TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 05, 2006

PPD aboga por investigación transparente a campañas parlamentarias

Rodrigo González Fernández, director de observatoriopolitico.blogspot.com: Esto obviamente es de la voica para afuera porque en si  fuero interno no quieren nada con arreglar los entuertos de la corrupción. Véqase lo que ha pasado con Girardi y en Valparaíso.Muchos parlamentarios involucrados y lo callaron todo en una comisión investigadora en el Congreso, pero los jueces ya están actuando.
PPD aboga por investigación transparente a campañas parlamentarias


Presidente de la tienda pidió precisar con claridad irregularidades denunciadas por Servel contra legisladores. Diputada Soto, que negó anomalías, estimó que situación es ''rara''.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, entregó este martes su pleno respaldo a la labor de los tribunales de justicia en la investigación sobre las campañas parlamentarias, pero abogó porque ésta se lleve a cabo de manera transparente.

De esta manera, reaccionó a la decisión del Servicio Electoral (Servel) de presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen las posibles irregularidades registradas en las rendiciones de cuentas de seis campañas de diputados de la Concertación.

Bitar señaló que todos los partidos de la Concertación tienen que tener firmeza para sancionar irregularidades, al tiempo que respaldó plenamente la acción de la justicia. Sin embargo, también pidió que la investigación sea transparente, indicando claramente cuáles son las situaciones cuestionadas.

“En el caso de las facturas, son personeros de ambos, y si ustedes investigan, pueden encontrar otras. Eso hay que aclararlo, especificarlo y sancionarlo. Y en los otros temas están los tribunales actuando, y nosotros vamos a ser muy firmes apoyando y tomando las medidas éticas correspondientes”, afirmó.

Las denuncias afectan a los diputados Guido Girardi Biere (PPD, padre del senador del mismo nombre), y Álvaro Escobar (ex PPD), de la Región Metropolitana, y Laura Soto (PPD), Rodrigo González (PPD), Marcos Nuñez (PPD), y Marco Enríquez-Ominami (PS), en la Quinta Región.

El Servel decidió interponer el escrito ante el Ministerio Público luego de los antecedentes presentados por el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, que darían cuenta de posibles irregularidades en las candidaturas oficialistas.

Soto: Parece que PPD está molestando a alguien

En Valparaíso, la diputada Soto manifestó su “absoluta tranquilidad” de esta nueva denuncia presentada contra su candidatura, que ya está siendo investigada por el Ministerio Público de la Quinta Región por el posible desvío de fondos de los PGE.

"Estoy absolutamente tranquilla, incluso acabo de hablar con mi administrador y me dice que no hay nada de lo que se ha mencionado. La Fiscalía, hasta ahora, ha hecho todo a su antojo, como una especie de sacar una foto de la oscuridad, no sé con qué afán”, dijo la legisladora.

"Sin embargo, puedo reiterar que no sabemos nada de lo que se nos está acusando y no hemos hecho anda al respecto. Esto puede dar la sospecha de que hay una maniobra política al respecto. Es raro, pero parece que nuestro partido está molestando a alguien”, agregó.

Situación de Farías fue aclarada

Al respecto, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, reconoció que en estos casos se actuó a petición de parte y no de oficio, como ocurrió con las campañas del senador Guido Girardi (PPD), Lily Pérez (RN) y Sebastián Piñera (RN).

El funcionario también confirmó que los diputados Girardi Biere y Escobar aún no han sido notificados oficialmente de la decisión del organismo, al tiempo que aclaró que tienen un plazo de 30 días para presentar sus descargos.

Respecto a la decisión de marginar los nombres de los diputados Farías y Tohá, aclaró que sobre el primero la situación fue aclarada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que sobre la segunda no se interpuso una denuncia porque el caso ya estaba siendo investigada.