TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 01, 2006

Otro numerito más del gobierno de Ricardo Lagos

Pongale nota :
1
2
3
4
5
6
7
 
 

Otro numerito más del gobierno de Ricardo Lagos. Un nuevo fracaso del gobierno del ex Presidente Lagos quedó al descubierto, la muerte definitiva del Plan Comuna Segura, porque a juicio del ministro Harboe, dicho plan "no ha tenido incidencia directa en disminuir los delitos".

Según información de prensa, el 65% de las comunas en que se implementó Comuna Segura, experimentaron alzas sistemáticas en la delincuencia y debemos saber que esta “joyita” le costó al país $14.000 millones de pesos.

Una de las fallas que implicaron el fin de este programa estrella fue la administración de recursos, ya que gran parte de los fondos se utilizaban para financiar proyectos deportivos de áreas verdes o sedes comunitarias.

Al fracaso del Plan Comuna Segura, pieza clave en las políticas de seguridad del gobierno de Lagos, se suma el fracaso del Plan Transantiago, el fracaso en la implementación de la jornada escolar completa, la no construcción del puente sobre el Chacao, el retraso en la implementación de la reforma en la responsabilidad penal juvenil y varios más…

Y hoy vemos que una vez más la Presidenta Bachelet, sus ministros y subsecretarios nos están diciendo que otro programa del Gobierno de Lagos fue nada más que una campaña comunicacional en época eleccionaria y ellos mismos están haciendo caer lo que llaman "el mejor Gobierno de la Concertación".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

· Vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Naranjo, y el senador Baldo Prokurica proponen aumentar la cultura política y la participación ciudadana, al mismo tiempo que terminar con la intervención del Estado en campañas

Una profunda reestructuración de los partidos políticos y del sistema político en su conjunto, planteó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, y el senador Baldo Prokurica, como una forma de perfeccionar el sistema democrático chileno.

Tras conocer el estudio sobre democracia realizado por el semanario inglés The Economist, que definió a Chile como una “democracia imperfecta”, ambos parlamentarios coincidieron en que los cambios que se requieren para mejorar el sistema, deben considerar un aumento de la participación ciudadana y de la cultura política, al mismo tiempo que transparentar la administración del Estado y terminar con el “intervencionismo” electoral.

 

En el citado ranking sobre Democracia Chile se ubica en el lugar número 30, después de Sudáfrica, lo que significa que es parte de las democracias imperfectas con un puntaje promedio de 7,89 puntos, de un máximo de 10. El estudio considera cinco variables: Proceso Electoral y Pluralismo, donde Chile obtuvo 9,58 puntos; Funcionamiento del Gobierno, con 8,93 puntos; Participación Política, con 5 puntos; Cultura Política, con 6,25 puntos y en Libertades Civiles, Chile tuvo 9,71 puntos.

TAREA PENDIENTE
Según el senador Naranjo, los bajos niveles de participación y cultura política que exhibe Chile son una “tarea pendiente” de los partidos políticos y sus dirigentes, y señaló que “no me sorprende que los valores en participación y cultura política sean bajos porque la participación en Chile se da sólo en el proceso electoral. No es permanente y cotidiana en las diversas actividades políticas del país”.

En tal sentido, reconoció que la participación en los partidos políticos es muy baja en relación a la población, variable que está fuertemente vinculada a la cultura política “porque la gente adquiere una mayor cultura política, cuando se informa más sobre las alternativas que existen”.Al respecto, admitió que “nosotros, la clase política, somos responsables de que el nivel de participación sea bajo. Eso quiere decir que no estamos haciendo bien las tareas. Pero también hay que considerar que a medida que los países van aumentando sus niveles de desarrollo y mejoran sus condiciones de vida, esas variables disminuyen porque predomina el individualismo”.Respecto a la necesidad de legislar para que la inscripción electoral sea automática y el voto electrónico, el parlamentario expresó que, “en la medida que se modernice el proceso electoral y se amplíe el universo de votantes se contribuye a mejorar la participación. Sin embargo, a la vez, eso provoca que la gente se desligue de la participación porque todo  es más fácil”.

 

Por ello, precisó que el gran desafío es “estudiar las fórmulas para que los partidos políticos -que son los canales de transmisión de ideas- creen espacios de mayor participación ciudadana”.

 

FIN A INTERVENCIONISMO


Una opinión similar tiene el senador Baldo Prokurica, quien además de plantear la necesidad de aumentar la participación ciudadana, insistió en que una de las formas de mejorar nuestro sistema democrático y evitar hechos de corrupción, es terminar con el “intervencionismo” electoral por parte del Estado.

 

A su juicio, el principal problema radica en la falta de transparencia y rapidez en la entrega de la información, “y es esa falta de transparencia la que va generando los espacios para la corrupción y para tener clientelismo político y todas las demás cosas que hemos visto con los Planes de Generación de Empleos y Chiledeportes”.

 

En ese sentido, señaló que “mientras no tengamos normas claras respecto de terminar con la posibilidad de que los funcionarios públicos participen en las campañas políticas, esto no va a parar, porque se produce la eternización en el poder y, junto con ello, el clientelismo político que es el peor de los vicios que tiene hoy día la democracia”.

 

No obstante, el senador cree que además de ese aspecto, “los partidos políticos tampoco hemos tenido una buena actuación en esto. Creo que la política en Chile tiene sus problemas, no es perfecta y hay que tomar algunas medidas en eso, especialmente transparentar el tema dentro de los partidos”.

 

En esa línea, el senador recordó que una de las alternativas es que la designación de los candidatos se realice en primarias abiertas para que sea la ciudadanía la que decida y el tema no sea monopolizado por los partidos políticos.

 

“La única forma de luchar contra la corrupción es a través del sistema democrático y si la gente no participa, se generan problemas. Los partidos políticos son círculos cerrados y si no le dan acceso a gente de fuera, es muy difícil que se produzca la limpieza de los partidos”, sentenció.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

pOITICA INTERNACIONAL: Kirchner critica decisión de Uruguay

Kirchner critica decisión de Uruguay

Max Steitz.
Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

Néstor Kirchner.
Néstor Kirchner considera el despliegue militar como una "afrenta".

El presidente argentino, Néstor Kirchner, criticó este jueves la decisión de Uruguay de enviar tropas para custodiar la planta papelera que la firma finlandesa Botnia construye en una zona limítrofe.

La instalación de esta fábrica ha estado en el centro de un conflicto entre ambos países, antes buenos vecinos.

Kirchner dijo que la medida tomada por el gobierno de Tabaré Váquez es una "afrenta" y le exigió que rectifique "semejante error".

"Leí hoy una noticia que me dolió y me golpeó el corazón. No sé porqué el presidente uruguayo mandó al ejército a custodiar una papelera frente a los hermanos argentinos".

El gobierno de Montevideo explicó que desplegó a los militares para evitar cualquier posible daño a la planta de Botnia, que representa la mayor inversión extranjera en el país (US$1.000 millones).

Las razones de Uruguay

El pro-secretario de la Presidencia de Uruguay, Jorge Vázquez, afirmó que la medida se adoptó "por razones de seguridad" y que "si bien le compete a la policía la vigilancia, se optó por las fuerzas armadas" para prevenir incidentes.

El despliegue de tropas ocurre en el momento de mayor tensión entre ambos países, mientras ambientalistas argentinos mantienen el bloqueo de un puente fronterizo desde la semana pasada.

Argentina se opone a la construcción de la planta de Botnia por considerar que contaminará el ambiente, algo que Uruguay ha desestimado.

Sin violencia

Representantes de los manifestantes que bloquean el puente sobre el río Uruguay -el cual divide a ambos países- negaron ser una amenaza para la empresa finlandesa.

"No hay ningún intento de violencia, ni ninguna medida que no sea pacífica", aseguró Juan Veronesi, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la ciudad argentina que se encuentra frente a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta de Botnia.

Otro ambientalista, Oscar Bargas, calificó la decisión del presidente Vázquez de "increíble". "Se ha negado al diálogo y ahora responde con la militarización de la frontera".

Papelera que construye empresa Botnia.
La firma finlandesa Botnia construye la planta en la frontera entre Uruguay y Argentina.

Esta semana Uruguay denunció a Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el bloqueo del puente hacia Fray Bentos. El gobierno sostiene que la protesta genera cuantiosas pérdidas económicas al impedir que camiones y turistas ingresen al país.

En julio, ese mismo tribunal denegó una petición argentina para que se suspenda la construcción de la papelera hasta que se expida sobre si es contaminante o no. Y a principios de septiembre, el Tribunal Arbitral del Mercosur falló en favor de Uruguay en una demanda contra Argentina por no haber impedido los cortes de ruta.

Finalmente, el Banco Mundial aprobó la semana pasada un crédito por US$170 millones para financiar la planta de Botnia, cuya construcción está muy avanzada.

Todo esto, dicen los observadores, ha contribuido a elevar la tensión hasta convertir una disputa menor en un conflicto internacional.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

FOX HACE BALANCE

El balance de Fox

Vicente Fox, presidente saliente de MéxicoCuando Vicente Fox llegó al poder en diciembre de 2000, se habló por todas partes de un cambio para México, después de siete décadas de haber tenido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.


En las elecciones legislativas de 2003, el Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece Fox, no obtuvo una amplia votación.


Los defensores del gobierno aseguran que esto dejó sin margen de maniobra al presidente y sus planes económicos, el energéticos y laborales.


Sin embargo, los opositores del presidente dicen que lo que le faltó a Fox fue habilidad política para tratar con el Congreso.


Los últimos meses del gobierno de Fox estuvieron marcados por la dificultad. Unas elecciones que se decidieron por un margen muy estrecho y que fueron cuestionadas por el partido perdedor y los violentos disturbios en Oaxaca fueron parte de una transición de poder que estuvo más marcada por las crisis que por las celebraciones.


¿Ha habido cambios en México aparte del partido que sucedió al PRI? ¿Vicente Fox fue un presidente bueno, malo, o acaso es muy temprano para evaluar -a favor o en contra- el verdadero alcance de su gestión? ¿Cuáles son los retos del nuevo mandatario?

Publicado: 30-nov-2006 13:28 GMT

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

ASUME CALDERON EN MEXICO

Viernes, 1 de diciembre de 2006 - 13:07 GMT
Congreso de México
Calderón inició el proceso de toma posesión del cargo en un acto privado. Su juramento ante el Congreso está en duda.
Rodrigo R. González Fernández
Director
observatoriopolitico.blogspot.com
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Senado pide conocer contratos a honorarios del Gobierno

Acuerdo se adoptó con 15 votos a favor, 1 en contra y una abstención:
Senado pide conocer contratos a honorarios del Gobierno




Allamand (RN) y Matthei (UDI) afirman que es un paso clave para identificar la red de operadores políticos.
Durante la discusión presupuestaria se tomó el compromiso de reducir este tipo de contrataciones.
Gazmuri (PS) dice que dio su respaldo para dimensionar una informalidad laboral lesiva para los trabajadores.
Se solicitan detalles de funciones que cumplen estos empleados.


Continúe leyendo esta noticia.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

DISCURSOS Y REELECION DE CHAVEZ

Chávez busca la reelección con muñecos articulados
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... juguetes con su imágen. Algunos son capaces de pronunciar párrafos de los discursos del polémico mandatario. El jefe de Estado ...

Confluencia Entrerriana realizó un encuentro en Paraná
Infoalternativa.com - Concordia,Entre Ríos,Argentina
Luego de ofrecerse un video donde se recordaron los peores momentos de la crisis del 2001 a nivel nacional y provincial, llegaron los discursos de varios ...

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

SII Y LA OPOSICIÓN EN ARREMETIDA CONTRA EMPRESAS QUE USARON FACTURAS FALSAS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS

 

SII amplía querella contra doce empresas que usaron facturas ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... González dijo que se han contactado con algunas de las sociedades objetadas ... En tanto, el abogado representante de Michel, Rodrigo Gómez, fue enfático al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La oposición sanciones administrativa y penalmente a políticos ...
HispaLibertas.com - Spain
... de cuentas de ocho parlamentarios oficialistas: el senador Guido Girardi y los diputados Marco Antonio Núñez, Laura Soto, Rodrigo González, Álvaro Escobar ...

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com