TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 02, 2011

ANGLO AMERICAN MAMA NO PELEES CON CHILE

Anglo American puertas adentro

Artículo correspondiente al número 314 (2 al 15 de diciembre de 2011)

Anglo American se cruzó en el camino del gobierno chileno. Al vender el 24,5% de Anglo Sur a Mitsubishi, bloqueó la opción de Codelco de quedarse con el 49% y se ganó un conflicto que la tiene en el ojo del huracán. Cuáles son los códigos de esta minera. ¿cómo opera y cómo gestiona sus relaciones en los más de ocho países en los que está? Fuimos hasta los cuarteles centrales de la empresa en Londres, y su querida-odiada CEO, la propia Cynthia Carrol, nos ayudó a desentrañar el misterio. Por Constanza Hola Chamy, desde Londres; fotos, Getty Images Latin America.

Irónicamente, el collar y los aros de argolla que usa Cynthia Carroll son de plata, uno de los pocos metales en los que Anglo American (AA), la minera que comanda, no tiene negocios. "También tengo de platino y diamantes, pero justo hoy me puse estos de plata", dice la ejecutiva, en alusión a dos de las principales materias primas que sí son explotadas por la compañía minera.

Es sindicada como la ejecutiva más poderosa de Reino Unido según Fortune, número 35 entre las mujeres con más peso a nivel mundial según Forbes, y una de las pocas CEO mujeres en la FTSE 100. Tras cuatro años en el puesto, es hoy la mujer mejor pagada de Gran Bretaña e incluso en 2009 The Guardian publicó que era la de mayor salario en la isla, con cerca de cuatro millones de libras en total, incluidos bonos y premios en acciones.

"Peter (Whitcutt, director de estrategia y desarrollo) y yo hemos estado conversando continuamente con Codelco. Y todavía estamos dispuestos a conversar, a ser abiertos respecto de lo que queremos. Necesitamos, por el bien de nuestros accionistas, ser transparentes y claros", dice Carroll.

La compañía que dirige tiene activos por 66 mil millones de dólares y su valor de mercado alcanza casi los 68 mil millones de dólares, según el último ranking de las 500 empresas más importantes del mundo del Financial Times.

Por eso, por su tamaño y tentáculos, las decisiones difíciles son pan de cada día para esta multinacional. Ahora, le tocó a Codelco y a su accionista, el Estado chileno, cruzarse en su camino. De ser la futura socia de la minera estatal, de la noche a la mañana Anglo American se transformó en su gran dolor de cabeza. Su decisión de vender el 24,5% de Anglo Sur –su principal activo en Chile– a Mitsubishi en 5.400 millones de dólares y así bloquear la opción de la cuprífera nacional de comprar el 49% de esa empresa, la puso en el ojo del huracán. De paso, despertó el interés por conocer los códigos con que Anglo y su CEO se desenvuelven y entender por qué una empresa con tantos intereses en Chile decidió enemistarse con el gobierno.

Yo, Carroll
Para entender a Anglo American hay que entender a Carroll, así de simple. A poco más de dos semanas de estallado el conflicto con Chile, la ejecutiva no pierde el humor. Impávida y sonriente, dice que "esto fue una transacción comercial y esa es la manera en que tiene que ser analizada".

Y a pesar de que oficialmente asegura que confía en que el gobierno chileno se mantendrá al margen del conflicto y velará por los intereses del país, es un secreto a voces dentro de su cuartel central lo desilusionada que está por la manera en que actuó La Moneda y por la batahola mediática que se armó respecto de su fugaz visita a Chile.

Acostumbrada a tomar el toro por las astas, cualquiera que conozca el estilo Carroll sabe que su filosofía se basa en que nadie arregla mejor los problemas que ella misma, por lo que tomar un avión para conversar cara a cara con Sebastián Piñera no le pareció nada de descabellado. Lo que sí consideró increíble es que los mismos que la habían recibido todo el año para negociar la opción de compra de Codelco le cerraran la puerta frente a los flashes de la prensa. Especialmente el presidente Piñera, un hombre de negocios que sabe perfectamente lo que eso significa.

En el entorno de la empresa cuentan cómo se lo tomó: "estaba preocupada. Hablamos varias veces y me transmitió su preocupación por el conflicto en Chile. Es una pésima señal para la inversión extranjera, me dijo Cynthia", asegura Frans Baleni, secretario general de la confederación de trabajadores mineros de Sudáfrica, uno de los núcleos de inversión de Anglo American.

El impasse fue ampliamente comentado por la prensa británica. De hecho, en su edición del 11 de noviembre pasado el matutino The Telegraph titulaba una extensa nota con "Presidente chileno le hace un desaire a Cynthia Carroll de Anglo American".

Manejo de conflictos
Curiosamente, la oficina central de Anglo American en Londres no está en el centro financiero de la City o cerca de Canary Wharf. El edificio ubicado en 20 Carlton House Terrace; donde se toman las principales decisiones de la segunda minera más importante de Reino Unido, es una caja cuadrada con vista panorámica al corazón de la capital inglesa, rodeada por varias de las principales atracciones londinenses: por un lado Trafalgar Square, a pasos de Buckingham Palace y detrás de Picadilly Circus.

En sus siete pisos alberga divisiones como la dirección de Comunicaciones, Estrategia y Desarrollo y otros negocios. Y en sus dos últimos niveles se encuentran la primera línea ejecutiva, liderada por Carroll, además de la oficina del chairman de la compañía, John Parker, y la sala de directorio.
El conflicto con Codelco no es el único impasse ligado a un gobierno que actualmente tiene Anglo American en tribunales. Desde enero pasado la minera sostiene un litigio con el gobierno sudafricano por la adquisición del 21,4% del yacimiento de mineral de
hierro Sishen.

La oficina de la CEO es una sala amplia e iluminada, con escritorio, living y algunas vitrinas en las que se pueden apreciar varios souvenirs de distintas partes del mundo. Tantas como aquellas en que la minera tiene negocios: Brasil, Colombia, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Alaska, Canadá y Australia, entre otras. Desde aquí se ha comandado la estrategia para apagar el fuego judicial y mediático que se desató tras el conflicto por la venta de Anglo Sur (ex Disputada de Las Condes).

En todo caso, no es primera vez que Anglo debe enfrentar problemas por sus operaciones en el mundo. A pesar de que Cynthia Carroll se preocupa personalmente por conocer las comunidades donde se emplazarán sus proyectos, para evitar polémicas ambientalistas, su programa estrella "Pebble" en Alaska (para la extracción de cobre, oro y molibdeno en el inexplotado sudoeste de la nórdica región) tuvo una férrea oposición. Incluso la prensa verde le puso el sobrenombre de "Cynthia Cianuro", ya que dicen que la irrupción de la minera en el sector pone en peligro una de las principales reservas de salmón a nivel mundial.

Carroll conoce muy bien ese flanco y se defiende: "yo fui clara con el equipo. Les dije que no entraríamos en el proyecto hasta tener claro cómo afectaría a la comunidad y al entorno y finalmente logramos un diseño que logra convivir con los salmones".

Bajo su gestión, tampoco ha temido enfrentar las voluntades de los gobiernos de los países donde opera Anglo American a fin de tomar las decisiones que considera más adecuadas para la compañía. Así sucedió, por ejemplo, con el nombramiento de John Parker como chairman de la empresa, en 2009. El episodio marcó uno de los distanciamientos entre la compañía y el gobierno sudafricano, el que esperaba que la minera nombrara a uno de sus ciudadanos, o a alguien de color, como señal de confianza hacia el país al cual pertenecía en ese momento el 35% de sus accionistas y en el cual se concentran varios de sus negocios. Pero no fue así. Su aterrizaje, además, llegaba en un momento complicado para Carroll: en medio de una infructuosa negociación de fusión con su competidora Xstrata, oportunidad que sus detractores aprovecharon para lanzarle sus dardos.

Sin embargo, la llegada de Parker fue crucial para darle el espaldarazo que necesitaba en el mundo minero. "Cynthia es muy respetada por Parker. Él ha sido un elemento clave en la reestructuración, ya que no sólo ha apoyado las decisiones de Carroll, sino que él mismo se ha involucrado personalmente en el diseño estratégico", comenta Kieran Daly, jefe del área minera de la consultora Macquarie y ex ejecutivo de Anglo American.

A pesar de los detractores de Carroll y Parker, hoy los resultados están a su favor: este año la minera habrá alcanzado la meta de ahorrar 2 mil millones de dólares en gastos; y de los 150 mil empleados y contratistas, sólo 250 trabajan en la oficina central de Londres; los demás están todos en terreno.

Sishen: el Anglo Sur sudafricano
El conflicto con Codelco no es el único impasse ligado a un gobierno que actualmente tiene a Anglo American en tribunales. Desde enero pasado la minera sostiene un litigio con el gobierno sudafricano por la adquisición del 21,4% del yacimiento de mineral de hierro Sishen, pero esta vez fue AA la que recurrió a la justicia. A través de su filial Kumba, Anglo postuló a adquirir dicho porcentaje luego de que ArcelorMittal no renovara su derecho sobre él. Sin embargo, el ministerio de Recursos Minerales no acogió la postulación de Kumba y le otorgó derechos de prospección a su competidora Imperial Crown Trading (ICT). Ello desató la ira de la británica, que decidió judicializar la discusión, alegando que la medida gubernamental era "legalmente incorrecta y con fundamentos erróneos".

A tanto ha llegado la pelea que la defensa de Anglo American argumentó que la postulación de ICT tenía partes copiadas textualmente de la suya y que el gobierno no tiene facultades para otorgar derechos de prospección sobre un yacimiento que ha sido explotado por años.

La dama de hierro
Desde su llegada, Carroll ha intentado imprimir un estilo más horizontal. Sus cercanos aseguran que pocas veces olvida un nombre, sobre todo los importantes. "Cynthia cree firmemente en los compromisos cara a cara", comenta uno de sus ejecutivos en la compañía. Y ella es Cynthia, para amigos y enemigos. Acostumbrada a la comunicación uno a uno, Carroll pide que la llamen por el nombre y sabe perfectamente cómo caer bien cuando quiere conseguir simpatía. "Es una buena oyente. Aunque no esté de acuerdo y estemos discutiendo algo complicado, ella siempre está dispuesta a escuchar el argumento contrario y a entender de dónde viene", cuenta Frans Baleni.

No sólo aprende escuchando, sino que precisamente hablando con las bases es como logra tomarle el pulso a un negocio tan diversificado como el de AA. En una de sus visitas a Los Bronces, Cynthia se fue conversando todo el viaje a la mina con el conductor del camión, quien le contó que lo más difícil eran las distancias que tenían que viajar y lo poco que veía a su familia. A
Curiosamente, la oficina central de Anglo American en Londres no está en el centro financiero de la City o cerca de Canary Wharf. El edificio, ubicado en 20 Carlton House Terrace, es una caja cuadrada con vista panorámica al corazón de la capital inglesa.
miles de kilómetros de su oficina, Carroll pudo comprender perfectamente a lo que se refería su empleado. Y nunca olvidó esa conversación.

Negociadora por excelencia, tampoco es que se caracterice por una extrema simpatía: para ella las cosas se dicen como son, a puertas cerradas y con el mejor interlocutor posible. Por lo mismo es que el directorio de su celular tiene números que incluyen desde presidentes de países hasta líderes sindicales. Según los analistas, su punto débil son las audiencias masivas, ya que no es muy dada a exponer en charlas y congresos; pero sí al liderazgo de sus equipos, pequeños y leales en general, así como a la negociación de frente. "Yo tengo su celular y la llamo cada vez que es necesario. Ella tiene el mío y me llama o me textea también. Tenemos línea abierta", cuenta Baleni. "Con Frans nos hemos convertido en buenos amigos", confirma Carroll.

La fórmula Anglo
Su aterrizaje en el directorio de Anglo American en 2006 y luego, como CEO en 2007, no fueron fáciles. Era mujer y norteamericana, dos características que no son de lo más apreciadas dentro de la exclusiva (y machista) elite minera del empresariado británico. Los testigos que observaron su llegada cuentan que no fue bien recibida por los ejecutivos de una empresa de origen sudafricano y tradición inglesa. Su estilo directo y sin pelos en la lengua, frontal, chocó de entrada con la extrema cortesía y burocracia inglesas. En todo caso, no tuvo tiempo para echarse a morir. Venía a hacer una renovación estructural urgente y a poco andar le cayó la crisis financiera encima. No había tiempo que perder ni el ambiente estaba para rodeos: en plena crisis económica, Carroll impulsó el recorte de gastos y de personal tal vez más duro de la historia de la minera.
Carroll impulsó el recorte de gastos y de personal tal vez más duro de la historia de la minera. Cerca de 20 mil empleados pasaron a retiro –principalmente del área administrativa y gerencial- y la empresa trasladó las gerencias operacionales a los respectivos destinos de inversión.


Cerca de 20 mil empleados pasaron a retiro –principalmente, del área administrativa y gerencial– y la empresa se descentralizó, trasladando las gerencias operacionales a los respectivos destinos de inversión. "Uno de los principales aportes de Cynthia es que bajó las gerencias al suelo de los países donde operan los negocios, pero además estandarizó los principios del negocio a través de sus distintas divisiones", explica Daly. Es así como las gerencias están repartidas por todo el territorio, según la división: la de níquel, en Brasil; carbón (metalúrgico) en Australia; platino, diamantes y carbón (térmico) en Sudáfrica, mientras el negocio de hierro y magnesio está dividido entre su filial Kumba en Sudáfrica y su polémico proyecto Minas-Rio en Brasil. En Chile está la división de cobre, comandada por John Mackenzie.

Peter Whitcutt, director de Estrategia y Desarrollo de AA, ha trabajado en la empresa por más de 20 años. Para alguien que vivió el cambio de mano, AA hoy está a años luz de lo era antes de Carroll. "Llegó un minuto en que la empresa perdía el rumbo, no había ambición ni desafíos, dividida entre liderazgos demasiado arrogantes para darse cuenta. Entonces llega esta mujer proactiva a un ambiente súper machista, donde subestimaron sus capacidades para encontrar el camino al cambio".

La Carroll frente al conflicto
Luego de casi tres semanas de desatado el conflicto con el gobierno chileno, Carroll vuelve a repasar –ahora en frío y a la distancia- el impasse.
La ejecutiva cuenta que ha estado ya dos veces con el presidente Piñera. La primera en una reunión en Chile, y la segunda, durante el viaje del presidente a Londres, en octubre de 2010, donde compartieron una cena. "Él estaba viajando alrededor del mundo, trabajando duro para atraer inversionistas a Chile", recuerda Carroll.
Entre analistas, ejecutivos e incluso competidores de Anglo American coinciden en que la conversación con Codelco respecto de su opción de compra a ejercer en enero de 2012 se sostuvo durante todo el año. Y, según cuentan cercanos a la primera línea ejecutiva de la minera, la única sorpresa de la negociación fue el acuerdo de Codelco con Mitsui que implicaba que la japonesa le prestaba el cash necesario para ejercer su opción de compra del 49% de Anglo Sur a cambio de que Codelco le vendiera la mitad de la adquisición. A partir del ingreso de ese tercer actor indirecto a la negociación, las relaciones se habrían quebrado y Anglo habría decidido actuar más rápido y ser ella quien ingresara un tercer actor, vendiendo el 24,5% a Mitsubishi.
"Peter (Whitcutt, director de estrategia y desarrollo) y yo hemos estado conversando continuamente con Codelco. Y todavía estamos dispuestos a conversar, a ser abiertos respecto de lo que queremos. Necesitamos, por el bien de nuestros accionistas, ser transparentes y claros. Y hemos sostenido esta conversación por largo tiempo. Fuimos notificados respecto de sus intenciones con Mitsui y eso no estaba dentro de lo esperado", cuenta la misma Cynthia Carroll.
Al cierre de esta edición, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, mostraba señales de querer abrir las puertas para negociar un acuerdo que pusiera fin a la batalla judicial.
Varios analistas creen que la adelantada venta de Anglo Sur se debió a la oportunidad de compra que AA ejerció para controlar la mayor distribuidora de diamantes a nivel mundial, De Beers. Con un 45% de la compañía en sus manos, Anglo American no desperdició su oportunidad de comprar el 40% correspondiente a la familia Oppenheimer, dueños históricos de la empresa. Con la adquisición, AA quedaría con el 85% de la compañía, cuyo 15% restante pertenece al gobierno de Botswana. La transacción se realizó por 3,2 billones de libras (unos 5 mil millones de dólares) y parte importante del flujo utilizado para la inversión provendría de la transacción con Mitsubishi.
En todo caso, el dinero aportado por la transacción de su activo chileno alcanzaría no sólo para diamantes. Según la visión de Kieran Daly, a los 5,4 mil millones de dólares de Mitsubishi hay que sumarles la potencial venta del otro 24,5% de Anglo Sur que, en el peor de los casos, con Codelco pagando el precio fijado por contrato, sumaría otros 3 mil millones de dólares. "La venta en Chile le permite negociar nuevas adquisiciones y está mirando oportunidades", asegura Daly.
Aunque, según ha trascendido, las tratativas de la estatal chilena irían más bien a conseguir que la inglesa le pague el valor que Codelco creen que tiene la opción del 49%, lo que –ha trascendido– se ubicaría en torno a los 3 mil millones de dólares.
Mientras, desde su oficina del séptimo piso con vista panorámica, Cynthia Carroll no se inmuta. No pierde la calma y sigue operando con su mejor arma: el pragmatismo.

Las mujeres de Anglo
-Usted es la primera mujer a cargo de una gran minera como es Anglo American, además de ser una norteamericana en medio de una compañía de origen sudafricano y cultura británica. ¿Fue muy forzoso el aterrizaje?
-Yo venía del negocio del aluminio, que también es un ambiente súper masculino. Así que siempre he estado en ambientes e industrias dominadas por hombres. Llegué a esta empresa porque precisamente el directorio estaba buscando a alguien diferente para hacer un cambio. Vengo de una industria muy global. Manejé el negocio de aluminio desde Alcan por 5 años y, dado mi historial internacional, mi experiencia global y mi política de compromisos con los gobiernos –muchos de los cuales son los mismos con los que interactúo desde Anglo American-, me trajeron a la empresa.

-¿Cuál fue su diagnóstico al entrar en la empresa?
-Mi prioridad cuando llegué fue mejorar la seguridad (en terreno) y establecer relaciones directas con los gobiernos y los Estados. Y no sólo con sus líderes políticos, sino también sociales, comunitarios y sindicales. Además, esta era una compañía que se creó con todo tipo de negocios no necesariamente relacionados entre sí y el equipo compartía reuniones frecuentes, pero sin una estrategia. No tenía tampoco una misión o una evaluación de mercado, mucho menos un concepto de cómo quería participar en ellos. No había claridad respecto de en qué commodities queríamos estar y en cuáles no. Tuvimos que definir e implementar una estrategia, cómo operamos, cómo nos posicionamos frente a nuestra competencia y frente a la comunidad, especialmente en los países donde nuestras inversiones son de largo plazo.

-¿Fue entonces cuando decidió descentralizar y darle más poder a las operaciones en cada país?
-Exacto. Una de las primeras señales que di cuando llegué fue descentralizar las decisiones gerenciales. Que los ejecutivos que me reportaban directamente estuvieran más cerca de los centros operativos, en terreno. Viajé a nuestras operaciones alrededor del mundo, me hice una idea, hablé con la gente. No sólo con los ejecutivos, sino con los empleados. Esa capacidad de "escucha gerencial" es la que hace la diferencia, la que me permite planificar cambios y mejoras a partir de las necesidades reales de nuestros propios trabajadores. Creo firmemente en el poder de las comunicaciones y traté de crear un ambiente en el que la toma de decisiones estuviera mucho más cerca del terreno que de la oficina central. Yo siempre les digo que deben hacerse responsables, y a los mismos trabajadores los impulso a cuidarse, a no tomar riesgos, a denunciar cualquier problema de seguridad.

-¿Cómo fue su desembarco en la empresa siendo mujer? ¿Tuvo que enfrentar muchos obstáculos?
-No todos estuvieron felices. Yo vi lo que había que hacer y cómo hacerlo, sabía el potencial que tiene esta empresa, pero había mucha gente con una visión muy cerrada de mente, que no coincidía con la mía. Entonces yo empecé a hacer preguntas; por ejemplo, cuántas mujeres habían en nuestra organización, cuán abierta era la empresa a tener mujeres trabajando en terreno y cómo éstas eran recibidas. Cuándo pregunté, por ejemplo, en Australia, no me querían decir que ni siquiera estaban las condiciones en terreno para que trabajaran. Eso no podía ser y les dije que teníamos que implementarlas. Hoy tenemos más mujeres en nuestra compañía que cualquier otra minera a nivel mundial. El 14% de nuestros empleados es de mujeres, lo que sube a un 21% en cargos gerenciales, y en tres años queremos alcanzar un 30% de mujeres en cargos gerenciales y 21% a lo largo de la compañía.

Anglo en Chile
El desembarco de Anglo American en Chile se inició en 1990 cuando tímidamente empezaron a comprar acciones de Mantos Blancos, una de las pocas empresas mineras que han estado listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Poco después tomaron el 100% de esa compañía y luego compraron Mantos Verdes. Ambas operaciones quedaron bajo el paraguas de Anglo American Norte.
Tras esto vino la compra del 44% de Collahuasi que se mantiene hasta hoy.
Disputada de Las Condes fue su última adquisición en el país. Corría el año 2002 y Exxon puso a la venta ese activo que incluía la mina Los Bronces, El Soldado y la Fundación Chagres por 1.300 millones de dólares, una suma que en ese minuto desató una tormenta. En esa oportunidad se despertó un conflicto por el cual varios en la industria minera aún sindican a Anglo como la principal responsable de que se aplicara un royalty a la minería.
La idea de Exxon era realizar la venta fuera de Chile. Con eso, los impuestos derivados de la transacción no pasarían por el país, por lo que desde el gobierno de Ricardo Lagos se inició una ofensiva para que la operación se cerrara en Chile, que fue lo que finalmente ocurrió. Por eso mismo, según fuentes de Anglo American, la empresa no tuvo nada que ver con el royalty.
A la fecha, la empresa británica ya lleva más de 30 años en Chile. Ha invertido 6,5 mil millones en el país, posee diez mil empleados entre planta y contratistas... "y vamos a seguir invirtiendo", asegura Cynthia.

 

Mamá, ¡no pelees con Chile!
Cynthia Carroll tiene cuatro hijos de entre 18 y 12 años, tres mujeres y un hombre. "Adoro a mis hijos, soy muy cercana a ellos y trato de siempre saber lo que les pasa… Bueno, no siempre", bromea Carroll mirando cómplice a Carin, la segunda de sus hijos que espera paciente a que termine la entrevista, que ya se ha extendido media hora por sobre lo presupuestado, para almorzar con ella.
Carin estudia en Estados Unidos y está de paso una semana en Londres, por lo que a pesar de la apretada agenda, Cynthia deja su oficina para ponerse al día con la joven.
Es precisamente Carin su hija más ligada a Chile. No por los negocios de su madre, sino porque ha pasado dos veranos allá, trabajando en voluntariado para las Aldeas SOS. También ha ido a esquiar y está enamorada del país. "Cuando supo que fui me dijo: mamá, no me interesa ni el conflicto con Codelco ni nada parecido, pero ¡me encanta Chile. ¡odría haber ido contigo!, cuenta Cynthia.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público

PROhumana participa en el Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público

Por | 2 diciembre, 2011 | Categoría: Responsabilidad Social, RSE

Con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, se constituyó el Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público, instancia que tiene como objetivo generar una propuesta de acciones para fortalecer la probidad en la relación de las empresas con el mercado público. Conoce los detalles de esta instancia en la siguiente nota.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó la constitución del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia coordinada por la Dirección de ChileCompra y que convoca a los actores relevantes que inciden en el mercado chileno de las compras públicas.

Este consejo tiene como objetivo generar un conjunto de acciones para reforzar las prácticas de probidad en los proveedores que hacen negocios con el Estado, que hoy alcanzan los 100.000 mil y donde dos de cada tres empresas se adjudican negocios en la plataforma de licitaciones.

Esta instancia de participación ciudadana, que sesionará cuatro veces al año en forma trimestral, busca proponer medidas para disminuir los riesgos de corrupción en las empresas que participan en este mercado, cuyas transacciones superan los 6.500 millones de dólares al año.

 

El Subsecretario Dittborn, destacó que "este consejo tiene como finalidad involucrar a las empresas en el resguardo de la probidad de las transacciones con el Estado. Actualmente hay un trabajo iniciado por ChileCompra, en coordinación con la Contraloría General de la República, en materia de integridad y probidad desde el punto de vista del sector público, en cuanto a la normativa que rige a los funcionarios públicos y a la gestión por parte de ChileCompra para detectar potenciales irregularidades en las licitaciones. Esto se demuestra en la puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE, obtenido en la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Chile 2008 (CPAR Country Procurement Assesment Report), que evalúa justamente el ámbito de la integridad en este mercado".

El Subsecretario agregó que "esta es una instancia en la cual diversos sectores -público, empresarial, ONGs, academia- podemos aportar y propiciar un debate en materia de probidad para el desarrollo económico de nuestro país".

Por su parte, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, indicó "esta reunión es un paso en una escala de mejoras prácticas en la administración del Estado. Nos parece bien que las empresas generen códigos de conducta, incluso sacados de los modelos de la OCDE o de la convención de las naciones unidas contra la corrupción. Con este consejo se cumple con el eje donde la sociedad civil pueda colaborar. Es un gran desafío para su director y la organización".

En tanto, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, señaló que "queremos que los proveedores sientan que son fundamentales para la integridad en el mercado público, esto en definitiva es de interés de las mismas empresas porque las buenas prácticas favorecen la competencia, la inversión y los negocios".

"En el mercado público, los niveles de corrupción son relativamente bajos, los reclamos ascienden a menos de un 1% de las transacciones pero, tal como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mercados públicos son uno de los ámbitos más expuestos al fraude y la corrupción, dada su complejidad, la amplitud de sus flujos financieros y la interacción estrecha entre los sectores públicos y privados. La integridad y el correcto comportamiento de sus actores incide directamente en los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos", destacó Goya.

Instancia Pública-Privada

El encuentro contó con la participación del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, el Director de Chiletransparente, Juan Carlos Délano, los Directores del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, del Instituto Libertad, Najel Klein, Flacso, Claudio Reyes, junto a representantes del PNUD (Naciones Unidas), del Ministerio Público, Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y del mundo académico, a través de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado.

Por parte del sector privado y de la ciudadanía, asistieron los Presidentes de la Confedech, Rafael Cumsille, de la Sofofa, Andrés Concha, de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, de Acción RSE, Felipe Lira, de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó, así como también representantes de la Cámara Nacional de Comercio, de Conupia y de Ciudadano Inteligente.

La Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía un foro público a través del cual se podrá acceder a las actas, metodología de trabajo, presentaciones, documentos de estudios, discusiones y conclusiones del Consejo.

Todos los interesados en participar en esta discusión pueden hacerlo aquí.

VÍA/COMUNICADO


VN:F [1.9.11_1134]

Fuente:prohumana

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Devaneos de La Polar

Devaneos de La Polar


 
  Enrique Goldfarb, Economista
 
 
 

En este proceso se busca comprobar el dolo, y como cuesta, existe la posibilidad de que no pase nada.

Patéticos han sido los testimonios de los formalizados en La Polar, dados a conocer últimamente por la prensa. Hacen pensar que estamos viendo la película "Liar, liar". Pareciera que estábamos ante una organización celular, una donde nadie sabe lo que hace el otro. "Yo sólo vendía lo aprobado por otros", "yo sólo me encargaba de que apretaran el botón", "las repactaciones no eran parte de las preocupaciones del presidente", etc. Lo inimaginable es que ese mismo razonamiento celular ha sido asumido por el directorio, por los auditores y por el mismísimo "núcleo duro". Los responsables pueden haber calculado fríamente que éste es un juego donde se gana mucho, y donde, finalmente, hay posibilidades de salir libre, y con buena parte del botín a salvo. No se necesita premeditación. Se entra con las mejores intenciones, pero a la postre la realidad demuestra que el negocio no es como se idealizó. Una mentirita aquí, otra más allá, luego la negación, hasta llegar finalmente a la disociación, o que la culpa la tuvo el resto de la camarilla, y aquí estamos. La motivación de remuneraciones multimillonarias es irresistible y la legalidad, si no la moral, se puede relativizar un poco cuando está en juego la prosperidad de los actores de primera línea, y en menor grado, los de segundo y tercer nivel de responsabilidad. Más aún cuando hay un historial de impunidad en otros delitos económicos. Un sesgo que pareciera primar en este proceso es que se busca comprobar el dolo, y como cuesta, existe la posibilidad de que no pase nada. Sin embargo, lo que importa es quién estaba en el buque de los asaltantes. Lo sucedido es tan grave, que era muy difícil que la persona más conservadora, incluso la más desconfiada, pudiera haberse librado de ser afectada por este acto monstruoso, el que hizo las veces de envenenador del aire que todos respiramos.

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Explaining Central Banks' Gold Purchases

Explaining Central Banks' Gold Purchases

Mises Daily: Friday, December 02, 2011 by

A
A

The last two years marked a significant shift in central banks' attitudes toward gold. Since 1988, central banks have been net sellers of the precious metal. Lacking convertibility of their paper currencies into the commodity, this occurrence makes perfect sense. Why hold a physical asset with costly storage fees when there is no risk that it will ever be needed? Better to hold an interest-bearing (and easily stored) asset like a government security to earn a profit in the interim. So goes the typical explanation for why central banks load their balance sheets with financial assets instead of physical ones.

Yet over the last two years a dramatic shift in gold purchases has occurred. In the third quarter of this year alone, net gold purchases by central banks amounted to 150 tons — more than double the amount of the whole yearly total of 2010. For the first time in over 20 years, central banks of the world are buying more gold than they are divesting themselves of.

Yet if central banks deal exclusively in nonconvertible (and fiat) money, what explains the sudden change of heart?

Convertibility may bring costs for a central bank, but it also has its benefits. In particular, it solved two problems:

  1. How would central banks maintain independence from their governments?
  2. How much money should they supply?

Without convertibility, these two issues get significantly more complicated. In this short essay, we will focus on only the first of these problems.

Independence for a central bank comes from the government that grants it the monopoly rights to money production in its jurisdiction. Congress provides oversight for the Fed, but no government agent specifically determines the day-to-day operations of the central bank. (This is debatable, of course, but that is a separate issue.)

This independence is coveted, and for good reason. A government in charge of its printing press has an incentive to pay for its expenditures not through taxes, or even by debt, but through the relatively painless act of printing the necessary money. The problem with this is the ensuing inflationary bias that a government-controlled printing press has.

An independent central bank issues currency, which is recorded as a liability on its balance sheet. In an offsetting transaction, an asset is purchased that balances the accounting statement. Though this asset can be anything, it has become the norm that it is a relatively safe interest-bearing government bond. Gold still comprises a portion of most central banks' balance sheets, but because it has its own costs and returns no interest, it is a relatively unattractive option.

If a central bank wants to directly increase the money supply, it increases its liabilities (sells cash) and correspondingly increases its assets (buys bonds). If it wants to decrease the money supply, it decreases its assets (sells bonds), which then decreases its liabilities (by decreasing the amount of cash outstanding).

As a thought experiment, imagine what would happen if a central bank didn't sell any assets but instead had them lose value. As an extreme example, imagine that the bonds it holds default due to the insolvency of their issuer. Cash does not automatically have to adjust by decreasing by an equivalent amount. To maintain the accounting equality, the relevant liability that changes is the central bank's equity. Accounting insolvency is defined as being that moment when your equity turns negative.

Deep Freeze

It is difficult to imagine a central bank turning insolvent. Indeed, by and large this doesn't happen, though as Philipp Bagus and I outline in our book, Deep Freeze: Iceland's Economic Collapse, recent examples do exist (see also here). A central bank that holds bonds as its assets only maintains its solvency as long as the issuer of its bonds maintains its own solvency.

The problem that develops is what to do if equity turns negative. Recapitalization must result, but by whom? In an extreme scenario, the government can directly recapitalize the central bank. This action is not without consequences. Central banks enjoy, at least in some countries, high degrees of independence because they do not rely on their governments for funding. Indeed, as they remit profits back to the government at year's end, they are revenue generators for the government.

But a government supporting a central bank is also increasingly interested in how that bank is run. Increased oversight of the monetary authority might be welcomed by some, but it also opens Pandora's box: perhaps with the increased oversight the government will also start influencing the central bank's operating mandates, or even its daily operations.

Gold purchases by central banks are completely rational responses given this independence dilemma. With the solvency of some large governments being increasingly questioned each day, investors and central banks alike are also questioning the value of their debts. Greece just gave private holders of its debt a 50 percent haircut; could the same for governments and other organizations be far off? The solvency of a growing list of countries gets longer by the week — Ireland, Portugal, Italy, Spain — not even the United States is immune to this possibility, as its own debt crisis illustrates.

Holding gold does not eliminate the possibility of negative equity for the central bank (indeed, it might even increase the odds). But given the recent past it makes for an attractive option. As countries demonstrate their difficulties in getting their debts and deficits in order and thus improving their solvency outlooks, the value of their debt becomes questionable as well.

While holding any real asset serves no direct use for a central bank, it does act as an insurance policy of sorts. The solvency of a central bank holding government debt is subordinate to the solvency of the countries whose debt it holds. For a central bank worried about the value of its assets, diversification of its assets into gold makes for a rational alternative.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a sus socios comerciales

japón
Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a sus socios comerciales
02/12/2011








El presente análisis aborda el comportamiento de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile al mundo y a sus principales socios comerciales durante el período comprendido entre los años 2001 y junio de 2011. Esta información se presenta en 30 tablas y 56 figuras, las cuales muestran las variaciones anuales del monto exportado por Chile a cada destino y su participación en el total. Se presenta también información sobre los 25 principales productos destinados a cada socio comercial, la cual permite apreciar los cambios en la composición de las exportaciones chilenas del sector.

Aída Guerrero López

Alexis Gutiérrez Saavedra


Fuente:odepa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Coloma oficializa que no repostulará a la presidencia de la UDI y promueve lista de consenso con Melero y Kast a la cabeza

Coloma oficializa que no repostulará a la presidencia de la UDI y promueve lista de consenso con Melero y Kast a la cabeza

El timonel del partido se reunió en un café de Providencia con el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, y los diputados Patricio Melero, José Antonio Kast y Felipe Salaberry.

por La Tercera - 02/12/2011 - 12:42
© AgenciaUNO

En un café ubicado en la comuna de Providencia se reunió hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, con el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, y los diputados Patricio Melero, José Antonio Kast y Felipe Salaberry.

Tras el encuentro, Coloma oficializó la decisión de no repostular a otro período al mando de la tienda de calle Suecia en marzo y manifestó su intención de impulsar una lista encabezada por Melero, acompañado de Kast en la Secretaría General.

Esta alternativa, adelantada hoy por La Tercera, apunta, entre otras cosas, a evitar un enfrentamiento interno, considerando el clima que existe en RN, donde la disidencia ha lanzado duras críticas a la mesa que encabeza Carlos Larraín.

La opción debe ser analizada y ratificada en el próximo consejo general de la UDI, que se llevará a cabo el 31 de marzo y el 1 de abril.

"Hoy día hay una necesidad de unidad, porque tenemos que enfrentar juntos muchos desafíos", sostuvo el senador Coloma, junto con señalar que Melero y Kast "van a conformar una dupla de lujo para presidir la UDI".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Si la temperatura media del planeta sube un grado más podría ser catastrófico

Si la temperatura media del planeta sube un grado más podría ser catastrófico

Por Josep Fita. Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2010, denunciaba esta semana la Organización Meteorológica Mundial; las temperaturas en el planeta han subido por el efecto invernadero, concluía la ONU hace pocos días… El planeta parece estar reclamando a voces una intervención inmediata del hombre para frenar un más que posible colapso medioambiental, un llamamiento al que se une la comunidad científica.

"Si la temperatura del planeta supera en unos 2 grados centígrados la existente en el período pre-industrial (ahora estamos uno por encima de dicho registro de mediados del XIX) es muy probable que en el planeta se produzcan algunos cambios irreversibles, cosa que podría ser catastrófico. Y no nos queda mucho para alcanzar estos dos grados temibles. Tal y como van las cosas, será dentro de este siglo", denuncia el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona en España y experto en climatología, Javier Martín Vide.

Estos cambios podrían derivar en una "pérdida generalizada de biodiversidad, por ejemplo". "Las especies siempre van apareciendo y desapareciendo. Este es un planeta dinámico, en continuo cambio. Pero si esto ocurriera por el cambio climático sería inducido por nuestra actividad y no de una forma natural, como ocurrió con los dinosaurios", lamenta el catedrático.

La temperatura media actual del planeta en superficie es de unos 15 grados centígrados. La Tierra ha sufrido, en el último siglo, un calentamiento progresivo que nos ha llevado a alcanzar dicho registro. Entre 1906 y 2005, la temperatura del planeta se elevó en 0,74 grados. Y desde el 2005 hasta el día de hoy dicho proceso ha experimentado una evolución ascendente situándose en aproximadamente un grado el aumento que ha sufrido la temperatura de la Tierra desde 1850.

Es difícil pronosticar, según defiende Martín Vide, qué consecuencias podría tener con respecto a las precipitaciones el hecho de superar el umbral temible de los dos grados centígrados. "En un planeta más cálido, como el que estamos iniciando ya, se refuerza el ciclo del agua. Más evaporación, al estar el agua más caliente, comporta más lluvia también. Sin embargo, el reparto puede ser muy diverso dependiendo de la latitud".

La alta inercia del sistema climático, un factor que juega en contra

Aunque la humanidad llegara hoy al consenso de frenar de manera irrevocable e inmediata la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el planeta seguiría calentándose durante varias décadas más. "Tenemos en nuestra contra un hecho de tipo físico que se basa en que el sistema climático tiene una alta inercia. Esto significa que lo que hagamos mal hoy, va a tener repercusión durante años. El calentamiento lo tenemos garantizado durante unas décadas aunque ahora actuáramos de forma decidida. Si no actuamos, es todavía peor", esgrime Martín Vide.

En este contexto, las energías renovables se antojan como algo sumamente necesario. "No hay otra opción que mirar a las energías renovables, alternativas, de origen solar. Tenemos un tiempo de reacción escaso", añade.

A cada día que pasa, mayor es el consenso sobre el cambio climático

Son cada vez menos, según Martín Vide, los que niegan el cambio climático. "Incluso, los más escépticos sobre el calentamiento admiten que el planeta hoy es más cálido que hace 30 años. Y es que los datos, fehacientes, objetivos, no dejan lugar a dudas".

Empieza a haber, además, un amplio consenso sobre el origen del calentamiento del planeta. "Ahora, por primera vez, y en esto hay un amplio acuerdo, se estima con una probabilidad muy alta de que una parte sustancial de este calentamiento que estamos viviendo ya es de origen humano. Y la causa está justificada: esas emisiones de gases de efecto invernadero que no cesan de aumentar".

Cambiar el modelo económico, un escollo a superar

La estructura socioeconómica que rige al mundo es uno de los peores enemigos en la lucha contra el cambio climático. "Tenemos que reducir emisiones, no quemar combustible fósil. Sobre todo, reducir el uso de carbón, petróleo y gas natural. Pero nuestro modelo energético, y nuestro modelo socioeconómico, está basado todavía en el uso de combustibles fósiles. Cuesta mucho poner el cascabel al gato, aunque sabemos que buena parte del problema proviene de ahí", concluye Martín Vide.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

First Lady Michelle Obama looks wonderful, choosing to celebrate the occasion in a tweed overcoat and standout orange scarf.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reporte de Exportaciones de Palta chilena a la semana 47, Temporada 2011-2012

Reporte de Exportaciones de Palta chilena a la semana 47, Temporada 2011-2012

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por Decofrut a la semana 47, Temporada 2011-2012 las exportaciones de palta fueron de 2.469 toneladas, alcanzando un total acumulado de 67.180 toneladas, lo cual representa un aumento a igual periodo de la campaña 2010-2011, en la que se alcanzaron 51.255 toneladas.
 
A Estados Unidos, durante la semana 47, se enviaron 1.762, 2 toneladas, llegando con ello a un total acumulado de la Temporada 2011-2012 de 41.049 toneladas, lo cual está por sobre a lo logrado en la campaña anterior en que se registraron  24.587. En tanto, las exportaciones a Europa llegaron la mencionada semana a 473 toneladas, con este monto se logró un total acumulado de 21.896 toneladas, cifra por debajo a igual periodo de la temporada anterior de 22.380 toneladas.
 
Los envíos de palta chilena al mercado del Lejano Oriente, durante la semana 47 de la temporada 2011-2012, alcanzaron las 95 toneladas, consolidando un total acumulado de 1.372 toneladas, lo cual representa un aumento a lo alcanzado la temporada anterior que fue de 592 toneladas.
 
Finalmente, las exportaciones de palta al mercado latinoamericano alcanzaron la semana 47,  un número de 138 toneladas, lo cual representa un total acumulado de 2.863, lo cual está por debajo a igual periodo de la temporada 2010-2011, donde se lograron 3.695 toneladas.

 
Fuente:Decofrut



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile