TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 12, 2008

Pascual Serrano

Pascual Serrano

De la censura a la mentira



publico.es

Hace unos días el Gran Wyoming comentaba en las páginas de este periódico su presencia en un debate de periodistas en el que se planteaba dónde estaba la verdad y lo difícil que es entender la realidad porque cada medio dice una cosa diferente. Algunos decían que la verdad es un concepto dogmático, que todo es muy subjetivo, mientras Wyoming zanjó muy oportunamente la discusión diciendo: "Bastaría con no mentir". El debate en torno al 11-M y la acusación de 400 asesinatos a los médicos del hospital de Leganés han sido dos ejemplos de mentiras espectaculares en las que además de la participación de sectores políticos, los medios han tenido un papel y una complicidad fundamental. Recuerdo cómo durante la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, un periódico informaba de su débil estado de salud y otro afirmaba que estaba comiendo jamón y acostándose con su novia en la cama del hospital. Muchos ciudadanos nos quedamos sin saber quién de los dos mentía y, por tanto, sin poder valorar si las medidas adoptadas por el Gobierno argumentadas para preservar su vida eran oportunas o no, algo intolerable en una sociedad democrática que debe garantizar el derecho ciudadano a la información.

Cuando se celebraron hace unas semanas las elecciones en Cuba, la gran mayoría de los medios replicaban una información de la agencia Efe (20-1-2008) que aseguraba que sólo se podía presentar el Partido Comunista, al que pertenecían la mayoría de los candidatos, lo cual era falso, porque ese partido ni se presentaba a las elecciones ni postulaba ninguna lista; además, más de la mitad de los candidatos no eran miembros de ese partido. También hace unos meses, el semanario Interviú difundía en portada un reportaje en el que afirmaba que Marcos Chávez, hermano del presidente de Venezuela, era el comisario general de la lucha contra la droga y la criminalidad en ese país y que una conversación grabada por la policía española mostraba la felicidad de los narcos desde que este hermano del presidente dirige esa policía (19-11-2007). Ni el tal Marcos Chávez es el jefe antinarcóticos de Venezuela –es el responsable de la policía científica–, ni es hermano ni tiene ninguna relación de consanguineidad con Hugo Chávez. Del mismo modo, el diario El País presenta como manifestación contra Evo Morales una concentración de sus partidarios (28-11-2007). Las mentiras en nuestros medios de comunicación son constantes y, lo que es peor, impunes.

En las dictaduras el método para impedir que los ciudadanos estén informados es la censura, se impide la difusión de noticias que al poder no le gustan. Ahora las verdades pueden ser enterradas a base mentiras, de forma que el resultado es el mismo: ocultar la verdad, censura por tanto. Eso sucede todos los días en nuestros medios con absoluta impunidad. Se necesitan procesos judiciales largos y muchas veces poco conocidos para que los medios, a lo más, deban rectificar, que es como condenar al ladrón de bancos a que devuelva el dinero sin otra pena que cumplir. Por otro lado, intentar rebatir esas mentiras no siempre es eficaz, porque los ciudadanos simplemente se verán frente a dos afirmaciones opuestas, una de las cuales seguro es falsa, sin poder diferenciar la verdad de la mentira. De forma que, en los ejemplos anteriores, usted no sabrá si quien mentía era la agencia Efe, Interviú y El País o soy yo.

Como todos sabemos, la mejor forma de que no se puedan reconocer unas palabras que hemos escrito en un papel no es tacharlas, sino sobrescribir otras encima. Y eso es lo que sucede hoy con la información, con una eficacia superior a la censura (tachar las palabras). Igualmente, los servicios de espionaje saben que la mejor estrategia para neutralizar al espía infiltrado no es detenerlo, sino intoxicarlo con información falsa para que la traslade al enemigo como verdadera.

Todo esto es lo que estamos viviendo cada día en nuestro país. O somos constantemente engañados con la mentira o la incertidumbre informativa es absoluta; ya no sabemos dónde se encuentra la verdad. No solamente la libertad de expresión se ha convertido en privilegio de unos pocos que pueden tener acceso a los grandes medios de comunicación, con lo cual es una libertad de disfrute muy desigual, sino que, además, el derecho a la información que debemos tener garantizado los ciudadanos en democracia no se está cumpliendo.

La solución no puede ser otra que la puesta en funcionamiento de órganos y legislaciones que garanticen el rigor en la información y sancionen las mentiras y falsedades. De ahí que países como Venezuela hayan aprobado la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, que no es otra cosa que el intento de garantizar la veracidad y la pluralidad informativa, y el control y participación ciudadana –que no gubernamental– en los contenidos. En España, los dos grandes partidos políticos, en connivencia con los grandes grupos de comunicación, han logrado que se termine la legislatura sin que se apruebe el Estatuto del Periodista, que pretendía esa veracidad y objetividad en la información, tras marearlo durante dos años. Aclaremos que no nos estamos refiriendo a limitar el derecho de opinar o tomar partido, algo lícito, sino a proteger a los ciudadanos del engaño. Aquella posición de que la mejor ley de prensa es la que no existe era razonable en la dictadura, cuando se sabía que quien la haría sería el ministro franquista Manuel Fraga, pero en democracia, la ausencia de legislación se convierte en licencia para falsear y mentir para quienes tienen el privilegio de ser dueños de las vías de información, las grandes empresas de comunicación, que podrán seguir al margen del imperio de la ley. Y mientras tanto, los ciudadanos seguiremos sufriendo la nueva forma de censura, la verdad enterrada entre mentiras.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en derecho a la informacion y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Política y democracia? ¿Qué tienen que ver una con la otra?

Política y democracia

Publicado el: 11-Febrero-2008

De inmediato se presenta la pregunta: ¿Qué tienen que ver una con la otra? Pocas cosas habrá tan lejanas, tan disímiles. Y sin embargo... Lo llaman "Favs", y cuando era un muchacho en la universidad, acostumbraba ocuparse ayudando a las familias pobres en un pueblo de Massachusetts.

Luego consiguió un empleo y después otro en las oficinas de un partido político y después en las de otro, aunque la política no le interesaba. Ahora pasa la mayor parte del día anotando frases e ideas que después usa en los discursos que escribe, y que son escuchados por audiencias de 20 mil personas. Se llama Jon Favreau y es la voz detrás de Barack Obama.

Favreau tiene 26 años, usa el cabello como los "marines", es blanco y "le da un aire" a Brad Pitt. Hace cuatro años escribió el discurso que pronunció a nombre de su generación en el Colegio de Santa Cruz de Worcester, Massachussets, -un pueblo cuyos habitantes podrían vivir, todos, en una colonia de la Ciudad de México.

Aún estudiaba en el Colegio de la Santa Cruz en 2004, cuando fue invitado a hacer sus prácticas en el equipo del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry. Estuvo ahí seis meses, y un día antes de graduarse obtuvo un puesto como asistente en la Oficina de Medios. Poco después fue invitado a trabajar con Obama.

Un día de invierno de 2005 se sentó con el senador por Illinois. "Me preguntó qué pensaba acerca de escribir discursos", contó al periódico de su colegio. "Le recordé que en el discurso que pronunció en la Convención Demócrata de 2004 narró una historia que me atrapó. Pensé que por una vez un demócrata había contado una historia americana, y eso era importante para mí.

Desde hace unos años, figuras como la de Favreau son frecuentes en los grupos cercanos a los que ostentan el poder. No son tan influyentes como fue el Cardenal Richelieu en la corte de Francia, pero su voz es escuchada por los gobernantes, y sus palabras son adoptadas por ellos como si fuesen propias.

Cuando se escriben estas notas no se ha decidido aún quién será el candidato demócrata en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos en el próximo otoño.

Ambos precandidatos -Hillary Clinton y Barack Obama- tienen ya un buen número de seguidores, de forma que se espera una buena pelea. Aunque no es lo reñido de la contienda lo que ha capturado la atención de los estadounidenses, sino el hecho -insólito- de que la disputa se dé entre una mujer blanca y un hombre negro.

Porque aunque legalmente en Estados Unidos no existe diferencia alguna por motivo de sexo o de color, la realidad es diferente y, aunque muy bien controladas, las diferencias raciales se reflejan en el ambiente político de la nación más poderosa del mundo.

Cualquiera de los dos candidatos que triunfe en la elección primaria establecerá una diferencia con lo pasado: el próximo candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos puede ser una mujer o un negro. De cualquier forma, la democracia estadounidense volverá a triunfar en este proceso electoral, para bien de esa nación y consolidación de su gobierno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cuba firmará pactos de DD.HH. de la ONU antes de abril

Cuba firmará pactos de DD.HH. de la ONU antes de abril

Antes de abril, Cuba firmará los pactos internacionales sobre derechos humanos de la ONU, según aseguró el viceministro de Asuntos Multiculturales de la Isla, Abelardo Moreno, en la segunda reunión formal en el marco del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos entre España y Cuba. El encuentro tuvo lugar el lunes en Madrid después de que esta segunda reunión se hubiese pospuesto en noviembre.

 

Un comunicado conjunto difundido hoy por el Ministerio de Exteriores español informó de que las delegaciones de ambos países abordaron la colaboración con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas y la delegación cubana reiteró la intención de su gobierno de suscribir, antes de abril, los pactos sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la ONU.

 

La delegación española la encabezó el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, mientras que Moreno encabezó la cubana. El diálogo entre Cuba y España sobre derechos humanos forma parte del mecanismo bilateral de consultas políticas acordado durante la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a La Habana, a comienzos de abril de 2007. Oficialmente, ninguna cuestión queda excluida a priori del proceso de consultas. Moratinos, que con su visita se convirtió en el primer canciller europeo que ponía pie en Cuba desde que la Unión Europea impuso sanciones a la isla en 2003, destacó entonces que se trataba el primer mecanismo de este tipo que Cuba aceptaba establecer con un país de la UE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  DEFENSORIA DE LAS PERSONAS   OMBUDDSMAN   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Como Francia y Alemania, España debate sobre inmigración

Como Francia y Alemania, España debate sobre inmigración

La inmigración y la seguridad entran en la campaña electoral española de manos del Partido Popular. Su líder, Mariano Rajoy, se reúne mañana con Angela Merkel. Quizás, la canciller le cuente la historia de Roland Koch.

Roland Koch era primer ministro del Estado germano de Hesse y uno de los secretarios nacionales de la Unión Democratacristiana alemana (CDU), dentro de la que prometía un futuro brillante. Pero un día, Koch decidió mezclar inmigración y delincuencia para luchar por la renovación de su cargo regional. Le pidió mano dura a la Justicia con los jóvenes que cometieran delitos y amenazó con expulsar a los extranjeros condenados por conducta criminal.

 

Los analistas afirman que la campaña de Roland Koch fue errónea. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los analistas afirman que la campaña de Roland Koch fue errónea. En las elecciones de Hesse, Koch perdió 12 puntos, convirtiéndose incluso para su propio partido en un personaje incómodo del que quienes tienen intenciones de ganar comicios tratan de distanciarse. Quién gobernará en este Land aún no está claro, pero nadie cuenta con que sea Koch, y ya se han abierto las apuestas que especulan sobre cuánto le queda como secretario.

 

Algunas de las propuestas de Mariano Rajoy se parecen mucho a las de Koch. Tal vez mañana en Berlín Angela Merkel tenga la oportunidad de advertir al popular sobre los peligros que conllevan ciertas cuestiones.

 

Nosotros, como el resto de Europa

 

El contrato de integración es una Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El contrato de integración es una "prueba de solidaridad", dice Rajoy."Cuando los 'partidos-hermanos' en Europa afrontan unas elecciones con éxito, es conveniente que los cuadros de marketing, comunicación y estrategia se fijen en lo que han hecho bien". Por eso, en junio de 2007 el Partido Popular envió a sus asesores a Berlín y París para que tomasen nota sobre el modo en que Nicolás Sarkozy y Angela Merkel habían alcanzado el poder.

 

Ya por aquel entonces, a los conservadores españoles les interesaba especialmente saber cómo sus colegas democratacristianos hacían campaña con la inmigración. Aunque sabían que los podían acusar de racistas, comenta un estratega del PP al diario El País, Rajoy también quería tratar el asunto del que "habla toda Europa". El PP ha esperado al momento adecuado, y ahora introduce el tema en la campaña electoral hispana.

 

Zapatero opina que Rajoy Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Zapatero opina que Rajoy "alimenta las peores pasiones para la convivencia".La idea de que los extranjeros se comprometan por escrito a adaptarse a las "costumbres españolas" obligándoles a firmar un "contrato de integración", cuyo incumplimiento supone la expulsión del país, proviene de Francia. El "visado por puntos" que da "prioridad o preferencia" para instalarse en España a los inmigrantes que la economía necesite, procede de Gran Bretaña. La deportación de los foráneos con delitos a sus espaldas y la reducción de la edad penal son dos cuestiones con las que Koch ya lo intentó en Hesse.

 

Si Alemania y Francia se plantean prohibir en las escuelas el uso del velo con el que algunas mujeres musulmanas se cubren la cabeza, Mariano Rajoy también, ante las críticas del todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que considera inoportuno discutir sobre algo "que no ha planteado problemas en España".

 

Dudosos referentes

 

Los guetos parisinos: la peor cara de las políticas migratorias.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los guetos parisinos: la peor cara de las políticas migratorias."Vamos irremediablemente hacia la creación de guetos, de países dentro de nuestro país", advertía Mariano Rajoy en uno de sus mítines. Por eso, España debe actuar cuanto antes. La pregunta es si en esta tarea Alemania y Francia son el mejor de los ejemplos. Los germanos reconocen hoy arrastrar "40 años de fracasos en la política migratoria", y no hay mayor reflejo de la marginación social del extranjero que los barrios que rodean París.

 

Pero quizás lo que los asesores populares apuntaron en sus libretas de viaje no fue tanto el resultado de las medidas, como el efecto de proponerlas. La inmigración es un tema sensible, despierta miedos, enfrenta y polemiza. En otras palabras, domina con rapidez. Rajoy ha levantado una ola de críticas en toda España, y seguramente tocado la fibra sensible de más de un desencantado. De un plumazo, la sonrisa de Zapatero deja de embelesar y se olvidan los ojos llorosos de Gallardón, el moderado cuya no inclusión en las listas populares causó tanto daño al partido.

 

Y pese a todo, es aquí donde cabe volver a la lección de Roland Koch.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bumerán político: polularidad sube y baja...

Sarkozy

Bumerán político

La enorme caída en la popularidad del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, es analizada desde diferentes perspectivas por la prensa europea.

El periódico Liberation, editado en París, comenta el fenómeno: "Cuando uno es guionista, escenógrafo, productor, iluminador y único protagonista de una obra, es lógico que coseche todos los aplausos. O los silbidos. El público parece otorgar al omni-presidente que nos gobierna el papel de omni-chivo expiatorio. Si Sarkozy cae tan estrepitosamente en las encuestas, es debido a que él mismo lo ha provocado con su protagonismo. Hace solamente tres meses hubiese sido imposible pensar, como ahora se hace, en el surgimiento de una derecha anti-Sarkozy."

Panorama preocupante

Consecuencia de esta caída en la popularidad del mandatario francés es la renuncia de su vocero, David Martinon, a contender por la alcaldía de Neuilly. Sobre ello, el Derniéres Nouvelles d'Alsace opina: "Ningún comentarista se lo hubiera podido imaginar: ¡un asesinato político en Neuilly! Luego de esta sorpresiva noticia, uno debe preguntarse en qué le afectan las rivalidades internas de un gobierno cuyo único récord se presenta en la falta de vivienda social. Nicolas Sarkozy no ha entendido aún que su victoria con 15 millones de votos no le permite el cinismo. Las vacaciones de lujo pagadas por Bolloré, el aumento al propio salario, la rápida sucesión de divorcio y matrimonio, las mentiras y ahora su propio vocero. Nada de ello es un escándalo desde el punto de vista jurídico, pero el conjunto da como resultado un panorama preocupante. El precio político que se está pagando es inmesurable."

Búmeran político

Le Monde aborda el tema desde la siguiente perspectiva: "Así funcionan los bumeranes. Mientras más fuerte se les arroje, regresarán con mayor violencia. Sarkozy ahora aprende esta dolorosa lección. En 2007, el presidente logró una victoria que él mismo atribuyó exclusivamente a su propio talento. Jamás se le ocurrió pensar en los efectos secundarios de su tormentosa vía. Desde septiembre pasado, sus niveles de aceptación han bajado 27 por ciento. Ello le atrae retos mayores pues si hoy revierte todo aquello en los cual basó su éxito –la energía, la retórica, el coraje-, se vería como una abdicación o una abjuración."

La primera gran crisis

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung también analiza las próximas elecciones locales en Francia, y las perspectivas para el gobierno de Sarkozy: "La debacle de la candidatura en Neuilly, el suburbio parisino donde Nicolas Sarkozy fungió como alcalde durante casi un cuarto de siglo, es tan sólo una faceta de la lucha rumbo a las elecciones municipales de marzo próximo. El presidente ha dado a lo largo de las últimas semanas la impresión de que su vida personal le es más importante que la tarea pública. Debido al debilitamiento de la coyuntura económica y a todo aquello relacionado con el poder adquisitivo de los franceses, no podrá cumplir las promesas formuladas durante su campaña. Su política exterior, que predica los derechos humanos mientras en la práctica promueve los intereses nacionales y económicos más crudos, es cosa que ya nadie comprende. El presidente, en fin, vive la primera gran crisis de su gobierno."

 

DW WORLD

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

corrupcion : La corrupción sigue vivita y coleando....

La corrupción sigue viva

Posted: 11 Feb 2008 03:23 AM CST

Transparency International 220.52.gifDespués de las últimas reuniones en Bali para ver cómo los países iban a impulsar su implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), vemos que poco o nada se ha avanzado.

Transparency International, con otros, han tachado los resultados de estas reuniones como un fracaso total, llevándonos a cuestionar el deseo real de los países de resolver este problema.

Entiendo que muchos líderes de los países pobres no quieran mucha implementación de esta Convención. Al final son ellos y sus amiguetes los que se benefician de las actividades corruptas y de los sobornos. También entiendo que los criminales quieran mantener la situación como está, así pueden continuar en sus caminos alegres de saltarse las leyes a su antojo.

También entiendo que las empresas multinacionales que no son muy competitivas quieran continuar con el sistema actual. Así, aunque no sean competitivas, pueden ganar contratos suntuosos en países menos desarrollados, sólo con pagar las comisiones necesarias a los enchufados bien situados en estos países.

Lo que no entiendo es que los países ricos quieran que continúe la situación actual, pronunciándose mucho eso si, ya que sus empresas profesionales, eficientes y éticas son las que más pierden con el sistema actual.

Ya es hora de que los países ricos se pongan firmes con esto y, no sólo eso, paguen a los países pobres para incentivarles a llegar a un acuerdo limpio y digno para todos.

Como siempre, debemos esperar más bonitas palabras y poca acción.

Vía | Nota de Prensa de Transparency International
En El Blog Salmón | ¿Quién tiene la culpa por la corrupción? y Transparency International nos da su barómetro 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y etica empresarial y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lera en el diario financiero


 


NOTA DE PORTADA

  • AquaChile cierra planta por violenta toma y gobierno acusa "mal manejo laboral"
  •  
    EMPRESAS

  • Boom de productos biotecnológicos genera nuevo polo de emprendimiento
  • Roca proyecta crecer entre 10% y 15% en facturación este año
  • Volvo revela planes y analiza operación del Transantiago
  • "GNL Mejillones no tiene exclusividad para comprarle gas natural a Suez"
  • Cinco nuevos locales inaugurará Maui & Sons durante 2008
  • Enaco vendió US$ 154 millones durante 2007
  • Chilenos consumieron cerca de 34,5 litros per cápita de cerveza en 2007
  • Ejecutivos de HidroAysén se reúne con Bitar en medio de crisis energética
  • "No vamos a negociar mientras haya violencia"
  •  
    ECONOMÍA

  • IPC de febrero registrará efecto del FEPC
  • Publicado decreto por planes de empleo
  • Bencinas cuestan $ 85,3 menos por la aplicación del Fondo de los Combustibles
  • Empresariado evalúa a Comisión de Equidad
  •  
    FINANZAS

  • Cobre marca nuevo récord del año
  • Volatilidad bursátil daría paso a otras alternativas de financiamiento
  • Índices accionarios no IPSA sacan promedio rojo
  • Iconstruye prepara su entrada al mercado inmobiliario peruano
  • "Con las bolsas que hay, los fondos no pueden ser distintos"
  • Euro pierde fuerza y retrocede $ 38 en lo que va del 2008
  • CorpResearch: Crisis de EE.UU. no se profundizaría más allá de 2008
  • Congelamiento de edificación en centro histórico de Santiago se levantará en junio
  • Enero deja el peor registro histórico para fondos de pensiones A, B y C
  • "La rentabilidad podría volver a terrenos neutrales"
  •  
    INTERNACIONAL

  • Crisis política amenaza a Timor O.
  • Bush admite riesgos económicos
  • Yahoo! rechaza millonaria oferta de Microsoft y busca alternativas
  • Regulador alemán investiga a siete productores de chocolate
  • Gobierno chino retoma política de control de precios
  • G7 alerta que pérdidas de bancos superarían los US$ 400.000 millones
  • Escepticismo ante amenazas de Venezuela
  • Société Générale remata títulos en busca de capital
  • Negocios de mundo
  •  
    OPINIÓN

  • Competencia y reforma al sistema de AFP
  • Resultados de los multifondos
  • Citigroup y Goldman Sachs son los más expuestos a nuevas amortizaciones
  • Regulan situación de inmigrantes
  • Búsqueda de sentido
  • Ahora le toca al Central
  •  
    POLÍTICA

  • Gobierno rechaza propuesta de Cheyre
  • Matus, el chileno top de la OMC analiza los desafíos del organismo para 2008
  • Directiva y disidencia del PS rechazan opción de lista única para elecciones
  • Egaña dice que conflicto mapuche es un tema judicial
  •  
    REPORTAJES Y OTROS
  • "Lo que me gustaría traer de vuelta es que Aysén logre energizarse"
  • Indentifican genes del cáncer prostático
  • Evitar movimientos bruscos y dejar de fumar ayudan a prevenir la ciática
  • Domper: "En Chile, no nos familiarizamos correctamente con la economía"
  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    VIOLENCIA LABORAL...ES EL FRUTO DEL MINISTRO DEL TRABAJO....

    conflicto laboral se transforma en politico....
     
    salmonchile solicitó a las autoridades intervenir en el conflicto

    AquaChile cierra planta por violenta toma y gobierno acusa "mal manejo laboral"

    (Publicado : 12/2/2008, 5:0 horas)


    Natalia Saavedra M.


    Trabajadores se tomaron cuatro centros de cultivo y la procesadora, por lo que la empresa decidió cerrar indefinidamente esa instalación. Su reapertura dependerá de cómo se resuelva el conflicto.


    Más de cincuenta días llevan las discrepancias entre la mayor salmonera chilena, AquaChile -propiedad de las familias Puchi y Fischer- y los trabajadores de Aguas Claras en el marco del proceso de negociación colectiva. Ayer, al comenzar la huelga legal, un grupo de empleados se tomó las instalaciones de la planta procesadora Calbuco, agudizando el conflicto.

    Ante ese hecho, la empresa tomó una drástica medida: cerrar en forma indefinida la procesadora, medida que el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, indicó se justificó en los altos los niveles de violencia alcanzados.

    Ugalde afirmó que hasta ahora han debido redistribuir la capacidad productiva de su planta. "Calbuco procesa un máximo de 40 mil pescados por día... Hasta hoy teníamos stock y hemos seguido procesando en plantas de terceros, pero a un 60% de la capacidad", dijo, detallando que el 40% restante corresponde a una pérdida de US$ 30 mil diarios.

    A la toma de la planta de Calbuco se sumó la ocupación de cuatro centros de cultivo –dos ubicados en Relocanví y otros dos en la Carretera Austral-, y del muelle de Quellón, donde se realiza descarga de salmones, pero que no es propiedad de Aguas Claras. Además hubo manifestaciones en las oficinas de AquaChile en Puerto Montt.

    Diferencias con el gobierno

    La toma de Aguas Claras provocó la reacción de SalmonChile, que solicitó la intervención del gobierno. "Este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno", indicó el gremio (ver recuadro).

    El gerente general de Aguas Claras manifestó que pese a que advirtió a las autoridades sobre la violencia de las manifestaciones, a su juicio, éstas no habrían actuado de forma preventiva. "No podemos tomar nosotros las medidas, no somos una empresa de seguridad. Eso le corresponde al gobierno o a la Intendencia pero no a nosotros", dijo.

    Pero al Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, no le agradaron esas aseveraciones e indicó que "no responden a la realidad", ya que Carabineros "ha procedido conforme a la legislación vigente".

    Además crítico las políticas laborales de AquaChile. "Ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esta responsabilidad, ni en el gobierno que no le corresponde meterse en la relación entre privados, ni tampoco en las autoridades policiales".



    Antecedentes del conflicto

    AquaChile ofreció a los trabajadores un reajuste salarial de 5,6%, más bonos de producción y de término de conflicto. Sin embargo, el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, dijo que rechazaron la propuesta por considerar que es más baja que los sueldos de otras firmas del rubro. El dirigente agregó que a la movilización se sumaron empleados de Antarfood y de Aguas Claras Estuario, a pesar que la Dirección del Trabajo les negó en enero la solicitud de negociar interempresas.

    "Este es un problema político. Hemos hecho un gran esfuerzo en la oferta, pero quiere dejarse precedente de que esta será la primera negociación interempresas", señaló Ugalde.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    OBAMA:FAVORITO-POR AHORA ....

    Obama, favorito otra vez
    Redacción BBC Mundo

    Campaña de Barack Obama
    Los seguidores de Obama tendrían razones este martes para celebrar.
    Votantes en Washington y sus alrededores participan en las elecciones primarias del Partido Demócrata de EE.UU. que podrían significar una ventaja de Barak Obama sobre su rival Hillary Clinton.

    Obama es el favorito para ganar la consulta sobre la nominación a candidato presidencial que se realiza en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.

    Clinton, tras una serie de derrotas el pasado fin de semana, espera revertir su suerte en las primarias de Ohio y Texas el mes entrante.

      "Empate técnico"

    En cuanto a la carrera por la candidatura en el Partido Republicano, John McCain espera asegurar la nominación tras sus derrotas del fin de semana.

    PROXIMAS CONSULTAS
    19 de febrero: Wisconsin (Partidos Demócrata y Republicano)
    Caucus republicano en Hawai
    2 de marzo: Caucus demócrata en Hawai
    4 de marzo: Ohio, Rhode Island, Texas, Vermont (Partidos Demócrata y Republicano)

    Los sondeos indican que McCain aventaja a Mike Huckabee, quien el sábado venció en Kansas y Louisiana.

    Pero corresponsales informan que McCain tiene aún el reto de unir a su partido en medio de críticas procedentes de altas figuras republicanas quienes cuestionan sus credenciales conservadoras.

    Huckabee ha estado bajo presión para que renuncie a su candidatura en aras de las unidad del partido, aunque él ha dicho que tiene intenciones de seguir adelante.

    El cambio

    Barak Obama y Hillary Clinton
    ¿Se parecen ambos candidatos?
    Se espera que las primarias de este martes atraigan una alta cifra de votantes demócratas.

    Clinton y Obama estuvieron este lunes desarrollando intensas campañas disputándose los 83 delegados a la Convención Demócrata que aporta Virginia, los 70 de Maryland y los 15 del distrito de Columbia.

    Los republicanos se disputan 16 delegados en el distrito de Columbia, 37 en Maryland y 63 en Virginia.

    El empate técnico entre Obama y Clinton llama la atención de muchos votantes, sobre todo porque no encuentran diferencias significativas entre ambos candidatos.

    ASÍ ESTÁN
    Demócratas: Hillary Clinton 12 estados, 1.147 delegados; Barack Obama 19 estados, 1.124 delegados.
    Republicanos: John McCain 13 estados, 729 delegados; Mike Huckabee, 8 estados, 241 delegados.
    Pere Oriol Costa, especialista campañas electorales de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, declaró a la BBC que "efectivamente ambos se parecen y los dos implican un ruptura total" con el gobierno de George W. Bush.

    Sin embargo, en opinión de Costa, "Hillary Clinton presenta un programa de gobierno mucho más concreto con proposiciones concretas y cambios"

    Según él, "en Obama predomina un discurso de cambio que todavía no ha concretado".

    Clinton "ha estado trabajando durante tres años para reposicionarse hacia el centro", expresa.

    Entretanto, Obama ha recibido "el voto de la gente más joven y diríamos más a la izquierda del Partido Demócrata".

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Rally Dakar con nuevos paisajes ; TAMBIÉN EN CHILE

    Rally Dakar con nuevos paisajes
    Rosario Gabino
    Rosario Gabino
    BBC Deportes, Argentina

    El famoso Rally Dakar cambiará radicalmente de paisajes en 2009, cuando deje las dunas del Sahara en Africa, por las cumbres andinas, la Patagonia y el desierto chileno en altura.

    Paisaje de la patagonia en Argentina.
    En el Rally Dakar 2009 serán nuevos los paisajes, el color del desierto, las rutas, la altura y el hemisferio.

    Por primera vez la prueba se realizará en suramérica y Argentina y Chile compartirán en 2009 la sede de la mítica prueba de aventura, luego de que la edición de este año, Lisboa-Dakar fue cancelada por las amenazas de atentados de grupos radicales en Mauritania.

    La trigésima edición del rally se realizará entre el 3 y el 18 de enero de 2009, a través de un recorrido cercano a los 9.000 kilómetros.

    De las arenas africanas que cruzaba desde 1979 pasará ahora a la escarpada cordillera de los Andes, al desierto chileno y a las llanuras patagónicas.

    Los competidores recorrerán durante diez días rutas en Argentina y cinco en Chile, según explicaron este martes los organizadores, al hacer la presentación mundial en Buenos Aires.

    Recorrido austral

    El director de la organización, Patrice Clerc (izq.) y el director del rally Etienne Lavigne
    El nuevo rally entre Argentina y Chile fue presentado con mucho optimismo en Buenos Aires.

    Después de reunirse este martes en la casa de gobierno argentina con la presidenta Cristina Fernández, el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, dijo que "el Dakar 2009 se iniciará en Buenos Aires, para realizar una aventura de casi 9.000 kilómetros entre Argentina y Chile, con 6.000 kilómetros de pruebas especiales".

    Los competidores partirán de Buenos Aires y se internarán en la inmensa llanura pampeana, en dirección a la Patagonia argentina.

    El rally transitará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza.

    De allí la ruta pasará a Chile a través de la cordillera de los Andes. Los participantes tendrán la jornada de descanso en la ciudad balneario de Valparaíso.

    La segunda fase del rally recorrerá el desierto de Atacama, entre los Andes chilenos, en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar y de mínima humedad relativa.

    Y luego la prueba regresará a Argentina por el noroeste, después de 15 días de carrera, hasta Buenos Aires el 18 de enero.

    Apoyo oficial

    En el rally participarán 880 vehículos, entre automóviles, motos y camiones. Lavigne explicó que la prioridad en la prueba de 2009 -que hasta conserva su nombre- la tendrán los pilotos y equipos que estaban inscritos para este año.

    La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner con los organizadores del Rally Dakar.
    Argentina dio su respaldo total al evento y colaborará en la parte logística para su éxito.

    El secretario de turismo argentino, Enrique Meyer, explicó por su parte que el gobierno desplegará para el rally un gran apoyo logístico.

    Sin embargo, aclaró que no se realizarán obras de infraestructura porque los organizadores dijeron que "les gustaban los paisajes y las rutas en el estado en que están".

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a los organizadores la idea de realizar el evento en suramérica y destacó que "es un muy buen motivo para sentirnos orgullosos. Quiere decir que debemos estar haciendo las cosas un poco mejor para que nos elijan."

    A pesar del recelo de algunos expertos que consideran el traslado del rally como una decisión arriesgada, los organizadores se mostraron muy optimistas.

    Durante el anuncio formal de este martes, Patrice Clerc, director de la empresa Amaury Sports que organiza la prueba, destacó varias veces que a pesar del cambio de lugar el rally no perderá su espíritu original.

    "Hoy el Dakar cambia de continente y, cruzando el océano Atlántico, va a tomar nuevos caminos. Pero no perderá sus características. El espíritu, el alma del Dakar, su valores afincados en la solidaridad y la aventura, van a salir fortalecidos", puntualizó Clerc.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y LOBBY - RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    DESCREDITO DE LA POLITICA- ENTROPISMO POLITICO

    Efectivamente estamos en presencia de un descredito de la política y ante un desgaste de la democracia.
    Pero el descrédito de la politica tiene un efecto dañino en la vida interna de los partidos políticos, sitio en que se potencia un autoritarismo esquizofrénico, y a veces un totalitarismo demencial.
    De alli a la corrupcion politica esta a un paso y es inevitable La corrupción segun Confucio surge cuando "la mediocridad llega al poder".
    La obediencia ciega al jefe, la ausencia de crítica y debate limpio en el funcionamiento interno, la lealtad al partido antes que al ciudadano, el alejamiento de la realidad social, la autocomplacencia,la acumulación de poder y privilegios , el nepotismo y amiguismo, son algunos de los elementos que vemos dia a dia en nuestro entorno politico y que van corrompiendo la democracia. Es una entropia política a la que opone una an-entropia politica que será la gobernará las próximas decadas en Chile
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    LA POLITICA LLEGO AL EJERCITO


    Gonzalo Vial
    El caso Santelices

    Gonzalo Vial, lA SEGUNDA

     

    Se acaba de cerrar el caso del general Santelices, con su retiro de las filas del Ejército. Quisiera explicar por qué este desenlace sienta un precedente muy negativo para el país, para la institución castrense y -por tanto, a mediano o largo plazo- para la estabilidad institucional. Y también, quiénes son los responsables de lo sucedido.

     

    1. El general Santelices hace 34 años y a los 20 de edad, subteniente recién egresado de la Escuela Militar, recibió y cumplió la orden de trasladar a un grupo de detenidos políticos de Copiapó, al lugar donde serían asesinados de inmediato.

     

    La orden de traslado, en sí, no era ilegal; lo ilegal fue el asesinato. El subteniente no participó en el crimen. Asegura no haber sabido el objeto último de la medida, y nadie lo ha contradicho al respecto. Y esta versión suya es la más probable. Un oficial superior que decide y planifica cómo realizar un acto tan monstruoso, se preocupa de que sólo estén enterados de él, y ojalá a último minuto, quienes lo han de cumplir materialmente, y ningún otro. Se ahorra así la eventual oposición de un personal que no requiere para tan innobles fines. ¿Por qué habría de arriesgar esa resistencia, informando de sus propósitos a quienes no necesita ni ha de pedir que intervengan en el asesinato?

     

    2. El subteniente de 1974 y hoy general, pues, no cometió ninguna inmoralidad ni impropiedad.

    Menos aún cometió delito. El asesinato masivo de Copiapó está bajo investigación de la justicia desde 1998, me parece, y siempre a cargo de ministros en visita. El oficial declaró en él hace seis años, y ante el ministro del momento, famosamente activo y mal inclinado hacia los militares. No fue entonces inculpado ni procesado. No lo ha sido hasta hoy. Aquel juez ha dicho (La Segunda, 7 de febrero), que el declarante "no sabía que se trataba de un trámite ilegal, el fusilamiento". "Me dio toda la información que necesitaba". "No lo sometí a proceso porque en definitiva consideraba que llegado el momento de la sentencia iba a tener que absolverlo".

     

    El general Santelices, en consecuencia, conforme a la ley y al sentido común, debe presumirse inocente.

     

    Es posible que, sin haber participado de los hechos mismos, su presencia involuntaria y casual en lugar y momento de éstos haya dado pie a que cometiera OTROS actos punibles o censurables. Pero... ¿dónde pueden ellos discutirse y probarse, o establecerse que no los hubo, sino en la causa sobredicha y por los jueces que la han llevado y la llevan?

     

    3. Sin embargo, el general ha sido forzado al retiro. ¿Quiénes lo han conducido a esta situación?

    3.1. El primer responsable es el Gobierno. Efectivamente:

     

    3.1.1. El asunto se desencadenó por un llamativo reportaje de La Nación, el 27 de enero. La Nación no es un diario gobiernista, es un diario DEL Gobierno, de su propiedad (o lo que es lo mismo para cualquier fin práctico, propiedad del Estado). Y por favor no hablemos de la "libertad editorial" de La Nación. Es un cuento de hadas, como más de un periodista y hasta director del periódico han podido comprobar.

     

    El Gobierno, en consecuencia, es el que echó a correr este asunto, deliberadamente.

     

    3.1.2. Reportaje de La Nación en mano, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" del Gobierno se entrevistó con el Comandante en Jefe del Ejército para solicitar el retiro del general Santelices.

    Naturalmente, no lo dice así. Dice que "conversó con el general Izurieta para hacerle ver la posición del Gobierno, QUE ES RESERVADA" (El Mercurio. 6 de febrero).

     

    ¿Por qué había de ser "reservada"? ¿Por qué no ser transparente y reconocer lo que todo el mundo sabe: que el Gobierno pidió al Ejército el retiro del General?

     

    3.1.3. Pero no fue todo. No contento con haber usado La Nación para acumular basura sobre el general, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" gubernativo se encargó de publicitarla y amplificarla en un reportaje de Radio Cooperativa, repitiendo con énfasis y detalle la versión del diario.

     

    Lo curioso es que, pocas horas antes o después, según el mismo periódico, el referido "vocero" se había negado a comentar las actuaciones del ex director de Ferrocarriles (entidad prácticamente desaparecida bajo su mandato, en razón de robos y fraudes múltiples y millonarios), aduciendo la "presunción de inocencia" de esa persona.

     

    Era de parte del "vocero" la actitud debida, ética y legalmente hablando. Pero la aplicaba al ex director, no al general Santelices.

     

    ¿Por que había el "vocero" de reservar los hechos de Ferrocarriles y de su antiguo jefe a los tribunales, y en cambio explayarse sobre los del general con un periodista y en Cachagua?

    Porque el Gobierno quería sacar al general del Ejército, y éso requería publicidad. Primero La Nación, después el ministro-"vocero" y Radio Cooperativa.

     

    3.1.4. Pero hay más. En el mismo reportaje radical se produce el siguiente diálogo:

    PERIODISTA: "¿Ese general tiene una responsabilidad política según usted?".

    MINISTRO Y VOCERO DEL GOBIERNO: "Ud. le colocó el título".

    PERIODISTA: "Es que usted lo había dicho antes, estoy siguiendo su argumentación".

    MINISTRO Y VOCERO: "Deduce bien usted".

     

    Confesión explícita de que el Gobierno solicitó al Ejército el retiro del General, por razones políticas.

    La política llegando a las Fuerzas Armadas.

     

    3.2. Nótese la situación imposible en que la maniobra del Gobierno colocaba al general, MIENTRAS ESTUVIESE EN SERVICIO ACTIVO.

     

    El apoliticismo, deber del militar, le impedía discutir las motivaciones políticas de aquella maniobra.

     

    La disciplina, deber del militar, le impedía polemizar públicamente con su superior civil. Esta y La Nación, y unos cuantos sacristanes más, podían arrastrarlo por el lodo... y él, callado,

    ¿No tenía, entonces, defensa?

    Por supuesto que la tenía.

     

    El Ejército debió defenderlo, la superioridad y no sólo ella, sino también sus pares. Tanto más si, como dijo el Comandante en Jefe (La Segunda, 4 de febrero), el general mostraba "nobleza y lealtad con la institución", una actitud "muy noble y muy hombre", etc.

     

    El Ejército debió examinar POR SÍ MISMO los antecedentes, y obrar en consecuencia:

    -Si ellos exigían o recomendaban el retiro, pedirlo la misma institución.

    -Si no había mérito, rechazar el retiro. El Gobierno habría, entonces, usado las atribuciones constitucionales que tuviera. Que funcionen las instituciones... pero no para pasar juntas por encima de la honra de nadie.

     

    Jamás debió el Ejército aceptar la renuncia del general Santelices, ni menos invocando el resquicio de ser "indeclinable". ¿Cómo no iba a serlo, llegada la triste circunstancia de que un general de Ejército sólo puede defender su honor fuera del Ejército?

    Es éste, pues, el segundo responsable de tan negativo episodio.

     

    3.3. Y el tercer responsable es, naturalmente, la Justicia.

     

    No ha habido en nuestra historia judicial, creo, caso tan bullado como el de la "Caravana de la Muerte", que es el que ha venido a afectar al general Santelices.

     

    Pero lleva DIEZ AÑOS y no se resuelve… está lejos de resolverse. La Corte Suprema, impávida. ¡Ni siquiera existe claridad respecto a la prescripción y/o a la aplicación de la amnistía de 1978, en estos casos! La sala penal dice un día una cosa y al siguiente -o quizás el mismo- la contraria. El pleno, mientras tanto, mantiene un silencio y un desapego de esfinge. Y por favor no me digan que no tiene facultades: los abogados bien sabemos lo que es un "supremazo", y lo hemos visto ocurrir cien si no mil veces, y en casos menos importantes.

     

    Con estos tres responsables, luego, la política ha vuelto a las Fuerzas Armadas. Quizás era inevitable, después de la desgraciada supresión de la inamovilidad constitucional por cuatro años de sus comandantes en jefe.

     

    Las consecuencias malignas de lo sucedido, inexorables, exceden de este espacio. Quizás me refiera a ellas. Pero pueden resumirse brevemente, de este modo: si no se protege y garantiza la "asepsia" política de las Fuerzas Armadas, no serán -a la corta o a la larga- políticamente asépticas.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile