TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 01, 2010

Adimark: Mejora aprobación del Presidente Piñera, en agosto llega a 56%

Adimark: Mejora aprobación del Presidente Piñera, en agosto llega a 56%
Miércoles 1 de Septiembre de 2010
Fuente :La Segunda Online
Su mejor resultado hasta la fecha. Sube 10 puntos en el mes. En tanto, los hechos ocurridos en la mina San José afectaron muy significativamente las percepciones del Ministro de Minería Laurence Golborne. De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%) logra en Agosto posicionarse con un 51% de conocimiento.
Un importante aumento en aprobación obtuvo el presidente Sebastián Piñera. En agosto un 56% aprobó su gestión, aumentando diez puntos respecto a la medición de julio (46%). Es la mejor evaluación obtenida por el actual presidente en los casi 6 meses que completa en el gobierno.

Esta alza, que es estadísticamente significativa, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José. En efecto, hasta antes de la fecha de contacto con los mineros (22 de agosto) la aprobación del Presidente alcanzaba el 49% (datos de 5 al 21 de agosto). Una vez producido el hallazgo con vida de los mineros, el respaldo hacia el mandatario se incrementa hasta un 65% (datos de 23-30 agosto).  Cabe hacer notar, que, aún antes del hallazgo de los mineros el presidente Piñera ya había logrado mejorar respecto al 46% de aprobación que obtuvo en el mes de julio.

El aumento aprobación de la gestión  del Presidente Piñera permite que, por primera vez en su mandato, él se ubique por sobre la aprobación global del gobierno (55%). 

Por segmentos, el Presidente prácticamente recibe el mismo respaldo en hombres (56%) como en mujeres (55%), también ahora es igual entre Santiago (56%) y Regiones (55%). En menor medida los jóvenes (18-24 años) respaldan al Presidente (48%).

La evaluación de los atributos del presidente también presenta mejoría. "Activo y enérgico" (76%) se consolida como su mejor atributo y  su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" queda en 72% experimentando un alza estadísticamente significativa (68% en julio). El atributo "genera confianza", relativamente débil en las mediciones pasadas, también registra un alza significativa y se posiciona en 59%. En julio fue de 55%.

En términos de rechazo, la desaprobación del mandatario es ligeramente menor a la del Gobierno.  Un 36% desaprueba la gestión del presidente mientras que un 37% desaprueba la gestión de gobierno en general.

Áreas de Gestión

Las áreas de gestión de gobierno que se incluyen en este estudio, presentaron en general alzas respecto a la medición de julio pasado. Todas las áreas aumentaron su aprobación exceptuando "delincuencia" (49%), que se mantiene,  y "transporte público" (30%) que también mantiene la baja evaluación observada en meses anteriores.

Las "relaciones internacionales" se consolidan como el área de gestión mejor evaluada (68%) seguido por "educación" (58%). Las áreas de gestión económicas también anotan alzas importantes.  La "Economía" anota una importante alza de siete puntos ubicándose en 58%. El "empleo", registra un aumento de cinco puntos respecto a Julio (38%)  pasado, quedando en 43% la actual medición.  El área de "Salud" también anota un aumento de cinco puntos frente a julio. En Agosto un 36% aprueba cómo el gobierno está desarrollando su labor en Salud.

La "descentralización del país" mantiene una persistente tendencia a la baja, ya evidenciada en las mediciones pasadas. En agosto, este aspecto alcanza un 40% de respaldo

Las evaluaciones respecto a la gestión de Gobierno de las consecuencias del terremoto  de febrero, no sufren variaciones. La "entrega de ayuda" y la "reconstrucción" mantienen un 50%  y  49% de aprobación, respectivamente.

Evaluación del Gabinete

Los hechos ocurridos en la mina San José afectaron muy significativamente las percepciones del Ministro de Minería Laurence Golborne. De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%) logra en Agosto posicionarse con un 51% de conocimiento. Esto corresponde a un incremento de 35 puntos porcentuales durante el mes.

El cambio experimentado en las percepciones del Ministro Golborne son aún más dramáticas si se compara antes y después del hallazgo de los mineros. En las semanas anteriores al evento (5 al 21 de agosto), el conocimiento del ministro Golborne ya había aumentado al 40%. Luego del hallazgo de los 33 atrapados, el conocimiento aumentó hasta el 67% (23 al 30 de agosto).

En cuanto a la aprobación del Ministro Golborne, los datos son quizás más impactantes. En agosto,  un 78% aprobó su gestión, transformándose en el ministro mejor evaluado del gabinete. Pero si se observa sólo los datos obtenidos con posterioridad al hallazgo (23-30 de agosto), el ministro logra una inédita aprobación del 91%.  

En términos de conocimiento, el gabinete no presenta mayores diferencias respecto a la medición de julio. Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (99%), seguido por Jaime Ravinet (defensa) con un 90% y Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 83%. La ministra vocera Ena von Baer llega al 74% de conocimiento, seguido por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter con 69%.

La aprobación del gabinete tampoco sufre mayores cambios. Lavín se mantiene con un 73% de respaldo y el ministro Hinzpeter (70%) aumenta un punto respecto a julio pasado.

Un alza importante en su aprobación logra el ministro de Salud, Jaime Manalich. Un 56% aprueba su gestión, aumentando 11 puntos respecto a julio (45%). Esta alza se condice con el incremento mostrado el área de gestión "Salud".

Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno aumenta levemente y se ubica en 42%. De modo contrario, la identificación con la Concertación sufre una baja que llega a 35%, tres puntos menos respecto a la medición de Julio (38%).

La aprobación hacia la gestión de la Concertación también disminuye. En agosto, sólo un 30% aprueba su gestión mientras que un 54% la rechaza. La aprobación de la Coalición por el Cambio aumenta a 44%, tres puntos más respecto a la medición de Julio pasado. El rechazo es de un 42%

En cuanto a la gestión realizada por el Senado, ésta obtiene una mejor evaluación frente a la realizada por la cámara Baja, resultados que se han mantenido durante este ciclo de encuestas. Un 34% aprueba la gestión del Senado y un 32% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. Las entrevistas se realizaron entre el 5 y el 30 de Agosto y la muestra efectiva alcanzó a 1.315 personas, de los cuales 476 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 839 se obtuvieron en regiones. Entre los días 5 al 21 de agosto de realizaron 774 encuestas y durante el 23 al 30 se obtuvieron 541 encuestas.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.  El error se estima en +/- 2,7%.

Se aplicó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración y los datos fueron posteriormente ponderados por ciudad, sexo y nivel socio económico, según datos del Censo 2002 y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por región.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministro Raineri anuncia licitación 21 nuevas áreas de geotermia

Ministro Raineri anuncia licitación 21 nuevas áreas de geotermia

Las zonas donde se entregarán concesiones de exploración geotérmica abarcan una superficie total de 965.200 hectáreas y una inversión estimada de 100 millones de dólares. También ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley destinado a promover la industria.

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, informó de la apertura de la convocatoria a un proceso de licitación pública para otorgar 21 áreas de exploración de energía geotérmica entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos. "Esta licitación es parte del plan del Gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza", dijo Raineri.

El Secretario de Estado también informó que el proyecto de ley que modifica la ley No. 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica, está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. La ley busca promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación; asegurando además que los concesionarios efectúen los trabajos que correspondan en las distintas etapas del proceso.

El Ministro explicó que la meta del Gobierno es otorgar más de 50 nuevas concesiones durante el primer año, y 120 en los dos siguientes. Actualmente existen 24 concesiones de exploración y 6 de explotación vigentes. "La geotermia será uno de los pilares del desarrollo de las energías renovables no convencionales, y tendrá un rol clave en la diversificación de nuestra matriz energética", destacó Raineri.  El Ministro explicó que el Gobierno aspira que al 2020 un 20% de la capacidad eléctrica instalada provenga de ERNC.

Áreas de Licitación

Las áreas de la licitación tienen una superficie total de 965.200 hectáreas y una inversión estimada de 100 millones de dólares, y se extienden entre las Regiones de Tarapacá hasta la Región de Los Ríos.

Las bases del proceso de licitación podrán ser retiradas hasta el 30 de septiembre de 2010, mientras que el acto de presentación y apertura de ofertas se realizará el día 09 de noviembre de 2010.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Subsecretario Schmidt: "Debemos esforzarnos en una agenda nueva con Bolivia para no quedarnos estancados"

Subsecretario Schmidt: "Debemos esforzarnos en una agenda nueva con Bolivia para no quedarnos estancados"

Con un llamado a buscar todos los mecanismos para hacer real la integración de ambos países, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, inauguró esta mañana en Iquique el XI Comité de Frontera e Integración de Límites Chile y Bolivia.

"Los invito a que tengamos una visión de futuro, que no sólo podamos analizar lo que ha sido la agenda en los meses pasados, sino que intentemos una agenda nueva, que busquemos todos los mecanismos para que el tránsito de personas, por ejemplo entre Visviri y Charaña y entre otras localidades que existen a lo largo de la frontera entre Chile y Bolivia, puedan hacerse cada vez más fácil y real y que, en definitiva, quienes integran la frontera sea una comunidad de personas que vencen los prejuicios que antes tenían para poder integrarse definitivamente", afirmó Schmidt.

Agregó que "el llamado es a que no nos estanquemos, no hagamos más de lo mismo, que busquemos un poco más, darle una vuelta, aplicar todos nuestros conocimientos y nuestra voluntad para que esta integración llegue realmente al éxito que nosotros anhelamos".

En tanto, el Cónsul General de Bolivia en Chile, Walter San Miguel, dijo que "la integración es una palabra que está sonando cada vez más" y enfatizó que "las distintas actividades demuestran que la agenda bilateral va en franco ascenso".

En su intervención, San Miguel recordó la situación de los mineros atrapados en la mina San José, donde se encuentra un ciudadano boliviano. "En la adversidad –afirmó- un boliviano con 32 chilenos han sido uno solo, una sola voluntad de vivir y sobrevivir. Y si eso es posible en la adversidad, cómo no va a ser posible que millones de bolivianos y chilenos construyan una agenda de integración fructífera y de resolver nuestros problemas históricos".

El XI Comité de Frontera e Integración de Límites Chile y Bolivia, que sesionará durante dos días, es encabezado por la Directora General de Asuntos Bilaterales de Bolivia, Guadalupe Palomeque, y el Director de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, Anselmo Pommes.

En la inauguración también estuvieron presentes los Intendentes de las regiones de Tarapacá, Luz Ebensperger, e Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa. Además, participaron alcaldes y autoridades de localidades fronterizas.

Visita a Puerto de Iquique y Alto Hospicio

A su vez ,en su visita a la Región de Tarapacá, el Subsecretario Schmidt aprovechó de recorrer el Puerto de Iquique y el centro de acopio facilitado por Chile para carga boliviana.

"Quisimos ver en terreno cuál es la carga y el tránsito de los contenedores en este puerto, que será habilitado en el futuro para el libre tránsito para productos provenientes desde Bolivia", y explicó que "como la capacidad para crecer de este puerto es limitada, en Alto Hospicio habilitamos 4 hectáreas donde a futuro los empresarios bolivianos podrán depositar su carga".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Jefe de Estado visitó obras de instalación de bandera chilena del Bicentenariosebastian

Jefe de Estado visitó obras de instalación de bandera chilena del Bicentenario

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó las obras de instalación del mástil para la gran bandera chilena del Bicentenario.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó su esperanza de "que esta bandera sea un símbolo de unidad de nuestro país, un símbolo de futuro".

El Jefe de Estado, además, expresó su intención "de emular monumentos equivalentes en todas y cada una de las regiones de Chile, para que la bandera tricolor flamee, nos ilumine, nos ampare, nos proteja a todos los que hemos tenido la bendición de Dios de nacer en esta patria bendita, que es nuestro querido Chile".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidente Piñera a mujeres condecoradas: "Ustedes estaban vivas cuando se celebró el Centenario, y hoy están más vivas que nunca en nuestro Bicentenario"

Presidente Piñera a mujeres condecoradas: "Ustedes estaban vivas cuando se celebró el Centenario, y hoy están más vivas que nunca en nuestro Bicentenario"

El Mandatario reconoció a cinco adultas mayores de más de cien años y les agradeció "por el ejemplo que nos han dado a lo largo de sus vidas".
Reiteró su compromiso de "ir avanzando en la eliminación del 7% del descuento de salud" y anunció la creación de un fondo del Servicio Nacional del Adulto Mayor de 3 mil millones de pesos para premiar a los proyectos que sean presentados por los propios beneficiados.

En su segunda actividad de conmemoración del Bicentenario, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, condecoró esta mañana a cinco mujeres de más de 100 años de edad que celebran los dos siglos de vida independiente de Chile.

El Jefe de Estado le entregó personalmente la medalla Bicentenario a Aurora Villarroel, María Luisa Pitripan, Graciela Carrasco, Luisa Ghiardo y Sterpeta Spadaro. "Ustedes estaban vivas cuando se celebró el Centenario, y hoy día están más vivas que nunca cuando estamos celebrando nuestro Bicentenario", les dijo.

Tras la ceremonia, el Presidente Piñera recordó que en Chile existen más de dos millones de personas de la tercera edad, y que esta situación "está cambiando muy rápidamente, porque lo cierto es que el número de adultos mayores en nuestro país está creciendo y va a seguir creciendo, y va a significar una verdadera revolución, para la cual tenemos que anticiparnos, tenemos que prepararnos".

En esta línea, detalló que "160 mil adultos mayores viven en condición de pobreza; 260 mil están viviendo como allegados; 500 mil sufren la violencia verbal, o incluso física, dentro de sus propios hogares o en los lugares donde los cuidan y atienden; y más de 15 mil adultos mayores han sido simplemente abandonados a su propia suerte, por sus propias familias".

Para mejorar esta situación, el Mandatario dio a conocer los principales proyectos del Gobierno para beneficiar a los adultos mayores. En primer lugar, reiteró el compromiso anunciado el 21 de mayo de "ir avanzando gradualmente y organizándose en los de mayor edad y de mayor vulnerabilidad, en la eliminación del 7% del descuento de salud, proyecto de ley que está en sus últimas etapas de elaboración, y que para mí constituye un gran privilegio poder firmarlo como Presidente de la República".

También se refirió al Bono Bodas de Oro que se entregará a las parejas que cumplen 50 años de casados este año, señalando que "se va a repartir en partes iguales a la mujer y al hombre, para demostrar igualdad de derechos y cada uno lo gastará de acuerdo a sus propias preferencias, libremente".

Como tercer punto, el Jefe de Estado anunció la creación de un fondo de 3 mil millones de pesos por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor, para "premiar a los proyectos que sean presentados por los propios adultos mayores a lo largo y ancho de todo Chile".

Finalmente, el Mandatario premió con dos pasajes a Isla de Pascua a una de las parejas beneficiarias del Bono Bodas de Oro y agradeció a todas las premiadas "por el ejemplo que nos han dado a lo largo de sus vidas

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ese 4 de septiembre

Gonzalo Rojas
Miércoles 01 de Septiembre de 2010
Ese 4 de septiembre


Gonzalo-Rojas.gif

Hay momentos en que te toca.

Si estabas en la Universidad Católica en agosto del 67, o si el 2006 eras secundario, te tocó. O, como es el caso de la generación que egresó de la media en 1970, si estabas en tus últimos meses de vida escolar el día que Allende fue votado por el 36,22 por ciento, ciertamente... te tocó.

Pero también importa mucho dónde estabas. Y si estabas -y así fue- en uno de los ambientes más apasionantes y formativos que ha habido en Chile, el Saint George's College, no te puedes quejar: te tocó una de las mejores.

El 4 de septiembre de 1970 nos pilló a todos con 17 añitos y, a unos pocos, con los 18 recién cumplidos. Adolescentes aún, pero en medio de un proceso de maduración acelerada. El colegio había puesto excelentes fundamentos desde siempre, pero el proceso se le había comenzado a escapar de las manos en el momento mismo en que un notable profesor marxista fue invitado a hacerse cargo del ramo de Filosofía.

El hombre sabía lo que hacía. Amable, sutil, buen lector, tenía un objetivo claro: sembrar la lucha de clases, dividirnos. Para eso, el 69 organizó una inofensiva Semana de la Educación, que duró sólo dos días, ya que muy pronto los padres de familia se dividieron en dos bandos respecto de esa iniciativa (fue en esa instancia que Víctor Jara -invitado ilustre destinado a remover nuestras conciencias- abandonó corriendo un escenario, perseguido por cantarle "Puerto Montt" en su cara a uno de los Pérez Yoma). A fines del año 69, decenas de familias dejaban el colegio llevándose a los más niños.

No sabíamos mucho de marxismo teórico, pero lo estábamos viviendo en la práctica.

Ciertamente, los que comenzábamos en 1970 nuestro último año nos quedamos mayoritariamente en el colegio. De ahí no nos movía nadie. A esas alturas, además, casi todos llevábamos varios meses haciendo voluntariamente el servicio militar durante los sábados y las vacaciones. En esa instancia comprobábamos el abandono en que el gobierno de Frei Montalva tenía al Ejército (sólo piñas de pino usábamos para el ejercicio del lanzamiento de granadas). Y oíamos hablar de infiltración, de alguna indisciplina en los conscriptos, de sana preocupación por el destino de Chile.

Pero, por primera vez, estábamos visiblemente divididos. También nosotros, georgians de mil aventuras intelectuales, deportivas y asistenciales, reproducíamos en nuestro pequeño mundo las luchas nacionales incentivadas por el marxismo. Lo hacíamos sin odios, pero con descalificaciones; sin rencores, pero claramente distanciados.

Las dudas crecían alrededor de ese 4 de septiembre: ¿Con Allende o contra él?

Varios de los nuestros se acercaron al MAPU o a las izquierdas más duras y alguno, incluso, al MIR (para terminar muriendo en esa militancia años después). En esas diversas calidades celebraron la victoria de la UP y, ya terminada la enseñanza media, apoyaron con entusiasmo al gobierno del Presidente Allende.

Al frente, otros, los que asumían posturas alessandristas, defendieron sus posiciones de diversos modos: incorporándose al Partido Nacional, a Patria y Libertad o a los movimientos gremiales universitarios, cada uno según su sensibilidad. Y después del 73, varios defendieron al gobierno del Presidente Pinochet. Así, seguimos divididos por las próximas décadas, aunque tratándonos con especial afecto.

Cuarenta años después, se aprecia la humildad con que esos allendistas han reconocido sus errores, se han reincorporado a la vida de una sociedad libre en puestos notables de representación gremial, en las comunicaciones y en los negocios y, además, han sabido perdonar ofensas recibidas.

Todo lo que vivimos pudo evitarse, pero ya que nos tocó, gracias.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

agriculturablogger: Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit

Pablo Balmaceda, Jefe del Departamento de Ferias de ProChile

Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit Logística 2010 en Hong Kong

En un esfuerzo de la industria, a través de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) y ProChile, este año Chile tendrá una fuerte presencia en Asia Fruit Logistica 2010, feria hortofrutícola que se realizará a partir de este 2 de septiembre en Hong Kong.

De esta manera, el pabellón del país -que estará ubicado en el Hall 5B, Stand L-18- contará con módulos de información genéricos y por comités, los que se extenderán sobre una superficie de cerca de 112 metros cuadrados. En esta oportunidad, participarán el Comité de Arándanos de Chile, el Comité del Kiwi y el Comité de Cítricos de Asoex.

"Chile tendrá una ubicación privilegiada dentro del contexto del pabellón general", sostuvo a SimFRUIT el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, Pablo Balmaceda. "Tenemos una relación fluida con los organizadores (Global Produce Events) y fuimos uno de los primeros países en establecer nuestra presencia en Asia Fruit Logistica, considerando que esta feria comenzó hace sólo dos años. Además, el año pasado tuvimos unos 40 metros cuadrados, por lo que este año doblamos nuestra presencia", afirmó.

Asimismo, el stand nacional tendrá cerca de 25 mesas de reuniones dispuestas para que los exportadores chilenos puedan establecer de forma efectiva diferentes contactos de negocios, las que estarán distribuidas principalmente en un espacio común, con sólo una oficina privada.

De acuerdo a Balmaceda, esto tiene que ver con la idiosincracia china. "Es un stand genérico, que mostrará un espacio totalmente dedicado a Chile. La cultura comercializadora en los países asiáticos, en este caso China, es más abierta y el negocio es directo. El chino quiere ver calor humano en los stands y un entorno con más gente, en el cual ellos se sienten más cómodos", explicó.

En esta línea, Balmaceda manifiesta que la finalidad de la presencia de Chile en la nueva versión de Asia Fruit Logistica es, a través del stand, proyectar y consolidar una imagen de Chile como líder en el Hemisferio Sur en términos de oferta de fruta fresca, con calidad y entrega según las condiciones de comercialización establecidas por los compradores. Al mismo tiempo, se busca respaldar la imagen de la meta "Chile, Potencia Alimentaria y Forestal".

En total, cerca de 30 representantes y delegados de empresas nacionales conformarán la exhibición de Chile, dentro del marco de una misión de prospección de mercados organizada por Asoex -que además contempla un recorrido por lugares y instituciones estratégicas en Tailandia, Guangzhou, entre otros-, y que coincidirá con la misión tecnológica organizada por SimFRUIT, con el respaldo de Innova Chile, a Vietnam y China.

Entre ellas, según comenta Balmaceda, empresas productoras y exportadoras de fruta fresca que ya tienen relaciones comerciales con Asia y buscan consolidarse en dicho mercado a través de la feria, pero además "muchos de ellos quieres expandir su radio de acción a esa región y van con una nueva visión de penetración en el mercado", al estar en contacto con él por primera vez.

Justamente, "la fortaleza de esta feria es la comercialización directa entre la oferta y los compradores", añade el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, por lo que, según señala, en esta fase aún no se contará con actividades especiales programadas por el stand del país. "Probablemente para los próximos años , pero es una feria relativamente nueva y aún estamos conociéndola. Por ahora, nos interesa enfocar nuestros esfuerzos en llevar cada vez más una mayor presencia chilena", indica.

Con todo, el objetivo final del stand de Chile en Asia Fruit Logistica 2010 será crear una plataforma para que los exportadores hortofrutícolas chilenos puedan generar lazos con los mercados asiáticos, particularmente considerando el chino.

 

China: El gigante asiático y la fruta chilena

En China, Chile ya se ha ganado una imagen de proveedor confiable de fruta de buena condición, frente a un consumidor muy exigente con la calidad, el sabor y la presentación del producto, y en un mercado donde la fruta fresca cobra un significado especial como regalo u ofrenda en fiestas tradicionales locales, como el Año Nuevo Chino.

En 2005 ambas naciones firmaron un Acuerdo Fitosanitario, lo que incrementó en un 131% el volumen de las importaciones provenientes de Chile. Ese mismo año se suscribió un Tratado de Libre Comercio, el que permitió bajar los aranceles desde 10% a 4%, tarifa mucho menor a las de naciones mas favorecidas, como EEUU. Lo anterior ha impulsado las exportaciones de fruta fresca al mercado asiático, las que  han aumentando un 120% en volumen y 152,9% en valor durante la última década.

Con más de 1.300 millones de habitantes y una tasa de crecimiento económico anual de alrededor de 10% en los últimos años -la que no se vio mayormente afectada por la crisis financiera mundial-, Asia ha alcanzado un dinámico incremento del ingreso per cápita, lo que abre grandes posibilidades futuras para la fruta chilena en este mercado.  

Además, recientemente China anunció la flexibilización de su divisa, lo que instaló el debate sobre la posibilidad que el yuan se transforme en una alternativa al dólar como moneda de reserva en el mundo. El yuan aún no es totalmente convertible, debido a estrictos controles de capital que evitan que tenga libertad total de movimientos, no obstante se espera que tenga esta capacidad a partir de 2020, fecha establecida por Beijing para transformar a Shanghai en un centro financiero internacional.

En este aspecto, la participación de los envíos al mercado asiático -aún cuando su volumen ha aumentado 32,4% y su valor 18,6% sobre el total de las exportaciones nacionales de fruta fresca al mundo en la década- todavía representa cerca de un 10% de ellas, lo que abre un amplio margen de acción para que este continente pueda adquirir mayor relevancia para la industria frutícola nacional.

Puntualmente Hong Kong es el mercado asiático más importante para la fruta de Chile. Sólo en 2008/09 los envíos a la región llegaron a las 78.201 toneladas, lo que representó un crecimiento de 66,1% con respecto a la temporada anterior. Y en lo que va de 2009/10 los arribos ya superan las 63 mil toneladas, siendo la uva de mesa la especie más demandada, con 28.335,4 toneladas hasta la semana 32.

En tanto, las exportaciones a China continental hasta igual fecha bordean las 23.381 toneladas, con las manzanas rojas (8.398,3 toneladas), la uva de mesa (6.683,1 toneladas) y las cerezas (3.771,7 toneladas) como las especies mayormente importadas.
 

Fuente:SimFRUIT
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

agriculturablogger: 5.200 productores del Maule han recibido apoyo de Indap para levantar sus unidades productivas

5.200 productores del Maule han recibido apoyo de Indap para levantar sus unidades productivas

A seis meses del terremoto, INDAP realizó una positiva evaluación de la gestión de emergencia desarrollada, destacando la entrega de más de 1.770 millones de pesos para ir en apoyo de las obras de reconstrucción del sector agrícola maulino.
 
Totalmente dañados por el terremoto resultaron las bodegas y galpones de Carlos Silva Valenzuela, pequeño agricultor del sector de Paraguay de la comuna de Curepto.

Él, junto a otros 34 agricultores de esta comuna recibieron recientemente, ayuda del Gobierno a través de INDAP materializado en bonos de reconstrucción, apoyo financiero que permite a los pequeños productores agrícolas levantar y rehacer las unidades productivas dañadas por el sismo como galpones y bodegas, entre otros.

"Con el bono de reconstrucción voy a reconstruir mi galpón, porque ahora tenemos todo junto, hay sacos, animales, forraje, todo en una sola parte. Por eso este bono es para mi algo muy interesante, muy bueno y que me va a dejar más tranquilo y me va a permitir trabajar más aliviado de ahora en adelante", señala el pequeño productor Carlos Silva.
En una ceremonia realizada en el sector de Huelón Bajo, en la que participaron el diputado Pablo Álvarez-Salamanca; el gobernador de Talca, José Antonio Arellano; del alcalde de Curepto, Armando González; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; la jefa de área Curepto, Bélgica González; y la directora regional de INDAP Maule, Ingrid Saavedra, realizó un balance de la gestión de emergencia realizada por esta institución a la fecha.

La directora de INDAP precisó que la institución del agro que dirige ha estado permanentemente ocupada de la situación de los pequeños productores de la región que se vieron afectados por el terremoto, a los cuales se ha apoyado a través de bonos de emergencia, bonos de reconstrucción y bonos para obras menores de riego. "En esto hay un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de levantar y reconstruir las unidades productivas de los pequeños productores de la región. A la fecha ya hemos entregado cerca de 1.770 millones de pesos en instrumentos de emergencia con cerca de 5200 bonos. Es reconfortante poder entregar soluciones a los pequeños productores, para que recuperen la confianza y la esperanza. Pero sabemos que nos queda trabajo por hacer, especialmente en materia de riego, pero estamos trabajando en esta materia y lo continuaremos haciendo con fuerza y compromiso".

Curepto, fue una de las comunas más afectadas por el terremoto, por ello su alcalde Armando González, agradeció el apoyo del Gobierno entregado a los habitantes del sector, quienes señala, son en su gran mayoría personas mayores, que poseen múltiples necesidades. "Para mí es un gusto que haya estado la seremi de Agricultura, la directora regional de INDAP, la jefa de Área, el diputado, el gobernador  y todos, porque en conjunto vamos a tener que trabajar para superar esta problemática y pensar en el futuro de nuestra comuna, sobretodo en lo referido al tema del regadío".

En este sentido el jefe comunal destacó la importancia de abrir nuevas oportunidades en la comuna para evitar la migración de los jóvenes a otros polos urbanos y frenar el envejecimiento de Curepto, entre ellos nuevos sistemas que apoyen a la comuna en materia de riego.

En tanto, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, entregó un mensaje de optimismo a los habitantes de Curepto, y destacó el trabajo que está desarrollando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar en el proceso de reconstrucción del país luego del terremoto, donde están comprometidos todos los servicios e instituciones públicas.

Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

César Ancalaf tendrá la tarea de articular el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se ejecuta en 37 comunidades indígenas de la Región. La unidades operativas están ubicadas en las comunas de Cañete, Alto Bío Bío, Tirúa, Lebu y Contulmo.

El encuentro se inició con la introducción del Seremi de Agricultura, respecto a los lineamientos ministeriales y al enfoque que se le quiere dar a tema indígena en la Región del Biobío. José Manuel Rebolledo  indicó que uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno es el fortalecimiento cultural y productivo de las comunidades indígenas. "Tenemos la certeza que realizando un trabajo coordinado con las comunidades indígenas vamos a lograr fortalecer su desarrollo productivo y cosmovisión".

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura presentó oficialmente al nuevo coordinador indígena de INDAP, César Ancalaf Tragolaf, quien se hará cargo de articular los programas indígenas que se ejecutan en la región, tales como: el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP (PDTI).

Al respecto, la Directora Regional de INDAP afirmó que el Coordinador Indígena tendrá la tarea de articular el programa PDTI en la provincia de Arauco y Alto Bío Bío. "El coordinador tendrá la misión de trabajar con todas las comunidades indígenas vinculadas a los programas de INDAP, con el fin de fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores y sus familias".

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es un instrumento de fomento productivo de INDAP que se inició en la Región del Biobío a mediados de diciembre del año 2009 y está orientado a 300 familias de las etnias mapuche, lafquenche y pehuenche de las provincias de Arauco y Biobío, con una inversión anual de 199 millones de pesos.


Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile:"Tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta"

Chile:
"Tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta"

En su primera visita al extranjero, para la Bienal de Venecia, el ministro de Cultura define una política que busca crear fuertes lazos con los países desarrollados.
Treinta grados centígrados y 80 por ciento de humedad: en este paisaje atmosférico se ha desplazado el ministro Luciano Cruz-Coke en sus cuatro días de estadía en Venecia, ciudad que con su infartante patrimonio arquitectónico hace olvidar fácilmente el verano sofocante.

La máxima autoridad de la cartera cultural es un hombre disciplinado en su accionar. Alguien que en medio de inauguraciones de pabellones y encuentros con los intelectuales locales actúa con temple enérgico y ceño más bien fruncido. A la hora de departir con los curadores y reñistas en Venecia (principalmente el muy diletante y popular Vittorio Sgarbi, crítico de arte que además es alcalde en Sicilia), el ministro también baja un poco el ritmo de la formalidad y se adapta a la caja de velocidades anímicas italianas. "Acá todo el mundo me ha recibido como si fuera Presidente de la República. Me he juntado con autoridades y personalidades importantísimas y debo reconocer que estoy sorprendido. Es una medida de lo importante que es la cultura en Venecia. Si viene alguien de otro país que representa esa área se lo recibe al más alto nivel. En ese sentido, nosotros estamos en la prehistoria", comenta el titular de Cultura.

La presencia de Cruz-Coke en Venecia ha estado marcada por una serie de encuentros con gente de bastante equipaje cultural a sus espaldas: el jueves, por ejemplo, se juntó con Frank Gehry, uno de los arquitectos más influyentes de los últimos años. Luego vino la inauguración del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura, seguida de sus largas conversaciones con el citado Vittorio Sgarbi y ya en la noche del jueves Cruz-Coke se reunió con el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand.

La exhibición chilena en la Bienal ha dado que hablar hasta el momento y hay que reconocer que, si el gancho principal de la muestra es el terremoto, es difícil que el pabellón del país pase inadvertido, sobre todo considerando que Italia también vive sobre superficies telúricas.

¿En esta recepción que ha tenido Chile, no nota una mirada misericordiosa por haber tenido un terremoto?

No lo sé. Lo que si tengo claro es que no necesariamente debería habernos recibido el alcalde de Venecia Giorgio Orsoni o el presidente de la Bienal Paolo Baratta. Pero pienso que esto sucede, pues acá una autoridad cultural de otro país tiene la misma importancia que cualquier otro tipo de representante. Además, la experiencia del terremoto nos ha servido para repensar nuestros planes. Creo que en ese sentido se pueden establecer muy provechosas relaciones con Italia, otro país terremoteado y con bastante que enseñarnos al respecto.

Usted anunció que la arquitectura formará parte de los fondos concursables. ¿Deja de ser un pariente desplazado dentro de la gestión cultural del gobierno?

Básicamente nos interesa mejorar lo que ya existe. La arquitectura chilena se está incorporando fuertemente en el concierto internacional con nombres como Smiljan Radic, Alejandro Aravena, Felipe Assadi o Mathias Klotz, por sólo nombrar a algunos. Quizás sea junto a la brasileña, la más importante de Sudamérica, pero esta gran relevancia en el extranjero no había tenido un correlato ni una respuesta desde el Estado. Por esta razón decidimos incorporar a la arquitectura dentro de nuestras líneas concursables. Y no solamente a esta disciplina, sino que al diseño industrial y diseño de moda, que son por lo demás disciplinas muy demandadas por los estudiantes. Entonces, lo que hacemos es simplemente dar respuesta a un área que sola se ha posicionado en el mundo.

¿Habrá más cambios?

También implementaremos mejoras en los programas de la línea Bicentenario y en la línea de Infraestructura Cultural, y se crearán la Modalidad de Apoyo a Proyectos de Reconstrucción de Espacios Culturales Existentes, que financiará proyectos de lugares afectados por el terremoto. Todo esto significa que nosotros también debemos trabajar más codo a codo con otros ministerios como el de la Vivienda, por ejemplo.

Considerando que la experiencia de intercambio con Venecia ha sido tan importante, ¿le gustaría que su cartera tuviera más prerrogativas y se extendiera a más ámbitos, como sucede en Italia?

Creo que, lamentablemente, el Consejo de la Cultura ha sido reducido a un organismo que reparte premios y eso se debe a que la legislación de institucionalidad cultural está inconclusa. No tenemos suficientes mecanismos para proteger el patrimonio, por ejemplo. Y eso pasa porque no todas las acciones culturales competen a nuestra cartera, sino que al Ministerio de Educación o al de Vivienda o a otro. Y esos ministerios ya tienen sus propios problemas.

¿Usted será un ministro con una fuerte agenda internacional?

Si, aunque no voy a descuidar los problemas internos. Pero me interesa promover la cultura de Chile en el extranjero, porque el bien cultural es tanto o más importante que el económico. Si queremos dejar de ser sólo exportadores de frutas o salmones, tenemos que crear lazos culturales con otros países. Así también se generan divisas para el país. Es eso lo que hay que entender y es lo que se puede copiar del extranjero: tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta.

Fuente: diario.latercera.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Leonardo Farkas: "Si hubieran sido mis trabajadores, habría empezado 'al tiro' con el rescate"

blogempresa:

Leonardo Farkas: "Si hubieran sido mis trabajadores, habría empezado 'al tiro' con el rescate"

categorias: Entrevista - Política - Nacional

01-09-2010

En la entrevista de Tomás Mosciatti, el empresario minero Leonardo Farkas habla de la situación ocurrida en el yacimiento San José. Por CNN Chile

Leído 64 veces

Escrito por CNN Chile


"Tengo más de lo que necesito", dijo Leonardo Farkas en entrevista con Tomás Mosciatti, evitando precisar a cuánto asciende su caudal y recordando que ganó su primer millón de dólares a los 24 años.

Músico, ingeniero comercial, gustoso de los lujos y de credo judío se ha hecho conocido por su generosidad con los desconocidos y ahora por la campaña que inició para recolectar fondos para los 33 mineros que permanecen atrapado en el yacimiento San José.

"Tengo más 3.000 trabajadores, ningún sindicato, les pago mejor que otros y me llevo bien con todos", señaló Farkas y aseguró que si hubieran sido sus trabajadores los atrapados "hubiera empezado al tiro" con las labores de rescate y no después de ver "si estaban vivos o muertos". Cree que este país es muy burocrático y que eso entorpece las labores en situaciones como ésta. "Yo los hubiera sacado más rápido", añadió.

Revisa esta noticia completa en CNNChile.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: Laurence Golborne: "Tendremos que negociar con las mineras que tienen invariabilidad tributaria hasta el 2017"

Laurence Golborne: "Tendremos que negociar con las mineras que tienen invariabilidad tributaria hasta el 2017"
01/09/10

(Estrategia) El titular de Minería, Laurence Golborne, afirma que se parte de la base que los contratos existentes con las empresas serán respetados, pero la apuesta es conversar y proponer incentivos para que se acojan al nuevo régimen impositivo.

¿Cuáles son las diferencias de este royalty con el anterior?

—Se ha aumentado la tasa en forma significativa. La propuesta original tenía tasas que partían en 3,5% y llegaban al 9%, hoy día la tasa permanente de impuesto va a partir en 5% y va a llegar a 9%. Es un incremento importante, garantiza que el país no va a recibir nunca menos del impuesto que percibe actualmente (4%).

Se trata del régimen permanente, pero hay un caso particular que es el tratamiento de 10 empresas aproximadamente que son las que pagan fuertemente el royalty actual y que tienen un contrato de invariabilidad tributaria establecido en 2005. Por lo tanto, con ellas hay que establecer un régimen especial: se les ha planteado una alternativa de que se acojan a este sistema por tres años, con una tasa que varíe del 4% al 9%, vuelvan al sistema que tienen hoy día pactado, y luego se acojan al sistema general.

El proyecto tiene variaciones enriquecedoras y que se ha hecho eco de la inquietud de diversos parlamentarios en el Congreso.

¿Será un impuesto sobre ventas o utilidades?

—El impuesto se sitúa sobre las utilidades. Hay que ser muy claro en esto, cuando se sitúa un impuesto sobre las ventas se establece un costo fijo adicional a la industria tremendamente peligroso en períodos cuando el precio cae, pues si una empresa tiene un costo alto, que debe pagar de cualquier manera, llega mucho antes a un punto donde ya no puede sostener su actividad y eso lo que termina haciendo es que la compañía cierre, que no se recaude ningún impuesto y se genere desempleo.

Por lo tanto, la filosofía de este impuesto es que "cuando las cosas van bien, el país se beneficia y cuando las cosas van mal, nos quedamos en la situación en que estábamos antes".

¿Que invariabilidad establece?

—Se incrementa en tres años la aplicación de esta tabla y se mantiene la invariabilidad en ocho años.

Hay que entender, como lo ha planteado el ministro (Felipe) Larraín, que esta es una negociación que va a tener que darse con las empresas mineras cuando el proyecto sea aprobado. Podemos definir lo que queramos, pero lo único concreto es que esos sectores tienen hoy día derecho a mantener la condición tributaria pactada del año 2005 hasta el 2017. Debemos ser pragmáticos, dado que tenemos una situación heredada en que nos obliga a conversar y encontrar algo que permita algún grado de atractivos en su cambio.

Este mes termina el plazo para que los tributos del 2010 puedan ser utilizados el próximo año. ¿Cuentan con piso político para que la iniciativa sea aprobada con urgencia?

—Es imposible tener unanimidad, pero la discusión ha favorecido el debate, y podremos llegar a mayorías amplias que otorguen estabilidad a un sector que significa riqueza para el país y que requiere estabilidad en el largo plazo en las reglas por las cuales se rige.

Hay quienes opinan que cambiar el royalty en un corto plazo puede afectar la inversión extranjera...

—No, toda vez que este país discute sus temas abiertamente, con un debate amplio. Es una prerrogativa de cualquier nación soberana establecer y modificar los mecanismos tributarios que estime convenientes, respetando obviamente los contratos que se han establecido, y esa es la situación que estamos viviendo. Esos contratos serán respetados; sin perjuicio de ello, el régimen general se propone cambiar y espero que lo haga en esta dirección.

¿Usted negociará el proyecto en el Congreso?

—Claro que sí. Hemos trabajado en conjunto con los ministros Larroulet y Larraín, y seguiremos haciéndolo, tratando de hacer coincidir los apoyos y consensos para un proyecto que es de tremenda relevancia para el país.

Fuente / Estrategia

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: El Presidente Piñera inició su jornada ayer instando a los parlamentarios a aprobar la iniciativa

posicion1
posicion1
El Presidente Piñera inició su jornada ayer instando a los parlamentarios a aprobar la iniciativa
Royalty: gobierno anuncia proyecto que sube piso de recaudación y mantiene invariabilidad
Ayer el ejecutivo anunció el proyecto de ley para aumentar el royalty a la minería, sin saber con certeza, si cuenta con el respaldo político necesario para su aprobación.
01/09/10

(Diario Financiero) Sin hacer mayores cambios respecto de la propuesta original y en medio de un escenario de apoyos inciertos, el gobierno ayer anunció oficialmente, la presentación del proyecto de ley para aumentar el royalty a la minería.

Fue el mismo presidente de la República Sebastián Piñera, quien en La Moneda y flanqueado por sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Economía, Juan Andrés Fontaine; y de Minería, Laurence Golborne, firmó el documento que, en todo caso, al cierre de esta edición, aún no ingresaba para su tramitación legislativa en el Congreso Nacional.

En su presentación, el mandatario, junto con destacar que con esta propuesta "buscamos que las grandes empresas mineras puedan hacer una mayor contribución al esfuerzo de reconstrucción de nuestro país, debido al terremoto, pero también al desarrollo y mejoría en la calidad de vida de los chilenos", también subrayó que el proyecto "establece una fórmula novedosa de compartir la bonanza del cobre entre las grandes empresas y todos los chilenos".

Ello, en alusión a la nueva tabla impositiva que se plantea, que va del 4% a 9%, aplicable sobre el margen operacional de cada empresa y que se mantendría vigente por tres años.

A las nuevas inversiones se aplicaría una tabla del 5% al 9%, por lo que el gobierno espera recaudar cerca de US$ 1.000 millones. Cabe recordar que en su primer proyecto, el gobierno propuso una tabla del 3,5% al 9%. La invariabilidad, en tanto, se mantiene.

"El impuesto establece como tasa mínima el 4% que tenemos hoy, y por tanto, asegura un piso que es equivalente a la tasa que hoy tenemos, pero permite que cuando el precio del cobre esté en niveles altos, como ha ocurrido en los últimos años, y esperamos que siga ocurriendo en el futuro, el Estado y todos los chilenos seamos, en cierta forma, socios de la industria minera y podamos compartir esos beneficios".

30% a las regiones

En su presentación, el mandatario también destacó el nuevo compromiso asumido por el gobierno en esta iniciativa en relación al hecho de establecer que el 30% de los recursos, recaudados por este impuesto, vale decir, algo así como US$ 300 millones, se destinarán a las regiones. Dicho punto había sido planteado en la discusión del texto anterior, pero con un margen del 25%.

En la ocasión, el mandatario también hizo un llamado al Parlamento a aprobar la iniciativa, subrayando que tenía la confianza que "todos los que queremos un Chile más grande, más justo, más próspero, con más empleo, con regiones más empoderadas, con mejor salud y mejor educación, van a apoyar este proyecto de ley".

El llamado del mandatario a respaldar la propuesta no es casual. Es que en el gobierno están conscientes que en medio de las discrepancias que tiene la Concertación, que aún no logra consensuar su propia propuesta en la materia, es posible alinear un par de votos de la DC, que sumados al oficialismo permitirían conseguir las mayorías suficientes para sacar adelante la iniciativa y no seguir dilatando la discusión sobre el tema.

De hecho, el mismo ministro Larraín reconoció, tras reunirse con la bancada de diputados PRI-Independientes, que es necesario aprobar a la brevedad este proyecto para comenzar a disponer, el próximo año, de los recursos que contempla. Así también se hizo cargo de las críticas porque el proyecto ingresaría con suma urgencia.

"Hemos tenido más de un mes desde que terminó la discusión de este proyecto en la Comisión Mixta. Ahora iniciamos otro período. Realmente, qué más necesitamos en términos de tiempo, los argumentos están sobre la mesa para que podamos tener los recursos disponibles para 2011 (...) Las empresas tienen que optar de forma voluntaria y eso quiere decir que van a tener que solicitar autorización en sus casas matrices", explicó.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Google TV, por fin llega la Web al televisor

Google TV, por fin llega la Web al televisor

La empresa del buscador planea conectar los televisores a Internet mediante una plataforma que funcionará con Android

Twittéalo

Navegar por la Red a través del televisor, la denominada Web TV, es una de las profecías más auguradas de la última década y también quizá la menos cumplida. No son pocos los proyectos que se han lanzado en esta dirección desde diversas empresas, entre ellas Microsoft, pero los productos conocidos hasta la fecha en el mercado han tenido un éxito relativo. Desde TiVo hasta MyThTv o Windows Media Center, los intentos no han pasado de sincronizar la programación televisiva vía Internet para poder grabarla sin estar en casa. Ahora Google desarrolla Google TV, una iniciativa que por fin puede llevar los contenidos on line al salón del hogar. Aunque, como es costumbre, de momento sólo se implantará en Estados Unidos y no tiene fecha para el resto del mundo.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2010

El 19 de mayo de 2010 Google confirmó la implantación de su plataforma Google TV para finales de este mismo año y adelantó unos cuantos datos, aunque sin precisar los detalles finales. Por el momento, se conoce que es más un proyecto de software que el diseño de un aparato en concreto. En consonancia con el desarrollo de su sistema operativo para móviles Android, Google dará forma a los programas que compondrán la plataforma y buscará socios tecnológicos que fabriquen el hardware.

No se descarta que Google lance un aparato de fabricación propia que contenga Google TV y que, conectado a los televisores, los habilite para acceder a la Red

De todos modos, no se descarta que la empresa del buscador se decida a lanzar un aparato de fabricación propia que contenga Google TV y que, conectado a los televisores, los habilite para acceder a la Red. En un inicio, tanto Sony como Logitech han declarado que participarán en el proyecto. Sony integrará en sus futuros televisores un dispositivo para poder utilizar la plataforma y Logitech creará una "caja" (centro multimedia) que permitirá que Google TV se pueda usar en cualquier televisor.

Funcionará con Chrome y se basará en Android

Google confirmó que Google TV comprenderá un motor de búsqueda de contenidos on line que funcionará con su navegador Chrome y se basará en el sistema para móviles Android. Una vez conectado al televisor el dispositivo que contenga Google TV -que también se conectará a Internet-, se podrá realizar una navegación web con un mando a distancia específico. Este mando se adquirirá con el hardware o, si se cuenta con un teléfono basado en Android, se podrá descargar en Android Market una aplicación que permitirá usar el teléfono como mando.

Google TV hará posible el acceso a vídeos y películas, videojuegos on line, las redes sociales y sitios de blogs y noticias

Con Google TV se podrán buscar en la Red los vídeos de Youtube y otras plataformas para verlos en alta definición y en una buena pantalla, así como canales de televisión digital terrestre que emitan en abierto. Dejará grabarlos para que el usuario pueda disfrutar de ellos cómo y cuando desee, sin las imposiciones de la televisión tradicional.

Pero no se limitará a esto, sino que también hará posible el acceso a videojuegos on line, los conocidos como MMOG, a las redes sociales o a los principales sitios de blogs y noticias. En resumen, proporcionará una navegación convencional, incluso con extras, como subtítulos para los contenidos, la posibilidad de dejar comentarios o sistemas de recomendación de vídeos como Youtube Leanback. También será posible acceder a los servicios de música web y de fotos a los que el usuario esté inscrito.

Tienda en la Red

Google tiene planeado crear su propia tienda de contenidos on line, para lo que estaría en camino de llegar a acuerdos con diferentes productoras de cine, videojuegos y música. A su vez, ha adquirido diversas empresas como Simplify Media, especialista en emitir archivos multimedia en streaming, o Slide, que permite crear redes sociales y juegos en torno a éstas. La idea es facilitar una tienda similar a Android Market pero para los televisores, donde se puedan adquirir programas, películas y series televisivas de pago para visionarlas en streaming cuando se desee.

A este respecto, se antoja lógico el lanzamiento en Estados Unidos, ya que este país cuenta con una amplia oferta de plataformas de contenidos multimedia web, algo que no ocurre en Europa. El servicio no sólo venderá las emisiones, sino que también contará con subtítulos, críticas, comentarios y redes sociales donde se comentarán y recomendarán las películas y series.

Boxee, la alternativa en marcha

Mientras Google TV arranca, ya hay en la Red desde hace cierto tiempo una plataforma de similares características que se puede instalar en un ordenador -es multiplataforma y funciona tanto con Ubuntu como con Mac OS, Apple TV o Windows- para que lo convierta en un centro multimedia con acceso web. Es Boxee y cumple las mismas funciones que hará Google TV, aunque no tiene la potencia de búsqueda de los contenidos.

Boxee es una modificación en un antiguo media center, XBMC, mejorada en aspectos como usabilidad y compatibilidades de hardware. Su entorno gráfico es más asequible y amplía el número de usuarios que pueden instalarlo sin demasiados problemas. No se limita a buscar y ofrecer los contenidos de vídeo y música que tenga el usuario en el ordenador, sino que también navega por la Red y accede a música de los servicios a los que esté suscrito el usuario y a vídeos de Youtube y otras plataformas. También dispone de una red social para aportar comentarios y valoraciones sobre los contenidos. En cuanto a su vertiente más televisiva, Boxee emite en streaming programas de sitios como CNN, CBS, Youtube o plataformas de audio y vídeo como Last.fm y Flickr.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

primera fiesta de la Humanidad

Bienvenidos a la primera fiesta de la Humanidad

Se celebró hace 12.000 años en una cueva funeraria al norte de Israel, donde 35 personas se dieron un festín de reses y tortuga

 
 
Fue hace 12.000 años, antes incluso de la llegada de la agricultura, y en ella participaron como mínimo 35 personas que se dieron un auténtico festín de reses y carne de tortuga. El motivo de la reunión fue un funeral, celebrado en el interior de una cueva en Galilea, al norte de Israel. Es la prueba más antigua de una celebración multitudinaria organizada de la que se tiene noticia y su hallazgo se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
 
 
 
 
 
 
 
imagen anteriorimagen siguiente
1 de 3
Los festejos comunitarios son uno de los comportamientos sociales más
 
 
 
 
 e importantes entre los seres humanos. Pero los científicos no terminan de ponerse de acuerdo sobre las fechas en que estas reuniones comenzaron a celebrarse.
Ahora, un equipo internacional de investigadores ha encontrado la prueba más antigua de una fiesta perfectamente organizada. Fue en una cueva funeraria del norte de Israel y se celebró hace unos 12.000 años. Por aquél entonces, ni siquiera se había desarrollado aún la agricultura. El ser humano aprendió antes a festejar que a cultivar.
"Los científicos han especulado que las primeras fiestas comenzaron antes del periodo Neolítico, que comienza hace unos 11.500 años -afirma Natalie Munro, de la Universidad de Conneticut y autora principal de la investigación-. Pero esta es la primera evidencia sólida que soporta la idea de que los festejos comunitarios ya tenían lugar, quizá con cierta frecuencia, en los albores de la transición hacia la agricultura".
El cuerpo quemado de un chamán
 
En una cueva funeraria de Galilea, al norte de Israel, Munro y sus colegas de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron los restos de al menos 71 tortugas y tres reses salvajes en el interior de dos agujeros expresamente excavados para contenerlos.
 
Las conchas de las tortugas (arriba) y los huesos de las reses (debajo) muestran claras evidencias de haber sido cocinados y despiezados, lo que indica que fueron especialmente preparados para el consumo humano.
 
Cada uno de los dos agujeros, sostiene Munro, fue hecho con el propósito de celebrar un ritual de enterramiento y su festejo relacionado. Los caparazones de las tortugas están situados debajo, alrededor y encima de los restos de un chamán cuyo cuerpo fue quemado en un rito funerario.
 
La disposición de los caparazones sugiere que la fiesta se celebró al mismo tiempo que el funeral. Por sí misma, la carne que debieron contener los caparazones de las tortugas habría sido suficiente para alimentar por lo menos a 35 personas, aunque según Munro es probable que los asistentes fueran muchos más.
 
"No sabemos exactamente cuánta gente asistió a esta fiesta, o cuál era la media de asistencia a esta clase de celebraciones -explica Munro-. Lo mejor que podemos hacer es dar un número mínimo estimado basándonos en el la cantidad de huesos encontrados".
Reforzar los lazos
 
Una de las principales razones por las que los humanos comenzaron a celebrar estos festines, y solo después a cultivar sus propios alimentos, es que el rápido crecimiento de la población había empezado a abarrotar el paisaje.
A principios de la Edad de Piedra, opina Munro, pequeños grupos familiares se movían continuamente en busca de nuevas fuentes de alimento. Pero cerca de la época en que se celebró esta fiesta, ese estilo de vida se estaba volviendo cada vez más difícil.
"La gente -opina la investigadora- entraba en contacto muy a menudo, y eso podía causar fricciones. Antes de esta época, ellos podían levantarse y marcharse cundo tenían problemas con los vecinos. Pero ahora, esta clase de celebraciones públicas servía para reforzar los lazos comunitarios, ayudaba a relajar las tensiones y fortalecía las relaciones sociales".
"La aparición de estos festines en los albores de la agricultura es particularmente interesante porque los humanos comenzaban a experimentar con la domesticación y el cultivo", señala Munro.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )