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lunes, mayo 28, 2007

ARGENTINA EN GRAVE CRISIS ENERGETICA

GAS
CUIDADO
señores con el tema del gas. Las autoridades no dicen la verdad y los parlamentarios que fueron a Argentina ...¿faltan a la verdad?
EN CHILE TENDREMOS CORTE DE GAS ANTES DE LO QUE SE PIENSA Y DICE....

ARGENTINA:Honorable Cámara de Diputados de la Nación



Honorable Cámara de Diputados de la Nación

BIOCOMBUSTIBLES: ¿UNA BUENA O UNA MALA OPCIÓN?


Lunes, 28 Mayo, 2007


BIOCOMBUSTIBLES
El aumento del precio del petróleo ha puesto nuevamente en el tapete el desarrollo de energías alternativas a los hidrocarburos fósiles, cuyas reservas disminuyen y presentan un horizonte limitado. Martes 29 de mayo a las 18 hrs
Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1Rivadavia 1825, Capital Federal Los llamados "biocombustibles", junto con la energía nuclear, aparecen en el horizonte inmediato como alternativas de transición a nuevas formas de producir energía a partir del hidrógeno, la fusión nuclear u otras fuentes cuyas tecnologías aún no están "a punto" para reemplazar definitivamente los combustibles tradicionales.Paralelamente, se vienen sucediendo en el mundo graves incidentes meteorológicos que acrecientan la conciencia universal sobre los riesgos derivados de las emisiones de CO2 que se originan por la quema de hidrocarburos fósiles que provocan el Calentamiento Global.En ese marco, diversos países, entre los que nos encontramos, vienen promoviendo legislaciones y programas para promocionar la producción y el uso de biocombustibles, con la intención de integrarlos a sus matrices energéticas, para cubrir entre un 5% y un 20% del consumo de los combustibles líquidos. Recientemente, EEUU anunció junto a Brasil la creación de un Foro Internacional de Biocombustibles al que se sumaron, entre otros, la UE, China, India y Sudáfrica. Desde entonces se intensificó un fuerte debate en el país y en el mundo acerca de las ventajas o inconvenientes que traerán para la humanidad y para la Argentina la producción a gran escala de agrocombustibles.Quienes promueven los biocombustibles los consideran una oportunidad para:- el autoabastecimiento energético- la disminución de los gases que causan el efecto invernadero- la diversificación de la producción- el agregado de valor a los granos- la incorporación de tierras degradadas o improductivas y- la generación de nuevos empleosQuienes cuestionan los biocombustibles alertan sobre:- el encarecimiento de los alimentos que ocasionará el uso de la tierra para cultivos energéticos- el balance negativo de emisiones de CO2, (en la medida que se promuevan alternativas de baja eficiencia energética y de alto consumo de insumos)- un mayor impulso a los monocultivos, que ocupan grandes extensiones de tierra, generan poco empleo y baja ocupación del territorio- un mayor avance sobre los bosques por parte de producciones extensivas que ocasionen la pérdida de sumideros de carbono y de biodiversidad- la expulsión de pequeños productores y de población rural, acentuando aún más las desigualdades sociales, la pobreza, el éxodo rural y los desequilibrios poblacionales.ANTE LAS DIFERENTES VISIONES, A QUIENES NOS PREOCUPAN LAS PROBLEMÁTICAS LIGADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO HUMANO, QUEREMOS CON ESTA JORNADA APORTAR UN ESPACIO DE INFORMACIÓN, REFLEXIÓN Y DEBATE QUE CONTRIBUYA A ADOPTAR POSICIONES PARA ENCARAR EL TEMA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN TODA SU COMPLEJIDAD.Martes 29 de mayo a las 18 hrsAnexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1Rivadavia 1825, Capital Federal Panelistas:* Ing. Pablo Bertinat, Programa Argentina Sustentable, (PAS). Rosario* Dra. En Ing. Silvia Romano Directora del Grupo de Energías Renovables, UBA, Capital Federal* Gastón Fernández Palma, Médico, Vicepresidente de Aapresid, Necochea* Dr. Jorge Oscar Daneri, Abogado especializado en Derecho Ambiental. Asesor legal de organizaciones socioambientales. Miembro de la Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y Organizaciones Ecologistas de la R.O. del Uruguay y de la Articulación frente a los procesos de Integración y Mega-infraestructura. Presidente de la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental. Paraná* Marcelo Rasetto (Federación Agraria Argentina)* Alberto Lapolla, Ingeniero agrónomo genetista
más información http://www.eco21.com.ar/News-article-sid-937.html
Saludos

rodrigo gonzalez fernandez
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

consultajuridicachile.blogspot.com

Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786
SANTIAGO-CHILE

...no olvidemos que el Senador Eduardo Frei RT fue Presidente de Chile...



Presidente del Senado exigió transparencia como requisito para aprobar US$290 millones para el Transantiago


Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que, sólo si se cumple con ese requerimiento, el Congreso podría contar con los votos para aprobar un proyecto de ley que entregue recursos adicionales al Plan de Transportes Metropolitano.

Transparentar los contratos, la relación con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y todo lo relativo a la operación del Plan de Transportes de la Región Metropolitana, propuso el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como una forma de garantizar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que entrega US$290 millones adicionales para el Transantiago.

El parlamentario, quien también criticó que el Ministro de Transportes, René Cortázar, se fijara como plazo el mes de diciembre para que este plan funcione –por considerarlo excesivo-, señaló que es necesario transparentar todo el plan, puesto que cuando se discuta la iniciativa en el Congreso, los legisladores querrán saber a quién irán dirigidos los recursos, quién los administrará y si la nueva autoridad del transporte podrá intervenir contratos que han sido firmados con anterioridad.

En tal sentido, el senador Frei dijo que “en el momento en que se discuta este proyecto se pedirán todos los antecedentes, todos los contratos. Se preguntará hacia dónde irá ese dinero, porque no creo que los parlamentarios estén dispuestos a aprobar esos recursos si no hay transparencia”.

Agregó que, si bien no ha visto los contratos, “quienes los han visto dicen que son leoninos para el Estado. Esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. Hay que clarificar las cifras. ¿Vamos a seguir metiendo plata fiscal? ¿Seguir dándoles plata a los operadores o al AFT? ¡Perdóneme, para eso no estoy dispuesto! Yo creo que la inmensa mayoría del Congreso no va a estar disponible para seguirles pasando plata a los que no han sido capaces de resolver los problemas”.

DIFÍCIL PANORAMA

Asimismo, el titular de la Cámara Alta advirtió que “si no hay claridad respecto de los US$290 millones y los otros dos proyectos para el Transantiago, si no hay certeza de que los recursos van a usarse para darle calidad al servicio a favor de la gente, si no se sabe a dónde va a ir la plata y no se entregan los antecedentes, difícilmente se va a conseguir aprobarlos”.

El senador Frei destacó la forma en que la Presidenta, Michelle Bachelet, abordó los problemas que ha generado la puesta en marcha del Plan de Transportes en la Región Metropolitana.

“Ella dijo claramente que está mal diseñado, mal ejecutado y que el Estado tiene que asumir un rol mucho más activo en esta materia. Cuando propuse la estatización del Transantiago, el Ministro del Interior y toda la Junta me ovacionaron de pie. Por algo será. Mi propuesta es que lo tome el Metro como una alternativa, o que haya una intervención, o se cree una empresa estatal. En el Transantiago se están moviendo millones y millones de dólares y el único que está perdiendo es el Estado".

Senador Pérez pide revisar asociación de Chile al Mercosur tras fallo de la OMC sobre bandas de precios





Senador Pérez pide revisar asociación de Chile al Mercosur tras fallo de la OMC sobre bandas de precios







El parlamentario se reunió con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y representantes del sector agrícola para analizar distintas fórmulas para superar la competencia desleal.

Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.
Generar políticas arancelarias y no arancelarias que permitan seguir desarrollando la actividad agrícola, así como revisar la asociación de Chile al Mercosur, propuso el senador Víctor Pérez tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obliga a eliminar las bandas de precios.

Después de reunirse con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas; el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano y el dirigente Manuel Riesco, entre otros, el parlamentario señaló que es necesario revisar distintas fórmulas para superar la competencia desleal que el país deberá enfrentar tras la determinación de la OMC.

“Ante el término de las bandas de precios, es necesario establecer una política que ayude al mundo agrícola a enfrentar la competencia desleal”, dijo el senador Pérez, tras recalcar la necesidad de revisar la asociatividad de Chile al Mercosur, pues “ésta no ha sido lo buena que se esperaba”.

En tal sentido, recordó que “cuando uno se asocia a un organismo internacional, lo hace con el firme convencimiento de que esa incorporación traerá beneficio para los habitantes del país, pero en este caso, el efecto ha sido inverso”.

Asimismo, el legislador llamó al Ejecutivo, a través del Ministro de Agricultura, a preocuparse del tema, ya que la actividad agrícola para miles de chilenos es una verdadera forma de vida.

“Muchas personas a lo largo del país subsisten en base a la actividad agrícola y es necesario que el gobierno se preocupe del tema, pues le atañe a miles de chilenos”, dijo.

Agregó que se reunirá con las distintas autoridades vinculadas al tema, con el objeto de contar con la información necesaria para los miles de agricultores que existen en el país.

Incentivo económico al desempeño es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores



Incentivo económico al desempeño es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores
integrante de la Comisión de Salud del Senado

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

En la salud pública los funcionarios son una parte importantísima del funcionamiento de este importante servicio para los chilenos.

La verdad es que los funcionarios que están en los servicios de salud en general tienen condiciones de trabajo difíciles. Tienen turnos a veces, que son agotadores; turnos de noche. Muchas veces son largas horas de pie, tratando con personas que sufren, teniendo que enfrentar muchas veces a los familiares de los enfermos, familiares que también muchas veces tienen enojo, molestia, que agreden cuando no reciben el tratamiento rápido que quisieran para sus familiares; etcétera.

La verdad es que es un sector de trabajadores a los que, en general, yo creo que se les debiera reconocer más su enorme aporte en el eficiente o en el funcionamiento de los servicios de salud.

Y todo esto, con sueldos que, en general, son bastante modestos. Eso es lo que hay que decir.

Y hay personas que no han tenido un título profesional, pero que, sin embargo, con sus 10, 15, 20 años de experiencia que tienen, en realidad el aporte que hacen en el trabajo de los servicios de salud es importantísimo.

La verdad, es que el proyecto que establece un incentivo económico al desempeño y mejora la carrera funcionaria y cuya idea de legislar aprobamos recientemente, es el fruto de un larguísimo proceso de negociaciones entre los gremios y el Gobierno, primero. Después hubo paros; después hubo más negociaciones, donde también ya empezamos a participar los senadores.

Yo quisiera señalar que realmente se ha hecho un tremendo esfuerzo por parte de todos los sectores por llegar a un acuerdo razonable.
Realmente creo que el resultado, si bien es cierto puede no dejar a todo el mundo muy contento, yo creo que el resultado de este proceso larguísimo es razonable y, por eso, nosotros aprobamos este proyecto. Quisiera señalar, además, que ha habido una comunicación muy fluida entre los distintos sectores políticos en esta materia y con el Ministerio de Salud y, particularmente, con la señora Ministra de Salud. De tal manera que realmente la participación de ella yo creo que fue fundamental al final para poder llegar a este acuerdo del cual damos cuenta ahora. Pero, hay un tema que me preocupa. En realidad, yo no lo he tratado esto en la Comisión, pero sí lo he tratado en la Sala y en otras Comisiones respecto de otras negociaciones. Y es que cuando se habla de asignaciones por desempeño, a mí me parece que las asignaciones por desempeño son súper razonables. Sin embargo, hay algunas asignaciones por desempeño que son fijas, de monto fijo y se pagan igual haya cumplimiento o no haya cumplimiento de las metas. Y yo creo que a eso le debiéramos llamar aumento de sueldos y no una parte fija de un bono de desempeño. Esto no es una crítica al proyecto. Quiero señalar que no es algo que signifique que voy a hacer una cuestión al respecto. Sin embargo, durante el paro, uno de los problemas que teníamos en la conversación entre los gremios y el Ministerio es que no se podían poner de acuerdo en cuánto ganaban. Uno iba al Ministerio y le decía: ganan tanto. Y después iba donde los funcionarios y nos decían: no, si eso es mentira, porque ganamos esto no más. Y esa diferencia está dada justamente por estos elementos que son fijos, pero que se llaman bonos de estímulo y que además se pagan cada tres meses. Entonces, el Ministerio divide eso por tres y lo suma al sueldo fijo de las personas. Pero las personas dicen: no, eso no es sueldo fijo. Ese es un bono de desempeño. Entonces, hasta cuándo le llamamos, hasta cuándo usamos eufemismos. Si realmente hay un componente fijo, eso debiera llamarse aumento de sueldo.
No sabemos por qué -y esto es algo que el Ministerio de Hacienda viene haciendo en prácticamente todos los proyectos-, no sabemos por qué se le llama así. A mí me parece que no es razonable. Provoca cualquier cantidad de problemas y, además, lo que hace es que dificulta enormemente la comparación entre los sueldos que ganan un determinado, por ejemplo, un mismo abogado que trabaja en un Ministerio o que trabaja en otro Ministerio, finalmente, es casi imposible ver en cuál ganan más. Porque estamos llenos de este tipo de asignaciones, algunas que se pagan fijo, etcétera. Y, por lo tanto, a mi juicio, está rompiendo todo, está destruyendo todo el sentido de tener una Escala Única de Remuneraciones, de lograr que distintas personas, o sea, que personas con una determina, con una misma preparación, con un mismo titulo, con un mismo grado de experiencia ganen relativamente parecido, independientemente de cuál es la institución estatal en la que trabajan. Esto a futuro tiene que cambiar y todos los componentes que son fijos de estímulo debieran ser aumentos de sueldos, como efectivamente lo son. En todo caso, creo que estos aumentos de bonificaciones son interesantes. Por ejemplo, el de nivel de cumplimiento de metas por establecimiento, aumenta desde un 11 a un 21 por ciento para los técnicos; para los administrativos y auxiliares, aumenta de un 11 a un 22 por ciento. Estamos hablando de montos máximos, cuando realmente se han cumplido las metas. Después, en el caso de los profesionales y de los directivos de carrera, hay también una asignación de acreditación individual y estímulo al desempeño colectivo, que sube de 11 a un 14 por ciento. Obviamente, esto es a lo largo de algunos años. Y también hay un aumento de asignación de responsabilidad. Hay una asignación de responsabilidad -perdón- para los profesionales no médicos, que en el fondo es un estímulo a su gestión. Y eso aumenta tanto en número de asignaciones como en el monto de cada una de las asignaciones. Además, hay una bonificación que se da por primera vez y que es extraordinariamente importante y que nosotros veníamos conversando hace tiempo también con el Ministerio y que es la bonificación de disponibilidad para profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de los Servicios de Salud. Resulta, señor Presidente, que en muchos hospitales, por ejemplo, tipo 4 el personal es escaso. Y, por lo tanto, hay mucha gente que queda con un turno de llamada. No reciben sueldo por ese turno de llamada. Pero tampoco es un día feriado. No pueden irse con su familia de paseo a la playa, porque tienen que estar ahí porque están de llamado. Y si los llaman, se le pagan solamente las horas que efectivamente trabajaron. Pero, en realidad, no es lo mismo tener un día totalmente libre que estar ahí pendiente de un turno de llamado. Y, por lo tanto, se introduce por primera vez una bonificación de disponibilidad para profesionales, que es bastante modesta. Para personas no profesionales son 30 mil pesos cada tres meses, es decir, 10 mil pesos mensuales. Pero yo creo que es importante que se introduzca, es importante que se reconozca que no es lo mismo tener un día totalmente libre que estar con un turno de llamada.
Después hay encasillamientos, hay incentivos al retiro y algo que yo creo que a todos nos deja muy contentos, es que hay también mil 67 nuevas contratas para poder ir pasando a personas que hoy día están a honorarios a la contrata. Esto es extraordinariamente importante, porque las personas que están a honorarios -y hay personas que llevan 12, 15 años a honorarios- no tienen pago de imposiciones, no tienen derecho a pre y postnatal, no tienen derecho a licencias médicas, no tienen ni siquiera derecho a vacaciones. Y eso es inaceptable, sobre todo, de parte del Estado, cuando el Estado es el empleador.
Más informacion: pinche aquí
/prontus_senado/antialone.html?page=http://senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/portada.html
el-observatorio-politico.blogspot.com

discursos presidenciales



Análisis de Libertad y Desarrollo
DISCURSOS PRESIDENCIALES 1990-2007: LENTO GIRO A LA IZQUIERDA

Este trabajo de Libertad y Desarrollo (LyD) consistió en analizar los discursos presidenciales del 21 de mayo desde 1990 hasta el 2007 y desde la perspectiva de las políticas públicas analizar 5 áreas relevantes: educación, salud, empleo, delincuencia y vivienda.
El lunes recién pasado la Presidenta Bachelet dio cuenta pública del estado de la Nación ante el Congreso pleno. Esta es la ocasión en que tradicionalmente los Presidentes se han fijado metas, directrices y propósitos de gobierno, así como también han hecho recuentos de los avances, y en alguna ocasión han repasado los desafíos pendientes.

En momentos en que el transporte, la educación, la delincuencia, la energía y el medio ambiente entre otros temas han estado en boga por su deterioro o por sus problemas, es factible cuestionarse qué nos dicen estos discursos, cuáles son las promesas que los gobiernos de la Concertación le ha propuesto al país y si se aprecia una continuidad o un giro ideológico en la exposición de los diferentes mandatarios. Para intentar responder estas inquietudes revisamos los discursos desde 1990 hasta 2007.

Lo primero que se observa es que -más allá de una eventual "alma concertacionista"- lo que en gran medida determina el eje de las políticas públicas es el partido político del Presidente de turno parece más relevante.

70 días después de asumir la Presidencia, Patricio Aylwin acude al Congreso con un mensaje estructurado sobre la base de 5 tareas: reconciliación nacional; democratización de las instituciones, corregir las desigualdades sociales; impulsar el desarrollo económico, crecimiento y modernización; y la reinserción internacional de Chile.

Una revisión somera de los sucesivos discursos de los Presidentes de la Concertación, demuestra que en la gran mayoría de ellos la estructura es la misma , es decir, los temas son reiterativos, pero matizando el grado de extensión que abarca uno.

En materias sociales, ya en 1990 se criticaba la escasa calidad de la educación pública, pero se dejaba establecido que "buscaremos hacer efectivo el derecho y la oportunidad de los chilenos a una buena educación (...) reafirmando los principios de libertad de enseñanza..." Aylwin lo dejaba muy claro: calidad en libertad. E incluso profundiza declarando "nuestro objetivo es consolidar una institucionalidad que combine los principios de descentralización, participación de los profesores y la comunidad, respeto a las diversidades culturales y regionales, y eficiencia administrativa."

La reforma curricular llevada a cabo por Frei propugnaba contenidos mínimos que todos los establecimientos debían enseñar, sobre los cuales los colegios podían elaborar sus propios planes. Para el gobierno de entonces era "un innovador paso hacia la descentralización y la autonomía de los establecimientos", que contrasta significativamente con las propuestas actuales.

Un principio similar se observaba en materia de vivienda. En 1994 se implantaba un nuevo mecanismo de subsidio habitacional que "permita a los beneficiarios libremente elegir la ubicación, diseño y calidad de sus viviendas (...) esta modalidad reconoce la plena capacidad de los sectores modestos de elegir y definir sus inversiones en vivienda (...) es aspiración de los chilenos a no verse obligados a aceptar una casa en un sector determinado por el gobierno."

El argumento contrasta con los principios que -al menos en materia educacional- se observa bajo la Presidenta Bachelet, que a través de un proyecto de ley entraba la posibilidad de elección a los más pobres de la sociedad, para que sus hijos se eduquen en colegios cuyo contenido y calidad determina el gobierno.

Así, en materia social se observa una transición desde la descentralización y la libertad de elección a uno esquema de centralización y control estatal que limita las opciones de decisión libre las personas.

En lo que respecta a la economía, el primer gobierno concertacionista reconocía en el sector privado el motor de crecimiento económico. Aún más, establecía que el sector privado requiere de un tratamiento favorable en el sistema tributario y en las regulaciones a la inversión extranjera, "normas e incentivos que no modificaremos". Nada más alejado a las continuas demandas de los partidos oficialistas durante 2005, en la era Lagos, para la implementación del royalty minero.

La disciplina fiscal fue un importante factor para el crecimiento económico de los primeros 7 años de la década pasada: durante el gobierno de Aylwin, el fundamento era que una expansión del gasto fiscal implicaba una fuerte presión a la política monetaria nacional, ya que implicaba un aumento de la inflación, un impuesto al poder adquisitivo de los más pobres. De hecho se afirmaba en 1991 que "No vacilaremos en controlar el gasto público , y aún reducirlo - si fuese necesario- para disminuirla (la inflación)." De la misma manera, Frei y Lagos respetaron en la práctica el superavit estructural del 1%. Bachelet, el año pasado afirmaba: "reitero el compromiso de mi gobierno con la meta del superavit estructural del 1%", sin embargo no sólo el 2007 ha sido uno de los más expansivos en gasto social, sino que en el reciente discurso se contempla flexibilizar la regla fiscal en forma más acelerada de lo que recomiendan los expertos, con el eventual impacto que ello pueda significar en la inflación y el tipo de cambio real.

Así, mientras durante los primeros años de la Concertación el sector privado era visto como un aliado y un motor esencial, desde el Presidente Lagos se observa una creciente tendencia a la regulación y a un rol preponderante del Estado en la economía, especialmente a través de un gasto social expansivo.

En lo político En lo político también es posible identificar un viraje a la izquierda, con un discurso en que cada vez se acentúa más la demanda por "derechos" y "garantías" que debe proporcionar el Estado.

Además se observa una creciente demanda de "inclusión", cuya finalidad es el ingreso de la izquierda extraparlamentaria al Congreso.

Por otra parte, se observan cambios en lo valórico, que han culminado en decisiones como la píldora del día después y los renovados debates respecto al aborto, todos temas impulsados por sectores socialistas.

En cuanto a la forma de abordar el pasado, el gobierno de Aylwin fue extremadamente moderado en su forma de referirse al Gobierno de las Fuerzas Armadas, mientras que Frei en su primer discurso ya homenajeaba a Allende, como lo haría después su sucesor, mientras Bachelet en su retórica, acostumbra ensalzar a Tencha Allende o a la dirigente del movimiento de detenidos desaparecidos Sola Sierra.

La tendencia es evidente hacia un socialismo discursivo y de hecho, denotando un intento de izquierdización del sistema social y político. Así por ejemplo, se insiste en destacar la mala distribución del ingreso en lugar del pobre crecimiento económico de la última década; en materia política se habla de reformas al sistema electoral para incluir a las fuerzas de izquierda extraparlamentaria, pero poco se trabaja en cambio por modernizar el Estado y despolitizar diversas esferas de la administración. Y muy especialmente, comienza a acentuarse un discurso basado en los derechos, mientras muy poco se dice sobre responsabilidades y libertades individuales.

Los temas pendientes

En materia de políticas públicas, durante 17 años se han prometido muchas veces las mismas cosas como que la educación debe mejorar, modernizar la gestión del Estado, elevar la calidad de las viviendas sociales (como contrapunto están las casas de 9 mts cuadrados de hace unos años en Malloa o las casas "chubi") descentralización y mayor poder de decisión a las regiones. Impactante es ver lo que se dice de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde "se espera recuperar la valiosa infraestructura ferroviaria del país e incentivar a los privados a que ingresen al negocio"(1995) y Lagos en su discurso de despedida promete Ferrocarril hasta Puerto Montt y tren ligero en Valparaíso (2005), contrastando con el presente de la empresa, que ha perdido varios millones de dólares en los últimos años, y cuyos recorridos antes mencionados han sufrido dificultades de infraestructura serios.

Es evidente que sí se ha avanzado en varios ámbitos, como la infraestructura carretera (gracias al sistema de concesiones) o la conectividad de las escuelas a la red mundial, pero definitivamente hay temas en los que la Concertación ha fracasado: la delincuencia nunca ha sido una prioridad,; la probidad en la administración pública ha mostrado serias deficiencias y los últimos resultados del Simce muestran persistente estancamiento en educación.

Conclusiones
Al comparar los perídodos Aylwin-Frei con los períodos Lagos-Bachelet se observa un claro giro a la izquierda en la coalición gobernante, expresado en un discurso cada vez más estatista, hoy enfocado a la consolidación de un estado de bienestar, al tiempo que pierde en focalización de los recursos en los más pobres de la sociedad

Los resultados han derivado en el deterioro del patrimonio de todos los chilenos, además de afectar -como era de esperar- la calidad de vida de los chilenos (Transantiago es el mejor ejemplo de ello).
El último discurso presidencial no hace sino acentuar los temores de una creciente intervención estatal en todas las esferas y un deterioro de las responsabilidades y libertades de las personas. El cambio tal vez sea lento, casi imperceptible, pero recuperar dichos espacios costará muchos años y mucho esfuerzo.

Tareas pendientes

Educación: Se observan dos tiempos muy diferentes. Aylwin y Frei, prometen sistemáticamente mejorar la calidad de la educación por medio de mejoras salariales a profesores, aumento de recursos y extensión de la jornada escolar, además de la reforma curricular impulsada por Frei, al tiempo que se promete impulsar la descentralización como esquema fundamental. Por otro lado, los gobiernos de Lagos y Bachelet realizan promesas más concretas, aunque difíciles de cumplir. Lagos prometía que al 2010 se hablaría fluidamente inglés, habría computadores para los docentes y que la educación impartida por un establecimiento público será igual a la de un colegio particular. Hoy todas esas promesas parecen imposibles de cumplir.

Salud: En los primeros 3 años de gobierno de la Concertación hay revisión de infraestructura y un intento por mejorar las falencias en los hospitales. Aun así no se rinde mayores cuentas de los logros o incumplimientos de las metas. En el año 1993 se habla de una gran reforma al sistema de salud. Sin embargo, hasta la fecha no se observan mayores cambios pese a la cuantiosa inyección de recursos. Con Lagos se aprueba el AUGE y aunque se observan mejoras en la cobertura de salud, las personas siguen esperando horas para ser atendidas y hasta meses para ser operadas. Lo más curioso de las promesas presidenciales son los hospitales que se repiten entre 2006 y 2007, entre los cuales se incluye "hospitales" sin camas.

Vivienda: En materia de vivienda desde 1990 se promete el progresivo fin de déficit habitacional, es decir que cada familia tenga su casa propia. En 1992 se habla de ordenar el crecimiento de Santiago, así como el mejoramiento de su sistema de transportes. Tendencias transversales han sido la preocupación y las consiguientes amnistías a los deudores habitacionales, y la promesa de aumento de la calidad y metros construidos en viviendas sociales, ofertas que contrastan con la realidad de casas como las "Copeva" o las "Chubi". Sigue pendiente la promesa de Lagos (2000) de erradicar todos los campamentos.

Trabajo: En cuanto a Trabajo, la tendencia de los gobiernos de la Concertación ha sido la de promover legislación que reduce el empleo, como la rigidización del mercado del trabajo y aumento de salario mínimo. Ya en 1990 se prometía equiparar los derechos de las mujeres para ingresar al mundo laboral, como forma de combatir la pobreza, sin embargo se observa muy poco progreso en la materia (no se ha cumplido el "igual trabajo, igual remuneración"). Se pide que el sector privado sea el que cree empleo, pero las trabas impuestas y el debilitado crecimiento económico impiden logros definitivos. Las autoridades han debido recurrir a los empleos de emergencia, que lamentablemente han sido utilizados incluso con fines electorales.

Delincuencia: Pese a la cantidad de programas de prevención anunciados, la delincuencia azota hoy el país en su peor forma. Las cifras de denuncias muestran aumentos de casi un 120% entre 1990 y el 2007. Con respecto a las promesas de mejoramiento carcelario y que no haya hacinamiento, se ha cumplido sólo parcialmente, pues aun existe un déficit importante (aun no se entregan las 10 cárceles prometidas) y existe hacinamiento en gran parte de las cárceles del país.

Sin duda el avance más significativo y que merece un reconocimiento especial es la exitosa puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, probablemente uno de los cambios institucionales más significativos de la historia de Chile. El Plan Cuadante y el Plan Comuna Segura, ambos mencionados en los discursos presidenciales, no han probado su eficacia (al menos no existen evaluaciones oficiales al respeecto). El aumento de dotación en Carabineros (anunciado por la Presidenta el 2006) se está implementando, pero agregar 6 mil funcionarios no parece suficiente. Probablemente se requieren 10 o 12 mil.

Finalmente, el anunciado Ministerio de Seguridad Ciudadana (promesas del discurso 2006 y de la campaña presidencial) hoy parece definitivamente descartado.

Otras informaciones

Santiago, 25 de mayo de 2007


Libertad y Desarrollo · Alcántara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4837

HOY , LA FARANDULA QUEDO MUERTA











hoy
en la mañana me reuní con unos importantes abogados , empresarios , politicos y profesores a propósito de una Charla sobreLOBBY que dictaré en SOFOFA el 14 de Junio..
Uno de los profesionales me dice: El transantiago murió, el Tren no llega a ninguna parte....Boloco desapareció,.... Bachelet en tanto enredo de cosas se fue a viajar... el Metro sigue reventando ...lo destruyeron....¿de que hablaran en la farándula ahora?
Bueno, dijo otro ...más del transantiago.Esto no termina y no veo como no se ha oficiado a la OEA a la ONU y otros organismos internacionales de derechos humanos para denunciar que en el transantiago de Chile se violan los derechos ciudadanos y los derechos humanos.El Gobierno de Chile viola los derechos humanos. Eso es asi , aunque no le guste a la autoridad.En este contexto, el pueblo no pagará nada por aquel servicio deficiente. Pero los que pagan están en su derecho de demandar al estado por el mal servicio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridica.blogspot.com

BLOG VOTOENBLANCO: PESOE ESTA EN PELIGRO



Vean este artículo de votoenblanco.com y encontrarán muchas cosas comunes en la concertacion chilena. Veamos:



PSOE está en peligro (análisis desde la izquierda)

Aunque el PSOE gobierna y controla los recursos inmensos del Estado, su buena salud aparente es todo un espejismo porque el partido líder de la izquierda española vive, en realidad, una situación de peligrosa enfermedad ideológica y moral, que podría llevarle hasta la extinción. Sin corrientes internas capaces de pensar por cuenta propia, con pocas voces discrepantes y con un debate interno empobrecido, constreñido por el miedo a discrepar y a perder el favor de la cúspide, el socialismo español, bajo el mandato de Zapatero, un líder mediocre pero astuto en las distancias cortas y con buena imagen, ha perdido posiciones en el plano internacional, peso ideológico dentro de la izquierda internacional y, por encima de todo, ha penetrado en una espiral de simplismo político desde el que interpreta la realidad que le rodea de manera distorsionada, apoyándose en tres columnas: La primera es su concepción elitista y antidemocrática del poder, que, en manos de Zapatero y de su corte de seguidores y aduladores, atiborrados de poder y de privlegios, se torna visionaria y mesiánica, sin relación alguna con el pueblo, de donde emana la soberanía en democracia. El poder es para Zapatero como un atributo natural, consecuencia del voto mayoritario, que no tiene más límites que el de la eficacia y la ejecución de su programa. Esa concepción del poder, antidemocrática y muy parecida a la que tenían los emperadores, reyes y sátrapas del "Antiguo Régimen", casi de procedencia divina, margina de hecho a los ciudadanos y a los mismos colaboradores y militantes de su partido y permite aberraciones como las de tomar decisiones en contra de la voluntad de la mayoría o aprobar leyes fundamentales, como los estatutos catalán y andaluz, con ápoyos tan minoritarios que causarían vergüenza en cualquier otra democracia avanzada del mundo. La segunda columna es su consciencia exagerada de superioridad moral respecto a sus rivales políticos, a los que, de hecho, desprecia, lo que conlleva el crecimiento pernicioso de un sectarismo imparable que se manifiesta en la descalificación sistemática e irracional de todo lo que piense, sienta o proponga la derecha. Esa pretendida superioridad sobre los adversarios también es propia del "Antiguo Régimen", cuando el monarca, por sentirse impuesto por el mismo Dios, se consideraba el único con razón y, en consecuencia, facultado para aplastar a los disidentes y adversarios. Ese sentimiento, un rasgo del Zapaterismo que es insólito y que apenas se da en otros regímenes del planeta que se autoconsideran democráticos, es el que impulsa a considerar como "fascista" a quien se oponga al propio poder, ya sean los miltantes del PP, los "Ciudadanos de Cataluña", "Basta Ya" o la COPE, a los que se tacha, sin rubor ni prudencia intelectual, de "franquistas", "falangistas" o "derecha extrema". Esa intransigencia con el adversario, que a veces hasta recuerda los comportamientos de la cruel Inquisición Católica, sitúa a los socialistas en sintonía con otros feroces intransigentes como los nacionalistas extremos vascos y catalanes, capaces de distorsionar la realidad y, según se ha demostrado en la historia reciente, hasta de matar (ETA, Terra Lliure) con tal de cavar su rentable y demente surco reivindicativo y victimista. La tercera columna del Zapaterismo es la hipertrofia del buenismo, una especie de altruismo indoloro y sin compromiso que está suplantando, peligrosa y frívolamente, a la ideología y que conecta bien con sentimientos muy arraigados en la cultura occidental, cargada de culpas por su opulencia y por el dominio, muchas veces imperialista e injusto, que ha ejercido sobre el mundo. Es una especie de filantropia sentimental que barniza las conciencias y que borra los pecados de una izquierda que ha abandonado hasta la última gota de aquellos principios fundacionales plasmados en la igualdad, la libertad, la fraternidad, la justicia, la ciudadanía y la democracia. Como consecuencia del "buenismo" zapateril, se propagan, con el apoyo de los imperios mediáticos afines, versiones y matices de la solidaridad, del pacifismo, del feminismo, del igualitarismo (que no de la igualdad) y de los derechos de las minorías. Sin embargo, el maquillaje filantrópico-buenista de ZP no es capaz de disfrazar la realidad de una España donde los pobres son cada día más pobres y numerosos, donde los ricos son cada vez más ricos, donde los corruptos incrementan sus filas y sus cuentas bancarias a diario, donde el adversario es acosado y marginado, donde las leyes se interpretan y aplican con arbitrariedad y donde la Justicia y la igualdad retroceden escandalosamente. Zapatero utiliza magistralmente su buenismo de salón en sus discursos, en los que repite que no va a responder con el insulto y la descalificación, y donde emplea términos tan ampulosos y confortables, como "paz", "amor", "ciudadanía", "solidaridad", "participación", "alianza" y hasta "democracia", generando tranquilidad y admiración entre los más débiles y los más ignorantes, incapaces de profundizar en el análisis y de descubrir las grandes bolsas de mentira que encierra el "invento". El "confort moral" del zapaterismo aunque es un remedo sin virilidad, nobleza, autenticidad ni solvencia de los viejos valores teóricos de la izquierda, abandonados vergonzosamente, reune ventajas de alto valor político en el presente: adormece las conciencias, llena el vacío ideológico, atrae "buena prensa" y engaña a los incautos. De todos los viejos valores, el que emerge más destrozado de la filosofía "zapatera" es la igualdad, no sólo porque el Estatuto de Cataluña, impulsado por el propio presidente, haya consagrado en una ley mayor la insolidaridad y el privilegio de los que más pagan, de los más ricos sobre los más pobres, sino porque divide el mundo en buenos y malos, en amigos, que lo merecen todo, y adversarios, que no merecen nada porque son malditos "falangistas", "fascistas" y "extremaderechistas". El zapaterismo ni siquiera es un "sucedáneo" de aquella izquierda intelectual noble que defendía los grandes valores y que se situaba siempre al lado de los pobres y de los débiles. Es toda una aberración diseñada y nacida para domesticar al ganado, para engañar a los incautos y para adormecer la conciencia de los leales y permitirles seguir disfrutando de los privilegios y ventajas del poder.
Votoenblanco, es un extraordinario blog que dirige nuestro amigo Francisco Rubiales, quien es autor del Libro "Politicos los nuevos amos", de editorial Almuzara y que a todos nuestros amigos Politicos, Parlamentarios, Autoridades, académicos, Abogados, les recomiendo leer.
Demás está decir que nosotros concordamos con las ideas de Rubiales las que hemos venido dando a conocer en Chile en diversos medios , (consultajuridicachile.blogspot.com).Para ver más articulos de votoenblanco, pinchen aquí:
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

Marta Salazar & un extraordinario Blog en Alemania


ALEMANIA SOCIEDAD ES UN BLOG MUY BUENO QUE DIRIGE MARTA SALAZAR ,
Ella es abogada, Chilena, reside en Alemania , escribe en la Segunda, y yo soy un admirador de esa inteligencia típicamente Chilena. Su blog es muy bueno y los invito a visitarlo Los últimos post que podrán leer son por ejemplo:
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Un gran abrazo a nuestra amiga Marta desde Chile
Saludos

rodrigo gonzalez fernandez

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Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile
Les invito visitar el blog de Marta Salazar