permitir la expresion parlamentaria libremente


Paralamentarios concertacionistas muchos socialistas , DC, PPD , Radicales anónimos, casi todos cobardes que no dan la cara por miedo a enfrentarse al aparato central y a perder los muchos privilegios y ventajas que hoy trae consigo la militancia y participacion de beneficios del mismo gobierno que critican. Basta un ejemplo dramático : ver en la Cámara como criticaban el proyecto -transantiago los parlamentarios de la concertación y luego votaban el mismo proyecto criticado. ¿Que es eso ? También tenemos Senadores importantes que critican el proyecto y luego señalan que lo votaran oportunamente como el Senador Frei y Ominami. Distinto el caso de Senador Zaldivar que critica el proyecto y no lo votará según ha señalado.


más en www.el-observatorio-politico.blogspot.com





Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Información y Opinión politica internacional , desde España en Votoenblanco.com

Información y Opinión en votoenblanco.com

¿Debe dimitir Zapatero?

Tengo muchos amigos socialistas que me dicen que Zapatero debería dimitir. A veces creo que me lo dicen porque saben que apoyo esa tesis, pero hace unos días uno de ellos se sinceró y me dijo: "la verdad es que estamos aterrorizados ante lo que se nos vendrá encima cuando el PSOE pierda el poder y ya no podamos evitar que la Historia nos señale como traidores por el desprecio demostrado a la democracia y por gobernar en contra de los intereses de la nación".

Casi agotada la legislatura, el balance de Zapatero es negativo. Nadie puede negarle el mérito de la osadía y de haber actuado donde otros no se atrevieron, "ampliando los derechos", como él dice, pero también es evidente que ha deteriorado la posición de España en el plano internacional y que ha fracasado en cada una de sus grandes líneas de gobierno, desde la llamada "paz con ETA" a las reformas territoriales, con estatutos traumáticos, como el catalán y el andaluz, acusados de inconstitucionalidad y apoyados de manera ridícula en los dos referenda más fracasados de la historia de la democracia.

Al margen de las opiniones, es obvio que al final de su legislatura el PP, que la inició acobardado y derrotado, está fuerte y respirando aires de victoria, tras haber recibido inesperadas energías de un Zapatero que ha crispado al país con sus aventuras territoriales, sus alianzas contra natura con gente situada a años luz de la democracia y con su estrategia de aislar a la oposición para impedirle el acceso al poder, dudosamente democrática.

Sin embargo, el pecado que, probablemente, hará que Zapatero pase a la historia como un mal político es el deterioro que la democracia ha sufrido durante su mandato, en el que se han incrementado espectacularmente la abstención y el voto en blanco y se ha ensanchado el foso que separa a los políticos de los ciudadanos, sin olvidar que el prestigio y la imagen de la clase política han caído por los suelos.

Las críticas a Zapatero crecen como la espuma en el seno del PSOE. Le critican Leguina, Maragall, Balbás, los dos Redondo, Rosa Diéz y miles de socialistas anónimos, casi todos cobardes que no dan la cara por miedo a enfrentarse al aparato y a perder los muchos privilegios y ventajas que hoy trae consigo la militancia socialista.

Después del resultado de las elecciones del 27 de mayo y, sobre todo, tras la "pantomima" de la ruptura de la tregua con ETA, una vez comprobada la intención del presidente de "seguir" negociando con la banda, los socialistas más sensatos hablan ya de la necesidad de que Zapatero dimita para evitar males mayores.

Aunque parezca mentira, la mayor crítica de los socialistas a su secretario general no se refiere a su truculenta, obsesiva y débil negociación con los terroristas de ETA, sino las inexplicables alianzas "contra natura" con nacionalistas extremos y, sobre todo, el fruto de esas alianzas, en especial el Estatuto de Cataluña, un documento que liquida la solidaridad y la igualdad, dos valores cruciales para la democracia y para la vigencia del Estado de Derecho en España.

Las críticas no son ya, como hace meses, prudentes y comedidas, sino crueles y desgarradoras, como la de Joaquín Leguina ("Estamos en manos de oportunistas sin visión del Estado"); la de José Luis Balbás, artífice de las alianzas que llevaron a Zapatero hasta la Secretaría General ("Zapatero usa la mentira como arma política"); y la de Nicolás Redondo ("Convivir con el nacionalismo no es ceder ante el nacionalismo").

Las de Rosa Díez son todavía más cáusticas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

MEDIDAS ADOPTADAS PARA SUBSANAR DÉFICIT EDUCACIONAL NO ABORDAN PROBLEMAS CENTRALES

Carlos F. Cáceres:
MEDIDAS ADOPTADAS PARA SUBSANAR DÉFICIT EDUCACIONAL


NO ABORDAN PROBLEMAS CENTRALES
Con estas palabras, el Presidente del Consejo de LyD dio la bienvenida a los más de mil asistentes que participan en la séptima versión del seminario "Calidad y Gestión en Educación", que se desarrolla durante todo el día de hoy en Casapiedra.. Asimismo, la Ministra de Educación fue enfática al sostener que las decisiones adoptadas por la Autoridad responden a las necesidad sociales del siglo XXI
.....

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Belisario Velasco se abre a buscar votos de la derecha para platas del TransantiagoLunes 18 de Junio de 2007


Todos estos politicos DC se dan vuelta de carnero:Senador Frei rechaza el proyecto pero votará a Favor, se dio vuelta de carnero.Ahora Belisario Velasco busca a la derecha para apoyar un mal proyecto que ha sido votado en la Cámara de Diputados bajo presiones de partidos y gobierno. ¿A donde esta la independencia de los parlamentarios? Han secuestrado la democracia .


Belisario Velasco se abre a buscar votos de la derecha para platas del Transantiago



Lunes 18 de Junio de 2007
08:52
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al inicio de una semana clave para el Transantiago, pues se vota en el Senado la polémica inyección de US$290 millones al plan de transporte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, se mostró abierto a la posibilidad de conversar con la Alianza si es que fuera necesario para conseguir la luz verde a la iniciativa.

"Si no están todos los votos, bueno, habrá que continuar las conversaciones con la Alianza, que desde un principio han estado abiertas, porque una de las funciones del Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo es llevar a buen puerto los proyectos del Ejecutivo", sostuvo el secretario de Estado a Radio Cooperativa.

Belisario Velasco había discrepado en un principio de José Antonio Viera-Gallo en cuanto a la estrategia a seguir para conseguir los anhelados votos que requiere el proyecto, al manifestar que éstos se debían buscar al interior de la Concertación.

El titular de Interior explicó respecto de este tema que esta divergencia con el ministro Secretario General de la Presidencia tal como fue mostrada a la opinión pública es "una caricatura".

"Ésa es una caricatura de las dos posiciones porque ni para José Antonio Viera-Gallo ni para mí es desconocido que el Parlamento es para conversar, discutir y llegar a acuerdos, entonces yo estoy muy conciente que es imposible aprobar muchas leyes, de quorum calificado por ejemplo, sin los votos de la Alianza", señaló Velasco.

Añadió que "entonces creo que es necesario, que es bueno conversar con la Alianza, pero lo que yo he tratado de hacer es desde una Concertación ordenada tener la posibilidad de conversar con la Alianza, ahora Viera-Gallo también piensa en el fondo exactamente lo mismo que yo".

Confianza en obtener los votos

A pesar de las duras exigencias formuladas por el senador DC Adolfo Zaldívar y de la incógnita del voto de Fernando Flores, el ministro aún se mostró esperanzado en obtener el apoyo de la Concertación, señalando que "los votos se cuentan después de emitidos en el parlamento".

"Yo creo que todos los senadores van a votar en conciencia, entonces los votos se cuentan después de emitidos y ahí vamos a conversar", expresó Velasco.

Respecto del senador DC, señaló que "el mismo Adolfo Zaldívar dice que va a votar en conciencia, a lo mejor puede abstenerse y es un voto que en definitiva se suma a la mayoría, de acuerdo al sistema del senado".

También expresó su confianza en el resultado de las reuniones que se tendrán durante la jornada con parlamentarios y ministros de Estado y en la declaración que hará el senador Flores, señalando que "pienso que hoy día en la mañana vamos a tener algunas novedades".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Ministro Secretario General de la Presidencia

Ministro Secretario General de la Presidencia
VIERA-GALLO: "ZALDÍVAR DEBERÁ ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS AFIRMACIONES"

VIERA-GALLO:

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó la postura del senador DC Adolfo Zaldívar de condicionar su voto al proyecto del Transantiago a la renuncia de dos secretarios de Estado, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura señaló que el parlamentario deberá "asumir las consecuencias" de sus dichos.

"No me parecen argumentos sólidos, más bien apreciaciones muy legítimas de parte de un senador. Pero él debiera asumir las consecuencias de las afirmaciones que hace", señaló.

Consultado sobre cuáles pueden ser esas consecuencias, el ex senador PS aclaró que "no soy yo quién para decirlo, pero uno no hace afirmaciones gratis en política en la vida, y las palabras tienen su peso. La política nos ha enseñado que hay que ser responsables, y si uno hace ciertas afirmaciones tiene que ser consecuente con ellas", manifestó.

Adolfo Zaldívar ratificó este lunes a Radio Agricultura que sólo votará a favor de inyectar 290 millones de dólares al Transantiago si los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, abandonan sus cargos en el Ejecutivo, lo que fue censurado por Viera-Gallo.

"El senador Zaldívar pertenece a un partido político que es la Democracia Cristiana. El consejo nacional de ese partido decidió por abrumadora mayoría respaldar el proyecto y sólo seis miembros de ese consejo sostienen la tesis que él hoy afirma, y los diputados que están en la misma corriente votaron a favor en la Cámara", señaló, para deslizar que se arriesga a sanciones internas si es que no sigue los lineamientos falangistas.

"No queda más que esperar lo que él decida. Lo importante es que cada senador es responsable de su voto, y tendrá que ser sometido como en toda democracia al escrutinio público", subrayó.

CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA

Pese a las críticas al proyecto por parte de la oposición y del propio Zaldívar, quienes plantean que es un "chantaje" decirle a los senadores que serán responsables del alza de tarifa si no votan a favor este martes en la Cámara Alta, el ministro Secretario General de la Presidencia reiteró la postura oficialista.

"Sería completamente incomprensible que el país, teniendo los recursos, no se los brindara al Gobierno para continuar con el sistema público de transportes de Santiago. No puedo entender una razón para no aprobarlo, salvo que se quiera crear o hacerse co-responsable de una crisis social y política derivada del alza de la tarifa", recalcó.

El ex parlamentario explicó que ante la negativa del senador DC a apoyar el proyecto, la Concertación (que tiene 19 representantes) contaría con 18 votos a favor en la Cámara Alta contra los mismos 18 en contra de la Alianza, y en ese escenario todo quedaría en las manos del ex oficialista Fernando Flores, hoy líder de Chile Primero.

"El anuncio de Adolfo Zaldívar es no votar a favor, y si vota en contra quiere decir que la Concertación tiene 18 votos y depende de lo que haga el senador Flores.

A diferencia de la Cámara de Diputados, la abstención en el Senado se suma a los votos positivos", indicó el ministro, que espera que el líder de Chile Primero no se manifieste en contra para que el proyecto se apruebe.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Transantiago

Transantiago
ADOLFO ZALDÍVAR: "SI QUIEREN MI VOTO, ACEPTEN MI POSICIÓN"

ADOLFO ZALDÍVAR:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador democratacristiano Adolfo Zaldívar profundizó este lunes su postura ante el proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago y enfatizó que no votará a favor si el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, no ponen sus cargos a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Si quieren mi voto, que estoy dispuesto, acepten mi posición al menos a considerar, pero no nos pueden poner posiciones que no consideramos adecuadas. No pueden pretender trasladarme la responsabilidad de que si no aprobamos esto le van a subir el pasaje a los usuarios, porque esto es un chantaje", manifestó.

Respecto al accionar de los ministros, y en especial del encargado de la chequera nacional, Zaldívar fue claro: "No pueden pasar piola, no pueden pasar colados, porque eso es una irresponsabilidad", señaló, aclarando que no está instando a Michelle Bachelet a sacar de su cargo a sus secretarios, sino a ellos que den un paso al costado por el bien del país.

"Yo no le estoy diciendo a la Presidenta, le digo a los ministros que reconozcan su responsabilidad y le allanen el camino a la Presidenta. Ellos tienen que reconocer su responsabilidad, y además no pueden andar en este momento tirando ofertones", sostuvo.

"Esto no es chacota y espero, por el estado de derecho en Chile, que estos ministros den un paso al lado. Esto no puede ser, y además espero que el actual ministro de Transportes (René Cortázar), que no tiene que ver en la puesta en marcha del sistema, reponga los recorridos antiguos", subrayó.

El ex presidente de la Democracia Cristiana reiteró que la postura del Gobierno de endosar la responsabilidad a los senadores de la Concertación -al plantear que si no se aprueba el proyecto subirán las tarifas- es un "chantaje", ya que la Presidenta cuenta con la posibilidad constitucional de utilizar el 2 por ciento del presupuesto nacional, y ello bastaría para evitar el alza.

"Pongamos una luz de esperanza en esto, y que la corten con presionar, y con un chantaje que no tiene base. Están engañando a la gente porque no se necesita una ley, si quieren arreglar esto pueden recurrir al 2 por ciento constitucional, que es una atribución especial de la Presidenta, y que sólo requiere la firma de todos los ministros", indicó.

Finalmente, Adolfo Zaldívar desestimó las declaraciones de diputado PS Fulvio Rossi sobre que un rechazo del proyecto del Transantiago marcaría el fin de los gobiernos de la Concertación, y puso el énfasis en que la institucionalidad es la que corre peligro con actitudes como la que está sosteniendo el Ejecutivo.

"Con este tipo de actitudes lo que corremos el riesgo es que si no se actúa en la forma en que he señalado y en la forma que demanda el país, lo más grave es el daño que le hacemos a nuestras instituciones y a nuestra democracia. Si los ministros no asumen sus responsabilidades nadie lo va a hacer, y la autoridad tiene que actuar con sentido del cargo", sentenció.
ADOLFO ZALDÍVAR:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Senador UDI PABLO LONGUEIRA

Senador UDI
PABLO LONGUEIRA: "LO QUE PLANTEA ADOLFO ZALDÍVAR TIENE LÓGICA"

PABLO LONGUEIRA:

El senador de la UDI Pablo Longueira conversó con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura y apoyó la petición del ex presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, para que los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitrán abandonen sus cargos, aunque subrayó que su propuesta pasa por aprobar los recursos en forma parcelada para garantizar mejorías.

"Lo que plantea Adolfo Zaldívar tiene lógica. Ya lo asumió el ministro de transportes que estaba, Sergio Espejo, que se fue, y por eso entiendo que el senador planteó que salieran los otros dos que son responsables de la implementación del Transantiago, porque tienen que haber responsabilidades", señaló.

"El (Zaldívar) es libre de plantear y cuestionar esto, aunque yo he planteado algo distinto que es aprobar una parte, y cuando el Gobierno no quiere aprobar una propuesta como esa es una señal muy clara de que no está en condiciones de garantizarnos nada", subrayó.

Pablo Longueira insistió en que el Ejecutivo está engañando a la gente con un "chantaje" al señalar que las tarifas de la locomoción subirán si es que el Senado no aprueba los 290 millones de dólares para el Transantiago, y -en coincidencia con Adolfo Zaldívar- manifestó que los recursos están para evitar el alza.

"Hay recursos. El primero es usar 42 millones de dólares que tienen que poner de aquí al 1 de julio los operadores según las bases, y además hay otra posibilidad que es decretar calamidad pública en la Región Metropolitana y que firmen todos los ministros, que tienen los recursos para que no suba la tarifa", señaló.

El ex presidente de la UDI recalcó que la Alianza no va a votar a favor de este proyecto mientras no se tomen en cuenta sus propuestas, y manifestó que en el actual escenario lo más favorable para la ciudadanía sería que los 290 millones de dólares no sean aprobados en la Cámara Alta.

"Así como está este proyecto no se salva, y como están las cosas, ojalá no se salve. Yo creo que el proyecto así como está no se aprueba, y me parece muy bien porque es una irresponsabilidad entregar un cheque en blanco cuando no hay una sola norma que garantice que esto se va a mejorar", sentenció.

Longueira destacó la reunión de las comisiones unidas de Transportes y Hacienda que tendrá lugar este lunes en el Senado, desde donde se sabrá en qué estado ingresará el proyecto a la votación de este martes, y destacó la posibilidad que la Alianza tendrá de dar a conocer sus iniciativas.

"Va a ser tenso e intenso porque estamos hablando de un problema muy importante, el mayor que en los últimos 15 ó 20 años ha existido en el país, y demuestra el grado de desgobierno que tenemos, porque no pude andar un ministro por un lado y el otro por otro", señaló, en alusión a las posturas "contrarias" y "desordenadas" que han mostrado los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

PABLO LONGUEIRA:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Transantiago SENADOR ALLAMAND

Transantiago
ALLAMAND: "EL PROYECTO NO TIENE VOTOS PORQUE ES FRANCAMENTE PÉSIMO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand defendió la postura de la Alianza de mostrarse en contra de aprobar los 290 millones de dólares para el Transantiago, ya que a su juicio el proyecto que se votará este martes en la Cámara Alta es deficiente.

"Hoy el proyecto claramente no tiene votos porque es francamente pésimo", manifestó el parlamentario, quien para pensar en apoyarlo planteó que el ministro de Transportes, René Cortázar, sea capaz de garantizar que los montos permitirán solucionar el problema, y que la iniciativa del Transantiago vaya en forma separada con el aporte monetario a las regiones.

"Mi posición es que lo que correspondería es rechazar el proyecto, que es pésimo, y desglosarlo con lo de regiones, ya que este aporte merecido está atado a un pésimo documento como el del Transantiago, entonces la idea es separarlos. Si el proyecto se corrige y el ministro Cortázar se compromete a que la plata va a servir para arreglar el Transantiago, abrimos el espacio. Si no se compromete, se va a rechazar", indicó.

Allamand ve pocas luces de que el Ejecutivo logre contar con el apoyo necesario para aprobar la nueva ley en el Senado, en especial tras la negativa anunciada por el DC Adolfo Zaldívar. Al igual que el resto de los representantes de la Alianza, manifestó que el anuncio de las tarifas subirán si no se aprueba la iniciativa es "un show"

"Si sigue tan malo el proyecto va a ser rechazado y el Gobierno va a tener que recurrir al 2 por ciento constitucional para evitar que las tarifas suban. Esto es un show, el Gobierno se metió en esto solito, y ahora quiere de alguna manera conseguir un cómplice para este tremendo desbarajuste, y por eso está buscando que el Congreso participe", sostuvo.

Finalmente, el senador de Renovación Nacional apoyó el planteamiento de Adolfo Zaldívar, al señalar que sólo votará a favor si los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, asumen su responsabilidad en la mala implementación del Transantiago y renuncian.

"Adolfo marca un punto muy concreto. Le cortaron la cabeza al ministro (Sergio) Espejo, que era el principal responsable, pero aquí hubo una reunión de un comité, la Presidenta le hizo presente a estos genios que tenía dudas respecto de que esto fuera a caminar, y la información que hay dice que el actual ministro de Hacienda le dijo 'échele para adelante no más'", señaló.

"Cuando hay un descalabro de esta manera no hay espacio para los fuegos artificiales, para la demagogia y para los chantajes. Aquí hay que actuar en forma seria y asumir las responsabilidades", finalizó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Chile Primero

Chile Primero
FERNANDO FLORES NO ASEGURA SU VOTO PARA EL TRANSANTIAGO
 

Aumentando la presión sobre el Gobierno y sus intensas gestiones para conseguir los votos a favor del proyecto de financiamiento del Transantiago, el senador Fernando Flores (ex PPD) dio a conocer que no compromete su apoyo a la iniciativa mientras no se garantice que el sistema mejorará.

 

"En estas circunstancias no podría concurrir con mi voto a aprobar la idea de legislar", afirmó Flores, agregando que "destinar miles de millones de dólares de recursos fiscales sin abordar estas falencias estructurales sería lisa y llanamente una irresponsabilidad".

 

El legislador por la Primera Región se mostró a favor de extender los plazos de discusión sobre la materia para alcanzar un acuerdo amplio que beneficie a todos los usuarios del Transantiago, y con ello dejó abierta la posibilidad de que el escenario cambie en las próximas horas.

 

"Yo no estoy dispuesto a negociar por intereses espúreos, porque me den ventajas para alguna cosa. Estoy dispuesto a entender razones que las fuerzas tendrán que discutir, tanto el Estado como los otros senadores", señaló el líder de Chile Primero, quien cree que al Ejecutivo aún le falta escuchar la voz de la oposición.

 

El parlamentario afirmó que el aporte de recursos públicos "a un sistema de transporte privado sólo se justifica en la medida en que existan los incentivos correctos para que los operadores se allanen a renegociar los contratos, de modo que el plan de mejoría que el Gobierno pretende tenga eficacia".

 

A su juicio, esa debió haber sido la prioridad del ministerio de Transportes, sin embargo esto no ocurrió antes de haber solicitado al Congreso un aporte fiscal.

 

Según Flores, los operadores no tienen actualmente "ningún incentivo para renegociar de buena fe sus contratos con el Estado de Chile" y los recursos públicos "sólo agravarían esta situación de total asimetría entre un Estado amarrado por obligaciones contractuales leoninas y desequilibradas, sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", informa Emol. (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Transantiago SOLEDAD ALVEAR: "TODOS LOS SENADORES DC TIENEN QUE VOTAR A FAVOR"

Soledad Alvear presiona a los parlamentarios en forma indebida.
Se ha secuestrado la Democracia y se impide la libertad a los
Senadores bajo presiones indebidas.
Transantiago
SOLEDAD ALVEAR: "TODOS LOS SENADORES DC TIENEN QUE VOTAR A FAVOR"

SOLEDAD ALVEAR:

Luego que el senador Adolfo Zaldívar ratificara que no votará a favor de inyectar recursos al Transantiago mientras no renuncien los ministros de Hacienda y Obras Públicas, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, sentenció que todos los miembros de su partido están obligados a apoyar el proyecto, en consecuencia con lo que se adoptó en el consejo.

"Todos los senadores de la Democracia Cristiana tienen que votar favorablemente este proyecto", aseguró. "Estamos en un partido político serio, responsable y que forma parte de la coalición, se trata de senadores de la República que han sido elegidos en su calidad de democratacristianos, y conocen muy bien la institucionalidad de nuestro partido", recalcó.

La presidenta de la DC realizó estas declaraciones en la sede del partido de la falange -respaldada por toda la mesa-, como una forma de defender la seriedad de un conglomerado que respeta los acuerdos, y en el que las iniciativas personales no tienen cabida cuando se trata de temas país como el Transantiago.

"Queremos ratificar la importancia de que sea aprobado por la Concertación, y naturalmente por todos los senadores de la Democracia Cristiana, dado el acuerdo que tuvimos en el consejo, que es de carácter vinculante, y además lo dicho en la junta nacional del partido, que impuso que tratándose de materias importantes ellas obligaban a los senadores en torno a su compromiso con dicha iniciativa", sostuvo.

Adolfo Zaldívar confirmó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que no votará a favor del proyecto este martes si es que los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, no asumen su responsabilidad y renuncian a sus cargos.

Ante esto, Soledad Alvear evitó en todo momento referirse a las sanciones que arriesga el ex presidente del partido, aunque reiteró en todo momento que la postura de la DC como conglomerado tiene un carácter obligatorio para sus integrantes.

"Desde el militante más humilde, sea de alguna comuna de la Región Metropolitana o del país, hasta el militante que haya ocupado responsabilidades altas ya sea como ex presidente del partido u otro cargo de envergadura, está igualmente obligado por los acuerdos que se tomen dentro de este partido", manifestó.

"No me imagino que algún senador de la Concertación y de la Democracia Cristiana en particular, vaya a rechazar una iniciativa que tiene como finalidad evitar el alza de tarifa para los usuarios, con lo mal que lo están pasando. También me parece complejo que no se aprueben los recursos para las regiones, no me pongo en ese hipotético caso", subrayó.

Respecto de la posibilidad que Adolfo Zaldívar sea pasado al tribunal supremo de la DC o arriesgue una eventual expulsión, Alvear sólo se limitó a decir que cualquier decisión se adoptará una vez que se conozcan los resultados de la votación que se efectuará en el Senado este martes.

"La votación es mañana y los votos se cuentan después que ésta se produce. Los senadores, y más si han sido presidentes de la Democracia Cristiana, conocen muy bien cuáles son las normas imperantes, y no me parece el caso reiterarlas", sentenció.

SOLEDAD ALVEAR:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

vocero no acepta formula de Zaldivar

Lunes 18 de junio de 2007

Aumentar tamaño letraDisminuir tamaño letra

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo ayer que esperaba contar con los votos de "los senadores de nuestra coalición".

vamos a tener sorpresas...

MINISTRO VOCERO DIJO QUE LA FORMA EMPLEADA POR EL SENADOR COLORÍN ERA "INACEPTABLE"


Gobierno "enfría" revuelo y dice que logrará los votos para el Transantiago


Lagos Weber aprovechó a reiterar que el Gobierno rechazaba la petición del senador Adolfo Zaldívar (DC) -quien pidió la renuncia de los ministros Eduardo Bitrán y Andrés Velasco- para ceder su voto y apoyar el proyecto del Ejecutivo.



La Nación


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

MARATA LAGOS ES LEAL CON EL GOBIERNO Y LA CONCERTACION

¡Chile no cree en las encuestas de Mori, le merecen dudas ! SON PARTE DEL APARATO DE CORRUPCION....

MARTA LAGOS AFIRMA QUE LA DERECHA SE EQUIVOCA AL INSISTIR CON LOS "ERRORES" DEL TRANSANTIAGO
"El voto de la gente no depende de la coyuntura"

La encargada de la encuesta MORI asegura que los chilenos, pese a todos los cambios que ha experimentado nuestra sociedad, seguimos votando de manera similar a cómo lo hacíamos en el pasado.



La Nación

Paula Jarpa

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, conocida por su trabajo a la cabeza de la encuesta MORI, no tiene pelos en la lengua para asegurar que quienes pronostican que Sebastián Piñera ya ganó las elecciones están equivocados. Recuerda que a dos años de competir con Ricardo Lagos, Joaquín Lavín tenía 58% de las preferencias y, sin embargo, no pudo vencer la contienda.

-La encuesta Adimark muestra una caída en la aprobación de la Presidenta Bachelet. ¿Ya se puede hablar de una tendencia?

-Adimark es una empresa que en las últimas elecciones presidenciales no se ha atrevido a hacer una predicción de votos en las elecciones presidenciales A mí me merece duda un encuestador que no es capaz de contrastar la realidad. Además, en Chile todas las encuestas dan números distintos respecto de la aprobación de los presidentes, lo que me parece una vergüenza nacional. Tenemos un sistema tremendamente anticuado, porque ni a los actores políticos ni al Gobierno ni a la oposición les importa que ellas den números distintos para decir lo mismo. Si en Estados Unidos sale una encuesta sobre la aprobación de señor Bush, las diferencias son de décimas. Aquí han llegado hasta 8 puntos. Adimark ha dado siempre una dimensión que difiere entre 6 y 7 puntos de otras encuestas.

-¿Pero hay tendencia?

-Efectivamente la aprobación de gobierno ha bajado. Ahora, a los cuatros últimos presidentes de Chile les sucedió lo mismo. Aylwin partió con 75% de aprobación y, en agosto de 1990, bajó más de 20 puntos. En un plazo de seis meses le había sucedido más de lo que le ha pasado a esta Presidenta en un año y cuatro. La pregunta no es qué le pasa a la Presidenta, sino qué le pasa a las expectativas de las personas. Vivimos en un país donde la gente no se siente representada por el modelo. No sentimos que somos exitosos como se nos dice. ¿Qué Presidente de la región ha logrado mantener su ritmo de aprobación después de elegido, cuando las expectativas son las que son? Ninguno. De los 11 presidentes que fueron elegidos entre 2005 y 2006 ninguno ha tenido una evolución distinta. La pregunta es si el proceso que está viviendo ella es dañino para su gestión y para la Concertación.

-¿Lo es?, porque quedan sólo poco más de dos años.

-El ciclo del clima de opinión no tiene nada que ver con el ciclo de los climas presupuestarios. La nación funciona 12 meses al año y ese es el error de la oposición en las elecciones pasadas. Ellos creen que el voto de la gente depende de los ciclos de opinión pública. ¿Por qué la Concertación ha tenido cuatro gobiernos? Porque precisamente el voto de las personas no depende de la coyuntura y en la medida en que cumpla con esas expectativas mantiene al electorado. En el '99 la oposición centró su campaña en el tema de la delincuencia, porque creía que como este problema estaba en primer lugar en el ranking nacional era determinante para el voto. El hecho de que haya algo sea importante para la nación no significa que una persona vaya a definir por eso su voto. La gente no es la nación, la unidad del individuo no se ubica en la unidad nacional.

-¿Cuánto puede bajar un Presidente?

-El ex Presidente Alejandro Toledo llegó a tener un 4% de aprobación y mostró que es posible terminar un mandato sin aprobación de gobierno. Cuando se habla de "desplome", yo pido que me definan "desplomar". Porque si tengo a un millón de pingüinos en la calle, sin que nadie me diga agua va, a los 30 días de haber asumido y después tengo una de las políticas públicas más mal instaladas en el siglo, el Transantiago, y aún mantengo al electorado, digo ¡diablos, qué robusto el electorado!, en vez de decir qué brutal la caída. Si las palabras tuvieran congruencia con los números ella la Presidenta debería estar en un 20%.

Efecto Transantiago

-¿Es el Transantiago significativo en la baja de la Presidenta?

-La oposición no ha acertado en las cosas que tiene que decirle a la población y por eso no ha ganado elecciones. El hecho de que usen este argumento me da más base para pensar que no saben identificar las prioridades de la población. En primer lugar Michelle Bachelet no va a ser candidata a la presidencia. Si la castigan y el candidato de la Concertación es un hombre, eso va a hacer desaparecer el efecto Transantiago. Entonces, ¿a quién están castigando?

-A Ricardo Lagos.

-La elite está castigando a Ricardo Lagos.

-Un ciudadano que tiene que tomar dos o tres conexiones hoy, ¿no castiga a Lagos?

-No tiene cómo hacerlo. Él no es candidato, no es actor político, no es senador. Es un Presidente que se retiró con el 67% de la aprobación. Ellos pueden decir pucha que la embarró, pero el castigo político existe cuando se puede ejecutar de alguna manera. La derecha está sobredimensionando las cosas, así como lo hizo en el '99 con la delincuencia, que no fue determinante para el comportamiento electoral. Lo que interesa al momento de votar es experiencia diaria, que pesa 20 veces más de lo que se dijo que había sucedido a otros.

-¿En el 2009 no va a tener ningún peso?

-El señor que vive a dos horas de su trabajo y que antes se subía a una micro y que ahora se sube a dos o más le han sucedido otras cosas: tiene una tarjeta comercial, se va de vacaciones, a la señora la contrataron, en fin, hay un elemento cultural que es positivo y que puede contrarrestar casi completamente todo lo otro. El peso de lo negativo del Transantiago no es lo que aparenta ser. No estoy diciendo que no tenga efecto, pero que está completamente sobredimensionado frente a una elección presidencial.

-¿La peor parte de la crisis del Transantiago ya pasó?

-Para mí el Transantiago es el fracaso de la tecnocracia y muestra que los modelos matemáticos y los instrumentos son insuficientes. La última palabra no la tiene la tecnocracia, la tiene la política pública. Aquí se delegó la capacidad de decisión en la técnica y ese es el error.



"LA ABSTENCIÓN PODRÍA SUBIR EN LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES"

-¿No se han acortado las distancias entre la Concertación y la derecha?

-En 1988 hubo un 54 contra un 45% y Lavín sacó un 48% en competencia con Ricardo Lagos. ¿De qué estrechez me están hablando? Lagos ganó por 30 mil votos, pero ellos perdieron la elección. Hay que reconocer que lo que hizo Lavín fue permitir la reconstitución de la derecha como bloque, porque la oposición estaba destruida por la herencia de la dictadura y completamente atomizada. Lo que pasa es que Lavín era un muy buen candidato y Lagos, en cambio, fue pésimo. Por eso digo que si la derecha no logra meterse en el juego de la competencia democrática, con autoridad moral para defender la desigualdad y la discriminación, es muy posible que la Concertación siga. Si la Concertación pierde es porque hace más las cosas, no porque la derecha las hace bien. La alternancia se produce según lo que está del otro lado. La Concertación tiene metas superiores a sus diferencias y eso le da posibilidad de proyectarse hacia el futuro, pero no sucede lo mismo con la oposición.

-¿Qué rol juega la abstención en este cuadro?

-Creo que en las municipales del próximo año podría subir. Si pasa algo que reavive a la política vamos a tener la tasa más baja de participación electoral que hayamos alcanzado desde 1990: en el 2004 la participación llegó sólo al 54%. Eso es una patada a la forma de hacer política y Bachelet fue elegida para cambiar eso, pero no lo ha logrado. El "The Economist" creo lo dijo: ella subestimó la demanda de cambio, que era de bienes culturales, no de bienes económicos. Bachelet fue elegida con la menor cantidad de votos con que se ha elegido a un Presidente en Chile desde 1990 (37%). La torta electoral se achica y esa también es la razón por la cual gana la Concertación, porque se van más personas de la torta de la derecha que de la izquierda. Por lo mismo, es posible hoy anticipar qué pasará en las próximas presidenciales.

-¿Qué está sucediendo hoy con la opinión pública?

-Creo que la Concertación está volviendo a los votos duros. Lo que nos entregan las encuestas es que el piso del voto duro de la Concertación es cada día más alto. La historia me ha comprobado que en cuatro ocasiones los que están enojadísimos con la Concertación no han sido suficientes para que ella pierda. La oposición no tiene más de lo que tenía.


La discrepancia de la derecha

-¿Por qué la derecha no capitaliza el descontento con la Concertación?

-La campaña presidencial mostró que la agenda de la izquierda, que es la de la desigualdad, la de la no discriminación, se ha transformado en una agenda universal. La credibilidad de la derecha en esa agenda es igual a cero y le va a costar mucho subirse a ese carro. Su discurso sobre el Transantiago pone por primera vez al individuo en la primera línea de discusión y hay que ver. Además, la derecha no tiene una agenda de futuro y vive con una tremenda discusión en su interior sobre cuáles son sus candidatos.

-¿Cuál es el lugar de Piñera dentro de esa lógica, puede ganar?

-Sebastián Piñera es una persona que está desde la derecha hacia el centro, mientras que la gran mayoría de los que lo apoyan están más a la derecha. Hay una discrepancia entre el candidato favorito y la elite de la derecha. Lavín tenía un 58% de apoyo dos años antes de la elección con Lagos y Piñera tiene un 38% ahora. Eso podría ser su techo, pero no lo podemos afirmar, porque el momento de las elecciones determina muchas cosas.

-Vidal dijo hace unas semanas atrás que si las elecciones fueran hoy Piñera ganaría.

-Él es un muy buen ministro, pero de encuestador tiene harto poco.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

A DIFERENCIA DE NOVOA, COLOMA Y ULLOA QUE APOYARON AL GENERAL EN RETIRO

A DIFERENCIA DE NOVOA, COLOMA Y ULLOA QUE APOYARON AL GENERAL EN RETIRO
Larraín fijó postura en caso Iturriaga: "Las sentencias judiciales se cumplen"

El timonel gremialista ni siquiera le dio un margen humanitario al uniformado retirado, como lo hicieron alguno de los parlamentarios UDI: "Si no le parece correcta la decisión, que él utilice los recursos judiciales existentes".



La Nación

Durante su vocería de fin de semana, el ministro vocero Ricardo Lagos Weber no dejó pasar la oportunidad para criticar fuertemente a los parlamentarios de la UDI que pusieron "un manto de duda", según dijo, sobre la forma en que opera el Poder Judicial. De esta manera cuestionó el apoyo que los gremialistas Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y Jorge Ulloa dieron al ex jefe exterior de la DINA, general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo de la justicia. A su vez, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, fijó la posición del partido y dijo que "las sentencias se cumplen".

"Quiero creer que todos los actores sociales y políticos relevantes tenemos claro que las instituciones deben funcionar y que no se pueden comentar los fallos judiciales ni tratar de poner un manto de duda sobre la forma en que opera el Poder Judicial", dijo el ministro vocero de Gobierno.

La réplica gubernamental se produjo luego de que el senador Novoa comentara el fin de semana que "los tribunales deben evitar poner a las personas en situaciones límite, especialmente cuando dictan fallos que no se ajustan a la verdad". Con otras palabras, pero manifestando la misma idea, el diputado Ulloa había reaccionado apenas se conoció la decisión del general retirado de fugarse, asegurando que la justicia estaba "altamente politizada y presionada por los gobiernos de la Concertación", frase que fue apoyada por el senador Coloma.

Rayado de cancha

Al ser consultado sobre la postura de la UDI, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, dijo que "la posición del partido es una sola: este es un Estado de derecho y, por lo tanto, son las instituciones las que mandan", marcando así una clara diferencia con los senadores Novoa y Coloma, y el diputado Ulloa.

Además, añadió que "si los tribunales determinan una condena dentro de un proceso judicial, eso se debe cumplir. No hay dos opiniones y, por lo tanto, no hay nadie que tenga derecho a excusarse del cumplimiento de las normas judiciales".

Respecto de las declaraciones que formularon sus parlamentarios hace pocos días, Larraín solamente explicó que "alguien podrá tener la opinión de que los criterios que han tenido los tribunales en ciertas áreas es erróneo, pero la posición oficial es que las sentencias judiciales se cumplen".

El timonel gremialista, además, le envió una recomendación al general en retiro: "Si el señor Iturriaga ha sido condenado, tiene que someterse, y si no le parece correcta la decisión, que él utilice los recursos judiciales existentes. Todo otro camino conduce a la anarquía y no cuenta con nuestro respaldo", acotó.

El periplo de general

Luego de enterarse que la Corte Suprema había confirmado la condena de cinco años y un día de presidio efectivo en su contra, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann decidió que no iba a cumplir la pena. La razón era simple, el ex uniformado consideraba que el dictamen era arbitrario: ningún tribunal había probado que él había secuestrado al mirista Dagoberto San Martín, menos que hubiera participado en su desaparición.

El lunes debía presentarse en el Penal Cordillera pero no apareció. Al día siguiente, el ex uniformado informó -mediante un video enviado a los canales de televisión y cartas despachadas a los medios escritos- que desconocía la condena y que se declaraba en abierta rebeldía. '"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!"', sostuvo.

No obstante, se acreditó que el retirado general salió de su departamento ubicando en Las Condes el viernes 8 de junio. Ayer los detectives continuaban realizando diligencias en el norte y sur del país. Investigaciones lo busca en los alrededores de Coquimbo y en una localidad cercana a las Termas del Flaco (VIII Región).


PRÓFUGOS

General (R) Raúl Iturriaga Neumann

DDHH. El prófugo general (R) Raúl Iturriaga Neumann es prioridad número uno de la policía de Investigaciones.

Desde el lunes pasado que está inubicable. Debía ingresar al Penal Cordillera para cumplir una condena de cinco años y un día de presidio efectivo por el secuestro y desaparición del mirista Dagoberto San Martín. Pero Iturriaga no llegó. Investigaciones baraja dos tesis y ordenó diligencias en la IV y la VIII región.

Rafael Maureira, alias Zakarach

Pedofilia. Rafael Maureira Trujillo, más conocido como Zakarach, está prófugo de la justicia desde el 17 de marzo pasado. El líder de la red de pederastas Paidos había sido condenado a 20 años de cárcel por violación de menores y asociación ilícita. Maureira se enteró de la pena y huyó del hogar de acogida Carlos Oviedo, donde debía permanecer hasta ingresar a un recinto penitenciario.

Las policías trabajan para dar con su paredero. Algunas versiones dicen que está en Bolivia.

Jorge Soria, ex alcalde de Iquique

Fraude al fisco. El ex alcalde de Iquique Jorge Soria desapareció poco después que la Corte de Apelaciones de esa ciudad le conediera la libertad provisional previo pago de una fianza de 10 millones de pesos a mediados de mayo.

Por el delito de fraude al fisco arriesga penas de 541 días a cinco años de cárcel, además de la inhabilitación perpetua para cargos públicos y multas que van desde el 10 al 50 por ciento del perjuicio causado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ZALDIVAR SIEMPRE CONSECUENTE

EL SENADOR ADOLFO ZALDIVAR NO PIDE NADA EXTRAORDINARIO ES LO MÍNIMO QUE EN VIRTUD DE LA TRANSPARENCIA EL GOBIERNO DEBERÍA TOMAR EN CUENTA. HOY SE PIDE LA SALIDA DE MINISTROS MAÑANA, PROBABLEMENTE DEL GOBIERNO.

Zaldívar confirma voto negativo para proyecto del Transantiago

Lunes 18 de Junio de 2007
07:18
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador de la DC Adolfo Zaldívar colocó al gobierno en una verdadera encrucijada al confirmar hoy en una inserción de prensa que votará contra el proyecto que inyecta millonarios recursos al Transantiago si es que no renuncian los ministros de Hacienda y Obras Públicas.

Su petición ya fue rechazada el fin de semana por el Ejecutivo, que la consideró "inaceptable, por lo que si Zaldívar cumple con lo publicado esta mañana, la Concertación contará un voto menos en el difícil escenario legislativo que enfrenta
para aprobar los US $ 290 millones de dólares destinados al Transantiago.

"De no existir, de aquí a la votación, estas condiciones mínimas de respeto (las renuncias de los ministros) para quienes sufren este fracasado experimento social, se me hará imposible pasar por sobre mi conciencia y votar favorablemente un proyecto que puede significar -junto con arrojar al viento millones de dólares- seguir jugando con la paciencia de los santiaguinos", dijo Zaldívar.

A través del inserto, que contiene 11 puntos y cuyo contenido es de gran dureza para el Gobierno y la Concertación, el parlamentario respondió a las críticas que ha recibido y lo que él califica como "las múltiples y antojadizas versiones sobre mi postura".

Zaldívar expresó que su "prioridad y preocupación" son los "millones de santiaguinos siguen siendo humillados a diario".

El parlamentario dio también sus razones para solicitar la salida de los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitran: "El Ministro de Hacienda después de lo ocurrido perdió autoridad moral para detener el despilfarro de las arcas fiscales en que ha incurrido para reparar el mal causado. Y el Ministro de Obras Públicas claramente no ha cumplido con las tareas que sobre este proyecto correspondían a su cartera".

Añadió enseguida que "los ministros de Estado en un país serio y con sentido republicano no pueden ni deben eludir sus responsabilidades".

"Trabajo sucio"


Zaldívar aclaró que "el gobierno cuenta con el mecanismo constitucional del 2% para disponer de recursos sin nosotros, sólo con la firma de todos los ministros. El problema es que ni ellos están convencidos que la propuesta solucionará la crisis y quieren que otros les hagamos el trabajo sucio".

El senador también exigió a René Cortázar, ministro de Transportes, que fije una fecha para reponer los antiguos recorridos y devolver la normalidad a los usuarios. A continuación, deslizó una especie de ultimátum al ministro de Transportes, también DC.

"Un límite razonable (de tiempo) serían las Fiestas Patrias. De no cumplirse deberíamos suspender la entrega de recursos y buscar cómo y quién puede garantizar esa meta a la brevedad".

"Se escondieron tras la falda de la Presidenta y han orquestado una campaña para eludir sus responsabilidades y las del gobierno de Ricardo Lagos. No quieren reconocer que son autores del mayor fracaso de una política pública que se tenga recuerdo", agrega.

El representante de la XI región agregó que "ninguno de los responsables de este grave atentado social ha pagado por sus culpas, ellos sí que quieren pasar 'colados' ", en alusión a las críticas a los "colados" que suben sin pagar a las micros.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Falleció Don Ernesto Ayala

Murió ex presidente de la CMPC, don Ernesto Ayala

A los 91 años falleció el ex presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Ernesto Ayala Oliva, debido a una complicación multisistémica derivada de una severa neumonía que lo tenía hospitalizado en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo desde el 30 de mayo.

Los funerales del empresario se realizarán mañana lunes a las 15.00 horas en la Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura y luego en el cementerio Parque del Recuerdo.

Ayala, además, fue presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) desde 1982 a 1987.

De él aprendimos muchas buenas cosas del ámbito gremial empresarial y que nos han servido toda la vida. Que descanse en paz don Ernesto.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

MARCELO TRIVELLI Y SU PROCLAMADA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Marcelo el unico activo politico es haber dado la guerra en forma poco leal a Joaquin Lavin. Pero eso no hubiera sido problema pero lo hacía con fondos públicos , desde un cargo público y eso es sumamente grave. No es ni ha sido un payaso ha sido un politico sin escrúpulos , de aquellos que degradan la política y la democracia.

MARCELO TRIVELLI Y SU PROCLAMADA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
"Las encuestas dirán en 2009 que puedo ganarle a Piñera"



Asegura que no bajará su postulación por la alcaldía de Santiago y ni se inmuta ante los que lo consideran un payaso. Asumiendo mejor que nadie que la política es una realidad mediática, apuesta todo al veredicto de la opinión pública, y se niega a hablar de la incomodidad que su movida ha causado en la DC.



Mirko Macari
Nación Domingo

"Compra en verde, yo lo hice", me comenta seguro uno de los asesores del recién lanzado candidato, convencido de que las fichas de esta apuesta darán buenos dividendos. Por buen clima laboral nadie se puede quejar en el comando del ex intendente de Santiago, una vieja casa de un cité de Bellavista reconvertida en loft de madera, que por lo ondero más bien parece oficina de arquitecto o publicista joven. Un grupo de gente trabaja concentrada frente a sus monitores, mientras Trivelli posa sonriente tras cambiarse la camisa, porque "con ésta ya me saqué fotos para otro medio".

Sin un asomo de ponchera –"nunca dejo de salir a trotar"–, el ex socio de Marilú y Pilar Velasco en Extend Comunicaciones enfrenta la vida con un optimismo casi evangélico, digno de manual de superación personal.

Primer candidato presidencial en el oficialismo que asume su condición de tal, este ingeniero civil decidió echar mano a sus ahorritos e invertirlos "en este proyecto de emprendimiento político". "Nos ha ido bien a mi señora y a mí. Hemos tenido las oportunidades que muchos chilenos no han tenido y además nuestros tres hijos ya salieron de la universidad", acota.

–Su señora, Andrea Zondek, acaba de renunciar a su puesto en la Agencia de Cooperación Internacional.

–Claro, es un tema de transparencia.

–¿Algún conflicto de interés?

–No, ninguno, pero por la transparencia es mejor estar libre. Que nadie la vaya a acusar de que sus viajes, propios del cargo, son usados en la campaña. El que uno de los funcionarios de la Presidenta la pudiera involucrar en una tergiversación de sus actividades es también defender a la Presidenta.

–¿Es un error de los políticos mantener parentela en el Estado?

–Lo importante es buscar talento, y cuando lo hay debemos volver a la meritocracia. En la intendencia llamamos a concursos públicos de manera abierta. Creo que hay harto pituto, y esta es una señal contra el pituto.

–¿Podría bajar su candidatura si lo nominan para disputar la alcaldía de Santiago?

–No.

–¿En ningún caso?

–Respecto de la alcaldía de Santiago, en ningún caso.

–Se dice que esta candidatura es justamente para asegurarse como candidato de la Concertación por Santiago.

–Esa es la política tradicional, que juega con el tejo pasado.

–Hay encuestas que dicen que usted es el único del oficialismo que le puede ganar a la derecha en la capital.

–Y el 2009 habrá encuestas que van a decir que yo soy el único que le puede ganar a Piñera.

–¿Y si la Concertación le pide a usted ser el candidato por Santiago?

–Soy precandidato a la Presidencia de la República.

–¿Son incompatibles ambas cosas?

–Sí, porque sería dar la espalda a la ciudadanía de Santiago si es que uno va por una cosa y también por la otra.

–¿No consideraría el bien superior de la Concertación?

–Es que yo creo que el bien superior de la Concertación es el proyecto país que queremos construir a futuro es volver a recuperar la transversalidad. Y para eso hay que ganarle a Piñera.

–Santiago es una buena plataforma.

–Pero es que esa es la política tradicional. Concejal, alcalde, diputado, senador, Presidente de la República, y se desviven por eso.

–Parece que no quiere hacer una carrera larga.

–Creo que están las oportunidades para hacerla corta.

–¿Quedó sentido por lo que pasó en 2004, cuando lo bajaron de la candidatura por Santiago?

–No, no, esa es la realidad política. Acepté la decisión y no corrí por fuera. Por eso estamos planteando una primaria abierta, donde participen los proyectos políticos y la ciudadanía decida, no entre cuatro paredes.

–¿Su candidatura presidencial sigue la estrategia de Bachelet, de imponerse a las cúpulas vía las encuestas?

–Más bien diría de diálogo y conversación, más que de una imposición. Y por eso la anticipación, para darnos el tiempo de conversar y de convencer.

–¿A quién quiere convencer?

–A muchos chilenos y chilenas.

–Primero tiene que convencer a las cúpulas.

–Creo que eso se hace en paralelo.

–¿Quiere convencerlas ofreciendo cambiar el estilo de la política?

–Es que el diagnóstico que hemos hecho es que estamos en un cambio de época. Esto genera incertidumbre y desconcierto y, como consecuencia, desorden y pesimismo. Esa lógica no ha sido asumida por nuestra clase política toda: el Gobierno, la Alianza, los grupos extraparlamentarios. La política ha ido por detrás de la realidad y el objetivo es ponerla al día, en sintonía con la gente y la realidad.

–Bachelet también llegó siendo una promesa de cambio.

–Creo que la Presidenta va a cumplir su programa y lo va cumplir con creces. Sin embargo, dado este desconcierto, le están exigiendo a la Presidenta cosas que corresponden a otros.

–¿Como qué?

–Como el proyecto de futuro del país. A la Presidenta le corresponde hacer su programa.

–Y a su juicio, ¿Bachelet pertenece a la política antigua o a la nueva?

–A la nueva. Y por eso es criticada tan injustamente.

–Mucha gente en la Concertación no tiene una buena opinión de usted. ¿Está consciente de eso?

–No, no comparto la hipótesis.

–Lo encuentran payaso.

–Ah, bueno, es que esa es una manera distinta de hacer política. Cuando hablamos del cambio de época, el diálogo se produce a través de los medios de comunicación. Antes, la comunicación política se hacía a través de los partidos, pero la sociedad ahora es mucho más democrática y no necesita intermediarios. Ese diálogo se hace a través de los medios y los periodistas interpretan el sentir de la gente.

–Los editores, en todo caso.

–Y los periodistas también.

–En la página editorial de un diario se reían de usted por haber lanzado su candidatura en el programa "Animal nocturno", de TVN. Decían que podría ofrecerle un cargo a Felipe Camiroaga en su "segundo piso".

–Prefiero mirar el futuro, que es más entretenido, más interesante, más desafiante.

–¿Quiénes lo apoyan hoy en la Concertación?

–Muchos.

–¿Soledad Alvear?

–Muchos.

–¿No va a dar nombres?

–No, porque eso sería injusto con gente talentosa que está adhiriendo a esta precandidatura. Si te nombro a alguien de Concepción, que pa' Concepción es relevante, pa' ti no va a significar nada. Y con eso agudizamos el centralismo, en vez de abrir el país a todas las regiones.

–¿Ha hablado con Soledad Alvear?

–No.

–¿Ella no lo ha llamado?

–No.

–¿Soledad Alvear es de la política antigua o de la nueva?

–No me corresponde evaluar a la gente. Vuelvo a decir: estamos en un proyecto de futuro.

–¿No le está revolviendo el gallinero a la persona a la que usted mismo le dirigió la campaña?

–Lo que yo creo es que estamos haciendo un aporte a Chile. Levantando la mirada, saliéndonos del pesimismo y el negativismo.

–Alguna vez dijo que era más fácil ganarle a Lavín que ser nominado por la DC. ¿Mantiene esa opinión?

–Ya le gané a Lavín, ahora toca que me nomine la Concertación. Creo en las primarias multipartidos, multicandidatos. Tenemos que recuperar la transversalidad perdida. La opinión pública tiene claro que yo fui el que le gané a Lavín.

–¿No es una contradicción hacer una política de futuro desde los partidos y desde la política de siempre? ¿No sería más consecuente pensar en la política del futuro desde fuera de la Concertación?

–Creo en la Constitución Política del Estado, que consagra a los partidos políticos como base de la institucionalidad.

–¿Podría ser en un partido nuevo, como Chile Primero, por ejemplo?

–Me siento cómodo en la Concertación. Y ojalá en una Concertación más ampliada.

–¿Lo han invitado a participar de Chile Primero?

–Me reservo las conversaciones privadas entre dos personas.

–O sea, sí conversó con ellos.

–No, no he conversado con Fernando Flores.

–¿Qué le parece el proyecto de Chile Primero?

–Me parece interesante. Lamento que lo hagan al margen de la Concertación, porque eso es lo que nos dio origen, y hemos llegado al punto en que nos encontramos porque hemos sido militantes de partidos de la Concertación.

FUTURAMA

–Llegamos a la parte de la entrevista que usted esperaba. ¿Cómo es el país del futuro?

–Déjame decir antes que yo estoy orgulloso de ser de la Concertación. La Concertación ha cumplido con creces en la macrodemocratización del país y en la macroeconomía. El país de futuro que queremos construir es profundizando la democracia, haciéndose cargo de la microdemocracia y de la microeconomía, que son esos miles de empresarios que están desconcertados por el cambio económico que ha habido en Chile.

–¿Y qué ha hecho mal la Concertación?

–Pero si lo ha hecho muy bien. Lo que pasa es que estamos en un cambio de época, y ahora corresponde asumir ese salto.

–Hay cosas que están mal, como la distribución del ingreso.

–¡No, po'h! Es que esa es la diferencia con la política tradicional. El descontento, el desconcierto, el desorden y el pesimismo es porque estamos en un cambio de época que la clase política no ha sabido interpretar y seguir. No es porque lo haya hecho mal. La Concertación ha sido una coalición muy exitosa, y esa línea de argumentación tuya va en la línea de los pesimistas. La encuesta Casen, con la disminución de la pobreza, del desempleo, la mejora en infraestructura y en educación, son puras buenas noticias. A nivel macro, democracia y crecimiento. Plenamente logrados los objetivos. Ahora hay que bajarlos a nivel micro.

–Okey, pero el poder se ha concentrado en todos los ámbitos. Es cosa de ver el mercado de fusiones y adquisiciones.

–En Chile ha habido una concentración del poder y de las oportunidades. Y creo que el gran desafío de futuro es la redistribución del poder y la redistribución de las oportunidades. Lo que queremos es un Chile en que ganen todos.

–Precioso eslogan, ¿pero cómo lo va a hacer? No se puede trabajar sobre la desigualdad sin subir impuestos a las utilidades de las empresas, por ejemplo.

–No puedo aceptar la hipótesis de que no se han subido los impuestos. Porque se han subido, pero en un mundo globalizado, como en un globo, aprietas por aquí y se va por allá. La redistribución del poder se logra con más democracia.

–¿Cómo?

–Con una gran reforma al sistema municipal, con más recursos para la ciudadanía, para la sociedad civil. Para que se organice, para que sea capaz de ser contraparte del poder a nivel local. El mejor antídoto para las aventuras populistas y autoritarias es profundizar la democracia, y en Chile todavía tenemos una cultura bastante autoritaria. Tenemos que repensar las regiones. Partimos con 13, vamos en 15, probablemente en 10 años más vamos a tener 20 regiones.

–Sigamos en el futuro. Problema de fondo: cómo dejamos de ser un país exportador de materias primas, indicador claro de subdesarrollo.

–La primera vez que desde la intendencia hablamos de "Santiago, capital de clase mundial", dijeron que estábamos locos. En abril de este año se informó que la capacidad hotelera en Santiago estaba llena, cosa que nunca se había pensado que podía ocurrir en el mes de abril. Porque empezó el Santiago capital universitaria, Santiago capital de salud, Santiago capital de convenciones y congresos. Debe haber un complemento de una sociedad productora de bienes a una sociedad productora de servicios, porque tenemos todo el potencial para ser una sociedad de servicios.

–¿El futuro contempla cruces políticos también? ¿Un Presidente de la Concertación podría tener un ministro que no fuera del bloque?

–Sí. Creo que hay mucho talento en Chile.

–Hasta el momento no ha sido así. ¿Eso indica que la Concertación es parte de la política del pasado?

–No me vas a hacer responder algo que no creo. Lo que he dicho es que hoy la clase política está yendo por detrás de la realidad. Pero lo pongo de otra manera: creo que el único que está en esta onda y con una situación de mirar el futuro en la Alianza, es Pablo Longueira. Y en esas circunstancias, él desde la derecha, nosotros desde la centro izquierda, creemos que hay que atreverse a mirar el futuro. Yo puedo aparecer, como dicen por ahí, como un ñoño, que no me mojo por no emitir opinión, pero no lo vamos a hacer porque le hace mal a Chile.

–¿Usted sería ministro de Longueira si él lo convocara a un Gobierno suyo?

–Depende del proyecto, si concordara en el proyecto yo podría trabajar sin ningún problema con la Sara Larraín o con alguien de la Alianza, tal como lo hice cuando me convocó el Presidente Lagos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine