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martes, septiembre 22, 2009

SOLEDAD ALVEAR: NO HAY INMOVILISMO EN EL GOBIERNO

Senadora DC

SOLEDAD ALVEAR: "NO HAY INMOVILISMO EN EL GOBIERNO"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la senadora DC, Soledad Alvear, descartó que en el Gobierno haya "inmovilismo" en materia de reformas laborales, precisando además que no hay "incumplimiento" ya que el proyecto será enviado por el ejecutivo, añadiendo que es "evidente que no culminar su tramitación en el Gobierno de Michelle Bachelet.

De esta forma, la legisladora se mostró en desacuerdo con las palabras del presidente de la CUT, Arturo Martínez y del ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quienes han criticado al ejecutivo por la postergación de la discusión sobre las reformas laborales.
 
"El Gobierno está haciendo un trabajo con bastante dedicación y disposición de hacerlo hasta el último día. En el parlamento estamos demasiado atorados con iniciativas del ejecutivo. No comparto la afirmación de que hay inmovilismo. Veo que hay una cantidad enorme de trabajo que se está efectuando", dijo Alvear.

"La Presidenta tomó un compromiso de enviar un proyecto de negociación colectiva. No he conversado este punto, pero el Gobierno ha dicho que el proyecto se va a enviar. Por las semanas que quedan, un proyecto de esta envergadura no va a culminar su tramitación en el actual régimen…es inviable", añadió la integrante de la comisión de Trabajo del Senado..

Agregando en relación a las palabras del Andrade que "como toda reforma de esta envergadura toma su tiempo y en ese sentido, si bien, se puede presentar en este periodo, es evidente que no se va a terminar su tramitación en este periodo. No es conveniente que se diga que hay un incumplimiento de promesa por parte de la Presidenta".

La legisladora hizo ver que "sabemos que la Presidenta se está esforzando hasta el último días de su mandato y ella cumple sus compromisos….otra cosa es lo que dice el ministro Viera-Gallo… evidentemente que no va a culminar la tramitación y eso es un realismo completo".

"Hay que ser responsable de los dichos que se emiten con un espíritu mas productivo, propositivo", añadió.
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Secretaria Clinton define agenda de EE.UU. para Asamblea General de la ONU

Secretaria Clinton define agenda de EE.UU. para Asamblea General de la ONU

() (852)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Staff Writer

Washington - Estados Unidos presentará un temario en la apertura de la 64ª sesión de la Asamblea General de la ONU centrado principalmente en la creación de alianzas internacionales, la promoción de la no proliferación nuclear, la resolución de asuntos en Iraq, Afganistán y Pakistán y el establecimiento de iniciativas de desarrollo económico.

"Al crear y fortalecer alianzas, instituciones y regímenes internacionales, podemos forjar un consenso mundial y utilizar esa plataforma para ofrecer incentivos claros a todos los países a que colaboren y cumplan con sus responsabilidades, así como para desarrollar desincentivos firmes para aquellos que actúen por su cuenta o provoquen el conflicto", dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el 18 de septiembre al público que escuchó su presentación en la Institución Brookings. Definió la agenda estadounidense que pretende basarse en los esfuerzos multilaterales iniciados por el presidente Obama y eliminar las críticas de que Estados Unidos con demasiada frecuencia ha elegido actuar de manera unilateral en años recientes.

Clinton dijo que la administración de Obama había iniciado "esfuerzos para hacer avanzar nuestros intereses y resolver los problemas actuales por medio de la estructura internacional de la cooperación y las alianzas".

Ningún asunto amenaza tanto a la seguridad de Estados Unidos y del mundo como el de la proliferación de las armas nucleares y los medios para fabricar bombas nucleares, señaló. En su discurso de abril en Praga, el presidente Obama trazó un plan dinámico encaminado hacia un mundo desnuclearizado. (Véase Obama aboga por un mundo sin armas nucleares ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090406172350emanym0.8099787.html )).

Obama dirigirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación y el desarme. Destacará la importancia de fortalecer el régimen internacional de no proliferación nuclear y el papel del Consejo de Seguridad en hacer cumplirlo, indicó Clinton. Entre los países que deben cumplir se incluye a Corea del Norte y a Irán, dijo.

"El constante incumplimiento de sus obligaciones por parte de Irán conlleva profundas consecuencias para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, para nuestro progreso en la no proliferación mundial y para el progreso hacia el desarme", expresó.

"Nuestra preocupación no es el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear para usos pacíficos, sino su responsabilidad en cuanto a demostrar que su programa está dirigido exclusivamente a propósitos pacíficos", agregó.

La oferta de Estados Unidos de dialogar con Irán sigue sobre la mesa, dijo Clinton, pero a menos que Irán cumpla con las exigencias internacionales podría enfrentarse a más sanciones y aislamiento por parte de la comunidad internacional.

Durante la semana de apertura de la Asamblea General en Nueva York del 22 al 25 de septiembre, según indicó Clinton, se reunirá con los ministros de asuntos exteriores de Inglaterra, China, Francia, Rusia y Alemania para tratar la manera de avanzar y prepararse para dialogar con funcionarios iraníes el 1 de octubre en Turquía. (Véase Negociador iraní acuerda conversaciones con seis potencias el 1 de octubre ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/September/20090917141255dmslahrellek0.1162378.html )).

Los seis países han estado trabajando para convencer a los funcionarios iraníes de que suspendan el desarrollo del programa de armas nucleares a cambio de un plan de medidas de incentivos políticos y económicos. Los funcionarios iraníes han rechazado las ofertas y se han negado a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio, una condición para recibir los incentivos, y en última instancia que se retiren las sanciones a ese país.

"Actuamos con seriedad y creo que pronto veremos si Irán es serio al respecto", comentó Clinton.

EL DESARROLLO Y LA MUJER

Clinton dijo que durante la inauguración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York definirá el modo en que Estados Unidos enfocará el desarrollo económico conjuntamente con la diplomacia, uniendo el trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Corporación del Desafío del Milenio.

"El fundamento de nuestro enfoque deben ser los principios que nos alejen de la asistencia vertical desde posiciones superiores que con frecuencia fracasa en cubrir las necesidades de quienes intenta ayudar o tiene sólo efectos a corto plazo", dijo Clinton.

"Para resolver problemas complejos como la pobreza, el hambre, el cambio climático, en lo que se superponen, deseamos centrarnos en las causas fundamentales y buscar enfoques que realmente cambien y transformen el entorno en que las personas toman decisiones, y en que los gobiernos rindan cuentas a mayor nivel sobre su desempeño y transparencia".

Clinton dijo que trabajará personalmente para hacer avanzar los esfuerzos internacionales en reconocimiento de la mujer como motor del progreso económico y la estabilidad social, y se referirá a los impedimentos que la mujer enfrenta en cuanto a su habilitación y avance, especialmente en lo concerniente a la violencia de género y sexual. Durante su reciente viaje al África subsahariana, Clinton hizo hincapié en los esfuerzos dirigidos a reducir la violencia de género como esenciales para fortalecer las sociedades africanas. (Véase Clinton califica de terrible la violencia contra la mujer en la República Democrática del Congo ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/August/20090812153452esnamfuak0.7437403.html ))

"Presidiré una sesión del Consejo de Seguridad y me pronunciaré en favor de la adopción de una resolución sobre la mujer, la paz y la seguridad", declaró.

Para consultar una transcripción de las declaraciones ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/September/20090918142754eaifas0.2919537.html ) de Clinton (en inglés), véase America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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EE. UU. plantea medidas en la ONU para el desarme nuclear

EE. UU. plantea medidas en la ONU para el desarme nuclear

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Por Stephen Kaufman
Staff Writer

Washington - Estados Unidos anticipa un acuerdo en torno a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre no proliferación y desarme nucleares, luego de que el presidente Obama presida una reunión a nivel de cumbre en el consejo el 24 de septiembre.

La embajadora Susan Rice, representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo a los periodistas, en declaraciones pronunciadas el 18 de septiembre, que se espera el proyecto final de la resolución para principios de la semana del 21 de septiembre. Dijo que será "significativa e integral", y que "reforzará la normativa, así como la base sustantiva para la acción" en el desarme nuclear, con maneras de reforzar el régimen global para la no proliferación nuclear y de asegurar los materiales nucleares descuidados.

En un discurso que pronunció en Praga, el 5 de abril, el presidente Obama anunció un compromiso "para intentar lograr la paz y la seguridad en el mundo, sin armas nucleares", y la embajadora Rice dijo que el aspecto del desarme en el proyecto de resolución es "significativo" y que refleja la meta del presidente. (Vease Obama aboga por un mundo sin armas nucleares ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090406172350emanym0.8099787.html )).

Estados Unidos también espera que la resolución "le de impulso" a la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear prevista para el año 2010, así como a la meta de asegurar los materiales nucleares antes de una reunión a celebrarse en marzo de 2010 sobre el tema, de la cual el presidente Obama será el anfitrión.

El liderazgo de Obama en la que será la quinta reunión a nivel de cumbre en el Consejo de Seguridad de la ONU será también la primera vez que un presidente de Estados Unidos presida el consejo, dijo Rice.

"Nuestra meta en este aspecto es destacar el alcance global de la amenaza de la proliferación, la obligación ampliamente compartida para responder a esas amenazas, y los pasos positivos que se han dado para reducir el peligro nuclear y citar el papel esencial del Consejo de Seguridad para enfrentar las crecientes y apremiantes amenazas nucleares", dijo.

Obama hablará sobre el cambio climático, será anfitrión de líderes del continente africano

Rice dijo que el presidente Obama se dirigirá en la cumbre del 22 de septiembre con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al cambio climático. Dijo que su discurso es una "oportunidad para el presidente de reiterar el compromiso de Estados Unidos para enfrentar el desafío del cambio climático y analizar las soluciones con una audiencia mundial al nivel más alto y verdaderamente diversa ".

Rice comentó que el secretario general Ban considera la cumbre como una manera de reunificar a la comunidad internacional "y tratar de galvanizar el proceso" y también "darle impulso e ímpetu político" a las conversaciones de Copenhague, Dinamarca, previstas para diciembre, donde los líderes mundiales tratarán de lograr un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, que reemplace al Protocolo de Kyoto de 1997.

"Está claro que el camino que nos espera es difícil y no creo que nadie se esté haciendo ilusiones", afirmó Rice, pero en la reunión de Nueva York "es muy significativa la asistencia de muchos jefes de Estado, de los países más vulnerables y frágiles que luchan para adaptarse a los efectos del cambio climático, que necesitan la tecnología y el apoyo para desarrollarse a pesar del cambio climático, y que estén también los países más importantes que contribuyen al cambio climático, todos juntos tratando el problema con seriedad".

Cada país reconocerá la realidad del cambio climático, "sin negar la ciencia y los hechos", dijo Rice, y todos ellos "hablarán de maneras bastante concretas en que pueden tomar medidas a niveles nacional y colectivo para enfrentar este desafío".

El presidente Obama destacará la importancia que Estados Unidos le concede al cambio climático y cuán seriamente considera este desafío. También les dirá a los líderes del mundo "que este es un desafío muy compartido, y que todos tienen que actuar si queremos tener éxito para lograr progresos concretos", dijo Rice.

La embajadora también agregó que el presidente será anfitrión de un almuerzo, algo sin precedentes, a realizarse el 22 de septiembre, para los jefes de Estado y líderes gubernamentales de países de África,  que se centrará en cómo Estados Unidos y el África subsahariana pueden trabajar juntos para fortalecer el desarrollo económico y social del continente.

"La conversación estará principalmente dedicada a estos tres temas: creación de empleo, especialmente para los jóvenes; creación de un clima conducente al comercio y la inversión; y maneras de movilizar la agricultura africana para crear puestos de trabajo y ayudar a alimentar al continente", aseveró Rice.

Estos son los temas más apremiantes en los países africanos, afirmó la embajadora, al anotar que el almuerzo "será una oportunidad muy importante para subrayar que compartimos el interés en resolver esos desafíos".

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Basar la moral en la religión: un mal negocio

Basar la moral en la religión: un mal negocio

Posted: 21 Sep 2009 03:32 AM PDT

Uno de los argumentos que salen a colación cuando la típica discusión sobre la existencia de Dios ha llegado a una vía muerta es el de que la religión, esté o no basada en una divinidad inexistente, al menos procura un código de conducta al ser humano.

La religión, pues, lejos de su aparatosidad metafísica, ha establecido una serie de normas a lo largo de la historia, normas sin las cuales la sociedad estaría huérfana de valores. Bien, eso es lo que sostienen los que no tienen en cuenta que el ser humano es moral por naturaleza y que la población carcelaria, porcentualmente, está compuesta por creyentes más que por ateos o agnósticos.

El cínico físico Steven Weinberg expresa de esta forma su parecer sobre los códigos morales que inculca la religión: "Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión".

Este provocador pensamiento se puede ilustrar mejor gracias a un experimento psicológico clásico sobre el llamado efecto de sobrejustificación a cargo de David Greene, Betty Sternberg y Mark Lepper.

NORMAS PUBLICADAS

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.


Ley N° 20.384
Adecua la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios a la Ley N° 20.354, de reforma constitucional, que estableció la elección de Presidente de la República en día domingo. [Diario Oficial 17 de septiembre de 2009]

Ley N° 20.369
Incorpora al Seguro Social contra riegos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744, al personal civil de las empresas que señala. [Diario Oficial 17 de septiembre de 2009]

Ley N° 20.379
Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia "Chile Crece Contigo". [Diario Oficial 12 de septiembre de 2009](Vea Historia de la ley)

Ley N° 20.370
Establece Ley General de Educación. [Diario Oficial 12 de septiembre de 2009] (Vea Historia de la ley)

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CAMPAÑA ONLINE

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Categoría: Centro de Prensa, Opinión

 

pinera2010Ha pasado un buen tiempo, desde que comenzamos a trabajar en la campaña online de Sebastián Piñera, y quería resumir de alguna manera, el modo en que estamos conduciendo nuestra estrategia de campaña, y como internet se ha transformado en un componente importante de difusión de nuestro mensaje político.

Vital para esto ha sido la organización interna de nuestro "comando online", el que mantiene una coordinación, interacción y comunicación permanente, tanto entre nosotros, como con el comando general. Otro punto, que ha marcado nuestra estrategia, ha sido el mantener una línea editorial con una identidad digital y una que sirve como registro y que acompaña las actividades de nuestro candidato.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

·                                 Consolidar la identidad digital de Sebastián, la cual ha desarrollado desde, por lo menos, octubre de 2007.

·                                 Diseñar un esquema eficiente de generación de contenidos.

·                                 Ser una fuente de contenidos para los medios tradicionales.

·                                 Integración y diálogo en redes sociales

·                                 Desarrollar y gestionar de una base de datos integrada (CRM), de adherentes, simpatizantes, voluntarios, etc., etc., de la campaña

·                                 Rápida adaptación a los requerimientos de la campaña

Algunos ejemplos de lo descrito anteriormente:

1. Servidor propio de videos

A partir de algo tan básico como una cuenta ftp, hace unos meses, cuando Sebastián realizó suexitosa gira a Europa, con reuniones con Cameron, Zapatero y Sarkozy, entre otros. Pudimos entregar a partir de nuestro sistema de gestión de contenidos, imágenes – en video de alta calidad – de esta gira, a los distintos canales de televisión de Chile.

2. SMS

SMS
De nuestro CRM, podemos extraer números de celular de nuestros adherentes, segmentados por el criterio que necesitemos. Esto nos permite direccionar y administrar nuestros mensajes y recursos, haciendo más eficiente la entrega de los mensajes de texto.

3. Redes Sociales y Contenidos

Algo que me parece importantísimo y un gran avance, es que en determinados casos, hemos causado impacto en los medios tradicionales, a partir del contenido generado por nuestro candidato, desde su cuenta de twitter o flickr. Lo cual muestra, a mi juicio, que lentamente van cambiando los paradigmas de la comunicación política tradicional, y que son los mismos políticos, quienes podrán, sin mediadores, difundir sus ideas y proyectos, y lo más importante: tener una comunicación más directa bi-direccional con los ciudadanos.

4. Comunicación – Mailing

Ha sido fundamental para el despliegue de nuestra estrategia online, el contar con un CRM, con el cual hemos implementado un sistema de fidelización, comunicación y difusión, muy eficiente y personalizable.

Creo que esta herramienta, es algo que poco a poco será imprescindible a la hora de gestionar una campaña. Por varios motivos, primero por la construcción autentica de los datos, pues sería muy fácil comprar bases de datos o enviar mensajes sin tener claro quienes recibirán un mensaje, pero hemos sido fieles a la necesidad de construir nuestra propia base de datos. Otro motivo interesante, es el ordenar en una misma base de datos las bases de contactos de una campaña. Si se tiene la capacidad de movilizar con medios eficientes, económicos y adaptables, a miles de personas, la fortaleza y éxito de una campaña online es traspasable al offline.

5. Chilecontodos

A fines del año 2007, Sebastián desarrolló una plataforma de comunicación y organización online, llamada Chilecontodos. En ella, por mucho tiempo, miles de personas coordinaron sus actividades, contaron sus proyectos e ideas, traspasando esta instancia la red y formando comisiones y grupos de trabajo, que funcionaron todo el 2008.

Este año, hemos querido transformar Chilecontodos en una "Plataforma de organización de campaña", la cual nos permite: congregar, movilizar y organizar, de manera des-centralizada distintos grupos de personas a lo largo del país.

6. Cobertura online de los eventos de campaña

El día 3 de Abril, para la ceremonia de entrega del trabajo de las comisiones de los Grupos Tantauco, hicimos la primera transmisión online de un evento de nuestra campaña, y me atrevería a decir, que el primero en nuestro país de un evento de esta envergadura. Hace un par de semanas, exactamente el 1 de septiembre, repetimos la experiencia: transmitimos desde nuestro sitio web el lanzamiento de la Campaña de Sebastián, con un éxito de visitas y gente conectada increíble.

Estas transmisiones, no son casuales, y requieren un gran esfuerzo técnico y logístico para su ejecución. Con esto, podemos ver otro gran avance, el cual no es técnico, sino político: la voluntad de "abrir" las actividades, que tradicionalmente se realizan en cuatro paredes o entre partidarios, a la comunidad. Ya no es una actividad cerrada, que se realiza en privado; sino que están a disposición de la gente, tanto para partidarios, como para aquellos que quieren conocer las propuestas, las actividades, discursos y programas del candidato.

Hace un par de semanas, repetimos la experiencia, pero esta vez desde twitter: para la inscripción de la candidatura de Sebastián Piñera, incluimos en nuestro sitio, distintos twitteros miembros del comando, quienes iban relatando segundo a segundo, como se desarrollaba la actividad.

7. Redes Sociales

El contar con videos de todas las actividades de campaña en youtube, el que las "cuñas" y audios se encuentren en podcaster, el que se puedan seguir las imágenes en flickr, que se cuente con una red de 90.000 personas en Facebook, o – lo que ha sido muy importante – que Sebastián se comunique con la ciudadanía directamente por twitter (es el chileno con más seguidores), ha sido una experiencia única, de contener la comunicación no sólo desde nuestro sitio web – en donde también se encuentran integradas las redes sociales -, sino desde donde se esta la gente consumiendo contenidos en la red.

Es muy importante, pues podemos llegar a más y diferentes personas, pues por ejemplo, las características de un usuario de fotolog, son muy distintas a uno de twitter.


En Resumen …

A simple vista estos parecen grandes despliegues tecnológicos, pero no, son solo una mezcla de voluntad, intención, aprendizaje y coordinación de un equipo de trabajo. Aunque esto suene a un eufemismo, es fundamental, para el éxito de una estrategia de marketing político digital, el entender la tecnología como un engranaje dentro de un proceso, un commoditie y no como un fin en cuanto tal.

Esto no se trata de movilizar recursos económicos o técnicos, sino que mantener una actitud decidida y permeable a los intereses globales de la campaña. Así en lo que llevamos de campaña, tenemos casi 1000 artículos publicados y cerca de 6000 comentarios.

¿Qué es lo que queremos?, con todo esto, no tenemos que perder nunca de vista, nuestro fin último: ganar una elección

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SEBASTIAN PIÑERA CAMPAÑA ONLINE

CAMPAÑA ONLINE de sebastian piñera

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pinera2010Ha pasado un buen tiempo, desde que comenzamos a trabajar en la campaña online de Sebastián Piñera, y quería resumir de alguna manera, el modo en que estamos conduciendo nuestra estrategia de campaña, y como internet se ha transformado en un componente importante de difusión de nuestro mensaje político.

Vital para esto ha sido la organización interna de nuestro "comando online", el que mantiene una coordinación, interacción y comunicación permanente, tanto entre nosotros, como con el comando general. Otro punto, que ha marcado nuestra estrategia, ha sido el mantener una línea editorial con una identidad digital y una que sirve como registro y que acompaña las actividades de nuestro candidato.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

·                                 Consolidar la identidad digital de Sebastián, la cual ha desarrollado desde, por lo menos, octubre de 2007.

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·                                 Ser una fuente de contenidos para los medios tradicionales.

·                                 Integración y diálogo en redes sociales

·                                 Desarrollar y gestionar de una base de datos integrada (CRM), de adherentes, simpatizantes, voluntarios, etc., etc., de la campaña

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Algunos ejemplos de lo descrito anteriormente:

1. Servidor propio de videos

A partir de algo tan básico como una cuenta ftp, hace unos meses, cuando Sebastián realizó suexitosa gira a Europa, con reuniones con Cameron, Zapatero y Sarkozy, entre otros. Pudimos entregar a partir de nuestro sistema de gestión de contenidos, imágenes – en video de alta calidad – de esta gira, a los distintos canales de televisión de Chile.

2. SMS

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3. Redes Sociales y Contenidos

Algo que me parece importantísimo y un gran avance, es que en determinados casos, hemos causado impacto en los medios tradicionales, a partir del contenido generado por nuestro candidato, desde su cuenta de twitter o flickr. Lo cual muestra, a mi juicio, que lentamente van cambiando los paradigmas de la comunicación política tradicional, y que son los mismos políticos, quienes podrán, sin mediadores, difundir sus ideas y proyectos, y lo más importante: tener una comunicación más directa bi-direccional con los ciudadanos.

4. Comunicación – Mailing

Ha sido fundamental para el despliegue de nuestra estrategia online, el contar con un CRM, con el cual hemos implementado un sistema de fidelización, comunicación y difusión, muy eficiente y personalizable.

Creo que esta herramienta, es algo que poco a poco será imprescindible a la hora de gestionar una campaña. Por varios motivos, primero por la construcción autentica de los datos, pues sería muy fácil comprar bases de datos o enviar mensajes sin tener claro quienes recibirán un mensaje, pero hemos sido fieles a la necesidad de construir nuestra propia base de datos. Otro motivo interesante, es el ordenar en una misma base de datos las bases de contactos de una campaña. Si se tiene la capacidad de movilizar con medios eficientes, económicos y adaptables, a miles de personas, la fortaleza y éxito de una campaña online es traspasable al offline.

5. Chilecontodos

A fines del año 2007, Sebastián desarrolló una plataforma de comunicación y organización online, llamada Chilecontodos. En ella, por mucho tiempo, miles de personas coordinaron sus actividades, contaron sus proyectos e ideas, traspasando esta instancia la red y formando comisiones y grupos de trabajo, que funcionaron todo el 2008.

Este año, hemos querido transformar Chilecontodos en una "Plataforma de organización de campaña", la cual nos permite: congregar, movilizar y organizar, de manera des-centralizada distintos grupos de personas a lo largo del país.

6. Cobertura online de los eventos de campaña

El día 3 de Abril, para la ceremonia de entrega del trabajo de las comisiones de los Grupos Tantauco, hicimos la primera transmisión online de un evento de nuestra campaña, y me atrevería a decir, que el primero en nuestro país de un evento de esta envergadura. Hace un par de semanas, exactamente el 1 de septiembre, repetimos la experiencia: transmitimos desde nuestro sitio web el lanzamiento de la Campaña de Sebastián, con un éxito de visitas y gente conectada increíble.

Estas transmisiones, no son casuales, y requieren un gran esfuerzo técnico y logístico para su ejecución. Con esto, podemos ver otro gran avance, el cual no es técnico, sino político: la voluntad de "abrir" las actividades, que tradicionalmente se realizan en cuatro paredes o entre partidarios, a la comunidad. Ya no es una actividad cerrada, que se realiza en privado; sino que están a disposición de la gente, tanto para partidarios, como para aquellos que quieren conocer las propuestas, las actividades, discursos y programas del candidato.

Hace un par de semanas, repetimos la experiencia, pero esta vez desde twitter: para la inscripción de la candidatura de Sebastián Piñera, incluimos en nuestro sitio, distintos twitteros miembros del comando, quienes iban relatando segundo a segundo, como se desarrollaba la actividad.

7. Redes Sociales

El contar con videos de todas las actividades de campaña en youtube, el que las "cuñas" y audios se encuentren en podcaster, el que se puedan seguir las imágenes en flickr, que se cuente con una red de 90.000 personas en Facebook, o – lo que ha sido muy importante – que Sebastián se comunique con la ciudadanía directamente por twitter (es el chileno con más seguidores), ha sido una experiencia única, de contener la comunicación no sólo desde nuestro sitio web – en donde también se encuentran integradas las redes sociales -, sino desde donde se esta la gente consumiendo contenidos en la red.

Es muy importante, pues podemos llegar a más y diferentes personas, pues por ejemplo, las características de un usuario de fotolog, son muy distintas a uno de twitter.


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