TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, enero 20, 2010

RSE: La Responsabilidad social de las Empresas (RSE) y los Vannity managers

La Responsabilidad social de las Empresas (RSE) y los Vannity managers
20 de Enero de 2010 - 02:00:00 por profesor rafael moreno prieto
Al Pacino, en su papel como lucifer en la película "El Abogado del Diablo" lo dice muy claro: "El pecado que más me gusta es la Vanidad"; y es obvio que sea así, ya que por vanidad muchos se pierden a lo largo de sus vidas. La necesidad de que nos alaben por lo que hacemos y parecemos es una tentación brutal que nos lleva a hacer cualquier cosa. Que se lo digan al presidente francés Sarkozy. Ante la decisión del presidente estadounidense Obama de presentarse en Haiti para intentar, con el visto bueno de Naciones Unidas, prever los previsibles brotes de violencia ante la ausencia de un estado, el presidente francés se ha airado y ha dejado ver su malestar ante dicha decisión, no vaya a ser que los honores se los lleve otro. ¿La necesidad de los haitianos? Eso no es importante.

 

 

    No voy a entrar en esa decisión política ya que este no es el foro para ello. Este foro es al respecto de la responsabilidad de las organizaciones para con la sociedad. ¿Y a que viene por lo tanto Sarkozi, Obama, la vanidad, Haití, Al Pacino y el mismo diablo?. 


    En economía se habla desde hace décadas del denominado problema de agencia, a saber, la posibilidad de que el gestor empresarial (llamado en economía el agente) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del accionista (denominado el principal). Normalmente el problema de agencia tiene connotaciones monetarias, puesto que la mayoría de casos tienen que ver con aquellas decisiones tomadas por el gestor en las cuales éste de ve beneficiado mientras que la empresa pierde valor. Sin embargo, el problema de agencia no tiene porque tener su causa únicamente en el deseo del gestor de ganar dinero sino también en otros deseos, y el mas poderoso de estos es el ego, la vanidad.


    Tres de cada cuatro fusiones y adquisiciones empresariales son fracasos empresariales, esto es, hacen perder valor a los accionistas. Los motivos esgrimidos suelen ser las dificultades en la integración de los equipos, imposibilidad de cuadrar diferentes culturas, errores en los procesos de due dilligence, etc..Sin embargo hay un motivo del que se habla poco y es la vanidad de los gestores. ¡Ay Señor, cuántas adquisiciones son causadas, no por la búsqueda de una mayor rentabilidad para los accionistas sino simplemente porque tiene mucho más glamour dirigir un conglomerado empresarial que una sola empresa!


    Pues bien, un campo abonado a este problema de agencia, es decir, a que el gestor empresarial busque su propio interés siendo éste la vanidad es la responsabilidad social.


    La RSC, tan de moda todavía y aun libre de culpa, es campo abonado a la vanidad de estos gestores empresariales, y así tenemos a gestores que dan fondos a diversas ONGs como el emperador lanzaba dádivas al pueblo a cambio de ovaciones públicas -que dicho fondos no sean suyos sino de los accionistas es secundario-; o que se abonan a seminarios, observatorios, conferencias o váyase usted a saber, no por lo que son y saben sino por figuración, -que eso sea en detrimento de la reputación de su empresa al hacerse palpables sus incoherencias es secundario-; o que desarrollan acciones que nada tienen que ver con su negocio pero que les permite ganarse un puesto en el comité de honor de alguna universidad o fundación -que obtengan un retorno o no de ello para la empresa es secundario-.


    Este tipo de especimenes, que podemos llamar vanity managers (y usaremos el ingles al ser el idioma de la empresa) son por lo tanto aquellos que desprecian por igual la empresa en la que trabajan y la responsabilidad social de la misma, y a los que sólo les empuja el objetivo personal de ser alabados y que por lo tanto se mueven al ritmo de modas, dimes y diretes que les permitan en cada momento obtener esa meta.

    Los vanity managers desconocen el término responsabilidad social y lo usan y abusarán de él mientras que les de los resultados que desean. En cuanto la RSC empiece a caer en apariciones de prensa, numero de congresos y publicaciones, los vanity managers buscarán una nueva presa y abandonarán el tiempo que ahora mismo dedican a éste.


    ¿La parte buena?, Démosles un espacio en un seminario internacional, una columna en prensa, un premio a su labor social y así, elevando su ego, aprovechemos el tirón para que hagan cosas buenas que lo sean por sí mismas y que puedan permanecer en el tiempo para beneficios de todos. Su vanidad no les hará darse cuenta de quien estará aprovechándose de quien…



Prof. Rafael Moreno Prieto


FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
 
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

"Frecuencia Pública"nuevo movimiento político

"Frecuencia Pública"

Bowen lanza nuevo movimiento político apadrinado por Lagos

"Yo creo que porque venimos saliendo de una elección presidencial es el momento de poder plantearse estos nuevos desafíos, y porque aquí, como escuchamos, se habló sobre lo que ha hecho la Concertación en estos 20 años. Y creo en consecuencia que tenemos que prepararnos para los que tiene que hacer la Concertación en los próximos 20", dijo el ex mandatario, quien aseguró que asistió a la actividad en calidad de "testigo".

por El Mostrador

El ex presidente Ricardo Lagos apareció este martes junto al ex coordinador general de la campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, en el lanzamiento de un nuevo movimiento político cuyo objetivo es integrar a jóvenes que se identifican con el "progresismo".

Se trata de la organización "Frecuencia Pública", que encabeza Bowen y cuyas puertas están abiertas a los sectores vinculados a la Concertación, pero  también a quienes apoyaron a Jorge Arrate y a Marco Enríquez Ominami en la primera vuelta presidencial.

Durante la actividad realizada en un centro cultural de la comuna de Recoleta, Lagos dijo que quiso participar en el lanzamiento de la entidad en calidad de "testigo", y manifestó que desde ya es necesario trazar las líneas de los desafíos que tiene la Concertación en los próximos años, sobre todo ahora que se convertirá en oposición.

"Yo creo que porque venimos saliendo de una elección presidencial es el momento de poder plantearse estos nuevos desafíos, y porque aquí, como escuchamos, se habló sobre lo que ha hecho la Concertación en estos 20 años, y creo en consecuencia que tenemos que prepararnos para los que tiene que hacer la Concertación en los próximos 20, y esa es tarea de ustedes, por eso hablé de nuevas generaciones".

Bowen, por su parte, manifestó que "el desafío es hacer de esta frecuencia una frecuencia pública, y eso se hace frente a la gente, frente a la ciudadanía, en las calles y con compromiso, caminando todos juntos al mismo lado, a fuego lento y construyendo poco a poco, ladrillo a ladrillo, cuáles son las motivaciones que nos convocan para estar hoy día (…) escuchando y diciendo finalmente que estamos caminando para el mismo lado".

FUENTE: elmostrador.cl
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Mesa RN felicita a Sebastián Piñera

Mesa RN felicita a Sebastián Piñera

Una visita protocolar realizó esta tarde la Mesa Directiva de Renovación Nacional al Presidente electo Sebastián Piñera, reunión en la cual el partido puso sus equipos a disposición para conformar el equipo de gobierno que llegará a La Moneda en marzo próximo.

El presidente de RN, Carlos Larraín, explicó que la cita de hoy además de felicitar al sucesor de Michelle Bachelet, tuvo como objetivo ofrecer "con total generosidad y sin condiciones a las mejores personas con vocación de servicio público para llevar adelante desafíos del ambicioso programa de gobierno de la Coalición por el Cambio".

Larraín sostuvo que su partido está absolutamente disponible para trabajar con Piñera y "lo vamos a hacer con la más completa generosidad, porque queremos diferenciarnos de lo que hemos visto durante muchos años, en cuanto en que no vamos a hacer exigencias y vamos a ser un apoyo sustancial y permanente para el gobierno".

El timonel aseguró que Piñera debe tomarse su tiempo y pensar bien en las personas que elegirá para integrar su gobierno, porque "es muy fácil nombrar gente, pero después deshacerse de los nombramientos mal hechos por Dios que es difícil".

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

UDI se reune con recién electo Presidente Piñera

UDI se reune con recién electo Presidente Piñera

1801directiva_pinera6

Cerca de las 18:30 horas llegó el recién electo Presidente de la República, Sebastián Piñera a su sede partidaria donde lo esperaba la directiva en pleno de la Unión Demócrata Independiente.

En la oportunidad el timonel del partido felicitó al nuevo mandatario y le expresó al mandatario electo su satisfacción por los resultados de los últimos comicios habiendo alcanzado un triunfo histórico para el sector.

Los máximos dirigentes gremialistas estuvieron reunidos alrededor de 15 minutos con Piñera haciendo un análisis de los primeros días de su gobierno. 
Tags: ,

FUENTE: udi.cl
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Un nuevo amanecer para Chile

19 Enero, 2010 15 Comentarios

Un nuevo amanecer para Chile

Categoría: Opinión

Felipe Larraín

La clara y categórica victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales del domingo marca un hito en la historia de nuestro país. Fue una competencia reñida y dura, y culminan con ella 20 años de gobiernos de la Concertación. Chile amaneció distinto ayer.

Más allá del resultado, el día domingo fue una verdadera fiesta de la democracia. Sobresale el comportamiento ejemplar de los chilenos, día tranquilo celebraciones mesuradas y sin violencia. Destaca también el temprano reconocimiento de la derrota por parte del candidato oficialista. Podría haber bastado con un llamado, pero los símbolos son importantes.

El hecho de que Eduardo Frei fuera a visitar al vencedor a su comando en compañía de su familia lo enaltece a él y a la democracia chilena. Si Chile era mirado ya como un ejemplo, el nivel de respeto por nuestro país se incrementó ayer, y así lo destacaron los principales medios del mundo, que siguieron atentamente este proceso. En términos prácticos, aunque no líricos, la jornada del domingo contribuye a reducir el riesgo país de Chile.

Con Piñera, llega al poder una coalición que se extiende mucho más allá de la derecha, como la han catalogado obstinadamente algunos. ¿O es que alguien piensa que hay más del 50% de los chilenos que son de derecha? Se trata de una coalición amplia, inclusiva, que integran también sectores de centro y desencantados de la Concertación. En síntesis, una Centroderecha moderna.

El Presidente electo ha logrado convocar a muchas personas a sus equipos, en su gran mayoría independientes. Más de mil profesionales llevan 2 años trabajando en los Grupos Tantauco en 36 comisiones que cubren la más amplia variedad de temas. Unidos a los equipos humanos de los centros de pensamiento afines a la Coalición por el Cambio, desarrollaron diagnósticos precisos y propuestas detalladas en cada área. Nutrieron así el programa de gobierno, que es una carta de navegación para los años que vienen.

El trabajo continúa preparando la instalación del nuevo gobierno, con el análisis ya hecho de los proyectos de ley y de inversión existentes en cada área, la preparación de la legislación futura, el dimensionamiento e identificación de los recursos humanos necesarios. Tampoco se ha descuidado verificar que las nuevas iniciativas se enmarquen dentro de los límites y la escasa flexibilidad que entrega el Presupuesto 2010.

Dos transiciones

En cierta forma, podemos decir que el próximo gobierno cerrará una primera transición y caminará por una segunda. La transición política se completa cuando hay alternancia en el poder. La actual oposición cumplió su rol fiscalizador, pero permitió acuerdos en muchas iniciativas y contribuyó así a darle gobernabilidad al país. Ahora corresponde que el actual gobierno pase a desempeñar una oposición constructiva y hay numerosas señales de que así será. El éxito del próximo gobierno será una demostración más de la madurez de nuestro país.

La segunda transición, que ha mencionado Piñera, es aquella que nos moverá de ser un país de ingreso medio alto a llegar a ser una nación desarrollada. Esta sentida aspiración la plantearon antes varios presidentes de la Concertación como meta para el año 2010 en curso, pero hasta el momento nos ha sido esquiva. Para ser precisos, y medido de acuerdo a estándares internacionales, esto equivale a que los chilenos aumenten su ingreso por habitante desde los actuales US$ 14.000 (a paridad de poder de compra), a un nivel en torno a US$ 22.000, que es similar a ingreso que tiene hoy Portugal.

Siendo realistas, ello no podrá ocurrir durante el gobierno de Piñera, pero sí hacia 2018, bicentenario de la independencia definitiva de Chile. Esta meta es exigente, pero absolutamente factible. Para lograrla, sin embargo, nuestra economía necesita acelerar el paso.

Las prioridades

Que Chile pueda derrotar la indigencia y la pobreza y convertirse en un país desarrollado en los plazos mencionados requiere cumplir la meta de crecimiento planteada del 6% anual promedio en los próximos años. Esta es, también, la piedra angular en la creación del millón de empleos en el período 2010-2014, prioridad central del programa económico. Veamos cómo se logrará.

En primer lugar, es importante entender el punto de partida. Nuestra economía viene saliendo de una recesión significativa. De acuerdo al Banco Central, el producto interno bruto habría caído 1,9% en 2009, en tanto que en el mundo habría retrocedido 1,1%, tomando la proyección más reciente del Fondo Monetario Internacional. La recuperación económica ha comenzado pero aún es feble. Un primer desafío es, entonces, afianzar la recuperación y sentar las bases para que ella desemboque en un crecimiento sostenido en los años que vienen.

La economía chilena es reconocida como sólida, pero el diagnóstico generalizado es que se ha ido anquilosando y ha perdido la capacidad de crecer y crear empleo. El gobierno que termina promediará un crecimiento en torno al 2,7% anual y una creación de unos 100 mil empleos por año. Para crecer al 6% anual requerimos potenciar la inversión, a través de estímulos tributarios como el mecanismo de depreciación acelerada y la extensión de la tributación en base a utilidades distribuidas (especialmente orientada a las pymes).

Sin embargo, el principal impulso al crecimiento de largo plazo será revertir la persistente caída de la productividad de los últimos 4 años a través de reformar el estado y potenciar la capacitación, la innovación y el emprendimiento.

Si el crecimiento salta a 6% anual, ya no parece inalcanzable doblar la creación de empleo. Pero no podemos confiarnos sólo en el crecimiento económico; hay que mejorar también el funcionamiento del mercado laboral. Es aquí donde cobra importancia la extensión del subsidio a la contratación a otros grupos vulnerables, no sólo a los jóvenes entre 18 y 24 años. Esta medida contribuye más que los programa de emergencia a crear empleos estables y con salarios dignos; también es importante potenciar el trabajo a distancia, que disminuye los costos de participar en el mercado laboral. El mayor dinamismo y las medidas laborales específicas son la mejor esperanza de recuperación para los más de 600.000 compatriotas que hoy no tienen empleo.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

LO ULTIMO DEL PRESIDENTE ELECTO SEBASTIAN PIÑERA

19 Enero, 2010    6 Comentarios   

Sebastián se reunió con ambientalistas, deportistas, sindicatos y premios nacionales

Este medio día, Sebastián recibió a los integrantes del movimiento ambientalista, cuyo vocero es el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano. Además asistieron Ricardo Rainieri, Juan Pablo Orrego, Patricio Rodrigo, Rodrigo Herrera, Fernando Dounack, Bertrán Fentilli, Bernardo Reyes, Hernán Madlic y Flavio Leverona.
Sebastián les regaló una araucaria bebé y les reiteró su [...]

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Leer +
19 Enero, 2010    2 Comentarios   

"Chaleco" López felicitó al Presidente electo

El destacado deportista nacional, que acaba de obtener un histórico tercer lugar en el Rally Dakar, llegó hasta nuestro comando para felicitar a Sebastián Piñera por el triunfo obtenido.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Leer +
19 Enero, 2010    9 Comentarios   

Sebastián tocó la Copa en visita a Colo Colo

El Presidente electo llegó hasta la Casa Alba, lugar de entrenamiento de Colo Colo, donde visitó las instalaciones, recibió una réplica de la Copa Libertadores y se comprometió con el fomento al deporte en su Gobierno.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Leer +
19 Enero, 2010    8 Comentarios   

Sebastián recibió a jefes de las Fuerzas Armadas

En su segundo día como Presidente electo, Sebastián fue visitado en su hogar por los jefes de las Fuerzas Armadas.
Muy temprano, llegó hasta el domicilio de Sebastián, el Comandante en jefe del Ejército de Chile, General Óscar Izurieta quien señalo a su salida: "Vengo a desearle éxito en su gobierno a partir del once [...]

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Leer +
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE