TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 09, 2008

Convivencia obligada

Convivencia obligada

Editorialistas consideran que la politiquería y el nacionalismo deben mantenerse alejados de sucesos como el incendio ocurrido en Ludwigshafen, en el que murieron nueve personas de origen turco.

El Frankfurter Rundschau comenta sobre este caso y sus consecuencias: „Nada sería más desolador que la utilización política de esta tragedia. Los apresurados esfuerzos de algunos políticos por minimizar la tragedia son tan inapropiados como las ilustraciones llenas de esvásticas en los periódicos turcos. En cambio, resulta comprensible la consternación que sienten muchos ciudadanos turcos. Los cuatro sujetos que dejaron arder vivas a cinco personas en 1993, en Solingen, se encuentran libres desde hace tiempo. También ello debiera ser tomado en cuenta en el momento de analizar las imágenes y reacciones sobre lo sucedido en Ludwighshafen."

Consenso obligado

Para el berlinés Tagesspiegel, "Por desgracia, es demasiado larga la lista de ataques de alemanes a viviendas habitadas por extranjeros como para negar cualquier teoría sobre posibles actos violentos. Los nombres de ciudades como Mölln, Hoyerswerda, Solingen o Rostock representan capítulos muy oscuros en los cuales ciudadanos turcos resultaron afectados, e incluso familias enteras que llevan décadas viviendo en Alemania. Esta comunidad ya totaliza 2,7 millones de personas, y cada año reciben la nacionalidad alemana entre 30.000 y 45.000 más. Ya sea del gusto de alemanes y turcos o no: si bien ambos países no son vecinos geográficos, están obligados a alcanzar un consenso debido precisamente a cifras como éstas."

Tensa relación

Desde Chemnitz, el Freie Presse se refiere al clima político en el que se desarrolla la visita del primer ministro Erdogan: "Todos estos sucesos indican claramente cuán tensa es la relación entre Alemania y Turquía; está plagada de desconfianza, sentimientos de autodevaluación y un nacionalismo encendido. Así, algunos políticos alemanes hacen llamados para no buscar provecho político de estos sucesos. Deberían ser más autocríticos, sobre todo en vista de la estrepitosamente fracasada campaña de Roland Koch en contra de los criminales extranjeros. No es el tema, sino el estilo de dicha campaña lo que motivó gran desconfianza por parte de la comunidad turca. El primer ministro Erdogan se encuentra en Ludwigshafen. ¿Provocación? ¿Campaña electoral? Nada de eso. Si en Estambul muriese un grupo de turistas alemanes, no tardarían los políticos germanos en hacerse presentes en el Bósforo."

¿Y los alevitas?

El Tages-Anzeiger, de Zúrich, también lanza una luz sobre los temas de fondo en cuanto al incendio de Ludwigshafen: „Lo que hace tan complejo a este caso es que afecta a la comunidad alevita, una minoría musulmana discriminada en Turquía. En vez de enviar investigadores criminalistas a Alemania, Turquía debería por fin castigar todos los ataques contra los alevitas en ese país. Aquí se ha roto el clima de confianza necesario para que la convivencia resulte productiva a alevitas, alemanes y turcos. Esto es lo que dejó en claro el incendio, independientemente de si fue provocado o no."

 

DW WORLD

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Sharia: el fantasma de Canterbury

La Sharia: el fantasma de Canterbury

¿Sabía el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el alcance que tendrían sus declaraciones? El líder espiritual de 77millones de anglicanos en el mundo dijo que la introducción de algunos aspectos de la ley islámica en Gran Bretaña es inevitable, desatando una polémica que trasciende más allá de la isla.

En Irán, el pasado 7 de febrero un joven de 22 años de edad fue condenado a muerte por estrangulamiento por haber violado la estricta prohibición de consumo de alcohol.

 

El consumo de alcohol está prohibido por la Sharia, el cuerpo de leyes religiosas islámicas basadas en el Corán.

 

La Sharia cubre temas que incluyen culto, acuerdos comerciales, matrimonio y leyes penales y está implementada en grados variables en los países musulmanes. En Irán, por ejemplo, los delitos como el adulterio, el robo a mano armada, la blasfemia y el narcotráfico pueden ser penados, según esta ley, con muerte por estrangulamiento, fustigación, lapidación o en el mejor de los casos, cárcel o multa.

 

Según Amnistía Internacional, Irán es a nivel internacional uno de los países con mayor número de ejecuciones, seguido de cerca por otros países que se rigen por la Sharia.

 

Sacrifica a las mujeres

 

El arzobispo de Canterbury aclaró, al declarar que la adopción de aspectos de la Sharia era necesaria para la cohesión comunitaria en Gran Bretaña, que no apoya los severos castigos corporales decretados en países como Arabia Saudita, donde los asesinos y traficantes de drogas son decapitados.

 

Cualquier uso de la Sharia en Gran Bretaña no debería imponerse sobre "los derechos que son garantizados a los ciudadanos en general", dijo, pero subrayó que una "acomodación constructiva" con la práctica musulmana en algunas áreas, La Sharia también dicta la moda.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Sharia también dicta la moda. como por ejemplo disputas legales respecto a matrimonio y asuntos financieros, ayudaría a superar la fragmentación de la sociedad británica.

 

Muchos musulmanes piensan que hay partes de la sociedad británica que son áreas de exclusión para ellos. Según Williams en algunos marcos culturales y religiosos las leyes de la Sharia parecerían más apropiadas para los musulmanes.

 

Ingenuidad anglicana

 

Expertos en el rubro, como el alemán Henryk M. Broder, indican que pensar en introducir "un poco de Sharia" es tan absurdo como afirmar "estar un poco embarazada". La Sharia regula la vida entera y quien sostenga que puede asumirse en partes "no tiene noción del curso inevitable que la habita".

 

La propuesta del arzobispo de Canterbury es sin duda muestra de una ingenuidad bárbara, afirma Broder, a quien le preocupa el avance de la idea de una "capitulación preventiva" ante un problema que parece no tener solución.

 

Como parte de los inmigrantes no están dispuestos o en capacidad de asumir las reglas de la sociedad en la que viven, entonces la sociedad debe asumir las reglas de los inmigrantes, afirma irónicamente Broder.

 

El obispo luterano Wolfgang Huber. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El obispo luterano Wolfgang Huber. También el obispo luterano alemán, Wolfgang Huber, indicó que resulta equivocado pensar que un sistema doble de leyes pueda fomentar la integración, lo que no descarta que se puedan aceptar y legitimar ciertas peculiaridades culturales dentro de un sistema de derecho.

 

"En un país debe haber una sola ley. La tolerancia no es un antojo. Una buena vecindad y claridad en las posiciones propias deben conjugarse. Esto significa que se debe intentar comprender a los demás, pero contar con bases bien definidas", acentúa el obispo luterano en declaraciones a Deutsche Welle.

 

Coro de condenas para Williams

 

El arzobispo de Canterbury ha aportado un aspecto más al esfuerzo por promover una sociedad multicultural en la isla británica donde viven 1,8 millones de musulmanes.

 

Están programadas discusiones turbulentas en el debate de integración de las minorías étnicas. Muchos representantes musulmanes en Gran Bretaña han interpretado las palabras del arzobispo como invitación. Los políticos británicos, por su parte, no están dispuestos a discutirla.

 

Los principales partidos se distanciaron de los comentarios del arzobispo. El secretario de Cultura, Andy Burnham, calificó la posibilidad de dos sistemas de leyes paralelos de "receta para el caos". El ex ministro del Interior, David Blunkett, indicó que "sería catastrófico en términos de cohesión social" formalizar la ley islámica.

 

Y el primer Ministro, Gordon Brown, subrayó que lo único que tiene validez en Gran Bretaña es el derecho británico basado en los valores británicos.

 

Claudia Herrera Pahl

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Prado: "Es una lástima que la derecha esté siempre golpeando"

¿LE QUITARON PISO?
<P>Prado: " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080208/imag/FOTO_0120080208212400.jpg" width=200>
Sábado 9 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Lorena Ferraro / Lanacion.cl
Prado: "Es una lástima que la derecha esté siempre golpeando"

El portavoz subrogante de La Moneda desmiente que el titular Francisco Vidal le haya quitado el piso político al asumir personalmente el tema de la salida del general Santelices. De paso, asegura que" por el desorden que tienen dentro de la derecha, buscan a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal".


Antes de asumir durante esta semana la difícil misión de reemplazar al ministro Francisco Vidal en la vocería de La Moneda, el subsecretario de Gobierno Augusto Prado, 37 años, dio que hablar.

Se especuló que su conocido rol como "defensor de los pokemon" y su amor por el Heavy Metal lo colocarían en un papel protagónico. Sin embargo, en medio de sus vacaciones, Francisco Vidal decidió resolver él mismo el conflicto generado tras la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, relegando a Prado a un segundo plano.  

Pero el subsecretario desmiente que la intervención de Vidal lo haya dejado "bypasseado". Más bien, afirma, fue un mutuo acuerdo, porque "en este partido contra la derecha, le correspondía al ministro patear el penal contra una derecha que lo golpeó sin pelota".   

- Las intervenciones del ministro Vidal en este tiempo que usted está ejerciendo como vocero subrogante de Gobierno, ¿le han quitado piso político?  

-No, en ningún caso, al contrario. En este partido de fútbol que tenemos con la derecha hubo un foul contra el ministro Vidal, se le pegó sin pelota, mientras él estaba de vacaciones y se le atacó personalmente. Hubo una cantidad impresionante de ataques directos, de que presionaba a los tribunales, al Ejército, etcétera, en circunstancias que nunca han existido presiones de parte del ministro Vidal.  Entonces acordamos, con el ministro (del Interior) Edmundo Pérez Yoma, el ministro Vidal y quien habla, que él tenía que "patear" el penal, que él fuera quien respondiera las críticas, que eran críticas personales.  

Lo que aquí hubo fue una excepción del ministro Vidal, pero que fue absolutamente coordinado por nosotros.  

- ¿De qué forma le afectan esas críticas personales al ministro Vidal considerando la cercana relación que usted mantiene con él?  

-Es una lástima que la derecha lo único que haga sea criticar, siempre criticar, y siempre golpeando. Esa es la actitud característica que ha tenido la oposición y especialmente con el ministro Vidal, en circunstancias que él ha tenido una actitud tremendamente propositiva, una actitud de diálogo. Incluso cuando él ingresó como vocero dijo: lo que yo quiero es construir acuerdos. 

- ¿Atribuye entonces a un temor de la derecha el utilizar a Francisco Vidal como comodín de las críticas?  

-Exacto. El ministro Vidal es una persona que tiene un gran liderazgo, que se coordina muy bien con el ministro Pérez Yoma, tiene una gran relación y la verdad es que esto es siempre acusar antes del golpe. Quizás buscan argumentos a problemas que ellos mismos no pueden solucionar. Por el desorden que tienen dentro de la derecha, entonces tienen que buscar a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal.

 - El escenario que planteó la renuncia de Gonzalo Santelices al Ejército fue bastante complicado. En esos momentos, ¿se comunicó con la Presidenta directamente, o con el ministro Pérez Yoma?  

-Nosotros nos juntamos todos los días con el ministro Pérez Yoma, con el ministro (de Defensa, José Goñi). Aquí hay una coordinación que la dirige el ministro del Interior, él es el jefe del gabinete. Como me corresponde ser ministro subrogante, nos tiene que coordinar el jefe de gabinete, que es él.  

AGENDA SEGEGOB  

- En mayo se cumple un año desde que asumió en la subsecretaría de Gobierno, ¿cómo evaluaría su gestión y cuáles son los desafíos en carpeta?  

-Es una evaluación tremendamente positiva porque hemos logrado crear un muy buen equipo de trabajo, hemos estado en permanente contacto trabajo con la ciudadanía, trabajando con diversas organizaciones. Hemos tenido y hemos forjado una muy buena relación con ellas y estamos trabajando en ese sentido.  

En cuanto a los desafíos, hay dos leyes que para nosotros son vitales. Primero, la ley de participación ciudadana, que salió con su primer trámite de la Cámara de Diputados por unanimidad y que tenemos que aprobarla en el Senado y, por otro lado, la que ha estado de moda estos últimos días, que es la ley contra la discriminación. Esa es clave para nosotros.  

- Además de su rol en la lucha contra la discriminación, usted se caracteriza por su gestión en regiones. A tono con las próximas elecciones municipales, ¿nunca se ha tentado por una alcaldía?  

-Yo estoy harto en regiones, pero por un tema personal, soy de Temuco. Además, porque la Presidenta nos tiene súper interesados, motivados de que hay que estar en terreno, de que a la gente hay que informarle los programas públicos, programas sociales y eso nos da un aliciente mayor.  

Pero no, hoy hay que hacer bien el trabajo, por lo menos yo no tengo ninguna expectativa a corto plazo (alcaldicia), salvo hacer bien la pega y sacar adelante nuestros desafíos.


"POKEMONES"

- La lucha contra la discriminación ha sido uno de sus sellos. En ese sentido, ¿no le molesta que se lo reconozcan sólo como "el defensor de los pokemones" o como el subsecretario fanático del Heavy Metal?

-El impacto de la campaña "Ponte la camiseta contra la discriminación" habla de que es una necesidad en Chile y que vamos a lograr meter en la agenda la sensación de que todavía falta por avanzar en materia legislativa para que no se discrimine en Chile, para que se sancionen las discriminaciones.

A mí me gusta el rock pesado, yo también sentí que a mis amigos, y a mí personalmente, me miraban raro en algún minuto porque usaba una camiseta negra, un jeans rasgado y decían: éstos deben ser unos vagos. La gente siempre tiene prejuicios, y lo chilenos somos muy prejuiciosos. Como te ven, te tratan.

El tema comenzó por una golpiza a un "pokemon", pero hubiéramos hecho lo mismo si hubiera sido "emos", "hippies" o "rockeros".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: La verdadera máxima del blogging

La verdadera máxima del blogging

Posted: 08 Feb 2008 04:00 AM CST

blogkbLlego a la frase a través de una entrada de Matt Asay en su The Open Road titulada "The blogger's giving tree", y aunque tiene un cierto soniquete a frase de telepredicador, es la esencia de lo que llevo diciendo mucho tiempo a las personas que me piden consejo acerca de cómo conseguir popularidad en un blog:

"The more you give, the more you get", o "Cuanto más des, más recibirás"

Rigurosamente cierto, doy fe. Cuanto más vinculas a entradas que otros han escrito y eres capaz de aportar ideas interesantes sobre ello o sobre otros temas relacionados, más posible es que esos otros sepan que existes, tengan tus entradas en la cabeza, y decidan, a su vez, consultar tu página y vincularte a ti cuando tengan la ocasión. No se trata de no escribir entradas originales o cuya procedencia no sea exclusivamente tu cabeza, ni de buscar el efecto a propósito lanzando vínculos sin sentido. No funciona así. No es un mercantilista "yo te envío tráfico a ti, tú me lo envías a mí", sino una simple cuestión natural: el vínculo es la verdadera esencia de la web, y además de los clics que puedas recibir por trackback, te hace visible a los ojos de aquel al que has vinculado.

Yo suelo referirme en parte a ello con otra frase que también suena rara y precisa explicación, pero que es seguramente el error que he visto más veces repetido en personas que empiezan un blog:

"No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies"

No me refiero, obviamente, a que teclees con tus extremidades inferiores - dejarías el teclado hecho una pena - sino a que un blog no puede construirse con lo mucho que su autor sabe, tiene en la cabeza y decide compartir en una página web. Eso, por muy vasto y amplio que sea el conocimiento, se agota en poco tiempo, y se empieza a entrar en la dinámica de "¿y hoy de que diablos escribo?", en el "escribir por obligación" y en el verlo como una carga incómoda, sensaciones que son invariablemente el preludio de la muerte de un blog por inanición. Se bloguea con los pies, con lo que caminas cada día, con las noticias y sitios que recorres, con las experiencias por las que pasas. Ese componente de "diario" es fundamental, y consustancial a la naturaleza original del blogging. Y se vincula, por supuesto, todo aquello que contribuyó a darte la inspiración.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOS  BLOGS Y LA EM`RESA  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sarkozy: la industria o la muerte

DESDE BLOGSALMON:

Sarkozy: la industria o la muerte

Posted: 07 Feb 2008 12:30 AM CST

Nicolas Sarkozy con tren de Alstom.jpg

la disminución de la industria es la muerte de la economía de un país

Esto es el comentario del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, inaugurando el nuevo tren rápido francés, que ha recuperado el título del tren más rápido del mundo.

No sorprende oír esta clase de comentario de esas fuentes pero, si realmente piensa esto, deberíamos haber preparado el funeral de las economías mundiales hace décadas.

Presidente Sarkozy y sus asesores sólo tienen que analizar una tabla de los sectores de las economías modernas para ver que la industria a jugado un papel cada vez menos importante y relevante comparado con el de servicios.

Supongo que piensan que es una coincidencia que este desarrollo ha sido acompañado con el crecimiento del trabajo, de la riqueza de los países y del PIB per capita de los pueblos, pobres y ricos.

¡Tonterías políticas! y nada que ver con las económicas.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | El Financial Times recomienda el modelo Sarkozy

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Dos remolinos gigantes de basura en el Océano Pacífico

Dos remolinos gigantes de basura en el Océano Pacífico

Posted: 08 Feb 2008 08:13 AM CST

Gracias a Menéame veo una foto satelital que me puso la piel de gallina. Y es que se trata de un remolino, en el Océano Pasífico, cerca de Japón, que es un gran basural.

Sí, es un remolino de basura, y tiene el tamaño de una nación, de un país como Alemania. Y lo peor es que hay otra del otro lado del Pacífico, cerca de California.

La basura es principalmente plástico, que como sabemos no es biodegradable así que estará allí durante miles y miles de años, y como seguimos produciendo plástico esas manchas se irán agrandando cada vez más. La de California se cree que tiene 3.5 millones de toneladas de plásticos.

Es por eso que siempre les hablamos de lo malo que es usar bolsas de plástico, y todo de plástico. Si van a descartarlo, si va a ir a parar a la basura, usen algo biodegradable, porque sino va a terminar en una de esas manchas.

(Imagen)

Publican fotos de las matanzas de ballenas minke realizadas por Japón

Posted: 08 Feb 2008 08:03 AM CST

Funcionarios de aduana australianos lograron tomar fotografías de barcos japoneses que cazaban ballenas minke. En las fotos se ven una ballena y su cría siendo arrastradas dentro del buque luego de ser arponeadas.

Japón se limitó a decir que las fotos eran… "propaganda emocional". Y es que como les habíamos comentado antes, Japón tiene permiso para cazar ballenas con "fines científicos"… Japón planea matar hasta 900 ballenas minke y 50 ballenas aleta durante la expedición. (imagen)

ballena1.jpg

Ellos dicen que la caza es legal aduciendo esos fines científicos, pero está claro que se trata de una matanza indiscriminada cuando uno ve a una madre y a su cría muertas. Lo lógico es que no se mate a una cría, y menos a la madre y a la cría si tienen al menos un poco de mentalidad y piensan en la supervivencia de la especie.

El Instituto de Investigación de Cetáceos japonés -apoyado por el gobierno- acusó en un comunicado a Australia de difundir "información falsa". Negó que la imagen mostrase a una madre con su cría, y dijeron que la "propaganda" difundida por los medios australianos podría "dañar" la relación entre ambos países.

La caza se reanudó recientemente después de que organizaciones ecologistas como Greenpeace y Sea Shepherd interrumpieran las operaciones por tres semanas. Dos miembros de un barco de Sea Shepherd llegaron a abordar un buque japonés, quedándose abordo cuatro días, como ya les contamos.

Vía BBC (ver también video)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Hay evidencias de que Perú nunca dudó del límite marítimo"

M. Teresa Infante y la estrategia en La Haya: "Hay evidencias de que Perú nunca dudó del límite marítimo"
"Notas, posiciones de instituciones públicas y textos revisados por autoridades peruanas" confirman el planteamiento de nuestro país, señala la también directora de Fronteras y Límites.

"Chile tiene una historia limpia en materia de derecho internacional. Hemos tenido fallos adversos y el país no ha tenido duda de que lo obligatorio es lo que se comprometió a respetar".


Gonzalo Gómez en  la segunda
 
 
 
En Valle del Elqui serán las próximas vacaciones de María Teresa Infante. La directora de Fronteras y Límites prefiere la "tranquilidad" de esa zona, por lo que descartó pasar unos días en La Serena, donde tiene un departamento frente al mar.

Y es que tener al Pacífico a su disposición podría impedir que se desconectara por unos días del trabajo. Convertida en la coagente del equipo chileno que deberá enfrentar la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, la abogada sabe que viene un 2008 recargado.

La tercera de seis hermanos, estudió Derecho en la U. de Chile donde fue compañera de Gutenberg Martínez, Soledad Alvear y con Jaime Hales -su amigo- se titularon el mismo día. Reacia a dar entrevistas y menos a hablar de su vida privada, cuenta que estudió en los colegios San Gabriel y María Inmaculada, éste último en el mismo Bellavista donde vivió su infancia.

Con la fama de trabajólica a cuestas, reconoce que le gusta estudiar y leer novelas o ensayos. "Ahora último he leído mucho sobre Bolivia, un país que encuentro apasionante", dice. Sin embargo, sus energías están concentradas en Perú, donde su preparación le ha granjeado algunos enemigos y hasta acusaciones de ser la «mano negra» que digita las estrategias más duras por parte de la Cancillería chilena.

-¿Cuál es el principal argumento jurídico de Chile para sostener su posición?

-La posición de Chile es que el límite marítimo está sujeto a acuerdos internacionales, que son tratados vigentes y que los países han respetado a lo largo de décadas. Estamos en presencia de un cuadro en que se pretende una modificación de lo que fue acordado. Toda la argumentación de Chile muestra que se acordó no sólo el límite marítimo sino que también su señalización. Esta delimitación fue observada y es integral de las zonas marítimas de dos países que crearon el concepto de 200 millas y que han trabajado en un sistema de cooperación en el Pacífico Sur por décadas.

-El tratado de 1929 señala que "la frontera entre Chile y el Perú partirá de un punto de la costa que se denominará «Concordia»". ¿No es precisamente ese el argumento que ellos sostienen?

-El Tratado de 1929 dice que la frontera se iniciará en un punto «Concordia» en la costa y el trabajo de los demarcadores fue la fijación y señalización de la línea limítrofe. La línea quedó fijada y señalizada y el acta final de los plenipotenciarios lo señala. Finalmente se denominó «Concordia» otro hito de la frontera, lo que creó cierta confusión terminológica.

En 2005, Perú adopta una ley interna por la cual fija unilateralmente el punto «Concordia» y Chile dice que ese punto está a más de 200 metros al sur del paralelo y por lo tanto está en el mar territorial chileno. Pero Chile no está discutiendo el Tratado de 1929 ni su ejecución.

"Tengo mucho aprecio por diplomáticos peruanos"

-A su juicio, ¿cuál es el antecedente de mayor peso para sostener que Perú haya aceptado y aplicado el límite marítimo que defiende Chile?

-Hay una práctica unilateral y bilateral importante. Existen notas del Perú, posiciones de instituciones y textos revisados por autoridades peruanas que indican el paralelo del Hito 1. Hay evidencias que muestran que nunca se tuvo dudas respecto de la existencia de un límite marítimo.

-Torre Tagle tiene fama de Cancillería eficiente. ¿Hay una preparación especial por ello?

-Tengo mucho aprecio por diplomáticos peruanos. Soy amiga del embajador Jorge Chávez (co-agente peruano) y de Marisol Agüero (Coordinadora del equipo peruano). Es una Cancillería profesional y Chile tiene relaciones oficiales con Torre Tagle desde hace muchos años, una relación de altura y de equipos profesionales.

-Perú, en algunas zonas, no dispone de 200 millas de mar. ¿No tienen algo de razón al buscar una reivindicación?

-La delimitación de zonas adyacentes se hace, primero, por acuerdo entre los países según el método que elijan. Planteando eso, los países tienen derecho a extender sus zonas marítimas hasta 200 millas y Perú las tiene y así las ha representado oficialmente.

-Pero en Tacna no se llega ni a las 12 millas.

-Perú hizo la proyección en el horizonte hacia el Océano Pacífico y esa proyección es de 200 millas.

"La relación con Bolivia es independiente de este tema"

-Desde Perú han surgido voces que hablan de estar preparados para un conflicto bélico si la Corte da la razón a Perú y Chile desconoce el fallo. ¿Existe alguna posibilidad de que no se acate el dictamen del Tribunal?

-Chile tiene una historia limpia en materia de derecho internacional y fallos internacionales. Hemos tenido fallos adversos y el país no ha tenido duda de que lo obligatorio es lo que se comprometió a respetar. Esa es la conducta que mantendremos a todo evento; ésas son las reglas del juego.

-En paralelo a este tema, está la situación con Bolivia. Si la Corte fallara a favor de Perú, ¿se complicaría la opción de ceder un corredor, como se ha propuesto en ese país?

-La relación con Bolivia es independiente del tema que ha planteado Perú. Y las relaciones con Bolivia están en una agenda de 13 puntos, amplia y sin exclusiones. Esa agenda sigue su curso y el gobierno de Chile ha reiterado que continuará trabajando con Bolivia.

-Si la Corte le da la razón a la tesis peruana, ¿Chile seguirá confiando en la seguridad jurídica y en que sus fronteras no serán sometidas a revisión constantemente?

-Confiamos en que la solidez de los argumentos llevará a que los espacios marítimos chilenos serán totalmente reconocidos. Las cortes internacionales no tienen por función revisar fronteras vigentes y no creemos que eso vaya a ocurrir en este caso.

"Chile va a seguir ejerciendo soberanía" en su zona marítima

-¿Nombrará Chile un juez «ad hoc» en la Corte de La Haya?

-Eso lo tiene que anunciar el ministro de Relaciones Exteriores. Pero hay algunos criterios: tienen que ser juristas de confianza de los gobiernos que los designan y tener dotes para trabajar en un tribunal que es un órgano independiente, entre otras características.

-¿Puede la Corte dictar una orden de no innovar en la zona que está demandando Perú, en el cual ninguno de los dos países pueda ejercer soberanía?

-No hay mérito alguno para que se declaren medidas provisionales. El tribunal puede dictarlas si a su juicio hay circunstancias que lo ameriten, pero las partes tienen que ser escuchadas.

-¿Existe otra medida que pueda socavar el derecho que está ejerciendo Chile en este territorio?

-Jurídicamente no observamos posibilidades en ese sentido. Chile va a seguir ejerciendo soberanía.

-Hay expertos que han dicho que la Corte ha cambiado el principio sobre el cual falla, y que a veces considera argumentos políticos. ¿Ud. cree que se tomen en cuenta aspectos como la estabilidad regional?

-No creo que la Corte tenga en consideración elementos políticos que antes no tenía en cuenta. La Corte va cambiando de composición, los jueces se van renovando cada cierto tiempo, y ellos pueden venir de distintas escuelas jurídicas.

Ha habido siempre alguna apreciación externa de que en la Corte hay una atmósfera política de la cual ella no se puede sustraer, pero son especulaciones.

-Chile no reconoce que el límite está en el punto Concordia, como señala Perú, sino en el Hito 1. En la ley de Arica-Parinacota se estableció que la frontera estaba en el Hito 1, y finalmente el propio Gobierno dijo que eso había sido un error. ¿Por qué si Chile está defendiendo esa tesis se consideró un error fijar el paralelo en el Hito 1?

-No se dijo oficialmente que hubiera habido un error. La indicación que se incluyó en el proyecto establecía una descripción más detallada de lo que es el límite de la región nueva con el Perú, y que reflejaba lo que decía la ley de Tacna. El paralelo del Hito 1 es una norma que está hace muchos años en los acuerdos chileno-peruanos, y que además está descrita de esa forma en la ley de Pesca del año '91. No hubo un error desde el punto de vista del concepto.

-Pero la ley fue modificada...

-El Tribunal Constitucional señaló que esa indicación era ajena a la idea matriz, no que era un error jurídico.

-¿En qué quedó al final?

-Los límites permanecen igual, y el paralelo del Hito 1 es el paralelo del límite marítimo.

-Existe la idea de que hay un sentimiento antichileno y que los peruanos pueden alegar porque Chile detuvo un barco en las aguas que reclaman.

-A veces la opinión pública, sobre todo en ciertos niveles, se pone más nerviosa o crítica, pero no ha habido nunca una denegación del derecho de Chile de ejercer su jurisdicción donde la ejerce.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  liderazgo y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Transantiago: Vocero (s) reconoce daño político y critica festejos de la Alianza.

nada de festejos, olvida el vocero que transantiago es la mayor y escandalosa violacion a los derechos humanos y ciudadanos en Chile por los gobiernos de la concertación.

Transantiago: Vocero (s) reconoce daño político y critica festejos de la Alianza.

"Tuvimos una baja (evaluación), pero el 2008, comenzando el año, ya estamos ahí, bordeando el 50 por ciento. Eso es lo relevante y es lo que la gente está opinando del sistema", dijo Augusto Prado.

Juan Patricio Peña


El ministro vocero (s) de Gobierno, Augusto Prado, aseguró que el Ejecutivo no puede desconocer los daños a la imagen que ha provocado el Transantiago tras las fallas en su implementación, aunque resaltó que ese escenario ya no corresponde a lo que se observa hoy.

Según constató el prestigioso semanario británico The Economist, a un año de la puesta en marcha del plan de transporte capitalino, "la multitud de desperfectos y fallos técnicos en el nuevo esquema, llamado  Transantiago, está siendo arreglado gradualmente. El daño político a Michelle Bachelet y a su antecesor, Ricardo Lagos, parece más duro de reparar".

Al respecto, Prado reconoció que en 2007 "tuvimos una baja (evaluación)", pero agregó que "el 2008, comenzando el año, ya estamos ahí, bordeando el 50 por ciento. Eso es lo relevante y es lo que la gente está opinando del sistema".

De acuerdo al portavoz (s) de La Moneda, lo que revelan los medios de comunicación es algo objetivo, pero que el informe presentado por la publicación inglesa también plantea que ha habido avances en esta materia. "La gente lo puede percibir", aseguró.

En esa línea, el titular (s) de la Segegob explicó que este giro obedece al trabajo del ministro de Transportes, René Cortázar, y puso como ejemplo el aumento de buses y paraderos.

Los "festejos" que RN y la UDI preparan por el aniversario del Transantiago también fueron abordados por el subsecretario, quien dijo que tales manifestaciones se asemejan a las que realiza un niño que celebra su cumpleaños en soledad.

"Al que quiera festinar o que quiera celebrar al final del día, podría decirles que es como el niño que no tiene muchos amigos y que al final termina celebrando su cumpleaños solo", expresó el vocero.

RN tiene preparada una manifestación en Plaza Italia, denominada "cumpleaños negro" para "festejar" el próximo 10 de febrero el primer año de la implementación del plan, calificado como el "mayor tropiezo" del gobierno por el ministro el Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Esta actividad fue criticada ayer por la UDI. "No hay nada que celebrar", dijo el portavoz de la tienda, Iván Moreira.

Respecto de la protesta que los parlamentarios de la UDI harán el domingo en Recoleta, Prado opinó que la convocatoria no fructificará, porque los usuarios no están para celebrar, están de vacaciones.

En su opinión, esta situación busca obtener "una pequeña ventajita política", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, negó que el Gobierno vaya a implementar medidas de seguridad especiales para enfrentar las manifestaciones que la derecha anunció para este fin de semana. "Nosotros consideramos que en general no debiéramos tener situaciones de faltas al orden público, a la seguridad", explicó.

nada de festejos, olvida el vocero que transantiago es la mayor y escandalosa violacion a los derechos humanos y ciudadanos en Chile por los gobiernos de la concertación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

09/02/2008 09:06 GESTOS AL EJERCITO Y AUTOORIDAD DE EDMUNDO PEREZ YOMA

Ministro del InteriorPérez Yoma cierra semana al mando de La Moneda con gesto al Ejército y muestras de autoridad

La visita a la zona afectada por un terremoto en diciembre coronó una semana en que el ministro asumió la conducción de los principales temas de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Santelices del Ejército.

Phillip Durán, Tocopilla


"Recordaba recién que más sabe el diablo por viejo que por diablo", dijo Edmundo Pérez Yoma ayer al visitar el hospital provisorio de Tocopilla, explicando por qué minutos antes, pese a ser anunciado por una presentadora, rechazó hablar (el quería cerrar el acto) y pidió que lo hiciera primero la ministra en campaña en la zona, Javiera Blanco.

"El jefe dijo que hablara, así que se obedece", indicó a su turno la también subsecretaria de Carabineros, aludiendo al ministro del Interior.

La escena marcó el comienzo de la primera salida a terreno del jefe de gabinete tras su asunción en enero, la que hizo acompañado de sus pares de Defensa, José Goñi; Obras Públicas, Sergio Bitar, y Salud (S), Jeannette Vega.

A su vez, la visita a la zona afectada por un fuerte terremoto en diciembre coronó una semana en que (durante la ausencia por vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet) Pérez Yoma asumió la conducción -incluso de manera pública- de los principales temas en la agenda de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Gonzalo Santelices del Ejército por su vinculación con casos de DD.HH.

Aunque sin hacer mención al episodio del general que renunció tras presiones del Ejecutivo, Pérez Yoma hizo ayer un gesto público a la institución castrense.

Al felicitar a las autoridades locales por el trabajo tras el terremoto, y bajo la atenta mirada de Goñi, el jefe de gabinete agradeció la labor del Ejército en las labores de normalización. "Cuando los militares ponen el hombro y los necesitamos, sabemos que las cosas van a funcionar", dijo.

A renglón seguido entregó un "agradecimiento muy especial" al comandante en jefe de la I División del Ejército, general Alvaro Guzmán. "A través suyo hágame llegar a su antecesor y a toda su institución mi más sincero agradecimiento respecto de esto", indicó Pérez Yoma, quien dio también las gracias "a Carabineros, por su abnegada labor de siempre, y por supuesto a las demás fuerzas armadas, especialmente la Marina".

El gesto al Ejército se produjo después de que el jueves Pérez Yoma diera por "cerrado" el caso Santelices. En esa línea, pese a las consultas, Goñi evitó ayer en Tocopilla responder sobre el tema.

Además, el titular de Interior reforzó su apoyo dado el jueves a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén, las que son objeto de una fuerte contracampaña de grupos ambientalistas.

CONECTADO
Con un estilo sobrio -saludando escuetamente a algunos pacientes del hospital provisorio y a los vecinos de una población de mediaguas, donde hizo el primer brochazo simbólico en una pared de madera-, Pérez Yoma dio varias muestras de autoridad durante su paso por Tocopilla.

De hecho, al dar por "terminada la emergencia" tras el terremoto de diciembre -que incluyó ayuda  especial y el nombramiento de Javiera Blanco como ministra en campaña- el jefe de gabinete dijo que Blanco volvía a hacerse cargo de la Subsecretaría de Carabineros tras una petición de Goñi, en la que "yo estuve de acuerdo".

Y reaccionó con tranquilidad cuando el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, lo abordó frente a las cámaras de TV para decirle que mandará una carta a Bachelet para pedirle decretar zona franca en la ciudad. "Muy bien", se limitó a decirle el jefe de gabinete tras una palmada en el hombro. "Lo vamos a estudiar", agregó más tarde.

Pese a la intensa agenda y a que mostró su interés por varios detalles del trabajo en Tocopilla -especialmente por la planificación para la construcción del nuevo hospital, que se proyecta para fines de 2009-, el ministro estuvo permanentemente conectado con Santiago: vía telefónica, Pérez Yoma impartió instrucciones a otros secretarios de Estado, dándose espacio en medio de los recorridos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Trivelli - EL EX VERDUGO DE Lavin DENUNCIA MANIOBRA EN EL GOBIERNO

Trivelli - EL EX VERDUGO DE Lavin aseguró que la Presidenta Bachelet conocía los antecedentes del general (r) Santelices

El ex intendente calificó como una "maniobra" las declaraciones del Gobierno que sostienen que la Mandataria desconocía la vinculación del ex militar con el caso Caravana.

Juan Patricio Peña LA TERCERA


El precandidato presidencial de la DC, Marcelo Trivelli, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa de la época en que se cursó el ascenso del renunciado general Gonzalo Santelices, "conocía" los antecedentes que vinculan al ex uniformado con el caso Caravana de la Muerte.

"Yo creo que las declaraciones del ministro (vocero) subrogante han sido muy claras: el ministro de Defensa actual no tenía la información, pero nada se ha dicho de los ministros de Defensa anteriores (…) incluida la ministra de Defensa de la época", dijo en alusión a Bachelet.

Trivelli resaltó también las declaraciones que el ex titular de Defensa Jaime Ravinet hizo el pasado miércoles a La Tercera, donde sostuvo que la Jefa de Estado tuvo acceso a las informaciones que relacionaban al renunciado jefe de la Guarnición Militar de Santiago con la muerte de 14 presos políticos en octubre de 1973. "Yo creo que (la Mandataria) los conocía y que esto es una maniobra", afirmó.

"Entiendo que la doctrina que se establecía hasta esta semana era la doctrina de que las responsabilidades se veían en tribunales y que no había sanciones institucionales para quienes estuvieran declarando en los procesos", expresó el ex intendente en referencia a la normativa que se implantó durante el gobierno de Ricardo Lagos, según la cual los uniformados que estuviesen involucrados en procesos por casos de DD.HH.  no debían sufrir cuestionamientos, en virtud del principio de presunción de inocencia y considerando, además, que durante el régimen militar no tenían orden de mando.

Respecto de las declaraciones del ex juez Juan Guzmán Tapia -quien respaldó los dichos de Santelices, tras su bullada renuncia al Ejército-, Trivelli comentó que el ex jefe de división "fue un gran colaborador en la investigación de la Caravana de la Muerte en su pasada por Antofagasta".

Continuando con sus críticas al accionar del Gobierno frente al caso Santelices, Trivelli le recomendó al jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, comer pasas, luego que ayer el ministro dijera haber "olvidado" su paso como titular de Defensa. "Que coma pasas, le va a hacer bien para la memoria", ironizó el precandidato presidencial.

El político formuló estás declaraciones luego de entregar una carta en la oficina de partes de La Moneda, solicitando la obligación de elecciones primarias para todos los cargos de representación popular.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

En visita a la ciudad de Tacna, el diplomático dio inicio a la cruzada para internalizar el tema marítimo en la colectividad local.


08/02/2008 18:15

AlejandraAnte el asedio periodístco de los diversos medios de comunicación, en una conferencia de prensa en el Gobierno Regional de la fronteriza ciudad de Tacna, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que su país "está buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico".

Asimismo, entregó importantes detalles de la demanda que hizo el gobierno del vecino país, el 16 de enero último, ante el Tribunal de la Haya (Holanda) para solucionar el diferendo marítimo entre  Chile y Perú.

El jefe de la diplomacia peruana argumentó que existe un tema de diferencia jurídica entre Chile y Perú, sobre la naturaleza de ciertos acuerdos que se vienen arrastrando desde los años 1952 y 1954, y que hasta la fecha nunca se pudieron zanjar. Por ello, el gobierno peruano presentó el caso ante la corte internacional.

"Nuestro país ha buscado esta vía para aclarar ciertas diferencias con los límites marítimos con Chile, ya que no están zanjados. Y el Perú apelando al pacto de Bogotá, ha presentado la demanda en la Corte Internacional de justicia, pidiendo que se definan los límites marítimos entre ambos países. Sabemos que este organismo ha notificado a Chile, y ahora su agente tendrá que informar", afirmó el diplomático.

En tanto, Chile considera que los límites marítimos con perú están definidos por dos tratados firmados en los años 50, pero Lima argumenta que esos instrumentos son solo convenios de pesca. La controversia que ha adoptado diferentes visiones y percepciones, surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adento hacia el noreste.

Por otra parte, el diplomático, manifestó que el remanente de gas que tiene el Perú en estos momentos se exportará a Mexico y no a Chile. debido ha que hay un compromiso con ese país.

Durante, la conferencia las autoridades regionales de Tacna, junto al Canciller Belaunde, firmaron un convenio , donde se asume en plenitud el financiamiento para los trabajos de remodelación de  la "casa  de la respuesta" del Coronel Francisco Bolognesi, la cual está ubicada en el centro de la ciudad de Arica.

El canciller peruano dará una conferencia pública sobre "La Demanda peruana ante la Corte Internacional de la haya sobre delimitación Marítima", actividad que forma parte de la cruzada que se ha emprendido en el vecino país para socializar y sensibilizar  este delicado tema en la ciudadanía.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cortázar a un año del Transantiago: "Para cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura"

TRANSPORTE DE SANTIAGO , UN ESCÁNDALO, CON VIOLACION A DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

Cortázar a un año del Transantiago: "Para cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura"

En entrevista con La Tercera.com, el ministro de Transportes dice estar confiado que el 2008 será un mejor año para el plan de transporte capitalino.

Francisco Aguila A. LA TERCERA


Información Adicional

Artículos Relacionados

El 10 de febrero de 2007, el llamado 10/F, no sólo marco la puesta en marcha del Transantiago y del inicio de la más profunda reforma al sistema de transportes de la capital en las últimas décadas, sino que también significó un duro golpe en la vida cotidiana de la mayoría de los santiaguinos que ocupan el transporte público para trasladarse día a día.

A un año de las caóticas aglomeraciones de pasajeros en los paraderos, de los mea culpa de las máximas autoridades del país y de lo que se ha llamado profusamente como "el peor error de la Concertación", el ministro de Transportes, René Cortázar, se muestra confiado en que el trabajo al que se ha abocado cien por ciento desde que llegó a hacerse cargo de la reforma del sistema, tendrá sus frutos este año y que, sin duda, la ciudadanía podrá decir que el Transantiago del 10/F ya no existe. "Hoy es otro sistema de transportes", dice en entrevista con La Tercera.com.

No obstante, reconoce que los primeros doce meses del sistema se han traducido en un profundo trauma para los santiaguinos, en una "experiencia muy dura" y difícil de revertir en cuanto a percepción. Por ello, señala enfático que ni siquiera piensa en las vacaciones y que seguirá trabajando hasta que los usuarios cuenten con un sistema al menos "aceptable".

¿Cuál es su evaluación a doce meses de la puesta en marcha del Transantiago?
Bueno, el sistema partió con una crisis muy profunda y lo que ha ocurrido durante los primeros meses, especialmente, es que afectó muy intensamente la vida cotidiana de 5 ó 6 millones de personas. Desde ahí que el sistema ha ido gradualmente entregando un mejor servicio, gradualmente (repite). Y se tradujo, por ejemplo, en caídas fuertes en los tiempos de espera en los paraderos, que es uno de los aspectos que más inquietud produce en las personas, con justa razón. Pero más importante, incluso, ha sido que durante este período se ha ido rediseñando el sistema y hoy tenemos un sistema de transporte público con más de 6.400 buses, se cambiaron los contratos para que estén los incentivos para que los buses efectivamente estén en la calle y se cambió la estructura de recorridos a una flexible. Por lo tanto, es otro sistema de transporte.

Pese a estos cambios ¿cuáles son las falencias heredadas del diseño anterior y que aún persisten en el sistema?
Todavía los tiempos de espera son excesivos, especialmente en algunos horarios, por ejemplo en las noches, fines de semana y especialmente en algunas áreas de la ciudad. Esto ya no es homogéneo, hay áreas de la ciudad donde estos tiempos son excesivos. Por eso estamos trabajando para reducir esos tiempos.

Usted el año pasado se comprometió a renunciar en diciembre si el sistema no estaba normalizado. Eso no ocurrió y finalmente la Presidenta Bachelet terminó por rechazarle la renuncia. ¿Ahora usted se ha planteado algún nuevo plazo para "normalizar" el Transantiago?

No nos hemos planteado un plazo específico como hicimos la vez anterior. Ese plazo tuvo un objetivo muy especial, estábamos en la mitad de una crisis durante el mes de mayo y era importante mostrar un calendario completo hasta fin de año. Pero sin duda que estamos trabajando con un sentido de urgencia, de eso no cabe duda.

¿Cómo cree que los santiaguinos van a recordar estos primeros doce meses del Transantiago?
Ha sido una experiencia dura para las personas. Hay algunas personas (a las) que el sistema les ha respondido bien, pero para muchos cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura, muy dura. Porque cuando se alargan los tiempos de viaje y se crea incertidumbre en términos de viaje se afecta la vida cotidiana de la gente y por eso hemos estado durante todo este año (2007) trabajando con un sentido de urgencia. Afortunadamente, a lo largo del año ya hemos puesto los ingredientes, ya tenemos los buses, ya estamos poniendo los recorridos, ya estamos instalando los sistemas de gestión de flota, y por lo tanto, ya vamos poniendo los ingredientes necesarios para ofrecer el sistema que se necesita.

Entonces el 2008 debería ser un mucho mejor año para el Transantiago...
Sin duda alguna. Esto va hacia arriba.

Dice que ha sido una experiencia dura para la gente. Pero ¿qué tan difícil ha sido también la tarea que le encomendó la Presidenta?
Ha sido una tarea muy grande y ha sido necesario un trabajo muy intenso. Pero a la vez estamos viendo ya los resultados.

Cree que en el corto plazo -y tomando en cuenta los cambios que se la han implementado al sistema- sea adecuado que se le siga llamado Transantiago?
Creo que lo más importante es cambiar la calidad de servicio. Después, el nombre es algo secundario. Lo importante es que las personas vean un servicio que mejora. Insisto, este sistema ya no es el Transantiago del 10 de febrero de 2007, ni en los buses, ni en los contratos, ni en la malla de recorrido, fue rediseñado, estamos en otro sistema que tiene que seguir mejorando.

Pero de todas formas los usuarios en las calles no dan cuenta de estas mejoras.
Siempre que hay experiencias traumáticas se produce esto. Que primero empieza a cambiar la realidad y sólo después se empiezan a juntar gradualmente las percepciones. Y lo que observamos durante el año 2007 fue eso, la realidad empezó a mejorar, los tiempos de espera empezaron a caer y, sin embargo, las percepciones estaban pegadas. Mejoraba el sistema, todos los indicadores lo mostraban, y venían las percepciones y estaban pegadas... eso es muy común. Sin embargo, ya hacia fines de diciembre las percepciones empezaron a repuntar. Porque la realidad empieza finalmente a tener su efecto.

Ahora en marzo el Transantiago será nuevamente exigido a su máxima capacidad con el retorno de las personas de sus vacaciones y los estudiantes en las calles. ¿Cómo llega el sistema a este nuevo hito?
Vamos a tener un mejor servicio que el que teníamos antes que las vacaciones empezaran. Ahora la vuelta siempre produce algunos desajustes, pero más allá de lo que ocurra uno o dos días en marzo, lo importante es que el sistema va para arriba.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile