TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 14, 2008

Riesgos de los transgénicos causan conflictos en conferencia de la ONU - Agricultura

TRANSGENICOS

Riesgos de los transgénicos causan conflictos en conferencia de la ONU - Agricultura

PNUMA

14. Mayo ´08 - La conferencia de las Naciones Unidas sobre los riesgos de los transgénicos en el sector agrario comenzó el pasado lunes en Bonn con una pelea, así lo informaron las Organizaciones no gubernamentales que asisten al encuentro. Los grandes productores de las semillas transgénicas intentaron impedir a través de un compromiso voluntario que fuera dispuesta una reglamentación vinculante a nivel internacional para responsabilizar y obligar al pago de indemnizaciones en caso de daños.

Cerca de 2.000 representantes de gobiernos y ONGs sesionan durante cinco días reglas vinculantes al respecto y parece incierto que se pueda llegar a un acuerdo que zanje el conflicto con las multinacionales.

En tanto, una amplia alianza internacional de 80 organizaciones agrícolas y ambientalistas protestaron hoy contra el hambre, la extinción de especies y la ingeniería genética en el sector agrario delante del hotel de las deliberaciones.

Los también cerca de 2.000 participantes de la "contraconferencia" se oponen a la destrucción de la biodiversidad en el agro y de la agricultura de campesinos a manos de lo que llaman "la industria agrícola".

Especial enojo despierta en los manifestantes la ingeniería genética, a la que acusan de favorecer el monocultivo y la dependencia a largo plazo de los agricultores como productores y a las personas como consumidores de alimentos de unos pocos grupos industriales.

En 2002, los miembros de la Convención se comprometieron a lograr para el año 2010 una reducción significativa de la actual celeridad en la reducción de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional, para contribuir a disminuir la pobreza y beneficiar a todos los seres vivos del planeta.

El Protocolo de Bioseguridad, firmado en Cartagena en enero de 2000, y que entró en vigencia en septiembre de 2003, es el único acuerdo internacional que regula el movimiento de transgénicos entre países.

En el Protocolo de Cartagena, sin embargo, faltan reglas vinculantes sobre la responsabilidad en caso de daños. Por ello, hasta ahora no está claro quién debe pagar en caso de perjuicios ambientales, económicos o de salud.

Entre los países que no firmaron el Protocolo de Cartagena figuran algunos grandes exportadores de productos agrarios y productores de transgénicos como Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Los críticos en el seno de la conferencia de la ONU sostuvieron que seis grupos productores de transgénicos intentaron conseguir que fuesen aceptados compromisos voluntarios de responsabilidad. En concreto mencionaron a los grupos BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont/Pioneer, Monsanto y Syngenta.

A través de la "contraconferencia", también de cinco días de duración y bajo el lema "Diversidad del Planeta", las agrupaciones ambientalistas y de ayuda al desarrollo de 90 naciones quieren adoptar una postura contra el Protocolo de Cartagena así como contra la Conferencia de Biodiversidad que se celebrará del 19 al 30 de mayo en Bonn.

Sólo la diversidad en la agricultura hará posible la seguridad de la alimentación global, afirman. "La tecnología genética ha generado ya más problemas que soluciones".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La producción de alimentos es un arma clave y poderosa - Agricultura

 

La producción de alimentos es un arma clave y poderosa

Luis Hernández Navarro / La Jornada

14. Mayo ´08 - La producción de alimentos es un arma clave y poderosa que Estados Unidos ha aceitado desde hace décadas. Guerra, alimentos y derechos de propiedad intelectual están estrechamente vinculados con la estrategia económica de la Casa Blanca desde los años 70. Desarrollo de la industria militar, producción masiva de granos y patentes han sido pilares de la hegemonía estadounidense en la economía mundial.

La comida es un instrumento de presión imperial. John Block, secretario de Agricultura entre 1981 y 1985, afirmó: "El esfuerzo de algunos países en vías de desarrollo por volverse autosuficientes en la producción de alimentos debe ser un recuerdo de épocas pasadas. Éstos podrían ahorrar dinero importando alimentos de Estados Unidos".

 

Los productos agrícolas made in USA son una de las principales mercancías de exportación de ese país. Con su mercado interno saturado está empujando, agresivamente, para abrir las fronteras a sus alimentos. Una de cada tres hectáreas se destina a cultivar productos agropecuarios para exportación. Una cuarta parte del comercio rural la realiza con otros países. Si hasta antes de 1973 los ingresos por las ventas de este sector al exterior fluctuaban alrededor de 10 mil millones de dólares cada año, a partir de entonces aumentan en un promedio anual de 60 mil millones. El éxito se basó, en mucho, en la combinación de apoyos gubernamentales a la producción y al producto, para derrumbar los precios por debajo de los costos de producción, así como en abundantes subsidios a la exportación.

 

El presidente George W. Bush lo ratificó al firmar la Ley de Seguridad para las Granjas e Inversión Rural de 2002. "Los estadunidenses –dijo– no pueden comer todo lo que los agricultores y rancheros del país producen. Por ello tiene sentido exportar más alimentos. Hoy, 25 % de los ingresos agrícolas estadunidenses provienen de exportaciones, lo cual significa que el acceso a los mercados exteriores es crucial para la sobrevivencia de nuestros agricultores y rancheros. Permítanme ponerlo tan sencillo como puedo: nosotros queremos vender nuestro ganado, maíz y frijoles a la gente en el mundo que necesita comer."

 

Sistemáticamente, los organismos financieros multilaterales han promovido la destrucción de la producción agrícola local y la importación de alimentos de las naciones más pobres. El 70 % de los países en desarrollo son ahora importadores netos de alimentos. Sus habitantes viven el asesinato silencioso en masa de esta guerra no declarada.

 

Aunque los springbreakers del libre comercio, como Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, insisten en que para superar la crisis hay que hacer más de lo mismo, esto es, liberalizar los mercados, desregular la economía, desarrollar nueva tecnología y dar ayuda alimentaria, el modelo de agricultura industrial y ventajas comparativas comienza a cuartearse. Los estados se han decidido a intervenir en la economía.

 

Según Economist Intelligence Unit (La Jornada, 29/4/08), "de 58 países cuyas reacciones son seguidas por el Banco Mundial, 48 han impuesto controles, subsidios al consumidor, restricciones a la exportación o aranceles inferiores". Malawi ha desafiado con éxito el Consenso de Washington y se ha convertido en exportador de granos.

 

A finales de febrero el presidente Evo Morales aprobó un decreto que prohíbe temporalmente la exportación de varios alimentos, como carne de res y arroz, debido a la escasez en el mercado. La medida también afecta al trigo, el maíz, el azúcar y los aceites comestibles, que Bolivia exportaba a naciones vecinas, cuya carestía en el mercado local disparó los precios. Según el mandatario boliviano, "en la vivencia familiar, cuando sobran nuestros productos, tenemos todo el derecho a vender y exportar; si faltan, estamos en la obligación de garantizar la alimentación familiar".

 

Quince países latinoamericanos acordaron en la Cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria declarar la emergencia. Nicolás Maduro, canciller venezolano, propuso crear un "fondo agrícola-petrolero" y un banco latinoamericano de productos agropecuarios. Los gobiernos centroamericanos están desembolsando dinero en efectivo, dando fertilizantes y semillas mejoradas, comprando granos a los campesinos para evitar que los altos precios terminen hundiendo en la miseria a millones de personas.

 

India ha prohibido que arroz, trigo, garbanzos, papas, caucho y aceite de soja coticen en el mercado de futuros. Rusia ha congelado precios de leche, huevos, aceite y pan. El gobierno chileno entregará un bono equivalente a unos 45.5 dólares a un millón 400 mil familias pobres. Indonesia ha triplicado sus subsidios a los alimentos.

 

La superficie agrícola llegó, en lo esencial, a su límite. El modelo de revolución verde de los 60 ha alcanzado un tope. Entre los 70 y 90, los rendimientos agrícolas crecieron a un ritmo de 2.2 % al año. Sin embargo, ahora aumentan a una tasa de uno % anual. No hay tierra agrícola suficiente para producir simultáneamente granos para la alimentación humana y para "dar de comer" a los automóviles. Es falso que transgénicos vayan a resolver esa crisis; por el contrario, la agravarán.

 

Para los pobres del mundo, las noticias no son buenas. El futuro inmediato será de penuria alimentaria y altos precios. No hay perspectiva de comida barata.

 

El asesinato silencioso en masa que viven hoy las naciones no desarrolladas y sus pueblos debe ser detenido. Ello sólo será posible cambiando drásticamente el actual sistema agroalimentario. La solución al problema está en manos de 450 millones de campesinos minifundistas, a los que, por todos los medios, se ha tratado de expulsar de sus parcelas. Tres cuartas partes de los pobres del mundo sobreviven de la agricultura, y 95 % de los campesinos habitan en países pobres. Es a ellos a quienes debe apoyarse.

 

También deben impulsarse políticas públicas que defiendan la soberanía alimentaria de las naciones. Cuando sea necesario, los gobiernos deben tener el derecho a cerrar sus fronteras para defender su producción interna, a apoyar a sus productores con los estímulos que consideren convenientes. Hoy, más que nunca, la agricultura debe estar fuera de la Organización Mundial del Comercio.

 

Como lo saben quienes han vivido guerras, la mayor debilidad de una nación es depender de otras para alimentar a sus ciudadanos. La comida más cara es la que no se tiene.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Valencia será la sede de la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa

CHILE ES UN PAIS FORESTAL , TIENE ENORMEPOTENCIAL EN BIOMASA

 

Valencia será la sede de la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa

Obtención de biomasa forestal.Científicos, la industria, proveedores, organismos financieros y órganos de decisión se darán cita  en Valencia en junio para debatir sobre el nuevo auge y el progreso en todos los aspectos relacionados con la Biomasa durante la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa. Los cinco días  que dura el congreso  van a constituir  el  mayor  evento internacional de la biomasa y el único que se haga  eco del sector al completo, incluyendo los  recursos, conversión y carburantes, así como aspectos  relacionados con el mercado y la política. 

 

La 16a Conferencia y Feria de la Biomasa se desarrollará del 2 al 6 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Feria Valencia. Está  organizada  por las empresas de energías renovables ETA-Florence Renewable Energies, con sede en Florencia, en colaboración con el instituto alemán, WIP-Renewable Energies. Tanto la conferencia como la Feria cuentan con el patrocinio de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, a  través del  Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), de la UNESCO, de la Agencia Valenciana de la Energia, la Generalitat Valenciana, el Consejo Mundial para la Energia Renovable, la Asociación, la Campaña Europea para la Energía Sostenible 2005-2008 y CORDIS.

Paralelamente a la conferencia se celebra la Feria internacional de la biomasa que atraerá a más de 1.500 visitantes de 80 naciones. Se esperan más de 270 plenos y contribuciones de expertos internacionales, la presentación de 550 póster aproximadamente y un área de exposición de más de 1000 metros cuadrados.

"Aún queda mucho por hacer para aumentar en general, la economía, la eficiencia y la fiabilidad, así como para integrar la biomasa de manera óptima en las estructuras suministradoras presentes y futuras" son palabras del presidente de la 16a Conferencia de la Biomasa, el Profesor Doctor Jürgen Schmid. "La competitividad  en el uso de la tierra para la producción de alimentos tendrá que ser tratado con sumo cuidado, especialmente sus consecuencias para los países en vía de desarrollo. La conferencia internacional de biomasa está dirigida a estimular el debate público de todos estos temas y a promover la conciencia de la comunidad de la biomasa" añade Schmid.

Una característica especial en el programa de la conferencia de este año es un nuevo capítulo dedicado enteramente a biocombustibles, con el fin de responder a la reciente crecida de la demanda y de facilitar el debate y encontrar soluciones a la aplicación de la producción de biocombustibles en Europa.

Los Biocombustibles líquidos son particularmente interesantes para el sector de los transportes. Mientras que en Brasil la caña de azúcar es la materia prima seleccionada, en USA, Europa y China, los cereales son el cultivo preferido para la producción de bioetanol, que es el biodiesel líquido básico para la mezcla o la reformulación de la gasolina. En cualquier caso, las biorefinerías de sorgo dulce se están incentivando para la producción de bioetanol competitiva y más sostenible.

 

Además, las plantaciones vegetales se cultivan en diversidad de países (soja, girasoles, rábanos, aceite de palma) para la mezcla o sustitución del combustible diesel convencional.

Los combustibles Biomass-to-Liquid (BtL),  son por el contrario, combustibles sintéticos, en particular el diesel Fischer-Tropsch. Ya que pueden ser derivados también de los residuos forestales, de la paja y de residuos de la madera, el proceso de manufactura BtL no entra en competencia directa con la producción alimentaria- la 16a Conferencia y Feria de la Biomasa darán la oportunidad de hablar sobre los últimos progresos en esta área.

Otras presentaciones cubrirán la disponibilidad de los recursos de la biomasa, la interacción con la producción de alimentos y la conversión termoquímica y biológica de la biomasa para energía y química.

Ya que la biomasa puede proveer una parte sustancial de la cuota de energía en un futuro cercano, muchas presentaciones tratarán también del mercado y de asuntos políticos. La 16a Conferencia tendrá, por ejemplo, un espacio para el futuro desarrollo que tanto para productores como distribuidores se abre con el auge del mercado de la industria automovilística. Así mismo,  la Industria de la Biomasa se presentará  como  plataforma para el debate estratégico sobre la producción de bioenergía y su aplicación en Europa.

La Conferencia de la Biomasa en España reunirá, por tanto, todos los aspectos relacionados con el desarrollo del sector de la Biomasa y   tendrá  también una jornada específica  para tratar la Biomasa  en España. Ésta jornada, organizada por IDAE,  tendrá lugar el jueves, 5 de Junio y en la  misma se presentarán criterios de trabajo y proyectos españoles de la mano de los expertos más relevantes, centros de investigación, tecnólogos y promotores.

En la sesión dedicada a políticas se tratarán, por contra, los diferentes Planes de Acción de la Biomasa Europea, las posibilidades de cooperación así como los standards de producción para el mercado internacional.

Para quienes estén interesados en ver como se trata, se produce, se extrae y se gasifica la biomasa en la actualidad, habrá, visitas técnicas a centros de producción en Alicante, Valencia y Tarragona.
 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Hiroshima: lo que el mundo nunca antes había visto

ENERGIA NUCLEAR Y SUS CONSECUENCIAS BELICAS

 

Hiroshima: lo que el mundo nunca antes había visto

Imágenes escalofriantes hasta ahora no vistas.Son fotografías tomadas des de tierra, desde el interior del desastre. Nada que ver con la visión abstracta y desencarnada de la seta nuclear. Estas imágenes muestran el estado de la ciudad japonesa de Hiroshima en los primeros días que siguieron al lanzamiento, por la aviación americana, de la primera bomba atómica, el 6 de agosto de 1945, a las 08:17 h.
 

Pasmosas fotografías de cuerpos flotando en las aguas. Horribles imágenes de caras torcidas de sufrimiento. Tópicos de cadáveres apilados en pirámide, de cuerpos paralizados, adultos, ancianos y niños, pulverizados en un momento. No hay ya ni hombres ni mujeres. Solamente cuerpos calcinados, enmarañados bajo los desperdicios, o alargados en ordenados, en hileras que se pierden de vista, por los primeros salvadores y militares nipones llegados in situ, deambulando, con máscaras, entre las ruinas. Se reconoce simplemente a los niños por su pequeño tamaño.

 

Los cuerpos inertes, quemados, se amontanaban en cualquier rincón.


El Hoover Institutution, de la universidad Stanford, en California, hizo públicas diez fotografías excepcionales, el lunes 5 de mayo. Les fueron enviadas, en 1998, por Robert L. Capp, un soldado que había participado en las fuerzas americanas de ocupación del Japón después de la Segunda Guerra Mundial. «Al excavar una bodega cerca de Hiroshima, explica Sean Malloy, historiador e investigador de la Universidad de California, en Merced, Capp se fijo en unos rollos de película no reveladas: entre ellas, había estas fotografías». Su autor, japonés, es desconocido.

Mientras trabajaba sobre un libro publicado este año —Atomic Tragedy: Henry L. Stimson and the Decisión to Use the Bomb Against Japan, Malloy, emérito de la universidad Stanford, fue autorizado a ver estas fotografías. Pudo a continuación entrevistar a la familia Capp, que le permitió revelar tres fotografías inéditas en su obra. Robert Capp, que ya había muerto por entonces, había hecho donación de la colección, en 1998, al fondo de archivos Hoover, exigiendo que estas fotografías no furan mostradas antes de 2008.

En razón de la censura draconiana impuesta por el inquilino americano sobre todo lo que afectaba al bombardeo de Hiroshima (luego de Nagasaki, tres días más tarde), se ignoró durante meses la amplitud de la tragedia cuyas víctimas fueron esencialmente civiles. Las imágenes tomadas por los primeros fotógrafos nipones in situ estuvieron prohibidas. Las fotografías encontradas por elseñor Capp, seguramente de un aficionado, son un testimonio del horror de los primeros días que siguieron al bombardeo.

Ese 6 de agosto de 1945, Hiroshima (350.000 habitantes) se preparaba para vivir un día de calor, aplastante, barrenado por el grito de las cigarras, del tórrido verano nipón. La bomba liberada por la fortaleza volante Enola Gay, que salió al alba de la ciudad de Tinan, en el Pacífico, estalla a 580 metros de altitud. La ciudad es arrasada al 90% y 150.000 personas fallecen en el instante o después de una larga agonía. A los efectos fulminantes les seguirá la muerte lenta causada por las radiaciones. «Devolvednos nuestra humanidad», lanzará el poeta atomizado Sankichi Toga.

A parte del reportaje del periodista australiano William Burchett, «No más Hiroshima», publicado en septiembre, no se sabe prácticamente nada, seis meses más tarde, de lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki. Con las trágicas consecuencias humana, ¿cómo curar esas terribles heridas, tratadas como simples quemaduras? ¿Cómo las hemorragias de cuerpos pelados vivos? El único organismo establecido por el ocupante fue un centro de investigaciones sobre los efectos de la bomba: no prodiga ninguna ayuda, pero pide que los muertos se les confíen para su autopsia...

El horror de las fotografías vuelve de nueve a la vieja cuestión: ¿la bomba A era el único medio de poner fin a la guerra del Pacífico? En 1945, Japón ya casi no tenia fuerza. En Potsdam, el 26 de julio, los Estados Unidos habían exigido su rendición sin condiciones, que Tokio rechazó. Pero la decisión de liberar sus bombas sobre el Archipiélago ya se había tomado, la víspera, en Washington. En sus Memorias, el general luego presiden de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, escribe que en agosto de 1945 «Japón ya estaba batido, el recurso a la bomba era inútil». A fortiori, la segunda, sobre Nagasaki, que produjo 70.000 muertes de golpe. Más que la capitulación japonesa, se trataba de mostrar la supremacía americana a la URSS, que mientras tanto había declarado la guerra al Japón.

Desde la revelación de estas fotografías, blogueros e internautas americanos están divididos sobre el tema. Una frase vuelve de nuevo a menudo en los comentarios: «Japón sólo tuvo lo que merecía». Y mientras el debate se desarrolla en Internet, la prensa americana aún no ha mencionado la revelación de estas nuevas fotografías de la tragedia de Hiroshima. Ni la prensa japonesa, por cierto.

 

Ver la colección de fotografías

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

emol: Estudiantes se toman la casa central de la Universidad de la República

SE CIERRA UNA UNIVERSIDAD Y LAS AUTORIDADES....BRILLAN POR ...
 
Alumnos confiaron en lo que señalaban autoridades .¡Se los engaño !
 
Estudiantes se toman la casa central de la Universidad de la República

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 14 de Mayo de 2008 
20:14 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad de La República se tomó hoy la casa central de esta casa de estudios, en protesta por el cierre de la institución.

Cabe consignar que la junta directiva fue informada oficialmente ayer de la decisión de la gran logia de Chile de cerrar "con dignidad" la Universidad.

Los jóvenes tomaron la determinación tras conocer la noticia y según informaron, será de carácter indefinido, hasta que alguien les entregue alguna respuesta.

"Nos tomamos la casa central de la Universidad a raiz del desconocimiento que hace la gran logia de Chile ante la casa estudios. Ellos piden un cierre digno y a nosotros nos dejan en ascuas, sin respuestas y eso es lo que no queremos. Están lucrando con nosotros y en realidad queremos solución para el tema de nuestras letras y estudios", dijo una de las dirigentas del movimiento, Daniela Guerrero, a radio Bío Bío.

Juan José Oyarzún, jefe de la logia en Chile, en tanto, negó que ellos hayan tomado la decisión de cierre de la universidad la República.

"Actuaron (la junta) por consejo de una empresa de abogados, recurriendo a un sistema que se llama convenio judicial preventivo, que es una forma elegante para no declararse en quiebra y llegar a un convenio con los acreedores para convenir una forma de pago, buscar un arreglo de caballleros", puntualizó
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Moreira: "La soberbia de la ministra Urrutia pone en peligro recursos para la cultura"

¿FINANCIAR AL MIR Y OTROS ES PARTE DE LA CULTURA?
Moreira: "La soberbia de la ministra Urrutia pone en peligro recursos para la cultura"
Miércoles 14 de Mayo de 2008
Fuente :Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
El diputado de la UDI anunció pedirá a la contraloría que investigue cómo se entregan los dineros del Fondart, luego de que seis ex miristas beneficiados fueran detenidos la semana pasada.
SANTIAGO.- Luego de que esta tarde la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, indicara que no hubo error en la entrega de 53 millones de pesos a un grupo miristas vinculado a la realización del documental "Newen Mapu Che, la fuerza de la gente de la tierra", el parlamentario de la UDI, Iván Moreira, criticó duramente "la falta de autocrítica" de la secretaria de Estado.

"Con su soberbia, al indicar que no hay error en este caso, la ministra de Cultura pone en peligro la entrega de recusos para el arte y la cultura en la discusión parlamentaria de sobre el presupuesto para este sector en el 2009", aseguró el parlamentario.

En esa línea, consideró que "es increíble que la ministra Urrutia no tenga ningún sentido de autocrítica, ya que no se puede decir que no hubo error cuando se le entrega 53 millones de pesos a personas vinculadas con terrorismo".

Por esta razón, en conjunto con varios parlamentarios aliancistas pedirá a la Contraloría General de la República que investigue cómo se entregan los dineros del Fondart y cuáles son los criterios para seleccionar a los ganadores, a través de la realización de una auditoría generalizada al interior de la cartera de Cultura.

"Es responsabilidad del ministerio y de ella (Urrutia) que estas situaciones no se produzcan. Deben resguardar los recursos del Estado", afirmó Moreira, al tiempo que rechazó los dichos de la titular de Cultura, para quien no hay ninguna irregularidad en el caso, toda vez que ninguno de los detenidos, entre ellos la directora y guionista del documental,  Elena Varela López, ha sido llevado a juicio ni declarado culpable de ningún delito.

Moreira indicó que los detenidos son "prófugos de la justicia" y lamentó que "un ministro de Estado los esté protegiendo".

Por esta razón, además de la auditoría al Ministerio de Cultura requerida al ente contralor "hemos solicitado a la Presidenta de la República que imparta las instrucciones necesarias para que en un plazo se 30 días se nos entreguen los antecedentes suficientes de a quiénes, cómo y cuando se entregan los recursos del Fondart", afirmó Moreira.

Otra de las medidas que tomó la Alianza al respecto es que, a través de la Cámara de Diputados, se solicitará a los Ministerios de Hacienda y Educación que reevalúen los criterios de cómo se entregan los recursos del Fondart.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

EL MERCURIO : Confirman cierre de la Universidad La Republica

¿PERO DECIAN QUE LA GRAN LOGIA MASONICA NO TENIA NADA QUE VER?

¿SE HA ENGAÑADO A TODO EL MUNDO?

Confirman cierre de la Universidad La Republica

Miércoles 14 de Mayo de 2008 
16:20 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Gran Logia de Chile decidió definitivamente el cierre de la Universidad La República, tras 10 meses de una profunda crisis financiera, administrativa y académica, según lo confirmó hoy la Junta Directiva de esa casa de estudios superiores.

La decisión de cerrar la corporación se conoció a través de un comunicado de la Junta Directiva, presidida por el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.

Junto con la difusión del comunicado, el rector del centro de educación, Mario Jarpa, renunció a su cargo, mientras que estudiantes, profesores y funcionarios administrativos manifestaron su descontento con la resolución.

"La Junta
Directiva fue informada oficialmente ayer (martes) de la decisión de la Gran Logia de Chile de que se proceda al cierre "con dignidad" de la Universidad La República", señaló el comunicado.

La universidad, creada hace 20 años por la Gran Logia Masónica, atraviesa una crisis financiera, reflejada en la deuda de más de siete mil millones de pesos. Esta situación se inició en julio de 2007, cuando la República entró en cesación de pagos de sueldos y otros compromisos, bajo la rectoría de Jorge Carvajal, ex Gran Maestro de la Gran Logia.

Carvaj
al fue expulsado de la masonería en octubre pasado y similar sanción recibieron hace tres semanas otros siete integrantes de la Orden masónica que desempeñaban altos cargos en la Universidad.

En tanto, los estudiantes ya habían iniciado el año académico, por lo que han expresado su incertidumbre respecto a la posibilidad de reubicarse en otras universidades. Los profesores, por su parte, tendrían sus sueldos impagos desde hace seis meses, mientras el personal administrativo tampoco habría recibido sus remuneraciones correspondientes a abril.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández

Anunciaron cierre DE LA uNIVERSIDAD LA REPUBLICA. aLUMNOS SE TOMAN LA CASA

GRAN LOGIA DE CHILE DICE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Y SIN EMBARGO ORDENA SU CIERRE. QUIEN ENTIENDE ESTO
 
Anunciaron cierre

ALUMNOS TOMAN SEDE CENTRAL DE U. LA REPÚBLICA EN PROTESTA POR CIERRE

Los estudiantes piden un pronunciamiento de las autoridades para saber de manera oficial qué va a pasar con la casa de estudios y con los pagos efectuados (TERRA.cl)

  •  Confirman cierre definitivo de la Universidad La República

    SANTIAGO, mayo 14.- Cerca de un centenar de alumnos mantiene tomada desde las 14:00 horas la casa central de la Universidad La República, con cadenas en las puertas, en protesta por el anuncio del cierre definitivo del plantel.

    María José Salgado, una de las dirigentes de los estudiantes, señaló a Terra.cl que nadie se les ha acercado para comunicarles el cierre definitivo de la institución, sino que cuando llegaron esta mañana se encontraron con un comunicado que indicaba "el cierre de la universidad con dignidad".

    "Nosotros como alumnos, ya que nadie nos da ninguna explicación de qué va a pasar, estamos pidiendo un pronunciamiento y ver qué va a pasar con la universidad…llevan meses sin pagarle a los profesores, a los funcionarios, hay carreras que están pidiendo el cierre, hay gente que está viendo que va a pasar con sus títulos", afirmó la joven.

    Otra de las cosas que preocupa a los universitarios es que se les siguen cobrando las mensualidades. "La mayoría de las letras están factorizadas y si nos cambiamos vamos a tener que pagar dos universidades a la vez", agregó Salgado.

    Además, los jóvenes denunciaron que la casa de estudios no les está entregando ningún tipo de documentación, por lo que tampoco pueden intentar el cambio de universidad.

    La explicación que les dieron, fue que existía la prohibición de sacar los papeles, sin embargo, aseguran que esta mañana vieron a un funcionario llevando cajas con documentos y subiéndolas a su vehículo.

    Además, informaron que esta tarde realizarán una marcha hacia la sede de la Gran Logia de Chile, en calle Marcoleta.
  • EN LA CE HAY QUE HACER LOBBY Y PARA ESTAN LOS LOBBYSTAS

    Cláusula democrática no impidió Atenco, Oaxaca… 

    En la UE no hay suficiente lobby a favor de los DH en México 

     

     

    Por Marco Appel*

     

    Bruselas, Bélgica, 13 mayo 08 (CIMAC).- México y la Unión Europea (UE) tienen un Tratado de libre comercio que incluye en su primer Artículo una "cláusula democrática" que entró en vigor hace casi ocho años. 

     

    Pero desde entonces, en México han tenido lugar los episodios de Atenco, Guadalajara y Oaxaca, donde policías federales y estatales cometieron graves y numerosas violaciones a los derechos humanos.

     

    Desde que existe tal cláusula, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez no cesan, México se ha convertido en una ratonera para periodistas al ser el país más inseguro después de Irak para ejercer el oficio, y los militares que el presidente Felipe Calderón sacó a la calle para combatir el narcotráfico han cometido diversos abusos contra mexicanos inocentes.

     

    El colmo: las recientes desapariciones forzadas de dos presuntos guerrilleros, acto que el derecho internacional tipifica como "crimen de lesa humanidad".

     

    Durante años, los funcionarios de la Comisión Europea (encargada de monitorear el cumplimiento de la Cláusula) y del Consejo de Ministros (quienes pueden activar dicha Cláusula como representantes de los 27 Estados miembros) han argumentado que "en México no hay una política de Estado contra los derechos humanos", por lo que no amerita que le levanten la voz y menos sanciones.

     

    Hace poco platiqué con un funcionario de la Comisión Europea que trabaja en temas mexicanos. Con algo de escepticismo, aunque también con sorpresa, le escuché decir por primera vez lo siguiente: "después de ocho años de prueba, ya es hora de que la UE le hable más fuerte al gobierno mexicano en materia de derechos humanos". Sus superiores, sin embargo, no piensan lo mismo.

     

    ¿Por qué la UE no se pronuncia con mayor determinación sobre la cuestión? Hay muchas respuestas. Pero quizá una de las más concretas se resume a una sola palabra: lobby.

     

    En Bruselas, sede de la Comisión Europea y del Consejo, una causa sin lobby tiene pocas posibilidades de llegar lejos. Y el problema es que aquí no hay suficiente lobby a favor de los derechos humanos en México; no hay una presión pública ni mediática en permanencia sobre los políticos europeos en este tema.

     

    Hay que ver, por ejemplo, las oficinas de ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch en Bruselas, importantísimas a nivel de cabildeo.

     

    El pasado 18 de diciembre, el entonces presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el mexicano Luis Alfonso de Alba, visitó Bruselas y se entrevistó con ésas y otras influyentes ONG.

     

    En México, Calderón había nombrado secretario de Gobernación al ex gobernador de Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, quien se negó a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de los manifestantes golpeados por su policía durante la Cumbre UE-Latinoamérica el 29 de mayo de 2004. Varias ONG de derechos humanos habían protestado por la nominación.

     

    La junta de De Alba con ese selecto grupo de unas 6 ONG internacionales "a la que no dejaron entrar a la prensa" duró más de una hora. Cuando salió Reed Brody, el consejero y portavoz de HRW, le pregunté por el tema de México. Era la ocasión ideal para externar preocupación. Pero no. No hablaron, ni de pasada, sobre la situación en México.

     

    Otro es el caso de las ONG europeas enfocadas en Latinoamérica: aunque están aumentando su influencia y comenzando a desarrollar sus habilidades mediáticas, todavía les cuesta posicionarse como un contrapeso al cabildeo de la embajada mexicana en Bruselas, que además tiene aliados, voluntarios o involuntarios, muy influyentes en instituciones clave.

     

    En el Parlamento Europeo, que suele hacer eco de las inquietudes sociales, el gobierno de Calderón "como antes el de Fox" se apoya, principalmente, en la bancada española del Partido Popular Europeo, sobresaliendo José Ignacio Salafranca, el "Señor Latinoamérica" de esa institución y jefe de la misión de observación de las elecciones presidenciales mexicanas de 2006.

     

    Los socialistas del Parlamento Europeo, con su desinterés por México, también han terminado sirviendo de comparsa a las autoridades del país. La presidenta de la Delegación para México, la socialista alemana Erika Mann, quien también preside un grupo de contacto con las trasnacionales europeas y estadounidenses, incluso ha sido criticada por otros eurodiputados, como el también alemán Tobias Pflüger, quien la acusa de "no hacer nada por los derechos humanos en México".

     

    Pflüger, sin pertenecer a esa delegación, peleó por la liberación del ecologista mexicano Felipe Arreaga Sánchez, encarcelado injustamente en Guerrero. Hoy está libre.

     

    Las ONG tienden más bien a buscar a los partidos minoritarios "los verdes o los comunistas", más receptivos a sus preocupaciones. Por eso fue una proeza que el joven eurodiputado verde Raúl Romeva haya podido sacar adelante, no sin enormes dificultades y matizando el contenido original, su resolución contra los feminicidios en México, que movilizó al lobby gubernamental como pocas veces en Bruselas.

     

    Por el contrario, es una lástima que, por problemas de agenda, Lydia Cacho no haya podido venir a una sesión de la Subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, como se lo ha pedido el Partido Verde en dos invitaciones este año. La idea es que, a través de su caso, Cacho pueda sensibilizar a los eurodiputados sobre las dificultades de ejercer el periodismo crítico en México y éstos tomen cartas en el asunto.

     

    En noviembre próximo tendrá lugar el Tercer Foro de Diálogo de la Sociedad Civil de México y la UE. Será una ocasión para ver si las autoridades de México y la UE cumplen su promesa de abrir a las ONG un canal oficial de participación en el acuerdo. Ello permitirá elevar el grado de presión a México en materia de derechos humanos.

     

    * Publicado en la Revista-Blog Mundo Abierto y difundido por Centro Nacional de Comunicación Social AC.

     

    08/MA/GG/CV

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    INFLUENCIAS DE UNA INDUSTRIA PODEROSA

    INFLUENCIAS DE UNA INDUSTRIA PODEROSA

    "Una ceguera colectiva"

    http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080514/subnotas/na07fo02.jpg
    Imagen: Rafael Yohia
    Recortar esta nota y guardarlaVersión para imprimirEnviar por mailAumentarDefaultDisminuir
    Por Darío Aranda

    Investigadores independientes, organizaciones sociales, poblaciones afectadas y comunidades campesinas e indígenas coinciden en el mismo reclamo: la urgente realización de estudios sobre los agrotóxicos y sus efectos a corto, mediano y largo plazo. "Las corporaciones como Syngenta o Cargill, por citar sólo dos, cuentan con poder económico y lobby político suficiente para dificultar cualquier investigación que pudiera mostrar lo nefasto de este modelo agropecuario", denuncia el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Jorge Kaczewer, médico de la UBA especializado en ecotoxicología y compilador de investigaciones sobre el monocultivo de soja, completa: "Las empresas como Monsanto, Novartis y Bayer impulsan la supresión del disenso, con una influencia que parece generar en los científicos una ceguera selectiva que los hace ignorar o malinterpretar la evidencia científica".

    Con un mercado concentrado (sólo diez compañías controlan el 57 por ciento del mercado mundial de semillas) y una facturación sideral, la industria transgénica es denunciada por su poder de incidencia con quienes deben controlarla. Hasta la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos es acusada de haber cedido a sus presiones. En agosto de 2006, líderes sindicales de la EPA acusaron a las autoridades del organismo de ceder ante la presión política y permitir el uso de agrotóxicos perjudiciales. "Se corren graves riesgos en fetos, embarazadas, niños y ancianos", denunciaban. La EPA había omitido estudios científicos que contradecían los patrocinados por la industria de los pesticidas. "La dirección de la EPA prioriza la industria de la agricultura y los pesticidas antes que nuestra responsabilidad para proteger la salud de nuestros ciudadanos", finalizaba el comunicado.

    "El Programa de Pesticidas de la EPA constituye un verdadero grupo de tareas del 'lobby pesticida'", asegura Kaczewer. Entre sus pruebas, exhibe un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental de Estados Unidos, que investigó el origen de los ingresos de los evaluadores de mayor rango en la EPA y constató que, desde que comenzó el Programa de Pesticidas de ese organismo gubernamental, dos tercios de ellos recibían parte de su sueldo de entidades de la industria agroquímica.

    "Existe un complejo sistema destinado a impedir la publicación de hallazgos adversos. Gigantescas empresas imponen el tipo de ciencia e investigación científica que se debe hacer. No es casualidad la ausencia de estudios toxicológicos a largo plazo ni bioensayos en aguas y suelos", denuncia Kaczewer y cita como ejemplos locales la influencia, a través de subsidios, sobre las universidades. "Las corporaciones están comprando departamentos enteros de universidades públicas, no sólo en la parte agronómica, sino en la parte biológica, en la parte médica. Los gerentes de las multinacionales compraron firmas de científicos y la literatura del complejo de la soja está infectada de papers ridículos."

    La influencia de los agronegocios también avanzó sobre otros ámbitos. En 2003, campesinos formoseños del poblado Colonia Loma Senés denunciaron las fumigaciones con glifosato en la zona. Exhibieron sus plantaciones arruinadas, mostraron certificados médicos que confirmaban síntomas de envenenamiento y fotografías de sus animales muertos. En una inusual medida, la jueza Silvia Sevilla ordenó el cese inmediato de las fumigaciones con Roundup (nombre comercial del producto). Sentó precedente, fue la primera vez que se dictó una medida de ese tipo. Desde entonces, fue declarada enemiga de las empresas de monocultivos y comenzó un proceso de hostigamiento por parte de pares, superiores y el poder político. En diciembre de 2007 fue echada de su cargo bajo las acusaciones de "mal desempeño en el cargo".

    "Nunca me perdonaron que frenara las fumigaciones. Había ministros del gobierno involucrados, me presionaron jueces para que diera marcha atrás. Y el juicio de mi destitución fue un circo romano. La vida se me está haciendo cada vez más complicada. Me cuesta muchísimo trabajar en la profesión, los juzgados me hacen la vida imposible y debo presentar más recursos que otros abogados por los disparates que resuelven en mis causas", afirmó Silvia Sevilla. La abogada de los campesinos denunciantes, Roxana Silva, fue categórica: "La echaron por cumplir con su deber. Todos sus fallos se ajustaron a derechos y aquí eso es un pecado. Nadie se puede meter contra el poder político y los empresarios sojeros".

    En Formosa continúan utilizando glifosato. Ningún otro juez prohibió las fumigaciones.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Abengoa niega biocarburantes encarezcan alimentos y acusa al lobby petrolero

    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, NOSOTROS COMPARTIMOS LA TESIS DE ABENGOA  Y ASI LO EXPUSIMOS EN UNIVERSIDAD CENTRAL RECIENTEMENTE.

     

    Abengoa niega biocarburantes encarezcan alimentos y acusa al lobby petrolero


    Javier Salgado, presidente de Abengoa Bioenergía, negó hoy que los biocarburantes sean responsables del aumento del precio de los alimentos y culpó de esta 'demagógica' acusación a los grupos de presión de las multinacionales petroleras y del sector de la alimentación.


    Salgado, quien presentó la séptima Conferencia Mundial sobre Biocarburantes 'World Biofuels 2008', que la Fundación Focus-Abengoa organiza en Sevilla, destacó en conferencia de prensa que sólo el 1 por ciento de los cultivos europeos o españoles se destinan a la producción de biocarburantes, por lo que no se les puede responsabilizar del encarecimiento de los productos alimentarios.

    Por el contrario, Salgado citó 'estudios independientes' que sostienen que un 65 por ciento del aumento de los precios agrícolas es responsabilidad del incremento de los precios de la energía y que los altos precios del crudo y del gas natural han triplicado el coste de los fertilizantes.

    El directivo de Abengoa llamó la atención sobre el hecho de que estas falsas acusaciones contra los biocarburantes se produzcan en unos momentos en los que estos combustibles ya son 'competitivos sin incentivos ni ayudas' y más baratos que los derivados del crudo.

    Señaló que un litro de E-85 (biocarburante compuesto por un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina) cuesta al consumidor un 20 por ciento menos que el de gasolina y subrayó que los biocarburantes reducen entre un 30 y un 85 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Salgado citó el caso de Brasil, país que ha logrado reducir un 50 por ciento su consumo de combustibles fósiles tras dedicar sólo un 3 por ciento de sus cultivos a la producción y donde el 90 por ciento de los vehículos que se matriculan pueden consumir biocarburantes.

    'Cuando los biocarburantes habían alcanzado visibilidad como un alternativa creíble y fiable para ir desplazando el uso de combustibles fósiles y habíamos conseguido la aceptación política como un instrumento útil para contribuir al desarrollo sostenible nos estamos viendo inmersos en un terremoto social', lamentó.

    En su opinión, este 'ataque' contra los biocarburantes 'encuentra un eco formidable' en los medios de comunicación, 'alimentado por los intereses económicos y de dominio del mercado de los operadores petrolíferos y de las industrias de la alimentación'.

    Y ello pese a que los combustibles fósiles han disparado su precio, 'en un momento crítico en el que las emisiones de CO2 han avanzado hasta un nivel insoportable'.

    El presidente de Abengoa Bioenergía opinó que el actual sistema energético 'está caducado' y 'debe de ser inmediatamente sustituido por soluciones sostenibles' que, además, 'no pueden demorarse por más tiempo'.

    Por ello, urgió al Gobierno español a que trasponga cuanto a antes la directiva europea que defiende que el 10 por ciento de los carburantes sea biocarburante en 2020.

    'En un mundo con un barril de crudo por encima de 120 dólares hay que buscar soluciones más sostenibles, sobre todo, cuando el sistema energético está arruinando nuestro planeta', apostilló.




    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Intenciones de siembra: actual superficie de trigo será mayor a las estimaciones

    Miércoles 14 de mayo de 2008, 5:00 AM Economia

    de acuerdo a cálculos de cotrisa

    Intenciones de siembra: actual superficie de trigo será mayor a las estimaciones

    Karen Ríos R.

    Ante el positivo escenario que ha enfrentado el trigo en el último tiempo, existe la convicción de que la superficie destinada al cultivo del cereal esta temporada será mayor a las 289.010 hectáreas que se estimaban en las intenciones de siembra de octubre del año pasado.

    Por lo menos esos son los cálculos que hacen al interior de la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) donde aseguran que la cifra real será superior al 2,3% de crecimiento en las intenciones de siembra de trigo dado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

    "Con la información que manejábamos en 2007, proyectábamos un crecimiento de superficie más cercano al 10% que al 5% y resultó un alza de 2,3% según el INE. Aún así, pensamos que el crecimiento de hectáreas será mayor a esa cifra", afirma Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa.

    Sin embargo, Meersohn advierte que este panorama no tendrá mayor influencia en los niveles de abastecimiento que registra el país.

    "De acuerdo a nuestras estimaciones, y sin que existiesen condiciones climáticas lamentables, este año será similar a 2007 en términos de autoabastecimiento, es decir, con 1,3 millones de toneladas de producción interna y una importación de 996 mil toneladas", acota.

    Precaución

    Como recomendación, Meersohn asegura que los productores de trigo no deben confiarse en la tendencia al alza del precio de este cereal, pues lo que ahora debe primar en su negocio es la rentabilidad que logren.

    "Acá cada uno de los involucrados debe sacar punta al lápiz, usar la calculadora y comenzar a calcular sus propios indicadores, porque no se pueden tomar decisiones sólo en base al precio del trigo".

    Agrega que en Chile existen niveles de competitividad y gestión muy diferentes entre los productores, que tienen directa relación con el suelo disponible, el clima según la zona y la opción de riego, entre otros. Por lo que analizar todo estos factores, será vital para obtener buenos resultados.

    "Si un productor, luego de sacar sus cuentas, no es capaz de ser rentable con valores de trigo entre los $ 16 mil y $ 17 mil por quintal, debe cambiarse de rubro", enfatizó.

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
     
     
     

    TERRA Crisis financiera EN LA UNIVERSIDAD LA REPUBLIUCA

    Crisis financiera

    CONFIRMAN CIERRE DEFINITIVO DE LA UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

    La decisión de cerrar la corporación se conoció a través de un comunicado de la Junta Directiva, presidida por el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.

    SANTIAGO, mayo 14.-La Gran Logia de Chile decidió definitivamente el cierre de la Universidad La República, tras 10 meses de una profunda crisis financiera, administrativa y académica, según lo confirmó este miércoles la Junta Directiva de esa casa de estudios superiores.

    La decisión de cerrar la corporación se conoció a través de un comunicado de la Junta Directiva, presidida por el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.

    Junto con la difusión del comunicado, el rector del centro de educación, Mario Jarpa, renunció a su cargo, mientras que estudiantes, profesores y funcionarios administrativos manifestaron su descontento con la resolución.

    "La Junta Directiva fue informada oficialmente ayer (martes) de la decisión de la Gran Logia de Chile de que se proceda al cierre "con dignidad" de la Universidad La República", señaló el comunicado.

    La universidad, creada hace 20 años por la Gran Logia Masónica, atraviesa una crisis financiera, reflejada en la deuda de más de siete mil millones de pesos. Esta situación se inició en julio de 2007, cuando la República entró en cesación de pagos de sueldos y otros compromisos, bajo la rectoría de Jorge Carvajal, ex Gran Maestro de la Gran Logia.

    Carvajal fue expulsado de la masonería en octubre pasado y similar sanción recibieron hace tres semanas otros siete integrantes de la Orden masónica que desempeñaban altos cargos en la Universidad.

    En tanto, los estudiantes ya habían iniciado el año académico, por lo que han expresado su incertidumbre respecto a la posibilidad de reubicarse en otras universidades. Los profesores, por su parte, tendrían sus sueldos impagos desde hace seis meses, mientras el personal administrativo tampoco habría recibido sus remuneraciones correspondientes a abril.

    Fuente: ORBE
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
     
    .