TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 19, 2011

Reaparecen huemules en Reserva Ñuble

Reaparecen huemules en Reserva Ñuble

Por PROhumana | 19 Abril, 2011 | Categoría: Medio Ambiente

Reaparecen huemules en Reserva Ñuble

Otra buena noticia relacionada a la fauna silvestre de nuestro país, y es que en la Octava Región, en la Reserva Nacional Ñuble, se han divisado nuevamente huemules. Conoce los detalles en esta crónica de La Tercera:

Desde 1978, la Reserva Nacional Ñuble es un sitio protegido para los huemules. Sin embargo, tras el terremoto blanco -que afectó la zona en 1995- estos cérvidos desaparecieron completamente de la zona. Ahora, una fotografía captada por una de las siete cámaras-espía colocadas en la reserva por la Conaf y la UC hace un año, confirma que existe una pequeña, pero significativa población de huemules en el lugar.

Los expertos estiman que se trataría de cinco huemules, aunque esperan confirmar la cifra a través de fotografías y un programa especial de cálculos estadísticos. La idea es determinar cuál es la proporción por géneros, las edades y rutas de desplazamiento de los animales.

Con una completa información sobre la población encontrada, los expertos se abocarán en asegurar la preservación de los animales, buscando reducir la amenaza de sus predadores. Para esto, la solución más factible es la introducción de guanacos en la reserva nacional, con el fin de ampliar la oferta alimenticia de los pumas. "La experiencia muestra que en hábitats donde conviven huemules y guanacos, los pumas prefieren depredar a los segundos", dice Eduardo Katz, gerente de áreas protegidas de Conaf.

La idea, explica, es llevar hasta la reserva a ocho guanacos durante la primavera, para que se reproduzcan dentro del área protegida y aumenten su población.

Otras amenazas

Los pumas no son la única preocupación de los expertos ni la única amenaza de los huemules. Estos se cruzan con otros animales en sus rutas dentro de la reserva, como zorros o perros, que bien pueden convertirse en sus predadores. Punto aparte es el ganado que puede entrar en la reserva desde otras estancias y que puede transmitir enfermedades a los huemules, por ejemplo, al beber de la misma fuente de agua. Si las cámaras-espía confirman este contacto, los expertos cambiarán de lugar a los huemules dentro de la reserva, para protegerlos.

Aumentar la familia

Ñuble es la única provincia de la zona central que aloja huemules. A la población recién descubierta se suman otros 28 ejemplares que habitan en la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, a unos 40 kilómetros de la reserva Ñuble. El resto de los cérvidos se encuentra en el extremo sur del país.

Por eso y para reforzar la población recién hallada, los expertos contemplan introducir nuevos individuos a la población recién descubierta, lo que se llevaría a cabo a finales de 2012. Esto ya se hizo con éxito hace tres años, en la Reserva de Huilo-Huilo, en la Región de Los Ríos. Una iniciativa privada introdujo una pareja de cérvidos, que se ha reproducido de forma normal en su medio natural.

Llegar a cabo todo el proyecto de conservación cuesta 200 millones de pesos.


Fuente:PROhumana

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuba: entre la necesidad de reformas y el apego de Castro al poder

Cuba: entre la necesidad de reformas y el apego de Castro al poder

 

"No hay razones para creer que las decisiones tomadas en el VI Congreso del Partido Comunista se materializarán rápidamente", comenta Bert Hoffmann, conocedor del acontecer cubano, en entrevista con Deutsche Welle.

 

En la sesión de este lunes (18.4.2011) del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se aprobó por unanimidad el plan de reformas económicas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro con miras a "actualizar" el modelo socialista del Estado caribeño y garantizar su "continuidad e irreversibilidad". El programa conocido como Lineamientos de la Política Económica y Social recibió el visto bueno de los mil delegados que participan en el congreso –que será clausurado oficialmente este martes (19.4.2011)– después de tres días de debate a puerta cerrada.

Entre las más de 300 medidas sometidas a votación, muchas de las cuales todavía no se han hecho públicas, figuran la reducción de la planta de trabajadores estatales, una mayor autogestión de las empresas públicas, la progresiva eliminación de subsidios, el fomento de la iniciativa privada, la descentralización del control estatal y la creación de una cultura tributaria. Durante el primer día del congreso –el primero en catorce años–, Raúl Castro señaló que la redacción de otras leyes ansiosamente esperadas por los cubanos se encuentra "en fase avanzada".

Tímido golpe de timón

Bert Hoffmann, experto en materia cubana del GIGA.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Bert Hoffmann, experto en materia cubana del GIGA.Entre ellas se cuentan la que autoriza la compra-venta de viviendas y automóviles entre particulares cubanos, la que regula la concesión de préstamos bancarios a la población para la apertura de negocios particulares y la que elimina paulatinamente la libreta de abastecimiento, el cuadernillo que permite a los habitantes de la Antilla mayor adquirir una canasta básica de alimentos a precios mínimos desde 1963. En principio, el golpe de timón propinado por Raúl Castro luce prometedor, pero la oposición cubana se sigue mostrando escéptica.

La sugerencia de restringir el ejercicio de los cargos públicos más importantes a dos períodos de cinco años puede parecerle un cambio mayúsculo a la élite política cubana, pero no a los críticos del Gobierno, algunos de los cuales exigen que se enmiende la Constitución para reducir el rol dominante del PCC en la vida nacional. "La decisión en torno a los cargos gubernamentales tiene poca relevancia; entre otras razones, porque a Raúl Castro no le queda mucho tiempo de vida", dice Bert Hoffmann, experto en materia cubana del Instituto de Estudios Latinoamericanos del GIGA, en Hamburgo.

Cambios sí, pero poco a poco

Los delegados del PCC durante las votaciones.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los delegados del PCC durante las votaciones."De los aspectos discutidos en el congreso, el más importante es la reforma económica. Por tratarse de la supervivencia del sistema, el estamento está realmente interesado en implementar cambios, pero cuidando que éstos no pongan en peligro su monopolio del poder político. La contradicción entre estas dos metas hará que el Gobierno dé pasos lentos hacia delante y un paso rápido hacia atrás cada vez que alguno de sus miembros tenga la impresión de que los actores económicos o la ciudadanía adquieren demasiada autonomía", agrega Hoffmann.

"Raúl quiere conservar el poder político y lo dejó claro en su alocución; no habrá espacio para la oposición ni una transformación política que ponga fin al monopolio del poder que tiene el Partido Comunista. No está prevista ninguna enmienda constitucional que apunte en esa dirección; otros cambios son posibles, pero no en lo que se refiere a la introducción de un sistema multipartidista o de un liberalismo político", afirma el experto del GIGA, desestimando que las decisiones tomadas en el VI Congreso del PCC puedan contribuir a normalizar las relaciones entre La Habana y Washington.

Bajo el signo de Raúl

Fidel Castro no forma parte del nuevo Comité Central del PCC.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Fidel Castro no forma parte del nuevo Comité Central del PCC."Una normalización de las relaciones binacionales que incluya el levantamiento del embargo y las sanciones impuestas a la isla por Estados Unidos queda descartada mientras Cuba siga siendo un Estado unipartidista regido por el Partido Comunista. Bajo esas circunstancias, ni el presidente ni el Congreso estadounidenses tomarán iniciativas para alterar la situación. Bajo el Gobierno de Raúl Castro no veremos la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", presagia Hoffmann.

El histórico líder cubano Fidel Castro confirmó que no forma parte del nuevo Comité Central del PCC, cuyos 150 miembros fueron elegidos este 18 de abril, y celebró la propuesta del presidente de la isla, su hermano Raúl, de limitar el ejercicio de los principales cargos políticos a un máximo de diez años. Pero se prevé que Raúl Castro dejará de ser el "numero dos" del partido para convertirse en su jefe tras la votación de este 19 de abril, en la que se nombrará a los directores del Buró Político y el Secretariado, los órganos más importantes del PCC.

El pueblo cubano, a la espera

La población cubana, a la espera de cambios concretos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La población cubana, a la espera de cambios concretos.Y, según Hoffmann, ese escenario no augura ni la aceleración ni la concretización de los cambios que la población cubana ansía. "Raúl viene articulando el discurso sobre la necesidad de reformas desde hace varios años. Sin embargo, sus planteamientos raras veces traen consecuencias concretas consigo. En septiembre dijo que a más tardar en marzo se despediría a 500.000 empleados públicos y nada pasó. No hay razones para creer que las decisiones tomadas en este congreso se materializarán rápidamente", sostiene este conocedor del acontecer sociopolítico cubano.

A su juicio, el tono dramático con que Raúl Castro matizó su alocución inaugural no debe ser interpretado como indicio de su disposición a implementar cambios radicales. "Está claro que tendrán lugar cambios, pero éstos van a ser mucho más graduales, lentos y suaves de lo que sugiere la severidad del discurso de Raúl. Hasta ahora, todo ha quedado en retórica y el discurso del estamento se lo saben los cubanos de memoria; pero ellos quieren ver los cambios anunciados, entender cómo se van a implementar", acota el investigador del GIGA.

Autor: Evan Romero-Castillo / dpa
Editor: José Ospina-Valencia


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cámara rechaza crear comisión investigadora por caso Van Rysselberghe

UNA DERROTA PARA LA CONCERTACION, SE LES DESINFLÓ EL GLOBO

Cámara rechaza crear comisión investigadora por caso Van Rysselberghe

Por falta de quórum, la solicitud efectuada por los jefes de las bancadas de partidos de la Concertación quedó sin efecto.

por La Tercera - 19/04/2011 - 13:44
© AgenciaUNO

La Cámara de Diputados rechazó hoy la solicitud de los jefes de bancadas de los partidos de la Concertación, quienes la semana pasada pidieron la creación de una comisión investigadora que indague las supuestas irregularidades en la gestión de la ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

La solicitud de los parlamentarios opositores quedó sin efecto debido a que no se alcanzó el quórum necesario de parlamentarios en la sala.

Al respecto, el jefe de la bancada del PPD, Pepe Auth, afirmó que "esto se explica por la desidia de muchos diputados que no estuvieron presentes durante la votación, y también por la no participación de la Alianza".

A juicio de Auth, "es necesario que los parlamentarios de la Alianza expliquen por qué se niegan a investigar las irregularidades cometidas durante la gestión de la ex intendenta".

Finalmente, el diputado PPD afirmó que "en nuestra bancada tenemos un reglamento interno cuando se producen ausencias en votaciones importantes, y vamos a empezar a aplicarlo".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Magdalena Matte renuncia a Vivienda: "Quiero asumir la responsabilidad política que me corresponde"

Magdalena Matte renuncia a Vivienda: "Quiero asumir la responsabilidad política que me corresponde"

Con varios ministros rodeándola, la renunciada secretaria de Estado leyó una declaración en la que explica los motivos de su decisión. Aclaró que se define como "una persona íntegra" y que lo hace "como un gesto a los damnificados". En relación a Kodama, agregó que tuvo que hacer frente a un caso que se arrastra desde 2006 y aclaró que colaborará con la justicia en la investigación.

por La Tercera - 19/04/2011 - 12:43 latercera
© agencia uno

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunció públicamente hoy su decisión de renunciar al cargo, en medio de la polémica por el caso Kodama. Esto, luego que le adelantara su determinación al Presidente Sebastián Piñera esta mañana, durante un desayuno que ambos compartieron en la residencia particular del Mandatario.

Haciendo una referencia al caso Van Rysselberghe y al cuestionado acuerdo entre el Serviu y la constructora Kodama -hecho que gatilló finalmente sus decisión-, la ministra dijo que "en este breve período las cosas no han sido fáciles".

"Debí enfrentar una interpelación, abordar problemas complejos que afectaron el proceso de reconstrucción en la Octava Región y, recientemente, dar la cara y asumir frente al país, como corresponde a un servidor público honesto, problemas relacionados con la solución e indagaciones pendientes respecto a un contrato del Serviu suscrito originalmente el año 2006 y arrastrado hasta hoy por sucesivas administraciones", sostuvo.

Al respecto, dijo que "he actuado con una sola línea: la verdad y la transparencia". Durante el desarrollo de este caso, dijo que "reconocí mi error en el procedimiento, adopté las medidas para evitar el daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales, mientras no se aclaren los procedimientos, y así ha ocurrido".

"Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado", explicó.

Además, comentó que "sé que esta actitud no es usual en la vida pública chilena".

"Tengo la convicción que hice todo lo que una persona correcta haría frente a una situación como la que he debido enfrentar", afirmó Matte, junto con destacar que con esto ayuda a evitar "un conflicto político innecesario".

Finalmente, Matte dijo que colaborará en las investigaciones que sigan adelante por el caso Kodama, tanto por parte de la justicia y la Contraloría, como ante la eventualidad que se forme una comisión investigadora en la Cámara.

"Como simple ciudadana, seguiré a entera disposición de las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias que deseen profundizar en la investigación de los hechos", expresó.

El caso Kodama tiene su origen en la demanda de la empresa constructora por $41 mil millones extra al costo estipulado para un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esto, por demoras e inconvenientes para concretar la construcción del corredor, por razones no atribuibles a la compañía.

Si bien en un principio el Serviu metropolitano llegó a un acuerdo con la empresa -visado por tribunales- para realizar un pago de $17 mil millones por los supuestos costos extra en los que debió incurrir la empresa, posteriormente el Minvu decidió suspender ese pago, a la espera de más antecedentes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministerio de Agricultura afirma que envíos de uva chilena a Australia se siguen realizando normalmente19 de abril de 2011

Ministerio de Agricultura afirma que envíos de uva chilena a Australia se siguen realizando normalmente

19 de abril de 2011

A raíz de la denuncia realizada por los exportadores nacionales, respecto a una presunta campaña contra los envíos de uvas de mesa a Australia de parte de los productores locales, el Ministerio de Agricultura señala que no existe ninguna restricción de parte de dicho país sobre el ingreso de estos productos.

El acuerdo alcanzado por ambos gobiernos, que permitieron la exportación de las uvas nacionales, sigue en buen pie y la controversia dada a conocer es una situación que surge exclusivamente desde declaraciones emanadas desde los sectores privados.

Sin embargo, el Gobierno de Chile seguirá trabajando para garantizar el buen curso de los envíos de productos incluidos en los acuerdos, pues que para ser considerados, han debido cumplir con todos los estándares de calidad exigidos por el mercado australiano.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura seguirá atento, como se ha mantenido desde el fin de semana, respecto del desarrollo del caso y en permanente contacto con la embajada de Chile en dicho país.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de la República designa a Rodrigo Pérez Mackenna como nuevo ministro de Vivienda19 de abril de 2011


Presidente de la República designa a Rodrigo Pérez Mackenna como nuevo ministro de Vivienda

19 de abril de 2011

Logo Gobierno
Tras la renuncia indeclinable de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó en ese cargo al Intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, quien asumirá hoy a las 17:00 horas en el Palacio de La Moneda.

Asimismo en la jefatura Regional se ha nombrado al actual Seremi de Mideplan de la sexta región, Patricio Rey Sommer.

El nuevo Ministro de Vivienda es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es MBA de IESE de la Universidad de Navarra.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de cátedras en Costo, Contabilidad Económica y Tópicos de Finanzas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes y la universidad Finis Terrae.

Ha tenido una destacada trayectoria como Gerente General de Citicorp, corredores de bolsa. Gerente de Inversiones de AFP Provida. Gerente General de Compensa, seguros de vida. Country Head de Deutsche Bank en Chile y México. Hoy se desempeña dentro del Directorio de ESSBIO, ESVAL, Banmedica S.A., Pacifico V Región S. A., Pucobre S.A. y Almendral S.A. Además es consejero de la Universidad Finis Terrae.

En tanto, el nuevo Intendente es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Magister en Ciencias de la Ingeniería.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Indap y Carozzi establecen acuerdo que favorece comercialización de arroz de pequeños productores

Indap y Carozzi establecen acuerdo que favorece comercialización de arroz de pequeños productores

A través de este acuerdo los arroceros usuarios de INDAP que deseen entregar su producción a la empresa Carozzi recibirán una bonificación de un 6% en el producto entregado.

Una nueva alternativa de comercialización para los productores arroceros de las regiones del Maule y del Bíobio se abre a través de un acuerdo establecido entre INDAP y la empresa Carozzi, el cual fue anunciado en Parral (ayer jueves) por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, al participar en la sesión de la Mesa Campesina del Arroz.

El director de INDAP indicó que dentro del plan de gobierno del Presidente Sebastían Piñera, uno de los temas relevantes de los que se ha ocupado INDAP durante esta gestión es el de la comercialización transparente de la pequeña agricultura, ya que se han encontrado varias falencias y distorsiones. "Entonces en una coordinación entre ODEPA, INDAP, la empresa privada y los agroindustriales, hemos buscado formulas en que los precios que se paguen a la pequeña agricultura sean los mismos existentes en los mercados. En el caso concreto del arroz estamos buscando formulas que permitan a las empresas competir y libremente la empresa Carozzi nos ha hecho una propuesta, que es un compromiso de otorgar un beneficio de un 6% en el precio pagado a los productores", señaló el director nacional de INDAP.

A través de esta iniciativa todos los pequeños arroceros usuarios de INDAP, que reciben asesoría técnica de la institución, participan en algún programa de INDAP o hayan recibido algún crédito o incentivo de parte de éste, podrán entregar su arroz a la empresa Carozzi accediendo a una bonificación de un 6% sobre el producto, el que se calcula entre el precio base y la cantidad de producto entregado, la que se aplicará independiente de los volúmenes entregados por cada agricultor.

El acuerdo pretende involucrar a cerca de mil pequeños arroceros de las regiones del Maule y del Biobío.

Los productores participantes deberán cumplir con las exigencias generales de calidad del arroz y con las normativas sanitarias correspondientes. Al momento de la entrega de cada partida, el producto será sometido a un muestro y análisis de calidad.

En relación a las liquidaciones del producto entregado, éstas se realizarán los días viernes de la semana inmediatamente posterior a la entrega del producto, sin embargo las liquidaciones se pueden extender inicialmente por indicación del agricultor, hasta en 2 semanas respecto a la semana en que tuvo lugar dicha entrega.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este acuerdo en beneficio de los productores de arroz se suma a otros apoyos que la institución entrega a estos agricultores, como es el caso de las asesorías técnicas, los incentivos para la nivelación láser de suelos, apoyos para la adquisición de semillas certificadas y el seguro agrícola, para mitigar los daños en caso de un siniestro climático que afecte parcial o totalmente al cultivo.

Del mismo modo destacó el plan de renegociación de deudas que impulsa la institución para quienes tengan dificultades para cancelar sus compromisos crediticios con INDAP. "Nosotros siempre estamos con las puertas abiertas para renegociar. Cada caso lo hemos resuelto cuando hay clara demostración que hubo una perdida por una situación determinada", enfatizó Ariztía.
Mesa campesina del arroz.

Esta instancia de diálogo y participación es presidida por al seremi de agricultura y en ella se congregan dirigentes arroceros de organizaciones campesinas de las regiones del Maule y del Biobío, además de seremi de agricultura del Biobío, los directores regionales de INDAP de ambas regiones, los jefes de área INDAP de las zonas arroceras, profesionales de ODEPA y del INIA.

En esta oportunidad además, el jefe del departamento de Fomento de INDAP, Ramón Arrau, entregó un resumen de todo el trabajo y los apoyos entregados por INDAP durante el periodo 2010-2011. En tanto la profesional de ODEPA, Jeannete Danty, expuso sobre la situación mundial del mercado del arroz en la presente temporada.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRANSANTIAGO LA BESTIA NEGRA DEL GOBIERNO

Magdalena Matte presenta su renuncia al Ministerio de Vivienda por caso Kodama

La secretaria de Estado llegó esta mañana a La Moneda, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Publicado el Martes 19 de abril del 2011 a las 11:18 am 1

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó su renuncia al cargo en medio de la polémica desatada por el caso Kodama.

La secretaria de Estado llegó esta mañana a La Moneda, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La autoridad del Minvu  convocó a una conferencia de presa para las 12.30 horas de este martes en el Ministerio, para referirse a la salida de la cartera.

El caso se hizo público luego de las irregularidades que se habría incurrido el Ministerio de Vivienda, tras la decisión de pagar $17 mil millones a la empresa por concepto de sobrecosto en la construcción de un corredor para el Transantiago.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En medio de la polémica por caso Kodama

En medio de la polémica por caso Kodama

Cae ministra Magdalena Matte

La ministra de Vivienda presentó esta mañana su renuncia, pese haber recibido un respaldo cerrado por parte del oficialismo. La secretaria de Estado se reunió esta mañana con Presidente Sebastián Piñera y con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. La autoridad cuestionada detuvo en febrero pasado un pago de $17 mil millones, acordado entre el Serviu y la constructora Kodama. Una transacción que la propia titular del Minvu autorizó un mes antes -mediante un decreto exento- con el fin de frenar una demanda interpuesta por la empresa. [Noticia en desarrollo]

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó este martes su renuncia en medio de la polémica generada por el caso Kodama. La secretaria de Estado se reunió esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La dimisión de la ministra Matte se da en momentos en que el oficialismo le entregaba un cerrado respaldo a su gestión.

Cabe consignar que la autoridad declaró este lunes ante funcionarios de Contraloría con el fin de aclarar su responsabilidad en torno a la investigación que se abrió por el caso.

La renunciada ministra Matte detuvo en febrero pasado un pago de $17 mil millones, acordado entre el Serviu y la constructora Kodama. Una transacción que la propia titular del Minvu autorizó un mes antes -mediante un decreto exento- con el fin de frenar una demanda interpuesta por la empresa.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRANSPARENCIA: PARA QUE EXISTA NO DEBE HABER TRAFICO DE INFLUENCIAS

EL LOBBY NO ES TRAFICO DE INFLUENCIAS
No se saca nada con convenios y otros inventos. Para que exista transparencia en el Estado , en Chile , hay que legislar sobre el LObby.

. El Lobby subterráneo, oculto y sin transparencia no es "Lobby" , eso está al borde del tráfico de influencias. Chile debe legislar sobre el Lobby profesional que beneficia la transparencia en una democracia que aspira a seriedad y probidad en el Estado.

UN proyecto de esta naturaleza , obviamente debe considerar aspectos generales de la actividad, patrones de apertura y transparencia, aspectos sobre la confidencialidad, analizar los conflictos de intereses,, aquellos aspectos sobre contratación de ex funcionarios públicos, lo relativo a compensaciones económicas , etc , etc, como lo han hecho en otras democracias en el mundo. El Lobby profesional es un componente importante del funcionamiento de la democracia

Cuando la presión es organizada y ejecutada por profesionales del Lobby, debidamente preparados y acreditados( los lobbystas) como ocurre en los EEUU, Europa, los resultados son más satisfactorios y existen mayores posibilidades de lograr los objetivos que cuando la realizan ocultamente aficionados, que , ciertamente ponen gran empeño y están llenos de buenas intenciones.

Los lobbies, favorecen el acceso a la democracia a los grupos pequeños, la defensa de los intereses de los pequeños y para garantizar el equilibrio de todo el sistema democrático


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tomás Mosciatti: “Azerta no puede festinar con principios que son intransables”


Tomás Mosciatti: "Azerta no puede festinar con principios que son intransables"

Lunes 18 abril 2011 | 11:22

Publicado por Christian Leal | La Información es de Tomás Mosciatti •  4351visitas

Luego de que Radio Bío-Bío recibiera una irónica carta del socio fundador de la empresa de comunicaciones Azerta, Felipe Edwards, nuestro medio no quiso dejar de hacer notar algunos puntos -o imprecisiones- mencionadas por el autor.

La empresa Azerta es especialista en comunicaciones y lobby, teniendo entre sus clientes a empresas como Gener, MPX, Farmacias Ahumada, Costanera Center, Cencosud o Alsacia, entre otros. Sus otros socios directores son Cristina Bitar y Gonzalo Cordero.

Escucha aquí la carta y la réplica del director de Radio Bío-Bío, Tomás Mosciatti:

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío, analizó el caso Kodama.

"La Concertación debe tener cuidado porque le podría salir el tiro por la culata"

Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío, analizó el caso Kodama.
 
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte declaró este lunes ante dos auditores de la Contraloría por el denominado caso Kodama.

A esto se suma que los diputados del Partido Socialista presentaron una querella, es decir, judicializaron el caso.

"Acá al parecer hay una unidad de los parlamentarios de Gobierno para defender a la ministra Matte", comparó Tomás Mosciatti con el caso Van Rysselberghe.

Según Mosciatti, "hay una serie de aristas de malos manejos, de engaños a la Contraloría, de contratos mal asignados que van a salpicar a la Concertación si esto se investiga con acuciosidad".

"La Concertación tiene que proteger a su principal figura que es Michelle bachelet y esto podría mancharla. Tiene que tener cuidado la Concertación porque le podría salir el tiro por la culata", agregó.

Fuente:cnn

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Londres podría cambiar la ley para que una primogénita herede el trono

Londres podría cambiar la ley para que una primogénita herede el trono

E-mail Imprimir

WilliamKate2El Gobierno británico indicó este sábado que se plantea cambiar la ley para permitir que una hija primogénita, que podría nacer por ejemplo del matrimonio del príncipe Guillermo y Kate Middleton, herede el trono británico.

Se iniciaron conversaciones con los 15 países de la Commonwealth, de los que la reina Isabel II es también la jefa de Estado, a fin de poner fin a la regla de la primogenitura, que estipula que el primer hijo varón hereda la corona incluso si tiene una hermana mayor.

La modificación de las leyes de sucesión al trono permitiría al primer hijo heredar la corona, sea cual fuere su sexo. El viceprimer ministro Nick Clegg, encargado de las reformas constitucionales, habría obtenido la aprobación de la reina al respecto, afirma el periódico Daily Telegraph.

"El Gobierno reconoce que las reglas podrían ser discriminatorias", declaró a la AFP un portavoz gubernamental. Pero la enmienda de la ley podría ser un proceso complejo, dado que requiere una reforma en los 16 países de la Mancomunidad Británica, agregó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUBA: La agricultura, eje de la reforma en Cuba

La agricultura, eje de la reforma en Cuba

Última actualización: Domingo, 17 de abril de 2011
Campesino en Cuba - Foto: Raquel Pérez

La ineficiencia de los sistemas de distribución de las cosechas provoca la pérdida de parte de las mismas.

La agricultura es la base de las reformas impulsadas por el presidente de Cuba, Raúl Castro, tema central del VI Congreso del Partido Comunista que empezó este sábado.

Y es que si ésta transformación fracasa, fracasará todo el proyecto, advirtió hace poco el economista Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

La esencia de la transformación agraria es desarticular las gigantescas granjas estatales -estilo los koljoz, o granjas soviéticas- y repartir las tierras entre familias campesinas, las que hasta ahora han demostrado ser el sector más productivo del campo cubano.

Las tierras son entregadas en forma de "usufructo gratuito", es decir que el campesino no paga nada por ellas. Sin embargo, cada década debe renovar el contrato y sus hijos sólo podrán heredarlas si establecen un nuevo acuerdo.

La tarea ha resultado más compleja de lo que parecía, los intereses de algunos sectores de poder se cruzan con la inoperatividad de los dirigentes y con la escasez de recursos tan básicos como herramientas, semillas o fertilizantes.

Crisis agropecuaria

Campesinos en Cuba

Los campesinos cubanos no tienen tiendas donde comprar los insumos que necesitan para trabajar.

La agricultura cubana produce apenas un 20% de las necesidades alimentarias de la población, lo cual obliga al gobierno a gastar más de US$1.600 millones en la importación de alimentos, una gran parte comprados en Estados Unidos al contado.

La isla nunca, en toda su historia, fue capaz de autoabastecerse de alimentos, de hecho desde antes de 1959 los importaba de EE.UU. Sin embargo, la copia del modelo agrario soviético redujo su capacidad productiva a niveles mínimos.

Las estadísticas no dejan duda de que hay una relación entre productividad y propiedad. Los pequeños campesinos privados y cooperativistas con apenas el 20% de las tierras producen más que todas las granjas estatales juntas.

Raúl Castro pretende solucionar este conflicto con una fórmula intermedia propuesta por Tony Guiteras, ministro de un gobierno nacionalista en los años 30, mantener la "propiedad" de la tierra en manos del Estado, dando la "tenencia" al campesino.

Resistencia silenciosa

Un mercado laboral en cambio

Gráfico del mercado laboral en Cuba

La reforma agraria va acompañada de importantes cambios en el mercadp de trabajo.

Ampliar imagen

Sin embargo, las cosas no han sido fáciles, el gobierno tropezó con grandes obstáculos, empezando por la obstinación de algunos "administradores" de granjas estatales, que oponen una silenciosa resistencia a la entrega de tierras.

La mitad de los campos cubanos estaban cubiertos de marabú, un arbusto espinoso difícil de erradicar. La primera directriz era entregar las parcelas ociosas pero la respuesta fue limpiarlas y pasarles el arado para "disfrazarlas" de productivas.

El gobierno respondió incluyendo además las tierras de baja productividad. Pero el enfrentamiento continúa al punto de que se pueden leer en la prensa oficial las denuncias de los campesinos sobre maniobras burocráticas para no entregarles las fincas.

Aún así ya se han repartido más de la mitad de las parcelas previstas, la mayoría de las cuales están limpias y trabajando. Sin embargo, existen otros factores que también golpean la reforma y hacen decrecer la producción agrícola.

"Las normativas"

Los campesinos reciben una parcela cubierta de marabú pero no les venden herramientas, semillas, fertilizantes ni insecticidas. No hay tiendas donde comprar cosas tan elementales como el alambre para cercar o sistemas de riego.

¿Y los que no siembran?

Gráfico licensias de trabajo por cuenta propia en Cuba

Las nuevas oportunidades laborales creadas por la reforma ofrecen alternativas a la agricultura.

Ampliar imagen

Además, el Ministerio de Agricultura y el sistema de distribución, Acopio, establecen reglas que dificultan aún más el desarrollo del trabajo y el traslado de las cosechas, algunas de las cuales se pierden por la ineficiencia de estos organismos.

Hace más de 2 años, BBC Mundo solicitó una entrevista con el Ministerio de la Agricultura, finalmente la concedieron con la viceministra Moraima Céspedes, pero un mes atrás la suspendieron por una enfermedad de la cual, al parecer, aún no se recupera.

De todas formas el discurso de los dirigentes del sector agropecuario es bastante conocido, culpan por sus fracasos productivos al embargo de EE.UU., los ciclones, el exceso de lluvias o las sequias, mientras que los guajiros (campesinos) centran sus críticas en la burocracia y sus "normativas".

El reto del congreso

Campo cubano

Los sistemas de riego son una de las grandes carencias de la agricultura cubana dada le escasez de agua que existe en la isla.

En manos del Congreso está liberar a la agricultura de la camisa de fuerza del Ministerio de Agricultura y de Acopio, los cuales provocan el caos pretendiendo "reglamentar" hasta los más mínimos detalles del trabajo de los campesinos.

También tiene la posibilidad de promover una política comercial más decidida hacia el sector. Muchos guajiros ni siquiera necesitan créditos, tiene suficiente dinero como para comprar a precios de mercado lo que necesitan si el Estado se decide a vendérselos.

En definitiva el principal obstáculo parece ser el propio modelo. Si los comunistas cubanos no cambian las relaciones de producción agrarias, desburocratizándolas, difícilmente lograrán que las fuerzas productivas se desarrollen.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile