TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 25, 2011

Marta Ehlers regresa a Lo Barnechea y desafía con primarias a Guevara

¿que dirán los vecinos de lo barnechea?

Marta Ehlers regresa a Lo Barnechea y desafía con primarias a Guevara

El actual alcalde asegura que "no tengo miedo" de competir y recuerda que su lugar lo ganó en elección de este tipo.  

por:  La Segunda
lunes, 24 de octubre de 2011
En forma silenciosa, en RN se han estado moviendo las piezas con miras a las municipales en la emblemática comuna de Lo Barnechea, encabezada por Felipe Guevara, miembro de la disidencia de la tienda. Un grupo de militantes -empeñado en que haya primarias, tal como en 2008- propuso el nombre de la ex alcaldesa Marta Ehlers, quien consultada por el tema, respondió que "es algo que me tiene pensando".

Según trascendió, la propia Ehlers conversó hace dos meses esta materia con los máximos dirigentes de RN, oportunidad en que manifestó su interés por competir. De ahí en adelante se inició la carrera, de la cual el propio Guevara está al tanto, ya que en la comisión política del lunes pasado uno de los argumentos que dio para afirmar que no será candidato en la elección interna del partido es que no tiene "tiempo" para eso, precisamente por la eventual competencia con su antecesora.

Si bien Ehlers sostuvo que se encuentra en el sector privado "muy contenta", reconoció que "muchas personas y un grupo de dirigentes me han pedido que vuelva; es una fuerte presión que siento desde hace rato, me lo dicen en la calle, donde voy", añadiendo que no tiene intención de alterar la gestión del actual alcalde. También reconoció la existencia de una encuesta de Direct Media "que la hicieron otras personas y para sorpresa mía sale un porcentaje bastante alto que me apoya". Si bien declinó dar cifras, trascendió que ante al pregunta de por quién votaría si la elección fuese este domingo, un 36 % optó por Ehlers y un 30 % por Guevara. En tercer lugar apareció el concejal UDI Carlos Ward, con un 9%, a quien en otra parte del sondeo se le menciona como el político con más proyección.

Guevara afirmó que "aún no hay ley que regule esto, pero yo no tengo miedo a competir. La vez pasada gané mi cupo en una primaria". Aunque advirtió que el consejo distrital y comunal de RN ya envió sus propuesta de candidatos, donde aparece nominado para ser el postulante por Lo Barnechea. El secretario general RN Mario Desbordes dijo que "ha habido solicitudes de primarias para esa comuna", pero agregó que a la directiva le corresponde "dar las garantías para que esto se resuelva de manera transparente, participativa y ecuánime".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Galilea destacó que visita de director de Comercio y Agricultura de OCDE respalda avances del sector

Ministro Galilea destacó que visita de director de Comercio y Agricultura de OCDE respalda avances del sector
25/10/2011


El secretario de Estado destacó la positiva evaluación que hace la Organización sobre la agricultura chilena, que la reconoce como una de las más abiertas del mundo, que cuenta con medidas de apoyo no distorsionadoras de los mercados y una institucionalidad particularmente sólida, entre otras características.

El directivo de la OCDE, Ken Ash, sostendrá diversas reuniones que permitirán evaluar los avances del país en la tarea de converger hacia las políticas públicas de los países miembros de dicha organización.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó la importancia que posee para Chile la visita que realiza el director de Comercio y Agricultura de la OCDE, Ken Ash, quien por tres días sostendrá diversas reuniones que permitirán evaluar y analizar los avances del país en la tarea de converger hacia las políticas públicas de los países miembros de esta prestigiosa organización internacional.

En el marco del seminario que aborda la situación de la Agricultura chilena y la OCDE, el secretario de Estado reconoció que "en relación con el proceso de acceso del sector a la Organización, debemos destacar el gran apoyo que nos brindó Ken Ash, de modo personal y a través del equipo de trabajo del Directorado que él preside".

Es importante recordar que el ingreso a la OCDE se materializó después de una serie de evaluaciones acerca de la capacidad de Chile para alcanzar sus estándares en un muy amplio ámbito de materias políticas.

Asimismo, Galilea valoró la positiva evaluación que hace la Organización sobre la agricultura chilena, ya que da cuenta del trabajo que el sector público y el privado han venido desarrollando en los últimos años.

"El informe emitido sobre Chile lo destaca como una de las agriculturas más abiertas del mundo, que cuenta con medidas de apoyo no distorsionadoras de los mercados, que posee excelentes condiciones fito y zoo sanitarias y una institucionalidad particularmente sólida", destacó. El titular del Agro señaló que, sin embargo, existen muchos desafíos "que contemplan intensificar los esfuerzos en materia de innovación y de capacitación del capital humano, tareas a la que nuestro Ministerio le atribuye una especial importancia, en el marco su política agrícola de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal, y derrotar la pobreza rural".

En esta línea, el Ministro Galilea subrayó que como país se han desarrollado una serie de iniciativas que refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo de la competitividad de la agricultura nacional y las exigencias que nos impone esta organización. Por otra parte, la autoridad hizo un llamado al director de Comercio y Agricultura de la OCDE a reforzar el quehacer de la organización en materia liberación del comercio mundial, aumentando la competitividad de la agricultura bajo un esquema sustentable. "Los tiempos pueden no ser los más propicios para avanzar en ello, pero se trata de un desafío en el que no podemos claudicar y en el que muchos países ricos deben mostrar mayor voluntad", afirmó.

ODEPA


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Público de hombres, público de mujeres

Público de hombres, público de mujeres (por Daniel Eskibel)

Sabéis el gusto que tengo por los especialistas. Me gustarían los expertos si no hubiera tantos, pero los especialistas me encantan.
Y como yo quería que un psicólogo nos hablará sobre el público masculino y el femenino en un discurso, pensé en un especialista. Sé que muchas veces has escuchado que no es lo mismo hablar a un hombre que a una mujer pero aún no sabes bien por qué. Sé que quieres que te hable de eso un psicólogo, quizás un psicólogo político, a que te gusta…
Se llama Daniel Eskibel. Lo de menos es que sea amigo, lo importante es que las más de 7000 (!!!!) personas que reciben su newsletter semanalmente aprecian su capacidad didáctica y su forma de escribir tan especial.
Qué pocas veces encuentro a gente que escriba con ese estilo "persuasivo" salvo cuando veo las webs de algunos autores norteamericanos.
Si te interesa la comunicación política te recomiendo su libro Maquiavelo & Freud . Si en cambio (o además) te interesa saber en qué se diferencia un público con mayoría de mujeres o de hombres, disfruta este artículo:

 

Público de hombres, público de mujeres

Hoy tienes que dar 2 conferencias. En horarios distintos, pero las 2 en la misma sala.

Tu producto es el mismo. Tu marca es la misma. Tus ideas son las mismas. Y tú mismo, claro, también eres el mismo.

La cantidad de público es igual en ambos eventos. También las edades, las profesiones, el estado civil, el barrio donde viven, la identidad política, la nacionalidad, la religión, el nivel socioeconómico y el perfil educativo.

¿Acaso son clones?

Que no, que no son clones.

Nones.

Presta atención. Todas sus características son idénticas menos una.

Only one.

En una sala es público de hombres. Y en la otra público de mujeres.

¿Te vas a comunicar de la misma manera con unos y con otras?

 

En el principio era el target

¿No era el verbo? No, no te conviene comenzar a hablar así sin más, simplemente por hablar y repetir tu mensaje. Que el verbo espere.

Primero el target.

Primero saber cómo es el público al que te vas a dirigir.

 

¿Sabes qué es lo primero que atraviesa la mente de tu público desde que empiezas a hablar?

Una pregunta. Una pregunta simple, clara y contundente.

-¿Qué hay ahí para mí?- piensa la gente.

 

Esa gente que espera por tu palabra, en realidad está esperando otra cosa. Lo que realmente está esperando es un espejo.

Claro que sería incómodo entrar a la sala de conferencias con un enorme espejo bajo el brazo, lo sé.

Pero no es necesario.

Porque ellos van a buscar el espejo no en tus manos sino dentro de los bifurcados senderos de tu lenguaje. Van a buscar que tu lenguaje verbal y no verbal los refleje. Van a querer verse en tus palabras y en tus gestos.

 

Toma nota: tu público se busca a sí mismo en tu conferencia.

Si no se encuentra…¡adiós conferencia!

Por eso tienes que hacer tus deberes antes de abrir la puerta de la sala para cada una de tus conferencias.

Antes.

Y tus deberes consisten en estudiar a cada uno de tus públicos. Estudiar todo lo que puedas sobre los hombres de ese perfil y sobre las mujeres de ese perfil.

 

¿Qué es lo básico?

Que sepas cual es el problema principal de tus públicos en relación a la temática de tu conferencia.

Cual es el problema principal para los hombres.

Y cual es el problema principal para las mujeres.

Problemas que a veces son muy diferentes. Y que otras veces son parecidos pero que tienen matices. Pues a esos matices tienes que ir.

 

-Ahí hay algo para mí- piensa tu público cuando descubre su propio problema con todos sus matices dentro mismo de tus palabras.

Si hiciste bien los deberes, entonces el espejo estará montado. Ellos verán su problema y ellas el suyo. Y las 2 conferencias estarán bien encaminadas.

 

Pero si no hiciste esos deberes y no miraste con lupa tu target, entonces no creas que alguien va a comprar un vidrio ordinario como si fuera un magnífico espejo.

Podrán hacer un clap clap de aplauso forzado por la cortesía. Pero no dejarán de ver un muro que solo dice bla bla bla. Porque si falta el espejo, entonces el cerebro del público percibe como un insustancial bla bla bla hasta al más fabuloso descubrimiento de la física quántica o de la neurociencia.

 

La caja negra del cerebro

Para muchos comunicadores el cerebro humano es como la caja negra de los aviones. No se sabe muy bien cómo funciona, pero sí se sabe que allí dentro están casi todas las respuestas.

-¿Qué diferencias hay entre el cerebro de los hombres y el cerebro de las mujeres?- te preguntas mientras intentas imaginar cómo procesan tus mensajes los unos y las otras.

 

La ciencia actual ha investigado profundamente el tema. Y lo sigue haciendo.

¿Conclusiones definitivas, absolutas y finales?

No, todavía no. No tanto.

¿Diferencias dramáticas entre un cerebro y el otro?

No. Tampoco.

Hay más diferencias entre los cerebros de 2 mujeres o de 2 hombres que las que existen entre hombres y mujeres.

Puedes estar tranquilo: las leyes de la persuasión operan sobre ambos.

¿Identidad absoluta entre un cerebro y otro?

No. Parece que tampoco.

 

¿Entonces?

Entonces algunos resultados sugieren que

ñ  el cerebro femenino es más sensible a los estímulos del lenguaje verbal

ñ  el cerebro masculino procesa con mayor facilidad los números

ñ  el cerebro femenino tiene especial facilidad para interpretar la información emocional

ñ  el cerebro masculino analiza con mayor comodidad las relaciones espaciales

ñ  el cerebro femenino puede interconectar e integrar mejor diversos contenidos mentales

ñ  el cerebro masculino puede especializarse más en contenidos aislados de otros contenidos

 

Si repasas los puntos anteriores verás que tienen consecuencias a la hora de planificar cada una de tus 2 conferencias.

 

¿Estás en la conferencia para público masculino?
Pues apela a algunos números contundentes. Explica relaciones cuantitativas. Juega con metáforas que permitan visualizar imágenes de unos objetos que se relacionan con otros en determinado espacio. Y focaliza mucho el mensaje sin dispersiones ni desvíos.

 

¿Estás en la conferencia para público femenino?
Pues apela a la riqueza de las palabras. Juega más con la expresión de los matices emocionales en tus palabras, en tu rostro y en tus gestos. Y sorprende con cambios repentinos que conecten un tema con otro que parece totalmente diferente.

 

No verás un efecto explosivo e inmediato.

Pero te vas a conectar mejor con los cerebros de unas y de otros.

 

Jung sabía que no estamos solos

Carl Gustav Jung, una de las figuras mayores del psicoanálisis, describía las distintas funciones psíquicas asociadas culturalmente con hombres y mujeres.

Así señalaba el peso que en la psicología masculina tienen el pensamiento y la sensación.

Pensar, analizar, razonar y elucubrar interiormente para luego llegar a una conclusión. Y sentir la realidad, verla, oírla, olerla, saborearla, palparla.

Todo dentro de una psicología masculina condicionada por la búsqueda de la objetividad, de la ley, de la norma reguladora.

Así señalaba, también, el peso que en la psicología femenina tienen la intuición y el sentimiento.

Intuir, llegar a una conclusión casi instantánea que resulta de un cerebro trabajando a la velocidad del rayo y procesando muchas más variables de las que la conciencia puede manejar. Y sentir con claridad las emociones, los afectos, los sentimientos.

Todo dentro de una psicología femenina condicionada por la búsqueda de la subjetividad, de la intimidad, de la unión con los demás y de las relaciones que nutren, que brindan, que aportan.

 

Ya sabes: dale a cada cual lo que necesita. Relee el párrafo sobre la psicología masculina. Allí tienes pistas claras para organizar tu conferencia para el público de hombres. Y luego relee el párrafo sobre la psicología femenina. Allí tienes las huellas más nítidas para preparar tu conferencia para el público de mujeres.

(Mientras tanto sugiero condimentar con humor estos apuntes. Y te invito a ver un video donde un humorista de Estados Unidos ilustra algunas de las diferencias que hemos analizado)http://tinyurl.com/43sxbhb

 

Claro que Jung sabía algo más.

Sabía que no estamos solos.

Y explicaba que todo hombre lleva en su interior, más allá de su identidad masculina, lo que él llamaba 'ánima'.

Ni más ni menos que una constelación de contenidos psíquicos femeninos que también van con él.

 

Y también explicaba que toda mujer, más allá de su identidad femenina, lleva consigo lo que él llamaba 'ánimus'.

Una constelación de contenidos psíquicos masculinos que viajan con ella.

 

¿Qué te está diciendo la teoría junguiana justo ahora que estás a punto de dar una conferencia para hombres y otra para mujeres?

Te está diciendo que recuerdes que en todo hombre también hay algunas características psíquicas femeninas. Y que en toda mujer también hay algunas características psíquicas masculinas.

Por lo tanto te dice que no exageres, que no transformes las diferencias en caricaturas y que seas medido y sutil.

 

La inasible conclusión final

¿Hay una conclusión final? No la hay. Estamos frente a un puzzle todavía incompleto.

Lo que sí hay son pistas, huellas, líneas de fuga, puertas abiertas para pensar.

 

Ahora sí, a encarar a tus 2 públicos.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera ratifica el compromiso total y absoluto del Gobierno con la mantención del orden público y la lucha contra la delincuencia

Presidente Piñera ratifica el compromiso total y absoluto del Gobierno con la mantención del orden público y la lucha contra la delincuencia

24 de octubre de 2011

Declaraciones Región del Maule

El Jefe de Estado expresó que "como Presidente no me canso ni me cansaré nunca de encabezar esta lucha y de pedirle a todos los poderes del Estado que hagan su mejor esfuerzo para lograr ganar esta batalla, que es la batalla por la libertad, la tranquilidad, la seguridad y la paz de nuestras familias".

En una nueva gira por la región del Maule, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la seguridad ciudadana, ratificando el compromiso total y absoluto del Gobierno "con la mantención del orden público y con la lucha contra la delincuencia y contra la droga".

El Mandatario aprovechó la oportunidad para destacar el importante rol que cumplen los fiscales y los jueces de nuestro país. "A ellos les pedimos lo que todo ciudadano les pide en lo más profundo de sus corazones: que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan, con toda su dedicación, el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y en tranquilidad", sostuvo.

"Este Presidente y el Gobierno respetan la independencia del Poder Judicial y la independencia del Poder Legislativo, pero también nos sentimos con pleno derecho, porque interpretamos a la inmensa mayoría de los chilenos, de pedirles que hagan su mejor esfuerzo para ganar esta batalla", sostuvo el Mandatario.

Durante la jornada, el Jefe de Estado reiteró su solicitud "al Poder Judicial, a los fiscales, a los jueces" para que "hagan su mejor esfuerzo para castigar a los delincuentes y para darle protección y amparo a la gente inocente y a la gente que quiere vivir en paz".

Además, el Presidente Piñera expresó que la mantención del orden público y la seguridad ciudadana "requiere también la participación y la colaboración de todos los sectores de nuestro país. A los ciudadanos de Chile les pedimos que se mantengan vigilantes, alertas y comprometidos con esta lucha. A los Carabineros y miembros de la Policía de Investigaciones, que redoblen los esfuerzos que han demostrado en los últimos meses, que les ha significado más de 500 heridos".

En cuanto al Poder Legislativo, el Mandatario pidió al Congreso Nacional, "que apruebe una ley absolutamente necesaria para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones".

Asimismo, argumentó que "para tener éxito en esta batalla se requiere fortalecer la alianza estratégica y el compromiso de todos aquellos que creemos en la importancia del orden público y en garantizarle a todos los ciudadanos una vida con mayor paz y con mayor seguridad. Es por eso, que el Gobierno va a perseverar y fortalecer esta lucha incansable e inclaudicable por proteger el orden público, porque así protegemos a las grandes mayorías y especialmente a los más débiles".

El Mandatario dijo estar seguro que "todos unidos, vamos a lograr lo que la inmensa mayoría de los chilenos queremos y que una pequeña minoría de delincuentes y de violentistas muchas veces se siente con el derecho de usurparnos: hacer retroceder la delincuencia y hacer avanzar la paz, la tranquilidad y la seguridad en todos los hogares de nuestro país".

Finalmente, el Jefe de Estado expresó que "como Presidente no me canso ni me cansaré nunca de encabezar esta lucha y de pedirle a todos los poderes del Estado que hagan su mejor esfuerzo para lograr ganar esta batalla, que es la batalla por la libertad, la tranquilidad, la seguridad y la paz de nuestras familias".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Buscan alternativas para traspaso de obras a Asociación de Regantes de Huertos Familiares de Puerto Natales

Buscan alternativas para traspaso de obras a Asociación de Regantes de Huertos Familiares de Puerto Natales

24 de Octubre 2011, 15:50
Una serie de reuniones sostuvieron el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch y el Director Regional de Indap, Jaime Baeza, para buscar soluciones que no impliquen incurrir en costos mayores a los usuarios de Indap que poseen derechos y acciones de riego, asociadas a las obras de conducción de agua de riego realizadas por el MOP en el sector de Huertos Familiares en Puerto Natales, y que deben ser traspasadas a la Asociación de Canalistas (regantes) de esa localidad.
La jornada comenzó con una reunión entre los directivos del agro, el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas, con la finalidad de analizar la manera de apoyar, especialmente a las familias de menores recursos que requieren de este vital elemento para su trabajo. "Nos reunimos con el alcalde y el gobernador para analizar un caso que se viene arrastrando por muchos años y que es la organización de la asociación de los dueños de los derechos de aguas. En este sector tenemos 160 propietarios de acciones de agua para riego, sobre un total de 270 huertos y estamos buscando la forma de poder organizarlos para ayudarlos, de manera de desarrollar un proyecto que tenga base de mediano y largo plazo", aseguró el Director Nacional de Indap.

Posteriormente, las autoridades del agro, se reunieron con la directiva de la Asociación de Canalistas y funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas con la idea de llegar a un acuerdo de avance para evaluar la manera de que ésta organización tenga la facultad de ir regularizando su situación, para poder hacerse cargo de la administración de la infraestructura de riego y el uso de estas aguas. Para ello "la Dirección de Obras Hidráulicas tiene un mandato que cumplir de aquí al 2013, para mantener esta obra en buenas condiciones y luego traspasarla a la asociación de Canalistas y, en mi caso, tengo un mandato del Ministro de Agricultura para facilitarles los instrumentos jurídicos y programas de apoyo necesarios para que esta asociación siga teniendo disponibilidad de aguas y cuente con los recursos necesarios para la mantención de las matrices de conducción del vital elemento", aseguró Ariztía.

Por su parte, los asistentes a esta reunión, especialmente la directiva de la organización de regantes, se mostraron muy optimistas con las propuestas y agradecidos por darle a este proyecto una proyección de largo plazo.

Como conclusión de la visita realizada por el Director de Indap a la zona, el Seremi de Agricultura manifestó que "esta ha sido muy provechosa, ya que permitió aclarar algunas dudas respecto a la viabilidad del traspaso de las obras de riego a los productores, y sobre todo de los costos que estos tendrían que asumir para la mantención de una infraestructura de riego que se encuentra en las finales de su vida útil, y que por lo tanto demanda gastos crecientes. Indap ha comprometido el apoyo a sus usuarios con cofinanciamiento institucional de los futuros costos de mantención y quedaría por ver como se logra o asegura el aporte real que tendrían que hacer quienes tienen acciones y no son usuarios del instituto y que incluso no desarrollan una actividad agrícola, para lo cual se ha ofrecido también la asesoría jurídica, para ir delineando procedimientos" Agrego que "paralelamente, a través de la Comisión Regional de Riego, estamos solicitando al Consejo de Ministros, se condone el pago que implicaría a la Asociación de Regantes recibir estas obras que les traspasaría la Dirección de Obras Hidráulicas". Finalmente Manuel Bitsch destacó la firma del convenio suscrito entre el Hipermercado Líder (Walmart) y un grupo de 25 pequeños productores de Puerto Natales, "algunos de los cuales visitamos junto al Director Nacional, quien se llevó una muy buena impresión del trabajo que realizan los horticultores, de su dedicación y del esfuerzo con que realizan esta tarea, luchando a veces con condiciones climáticas adversas, y que pudo palpar personalmente en terreno durante la visita". Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corpenal: El nuevo camino

una opinión

El nuevo camino

Después de la muerte de Muamar Kadafi, el autor analiza los pasos que debería seguir Libia para adaptar sus decisiones jurídicas al derecho público internacional.

Edición Impresa: martes, 25 de octubre de 2011
El nuevo camino

Por Eduardo B. Toledo - Jurista

La muerte de Muamar Kadafi, a manos de un grupo descontrolado de rebeldes, ha marcado una vez más la diferencia entre el discurso político y las acciones necesarias. El descrédito puede arreciar sobre la Corte Penal Internacional de La Haya si no se sostiene su trabajo sobre el territorio libio.

Así lo demuestra lo dicho por el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, que ha pedido una investigación sobre los hechos y olvida que ya existe una en curso ante el tribunal.

La falta de compromiso del Consejo Nacional de Transición (CNT) para controlar los hechos que tuvieron el desenlace esperado por una gran parte de sus miembros no extrañan a nadie. Sin embargo, el río corría bastante revuelto hasta el viernes ya que el destino del Dictador había dividido las filas de la Transición.

En caso de ser capturado vivo las posturas eran dos: un proceso penal en tierra extranjera, que no gozaba de apoyo popular por ser catalogado de flexible, o un juicio en territorio libio, una decisión que el Comité tendría que sostener respetando los derechos de los acusados y sin la posibilidad de aplicarles la pena de muerte.

De todas maneras se movían en la ambigüedad, en reuniones extraoficiales uno de los miembros del CNT había dicho que "Libia debe tomar la iniciativa en todo lo relacionado con Libia y con el suelo libio", por lo que no daban por sentado al envío de Kadafi a La Haya pero tampoco lo negaban.

Recordemos que la Corte Penal Internacional (CPI) había emitido el 27 de junio último una orden de captura contra él, su hijo Saif y Abdullah Al-Senussi porque consideró que existían motivos razonables para creer que se habían cometido crímenes contra la Humanidad en la Yamahiriya Árabe Libia.

Entonces, los hechos de violencia ocurridos a partir del 15 de febrero deben ser investigados por el tribunal internacional; el Estatuto de Roma, instrumento creador de la CPI, otorga al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) la posibilidad de activar la jurisdicción de la Corte toda vez que la Paz Mundial se encuentre amenazada (decisión tomada en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas).

Es por ello que el 26 de febrero de 2011, la Resolución 1970 del CS otorgó a la Corte penal internacional la responsabilidad de establecer cuáles han sido las conductas que puedan configurar crímenes tales como el ataque contra civiles de las fuerzas de seguridad o las violaciones masivas a mujeres por parte de militares bajo el mando de los tres sospechosos.

Además, su Fiscal debe ir un poco más lejos en su tarea investigativa para satisfacer "los intereses de la Justicia", como lo indica el Estatuto de la CPI, y determinar si hay personas penalmente responsables en ambos bandos del conflicto.

En contrapartida, los procesos iniciados bajo esta modalidad son producto de una negociación política muy fuerte y guardan para el Consejo de Seguridad, agazapada, la prerrogativa de detener toda investigación o acusación en la Corte por un período de 12 meses, una vez cumplido el plazo, tal freno se puede renovar indeterminada cantidad de veces. Tal medida no es apelable. Y, lamentablemente, no existe mecanismo alguno para que la Acusación, o los Jueces, puedan revertir la decisión del órgano Ejecutivo de la ONU.

Así, es una consecuencia casi esperada que el seno del Comité Nacional de Transición desestime la institución que ha sido vilipendiada inmediatamente después de que se la invitara a ejercer su jurisdicción.

El primero en quitar soporte al ejercicio de la Corte de La Haya fue el Consejo de Seguridad. Luego de su primer movimiento, se voto y aprobó la Resolución 1973 que autorizó el uso de la fuerza en el territorio del conflicto.

Si bien este apoyo militar de la Coalición (en un principio Estados Unidos, luego, poco a poco los miembros de la OTAN) a las fuerzas Revolucionarias ha sido fundamental para que se lograra la victoria que hoy se está festejando, en algunos casos puede haber traspasado el marco de la legalidad.

Sin apoyo interno, porque los insurgentes no confían en la autoridad de la CPI, ni sostén internacional, porque los líderes occidentales en ningún momento dieron crédito al trabajo realizado por el órgano judicial, los resultados que el tribunal puede obtener quedarán desestimados y sin fuerza para sentar un precedente.

Lo que necesitaba la CPI a nivel político consiste es recordarles a los líderes del CNT que, como Nuevo Gobierno del Estado de Libia, pesaba sobre ellos una obligación internacional de enviar a la La Haya o, en su defecto, de juzgar bajo estándares internacionalmente reconocidos al Coronel Kadafi.

Aunque en estos momentos no se puedan establecer de manera clara la condiciones exactas de su muerte, más allá de los videos en internet que lo muestran abatido, la captura de su hijo Saif significa una nueva oportunidad para que la institucionalidad sea respetada.

Es necesario convencer a todos los actores que el compromiso con la Justicia se mantiene y que el Consejo de Seguridad tiene la facultad de imponer sanciones en caso de que los decretos de la Corte no sean obedecidos.

A partir de este momento, donde el conflicto armado parece llegar a su fin, el trabajo de la Corte Penal Internacional se debe intensificar para que una investigación clara y objetiva, como prometió el Fiscal Luis Moreno Ocampo, traiga luz sobre los hechos ocurridos.

Ese es su deber para con la Comunidad Internacional, con otro sentido que el que le dio el presidente Berlusconi, "sic transit gloria Mundi" (Así pasa la gloria elMundo) con la esperanza que los mismos que le dieron la posibilidad, ahora, no se la quiten.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetica: Eutanasia: dilema para médicos holandeses

Eutanasia: dilema para médicos holandeses
Klaas den Tek's imagen
Amsterdam, Holanda
Amsterdam, Holanda

Eutanasia: dilema para médicos holandeses

Publicado el : 25 Octubre 2011 - 11:08 de la mañana | Por Klaas den Tek (Imagen: Farm3)
Categorías:

Aborto, píldora de suicidio de Drion, clínicas de fin de la vida. En Holanda tanto la vida como la muerte son decisiones individuales. Esta es la imagen que dan los Países Bajos en el extranjero. Pero en la práctica la eutanasia no es aplicada a gran escala. Los médicos son cuidadosos.

Clínicas de fin de vida

Existen planes para abrir en 2012 una clínica de fin de vida en Holanda. La clínica está pensada para acoger a personas que puedan ser sometidas a eutanasia pero que no encuentran a ningún médico dispuesto a aplicarla. Cada año habrá lugar para alrededor de mil personas. La clínica estará destinada a los enfermos terminales, pacientes siquiátricos y con demencia temprana. La Federación para la Muerte Voluntaria es la impulsora de la clínica de fin de la vida.

La organización de médicos KNMG no está de acuerdo con la creación de esta clínica. Teme que se transforme en un trabajo rutinario, con el que se aumentará demasiado la presión contra los médicos para que practiquen eutanasia. Según la organización, la muerte se facilitará demasiado. Se espera que los pacientes fallezcan tres días después de haber sido internados.
 

Por ejemplo está el caso de una mujer rondando los 80 años: está perfectamente sana, puede valerse por sí misma y no necesita ayudas especiales. A pesar de todo solicitó a su médico que se le practicara la eutanasia: "Ya ha sido todo muy bonito". El médico se negó en redondo. Según él no se daba el caso de sufrimiento insoportable.

La ley de eutanasia holandesa de 2001 tiene muchas reglamentaciones. Es así como la eutanasia solamente es posible en caso de ser solicitada por el paciente. Los hijos de una madre con demencia que piden que se termine con su vida recibirán un "no" como respuesta. La única razón es la del "sufrimiento insoportable". Esto significa que alguien debe sufrir dolores tan agudos que la muerte puede ser considerada una liberación. La eutanasia para personas con cáncer terminal se aplica con frecuencia en Holanda.

Sufrimiento psíquico
También puede tratarse de sufrimientos psíquicos. Por ejemplo en pacientes siquiátricos que no tienen ninguna posibilidad de curación. Igualmente en personas que temen un deterioro progresivo en caso de volverse dementes. En este caso se puede firmar una declaración. El año pasado en 25 casos de demencia (una fracción en relación con la totalidad de holandeses con demencia) se aplicó la eutanasia.

En 2010 se presentaron 8.500 peticiones para la aplicación de eutanasia. De ellas un tercio fue aceptada, un tercio rechazada y un tercio los pacientes fallecieron antes de llegarse a una decisión.

Gert van Dijk controla en su calidad de filósofo ético el que los casos de eutanasia se desarrollen según las reglas. Según él, una petición de eutanasia es siempre difícil para muchos médicos y si pueden evitarlo, intentarán hacerlo, dice Van Dijk.

"Cuando se trata de pacientes terminales de cáncer que morirán de todas maneras, los médicos tienen menos problemas. Se pueden imaginar que las personas no quieren morir de esa manera. Pero hay gente que, por ejemplo por motivos de demencia o de otras razones psíquicas, no quieren seguir viviendo. Los médicos tienen problemas para aceptar ese tipo de casos porque son personas que tienen una buena expectativa de vida."

Humanamente digna
Petra de Jong es directora de NVVE, una asociación que lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte voluntaria. Como médico especialista en enfermedades pulmonares, ha ayudado a diversas personas a ser sometidas a eutanasia, incluso en la época en que todavía estaba penada por la ley. De Jong fue interrogada algunas veces por la policía pero nunca condenada. Tampoco ha sentido nunca un complejo de culpa.

"Como médico tienes que ponerte en la posición del paciente. Más o menos sentir los que el paciente siente y de qué tiene miedo. Esto es parte de la profesión. Por ejemplo yo tenía pacientes que tenían temor de ahogarse. Como neumóloga yo conozco esos síntomas. Quieres ayudar a la gente a morir de una forma humanamente digna. Eso da tranquilidad tanto al paciente como al médico."

Artículos relacionados

Depresivo
De Jong está satisfecha con la ley de eutanasia holandesa debido a que ha conseguido una mayor apertura. Sin embargo, afirma que es un error que muchos médicos consideren "sufrimiento insoportable" solamente al físico. Según De Jong frecuentemente los casos de gente profundamente depresiva o demente, no son tomados en consideración.

"Los médicos tienen dificultades con este aspecto, mientras que en determinadas circunstancias los sufrimientos psíquicos pueden ser todavía mucho más insoportables que los físicos. En el caso de un cáncer ya sabes a menudo que todo concluirá y que mientras tanto se pueden tomar algunas medidas al respecto. En caso de males psíquicos, para los que no hay métodos de tratamiento, puede durar a veces cuarenta años. Eso es terrible."

Dejarse morir
Según el filósofo ético Gert van Dijk existen también otras opciones para los médicos. El médico no es imputable si instruye al paciente sobre la forma de dejar de comer y beber para morir por inanición. En ese caso el médico está obligado a acompañar al paciente hasta el final.

Cada año 3.000 personas se dejan morir. Se cuenta con que esa cantidad aumentará. La organización que vela por los intereses de los médicos está abocada a establecer directrices para doctores.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cristina Fernández también logra mayoría legislativa y se anota importante victoria

Cristina Fernández también logra mayoría legislativa y se anota importante victoria

Argentina

Analistas dijeron que con el 83% de las mesas escrutadas, el gobierno y sus aliados superarían los 129 legisladores necesarios para lograr la mayoría simple en la Cámara de Diputados, mientras que mantendrían el control del Senado.

"El gobierno va a tener mayoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado", dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

  • 0 Comentarios

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, obtuvo este domingo junto con su reelección el control del Congreso, asegurándose el aval legislativo para sus políticas intervencionistas.

Analistas dijeron que, con el 83% de las mesas escrutadas, el gobierno y sus aliados superarían los 129 legisladores necesarios para lograr la mayoría simple en la Cámara de Diputados, mientras que mantendrían el control del Senado gracias a una categórica victoria en las provincias.

 Muro 3
Share

"El gobierno va a tener mayoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado", dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

"Aún no está claro cuál será el número de diputados y senadores que tendrá el oficialismo debido a la dificultad del escrutinio en varios distritos, pero el gobierno va a tener mayoría", añadió.

En las elecciones generales del domingo se pusieron en juego 130 bancas de diputados sobre un total de 257, además de 24 senadurías, un tercio de la Cámara alta.

El proyecto de presupuesto nacional 2012, una polémica norma para restringir la venta de tierras a extranjeros y la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont -que actualmente se desempeña de forma interina-, son algunos de los asuntos que deberá tratar el Congreso en los próximos meses.

El gobierno ya contaba con mayoría en la Cámara de Senadores, por lo que se descontaba que mantendría su hegemonía ante la prevista victoria de Fernández, que el domingo se impuso con el 53,4% de los votos, según un avanzado conteo.

Al obtener una amplia victoria en 23 de las 24 unidades políticas del país -en algunos casos superando el 80% de los votos-, Fernández les dio un fuerte impulso a sus candidatos para el Senado, donde el gobierno alcanzaría las 38 bancas.

Analistas políticos consideraron que el oficialismo y sus aliados pasarán a tener entre 131 y 133 diputados a partir del 10 de diciembre, superando los 129 necesarios para el quórum propio, según la proyección de los votos.

Pese a que la supremacía no parece abrumadora, un dato de relevancia es el hecho de que el oficialismo pasaría a controlar todas las comisiones de la cámara dedicadas a analizar proyectos clave.

"Hoy, una vez que se confirme el resultado, me parece que empieza un tiempo político con un protagonismo exclusivo y excluyente de la presidenta", dijo el analista Fabián Perechodnik, de la consultora Poliarquía, en la televisión local.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sofofa y la AII organizan jornada sobre innovación y emprendimiento

Sofofa y la AII organizan jornada sobre innovación y emprendimiento
Instancia que reunirá a las autoridades regionales, líderes industriales, empresarios, investigadores y jóvenes emprendedores.
25/10/11

(AII) El Secretario General de Sofofa, Cristóbal Philippien conjunto con la Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique, A.I.I, Izaskun Bengochea, serán los encargados de dar inicio al Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento de la Región de Tarapacá, instancia que reunirá a las autoridades regionales, líderes industriales, empresarios, investigadores y jóvenes emprendedores; mismos que tendrán la oportunidad de escuchar a importantes expositores y conocer los principales desafíos y proyectos en temas de innovación de la región.

La jornada será realizada en el Salón Auditorio de la Zofri el jueves 27 de octubre y contará con un nutrido programa deimportantes expositores. Un ejemplo de esto será la presentación del "Key Note Speaker" del encuentro, Víctor Petermann, quien siendo dueño de la Reserva Biológica HuiloHuilo, ubicada en el sur de nuestro país, se ha convertido en icono del emprendimiento innovador del turismo nacional.

Comercio y turismo: Oportunidades para emprender
Bajo una exposición en torno a los principios y estrategias para la innovación empresarial, Alfonso Cruz, Director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá sobre los principales aspectos que un empresario debe considerar a la hora de innovar.

Tras esta intervención, se dará comienzo al primer panel del encuentro, "Emprendimiento e Innovación en la Región de Tarapacá". En esta instancia, los panelistas tendrán la oportunidad de discutir y contraponer visiones en relación al crecimiento, oportunidades y realidad de la región y proyecciones ligadas al emprendimiento. Mauricio Vega, Coordinador de Global Entrepreneuship Monitor GEM de la Región de Tarapacá, será el encargado de provocar la discusión al presentar los resultados de la encuesta realizada por el GEM, la que revela el perfil del emprendedor local, entre otros resultados. Este bloque también contará con la presencia de Gustavo Aranibar, Gerente General y Director de Innovación de G.A.A Ingeniería y Proyectos Limitada; de Hans Hall, Gerente de KraftwerkRenewablePowerSolution Chile S.A y de NilsGaldo, Gerente General de Chile Global Angels.

En el marco del segundo bloque, se realizará un panel de exposición y discusión en torno a "Incubadoras corporativas: Atrévete a innovar con las grandes empresas". Este módulo contará con la participación de 2 destacadas empresas, Movistar y LG. El primer expositor será Juan Carlos Martínez, Gerente de Incubadora de Negocios y Aceleradora de Empresas Movistar Innova. Empresa que tiene el mérito de crear la primera Incubadora Corporativa de Chile, Movistar Innova, que ya ha apoyado a múltiples emprendedores.

Luego será la oportunidad de Xavier Lombardo, Vicepresidente de Marketing y Ventas de LG Electronics Chile, empresa que cuenta con la incubadora corporativa, LG Incubator, que busca potenciar el desarrollo de emprendimientos ligados a la tecnología de sus Smart TV.

En el tercer bloque de este encuentro se desarrollará un panel enfocado a la "Creación de las Industrias del Futuro". En esta instancia participarán tres destacados representantes del área científica y tecnológica;Wolfgang Schuch, Gerente General de Fraunhofer Chile Research, Jaime Alee, Director Centro de Innovación del Litio y Rodrigo Cánovas, Director de Atacama Solar.

En este último panel, los expertos y líderes de I+D+i, tendrán la oportunidad de contar sus propias experiencias como así también los desafíos que enfrenta la región y cuestionar cuáles son los futuros pasos para un avance en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación del futuro.

Fuente / AII


Fuente:


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Una miniturbina amigable con los peces

ESTADOS UNIDOS

Una miniturbina amigable con los peces

Lunes, 24 octubre 2011

Científicos e ingenieros del Electric Power Research Institute (EPRI), el instituto de investigación de energía de los laboratorios Alden, han diseñado una nueva turbina que reduce las lesiones y la mortalidad de los peces a su paso mientras mantiene la producción de energía.

Una miniturbina amigable con los peces

El ingenio ha sido bautizado Alden Fish-Friendly Turbine, la turbina Alden amigable con los peces. Recientemente, el EPRI ha publicado un informe técnico completo de pruebas de prototipos, que llevan confeccionándose en la última década y con apoyo del DOE, el Departamento de Energía federal.

Se tiene previsto que en los próximos tres años la miniturbina, de 10 MW de capacidad, sea desarrollada y testeada en un proyecto hidroeléctrico que lleva adelante la empresa Brookfield Renewable Power Inc en la localidad de Cohoes, estado de Nueva York.

La energía hidroeléctrica ya ofrece casi el 7 por ciento de la electricidad al país, y tiene un enorme potencial para la expansión. Sin embargo, esa posibilidad tiene el reto de desarrollarse como fuente de energía renovable de una manera que minimice la interrupción de los ecosistemas sensibles y mitigue el impacto para los peces y la fauna acuática.

Algunos proyectos hidroeléctricos han creado problemas para los peces migratorios, ya sea por pasajes bloqueados como por la mortalidad inducida por la turbina.

Más información:
energy.gov
www.brookfieldpower.com
my.epri.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Medicamento antitabáquico de Pfizer no genera riesgo extra

Medicamento antitabáquico de Pfizer no genera riesgo extra

Salud - Lunes, 24 de Octubre de 2011 (16:03 hrs)

 

Fumadores que toman Chantix están lejos de ser internados por depresión


alt

(Foto: Archivo)

El Financiero en línea

México, 24 de octubre.-  Los fumadores que toman el medicamento de Pfizer llamado Chantix para ayudarse a dejar el hábito no corren más riesgo de ser internados por problemas psiquiátricos como la depresión que aquellos que usan parches de nicotina, según revelaron estudios difundidos el lunes.

Los usuarios de la píldora sin nicotina de Pfizer han informado agitación, depresión y pensamientos suicidas y, en ensayos clínicos, el fármaco se relacionó con pesadillas.

Se han producido síntomas psiquiátricos en personas sin antecedentes de enfermedad mental y han empeorado los de pacientes que ya padecían una condición de ese tipo, señaló la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Aunque los inversionistas inicialmente tenían grandes esperanzas en el medicamento, conocido como Champix en Europa, los informes de efectos psiquiátricos deterioraron el crecimiento de las ventas del producto.

La FDA publicó su revisión de dos estudios que compararon el uso de Chantix con la terapia estándar de reemplazo de nicotina, como es el caso del parche Nicoderm de GlaxoSmithKline .

No obstante, la FDA indicó que los estudios tienen limitaciones y que mantendría la advertencia de "etiqueta negra" en la píldora, alertando sobre posibles efectos psiquiátricos colaterales.

El fármaco también se ha relacionado con un pequeño aumento del riesgo cardíaco en aquellos que ya presentan problemas en el corazón, según informó en junio la FDA.

"En general, la FDA ha determinado que las advertencias actuales en la etiqueta del fármaco Chantix, según los reportes de control posterior a la comercialización, siguen siendo apropiadas", indicó la agencia en un comunicado.

Las ventas de la medicación rondan actualmente los 800 millones de dólares, lo que hace a la píldora un producto de importancia moderada para el laboratorio más grande del mundo.

La FDA dijo que alrededor de 9.8 millones de personas obtuvieron Chantix en farmacias minoristas de Estados Unidos desde que fue aprobado el medicamento, en mayo del 2006, y hasta julio de este año.

En uno de los estudios publicados el lunes, el Departamento de Asuntos de Veteranos comparó a 14,131 veteranos que usaban Chantix con una cantidad equivalente de personas tratadas con parches de nicotina, para ver qué grupo era hospitalizado con mayor frecuencia para recibir tratamiento psiquiátrico en el transcurso de un año.

En el segundo estudio, el Departamento de Defensa comparó a casi 20,000 usuarios de Chantix con unas 16,000 personas que emplearon parches de nicotina durante 30 días, tras comenzar un tratamiento para dejar de fumar.

La FDA señaló que el tamaño de las muestras en ambos estudios es demasiado pequeño para analizar los episodios adversos y que tampoco tuvieron en cuenta los eventos psiquiátricos que no generaron internaciones.

Pfizer actualmente está realizando su propio ensayo a gran escala para observar los riesgos de sufrir problemas psiquiátricos luego de utilizar Chantix. Los resultados se esperan para el 2017, dijo la FDA. (Con información de Reuters/MVC)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile