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lunes, febrero 22, 2010

Larraín: Se cumplirá plan de gobierno, pero no hay recursos para todas las demandas sociales

ANTE MONSTRUOSO DEFICIT FISCAL QUE DEJARÁ BACHELET:

Larraín: Se cumplirá plan de gobierno, pero no hay recursos para todas las demandas sociales

  • Futuro ministro de Hacienda dijo que entre las demandas que se podrían ver perjudicadas o no satisfechas "están los intentos de aumentos importantes y significativos en los salarios".

por Manuel Toledo - 22/02/2010 - 17:52   la tercera

El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que las cifras entregadas por el Presidente electo Sebastián Piñera sobre el déficit fiscal del 2009 son "irrefutables" y afirmó que si bien se va a cumplir con el programa de gobierno, no existen recursos para satisfacer todas demandas sociales.

"Esto en ningun caso compromete el programa de gobierno. Vamos a cumplir con el programa de gobierno. Hay cosas como el bono de marzo que se van a cumplir. El resto de las medidas pueden significar una gradualidad en los compromisos que no son hechos para un año en específico, sino para un periodo de cuatro años. Por lo tanto, no hay que confundir. Vamos a cumplir con el programa de gobierno, lo que no podemos hacer responsablemente es satisfacer todas las demandas sociales .. hay muchas demandas sociales, muchas de ellas muy legitimas, pero no hay recursos para satisfecerlas todas", afirmó.

Entre las demandas que se podrían ver perjudicadas o no satisfechas "están los intentos de aumentos importantes y significativos en los salarios", afirmó

Velasco había dicho que nunca un Gobierno había entregado a otro una situación fiscal "tan sólida" y agregó que el déficit de un 4,5% del año pasado permitió amortiguar los efectos de la crisis mundial.

FUENTE:
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Álvaro Sapag rechaza asumir como Subsecretario de Medio Ambiente

Álvaro Sapag rechaza asumir como Subsecretario de Medio Ambiente

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Cynthia Rosales • 2 visitas

En conversación con Radio Bío-Bío, el director ejecutivo de la Conama, negó que asumiría la Subsecretaría del Medio Ambiente en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

Álvaro Sapag

Imagen: Businesschile.cl

Según señaló, lo que hará es acompañar un proceso de transición por la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente.

Sapag aclaró que no asumirá como Subsecretario y que se queda con las palabras de Sergio Bitar, quien dijo ayer esto.

Por último, pidió disculpas si es que causó molestias al interior de la Concertación.

FUENTE: RADIO BIO BIO
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Son pocas las ayudas al mundo pobre para mejorar el medio ambiente

Son pocas las ayudas al mundo pobre para mejorar el medio ambiente

Posted: 21 Feb 2010 02:34 AM PST

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos da información de los gobiernos miembros de su grupo, Comité para las Ayudas al Desarrollo, sobre las cantidades que los países ricos ofrecen a los pobres para mejorar sus emisiones. Vemos que estas ayudas medio ambientales suman el 4% de todas las ayudas que ofrecen.

Además, vemos que más del 25% de estas ayudas se destinan al sector energético que demuestra que, una vez más, los países ricos siguen sus intereses reales en todo lo que hacen y no lo que dicen que son sus intereses.

Es verdad que el sector energético es uno que necesita mejoras en términos medio ambientales. No obstante, no es menos verdad que los ricos se enfocan más en este sector porque la energía en los países pobres les interesa por otras razones, razones que son puramente egoístas y menos por sus intereses en el desarrollo de los países pobres y en la mejora del medio ambiente.

El saldo de la balanza por cuenta corriente para la zona Euro fue deficitario en 2009

El saldo de la balanza por cuenta corriente para la zona Euro fue deficitario en 2009

Posted: 21 Feb 2010 01:34 PM PST

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Esta semana pasada, la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat)  y el Banco Central Europeo (BCE) han publicado el dato provisional del saldo de la balanza por cuenta corriente a cierre del ejercicio 2009, habiendo cerrado la zona Euro con un déficit de 59.000 millones de euros.

Matrimonios religiosos indígenas no reconocidos

Matrimonios religiosos indígenas no reconocidos

La discriminación del matrimonio religioso en Chile

22-feb-2010 Miguel Ángel Núñez

La ley chilena le da un carácter jurídico, aunque no completo, a los matrimonios religiosos, excepto a los matrimonios religiosos de comunidades indígenas.

No es sencillo normar cuando hay que establecer criterios jurídicos que pongan a todos en igualdad de derechos y deberes ante la ley. No obstante, cuando una ley se plantea discriminando de hecho, entonces, contiene vacíos que la hacen no estar en derecho.

La ley de matrimonio que entró en vigencia el 19 de noviembre 2004 en Chile, que entre otros elementos estableció el divorcio vincular también introdujo la posibilidad de que los contrayentes optaran por un matrimonio religioso.

El marco legal vigente en Chile establece en el artículo 20 que los contrayentes pueden optar por celebrar un matrimonio religioso con anterioridad al civil. Este matrimonio puede ser oficiado por las confesiones que tienen personalidad jurídica de derecho público. Para que la ceremonia matrimonial tenga valor civil debe inscribirse el matrimonio ante el oficial del registro civil en un plazo no superior a ocho días, o no tiene validez.

Objeciones a la ley

El jurista chileno Carlos Salinas Araneda, profesor de la Universidad Católica de Valparaiso, sostiene en su libro El matrimonio religioso ante el derecho chileno: Estudios y problemas, publicado el año 2009, que "el único matrimonio que sigue teniendo valor en Chile es el matrimonio civil y nada más que éste. Todo lo demás es cuento".

Desde 1884 en Chile el único matrimonio que ha tenido validez civil ha sido el celebrado ante un representante del estado que oficia como juez de paz para los efectos del contrato nupcial
Hasta esa fecha los matrimonios religiosos tenían validez legal, toda vez que se consideraba que el derecho canónico debía velar por la reglamentación de los matrimonios. No obstante, la ley vino a poner orden legal al entender que existían personas con otros credos o ideas, y que también tenían derecho a esperar un matrimonio legal.

Por es razón se estableció en Chile la costumbre, para personas creyentes de diferentes credos, el casarse ante el registro civil, y posteriormente hacerlo bajo el alero de su credo religioso. De esa forma cumplían con "Dios y César".

La ley de matrimonio del año 2004

La nueva ley en vigencia desde el año 2004 intenta reconocer el derecho que les cabe a las personas de considerar la importancia que tiene en sus vidas un compromiso matrimonial bajo los presupuestos de su credo.

Hasta allí es un intento legal de reconocer el derecho a la libertad religiosa. No obstante, la ley discrimina entre confesiones con personalidad jurídica de derecho público y quienes no tienen esa calidad legal, introduciendo un factor de discriminación grave en el tratamiento del tema.

Las comunidades indígenas, extranjeras y gitanas

Por cientos de años las comunidades originarias de latinoamérica han tenido un entramado religioso y espiritual que ha guiado sus vidas. En algunos lugares, dichas concepciones se vincularon en una mezcla sincrética con ideas foráneas, pero de todas maneras mantuvieron su cariz cultural propio.

En la práctica la ley desconoce a las comunidades indígenas, las extranjeras (musulmanes y chinos) y las gitanas.

El senador Alejandro Navarro, quien postula la revisión de la norma legal, sostiene que "existen muchos ejemplos de reconocimiento de matrimonios indígenas en Latinoamérica, como Costa Rica, Panamá y Bolivia. Las culturas indígenas chilenas poseen una rica tradición matrimonial, en las cuales las separaciones son escasas. Existe una gran cantidad de indígenas que no se casan por la ley civil, y esto ocurre porque no se les reconocen sus costumbres. En el fondo la ley chilena les dice a los indígenas que sus esposas son concubinas, y sus hijos unos bastardos, lo que es muy e injurioso".

Con la no aceptación de sus costumbres y cosmovisión religiosa, en la práctica se fomentan las relaciones de hecho que no tienen protección legal en Chile a diferencia de otros países como Uruguay.

La misma situación se suscita con otras comunidades de pueblos no originarios, el mismo Navarro señala que "esto ocurre no sólo con los indígenas. Una interpretación del Código Civil que ha hecho la Corte Suprema considera nulos, en materia de divorcio, reconocimiento de hijos y herencia, los matrimonios religiosos chinos y musulmanes celebrados en el extranjero, bajo las normas de antiguas religiones -no sectas- sólo porque no se celebraron de acuerdo a la ley chilena".

Defensa del derecho

Sostener la libertad religiosa propia negándole la misma libertad a otro que sostiene un credo diferente, es en esencia, una negación del derecho.

Al establecerse la norma jurídica de un matrimonio religioso, entonces, debería entenderse que la religión es amplia, que tiene nociones paradojales, incluso contradictorias entre un credo y otro, pero que es parte de una cosmovisión religiosa válida en el contexto de la libertad de conciencia.

La libertad religiosa exige el respeto a la conciencia del otro. De otro modo, se vicia en esencia por no considerar el valor de la conciencia de otro.

Los cristianos tienen tanto derecho a expresar sus nociones religiosas como lo tienen comunidades musulmanas, judías, orientales, gitanas y por supuesto, comunidades originarias de latinoamérica, que vez tras vez han visto vulnerados sus derechos en virtud de la civilidad o la modernidad.

La ley chilena en este aspecto señala un precedente, pero tiene que ser examinada para que en justicia incorpore a todos, estén o no normados bajo la concepción de religión, que a los efectos de la ley chilena es ambigüa toda vez que introduce un elemento complejo en su legislación, puesto que la misma ley de culto en su artículo 2 sostiene que "ninguna persona podrá ser discriminada en virtud de sus creencias religiosas". Pero, se discrimina cuando no se acepta a un gitano o un indígena que oficie un matrimonio de acuerdo a su concepción religiosa.

El artículo 6 establece que toda persona tiene derecho a "profesar Ia creencia religiosa que libremente elija", eso incluye a orientales, musulmanes, indígenas y gitanos. El mismo artículo señala el derecho a celebrar sus propios ritos, donde evidentemente se incluye por obvio la ceremonia matrimonial.

Conclusión

No existen leyes perfectas, sin embargo, la ética exige que al menos las normas jurídicas busquen la equidad y ser ecuánimes con todos. Es de derecho actuar en justicia, de otro modo, la ley se vicia por definición.

Mientras no exista igualdad de conciencia y el respeto a la libertad religiosa de manera plena, no se puede hablar de libertad de conciencia de manera satisfactoria, y todos los intentos de establecer normas como la del matrimonio religioso serán sólo una pantalla que esconderá a los excluidos detrás de la fachada de los "aceptados".



Leer más en Suite101: Matrimonios religiosos indígenas no reconocidos: La discriminación del matrimonio religioso en Chile http://relacionespareja.suite101.net/article.cfm/matrimonios-religiosos-indigenas-no-reconocidos#ixzz0gHez47qR
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LA DESIGNACION DE MINISTRO DE AGRICULTURA ...UNA MUY BUENA ELECCION

ESTA EQUIVOCADO EL SR ZAPATA: UN EJEMPLO LO GRAFICA TODO.

 

El Presidente electo ha designado Ministro de Agricultura a un brillante Técnico Agrícola  y de basta experiencia política además.  Pero,  lo principal es su conocimiento del área. El , hasta donde yo se,  no tiene títulos de Harward, Chicago o Davis. Felicitaciones al Presidente por este nombramiento.

En consecuencia no hay allí cartón de la Pontificia UC que prime como ha señalado el sr Zapata .Hay talento, verdadero Talento.

Luego, el señor Patricio Zapara se ha equivocado en su columna  de EMOL  cuando señala que : " El futuro Presidente, en cambio, parece pensar que la excelencia se acredita únicamente con cartón de la Pontificia y posgrado en los Estados Unidos"

www.agriculturablogger.blogspot.com

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LA MUJER Y EL EMPLEO

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LA MUJER DEBE CAPACITARSE Y LAS OTEC SATISFACER LA DEMANDA

 

LA MUJER DEBE CAPACITARSE Y LAS OTEC SATISFACER LA DEMANDA

 

Efectivamente la mujer para afrontar el empleo eficientemente  debe capacitarse .Existe un gran número de oportunidades que les brinda las nuevas tecnologías: el teletrabajo, la marca personal o personal branding, la Responsabilidad social empresarial, el Lobbying, La Gestión del conocimiento, el Egosurfing, la comunicación digital   son algunas de las áreas que la mujer puede capacitarse.

Ahora lo importante es que las Universidades, las OTEC, las organizaciones Gremiales y sus centros de capacitación ya deberían tener cursos en estas materias.

Muchas mujeres están re-pensando como pueden aportar valor a sus empresas y organizaciones y somos nosotros mismos hombres y mujeres -  los que nos motivamos en la búsqueda de los objetivos para nuevos emprendimientos en el área privada y pública  .

Estamos en la era de lo que se llama del trabajador del conocimiento, como ya lo ha dicho Tom Peters. En esta era la mujer cobra un rol  cada vez más importante en todo el mundo  La mujer se calificó, se capacitó.  Cada vez se demanda más a personas con altos conocimientos y habilidades muy específicas en determinadas áreas y, aunque, la mayoría de las empresas tienen amplias reservas de conocimiento en cuanto procesos, prácticas y know how, cultura organizacional, etc, sin embargo, son pocas las que lo utilizan verdaderamente para crear valor.

Este conocimiento que poseen las organizaciones y que contribuye a la realización de su misión corporativa comprende, tanto el capital humano, es decir, los conocimientos y capacidades de las personas de la organización, como el capital estructural o activo que permanece en la empresa aunque los empleados abandonen la misma y el capital relacional con clientes, proveedores, etc.Pero todo dentro de procesos de Innovación a los que la mujer se ha adaptado.

Innovar nunca es fácil y siempre es posible. En las empresas pequeñas es más sencillo y son, de hecho, las que están haciendo grandes cosas. En Estados Unidos sólo el 9% de la gente trabaja en una gran empresa. No entiendo por qué los medios sólo hablan de ellas. La única cosa buena que les veo a las grandes corporaciones es que atraen a la gente con mucho talento. Luego esta gente con talento se cansa de la burocracia interna, se larga y monta su propia empresa en el mismo sector. Porque ya nadie piensa que va a trabar 10 años en una misma compañía

La gente joven por suerte ya no piensa así. Muchas mujeres así lo están pensando . Saben que van a cambiar muchas veces de empresa. Y eso les empuja a ser más  creativos. Saben que han de trabajar para ser mejores para cuando se vayan de la empresa.

 

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El cambio climático tendrá efectos dispares en el hambre

El cambio climático tendrá efectos dispares en el hambre


En los próximos años, el calentamiento global y su efecto sobre el clima tendrán un duro impacto sobre los precios de los alimentos y el hambre en el mundo, afirmó un estudio presentado este fin de semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS, su sigla en inglés), en San Diego, California.

Pero así como sus consecuencias serán especialmente duras para muchos sectores, habrá otros que resultarán beneficiados por la situación, indicó el estudio realizado por científicos del Programa de Seguridad Alimentaria y Ambiente de la Universidad de Stanford (California).

Según los investigadores, las temperaturas más altas podrían reducir de manera considerable la producción de trigo, arroz y maíz, ingredientes básicos en la dieta de millones de personas que subsisten con un ingreso de menos de un dólar diario.

La escasez resultante de esas cosechas probablemente empuje al alza los precios de los alimentos y aumente la pobreza de amplios sectores.

Sin embargo, otros grupos, especialmente de agricultores, saldrán de la pobreza como consecuencia del alza de precios de los alimentos básicos que producen, según David Lobell, experto en asuntos agrícolas de Stanford. "El impacto sobre la pobreza no depende sólo de los precios de los alimentos, sino también de los ingresos que tiene la gente pobre".

Según el científico, la mayoría de las proyecciones dan por sentado que con el alza de los alimentos se incrementará paralelamente la pobreza, porque las personas de escasos recursos gastan la mayor parte de sus ingresos en esos alimentos.

Sin embargo, señaló, "hay algunos que cultivan su propia tierra y en realidad resultarán beneficiados de los mayores precios de los alimentos".
Efecto

Un alza de 1,5 grado en la temperatura en los próximos 20 años provocaría una baja en la productividad agrícola de 10 a 20%, y un aumento de 10 a 60% en los precios del arroz, el trigo y el maíz.

FUENTE: EMOL.COM
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CREAR EL INSTITUTO DEL AGUA

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El Agua y Los benditos ríos chilenos.

 

playa desembocadura rio aconcagua.

 

En Chile hablamos mucho del  agua, de este recurso natural , los derechos, los usos , etc. Es el agua un "vital elemento"  para la vida de la humanidad  como se le suele llamar. En efecto, quien tiene "Agua" tendrá el poder .Se dice que el agua será motivo de guerras en nuestro siglo. Sin agua no se puede vivir.

Sin embargo en Chile con tal magnitud  de ríos y Lagos de agua dulce, ésta,  a mi juicio , se desperdicia. Se desperdicia en el Riego agrícola, en las Ciudades, en las industrias, en las hidroeléctricas, por todos lados vemos correr el agua , en general se mal utiliza el recurso  etc.

¿Se habrá calculado por las autoridades cuanta es el agua que llega por los ríos al mar y se convierte en salada.? ¿Cuantas Hás se podrían  regar  con esos recursos ? ¿Cuantos empleos se podrían generar? ¿Cuantas empresas podrían nacer ?

¿Alguien en Chile ha estudiado un sistema para devolver el agua que llega al mar?

Mientras estudiamos esto podemos ir por la desalinización y el uso de agua salada  en la agricultura , en la minería, etc.

Bueno, obviamente , habrá que estudiar las nuevas tecnologías para desalinización y poder desarrollar  una agricultura de desierto o bien emplear el agua salada para irrigar  cultivos salinos que los hay .

Entonces , Chile con tal cúmulo de disponibilidad de agua  dulce y salada debe crear un "Instituto del agua" que permita   ocuparse en forma integral de este vital recurso. Más aún si Chile aspira a ser un país desarrollado.

En consecuencia el Agua  , en toda su magnitud , debería ser la principal "Política Pública " de cualquier gobierno. Luego, es que el agua es derecho humano por excelencia.

Hay acá un proyecto para el gobierno de Sebastián Piñera que habrá que atender.

FUENTE: rg
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