TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 04, 2011

Hacia la vida política del futuro

OPINION

Hacia la vida política del futuro

Compártelo:bloggermeneamevotar


03.11.2011 · Juan Luis Sánchez

Que hay vida política más allá de los partidos no es algo nuevo. Decir lo contrario sería negar la existencia de los lobbies empresariales, de la incidencia política de las ONG, del asociacionismo o de proyectos pequeños en la periferia del sistema. Y sin embargo se extiende la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el 15M no parece ser causa sino una consecuencia, un prototipo, un catalizador. El nuevo esquema de la vida política se está dibujando y puede que lo que salga no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.

"Hasta ahora la politica ha estado formada por voces organizadas y colectivas", nos dice Carolina, una de las impulsoras de la movilización global del 15 de Octubre que reunió a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, ella es de las que percibe que se abre camino "el pensamiento crítico individual" en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo, "y luego todo se vierte" en lo común, se comparte, se retroalimenta. Donde la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.

Despejemos la mente por un momento de la etiqueta '15M'. No estamos hablando (solo) del mayo de 2011. Podemos encontrar los primeros rasgos incipientes de este fenómeno en los días posteriores al 11-M de 2004, en el "pásalo" como primer 'retuit'; ahí comienza a extenderse el discurso sobre "el poder de las redes" y de la formación de comunidades que trascienden lo geográfico.

Más recientemente, las protestas contra la Ley Sinde demuestran la capacidad de determinados líderes de opinión, operando en sus espacios de expresión personales y sin representar a nadie más que a sí mismos, de arrastrar a otros miembros de su comunidad y, en efecto dominó, llegar a incendiar la red contra un proyecto político concreto. Esa minoría, no estructurada pero influyente, consigue impactar en la vida política mediática y a día de hoy casi ningún partido se presenta a las elecciones sin dedicar unas líneas en su programa electoral al debate sobre la propiedad intelectual.

Un ejemplo más: el ataque institucional y empresarial contra Wikileaks, que provoca la reacción de miles de usuarios con conocimientos muy específicos de tecnología, generando contenido y activismo en favor del proyecto de Julian Assange. Y podríamos seguir con lo que ha sucedido este año en el Norte de África y Oriente Medio.

Mapa conceptual del 15M (unalineasobreelmar.net). Esquema de un modelo descentralizado.

En todos estos casos, la influencia y riqueza política de la red ha ido muy por delante de la acción de los partidos. Son "los primeros experimentos de la organización vírica global del siglo XXI". Eso nos dicen desde el colectivo @isaachacksimov, que impulsan el activismo tecnológico desde hace 10 años. En Democracia Real Ya nos decían hace poco que están naciendo "los movimientos ciudadanos de presión", una "categoría social nueva, igual que se crearon en su momento los partidos políticos o los sindicatos". La palabra 'los' va en negrita porque igual que son estos podrían ser otros, opuestos ideológicamente o con fines muy diferentes. Lo que está por desarrollarse es la fórmula de la actividad sociopolítica del futuro. Si Internet no es solo una herramienta sino que cambia la forma en la que consumimos, nos comunicamos, ligamos, leemos o hacemos amigos, por qué la política se iba a poder resistir.

"Los miembros cambian, se suman o desconectan temporalmente" de las causas y "no tienen por qué estar de acuerdo con todo", explica @isaachacksimov sobre esta forma de organizarse, que de alguna manera se parece al trabajo de las comunidades de desarrolladores informáticos de software libre. "Se funciona de manera asíncrona: cada uno se conecta cuando puede, a la hora que puede, y aporta lo que puede" al proyecto común.

En esa línea, el abogado Javier de la Cueva, uno de los usuarios de Twitter más influyentes de las primeras horas del 15M, dijo al principio de las movilizaciones: "Hemos llegado hasta aquí cada uno por separado. Se puede por separado llegar a mucho más". O dicho, poco después, con más sorna: "el pueblo distribuido, jamás será vencido". El abogado Josep Jover definía el 15M hace unos días como "la primera revolución que se hace por gente de ciencias y no de letras".

"La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales", insiste Carolina. "Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas", explica. Y ahí están las herramientas: Twitter, Facebook, miles de listas de correo y plataformas desarrolladas por la propia comunidad, según sus necesidades, como la cartografía que ha recopilado el arquitecto Pablo de Soto.

De esta dinámica nace el debate, la opinión y la presión ciudadana. Esa sería la nueva forma de influir sobre las decisiones, participando en política desde fuera hacia adentro y en comunidades – como ocurre en la tradición anglosajona, por ejemplo – pero con la potencia y la riqueza de la conexión en red.

Por eso dice Carolina que "el concepto de militancia" actual es "muy excluyente, con códigos muy marcados, donde se ve perfectamente quién tiene el peso. Es normal que la gente piense que no pinta nada y se vaya". Esta crítica, que generalmente se hace sobre las estructuras orgánicas de los partidos políticos, Carolina la hace extensiva a los movimientos sociales y al formato de las asamblea: "El asamblearismo significa una falsa horizontalidad, es burocracia", dice. "Yo creo que las cosas deben ser más intuitivas y fluidas".

La política en red no solo viene a desbordar las estructuras de las organizaciones más establecidas sino también las de los ambientes más críticos. "Si miras ahora mismo en la red, hay cientos, miles de personas hablando con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo… Son ellas las que van a decidir lo que ocurra este próximo mes, por ejemplo", nos dice @isaachacksimov. "Así funcionamos: aparecemos en la calle, luego volvemos a la red, se recombina todo y al tiempo volvemos a aparecer".

Mapa de las interacciones de usuarios de Facebook, en 2010 (Facebook)

Empiezan las dudas. ¿Y qué pasa con la brecha digital, con aquellos que no tienen conexión o habilidades en Internet? "Hay que cuidar todos los frentes", dice @isaachacksimov, aunque reconoce que la tecnología y la red es el futuro. "Es mucho más democrático un lugar, la red, donde participan miles de personas que una asamblea donde quizá solo pueden ir 300", apostilla Carolina, que nos pone el ejemplo del 15O. "Fue una convocatoria impulsada por un grupo pequeño de personas y que fue acogida masivamente sin tener que pasar por todas asambleas que se supone que tendrían que haberla legitimado", explica

Venga, otra duda. Entonces, ¿quién da legitimidad a las acciones? Es una pregunta que surge a menudo alrededor de estos movimientos en red y con otro ejemplo paradigmático: la ocupación del Hotel Madrid en la madrugada del 15 al 16 de octubre por parte de un grupo de unas 40 personas, cuando la multitudinaria manifestación se había ya disuelto. Esa iniciativa, que suscitó y sigue suscitando mucho debate "interno", fue saludada y luego difundida por determinados nodos del movimiento, como @acampadasol o @madrilonia, y que, de manera informal, acaban integrando estas u otras acciones dentro del 'paisaje 15M' sin que sean aprobadas por ninguna asamblea general. Y sin embargo, eso no implica necesariamente el apoyo del resto de la comunidad, que se mueve sin compromisos ni lealtades.

Luego está el debate de los egos, otro punto de fricción. Si se fomentan los liderazgos individuales, ¿qué tipo de sociedad se está en realidad promoviendo? "El discurso del logro, del éxito, etc. es radicalmente opuesto a la filosofía que yo le presupongo al procomún", se dice en un diálogo anónimo del colectivo ZEMOS98. "Incluso te diría que pondría en cuestión las marcas personales".

Laboratorios de democracia directa

El doctor en Derecho Josep Lluis Martí, especializado en nuevas tecnologías y democracia, tiene claro que "es más eficiente la inteligencia en red de cientos de individuos comunes, bien informados, con sentido común y buena fe que la de diez expertos". En el blog documental La revolución horizontal, Martí apuesta por "evolucionar hacia la democracia deliberativa" para superar el actual sistema parlamentario donde "las leyes no se debaten, se negocian". Martí plantea que la tecnología permite que el ciudadano intervenga en el proceso tras "un proceso de deliberación".

Hay algunas iniciativas que ya proponen formas de democracia directa adaptadas al sistema actual, la mayoría experimentales. En 2008 se fundó el Partido de Internet, que tres años de trabajo después ha conseguido los avales suficientes para presentarse por una circunscripción en las Elecciones Generales del 20 de Noviembre, la de Cádiz. El Partido de Internet no tiene ideología ni programa electoral, solo normas de funcionamiento: si salen elegidos, los diputados de este partido se comprometen a votar en el Congreso lo que decidan sus simpatizantes a través de Internet. Para evitar el agotamiento, se establecen formas de delegación de voto a personas de confianza, de forma puntual o para temas en concreto.

Otra apuesta, ésta mucho más reciente y apoyada por Democracia Real Ya, es "Democracia 4.0", como quieren llamarla sus creadores. Se trataría de un sistema que garantice una cuota de participación directa de los ciudadanos en las votaciones del Parlamento. Los que participen en la votación ya se representan a sí mismos, con lo que cuantas más personas participen en una votación, a menos ciudadanos representa cada diputado y menos valor tiene su voto. Es un modelo híbrido y variable.

Mientras todas estas iniciativas crecen, fracasan o mutan, el runrun de la nueva vida política influye ya sobre las intenciones de los partidos políticos. Los conceptos de regeneración democrática o participación electrónica aparecen en diferente medida en el programa electoral para el 20N de PSOE, UPyD y sobre todo en el de Izquierda Unida, que incluye entre otras la apuesta por la revocación de cargos públicos, y en el de Equo, que ha aplicado sistemas de voto online para sus primarias y una red social se simpatizantes para la creación de su ideario.

El fin de la cultura política de la Transición

¿Cómo todo este magma de innovación política ha podido permanecer casi invisible a los principales medios y organizaciones políticas? Puede que, en parte, porque muchos han preferido refugiarse en conceptos culturales huyendo de la palabra política y eso les ha hecho menos identificables ante 'lo oficial'. Pero sobre todo porque 'lo oficial' les ha estado mirando permanentemente como si fueran una masa apolítica o marginal. El sempiterno error de preguntarle a los que plantean cambios en la cultura, en la economía o en la educación que por qué no entran en política, como si lo que hacen no lo fuera. De pedirles que voten, como si muchos no votaran ya. El cambio es que el voto está dejando de ser el elemento definitorio de la vida política de las personas. "¿¡Apolíticos!? ¡Superpolíticos!", aclaraba una pancarta en Sol.

Viñeta de Miguel Brieva

"El monopolio de la palabra ha estallado, ha sido desbordado", nos dice el editor y pensador Amador Fernández-Savater. "Han aparecido otros asuntos de los que hablar y una forma nueva para construir la percepción de los problemas".

En España hay quc cruzar el fenómeno global de la red con la muerte de la 'Cultura de la Transición', término que acuña Guillem Martínez para definir los lenguajes y los criterios sociales que se aplican en España desde el paso del franquismo a la democracia y que ahora empiezan a desvanecerse. En el terreno de lo político, Fernández-Savater nos describe la cultura de la Transición como "consensual, desproblematizadora y despolitizadora".

"Lo de consensual suena bien, pero en realidad no es un consenso tras el diálogo sino un pacto previo sobre las cosas de las que se puede hablar y de las que no", aclara Fernández-Savater. "Cuando se dejan atrás los años 70, la cultura política de la Transición dice: ea, esto es lo que hay. Y se ponen unos temas sobre la mesa de los que sí se puede hablar: nacionalismo, laicismo, los toros o los límites de la velocidad". Pero las cuestiones esenciales de la democracia, según esta teoría, no se tocan. Por eso se tiende a evitar el conflicto político (desproblematizar) y a despolitizar la cultura.

El primer gráfico # y este cartel son creaciones de vocesconfutura.tumblr.com

La cultura de la Transición ha entrado en crisis, por un lado, porque "los miedos gestionados por la política desde el 77 (medio al Golpe de Estado, miedo a la herencia del franquismo, miedo al terrorismo de ETA) son miedos en declive. No es que sean inventos, son cosas bien reales, pero realidades en desaparición", explica Fernández-Savater. Por otro, porque la contraprestación del consenso, es decir, la protección de derechos como la salud, la educación o el transporte "también se está debilitando".

El característico empeño del 15M por no clasificarse como de izquierdas o de derechas sería, según este planteamiento, una manera de "escapar a la trampa de la cultura de la Transición, que abusa de ese esquema para dividirnos falsamente", dice Fernández Savater. "La gente no se deja encasillar porque así no nos dejan plantear debates interesantes. Y además nos asignan unas supuestas alianzas y unos supuestos enemigos que quizá no son los que queremos tener". Según él, empieza a tener sentido hablar de "individuo conectado a una esfera pública o, mejor, a la esfera de lo común".

Publicado originalmente por Periodismo Humano bajo licencia Creative Commons. ¡Copia, pega, difunde y distribuye!

Fuente http://www.pateandopiedras.com/2011/11/hacia-la-vida-politica-del-futuro/

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Camila Vallejo, ante el Presupuesto: "Se está configurando un escenario para un acuerdo, queremos evitar que eso suceda"

Camila Vallejo, ante el Presupuesto: "Se está configurando un escenario para un acuerdo, queremos evitar que eso suceda"

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", dice la presidenta de la FECh, que emplaza a la Concertación a pronunciarse sobre "qué tipo de oposición es...".

por:  Por Marcela Jiménez C. LASEGUNDA.
viernes, 04 de noviembre de 2011

Son las 19.00 horas y recién logra almorzar, a la rápida, entre carpetas, teléfonos, actas y un notebook. Nada fuera de lo normal.

Tras los casi siete meses que ha liderado el movimiento estudiantil, Camila Vallejo se reconoce cansada: "Estoy sin parar hace mucho tiempo", pero insiste en que ha valido la pena.

Es uno de los rostros más prometedores de la "Jota" y por estos días ha reconocido que "es muy probable" que repostul a la presidencia de la FECh, aunque como obediente militante recalca que "es una decisión colectiva".

En una de sus entrevistas más políticas, dice estar consciente de que el movimiento estudiantil atraviesa un difícil momento y adelanta la acción que llevarán adelante en la discusión del Presupuesto, respecto del cual reconoce que perdieron tiempo, pero advierte que no se quedará de brazos cruzados.

-¿La clase política ha tenido capacidad de hacerse cargo de las demandas estudiantiles o se ha colgado del movimiento?

-No hay clase política, sino una casta que se ha apernado en el poder y legisla en función de sus propios intereses. La derecha opera bajo la lógica de cooptar las demandas del movimiento y transformarlas en medidas que continúan el modelo, sin transformaciones de fondo. Por otro lado, la Concertación ha tratado de sacar provecho político para adquirir la legitimidad que perdió.

Estando consciente de eso, el movimiento tampoco puede desaprovechar la oportunidad de instrumentalizar a los partidos para que actúen en función de lo que demandamos. Queremos un pronunciamiento, sobre todo de la oposición, para saber de qué tipo es... ¿de papel?

-Han negociado con el ministro Joaquín Lavín y luego con Felipe Bulnes. ¿En qué se diferencian?

-Bulnes, como todo abogado, es bueno para las negociaciones. Vino a endurecer la postura del Ministerio de Educación. Lavín no lo hizo porque apostaba a ser un candidato presidencial, caso contrario de Bulnes que no tiene nada que perder. Entonces, bajo la presión sobre todo de la UDI, se vio obligado a endurecer la postura, a decir que no va a caer en populismos. Es contradictorio que siendo abogado no esté velando por la garantía del derecho fundamental a la educación. Es un actor político más que una autoridad en educación, está actuando de la mejor manera para no abrir espacios para futuras reivindicaciones sociales que apunten a demandas estructurales.

-¿Hay en el Gobierno alguna autoridad con quien hayan establecido un diálogo más fluido?

-La verdad, no. Tuvimos sólo una reunión con el Presidente, un diálogo muy poco fluido y con Lavín había más disposición, pero no mucho contenido. Parecía disco rayado con las respuestas a nuestras demandas, era un diálogo inútil.

-Dices que la Concertación ha intentado sacar provecho. En esa línea, ¿cómo viste la toma del Congreso y el rol de Guido Girardi?

-La derecha desvía la atención y relega al movimiento estudiantil a un segundo plano, mientras la Concertación trata de reposicionar a alguien, que no tiene por dónde perder. Si lo echan, (Girardi) sale como víctima y si se queda, lo hace en una buena posición.

-¿Le crees a Girardi?

-Actuó como debía hacerlo. Si hubiera hecho otra cosa se habría favorecido la radicalización del movimiento. Hizo lo correcto y fue favorable para él; si no, habría salido trasquilado.

-¿Hay sectores que esperaban el desalojo para justificar una radicalización del movimiento?

-La derecha, como siempre, está apostando a la provocación, la violencia, los desalojos violentos, la represión, agudizar las posturas. Con eso, justifica nuestra criminalización para decir que no es posible llegar a un acuerdo con un movimiento de intransigentes.

-¿Crees que este conflicto habría sido manejado de forma distinta con un gobierno de la Concertación?

-La estrategia que hemos visto no es propia sólo de un gobierno de derecha, la usan todos, la Concertación también. No es nada nuevo la criminalización, apostar al desgaste y la tergiversación, pero sí creo que la Concertación habría sido más astuta. Habrían actuado como en la revolución pingüina, con una instancia de diálogo, de negociación para apaciguar esto y no dejar que creciera, pero no sé si hubiese resultado, porque fue una enseñanza grande lo que pasó con la LEGE, el movimiento se sintió traicionado por la Concertación. Igual hubiese sido mucho más hábil que este Gobierno para que no llegásemos a un movimiento con el impacto internacional que tiene. La Concertación se esforzó por proteger el modelo de desarrollo y hacer parecer que éramos los jaguares de Latinoamérica. No habrían arriesgado tanto como este gobierno, que no quiere ceder ideológicamente en nada.

-A siete meses de iniciado el movimiento, tú has planteado que hay un desgaste y divisiones internas. ¿Cómo harán para que ello se revierta?

-Los tiempos políticos en Chile son evidentes, queda como un mes para tener cierto avance en términos prácticos. El presupuesto se cierra este mes, ingresa el proyecto de desmunicipalización, viene la discusión del reajuste del sector público, fin de año, vacaciones. Hay que tener una agenda corta para el presupuesto de educación, no podemos dejar que pase sin que incidamos políticamente. Quizás no ganemos los cambios estructurales que queremos, pero sí no podemos permitir que la privatización avance. Hay que tener una visión estratégica: este es un movimiento político y nuestro horizonte es mayor, tiene que ver con un modelo de desarrollo y de sociedad distinta. Para eso estamos dispuestos a empezar a sentar las bases de una agenda de más largo plazo, ahí vemos una salida al posible desgaste, la proyección y no enfocarnos solo en lo coyuntural.

"Hubo un error en creer que la mesa de diálogo podía tener un buen desarrollo"

-¿Cómo incidirán en la discusión del Presupuesto?

-Hubo un error en creer que la mesa de diálogo podía tener un buen desarrollo, no fuimos capaces de prever que el Gobierno iba a generar las condiciones para quebrarla y no trabajamos otra salida. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, tenemos una resolución de la CONFECH para interpelar a todas las bancadas y una movilización hacia el Congreso para decir que el movimiento quiere ser escuchado. Hay un 80% de respaldo a estas demandas.

-¿Han tenido contactos con la oposición para ese debate?

-Desde la CONFECH no hemos tenido una instancia formal de reuniones (con los parlamentarios). Lo que nos preocupa es que la oposición en general se está dejando llevar por la política de los consensos en la discusión presupuestaria, se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación, queremos evitar que eso suceda. Aquí no se resuelven las demandas en base al consenso entre la derecha y la Concertación. Hay que volver a tomar la iniciativa, tener un pronunciamiento desde el mundo social para enfrentar el presupuesto 2012, que hasta ahora se opone a todo lo que hemos señalado estos meses.

-El Gobierno pretende elevar los recursos comprometidos y se ha abierto a llegar al 60% en becas.

-Nosotros pedimos gratuidad a través del financiamiento directo a las instituciones porque las becas no la garantizan, ya que el financiamiento pasa a centrarse en el estudiante y no en la institución. Está bien, hay que avanzar gradualmente en la gratuidad, pero mediante el aumento progresivo y fuerte hacia las instituciones públicas. Eso obviamente tiene un período de transición, cubrir con becas el arancel real y el de referencia a través de los aportes basales a medida que vayan aumentando.

-El Presidente Piñera ha reiterado que el 100% de gratuidad no se puede lograr...

-Su 100% es distinto al nuestro. El de él es privilegiar las instituciones privadas y nosotros decimos que hay que avanzar gradualmente, pero en la dirección correcta. No estamos por un todo o nada, pero de lo poco que avancemos, que vaya en la dirección de recuperar la educación pública, gratuita, que permita una heterogeneidad social en la matrícula, con un sistema privado que no queremos destruir, pero que sea debidamente regulado. Nuestra propuesta va con un planteamiento de financiamiento acoplado, una reforma tributaria, no queremos financiar a los ricos, sino que paguen los impuestos que eluden en estos momentos.

-Pero el Gobierno dice que no va a dar gratuidad para financiar a los que tienen recursos...

-Eso es tergiversación. No hemos dicho que queremos financiar a los más ricos. Ante la opinión pública pareciera que somos los intransigentes y no ellos.

"Si aquí no hay avance, va a seguir expresándose el próximo año"

-¿No se ha flexiblizado tu discurso sobre lo que pueden lograr?

-Era necesario darnos cuenta de que no bastaba con hacer cambios en la educación. Si hubiéramos contado con plebiscito, si no existiera el sistema binominal y tuviéramos un Parlamento representativo, una Constitución Política distinta, hace meses habríamos tenido una situación favorable y no habríamos llegado a este punto. No sé si fue tropezón, pero sí era necesario darnos cuenta de que a pesar de este movimiento masivo, diverso y legítimo, no conseguimos lo que planteamos porque hay una institucionalidad política que no da el ancho.

-Giorgio Jackson advirtió que de prolongarse el conflicto, se puede activar una radicalización.

-Este movimiento no se va a quedar en las marchas, su fuerza está en su capacidad de plantear propuestas, por eso se va a proyectar y si aquí no hay avance, va a seguir expresándose el próximo año.

 "Queremos posponer las elecciones dos semanas y que queden para diciembre"

Son horas claves para la FECh. En medio del fuerte debate por el inicio del segundo semestre, no hay unanimidad y Vallejo reconoce que si bien no es el peor momento del movimiento estudiantil, sí pasan un una fase "muy compleja". A ello se suma otro foco de atención: las elecciones internas de la federación, fijadas para el 23 y 24 de noviembre, aunque tiene una carta que se quiere jugar en el pleno del lunes 7: "Existe la posibilidad de correrlas dos semanas".

-¿Por qué postergarlas?

-Sería lo más conveniente, porque no queremos que se nos topen con la discusión nacional del presupuesto. Todos los colectivos, las fuerzas políticas de la universidad se encierran en la campaña, que es muy importante, no queremos que nos perjudique el debate. Queremos posponerlas dos semanas y estarían quedando para la segunda semana de diciembre.

-¿Tu repostularías?

-Es muy probable que lo haga.

-¿Y de qué depende?

-En gran medida de cosas políticas. Aquí hay muchos factores que poner sobre la mesa para tomar una buena decisión: dar continuidad al proyecto, no dejar a cualquiera lo que se ha construido con esfuerzo, ver cómo mantenemos el reposicionamiento de las federaciones en el contexto nacional.

En lo personal también tiene que ver con aspectos políticos: si me sigo proyectando en el ámbito estudiantil o ver algo más transversal. No me voy a adelantar, mis decisiones están en función de la discusión con mis compañeros, no veo el tema por mí misma.

-La FECH votó por no reanudar el segundo semestre, pero el margen con quienes querían volver fue estrecho. ¿Se están dividiendo en la universidad?

-Hay varias posiciones. Está el convencido, que está dispuesto a perder el año, el que no quiere un semestre de mala calidad y a medias, otros tienen sentimiento de culpa de obligar a sus compañeros a no volver a clases y hay otros que no son parte del movimiento y quieren irse de vacaciones. Hay que administrar todas las opiniones y es complejo hacer que esta votación sea vinculante, lo que menos necesitamos es tener un conflicto interno. Vamos a ver cómo se revalúa esto, con qué mecanismo, asamblea, otro referéndum, otra propuesta de recalendarización.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAS SOBRE ABUSOS: Superintendencia de Salud prohíbe a isapres "discriminar" al momento de afiliar

Superintendencia de Salud prohíbe a isapres "discriminar" al momento de afiliar

Autoridad fiscalizó denuncia por prohibir afiliación total o parcial de trabajadores de varias empresas.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de noviembre de 2011
Una circular que prohíbe expresamente a las isapres discriminar a las personas según su lugar de trabajo, emitió la Superintendencia de Salud, tras realizar una fiscalización a raíz de una denuncia presentada contra Banmédica y Vida Tres por prohibir la afiliación en forma total o parcial a trabajadores de varias empresas.

Por lo anterior -y aunque se verificó que numerosas personas del listado de las denuncias sí están afiliadas a las firmas aludidas-, se emitió un instructivo que modifica el "compendio de procedimientos", que señala textualmente que "las instituciones de salud previsional no podrán excluir de la posibilidad de solicitar afiliación, a priori, a ningún grupo de personas, basadas en consideraciones como el sexo, edad, condición de salud, condición laboral, etnia, preferencia sexual u otras".

Lo mismo agrega respecto de "personas que trabajen en rubros, industrias o servicios determinados, o empresas públicas o privadas, o servicios de administración del Estado, así como tampoco respecto a personas naturales por el sólo hecho de detentar la condición de cotizante dependiente, independiente y voluntario".

Cabe recordar que la Federación de Trabajadores de las Isapres afirmó que Banmédica y Vida Tres prohibieron la afiliación a empleados, utilizando una suerte de "lista negra" de empresas, supuestamente confeccionada en base a criterios como bajas rentas, sexo y cargas.

El superintendente Luis Romero , anticipó que "fiscalizaremos celosamente el cumplimiento de esta nueva normativa, con el fin de resguardar los derechos en salud que tienen las personas".

Romero informó que sobre una nueva denuncia contra Consalud, la Superintendencia ya inició un proceso


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

una buena noticia : Presidente Piñera anunció el fin a los cobros por larga distancia nacional para llamadas dentro de las regiones de Los Lagos y Los Ríos04 de noviembre de 2011

Mandatario anunció el fin a los cobros por larga distancia nacional para llamadas dentro de las regiones de Los Lagos y Los Ríos

04 de noviembre de 2011

Fin a los cobros por larga distancia nacional

Agregó que este compromiso que asumió durante su campaña se suma "a lo que ya hicimos en esta misma materia, en las regiones de Valparaíso, el Maule, Bíobío, Atacama y Coquimbo".

Al mismo tiempo, destacó la firma del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, "que va a contar con los recursos humanos, materiales y financieros para estar a la altura del mercado, la industria y las empresas de telecomunicaciones".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, firmó hoy en la región de los Lagos el proyecto de ley que crea la nueva Superintendencia de Telecomunicaciones, además anunció el término de la primera etapa de eliminación de la larga distancia nacional.

El Mandatario anunció que "a partir de esta medianoche, vamos a dar un nuevo gran paso en la modernización de la industria de las telecomunicaciones, poniendo fin a los cobros por larga distancia nacional para las llamadas dentro de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, lo que beneficiará a 180 mil hogares en estas dos regiones".

Agregó que esta medida se suma "a lo que ya hicimos en esta misma materia, en las regiones de Valparaíso, el Maule, Bíobío, Atacama y Coquimbo".

En esa línea, el Jefe de Estado se comprometió a que "antes que termine nuestro Gobierno, todas las llamadas telefónicas realizadas dentro de nuestro país, ya sea entre teléfonos fijos o celulares, independientemente de la distancia que separe a las dos personas que se quieran conectar, tendrá un costo como si fuera una llamada local y habrá desaparecido el cobro por larga distancia en nuestro país".

Al mismo tiempo, el Mandatario destacó la firma del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, "que va a contar con los recursos humanos, materiales y financieros para estar a la altura del mercado, la industria y las empresas de telecomunicaciones, que han demostrado una tremenda capacidad de innovar y han puesto a Chile a la vanguardia en esta industria".

Explicó que la nueva Superintendencia "va a ser un servicio público descentralizado, que va a tener naturalmente un rol fundamental, porque aquí está el futuro y va a poder ejercer sus labores de fomentar, incentivar y también fiscalizar para que esta industria esté al servicio de todos los ciudadanos de nuestro país".

El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para hacer un breve repaso de lo que el Gobierno ha hecho en materia de telecomunicaciones, que hace un tiempo "promulgamos la ley que establece la portabilidad numérica. Eso significa que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico y eso significa un proceso muy fuerte, que se inicia en enero próximo".

Finalmente, agregó que a partir de enero de 2012 "vamos a sumar a la portabilidad del número de telefonía móvil, la portabilidad del número de telefonía fija. Vamos a partir en enero por Arica y vamos a terminar durante el próximo año, en Santiago".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

QUE SE REPONGA PRONTO Francisco Javier Errázuriz

Francisco Javier Errázuriz permanece grave tras sufrir derrame cerebral

Así lo informó el último parte médico entregado esta mañana por la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, donde el empresario permanece internado desde el pasado 24 de octubre.

por Andrea González S. - 04/11/2011 - 11:53
Francisco Javier Errázuriz.

Francisco Javier Errázuriz se mantiene estable dentro de la gravedad desde el punto de vista neurológico tras el derrame cerebral que sufrió el martes, según el último parte médico entregado esta mañana por la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, donde el empresario permanece internado.

Además, de acuerdo al documento, la condición cardiovascular del paciente está controlada y continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que aún requiere de ventilación mecánica.

El ex candidato presindencial ingresó a la clínica el pasado lunes 24 de octubre, cuando debía asistir a la formalización de cargos en el tribunal de garantía de Pichilemu, acusado de trata y tráfico de ciudadanos paraguayos que llegaron a trabajar en sus fundos.

Sin embargo, aludiendo a razones de salud, Errázuriz no se presentó ante la justicia quedando internado en el centro asistencial.

La audiencia de formalización fue reprogramada para el próximo 14 de noviembre.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Empresas españolas buscan oportunidades de inversión en Chile

Empresas españolas buscan oportunidades de inversión en Chile
04 de noviembre de 2011 10:10

Más de 400 empresarios españoles participaron el viernes en una reunión con el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, para fomentar las inversiones en el país sudamericano.

Longueira señaló que Chile prevé un crecimiento del 6,5% del producto interno bruto (PIB) para 2011 y del 4,5-5% en 2012. El ministro identificó minería, forestal, agricultura, turismo y pesca como áreas prioritarias en las necesidades de inversión extranjera.

Longueira cifró en 48.515 millones de euros (66.585 millones de dólares) la inversión prevista en Chile entre 2011 y 2015 para distintos proyectos.

"Debido a sus vínculos con Asia y América Latina, Chile está bien posicionado para beneficiarse de la dinámica de las economías emergentes en el nuevo escenario mundial", dijo Longueira durante su participación en el foro "Chile: plataforma de negocios y oportunidades para las empresas españolas" celebrado en Madrid.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid Arturo Fernández subrayó que Chile es uno de los países más atractivos de la región.

"Chile se ha posicionado como un socio estratégico para la comunidad internacional en América Latina", afirmó Fernández a través de un comunicado. "Su política macroeconómica seria y responsable, junto con la austeridad de sus políticas fiscales, le han permitido consolidarse como un lugar atractivo para la inversión".

España es el segundo inversor en Chile, sólo por detrás de Estados Unidos. En 2010, las exportaciones españolas a Chile aumentaron un 6,1% con respecto a las registradas en 2009, alcanzando los 722 millones de euros (990,5 millones de dólares).

Un total de 1.200 empresas españolas operan en Chile y están presentes en diversos sectores de su economía, principalmente electricidad, agua, gas, comunicaciones y servicios financieros, según datos de la Cámara de Comercio.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué dijo la Presidenta Cristina Fernández sobre Rosario en la Cumbre del G20?

Cannes (Francia)

¿Qué dijo Cristina Fernández sobre Rosario en la Cumbre del G20?

En su discurso habló de la ciudad y la región. Puertos, Hidrovía y Ferrocarril en la agenda presidencial

CFK en el G20 Ver más fotos

En el marco de la cumbre del G20 celebrada en Cannes (Francia), en la costa azúl francesa, la primera mandataria argentina Cristina Fernández incluyó en su discurso a la ciudad de Rosario.

La introducción que le dio hizo de puntapié fue el análisis sobre la situación climática; destacó la sequía de Argentina de los años 2008-2009, y el trabajo encomendado con ministros y empresarios para llevar a cabo un plan de inversión ligado a la tarea de irrigación para prevenir la sequía, en un país donde existe un acuífero muy importante

En este sentido destacó que América del Sur tiene algo así como el 25 ó el 30% de reserva de agua del mundo, a lo que agregó que "nosotros podemos con un fuerte Plan de inversiones, garantizar por lo menos de no tener que mirar el cielo, a ver si cae agua".

Al finalizar con este concepto se refirió a Rosario y dijo: "Esta es una de las claves también en infraestructura de puertos. Tenemos un complejo, el complejo oleaginoso, o sea el granero más importante está en Rosario, en el puerto de Rosario, y hemos desarrollado una infraestructura que es la Hidrovía, que nos permite -ustedes saben- el transporte marítimo. Es, en el término de costos una ecuación importante y estamos también volviendo a desarrollar luego de muchas décadas, el transporte ferroviario.



Además agregó respecto de un proyecto para relanzar el tren como transporte de cargas, un proyecto que volvió a circular fuertemente en estos días. "Todos sabemos que el transporte en camiones, más allá de los 100, 150 kilómetros, torna no competitiva a la producción, con lo cual es necesario contar con transporte a través de ferrocarriles y fundamentalmente marítimos, para poder por ejemplo en el caso nuestro, llegar en el año 2014-2015 directamente con barcos de muy alto calado hasta Asunción, lo que significaría poder sacar la producción vía marítima de todo lo que es el sur de Brasil, de todo lo que es Paraguay, de parte de Bolivia, de toda Argentina y obviamente de Uruguay. Con lo cual también concebimos a la infraestructura tal cual se ha explicitado aquí, como algo fundamental en esta cuestión".

Redacción ON24


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué son tan incapaces los líderes políticos en sus decisiones económicas?

¿Por qué son tan incapaces los líderes políticos en sus decisiones económicas?

Qué les impide alcanzar acuerdos que son demandados en todo el mundo
04/11/2011 - 18:17
¿Por qué son tan incapaces los líderes políticos en sus decisiones económicas?
Merkel y Sarkozy, en el G20

Todas las instituciones económicas, mercados financieros, ahorradores, inversores, empresarios... viven pendientes de sus decisiones. Ahora más que nunca el futuro de las economías está en manos de los líderes políticos a los que, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el mismoVaticano pasando por el Banco Mundial, se alienta para que adopten rápidas soluciones.


Está claro que ellos mismos son conscientes de que la situación se va a agravando día a día y que la crisis, como una balsa de aceite, se extiende y amenaza llevarse por delante a todo un sistema económico. Y, sin embargo, son reacios a tomar decisiones.

El solo hecho de verlos reunidos a los líderes políticos tranquiliza a los mercados y hace subir las Bolsas y cualquier decisión adoptada, por muy lejos que quede de las expectativas, es recibida con alegría y casi euforia. Sin embargo, al poco tiempo comienzan a aflorar matices en forma de declaraciones que echan por tierra lo que parecía un consenso. Y así una y otra vez, mientras que la crisis avanza inexorablemente.

¿Son tan incapaces los actuales lideres políticos en la toma de decisiones económicas? ¿Qué les impide alcanzar esas decisiones que son un clamor en todo el planeta, pero que ellos parecen no querer escuchar?

Podría decirse, como norma general, que es el resurgir de un fuerte nacionalismo la causa principal que impide a nuestros líderes políticos alcanzar acuerdos con los que afrontar la grave crisis. Pero, no sólo eso.

Barack Obama, el presidente del "we can", de las grandes expectativas y las promesas de cambios se muestra ahora desbordado por la presión de una realidad con la que parecía que no contó en sus memorables discursos gracias a los que accedió a la Casa Blanca. Cuentan que Steve Jobs compartió a su lado una cena y tras ella comentó que al presidente de Estados Unidos sólo le parecían "imposibles" cuantas propuestas les planteó. Antes que el nacionalismo, el presidente Obama se siente a menudo impotente ante una realidad que le tiene prisionero y le impide desarrollar las muchas propuestas de cambio que había prometido.

Nicolas Sarkozy es, sin duda, el líder europeo que hubiera necesitado la situación actual. Con capacidad para intermediar entre las necesidades de los países periféricos europeos y las posibilidades de Alemania. Pero, Sarkozy ha resultado, sin duda, un líder fallido que aparece y desaparece de la escena sin ningún orden ni concierto y que ha mostrado su incapacidad de poder atender a un tiempo los problemas de su decreciente popularidad en Francia y los de la crisis financiera de la Unión Europea. Un liderazgo debe tener continuidad y manifestarse en todos los ámbitos y eso le falta al presidente francés, capaz de enfrentarse con el primer ministro británico pero, al tiempo, hacer mutis por el foro cuando más se le necesita.

Las circunstancias de la crisis ha obligado a Angela Merkel a mantener un liderazgo del que, a menudo, reniega. A ella sí, le está condicionando la actitud nacionalista de unos ciudadanos que, a veces con razón, no están dispuestos a financiar los excesos, caprichos e irresponsabilidades de otros países. A la canciller alemana le pesa también la historia de un país, recientemente reunificado, cuyos fantasmas del pasado le impiden aceptar soluciones económicas que en otros Estados se podrían asumir con toda naturalidad. Merkel es constante "si, pero no", dividida entre un liderazgo impuesto en la Unión Europea y un liderazgo permanentemente cuestionado en su país. Pretende, sin duda, un equilibrio que no es posible en la excepcionalidad del momento.

Silvio Berlusconi es la peor caricatura de lo que debe ser el compromiso de un líder político para con el pueblo que le ha elegido. Y fue elegido dos veces. Las asociaciones de empresarios, artistas, profesionales que ahora le piden su dimisión deberían antes hacer un profundo análisis y reflexión sobre los problemas de una sociedad, como la italiana, que por dos veces elige de forma democrática a un político cuya máxima preocupación es legislar para sus propios intereses enfrentándose para ello a uno de los grandes poderes del estado, el judicial. Los problemas económicos y financieros de Italia, a cuyo destino está íntimamente unido la suerte de España, son sólo la cosecha de una forma de gobernar en la que el descrédito de las instituciones sociales, políticas y económicas es el pan nuestro de cada día. Ni nacionalismo, ni presión, ni falta de liderazgo.

Rodríguez Zapatero ha sido, fundamentalmente, un ejemplo de liderazgo equivocado, de asunción de decisiones económicas sin contar con los datos necesarios y, lo que es peor, sin prever alternativas en el caso de que la apuesta no saliera bien. Sólo mostró un cierto aprecio por la economía en el momento de nombrar a Pedro Solbes como vicepresidente económico. Pronto empezó a supeditar las decisiones económicas a sus compromisos políticos y sociales y cuando comenzaron a aparecer los primeros datos preocupantes se dedicó a negarlos en lugar de afrontarlos. Siempre tuvo claro que querría pasar a la historia por su liderazgo social y político y nunca pensó que la falta de visión económica le infringiría tanto daño.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bélgica, Suiza y Noruega son otros destinos de sus exportaciones

Bélgica, Suiza y Noruega son otros destinos de sus exportaciones

Asociación Grupo Fashion exporta su sandía negra sin pepita principalmente a Francia, Alemania e Inglaterra

La Asociación Grupo Fashion es una organización española, la cual se creó en el año 2002 con la idea de agrupar a los productores de sandía negra sin pepita para exportar hacia otros países europeos la producción. Al día de hoy, 24 empresas conforman el Grupo Fashion las cuales se encuentran ubicadas en toda la Costa Mediterránea española.  

La Asociación Grupo Fashion exporta principalmente hacia Francia, Alemania e Inglaterra. Además, envía su fruta hacia Noruega, Suiza y Bélgica; países que están muy interesados  en la sandía sin pepita del Grupo Fashion. En volúmenes de exportación, Grupo Fashion está manejando 60 millones de kilos al año los cuales son producidos entre febrero y octubre. "Para el futuro, esperamos seguir con un crecimiento esperado." Le asegura Enrique Moreno, Coordinador Comercial de la Asociación Grupo Fashion a FreshPlaza.

 "Nuestra sandía es una sandía negra sin pepita y se caracteriza por un sabor tradicional y excelente calidad. Aparte de que todas las empresas asociadas les exigimos que tengan Global Gap, tenemos unos protocolos internos para producción como para comercialización donde podemos cumplir con la calidad que exige cualquier certificación."  Afirma Moreno al referirse a la calidad de la fruta exportada por el Grupo Fashion.

"A pesar de la situación actual económica de los países europeos, AGF ha mantenido su expectativa. Tenemos los mismos niveles de comercialización de los tres últimos anos. Aunque los precios con respecto a los del año pasado han estado un poco más bajos, en relación a otros productos han estado muy por encima." Asegura Enrique Moreno de la Asociación Grupo Fashion al referirse a la situación de AGF en medio de la crisis económica.

La Asociación Grupo Fashion participó éste ano en la Fruit Attraction, así como en las ediciones anteriores del evento.  Fue el espacio perfecto para reunirse con sus clientes actuales y potenciales. 

Para mayor información:

José Enrique Moreno
Coordinador Comercial 
Asociación Grupo Fashion
Tel. +34 620 730 200

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile