TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 24, 2011

INTERESANTE ENTREVISTA A Torrealba (RN): "El Gobierno ha cometido errores" en manejo de crisis educacional


Torrealba (RN): "El Gobierno ha cometido errores" en manejo de crisis educacional

Alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación de Municipalidades dice que el conflicto "se extendió más allá de la cuenta" y que "posiblemente no se dimensionó adecuadamente la situación".  

por:  Mario Contreras, La Segunda
miércoles, 24 de agosto de 2011

Aunque el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, sostiene que la entidad analizará "formalmente" la situación del sistema educacional en su Congreso del 30 y 31 de este mes, adelanta que "es un error culpar a la municipalización de los problemas" en la materia.

Pero, además, este militante «casi fundador» de RN afirma que "el Gobierno ha cometido errores" para enfrentar el conflicto y asegura que éste "se extendió más allá de la cuenta".

-Hay quienes dicen que el Gobierno ha tenido mano blanda en este conflicto y que les ha pedido a los municipios que desalojen las tomas...

-No ha sido así. El Gobierno no ha tenido un ánimo de desalojo ni tampoco quiere que siga el movimiento. Pero aclaremos que de los más de 10 mil colegios del país, los que están tomados son un porcentaje muy menor. Más que eso, lo que preocupa de manera transversal en los municipios, estando ya internalizado el tema en la sociedad, es que se siga con las movilizaciones. Ha llegado el momento del diálogo, de la negociación. Como alcalde de un partido de gobierno le aseguro que hago mío un porcentaje enorme de las demandas de los estudiantes. Por ejemplo, la calidad de la educación y el acceso universal, aunque no concuerdo con eliminar el lucro.

-¿Considera que al Gobierno le ha faltado «muñeca» política para manejar la crisis?

-El Gobierno ha cometido errores en esto. El tema se extendió más allá de la cuenta. Probablemente se pretendió algo que no se logró, no sé, cuando el ministro Lavín aún conducía la situación. Posiblemente no se dimensionó adecuadamente la situación. Pero tampoco noto por el otro lado de la mesa un ánimo de dialogar, porque de repente veo demandas que no dicen relación con lo que yo siento que sería una buena educación.

- Hay quienes critican que ha habido tres propuestas distintas, diciendo que cada una es la última...

-No estoy de acuerdo, porque no creo en el no intentar dialogar.

-Como alcalde RN, ¿cree que esta crisis puede influir negativamente en el apoyo a la Alianza en las elecciones municipales?

-No. Siento que el apoyo al movimiento estudiantil, salvo en un grupo pequeño que está muy politizado, es lo más transversal que hay. No creo que esto sea un hecho político que diga relación con los candidatos de determinado sector con miras a las municipales del próximo año.

Yo no he visto en este movimiento a los partidos políticos.

-¿Y la Concertación? Ellos están apoyando las movilizaciones...

-He visto a algunos partidos tratando desesperadamente de pasarse a la montura de este movimiento, y los cabros ni los pescan. Ha habido cuatro movimientos importantes en que los partidos políticos no han estado: el del gas en Magallanes; Hidroaysén; el movimiento sobre subsidios habitacionales y reconstrucción; y hoy la educación.

Hagamos autocrítica, los políticos no estamos ahí.

"Que no se crea que estamos ajenos a las demandas"

-¿Cómo se gestó la reunión de los alcaldes de la Alianza, el viernes pasado en La Moneda?

-Eso no responde a la Asociación. Se gestó entre el ministro Chadwick y el estamento municipal de RN y la UDI. A los alcaldes de RN nos invitaron para hablar del momento político y se fueron agregando otros ministros, pero la agenda era ésa.

-¿Por qué le dijeron a los ministros que no les gusta el proceso de desmunicipalización impulsado por el Gobierno?

-Los municipios llevan 30 años entregando mucho esfuerzo humano y muchos recursos económicos a la educación. A nosotros nos duele bastante cuando se trata de poner al municipio como el centro del problema. La municipalización es la que administra la educación pública gratuita, en algunos casos de muy buena forma, en otros de mala forma. Eso hay que reconocerlo. Pero en todos los casos con una escasez de recursos brutal.

Entonces, mucho antes de decir que el error es entregarles a las municipalidades la educación, hay que pensar que el error es entregarles a las municipalidades o a quien quiera una educación donde están congeladas en algún momento las subvenciones. Nos hemos hecho cargo de un estatuto docente, de un programa educacional que no depende de nosotros.

-¿El Gobierno les consultó antes de hacer el anuncio?

-No.

-¿Les molestó que no se les preguntara?

-No sabría decirle...

-¿Les incomodó?

-Claro, pero el tema no está por ahí. Sí creemos que hay que hacer cosas por mejorar la educación. Que no se vaya a creer ni por un solo segundo que nosotros estamos ajenos a las demandas de los jóvenes ni a las grandes modificaciones que hay que hacer en nuestra educación. Los jóvenes han tenido un éxito notable con su movimiento, toda vez que ya posicionaron esto en la sociedad.

-¿No está de acuerdo con desmunicipalizar los colegios peor evaluados?

-Lo que quiero dejar claramente sentado aquí es que la municipalización no es el centro del problema de la educación. Pero sí existe un problema en la educación y la Asociación va a trabajar en tres grandes temas: calidad, financiamiento y lucro, y municipalización.

Queremos ser parte de la discusión sobre qué se va a hacer con la educación. Es un error culpar a la municipalización de los problemas en educación.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Caso Zara: la clave está en la Cadena de Valor

Caso Zara: la clave está en la Cadena de Valor

El entramado corporativo global recibió un duro golpe la última semana: la marca de ropa Zara, de la empresa española Inditex, fue denunciada por utilizar trabajo esclavo en talleres textiles de Brasil.? El impacto no fue tanto en la industria textil, donde estas prácticas lamentablemente aún se siguen extendiendo a lo largo y ancho del mundo, y con mayor énfasis en Asia, sino que golpeó fuertemente la reputación de una empresa global que justamente se destacaba por su trabajo con la Cadena de Valor de su producción.
¿Qué falló entonces en una empresa como Inditex que cuenta con un cuerpo de más de 300 auditores para velar por el cumplimiento responsable de sus proveedores? Podríamos estimar que lo que falló fue justamente el engagement (entendido como "compromiso" con los grupos de interés) con esos proveedores.
Controlar, ya sabemos, no es suficiente. La empresa responsable debe trabajar por establecer relaciones contínuas y de crecimiento mutuo con sus públicos de interés.
Si hay control, pero falta diálogo, algo nos está faltando. Las expectativas de los stakeholders no podrán ser satisfechas si no establecemos herramientas de conversación, colaboración y compromiso.
En el caso de empresas trasnacionales, como es el referido, los equipos locales pueden no ser suficientes. Hoy, y gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, una plataforma de Stakeholder Engagement 2.0 puede facilitar el proceso justamente de compromiso, que puede venir dado por un trabajo mucho más enriquecedor que el de un equipo local.

A menudo los problemas que afrontan las organizaciones vienen dados por una falta de aprovechamiento de su potencial como tal, y de sus recursos a mano para desarrollar e implementar nuevas experiencias de gestión y colaboración con sus empleados, clientes y proveedores.
El Caso de prácticas AntiRSE de Zara demuestra justamente esto: la compañía no estaba desarrollando todo su potencial para minimizar sus impactos.
El control es un buen recurso, pero no es suficiente por sí solo si no somos capaces de trabajar con nuestros aliados un vínculo emocional que puede reflejar beneficios incalculables en el sendero de una actuación socialmente responsable.
Sobre el caso Zara, recomiendo escuchar el #PodcastRSE grabado el viernes 19 de Agosto donde comentamos el caso junto a Valmir Martins de Oliveira, académico de la Universidad del Desarrollo (Chile) y quien dió a conocer a la Comunidad de #RSE en Twitter la noticia que dio la vuelta al mundo:

También pueden interesarte estos recursos:


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera dice que "una cosa es una marcha, y otra cosa es intentar paralizar el país"

Piñera dice que "una cosa es una marcha, y otra cosa es intentar paralizar el país"

El Mandatario pidió a los partidos de la Concertación "no agravar los problemas" y sostuvo que el gobierno "está dispuesto a dialogar directamente" con la dirigencia de la CUT y con los líderes del movimiento estudiantil.

por La Tercera - 24/08/2011 - 12:52
© AgenciaUNO

En medio del paro de 48 horas organizado por la CUT, el Presidente Sebastián Piñera cuestionó las destrucciones de la propiedad pública y privada que ha existido en las últimas marchas, realizadas en el marco del conflicto estudiantil.

Junto con criticar los disturbios que también se han producido hasta el momento producto de la movilización de la multisindical, el Mandatario hizo un llamado a "los partidos que apoyaron a los gobiernos anteriores, y que, en cierta forma, son los que han generado estos problemas, que ahora nos ayuden no a agravar los problemas, sino que a solucionarlos".

Los dichos del Jefe de Estado se producen luego que el bloque opositor decidiera respaldar la jornada de movilización que comenzó hoy y que culmina mañana, decisión que fue cuestionada por La Moneda.

En esa misma línea, sostuvo que "los paros que intentan paralizar nuestro país, y que todos saben que desgraciadamente aparecen los encapuchados que se aprovechan para destruir a nuestro país, no conducen a ninguna parte", al tiempo que cuestionó que lo que se ha buscado es -a su juicio- "paralizar" al país. "Una cosa es una marcha, y otra cosa es intentar paralizar el país", dijo.

"El gobierno tiene las puertas abiertas. Le digo al dirigente de la CUT, a los dirigentes estudiantiles, siempre tienen las puertas abiertas del diálogo. El gobierno está dispuesto a dialogar directamente con ellos, dialogar en el Congreso", agregó, aunque aclaró que ya se enviaron algunos proyectos de ley al Parlamento para mejorar la calidad y el acceso a la educación. "Estamos haciendo un esfuerzo giganteso", aseguró.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno dice que un 5,3% de empleados públicos adhirió al paro y lo calificó como un "gran fracaso"

Gobierno dice que un 5,3% de empleados públicos adhirió al paro y lo calificó como un "gran fracaso"

Subsecretario del Interior aseguró que incidentes han dejado 35 detenidos en todo el país. La mayoría de los aprehendidos fueron arrestados por desórdenes graves. En tanto, se registran hasta el momento 11 heridos, nueve carabineros y dos civiles.

24/08/2011 - 15:00

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó la primera jornada del paro de la CUT como un "gran fracaso".

"Podemos decir que la movilización de la CUT fue un gran fracaso", aseguró Ubilla en entrevista Canal 13.

Estos dichos llegan después de que la misma Moneda informara que sólo un 5,3 por ciento de los funcionarios públicos adhirieron a la movilización. Mientras que la Sofofa afirmó que el 99 por ciento de los trabajdores del sector industrial tuvieron una jornada normal de labores.

Previamente, en lo que fue un nuevo balance de lo que han sido las primeras horas del paro nacional convocado por la CUT para hoy y mañana jueves, Ubilla confirmó que hasta el momento se registran 35 detenidos a nivel nacional producto de desórdenes.

"El resultado es que a nivel nacional hay un total de 35 detenidos, uno de ellos por homicidio frutrado a Carabineros, la mayoría de ellos por desórdenes graves", dijo. Además consignó que se reportan "11 heridos, nueve carabineros y dos civiles".

Con respecto al cabo de Carabineros que resultó herido de bala en la población La Pincoya, Ubilla dijo que las cámaras de seguridad "están siendo analizadas para determinar responsabilidades del caso", en tanto, dijo que se registró un segundo caso en San Bernardo "donde un grupo de sujetos saqueó una botillería en el sector comercial de la comuna".

Dijo que además se han registrado diversas barricadas en distintas comunas de la capital. Mientras que precisó que en la Región Metropolitana también "se produjo la quema de dos vehículos en dos comunas".

PARO
Según Ubilla, preliminarmente "ha sido (un paro) de una muy baja convocatoria", ya que "hay un interés de la ciudadanía de seguir trabajando".

Previamente, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró el primer balance realizado por el subsecretario del Interior y aseguró que existe "normalidad" en el país. "Hemos tenido algún tipo de barricadas, pero han sido cosas menores", dijo.

Consultado si es que han tomado contacto con los dirigentes de la CUT para organizar los recorridos de la marcha que se realizará mañana, Chadwick comentó que la intendenta Cecilia Pérez se reunirá hoy con representantes de la multisindical para abordar ese tema.

Respecto al petitorio de la organización gremial -en el que se destaca una reforma constitucional y tributaria, así como un nuevo Código Laboral, entre otras cosas-, el secretario de Estado dijo que "cuando empecé a leerlo pensé que era una propuesta o un programa presidencial, porque abarca todo".

Sin embargo, explicó que varios de los temas están siendo abordados por el gobierno. En el caso de las reformas constitucionales, comentó que ese tema ya comenzó a ser analizado. Esto, a través de las distintas reuniones en las que han participado los partidos políticos en La Moneda. Asimismo, en relación a los cambios laborales, aseguró que la ministra del ramo, Evelyn Matthei, ha establecido una mesa de trabajo. Por eso, cuestionó que los dirigentes de la CUT "no han llegado a las últimas reuniones".

En ese sentido, en conversación con Canal 24 Horas cuestionó la decisión del presidente de la CUT, Arturo Martínez, de realizar en esta fecha la movilización, y no en octubre, como estaba prevista originalmente -según dijo el ministro-, para aprovechar el clima existente en el país, en medio del conflicto estudiantil. "Eso quizás habla por sí sólo de lo innecesario, de lo inoportuno, de lo injustificado, además de lo ilegal, que tiene este llamado a dos días de paro", dijo.

Por otra parte, el vocero de Gobierno reiteró sus cuestionamientos al apoyo dado por los partidos de la Concertación al paro, y especialmente a la decisión adoptada por la DC, que retrasó en algunos días su postura. Al respecto, dijo que "nos resultó muy sorprendente".

"Pensábamos que ellos iban a actuar con mayor consistencia con lo que hicieron en el pasado. Este mismo tipo de paros ellos lo sufrieron como gobierno, ellos fueron ministros de Estado y rechazaron, con mucha vehemencia, este tipo de paros", sostuvo.

"Nos sorprendió y nos dolió, porque esperábamos una reacción con mayor solidez, con mayor seriedad, con mayor liderazgo", agregó.

Gobierno destaca normalidad en el país en primeras horas de paro nacional

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó la normalidad de las primeras horas de paro nacional convocado por la CUT, a quienes pidió responsabilidad. Según la autoridad, "existe transporte público para poder llegar a cualquier lugar de la Región Metropolitana.

Ubilla aseguró que "después de las 5 de la mañana salió el 95% de los buses del Transantiago" para que los santiaguinos pudieran desplazarse a sus trabajos.

En cuanto a las barricadas, consignó que ya han sido controladas por Carabineros. "En un momento existían 18 a 20 puntos. En este momento son mucho menos los lugares donde se encuentra alterado el orden" en la capital, explicó.

"En este momento la ciudad de Santiago está absolutamente normal. Existe transporte público para poder llegar a cualquier lugar de la RM", dijo. Aseguró también que "los informes que he recibido de los distintos intendentes del país hablan de una situación de normalidad en la noche de ayer en el resto de regiones del país".

"Llamo a la responsabilidad de la CUT. Acá ha hablado de sus derechos. Creo que tal cual como tienen el derecho a poder manifestarse, los chilenos tenemos el derecho a ir a trabajar", sostuvo. Según la autoridad, el intento de poner pancartas en la Alameda para intentar interrumpir el tránsito, "no es lógico. Si quieren manifestarse, que lo hagan en los lugares autorizados", criticó.

"Hay dos cosas, uno es el intento de los chilenos de ir a trabajar normalmente a sus lugares, eso ha quedado demostrado con el normal funcionamiento de la gran mayoría del transporte público a lo largo del país. Otro es el intento de uno pocos violentistas tratan de alterar normalmente funcionamiento del trabajo", consignó.

Según Ubilla, el gobierno tiene claro que "este intento de bloquear las calles va a ser permanente. Lo que tiene que hacer carabineros es desplazarlo. Creo que hay que poner énfasis en la irresponsabilidad y el ánimo violento de estos grupos de alterar el orden público", dijo.

AEROPUERTOS
"En el aeropuerto de Pudahuel anoche un grupo de trabajadores habría tratado de impedir que pasajeros pudieran hacer sus trámites normales", explicó Ubilla.

Según el subsecretario de Estado, los aeropuertos del país funcionan normalmente, y que algunos pasos fronterizos, principalmente zona norte comienzan a funcionar a las 8 de la mañana y de zona sur a las 9. "Personal ya va llegando a distintos lugares para atender normalmente al público", aseguró.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile