TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 14, 2011

MAS SOBRE LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR AHORA ES EL TURNO DE LAS CORREDORAS DE BOLSA

CIPER

Las señales del mercado que omitieron

La Polar: Las sospechas que caen sobre las corredoras de bolsa

Calle Nueva York

Accionistas minoritarios que perdieron patrimonio con el fraude de la multitienda comienzan a organizarse para exigir indemnizaciones. Acusan que las corredoras les recomendaron comprar acciones en los días previos a que se conociera el escándalo, a pesar de las múltiples señales que ya les indicaban que algo no cuadraba en las cuentas de la compañía y que sólo ahora se han conocido. Piden que se investigue si las corredoras con "cartera propia", que tenían acciones de La Polar, protegieron sus intereses al aconsejar a los pequeños inversionistas comprar títulos.

El 17 de junio pasado, una semana después de que estallara ante la opinión pública el fraude de La Polar, Rina Uribe (72 años) partió a Canadá a visitar a sus hijos. Las noticias sobre la multitienda ocupaban todas las portadas de los diarios que hojeó mientras despegaba el avión. Tuvo lástima por los accionistas que lo habían perdido todo. Y se sintió afortunada tras haber sobrevivido a un difícil 2010:

-En enero me operaron de un cáncer a la tiroide. En mayo se enfermó mi papá. Y en julio me agarré un cancer de mama -cuenta.

Rina estuvo casi todo el año internada y con radioterapia. Pero, al menos se había salvado de la catástrofe financiera de La Polar, ya que por su desconfianza frente al retail prefirió no invertir en acciones de esa compañía cuando todo el mundo lo hacía. Eso era lo que ella creía mientras volaba rumbo al reencuentro con su familia. Pero el relajo le duró poco. Seis días después de haber llegado a Vancouver recibió un correo electrónico de un ejecutivo de Banchile, su corredora de bolsa. Ella sí era accionista de La Polar y se acababa de enterar.

Cuarenta y cuatro millones de pesos. Los ahorros de toda una vida de trabajo invertidos en una casa que acababa de vender, dinero que tenía en custodia en Banchile mientras encontraba el lugar adecuado para pasar sus años de vejez. Pero el ejecutivo de Banchile que la atendía, haciendo uso del mandato verbal que Rina le dio tras firmar el contrato con la corredora, decidió invertir su dinero en acciones de La Polar, sin tener ella ni voz ni voto ni ninguna información al respecto.

Lo que le ocurrió a Rina Uribe no es una excepción. Son varios los accionistas minoritarios que, tras el escándalo de La Polar, se han quejado de que sus corredoras habían invertido sus dineros en acciones de la multitienda poco antes de que se destapara el fraude. Y sin que recibieran ninguna notificación de los cambios en sus portafolios de inversiones. Un asunto que ya ha motivado acciones legales contra algunas corredoras y presentaciones al Comité de Autorregulación (una especie de tribunal de ética) de la Bolsa de Valores de Santiago.

El asunto tiene un matiz más complejo, pues la mayoría de las corredoras tienen "cartera propia". Esto significa que, además de administrar acciones de terceras personas, transan otros títulos que son de la propia corredora. Y algunas tenían acciones de La Polar en su "cartera propia", por lo que muchos de estos pequeños accionistas sospechan que estas corredoras hicieron compras de títulos de esa compañía con el dinero de múltiples inversionistas minoritarios, sin consultarlos, porque tenían interés en sostener el precio de los títulos cuando ya había señales de que algo no funcionaba bien en La Polar.

"CARADURAS"

Los accionistas minoritarios se sienten estafados. Así lo explica la abogada Bárbara Salinas, quien representa a 229 accionistas, un grupo bastante heterogéneo de personas que crece cada día y que en su mayoría, según dice, es gente que no necesariamente se maneja en temas financieros y que confía y se basa en las recomendaciones de las corredoras para invertir sus ahorros.

-Las corredoras han salido muy indemnes de esta situación. Ellos tienen bastante más qué decir que excusarse diciendo que hicieron una mera recomendación. Son entes técnicos porque envían informes de recomendación basados en estudios profesionales. Y la gente se basó en eso para invertir sus dineros -señala la abogada.

En efecto, las corredoras de bolsa no han sido objeto de investigación alguna mientras la Superintendencia de Valores y Seguros avanza en sus pesquisas sobre las normas del mercado que pudieron ser burladas por los ex ejecutivos de La Polar. La fiscalía ya solicitó audiencia para formalizar a cinco ex gerentes de la multitienda. El Ministerio Publico acusará a los ex ejecutivos Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Santiago Grage y Nicolás Ramírez por diversos ilícitos, entre ellos asociación ilícita y lavado de activos. Este último, debido a que, tal como lo documentó un reportaje de CIPER, estos ex ejecutivos realizaron diversas operaciones -como formar nuevas sociedades, liquidar sus sociedades conyugales y traspasar el usufructo de sus bienes inmuebles- con el objeto de eludir el pago de posibles indemnizaciones o multas con su patrimonio.

La tranquilidad con que las corredoras han salvado hasta ahora podría verse alterada por la decisión de un puñado de accionistas minoritarios dispuestos a llevar el conflicto a tribunales y a la Comisión de Autorregulación de la Bolsa de Comercio (ver recuadro). Esto, porque la prolijidad e independencia de las recomendaciones realizadas por algunas corredoras a sus clientes para que compraran títulos de La Polar, han sido puestas en duda desde que salió a la luz el escándalo.

César Barros, actual presidente de la multitienda, es uno de los críticos de lo que califica como "superficialidad" con que las corredoras hacen los análisis financieros con que recomiendan comprar o vender acciones:

-En general son profesionales inexpertos que hacen análisis sumamente superficiales y que se creen todo lo que les dice una compañía. Hacer recomendaciones es un trabajo complicado y las corredoras tienen a cargo (de esa tarea) a los recién salidos de la universidad. En cambio, la cartera propia la manejan los que sí saben.

En algunos casos, como el de Rina Uribe, ni siquiera se trató de una mala recomendación, sino del uso de su dinero sin que fuese informada. Ella dice que ha pedido las grabaciones de la conversación telefónica en la que supuestamente dio un mandato verbal al ejecutivo para que pudiese operar sin informarle. Banchile le respondió, según relata Rina, que en su sucursal de La Serena no tienen sistema para registrar esos audios. Otra accionista de la misma sucursal -que pidió reserva de su identidad- dijo a CIPER que compraron acciones de La Polar a su nombre basados en un "mandato presencial" que ella les habría dado, en circunstancias que se encontraba en un congreso en Santiago a la fecha en que supuestamente otorgó ese consentimiento.

En otra arista del conflicto, el abogado Tomás Fabres -que representa a clientes de La Polar cuyas deudas fueron repactadas sin consentimiento- asegura que hay corredoras que participan en la junta de accionistas de la multitienda sin especificar si lo hacen como propietarias de acciones o en representación de terceros a los que administran sus títulos. El problema, dice Fabres, es que las corredoras votan en esas juntas en defensa de sus intereses, pero sin consultar la opinión de los verdaderos dueños de las acciones:

-Para la primera junta extraordinaria (tras conocerse el fraude), los pequeños accionistas, que compran las acciones y las dejan en custodia en las corredoras, fueron a la junta y se dieron cuenta que ni siquiera eran accionistas, porque no tomaron el cuidado de hacer que la inversión quedara a su nombre. Han sido múltiples las estafas en que corredoras usan las acciones en custodia para garantizar sus operaciones. Las corredoras, muy caraduras, fueron ese día a la junta sin preguntarle a los verdaderos dueños de las acciones qué querían votar –dice Fabres.

¿QUÉ RECOMENDABAN?

En julio del 2010 las principales corredoras de bolsa ya estaban divididas respecto de la evaluación que hacían sobre las acciones de la compañía. Aunque había sido uno de los títulos mas valorados en el mercado, a esa fecha -casi un año antes de que se hiciera público el fraude- ya habían dejado de recomendarla entre sus favoritos las corredoras Celfin, Corpbanca, Santander, Bice y Tanner. En cambio, Banchile, LarraínVial, Security, Euroamerica, Cruz del Sur, BCI, IM Trust y Penta, sí aconsejaban a sus clientes que compraran acciones de la compañía. Seis meses después, en diciembre de ese mismo año, BCI y LarrainVial ya se habían sumado al grupo que sacó a La Polar de las más recomendadas. (Vea la evolución de las recomendaciones que hacían las corredoras sobre La Polar)

Aunque el aumento de las corredoras que dejaron de recomendar La Polar ya era una señal de que algo no funcionaba con las cuentas de la compañía, lo que sucedió en marzo de este año fue un verdadero campanazo de alerta que algunas corredoras sencillamente no quisieron escuchar. Ese mes se publicaron los resultados financieros de La Polar al cuarto trimestre del 2010. Una información que debía ser clave para los analistas de las corredoras. Por primera vez la empresa reconocía que tenía problemas con su cartera de crédito, situación que ya se sospechaba en el mercado. Sin embargo, la lectura que se le dio a este hecho varió dependiendo de cada corredora.

Salvador Arenas, gerente de Estudios de Renta Variable, de la corredora LarrainVial, dice que ellos tomaron como una señal positiva que la compañía "transparentara" el problema, aunque tres meses después quedó en evidencia que esa era sólo una mínima parte del forado financiero que arrastraba:

-Al reconocerlo, fue como un alivio. Dijeron "vamos a hacer un aumento de capital y en parte con esto vamos a arreglar el problema'. Decían además que estaban mejorando las políticas de crédito. Confiaron también en que su expansión a Colombia le permitiría a la compañía subsistir y seguir creciendo -comenta Arenas.

El último informe realizado por LarrainVial antes del descalabro del 9 de junio, recomendaba comprar, aunque reconocía que se trataba de una transacción riesgosa. Así lo recuerda Arenas:

-Ese informe lo hicimos con la información que había. Reconocía los problemas existentes y proyectaba un escenario en el que existía una cartera mala de US$ 300 millones, pero nunca de mil millones de dólares (la cifra real que se conoció después). El punto es que las corredoras sean explícitas con los riesgos. Creo que había mucho riesgo. Uno siempre cuando invierte en acciones, invierte en riesgo. En los commodities es alto, porque el precio fluctúa mucho. Pero en comercio no. Y con La Polar, por primera vez (el resultado de la evaluación) nos daba "comprar", aunque con riesgo alto.

Ramón Lagos, gerente de Renta Variable Nacional, de la corredora Penta, tuvo una lectura completamente diferente: "Cuando en marzo se presentaron los resultados del año anterior, ese fue el último día en que recomendamos las acciones de La Polar", dice tajante. Lagos agrega que habían consultado a importantes ejecutivos de la compañía, como Santiago Grage, a esa fecha gerente corporativo de Finanzas, y a su presidente, Pablo Alcalde y que su respuesta era siempre que "todo estaba bajo control". Hoy ambos integran la nómina de los ex ejecutivos que el Ministerio Público pedirá formalizar.

-Al explicar los malos resultados publicados en marzo usaron el argumento de que 'los clientes no nos acompañaron'. Eso no nos gustó, porque no pasa de un mes a otro. Empezamos a sensibilizar la cartera y dejamos de recomendar La Polar -afirma Lagos.

Penta es una de las corredoras que operan en el mercado que no tienen "cartera propia". Lagos dice que Penta no tiene acciones propias precisamente para evitar el conflicto de interés que hoy acusan los pequeños inversionistas de La Polar:

-Las tentaciones pueden ser grandes y ahí cada empresa puede solucionarlo como mejor les parezca. Nosotros optamos por no tener (cartera propia) de raíz. Penta Corredora de Bolsa nació posterior al caso Inverlink (que reveló este tipo de conflictos de interés en 2003) y cuando partimos, unos de los conflictos que no queríamos tener era la cartera propia. Así se es más transparente.

Ramón Lagos comenta que en el rubro siempre se habla de que debe existir una "muralla china" entre la cartera propia y los departamentos de estudio que emiten opinión para recomendar compras de títulos. Es decir, se sostiene que el conflicto se puede administrar, lo que no significa que deje de existir y que en casos como el de La Polar, éste vuelva a la palestra.

CORREDORAS Y AFP's

Hugo Castro, ingeniero comercial, profesor de la Universidad Federico Santa María y consultor especializado en mercados financieros, estima que la ausencia de cartera propia en una corredora no es garantía de que sus recomendaciones no estén intoxicadas por otros intereses:

-Probablemente, las corredoras que recomendaron salirse antes de La Polar son más independientes. Pero la inexistencia de cartera propia no es tan relevante, si se consideran las conexiones entre corredoras y AFP, por ejemplo, como es el caso de Penta y Cuprum, que son del mismo dueño. Penta no tiene cartera propia, pero si caían las acciones de La Polar, la rentabilidad se le iba a ir por la pérdida que sufriría la AFP de su propiedad (que sí tiene acciones en La Polar). En las AFP, el 1% del fondo es "encaje", es decir que debe ser comprado por los dueños.

A juicio de Castro, desde 2009 los analistas de las corredoras pudieron advertir síntomas de que en La Polar las cosas estaban fallando: "Bastaba con analizar los estados de flujos efectivos de la compañía, que era información publica, para percibir a partir del 2009 que era evidente un problema de caja grosero en La Polar y una renegociación de crédito compulsivo".

El académico y consultor financiero estima que las corredoras sencillamente optaron por no alertar sobre el riesgo a los inversionistas: "Mi hipótesis es que se quedaron con estas acciones para no afectar sus inversiones. Porque cuando tengo acciones en una empresa y percibo que se están yendo abajo, no puedo decir 'vendan', porque va a bajar el precio y estaría afectando mi inversión".

Dentro de las corredoras con cartera propia se encuentra LarrainVial, la que para el 30 de junio sumaba $69 mil millones. En la corredora rechazan las críticas e informan que sólo un 2% de su cartera propia está invertida en acciones y, principalmente, en acciones extranjeras.

Además de LarrainVial, las corredoras que recomendaron "comprar" acciones de La Polar hasta el mismo día en que estalló el fraude fueron Banchile, Euroamérica, Cruz del Sur e Inversiones Security. Penta, que da una opinión de acuerdo al valor, consideraba que la acción estaba "subvalorada". A esas alturas ya habían marcado cierta distancia las corredoras Santander, Celfin y Corpbanca, que recomendaban "mantener". Tanner aconsejaba derechamente "vender". BCI había puesto el precio de la acción en "revisión" el 2 de junio, una semana antes del escándalo. Mientras que IM Trust y Bice la habían dejado de seguir por falta de información.

EL CONFLICTO DE INTERÉS

El conflicto de interés que puede suponer ser custodios de acciones de terceros y al mismo tiempo tener una cartera propia, es para la abogada Bárbara Salinas una de las claves que deben ser investigadas en la crisis de La Polar:

-No es posible que una corredora sea intermediario válido para que un tercero compre o venda acciones y que, al mismo tiempo, haga lo propio pero respecto a un portafolio personal. Por lo tanto, es legítimo pensar que esa misma corredora al recomendar insistentemente la compra de acciones, podría estar vendiendo (al pequeño accionista) las suyas.

La hipótesis que menciona la abogada es una de las que baraja Mauricio Eastman, cliente de la corredora Santander, que compró acciones de La Polar al día siguiente de que se conociera el hecho esencial que gatilló el descalabro de la compañía. El 10 de junio pasado Eastman compró 3 mil acciones de La Polar a $1.485 pesos, realizando una transacción por $4.455.000. Luego, el 28 del mismo mes, cuando ya se conocía el fraude, volvió a comprar por un total de $20.253.170. Esta temeraria segunda compra, cuenta Eastman, fue adoptada siguiendo las recomendaciones de su ejecutivo de la corredora, quien le sugirió comprar "para nivelarse", mientras la mayoría de las corredoras a esas alturas aconsejaban abstenerse.

-Entró (Álvaro) Saieh al mercado y mi ejecutivo me llamó para decirme que comprara y así promediaba mis pérdidas. Y compré, apostando a que el valor de la acción subía en el día. Y en vez de subir, bajó -recuerda Eastman, quien aún no comprende por qué su ejecutivo lo aconsejó de esa manera. Al final, el valor de su inversión en La Polar se redujo en más de un 80%.

Pero mientras algunos compraban acciones aconsejados por sus corredoras, como Mauricio Eastman, o invertían en la multitienda sin siquiera estar informados, como Rina Uribe, los ejecutivos y directores de La Polar sólo vendían sus títulos. Y lo hacían desde mucho antes que se hicieran públicas las irregularidades. En efecto, desde 2010 los gerentes y directores de la compañía venían enajenando sus acciones. Y lo hacían a través de las mismas corredoras que recomendaban comprar a sus pequeños inversionistas.

Si la sostenida venta de acciones hecha por los ejecutivos y directores de La Polar desde 2010 respondió a información privilegiada, es parte de lo que debe aclarar la investigación de la fiscalía, al igual que si esa tendencia influyó en las decisiones de las corredoras que manejaban los portafolios de estos ex gerentes y en las recomendaciones que hicieron a pequeños inversionistas. Pero lo cierto es que en 2011 todas las personas que están obligadas a informar sus transacciones a la SVS porque tienen relación con la compañía -como sus directores, ejecutivos y los familiares de éstos-, enajenaron acciones. En 2010 sólo uno de los ejecutivos hoy imputados, Pablo Alcalde, compró, pero un paquete muy pequeño: 1.946 títulos por un precio total de $5.546.049.

De acuerdo con los registros de la SVS, en las ventas hechas en 2010 por personas vinculadas a la compañía destacan las transacciones realizadas por Heriberto Urzúa, director de La Polar desde 2007 y presidente de la compañía en los diez días que siguieron al destape del fraude, quien vendió acciones por un total $527.735.805. Ese mismo año el ex gerente de Asuntos Financieros, Julián Moreno, enajenó títulos por un total de $2.245.706.741. Y el ex director Fernando Francke vendió por $2.002.025.058.

Son 19 las personas relacionadas con La Polar, naturales y jurídicas, que han sido clientes de la corredora LarrainVial, según consta en documentos pesquisados por la fiscalía. Entre ellas se cuentan los cinco ejecutivos que el Ministerio Público desea formalizar en la audiencia que quedó fijada para el próximo 14 de diciembre.

Entre el 19 y el 24 de enero de este año, en los días posteriores a la renuncia de Nicolás Ramírez a la gerencia general de La Polar, hito que se considera la primera señal de que la compañía tenía problemas, LarraínVial vendió 1.032.895 acciones, por un monto total de $ 3.216.051.886. Una cantidad similar a la que Banchile vendió en esos mismos días: 1.113.103 acciones. Se trata de cifras considerablemente superiores a las que entonces vendió Penta, que a diferencia de las anteriores no tiene cartera propia: 257.374 títulos por $818.516.358.

En todo caso, como explican en LarrainVial, el alto flujo de acciones que gestionó está relacionado con el hecho de que ellos son la corredora más grande del mercado y que la renuncia de Ramírez causó movimientos que influyeron en las transacciones.

Las jornadas previas al 9 de junio, cuando detonó el escándalo de La Polar, sorprendieron a LarraínVial y Banchile –dos de las principales corredoras accionistas según la memoria 2010 de la multitenda- en posiciones muy diferentes. Mientras LarrainVial vendió 11.393.504 acciones en más de $20.828 millones entre el 2 y el 9 de junio, Banchile se dedicó preferentemente a comprar: entre el 2 y el 8 de junio adquirió 5.402.179 títulos en más de $12.699 millones.
CIPER intentó comunicarse con Banchile Corredora de Bolsa, pero fue imposible acceder a entrevistar a alguno de sus ejecutivos.

NUEVAS REGLAS

De haberse considerado a tiempo, tres medidas planteadas por la SVS al Ministerio de Hacienda, previo a la crisis de La Polar, podrían haber mitigado el impacto del fraude en el patrimonio de los accionistas. Estas iniciativas pretenden transparentar el ejercicio de las asesorías financieras, incluidas las ofrecidas por corredoras, y tras el fatídico 9 de junio estarían siendo reconsideradas por parte del ministerio.

La primera tiene que ver con la idoneidad y acreditación de los analistas bursátiles. La segunda, con regular eventuales conflictos de interés que podrían surgir al no transparentarse la cartera propia de las corredoras o las operaciones que realicen a contrapelo de las recomendaciones que dan a sus clientes. Y, por último, la fiscalización de entidades como los departamentos de estudio de las corredoras respecto de cómo elaboran sus recomendaciones públicas o masivas.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI ), presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, quien además encabezó la comisión parlamentaria investigadora del caso La Polar, reconoce que tras cerrar esa indagatoria se quedó con la idea de que esta situación se supo antes entre los agentes que transan acciones en el mercado: "Sospecho que corredoras de bolsa pudieron haber tenido un grado de información y seguían recomendando con precios muy altos a La Polar".

-Hay una falencia en la legislación. Así como recomendamos normas que aseguren mayor independencia a las clasificadoras de riesgo y auditoras, debieran existir normas que den más transparencia a la función de las corredoras. Hoy tienen un grado de regulación en la Ley de Mercados de Valores, pero creo que son insuficientes y no tienen los estándares para asegurar que actúen siempre de buena fe –comenta Arenas.

Accionistas minoritarios se organizan

Los accionistas minoritarios que perdieron patrimonio en La Polar, enfrentados a la indiferencia de las corredoras que les recomendaron invertir en esa compañía, se han comenzado a movilizar. Jaime Richards forma parte del grupo de accionistas que, junto a los abogados Bárbara Salinas y Luis Villaroel, se organizaron para presentar demandas en contra de La Polar y de quienes resulten responsables del delito de asociación ilícita y otros ilícitos que pudieran haberlos perjudicado. Además, están creando una entidad que agrupe a accionistas minoritarios:

-Es una asociación de minoristas bursátiles de Chile. La idea es tener voz propia ya que mientras a los consumidores los defiende el Sernac, en una situación como esta nosotros quedamos desamparados –explica Richards.

Otros han decidido acudir directamente a la Bolsa de Comercio, cuyo Comité de Autoregulación actualmente tramita los reclamos de cuatro accionistas que se sienten perjudicados por Banchile e IMTrust, que tenían la custodia de sus acciones.

Por último, esta mañana fue el lanzamiento de Bankus, una asociación de consumidores especializada en los mercados crediticios, financieros y de seguros, cuyo presidente es el abogado Tomás Fabres, director de la Fundación Chile Ciudadano.

Fuente  http://ciperchile.cl/2011/11/14/la-polar-las-sospechas-que-caen-sobre-las-corredoras-de-bolsa/

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Polémica con embajador chileno por supuestas críticas a Piñera: "No entiende nada de política"

 

¿estará haciendo las maletas?

 

Polémica con embajador chileno por supuestas críticas a Piñera: "No entiende nada de política"

Sebastián Piñera designó a Aldolfo Zaldívar como embajador en Buenos Aires

La prensa chilena reveló que la caída en la popularidad de la imagen del presidente Sebastián Piñera luego del duro conflicto que mantiene con los estudiantes trasandinos despertó críticas de sus propios funcionarios.

Según revelaron los medios chilenos, el embajador en la Argentina Adolfo Zaldívar cuestionó con dureza el actual momento del gobierno de Piñera y responsabilizó al mandatario del abrupto descenso en la medición de intención de voto del oficialismo.

"¡El problema no son los ministros, ni siquiera el gobierno, el problema es Piñera, que no entiende nada de política!", habría bramado el exjefe de la Democracia Cristiana (DC) durante una reunión política, donde se armaron las listas de candidatos a concejales de su agrupación Partido Regionalista de los Independientes (PRI) para las próximas elecciones municipales de la localidad Valparaíso.

Los diarios y sitios de noticias en Internet chilenos revelaron que el diplomático realizó esas polémicas declaraciones el martes pasado, en un encuentro partidario en el club alemán de Valparaíso. "La Alianza por Chile, producto de su incapacidad para gobernar, la actuación personalista del presidente y no entender nada de nada en política, está condenada al fracaso", aseguran los medios que afirmó el todavía embajador.

Zaldívar fue expulsado de la DC mientras era senador por rechazar un plan de subsidios a los transportes públicos y dar su apoyo a Piñera. Como premio, y luego de intensas presiones, Zaldívar pasó a ocupar la delegación chilena en Buenos Aires en reemplazo de Miguel Otero, que renunció al cargo de embajador envuelto en un escándalo por elogiar en una entrevista al fallecido dictador Augusto Pinochet.

Luego de las fuertes declaraciones, versiones extraoficiales indican que Zaldívar, abogado y experto en temas vinculados a los hielos continentales, seguiría el mismo camino.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario reitera voluntad de lograr un gran acuerdo en educación: "vamos a avanzar a la máxima velocidad posible, en forma seria y responsable"

El Jefe de Estado destacó que el objetivo de la propuesta de Gobierno será "tener un sistema educacional que en lugar de repetir las diferencias y las desigualdades de generación en generación, va a ser una verdadera fábrica de oportunidades".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del cierre de su participación en la Cumbre de Líderes de APEC 2011, reiteró su compromiso en lograr un acuerdo en educación: "vamos a trabajar para que la educación llegue a todos los niños y jóvenes en forma gratuita para los que lo requieren, y los demás, con préstamos que sean adecuados y justos. De esa forma vamos a estar destinando los recursos públicos a los sectores de clase media, a lo que más lo necesitan y no estar ayudando a los más afortunados".

El Jefe de Estado señaló que "vamos a tener un sistema educacional que en lugar de repetir las diferencias y las desigualdades de generación en generación, va a ser una verdadera fábrica de oportunidades". En esta línea, el Mandatario agregó que "estoy confiado en que después de tantos meses de movilizaciones e intransigencias, finalmente llegó el tiempo del sentido común, de hacer las cosas bien".

El Presidente Piñera destacó que "vamos a avanzar a la máxima velocidad posible, en forma seria y responsable, pero cumpliendo dos compromisos: educación de calidad para todos los niños y jóvenes, y becas garantizadas para todos los niños y jóvenes que lo necesitan".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Merkel dijo que es la hora más difícil de Europa desde la II GM Diario El País | Noviembre 14 de 2011

Merkel dijo que es la hora más difícil de Europa desde la II GM

Diario El País | Noviembre 14 de 2011
La canciller Angela Merkel pidió a los alemanes disposición a las reformas "en tiempos de cambio de época", en los que Europa atraviesa "su hora más difícil desde la II Guerra Mundial". En el Congreso federal de su Unión Demócrata Cristiana, Merkel repitió su fórmula en defensa de la moneda única: "Si fracasa el euro, fracasará Europa". También recordó la canciller que los socios de la Unión Europea comparten un "destino común". Ante los delegados democristianos, Merkel aseguró que "no se pueden ofrecer las mismas respuestas que hace treinta años" para la presente crisis. Y aseguró: "Estamos ante el umbral de una nueva Europa".
 
 


La crisis de la deuda europea presenta una "prueba histórica de supervivencia" para la UE. La canciller propuso de nuevo "más Europa", que es la fórmula en la que suele empaquetar sus propuestas de endurecimiento de los sistemas europeos de supervisión sobre las disciplinas presupuestarias de los socios. La dirigente alemana volvió a hablar en Leipzig de endurecer las sanciones a los que violen los Tratados, con el Tribunal europeo de Luxemburgo como última instancia de castigo a los que se salgan de los criterios europeos a largo plazo. Recordó que las "60 veces" que los socios violaron el Pacto de Estabilidad desde que se adoptó la moneda común. También rechazó otra vez las propuestas para que la eurozona se endeude emitiendo deuda conjunta. Los eurobonos "no son el futuro de Europa".

La supervivencia de la Unión Europea "merece todos nuestros esfuerzos", añadió. Alemania "saldrá fortalecida de esta crisis", por tanto los esfuerzos deben dirigirse a que también la UE salga de la presente amenaza existencial. El euro, insistió Merkel, "es más que una divisa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAJAS DE COMPENSACION OTROS ABUSADORES .DIPUTADO HASBUN DENUNCIA

EL ABUSO Y +EXPLOTACION DE LAS PERSONAS POR EL CREDITO.

Diputado Hasbún denuncia prácticas abusivas por parte de las Cajas de Compensación con los adultos mayores

Publicado el 14 de noviembre del 2011

Según el parlamentario de la UDI, muchas de estas entidades que están fuera del sistema financiero, entregan préstamos a adultos mayores, mediante publicidad engañosa, para posteriormente efectuar cobros abusivos con tasas que rayan en la usura.

    El diputado Gustavo Hasbún (UDI) enumeró varios casos en que adultos mayores se han visto afectados. Uno de ellos es la señora Ercilia Vergara, que recibe una pensión de tan sólo 75 mil pesos mensuales. En el año 2006 solicitó un crédito por 500 mil pesos a la Caja de Compensación Los Héroes; pero posteriormente decidió cambiarse a la caja Gabriela Mistral, quien le ofreció comprar la deuda anterior, donde hasta entonces pagaba una cuota de 13 mil pesos mensuales.

    Grande fue su sorpresa que al iniciar el pago de las cuotas en la nueva caja, éste había subido a $31.047, monto mensual que deberá ser cancelado hasta el año 2014. Caso similar es el que también afecta a Luis Romo, quien pidió un préstamo por 2 millones y terminó pagando más de $6 millones; o la situación de Raúl Reyes, quien solicitó un préstamo de 200 mil a la caja de compensación Los Héroes, y deberá pagar 37 cuotas de $10.439.

    Frente a estas situaciones, es que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, denunció las malas prácticas que llevan adelante algunas Cajas de Compensación con los jubilados, entidades que mediante publicidad engañosa logran otorgar créditos a adultos mayores, quienes terminan pagando varias veces el dinero recibido.

    "Se están entregando créditos en forma desmedida, se abusa de los adultos mayores al exhibirles publicidad engañosa con créditos para que ellos accedan sin mayores problemas; pero cuando se dan cuenta de la cuota que tienen que pagar con sus respectivos intereses, se ven absolutamente agobiados, donde en muchos casos tiene que cancelar hasta el 80 por ciento de sus pensiones", dijo.

    El parlamentario UDI manifestó que este tipo de situaciones "demuestra claramente que las cajas de compensaciones no están reguladas y son verdaderas financieras informales, con prácticas que rayan en la usura con los adultos mayores".

    A juicio de Hasbún "las Cajas de Compensación tienen que cumplir un rol social, y prácticamente se están transformando en financieras informales, que no están dentro del sistema, generándose una verdadera impunidad porque no están siendo controladas por el sistema financiero, lo que les permite realizar cobros abusivos con elevadas tasas de interés".

    "Si uno pudiera asemejar esta situación con algún caso -indicó Gustavo Hasbún- lo que ocurre sería bastante similar al caso de La Polar, sobre todo porque son miles los adultos mayores que se están viendo afectados".

    El por ello que el diputado Hasbún, anunció una serie de acciones que llevará adelante para terminar con estas malas prácticas.

    "Vamos a solicitar al Servicio Nacional del Consumidor y al SENAMA que intervengan, porque nosotros tenemos más de 300 casos similares sólo en la comuna de La Florida, además de ver de que forma la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puede intervenir", enfatizó.

    Gustavo Hasbún también explicó que en los próximos días "vamos a presentar un proyecto de ley donde se les prohíba a las Cajas de Compensación entregar préstamos, y que a lo menos estén supeditadas al control y a la vigilancia de la SBIF para que sean parte del sistema financiero".


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputados UDI solicitan al Ejecutivo enviar mayores iniciativas legales que permitan otorgar defensa legal a las víctimas de delitos

    Diputados UDI solicitan al Ejecutivo enviar mayores iniciativas legales que permitan otorgar defensa legal a las víctimas de delitos

    Publicado el 14 de noviembre del 2011

    Giovanni Calderón, Edmundo Eluchans y Cristian Letelier, afirmaron que el sistema penal chileno "protege más a los delincuentes que a las víctimas" e hicieron un llamado al Ministerio Público "a hacer una autocrítica".

      Un llamado a crear un sistema que represente los verdaderos intereses de las víctimas frente a la justicia penal, hicieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Giovanni Calderón, Cristián Letelier y Edmundo Eluchans.

      Los parlamentarios coincidieron en que "lamentablemente las cifras no nos han acompañado, y es así como aumentaron en un 10 por ciento los delitos de mayor connotación policial en el país. Los números demuestran de que ésta es una batalla muy difícil, compleja y que no la estamos ganando".

      "Este es un problema muy serio, quizás más de lo que pensamos en la campaña porque es multisectorial; por un lado está el Gobierno, que está haciendo mucho en contra de la delincuencia; pero sin embargo no es suficiente porque ahí también tiene que intervenir el Ministerio Público y los tribunales", dijo Eluchans.

      Edmundo Eluchans agregó que "también le corresponde la palabra al Ministerio Público y ahí vemos que hay una falta de sintonía, porque nosotros no podemos dotar de recursos para el combate de la delincuencia y el Gobierno cumplir con los compromisos, si no hay una sintonía entre lo que el Estado puede hacer con sus distintos componentes, y lo que la ciudadanía espera".

      "Se da una paradoja enorme en Chile, porque la persona que comete delito tiene defensa gratis -indicó el diputado Eluchans- pero la persona que es víctima del delito, no tiene la defensa gratis, y eso es inaceptable".

      Por su parte, el diputado Cristian Letelier manifestó que "la justicia penal que existe en nuestro país, es un grave obstáculo para derrotar la delincuencia; eso significa que la justicia es mala y cara, cosa que no lo aseguramos nosotros sino que la ciudadanía que no se siente respaldada respecto a este sistema procesal penal".

      Letelier añadió que "al país le sale cara la justicia. Según un estudio de Libertad y Desarrollo, el Ministerio Público recibe 2.100 millones de dólares al año; ojala la justicia penal del pasado, hubiese recibido esta enorme cantidad de recursos, y pese a recibir todos estos dineros, no responde a los requerimientos ciudadanos en materia delictiva".

      A su turno, el diputado Giovanni Calderón criticó la actitud de la Concertación y del Ministerio Público, ya que a su juicio "tienen que asumir sus responsabilidades".

      "Acá no se trata solo del Gobierno sino que la propia Concertación, que estructuró este sistema, y el Ministerio Público, tienen que hacer una autocrítica; a mi me gustaría escuchar al fiscal nacional Sabas Chahuán con una mayor autoevaluación frente a los resultados de los procesos que la Fiscalía está llevando".

      Calderón enfatizó que "hemos sido testigos de varios casos donde la actitud de la Fiscalía ha sido cuestionada, y creo que el fiscal nacional debería tener una actitud más autocrítica en este minuto donde está pidiendo más recursos".

      Sobre lo anterior, el diputado Giovanni Calderón agregó que "creo que no se trata sólo de asignarles más recursos o dotar de más fiscales, sino que con un cambio en la forma de trabajo que de garantías a las víctimas de delitos, para que sepan que sus casos van a ser debidamente abordados".

      Los diputados de la UDI coincidieron en que es necesario que el Ejecutivo junto al Parlamento, presenten más proyectos que vayan en la línea de defender a las víctimas de hechos delictivos.

      "Hay que fortalecer la posición de la víctima en el proceso penal, y particularmente hago un llamado al Ejecutivo para que presente proyectos que materialicen una defensoría de las víctimas, al mismo nivel y con las mismas facultades que tiene la defensa de los imputados", dijo el diputado Calderón.

      En la misma línea Edmundo Eluchans señaló que "hoy el sistema no se preocupa de las víctimas y creo que debe existir un cuarto estamento, que junto con los jueces de garantía, la fiscalía y la defensoría, tenga la capacidad de representar a las víctimas en sus intereses".

      También el diputado Cristián Letelier añadió que "queremos apoyar al Gobierno para que envíe un proyecto de ley donde le entregue facultades a Carabineros, para que frente a una denuncia responsable, puedan ingresar a los domicilios a retirar armas, de tal manera de que podamos rápidamente disminuir la cantidad de armamento ilegal que hay en el país".


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Parlamentarias UDI valoran propuesta sobre educación entregada por la oposición

      Parlamentarias UDI valoran propuesta sobre educación entregada por la oposición

      Publicado el 14 de noviembre del 2011

      La senadora Ena Von Baer y la diputada María José Hoffmann, destacaron el acuerdo sobre educación logrado al interior de la oposición, ya que a su juicio "tiene varias coincidencias con lo propuesto por el Gobierno y los partidos de la Coalición".

        "Valoramos que al fin la oposición haya llegado a un acuerdo y le haya entregado una propuesta al país, para poder llegar así a un acuerdo en torno a la educación". Con estas palabras, la senadora y diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena Von Baer y María José Hoffmann respectivamente, valoraron la propuesta sobre educación entregada por un grupo de representantes de la oposición.

        "Es una propuesta que después de seis meses de movilizaciones de los estudiantes, tiene varias coincidencias con lo propuesto por el Gobierno y los partidos de la Coalición", dijeron las parlamentarias.

        "Por lo tanto, esperamos que a partir de las propuestas que han hecho el Gobierno y la Coalición por el Cambio, y a partir de las ideas que hoy ha entregado la Concertación, efectivamente lleguemos prontamente a un acuerdo", dijo la senadora Von Baer.

        La senadora e integrante de la Comisión de Educación indicó que "vemos que efectivamente existen coincidencias con las propuestas hechas por nosotros. Queremos rescatar la preocupación que hemos tenido por la educación pre escolar; en la necesidad de que vayamos aumentando la inversión en la educación escolar; y también en la necesidad de tener una fiscalización de la calidad en la educación superior; además de destinar más fondos a las familias para la educación superior de sus hijos".

        "Estamos contentos de que por fin la Concertación haya realizado su propuesta sobre educación, porque vemos que hay una coincidencia muy importante con las propuestas hechas por el Gobierno y la Coalición por el Cambio, por lo tanto es importante que lleguemos lo antes posible a un acuerdo porque corremos contra el tiempo", manifestó Ena Von Baer.

        En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, añadió que "hoy se abren grandes posibilidades de llegar a un acuerdo, y sería un fracaso para nuestra democracia el cerrar el año sin este acuerdo, que es muy importante en la educación".

        "El desafío también estará puesto en que los líderes de la oposición, sean capaces de plasmar y movilizar a sus parlamentarios, para poder respetar y potencia aquellos acuerdos a los que seamos capaces de llegar", añadió Hoffmann.

        "Veo muchas semejanzas y pocas diferencias -enfatizó la diputada Hoffmann- y me parece positivo que de una vez por todas, la única manera de avanzar es a través del diálogo; de sentarnos a generar esos acuerdos, y la verdad es que a pesar de que ha pasado bastante tiempo, nobleza obliga, hay que reconocer que efectivamente si tenemos grandes coincidencias".

        La legisladora agregó que "hoy, por lejos, tenemos muchas más coincidencias que diferencias, así que valoramos profundamente este acuerdo y ojalá que hoy iniciemos un proceso democrático, y que por fin podamos resolver las desigualdades que tiene el sistema".

        Fuente:

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        PUDO MAS LA JUSTIVIA VATICANA QUE LA JUSTICIA CHILENA

        Ministra en visita sobresee caso Karadima por prescripción
        14 de noviembre de 2011 11:37 actualizado a las 12:27
        Comentarios
        17
        La magistrado determinó la responsabilidad de Karadima en las cuatro denuncias por abuso sexual interpuestas por James Hamilton, Fernando Battle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo. Foto: UPI

        La magistrado determinó la responsabilidad de Karadima en las cuatro denuncias por abuso sexual interpuestas por James Hamilton, Fernando Battle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
        14 de noviembre de 2011
        Foto: UPI

        SANTIAGO.- La ministra en visita Jéssica González, que investigó las denuncias de abusos sexuales que pesaban en contra del expárroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, selló hoy definitivamente la causa y anunció su sobreseimiento definitivo  por prescripción, sin procesar al sacerdote. 

        La decisión fue dada a conocer un mes después de que la magistrado cerrara el sumario sin procesos. Sin embargo, en el fallo de 80 páginas, consta que la magistrado determinó la responsabilidad de Karadima en las cuatro denuncias por abuso sexual interpuestas por James Hamilton, Fernando Battle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo. 

        Durante la investigación, González realizó un careo entre las víctimas y Karadima, e hizo entrevistas al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, y al cardenal Francisco Javier Errázuriz en calidad de testigos. 

        El caso había sido sobreseído en diciembre, pero en febrero los denunciantes pidieron su reapertura, luego de que el Vaticano declarara al sacerdote culpable de las denuncias de abuso sexual.

        El caso del sacerdote Fernando Karadima,  sacerdote con gran influencia en algunos sectores políticos conservadores, vinculados a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, de  la comuna de Providencia, saltó a la luz en abril de 2010 luego de la denuncia de cuatro exfeligreses que lo acusaron de abusos de connotación sexual cuándo frecuentaron su parroquia en su juventud.

        Aunque los abusos se remontaban a dos décadas atrás y recién salían a la luz de manera pública, el caso motivó una investigación eclesiástica y también de la justicia civil.

        En enero de este año el Vaticano declaró culpable a Karadima de abusos sexuales y le prohibió seguir ejerciendo el sacerdocio así como todo contacto con su comunidad de fieles.

        El sacerdote fue obligado a asumir una vida de retiro, lejos de sus seguidores y sin contacto quienes componían su círculo más férreo y cercano.

        El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reconoció en ese momento que el caso del expárroco hizo un gran daño a la Iglesia católica chilena.

        "La influencia del daño causado toca a toda la Iglesia", admitió, y consideró que la sanción vaticana era "tremendamente dura y justa".


        Fuente:

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        PIDEN NACIONALIZACION DE ANGLO AMERICAN DE CHILE

        Parlamentarios de oposición exigen la nacionalización de los yacimientos de Anglo American en Chile

         

        ANGLO AMERICAN- DIVISION EL SOLDADO

        Senador Navarro (MAS) acusó que la empresa británica "quebró las reglas del juego" lo que legitimaría la petición.

        por:  UPI
        lunes, 14 de noviembre de 2011

        Los diputados Sergio Aguiló (MAIZ), Guillermo Teillier (PC), Roberto León (DC) y Enrique Accorsi (PPD) junto al senador Alejandro Navarro (MAS), propusieron adoptar iniciativas para nacionalizar los bienes de Anglo American relacionados con sus establecimientos mineros situados en Chile.

        Esto, incluido el valor de los yacimientos pertinentes, tras la venta del 24,5% de su participación a Mitsubishi Corporation por un monto equivalente a 5.390 millones de dólares.

        La medida, según Aguiló, se fundamenta en el artículo 19, Nº 24, párrafo 5º de la Constitución Política de Chile, donde se establece que el Estado tiene el dominio "absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los yacimientos mineros, y que se entrega para su explotación a distintas empresas, pero esta disposición no se vulnera".

        Por su parte, Accorsi calificó la operación como un "atentado contra la dignidad de los chilenos y chilenas, y contra la mayor riqueza que tenemos", por lo que llamó a revisar la Ley de Concesiones, para "recuperar el cobre para Chile y no para las mineras privadas".

        En ese sentido, el diputado León emplazó al Gobierno a "pasar de las declaraciones a las acciones" e invitó al oficialismo a "respaldar esta iniciativa para defender lo que es de todos los chilenos".

        Teillier, a su vez, enfatizó que con la nacionalización de Anglo American, es posible obtener nuevos recursos para el país, sobre todo considerando el debate sobre la educación.

        "Aquí efectivamente hay una fuente de recursos, porque si Codelco adquiría el 49% de esta minera, indudablemente puede aportar más recursos al Presupuesto de la Nación", dijo.

        Finalmente, el senador Navarro, acusó que la empresa británica "quebró las reglas del juego", lo que legitimaría la petición de nacionalizar.

        "Siento que tenemos la legitimidad de pedir la nacionalización, pedir la compra de esos activos, toda vez que no se ha respetado la legislación chilena y se ha planteado un contrato secreto en torno al acuerdo que ha llegado Anglo American burlándose del país", concluyó.


        Fuente:

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        El complemento estrella de Carla Bruni

        El complemento estrella de Carla Bruni

        Fotos 6 fotos
        Redacción MujerdeElite -
         
        roger Vivier renueva su compromiso con la Fundación Carla Bruni-Sarkozy.
        Carla Bruni elige bolsos de Roger Vivier
        Carla Bruni y Roger Vivier
        Desde los gustos más extravagantes a los coleccionistas más eclécticos, Roger Vivier ha seducido a las más elegantes y fascinantes mujeres del mundo.
Y ahora, el estilo Vivier ha cautivado a la Primera Dama: Madame Carla Bruni-Sarkozy. 



        Equilibrando su vida privada con sus compromisos y su vida profesional como Primera Dama de Francia, Carla Bruni ha inspirado al Director Creativo de Roger Vivier, Bruno Frisoni, que le ha dedicado el nuevo bolso Miss Viv´.

        Madame Carla Bruni-Sarkozy ha elegido el bolso Miss Viv´ para numerosos eventos oficiales, un modelo que se ha colocado entre los más exclusivos rankings como uno de los bolsos más deseados del mundo y un clásico de Roger Vivier.



        Y es que en 2010, Roger Vivier decidió apoyar la Fundación Carla Bruni-Sarkozy haciendo una donación con cada bolso Miss Viv´ que se vendiera en una boutique Roger Vivier.



        La pureza de sus líneas otorga a su estructura el acabado de una obra de arte.
 Montado en una estructura flexible para llevarlo cómodamente en la mano, Miss Viv´ transmite una sensación de tranquilidad y versatilidad. La otra solapa se adorna con una hebilla de acabados redondeados, el símbolo clásico de la firma Vivier. La hebilla se muestra en la costura de la solapa trasera. 

Los cierres en forma de hebilla cosidos a mano son el discreto reflejo de la experiencia de los grandes artesanos de la Maison.

        Cada temporada, los materiales más preciosos son seleccionados para la confección de Miss Viv´: para la colección Otoño-Invierno 2011/2012 toma su inspiración del calzado de los lords ingleses. La versión en miniatura, en piel negra con textura, se adorna con el troquelado y las brillantes tachuelas doradas, mientras que las asas se adornan con un toque rock and roll, entrelazando cuero con una cadena de metal.

        Sin duda, Miss Viv´ encarna los grandes elementos de los bolsos más icónicos del mundo con una estética atemporal.

        Fuente:

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile