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martes, abril 17, 2007

MARCELA CUBILLOS & DISCRIMINACION EN NUEVA LOCE


Parlamentarios de la Alianza rechazan iniciativa educacional del Ejecutivo y anuncian proyecto paralelo

Al término de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde la Ministra de Educación hizo una exposición sobre el proyecto que modifica la LOCE, la diputada Marcela Cubillos, señaló que una de las fallas más graves de este proyecto del Gobierno es que discrimina a alumnos con méritos académicos de las escuelas más pobres de Chile privándolos de aspirar a los liceos emblemáticos y de excelencia. La parlamentaria agregó que durante la sesión de la Comisión de Educación, le plantearon a la Ministra que en los términos en que está planteado el proyecto del Ejecutivo, no basta con que sea mejorado durante la discusión legislativa. Este proyecto debe ser reemplazado y es por ello que hemos decidido, como Alianza, ofrecerle al país en lo próximos días un proyecto alternativo de reforma a la ley orgánica constitucional de enseñanza. La diputada Cubillos agregó que tal como está la iniciativa del Gobierno, los parlamentarios de la Alianza no lo apoyaremos y por lo tanto estamos trabajando en conjunto en un proyecto alternativo. Para finalizar, la Diputada Marcela Cubillos señaló que si fruto de la discusión en la comisión, fruto de las audiencias, el Gobierno decide cambiar y reemplazar este proyecto, vamos a estar frente a una iniciativa distinta que se deberá analizar en si mérito, pero el proyecto actual es un proyecto que no nos satisface como Alianzaian proyecto paralelo

UDI PRESENTA QUERELLA POR IRREGULARIDADES EN FERROCARRILES

No descartan que durante la investigación se cite a declarar a los ex altos ejecutivos de EFE

UDI presenta querella por irregularidades en Ferrocarriles del Estado
La senadora Evelyn Matthei y los diputados Claudio Alvarado y Gastón Von Mühlenbrock de la UDI y Cristián Monckeberg de RN presentaron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra de quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos fiscales, fraude al Fisco y estafa, los cuales fueron detectadas en decenas de contratos que suscribió EFE y que involucran 130 millones de dólares durante los últimos cuatro años. Según explicó, Claudio Alvarado, integrante de la Comisión Investigadora que se creó especialmente para indagar este caso, "la querella se entabló a fin de que se investiguen judicialmente las presuntas irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría General de la República en la empresa estatal". Para investigar los hechos, los legisladores no descartaron que durante la investigación se cite a declarar a los ex altos ejecutivos de EFE, "incluidos los ex presidentes de la República que correspondan". Según informaron los parlamentarios, también se solicitó que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse. Finalmente, Alvarado y Von Mühlenbrock puntualizaron que esta acción legal que se presentó hoy en el tribunal, busca que a través de él se conozca la verdad y que se individualice a los responsables con nombre y apellido, ya que en este caso "son más de mil millones de dólares botados prácticamente a la basura".
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FIRMAN ACUERDO EN OEA ANTICORRUPCION

Firman acuerdo en la OEA para fortalecer lucha contra la corrupción

OEAAbril 14, 2007, 14:37 EDT
Washington DC, Estados Unidos --
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

“Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.

Insulza explicó que estos temas “son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos”.

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o “lobbying”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, “porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo”.

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento “se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo”, señaló Insulza. “Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros”, apuntó.

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.rman acuerdo en la OEA

FIRMAN ACUERDO EN OEA ANTICORRUPCION

Firman acuerdo en la OEA para fortalecer lucha contra la corrupción

OEAAbril 14, 2007, 14:37 EDT
Washington DC, Estados Unidos --
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

“Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.

Insulza explicó que estos temas “son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos”.

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o “lobbying”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, “porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo”.

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento “se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo”, señaló Insulza. “Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros”, apuntó.

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.rman acuerdo en la OEA

¿Eugenio Troni confunde tecnocracia con corrupción?


Equivoca su enfoque Eugenio Tironi.
Que perdido está nuestro estimado blogger. No hay que confundir tecnocracia con falta de etica y probidad . El desastre del transantiago es un reflejo de la lógica de la corrupción , trafico de influencias, amiguismo, nepotismo, compadrazgo, negociación incompatibles, sobresueldos, mismos nombres de imputados ante la justicia, influencia de algunos Think Tanks de todos los días , empresas que operan con personas involucradas en los controles anteriores, etc.etc, llevado a efecto desde sus inicios en el diseño y licitaciones del Transantiago. Con esa “escuela” que se repiten en uno y otro caso reiterado de corrupción denunciados en los últimos años ( con esa ideología de la corrupción al decir de Schaulsohn ) difícilmente se pueda llevar adelante una reestructura de un negocio como transantiago . Como muestra veamos las reacciones del Ministro Cortázar, nada dice de costos ni de problemas , ni de gentes involucradas. . Se encontrará con una muralla de intereses creados al interior de transantiago como en el exterior. Mientras tantos los Chilenos deberán pagarle los costos que beneficiarán a unos pocos y el resto seguirán con sus derechos vulnerados, con una galopante violación a los derechos humanos y ciudadanos que el gobierno deberá responder. Esta claro, la eficiencia comunicacional del gobierno no es la misma que la de Lagos y el discurso de Bachelet no es el de Lagos , entonces, los empresarios ya no aman a Bachelet como lo hicieron con Lagos y para ello le dan una Depreciación acelerada que en nada beneficia a la PYME que era el anzuelo. Asi las cosas ,no estamos bien. Es recomendable a esta tecnocracia concertacionista un bañito que sea por la ética en el gobierno, un bañito de probidad administrativa y autoridades en general; una pasadita de responsabilidad social corporativa en el Estado que pèrmitiría una limpieza fundamental en la restauración de una democracia enferma.
SaludosRodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

¿CUANTOS PALITOS VERDES EN EL BOLSILLO?


¿Transpalitos, aplausos DC, Ferrocarriles, proceso, acceso a información privilegiada.Un negocio de un concertacionista ex MOP ?

El pais y sus ciudadanos se merecen una explicación de la autoridad y del Ministro de Transportes. ¿HAY INVOLUCRADOS MUCHOS PALITOS?
En relación al Transantiago, hay un caso que salió a la luz pública que resulta sorprendente. El ministro Cortázar, consultado por la eventual relación entre el ex subsecretario de transportes Guillermo Díaz y la empresa Transpalito - cuyo giro es reciclar buses para que eventualmente ingresen al Transantiago - respondió con un escueto ‘sin comentarios’. Esta situación merece más de un comentario. Díaz fue seremi de transportes, y posteriormente subsecretario de transportes entre 2002 y 2006. Fue involucrado en el caso MOP-Gate. Ante estas acusaciones, fue apoyado por la DC y posteriormente ovacionado en un Consejo de su partido. Cuando deja la subsecretaría de transportes, es nombrado por nuestro notable Sistema de Empresas Públicas, Presidente de Ferrocarriles del Estado. Hereda el colosal y desastroso ‘Plan Trienal 2003-5’ de su correligionario Luis Ajenjo. Duró sólo unos meses en el cargo y renuncia cuando es procesado por el caso MOP-Gate. Al parecer ni siquiera alcanza a enterarse de los problemas de EFE. Sin lugar a dudas, tenía otras cosas importantes de las que preocuparse.Las empresas privadas son fiscalizadas. Los accionistas de las empresas que transan en bolsa entienden lo que significa el uso de información privilegiada. El ciudadano común y corriente también comprende lo que significa tener acceso a información que los otros desconocen. Sin embargo, ¿alguien supervisa los conflictos de interés para aquellos que tienen acceso a información privilegiada del estado? Aunque este no sería el primer caso, si Díaz está directa o indirectamente relacionado a Transpalito y conocía los contratos que la opinión pública no conocía (y que sólo ahora empezamos a conocer), ¿pudo prever que reciclar buses sería un buen negocio? Como dijo Cortázar: sin comentarios.

Mañana ante comisión investigadora de diputados

Mañana ante comisión investigadora de diputados

Trabajadores de EFE pedirán a diputados intervenir empresa
(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)


Representantes sindicales afirmaron que las irregularidades reveladas por la Contraloría son sólo “la punta del iceberg” y que superan los US$ 130 millones señalados en la investigación.
Marco Gutiérrez VPara que se investigue de forma eficaz y transparente, los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) planean pedir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que intervenga a la compañía.La intención de los representantes sindicales -que agrupan al 78% de los empleados de la estatal-, es que un “grupo de notables” de diferentes partidos políticos se haga cargo de la empresa, hasta que se diluciden las irregularidades dadas a conocer por ellos y también por la Contraloría General de la República, que investigó situaciones previas a 2005 que han afectado el patrimonio de la firma.Hoy martes los cinco dirigentes sindicales de EFE debatirán los detalles de la solicitud, antes de exponerla mañana miércoles ante la comisión de diputados. El presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, comentó que con esta medida pretenden proteger a empleados “que saben muchas cosas”, pero que temen represiones por parte de la actual administración, si es que las dan a conocer.Rebolledo afirmó que el actual presidente de EFE, Vicente Domínguez, los ha estado tratando de “traidores” y que ha habido ciertas presiones por la participación de los sindicalistas en la denuncia de hechos irregulares. Por ello, también solicitarán a los diputados que los apoyen en la presentación de un recurso de protección en favor de los trabajadores de EFE.Otra de las presentaciones que harán ante la comisión será la de un informe del profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Rolando Pantoja Bauzá, el que expresa que todas las secciones de terrenos de EFE deben licitarse. Esto, con relación al traspaso de cuatro hectáreas a la empresa Temoinsa por parte de la estatal.Respecto del informe de Contraloría, donde se detallan varias irregularidades, Rebolledo lo valoró, pero sostuvo que eso es sólo la punta del iceberg y afirmó que los casos ilícitos suman una cifra superior a los US$ 130 millones señalados en el documento de la entidad. QuerellasPor otra parte, parlamentarios de la Alianza Evenlyn Matthei (UDI) y Baldo Prokurica (RN) presentarán dos querellas, en el antiguo sistema judicial y en el nuevo, acusando los delitos de malversación de fondos públicos, fraude al Fisco y estafa en EFE.La acción será patrocinada por el abogado, Cristián Letelier, y se enmarca en las múltiples medidas impulsadas por los congresistas para transparentar la situación financiera de la estatal, que ha perdido unos $ 100.000 millones en los últimos 6 años.

DEPRECIACION ACELERADA ES UNA CUCHUFLETA


Dudas por real impacto en el crecimiento y en las pymes entraban proyecto sobre depreciación acelerada


A MI JUICIO ES UNA " CUCHUFLETA" QUE NADA SIRVE A PYME.la negociación debe ser a full para que se apruebe y de una vez por todas a la pyme un estatuto para el crecimiento y que no sea bandera de lucha en campañas


Durante la segunda jornada de debate en el Senado, recrudecieron las opiniones contrarias al proyecto, en segundo trámite, que forma parte de la agenda gubernamental pro crecimiento “Chile Invierte”.

Senadores Bianchi y Ávila
Con su debate pendiente hasta el martes próximo, quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece el beneficio tributario sobre depreciación acelerada que consiste en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo. La decisión se adoptó a petición de los Comités Socialista y de la Democracia Cristiana.
Previamente, el Senado había rechazado por 16 votos contra 13 y una abstención, la petición que realizó el senador Hosaín Sabag, a nombre del Comité DC, para que la iniciativa volviera a la Comisión de Hacienda, a fin de resolver las principales inquietudes manifestadas por los legisladores en relación al real alcance del proyecto para estimular el crecimiento y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas frente a la eventualidad que resultaran mas beneficiadas las grandes empresas y no las Pymes.
Durante la segunda jornada de debate en el Senado intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila y Hosaín Sabag.
La senadora Evelyn Matthei, criticó duramente la iniciativa y recalcó que “su efecto en la inversión y el crecimiento será mínimo”. Además, resaltó que “existe una irritación muy grande en el país por la postergación de las pequeñas y medianas empresas, ya que medidas como éstas sólo apuntan a favorecer a las grandes empresas”.
El senador Alejandro Navarro se mostró confundido por los reales alcances del proyecto y los objetivos que pretende alcanzar “creo que las decisiones de inversión ya están tomadas y el proyecto no garantiza un conjunto de medidas para incentivar la inversión y depreciación acelerada para los pequeños empresarios”. Por su parte, el senador Pablo Longueira, dijo que “este proyecto es una oportunidad para conseguir una petición transversal que exprese al gobierno nuestra preocupación por las pymes”. Incluso señaló que “deberíamos disponer por este mismo plazo de dos años, que las pymes tributen por las utilidades retiradas y que se aumente el monto del beneficio de la contabilidad simplificada que hoy sólo favorece a quienes declaran por hasta 9 millones de pesos”.
En tanto, el senador Jaime Gazmuri, precisó que “no estoy disponible para darle una derrota política al gobierno” y declaró que “pese a que habría preferido otras medidas, este proyecto no me parece tan terrible y le doy el beneficio de la duda porque no creo que vaya a favorecer sólo a las grandes empresas ni que compita con el gasto social”.
El senador Adolfo Zaldívar, expresó su preocupación porque “pese a que todos queremos un mayor crecimiento, al parecer no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría remontar las actuales tasas y, a la vez, corregir la distribución del mismo. Ya no podemos seguir cerrando los ojos ante la desigualdad, el rechazo y el odio de la gente joven que ve cómo se frustran sus expectativas”. Asimismo dijo que “las pymes y micropymes representan una parte importante de la economía y del empleo, pero no han tenido comprensión alguna de sus problemas”.
A su vez, el senador Mariano Ruiz-Esquide coincidió con su par y sostuvo que “después de bastantes dudas, este proyecto no me satisface ni en crecimiento ni en beneficios para las pymes”. Agregó que lo importante es “cómo evitamos la tremenda concentración económica que tiene Chile y cómo potenciamos nuestra economía intermedia”.
En tanto, el senador Nelson Ávila, afirmó que “curiosamente, mientras progresivamente las pequeñas y medianas empresas han disminuido su participación del mercado interno se las han arreglado para generar más empleo en el país. Mientras que, las grandes empresas siguen aumentando la participación en el mercado interno, se tecnifican cada vez más y contratan cada vez menos gente, entonces no veo por qué darles un beneficio más”.
Por su parte, el senador Hosaín Sabag, expresó su esperanza de que el gobierno pueda acoger muchas de las inquietudes de los parlamentarios y quizás incluir nuevas disposiciones por lo que solicitó que se analice con mayor detenimiento esta iniciativa en la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, refutó las críticas e inquietudes planteadas por los senadores y precisó que “este proyecto va a incidir positivamente en el crecimiento, así lo ratifican todos los diagnósticos económicos, y también permitirá que este beneficio llegue a todas las empresas”. Asimismo, recordó que “la iniciativa forma parte de un paquete de medidas más grande, donde casi una media docena de ellas está enfocada específicamente en las pymes”.

ADOLFO ZALDIVAR SENADOR DC: MUCHA GENTE SE SIENTE EXCLUIDA


“No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas”


Senador Adolfo Zaldívar, Región de Aisén

Creo que no hay nadie en el país que no esté preocupado por el crecimiento que tenemos de hace un tiempo a esta parte. Van diez años, más o menos, donde las cosas no se nos han dado bien.

Y aunque se han dado razones en uno u otro sentido, la verdad es que, al parecer, no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría reencontrarnos con un crecimiento como el que tuvo el país desde el año 1985 hasta el 97. Y también corregir mejor, la distribución del mismo, que ha llegado en términos tales donde ya no podemos seguir cerrando los ojos para no darnos cuenta de que la violencia que vemos que hoy día se expresa, con diversas manifestaciones, tiene ahí su origen.

Hay mucha gente que se siente, con razón rechazada y excluida. Gente joven que no ve posibilidad alguna, que no ve esperanza. Y eso es malo, porque cuando eso ocurre, se entra en un terreno donde las consecuencias no sólo van a ser económicas, sino que pueden ser imprevisibles.

No me cabe duda que el actual gobierno ha estado preocupado. El proyecto de depreciación acelerada es el tercero que se envía para tratar de mejorar las cosas. En los dos primeros yo quise creer que había que apoyarlo, teniendo resistencia en algunas cosas o en bastantes de ellas, pero a estas altura no puedo sino que expresar que no comparto en manera alguna el diagnóstico que se nos entrega.

No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas. Pueden hacer mucho, pero no basta porque hay otro sector, que es el de los pequeños, de los micros, de los medianos empresarios, que representa una parte muy importante de la economía pero que representa quizás la parte más importante del empleo, que no ha tenido comprensión ni ninguna posibilidad de que se le entienda en su problema.

Yo esperaba que ahora, en estas medidas que se nos entregaron, se hubiese reaccionado en forma positiva y se hubiesen entregado algunas herramientas para que este sector pudiese realmente recuperarse. Pero se hace todo lo contrario.

Hace cosa de dos meses con los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Guillermo Vásquez, Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila y Jovino Novoa, presentamos una indicación que aparecía muy menor, pero que marcaba el camino en el sentido de permitirle a este sector que pagase solamente sobre las utilidades retiradas. Se les permitía capitalizarse.

Esa indicación fue declarada inadmisible, pero ahora el Ejecutivo podría haber acogido el fondo, pero se nos dice que se va a vigorizar el crecimiento del país potenciando más a las grandes empresas, permitiéndoles una amortización acelerada de 50% de la inversión para que la puedan tirar a gasto el primer año.

¿En qué estamos? ¿Estamos por profundizar más la mala aplicación del modelo?, ¿queremos que las diferencias todavía sean mayores?.

Si queremos tener una economía que funcione tenemos que hacerla funcionar con leyes que vayan en el sentido adecuado y que no sigan profundizando un sistema que se está aplicando pésimo y que además pretenden paliarlo algunos sobre la base de construir mañana más impuestos para ser un Estado benefactor, en vez de ser un país donde la gente pueda trabajar y reciba el fruto de su trabajo.

Espero que algún día lleguen medidas que vayan en beneficio del estatuto de las pymes y que venga acompañado con beneficios tributarios y otros que nos permitan que ese sector se capitalice.

Y no pase lo que ocurre hoy, donde lamentablemente se está aplicando un modelo de una forma tal que dista mucho, incluso, de quienes lo concibieron. Este modelo fue concebido para que hubiera libertad, competencia y funcionara sobre esa base y no sobre la base de los monopolios, del abuso y de la exclusión para terminar en una explosión social ad portas como creo que se van dando las cosas.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

CARLOS CANTERO SENADOR RN INTENCIONDE DESFALCO EN FERROCARRILES DEL ESTADO



Senador Cantero: “Contraloría confirmó intención de desfalco en Ferrocarriles del Estado”
El parlamentario presidente de la Comisión de Transportes, afirmó que el organismo fiscalizador constató “un déficit por 1.600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales”. Los antecedentes serán remitidos a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Comisión de Transportes
“Ferrocarriles del Estado (EFE) ha entrado en un proceso de franco deterioro interno porque pareciera ser un proceso sistémico al interior de la empresa en todos los niveles”, así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, quien explicó que el informe de la Contraloría confirmó “un déficit por 1.600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales”.
Asimismo, sólo el año pasado las pérdidas de EFE asciendieron a $38 mil millones, mientras sus ingresos alcanzaron sólo $25 mil millones. Es decir, las pérdidas fueron un 51% más que los ingresos.
El parlamentario expresó que el organismo fiscalizador revisó 71 contratos de la empresa desde 2003 a la fecha, donde se implementó también un plan trienal de US$1.300 millones y la conclusión fue que “de los antecedentes se presume una intención de desfalcar los intereses públicos”.
Aseguró que “atendida la seriedad de estas materias y las irregularidades detectadas, la Comisión acordó entregar todos los antecedentes, así como las denuncias que dieron origen a esta investigación a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que por sus facultades fiscalizadora puede profundizar más en estos informes”.
El senador Cantero puntualizó que “las irregularidades detectadas por la Contraloría están en todos los niveles, desde la compra de locomotoras de mala calidad y a precios prohibitivos hasta la última estación donde desaparecen los durmientes”.
Indicó que en la Comisión “seguiremos avanzando en el estudio, en profundidad, de la situación financiera de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) porque todo indica está técnica, absoluta y completamente quebrada. Y, en consecuencia, lo importante consiste en saber cómo operar cuando se trata de una empresa pública que se encuentra en estas condiciones más aún cuando la ley prohíbe al Estado entregar aportes para sacarla de la situación en que se encuentra”.
Precisó que, no obstante, “tampoco hay voluntad política de hacer ese aporte dada la pésima calidad de gestión de la empresa, ya que existe clara evidencia de que EFE se maneja con una intencionalidad política más que técnica”.
El legislador manifestó que la Comisión también tendrá que “resolver cuál será el destino de esta empresa porque existen varias opciones: una modernización en la gestión; otros proponen avanzar en la gestión privada o bien desentenderse de la empresa y asumir la quiebra. Hay una batería de posibilidades que diversos sectores han estado sugiriendo y es necesario evaluar en profundidad el tema”.
Por otra parte, el senador Cantero anunció que el próximo jueves 19 de abril, entre las 10 y 12 horas, la Comisión de Transportes recibirá en Santiago, al presidente de Organizaciones Sindicales Ferroviarias de Chile, Jaime Rebolledo y a representantes de los sindicatos de trabajadores de EFE, quienes nos han anunciado que poseen más antecedentes sobre irregularidades”.
A la reunión, también están invitados el presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Vicente Domínguez; el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas; el Economista de Transporte, Ian Thomson y el ex Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Osvaldo Sepúlveda.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

JOVINO NOVOA, SENADOR UDI, EMPLAZA A MINISTRO CORTAZAR POR TRANSANTIAGO



El Transantiago le puede llegar a costar al país cerca de US$ 1.000 millones
Así lo denunció erl senador Jovino Novoa quien emplazó al Ministro de Transportes, René Cortazar a transparentar la inversión

El senador UDI Jovino Novoa emplazó al ministro de Transporte, René Cortázar a transparentar los costos del Transantiago ya que, según sus cálculos, estos ascenderían a los mil millones de dólares. De ellos, US$ 339 millones corresponden a los recursos invertidos por el Estado para resolver los problemas del sistema y US$ 480 millones al déficit anual.

“Ya han pasado dos meses desde que comenzó el Transantiago y los errores del Gobierno le han costado muy caro a la gente. Pero además de las molestias y humillaciones que han debido sufrir los santiaguinos, ahora los más pobres y las regiones van a tener que esperar para recibir la ayuda del Estado, porque la plata destinada a ellos ahora se tendrá que invertir en tapar los problemas del Transantiago”, señaló el parlamentario.

“No es cierto lo que dijo la presidenta: que los recursos del Transantiago no van a afectar a las regiones. Explíqueme entonces de donde va a sacar la plata para pagar el desastre que tienen en Santiago. No hay que ser economista para saber que si se gasta más en una cosa se debe gastar menos en otra”, indicó Novoa. “Por eso yo le quiero preguntar al ministro de Transporte ¿Cuánta plata se han gastado en solucionar los errores del Transantiago? ¿Cuánta: 100 millones, 300 millones, 500 millones de dólares o más?”.

Añadió que “ya que el gobierno pone tantas trabas para dar a conocer los números decidimos hacer un listado con los recursos invertidos por el Estado para enmendar los errores cometidos por este gobierno y por el anterior, sin tomar en cuenta los dineros comprometidos con el plan inicialmente. Y la cifra es sideral: habrían al menos US$ 339 millones tirados a la basura por la falta de criterio, por las equivocaciones en el diseño y por la pésima implementación del mismo”.

El senador Novoa, además resaltó que a lo anterior se suma el déficit considerable que presenta el Transantiago, que asciende a US$ 480 millones al año, esto es U$ 40 millones mensuales. “A este paso el desfinanciamiento del sistema es inminente por lo que cabe preguntarle al ministro ¿el Estado seguirá subsidiando al Transantiago o existirán mecanismos que permitan que éste se sustente por sí mismo?” se preguntó.
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

UNA NUEVA POLITICA AN-ENTROPICA


A la concertación se le acabó el tiempo y a la alianza le llegó el tiempo


Cuando uno está acostumbrado a manejar los Timings, los tiempos, en todo orden en la empresa, en la actividad profesional llama la atención ese desorden en el mundo político que parece no medir los tiempos para las diversas actividades político-sociales-económicas que se van presentado.Entonces, hay que ir hacia una política an-entrópica; hay que tener un modelo anentrópico de politica exitosa, arrancando de la entropía y del agotamiento de la política actual.
Pero los tiempos en un mundo lleno de tecnologías es hoy más acelerado que antes y más imprevisible arrancándose de las posibilidades del día a día Allí es donde hay que poner orden tan simple como acertar en lo que se hace y en como lo hace.UNA POLITICA AN-ENTROPICA
Al gobierno de la concertación, producto de manejos equívocos o imprevistos o desprolijos se le acabó el tiempo, por lo tanto ya no lo hizo No se ajusto a los cambios. . Esto, obviamente debe ser aprovechado por sus opositores, por la Alianza y otros referentes que desde la sociedad civil van surgiendo.
El desconcierto de la población ante los fatales errores del gobierno en materia de transantiago, en los grandes eventos de corrupción nunca resueltos por el propio gobierno, la sequía de proyectos eficaces en lo social marcaá el rumbo a la oposición que ahora si que bien estructurada podrá capitalizar lo que en 17 años de gobiernos concertacionistas socialistas no ha podido hacer. La oportunidad es hoy ¿ y sino cuando? Es hoy cuando hay que dar un viraje a Chile y ponerlo en la senda de crecimiento EN LA RUTA DE UNA POLITICA AN-ENTROPICA.
Los nuevos ejes políticos estarán marcados por tendencias de Flores, Schaulsohn, Andrés Zaldivar dos primeros desde fuera de la concertación y el tercero desde el interior del conglomerado harán la diferencia en el electorado de próximas elecciones. Entonces, el momento político se ha “electorizado” , puede generar desequilibrios contundentes y se mira hacia elecciones próximas. Este factor es algo que las oposiciones a la concertación deben analizar y capturar.
De otro lado, vamos a encontrar actualmente un fuerte grupo de electores propensos a la reafectación de su conglomerado concertacionista que también viene generando mucho ruido hacia una primera elección. Esto es mucha gente se desafectará de la concertación producto de lo dicho anteriormente: transantiago, corrupción, ineficacia legislativa, carencia de preocupación real por el ciudadano. Acá, entonces, hay otro espacio de crecimiento que no estaba en la mente de la alianza y que hay que considerar, ES EL CRECIMIENTO AN-ENTRÓPICO DE LA POLITICA.
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Santiago Chile.