TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 20, 2016

HERNAN BUCHI Y EL DESASTROSO PROCESO CONSTITUYENTE DE BACHELET

Hernán Büchi reaparece y despliega artillería pesada contra el proceso constituyente

The Clinic Online 19 Junio, 2016 Tags: 

"No olvidemos que la Presidenta nos ha lanzado en una catarsis constitucional fuera de todas las normas establecidas para reformar nuestra Carta Fundamental. El efecto final es desconocido e impredecible. El caos populista al que conduce querer transformar una Constitución en una lista de deseos y anhelos está a la vista en el continente", plantea Buchi sobre el proceso constituyente y su efectos en al economía.

BUCHI

El autoexiliado exministro de Hacienda del dictador Augusto Pinochet, Hernán Büchi, quien dejó el país para irse a Suiza alegando que Chile no le daba suficiente certeza jurídica, reapareció con una extensa columna en El Mercurio en que ataca en duros términos el proceso constituyente y advierte que "el caos populista al que conduce querer cambiar una Constitución" hará tambalear a las empresas, el Fisco y los bancos augurando un deterioro de la economía. Además, señaló que el proceso constituyente violenta el orden establecido, multiplica la incertidumbre y abre camino a lo desconocido.

Hernán Büchi dice que pese a los intentos del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por enviar señales positivas sobre la reactivación económica al mercado, ésta se encuentra en riesgo. "Es sin duda reconfortante que nuestras empresas, Fisco y bancos sean sólidos todavía. Pero si la vorágine refundacional continúa es predecible que aún esa fortaleza ganada con esfuerzo la perdamos paulatinamente", afirmó.

Luego, el economista planteó: "No olvidemos que la Presidenta nos ha lanzado en una catarsis constitucional fuera de todas las normas establecidas para reformar nuestra Carta Fundamental. El efecto final es desconocido e impredecible. El caos populista al que conduce querer transformar una Constitución en una lista de deseos y anhelos está a la vista en el continente. Pero ya el solo proceso elegido violenta nuestro ordenamiento y genera incertidumbre. Se trata de un montaje político no propio de un país serio que puede terminar desvirtuando el sentido mismo de nuestra democracia. Se está usando la forma clásica de la construcción del poder personalista -la supuesta relación directa entre líder y pueblo- que se atribuye una voluntad superior por sobre las instituciones representativas, forzándolas vía los hechos consumados y no utilizando directamente los procedimientos establecidos en la propia Constitución para su reforma. La Presidenta puede proponer la reforma que quiera y los parlamentarios discutirla escuchando a sus votantes, como pueden y deben hacerlo en cualquier ley o reforma. Pero subvertir el orden establecido no siguiendo los procedimientos adecuados multiplica la incertidumbre y abre el camino a lo desconocido".

Su diagnóstico sobre el curso económico es bastante pesimista: "La rentabilidad de las empresas decrece a su nivel más bajo desde inicios del milenio. El endeudamiento corporativo se encuentra en el peak de los últimos 20 años. La seguridad con que se decía que los cambios tributarios no tendrían efecto en la economía, pues en Chile las empresas eran rentables y con poca deuda fue un error de diagnóstico más, de parte de un gobierno cegado por su afán refundacional", criticó.

Pero, además, aseguró que otro gran problema es el incremento de la violencia y comparó la situación actual con los años 60: "Además de la incertidumbre que generan las reformas en el área política, están las malas noticias por la escalada de violencia reciente, que afectan su esfuerzo por inyectar optimismo. Habremos cruzado el Rubicón en esta materia si la ilegalidad y el desquiciamiento violento de la acción política pasan a ser tolerados por la autoridad, que es precisamente quien debe evitar que la prescindencia de la legalidad y el uso de la fuerza se transformen en un modus operandi legítimo y eficaz".

"Ya ocurrió en Chile en la segunda mitad de los ´60 y las consecuencias pueden ser terribles. No hay manera que ello no pese negativamente en el ánimo de los agentes económicos", concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile