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lunes, abril 23, 2012

Diputado Alberto Cardemil: “Allamand no está adelantando la carrera presidencial, está fijando un itinerario”

Cardemil: "Allamand no está adelantando la carrera presidencial, está fijando un itinerario"

"Cada día tiene su afán. Estamos hablando de abril mayo de 2013, no del 2012. Las elecciones presidenciales están para después de las municipales", recalcó el jefe de bancada RN.

"Él no está adelantando la carrera presidencial, al revés, está planteando cuáles son sus tiempos, cuál es su agenda, cuál es su calendario", afirmó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, al ser consultado por los dichos del ministro de Defensa, Andrés Allamand, sobre la necesidad de primarias presidenciales en la Alianza.

"Él ha planteado su permanencia en el gabinete haciendo el trabajo que le corresponde a un ministro y después, en abril o mayo del 2013, un mecanismo de decisión del candidato presidencial de la Alianza a través de un sistema de primarias", explicó el diputado oficialista al comentar la entrevista de Allamand de este fin de semana con  El Mercurio.

A juicio de Cardemil, en los planteamientos que expuso el titular de Defensa se "sincera una posición", pero "de ahí a concluir que partió la carrera presidencial hay mucha diferencia", dijo.

"Aquí hay más ministros que son candidatos o precandidatos y eso es muy bueno saberlo", afirmó.

Tras esto, el jefe de bancada RN explicó que "hoy día vimos en el Comité político que nadie quiere y nadie está planteando una carrera presidencial. Cada día tiene su afán. Estamos hablando de abril mayo de 2013, no del 2012. Las elecciones presidenciales están para después de las municipales", finalizó.


Fuente: El Mostrador

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Gobierno y ministros presidenciables

Gobierno y ministros presidenciables: "Es muy bueno que expliciten su disposición"

El vocero del Ejecutivo expresó la satisfacción que existe en La Moneda por la presencia de tres posibles candidatos al interior del gabinete, pero advirtió que por ahora deben concentrarse 100% en sus tareas.

SANTIAGO.- Ante la confirmación realizada ayer por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de su disponibilidad para ser candidato presidencial y las declaraciones del titular de Economía, Pablo Longueira, sobre sus posibilidades de ser el abanderado del oficialismo en las elecciones de 2013, el Gobierno calificó como "muy bueno" que estos secretarios de Estado expliciten su disposición, aunque advirtió que por ahora sólo deben concentrarse en su labor en el Ejecutivo.


Así lo señaló este lunes el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que "el Gobierno está muy contento de poder tener dentro del gabinete ministros o ministras que tienen la condición de ser figuras presidenciables. En segundo lugar, es bueno que ellos expliciten, señalen esa disposición y esa voluntad para efectos de saber después en la Alianza si cuenta o no con ellos hacia el futuro; y en tercer lugar, y ellos lo saben muy bien, hemos sido muy claros a través del Gobierno de que ellos tienen que concentrarse 100% en su labor de ministros".


"Ellos también tienen muy claro, y es parte de lo que el Gobierno quiere transmitir, de que piano piano, vamos tranquilos, no apresuremos las cosas, hay tiempo para todo. Hoy día estamos gobernando a mil y ya vendrá el tiempo de las próximas o futuras candidaturas presidenciales", agregó Chadwick.


Ante las críticas que ya se están realizando al oficialismo, en el sentido de que adelantar la carrera presidencial podría apurar el fin de la administración del Presidente Sebastián Piñera aun cuando le quedan casi dos años de mandato, el vocero de Gobierno dijo que "se equivocan absolutamente quienes piensan o pueden pensar que el Gobierno o el Presidente Piñera van a sufrir de lo que se llama el 'pato cojo', es decir de un presidente que antes de tiempo ya deja de gobernar. No se preocupen que con el Presidente Piñera y con la energía, vitalidad, proyectos, ideas y rimo de trabajo que tiene, no hay ningún riesgo".


El secretario de Estado señaló además que los ministros se someterán a las mismas reglas que todos los funcionarios públicos en caso de que deseen apoyar a algún candidato a alcalde o concejal en su calidad de presidenciables, es decir, "que uno no puede utilizar ni el cargo, ni la función, ni los recursos ni el tiempo que uno le debe dedicar a respaldar cualquier candidatura", aclaró.


UDI y RN: Es un error adelantar la carrera


En tanto, tras participar de la reunión de comité político en La Moneda, los representantes de la UDI y RN coincidieron en calificar como un "error" la intención de adelantar la carrera presidencial, tras las últimas declaraciones de los ministros que ya han reconocido su disposición para ser abanderados del oficialismo.


El presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que "no vamos a cometer el error estratégico de estar diciendo ahora cómo vamos a resolver las cosas", y agregó que "confió en que los ministros presidenciables se van a dedicar a lo que tienen que dedicarse, que es cumplir su tarea de ministros y es ahí donde se fortalecen sus posiciones mas que adelantando la carrera presidencial".


En tanto, el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, quien asistió en reemplazo de Carlos Larraín, señaló que "adelantar la campaña presidencial es un error y eso es lo que le pedimos nosotros también a los candidatos", junto con añadir que en la Alianza "estamos de acuerdo todos en que no hay que adelantar las campañas presidenciales, porque no es bueno y porque además eso es lo que nos ha pedido el Gobierno. Yo creo que hoy día lo que tienen que hacer los ministros es dedicarse a hacer su trabajo y a hacerlo bien  y eso es lo que les pedimos a los ministros".


Fuente:emol

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Revela NYT sobornos en Wal-Mart México

¿harán lo mismo en chile?

Revela NYT sobornos en Wal-Mart México

23 Abril 2012

soborno2Un ex abogado de la firma denunció que las prácticas eran parte de una estrategia expansiva de negocios

La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló este sábado el diario estadounidense The New York Times.

La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas e hizo desvanecer en cuestión de días objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso.

Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

"El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México", indicó el diario.

El Times no ofreció nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, a los que llamó obscuros planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.

La compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en virtualmente cada rincón del País.

El diario indicó que un investigador nombrado por Wal-Mart, ex agente de la Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó sospechas razonables para creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses.

La indagación del diario encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos cerraron el caso, sin notificar ni a las autoridades estadounidenses ni a las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright fue promovido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008.

El entonces director ejecutivo, Lee Scott, calificó la investigación interna como demasiado agresiva, y agregó que cuando se decidió el traslado de Castro-Wright, en la empresa citaron sus extraordinarios resultados en México, agregó la publicación.

El rotativo indicó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Wal-Mart México.

Luego de saber de la investigación periodística, Wal-Mart informó al Departamento de Justicia sobre su proceso interno por posibles violaciones a la ley contra el soborno, pero trató de minimizar el hecho.

Wal-Mart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos discretos y que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa, agregó el Times.

Ni Scott, miembro ahora del directorio ejecutivo de la empresa, ni Castro-Wright, quien se retirará en julio, quisieron hacer declaraciones.

La investigación del medio incluye 15 horas de entrevistas con Cicero Zapata, quien renunció a Wal-Mart en 2004 después de trabajar por casi una década en el departamento de bienes raíces de la compañía en México.

El abogado reconoció haber intervenido en la organización de pagos, y describió cómo despachó a dos licenciados externos para entregar sobres con dinero en efectivo a autoridades gubernamentales.

El Times indica que una nueva investigación confidencial fue realizada en 2003 en México por una firma independiente que mostró que Wal-Mart sistemáticamente incrementó sus ventas ayudando a grandes compradores a evadir impuestos.

"Los altos ejecutivos de Wal-Mart de México fallaron en aplicar sus propias políticas anticorrupción, ignoraron auditorías internas que mostraron alertas e ignoraron historia de la prensa local señalando que la empresa llevaba a cabo fraude de impuestos", concluyó el diario.

Fuente: reforma.com


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lobby: Ministro Larroulet: “Estamos avanzando decididamente en nuestra agenda para hacer de Chile un país más transparente”23 de abril de 2012

Ministro Larroulet: "Estamos avanzando decididamente en nuestra agenda para hacer de Chile un país más transparente"

23 de abril de 2012

Gobierno de Chile

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó esta mañana que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "está avanzando decididamente en su agenda para hacer de Chile un país más transparente".

En conversación con Radio Oasis, el secretario de Estado sostuvo que "la transparencia en la política chilena es fundamental" y en este sentido, destacó el ingreso esta semana de la ley de lobby. "Nosotros –dijo- vamos a enviar una indicación sustitutiva para sacar adelante esta ley, que todavía no se aprueba en el Parlamento tras ocho años de discusión, y así regular e introducir transparencia a la acción del lobby o lo que se denomina, propiamente tal, como la defensa de intereses por distintos grupos".

También destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Probidad Pública que incluye fideicomiso ciego y declaración de patrimonio e intereses, "tras 5-6 años de discusión en el Congreso" y anticipó que el Gobierno acelerará su tramitación en el Senado a partir de la próxima semana.

Como un tercer avance relevante en la agenda pro transparencia, el secretario de Estado citó el avance legislativo del proyecto de ley de primarias, "que significará otro paso muy importante a favor de la transparencia en la política, ya que los ciudadanos podrán participar en la selección de candidatos", fundamentó.

Consultado sobre el recurso presentado ante los tribunales por la decisión del Consejo de la Transparencia que le pide hacer públicos un conjunto de correos electrónicos, el ministro Larroulet señaló que "he recurrido a los tribunales para que finalmente el resultado sea que el país sea más transparente, pero sin afectar derechos personales, individuales o la libertad y derecho a la privacidad de los funcionarios públicos."

"Espero confiado –dijo- el fallo de los tribunales y me alegro que esta acción haya generado  un amplio debate, porque no tengo ninguna duda que el fallo de los tribunales nos va llevar a legislar para que en Chile haya más transparencia".


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Presidente Piñera: “Esta reforma es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener”23 de abril de 2012

Presidente Piñera: "Esta reforma es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener"

23 de abril de 2012

El Jefe de Estado se reunió con el ministro Harald Beyer para abordar una nueva propuesta para el financiamiento de la Educación superior y le encomendó que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero".

Esta reforma contempla excluir a los bancos y crear un único sistema de becas y crédito estatal; cambios en los requisitos de acceso a becas para los estudiantes más vulnerables; un nuevo cálculo de los aranceles de referencia; y el financiamiento, por parte de las instituciones de educación superior, de la brecha entre aranceles reales y de referencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta mañana con el ministro de Educación, Harald Beyer, para abordar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado.

Durante el encuentro, el Mandatario le encomendó al titular de educación que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades".

Asimismo, destacó que a través de "extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar" y agregó "si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, ministro".

El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.

En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a ellas. Esta medida sería aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil alumnos.

Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que la proporcionada por el Estado.

Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante y características de la carrera como: duración, empleabilidad y deserción. De esta forma, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.


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Canciller Moreno asiste a ceremonia de entrega de Premio Cervantes a Nicanor Parra en Madrid23 de abril de 2012

Canciller Moreno asiste a ceremonia de entrega de Premio Cervantes a Nicanor Parra en Madrid

23 de abril de 2012

En la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España, el Ministro de Relaciones, Alfredo Moreno, asistió a la entrega del premio Cervantes, que este año recayó en el poeta chileno Nicanor Parra. El escritor no pudo asistir a la ceremonia, pero estuvo representado por su nieto Cristóbal Ugarte.

El Canciller Moreno destacó este gran reconocimiento  al poeta chileno, señalando que "es un momento sin duda histórico tener no solamente 2 Premios Nobel, sino tener además 3 Premios Cervantes. Nicanor Parra es un tremendo Embajador de Chile. Escuchar el discurso del Príncipe, del Ministro de Cultura es emocionante ver cómo se reconoce afuera, como se habla de él. Lo que ha hecho su nieto muy notable, un joven chileno que ha venido a representarlo y ha dejado muy bien puesto el nombre de Chile".

En la ocasión, también estuvieron presentes en representación de Chile el Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, y el Embajador en España, Sergio Romero. Además participaron los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, la Presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González.

Nicanor Parra es el tercer escritor nacional que gana el Premio Cervantes, que es considerado el mayor galardón de las letras hispanas. Anteriormente el ensayista Jorge Edwards y el poeta Gonzalo Rojas habían obtenido dicho reconocimiento.


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Ministro Rodrigo Pérez entrega 416 viviendas con paneles solares en Renca23 de abril de 2012

Ministro Rodrigo Pérez entrega 416 viviendas con paneles solares en Renca

23 de abril de 2012

Ministro Rodrigo Pérez entrega 416 viviendas con paneles solares en Renca

Se estima que el ahorro energético será cercano al 60%, dependiendo de la radiación absorbida por los paneles. La temperatura promedio del agua variará entre los 30 y 15 grados. 78 de las casas se asignaron a familias de campamentos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, la alcaldesa Vicky Barahona, la seremi Marisol Rojas, y el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, inauguró 416 departamentos con paneles solares en la comuna de Renca, 78 de ellos destinados a familias que provienen de campamentos.

Este proyecto habitacional, bautizado como "Las Margaritas", se divide en tres conjuntos de 144, 128 y 144 departamentos cada uno.

Cada vivienda posee un panel solar propio  y un estanque de 150 litros.  El objetivo es que de octubre a marzo no sea necesario el uso del calefón para obtener agua caliente, de forma de generar un importante ahorro en la economía familiar.

Se estima que el ahorro energético será cercano al 60%, dependiendo de la radiación absorbida por los paneles. La temperatura promedio del agua variará entre los 30 y 15 grados.

"Los departamentos que inauguramos hoy cuentan con paneles solares, que serán cada vez más frecuentes en los proyectos habitacionales que seguiremos entregando, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida y del entorno", dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Las viviendas de "Las Margaritas I, II, y III", -cuya inversión total alcanzó los  6 mil 600 millones de pesos- tienen una superficie de 56,42 metros cuadrados e incluyen estar-comedor, cocina americana, logia abierta al exterior, tres dormitorios y baño.

El Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, señaló que "acompañar hoy a las 78 familias de campamentos que reciben su vivienda definitiva y que significa la erradicación de cuatro de ellos en la comuna de Renca, es el mejor estímulo para seguir trabajando con mucha fuerza y cumplir así el objetivo que nos planteó el Presidente Sebastián Piñera de erradicar 200 campamentos a lo largo de todo Chile para el 2013, y avanzar de esta forma decididamente en la construcción de un Chile más justo".

Además, cada conjunto cuenta con una sede social de 74,1 metros cuadrados y 51, 53 y 65 estacionamientos respectivamente, áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha. Dos viviendas recibieron un subsidio adicional de 20 UF para adaptarlas a personas con discapacidad.

"Las Margaritas I", es un  proyecto compuesto casi en un 80%  por familias provenientes de campamentos.

"Las Margaritas II", en tanto, se compone de familias provenientes del comité de allegados Oscar Fuentes Fernández, conformado en un 86% por mujeres jefas de hogar. El último proyecto, "Las Margaritas III", es un proyecto que beneficiará al comité de allegados "Nueva Cardijn".


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Estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos

Harald Beyer: Estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos (Ampliación)
23 de abril de 2012 15:01


El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer este lunes la nueva propuesta de financiamiento para la enseñanza superior, iniciativa que contempla que el Estado asuma íntegramente su costo, dejando fuera del proceso a las instituciones bancarias.

El secretario de Estado se refirió al tema en el Palacio de La Moneda luego de tratar el proyecto con el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario le encomendó al titular del Mineduc que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades".

Asimismo, destacó que a través de "extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar" y agregó "si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, ministro".

Al respecto Beyer afirmó que "creemos que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente que es un avance en términos de calidad y equidad para todos los estudiantes que van a la educación superior".

El titular del Mineduc indicó que de ahora en adelante una agencia administrará el sistema público para becas y créditos.

"Si hay que ir al Congreso vamos a ir y vamos a defender esta política ya que creemos que es una política que debería aprobarse en forma relativamente rápida", explicó.

Igualmente el secretario de Estado indicó que "el proyecto busca transmitirle beneficios a los estudiantes que ya están endeudados con los bancos independientemente de quien es el originador de la deuda".

Beyer puntualizó que a partir del próximo año, una vez que se apruebe este proyecto "los estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos".

Asimismo dijo que "nosotros hemos planteado que nos parece que la gratuidad es una política injusta en Chile dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente del punto de vista de conseguir calidad y equidad que otras alternativas".

DETALLE

- El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país.

- Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.

- En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a ellas. Esta medida sería aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil alumnos.

- Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que la proporcionada por el Estado.

- Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

- También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante y características de la carrera como: duración, empleabilidad y deserción. De esta forma, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.

REACCIONES

Respecto a la propuesta, el diputado Mario Venegas (DC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que estas medidas son "una buena noticia, pero la verdad es que como lamentablemente nos hemos encontrado en otras oportunidades con letra chica, esperamos que los proyectos sean lo más inclusivos posible, y que las familias de clase media también sean beneficiadas".

Dijo que "esta nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, dejando fuera a las instituciones bancarias, es una excelente noticia, pero debe ser ojalá para todos, porque es la clase media la que como nunca obtiene alguna beca o beneficio, termina endeudándose en bancos e instituciones financieras; de allí nuestra preocupación, a la que sumamos la necesidad de buscar una solución a quienes ya están pagando créditos con bancos y realmente abusivos".

El parlamentario valoró, además, que se contemple un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, el que estará a cargo de una agencia pública especializada, "ya que esta entidad debe velar efectivamente y con total transparencia por la administración del sistema".

En cuanto a la forma de pago, el parlamentario agregó que "es fundamental, tal como lo hemos propuesto en reiteradas oportunidades, que se considere un pago cuando el estudiante efectivamente comience a trabajar, para no caer en morosidad, y que la cuota sea acorde con las rentas de cada uno".

"Finalmente el Gobierno parece hacerse cargo de un reclamo generalizado, relativo a la brecha que existe entre los aranceles reales y los de referencia. Si efectivamente este problema se aborda en las nuevas medidas, esto también constituye un avance, esperamos que no sea, eso sí, con más endeudamiento; se requiere con urgencia una nueva política de fijación de los aranceles de referencia", declaró".

En tanto el diputado Carlos Montes (PS) dijo recibir con cautela la propuesta del Ejecutivo, pues sostuvo que en materia de financiamiento para la educación superior la iniciativa contiene algunos elementos interesantes, "pero que deben conocerse todos los antecedentes antes de emitir una opinión más fundada y precisa, pues es habitual que entre el anuncio y el proyecto concreto se incorpore mucha letra chica".

Valoró que tal como lo solicitó la Concertación, durante el debate presupuestario, el Ejecutivo se haya convencido de que es necesario que el Estado asuma, a través de una agencia pública, el control del sistema, terminando con el rol que la banca privada ha jugado, pero insistió en que se trata de temas secundarios respecto del valor de los

aranceles reales y la calidad de los planteles.

"La brecha entre el arancel de referencia y el efectivo es lo que genera la necesidad de endeudamiento de las familias y lo que le entrega una oportunidad tanto a la banca como a las propias instituciones para el negocio financiero en la educación y sobre eso no hay una solución cabal en lo anunciado", recalcó.


Fuente: terra

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Buque escuela chileno Esmeralda inicia viaje más largo de su historia

Buque escuela chileno Esmeralda inicia viaje más largo de su historia

 
22/04/2012 21:43 | lainformacion.com

El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand participaron hoy en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

ESTA FOTO SERÁ HISTORICA

Presidente Piñera con Candidato y futuro presidente Andrés  Allamand

 

Valparaíso (Chile), 22 abr.- El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand participaron hoy en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30 mil 500 millas náuticas.

La primera vez, el Esmeralda recorrió en 1998, un total de 25 mil millas de navegación y visitó ocho países.

En su despedida, Piñera destacó la importancia del crucero para la dotación, al tiempo que sostuvo que el viaje tendrá "un doble propósito".

"Será su instrucción para que aprendan los secretos del mar y de la navegación pero también es un viaje en el que representan a nuestro país y por lo tanto serán embajadores de los chilenos y de lo que es Chile", subrayó.

Por su parte el comandante en jefe de la marina, almirante Edmundo González, resaltó la distancia récord que efectuará el bergantín, que retornará al puerto de Valparaíso en los próximos nueve meses.

"Este es el viaje de mayor millaje desde sus 57 años de instrucción, va a ser un viaje especial porque son 30 mil 500 millas, en unos 9 meses con una dotación mixta", explicó González.

Añadió que es la primera vez que se hace un recorrido tan extenso "de manera que nos va a servir para seguir adquiriendo experiencia sobre el desempeño de la mujer en la institución".

La tripulación está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Por primera vez viaja una oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) y también es primera vez que se embarca un obispo evangélico, aparte del capellán católico, para atender espiritualmente a 50 tripulantes que profesan esa religión. EFE

El buque escuela Esmeralda visitará en su viaje 13 puertos extranjeros Wellington, Sidney Brisbane, Benoa, Singapur, Bombai, Haifa, Estambul, Turquía, Cádiz, Las Palmas, Cartagena de Indias y Guayaquil.

Su regreso esta programado a Valparaíso para el 6 de enero del 2013

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Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

El Gobierno chileno anunció hoy una reforma en el sistema de financiación de la educación universitaria en la que el Estado la asumirá íntegramente y dejará fuera del proceso los créditos de instituciones bancarias.

Santiago de Chile, EFE 23 de abril de 2012

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El Ejecutivo de Sebastián Piñera presentó los principales puntos de la propuesta, que prevé la creación de una agencia pública a través de la cual el Estado será el encargado de asignar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.

"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", explicó tras una reunión con Piñera el ministro de educación chileno, Harald Beyer.

La reforma del sistema de financiación anunciada hoy nace como respuesta a las protestas del movimiento estudiantil que durante el último año ha reclamado de forma masiva una educación gratuita y de calidad.

Una de las demandas formuladas por los estudiantes era un cambio profundo en el sistema de financiación de la educación superior, donde actualmente en Chile tan sólo el 15 % corre a cuenta de la administración pública.

El plan del Gobierno pretende que los bancos dejen de proveer los fondos del crédito universitario y que el préstamo entregado sea con un interés del 2 % anual, con una cuota máxima de 10 % de los ingresos del deudor.

El proyecto también sugiere la creación de una nueva política de becas para el 40 % de los estudiantes con menos recursos a través de una rebaja en la puntuación para acceder a las ayudas de financiación del Gobierno.

Además, se creará una nueva fórmula en el cálculo del arancel de referencia, el pago de la cuota mensual, orientado por los ingresos esperados de la carrera, la duración de ésta y el nivel de empleo del alumno.

"Creo que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente es un avance en términos de igualdad y equidad por parte de todos los estudiantes de la educación superior", enfatizó Beyer.

Uno de los líderes del movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, se mostró escéptico frente a la propuesta.

"Hay que estudiarlo en detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno. Aquí el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido", dijo Boric en declaraciones al Canal 24 horas.

El presidente de la FECH señaló que la medida adoptada por el Gobierno se trata de un hecho "deseable pero no fundamental" respecto a las demandas del movimiento estudiantil.

"Lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiante", dijo Boric, quien agregó que en las próximas horas miembros del movimiento estudiantil se reunirán para evaluar "lo positivo y lo negativo de este anuncio y cuáles son los puntos que apuntan en la dirección correcta".

Según las estimaciones del Gobierno chileno, el nuevo proyecto de financiación se empezaría a aplicar de cara al próximo año, después de que sea discutido y aprobado en el Parlamento.


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HABLA UN EX DIRECTOR DE LA POLAR

 
Luis Hernán Paúl

Deber de diligencia en directorios



Producto del caso La Polar y especialmente con el fallo que emitió la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en marzo pasado contra varios ex directores de esta compañía, se ha sentado un precedente importante respecto al rol que en opinión del regulador deben desempeñar los directores en materia de control en las empresas para cumplir con el deber de cuidado y diligencia.

Se deduce del fallo que la SVS estima que los directorios deben dar alta importancia a las labores de control, las cuales apuntan básicamente a que la información que entregan las empresas a los inversionistas, clientes, reguladores y al mercado en general sea correcta, que se realice una debida gestión de riesgos y se de seguimiento al cumplimiento de leyes y normas.

Esta mayor preocupación por las labores de control creo que es algo positivo, ya que el estándar de control promedio con el que operan las compañías en Chile es bajo en relación con el que se exige en el extranjero, el cual se ha elevado en los últimos diez años producto del aumento en la ocurrencia de fraudes empresariales. 

Sin embargo, considerando el amplio número de directores multados, lo cual difiere con lo ocurrido en casos similares en el extranjero en los cuales se ha multado a muy pocos directores, y las razones entregadas en el fallo para fundamentar su incumplimiento del deber de diligencia y cuidado, existe el riesgo que se produzcan también efectos perjudiciales. Me preocupa por ejemplo que hayan directorios que sobre reaccionen y terminen asignando un énfasis desmedido a las labores de control y como contrapartida realicen peor las labores de dirección, las cuales tienen relación con las decisiones que les corresponde adoptar en materias estratégicas, financieras, comerciales, operacionales, recursos humanos, etc., que tienen implicancias en el corto y largo plazo y son fundamentales para el correcto funcionamiento y desarrollo de las empresas. 

Tengo la impresión que la indicación que aparece en la Ley de Sociedades Anónimas en el Artículo 41, respecto a que los directores deben actuar con la diligencia que aplican en sus propios negocios, es un principio bastante general, el cual requiere ser complementado de algún modo. En el fondo falta efectuar precisiones que orienten a los directores en el cumplimiento de este deber. 

Estas precisiones podrían incluirse dentro de las normas de buenas prácticas de gobiernos corporativos que la autoridad ha indicado se están preparando para los emisores de valores de oferta pública en Chile. En estas se debería clarificar el rol y funciones de los directorios y precisar cómo se relacionan dichas funciones con el cumplimiento de sus deberes legales. Otro aspecto sobre el cual valdría la pena hacer precisiones es justamente el de las prácticas de control que deben desarrollar los directorios, al cual me referí anteriormente. Por último sugiero aclarar en éstas que el deber de diligencia también abarca las labores de dirección para evitar el sesgo a favor de las labores de control antes planteado.

Respecto al nivel de obligatoriedad que debieran tener las prácticas anteriores, lo lógico sería actuar sobre la base del criterio de cumplimiento o explicación, el cual significa que las empresas están llamadas a cumplir todas las prácticas, pero pueden exceptuarse de cumplir normas puntuales indicando cuales son y la razón de ello en cada caso, lo cual es el criterio que se utiliza comúnmente en el extranjero.

Me ha tocado ver en el último tiempo, producto de mi trabajo como director y asesor de directorios, bastante incertidumbre en diversas empresas respecto a los cambios que pueden realizar en sus directorios luego de lo ocurrido en La Polar y especialmente después del fallo de la SVS. Dicha incertidumbre es vital bajarla para permitir que los directorios cumplan su rol correctamente.

(*) EL AUTOR FUE DIRECTOR DE LA POLAR ENTRE EL 29 DE ABRIL Y EL 19 DE JUNIO DE 2011

Fuente:DF

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Rodrigo González Fernández
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