TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 17, 2010

DIPUTADOS COMUNISTAS ESTAN CON LOS TERRORISTAS DE LAS FARC COLOMBIANAS

GOBIERNO DE BACHELET NEGO LOS NEXOS A PESAR DE EVIDENCIAS OFICIALES

Cardemil y nexos con las Farc: "Con el terrorismo se está en contra o a favor, y los comunistas han estado a favor"

Publicado el 17 de agosto del 2010

El diputado Cardemil (RN) pidió explicaciones a los diputados comunistas sobre sus supuestas vinculaciones con la Farc.

    El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, criticó duramente a la Concertación por haber negado, durante meses, las informaciones que daban cuenta de vínculos de la Farc con algunos grupos en Chile, y pidió a los diputados del PC dar explicaciones.

    "Los Gobiernos de la Concertación, por proteger electoralmente a los comunistas, negaron siempre la evidencia de conexiones de las Farc con grupos violentistas chilenos y el partido comunista, aún contra toda evidencia", dijo el diputado.

    Luego, agregó que "después quedó claro, con la información que arrojó la Fiscalía, y también por las investigaciones colombianas, que estas vinculaciones existían, con grupos violentistas, ligados al movimiento indígena mapuche, que fueron entrenados por las Farc y que recibieron el apoyo y la protección política del partido comunista chileno y colombiano".

    A juicio de Cardemil, "hay que tener la cara muy dura, como lo han hecho los diputados comunistas hoy, para negar las evidencias. Ellos tienen que responderle al país por sus conexiones y amparo a un grupo que tiene personas secuestradas y que se está expandiendo".

    "Con el terrorismo se está en contra o a favor, y los comunistas han estado a favor, y tienen que responderle al país por esa actitud", finalizó.
    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    CAMARA DE DIPUTADOS : Sala aprobó moción que fija el 17 de septiembre como Día del Huaso y de la Chilenidad

    Sala aprobó moción que fija el 17 de septiembre como Día del Huaso y de la Chilenidad

    Publicado el 17 de agosto del 2010

    La Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, las modificaciones introducidas por el Senado a la moción presentada por un grupo de diputados en julio del 2006. La iniciativa traslada el "Día del Huaso Chileno" desde el segundo viernes de octubre de cada año al 17 de septiembre, fecha que será también el Día de la Chilenidad.

      La iniciativa (boletín 4308) tiene su origen en una moción de los diputados Germán Becker (RN), Marta Isasi (Indep), Mario Bertolino (RN), Alberto Cardemil (RN), Roberto Delmastro (RN), René Manuel García (RN) y Sergio Ojeda (DC), y de los ex diputados Pablo Galilea, Amelia Herrera y Alfonso Vargas.

      La ley número 17.026, de 1968, instituyó como el Día del Huaso Chileno el segundo viernes de octubre de cada año, fecha en que deben incorporarse en los programas educacionales de los colegios aspectos relativos a la música y el folklore nacional, así como la promoción televisiva sobre el arte y la ciencia nacional.

      Como esta conmemoración no es atendida por la ciudadanía debido a que la fecha dispuesta para tal efecto no es conocida, los autores de la moción propusieron trasladarla al 1.o de septiembre por tratarse del mes de la Patria, sumando así la fiesta del huaso chileno a la celebración de la Independencia y de las Glorias del Ejército. Así lo aprobó en primer trámite la Cámara de Diputados

      Sin embargo, en su segundo trámite, el Senado modificó la iniciativa asociando el concepto de chilenidad con la figura del huaso y radicando su celebración el día 17 de septiembre. Esta enmienda fue ratificada en la sesión de hoy martes por la Sala de la Cámara de Diputados.

      Durante el breve debate que precedió a la votación todos los diputados que intervinieron se manifestaron contestes con el cambio de fecha pero algunos cuestionaron la idea de asociar exclusivamente la figura del huaso al concepto de chilenidad y argumentaron que la identidad de "lo chileno" la encarnan también otros representantes de nuestra cultura, como los mineros, pescadores, pascuenses o personas del mundo urbano.

      Algunos de los autores de la moción coincidieron con dicho enfoque y subrayaron que el huaso representa en general la cultura rural-campesina, que identificaron como parte esencial, aunque no excluyente, de la chilenidad. Asimismo, llamaron a resolver este tema con espíritu práctico y no quedarse en "purismos".

      Con el despacho por parte de los diputados, la iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada como ley antes del próximo 17 de septiembre, a menos que el Ejecutivo decida presentarle observaciones.


      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Alianza pide a DC definirse por lazos entre PC y FARC

      Alianza pide a DC definirse por lazos entre PC y FARC

      Por M. Romero / G. Concha / La Nación

      El oficialismo se preguntó si la falange avalará un pacto con quienes tienen lazos "con grupos terroristas" mientras Teillier acusó "maniobra del más alto nivel" contra su colectividad.

      6 comentarios
      Bookmark and Share
      Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
      Martes 17 de agosto de 2010 | | Política
      Alianza pide a DC definirse por lazos entre PC y FARC
      El presidente de RN, Carlos Larraín.

      La Alianza decidió ayer -tras la reunión del comité político- endurecer el llamado al PC para que aclare los supuestos vínculos con las FARC de Colombia.

      Ello, a raíz del dossier que la Fiscalía Nacional de Colombia hizo llegar a su par chilena a fines de junio -y que se conoció el 11 de agosto- en el que se revela un supuesto apoyo de miembros del PC, incluidos los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, al grupo paramilitar colombiano.

      "Me parece de sentido común que el PC chileno dé una explicación", dijo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aunque precisó que el asunto está radicado en la justicia.

      Más frontal fue el timonel de RN, Carlos Larraín, quien sostuvo que "hay información absolutamente rancia en esta materia que ahora está siendo acreditada, en un proceso que creo que arrojará muchas luces sobre cómo se conduce la izquierda en Chile".

      En este contexto, la UDI y RN apuntaron a la Concertación -y específicamente a la DC- y a los inconvenientes que puede generar la realización de un posible pacto político entre la oposición y el PC, como el que se selló en Penco (Región del Biobío), de comprobarse las acusaciones.

      "Altos dirigentes del PC han reconocido tener relaciones políticas desde hace mucho tiempo con las FARC y queremos saber si acaso los altos dirigentes de la DC están en disposición de tener acuerdos políticos con quienes reconocen tener relaciones con grupos terroristas", dijo el senador UDI Hernán Larraín.

      Los sucesivos llamados no pasaron inadvertidos. De hecho, el presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó que detrás de estas acusaciones "hay una maniobra del más alto vuelo contra el Partido Comunista".

      Sobre el dossier que se hizo llegar desde Colombia, enfatizó que ni siquiera el Ministerio del Interior lo conoce y que por eso "he pedido que lo den a conocer o, por lo menos, que alguien me diga de qué se me está acusando".

      Desde la Concertación, en tanto, respaldaron al PC. El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, sostuvo que las acusaciones contra los dirigentes comunistas están orquestadas desde el Ejecutivo.

      "Parece que la derecha se siente agredida con que exista tres parlamentarios comunistas en el Congreso, que se haya perforado el sistema binominal. No le veo otra intención sino de proscribir al PC", explicó.

      Pese a los dimes y diretes, en la Alianza insisten en que es necesario investigar a fondo las imputaciones. De hecho, fuentes partidarias señalan que -en la administración de Michelle Bachelet- el entonces director de la ANI, Gustavo Villalobos, estaba en conocimiento de estos antecedentes y que nada se hizo por esclarecer los hechos.

      Esto, sostienen al interior de la Coalición podría constituir encubrimiento.

      CRÍTICAS A GOBIERNO DE BACHELET POR CASO BOMBAS

      Tras la detención de 14 sujetos acusados en el marco del caso Bombas, la Alianza criticó la labor del gobierno de Michelle Bachelet en el episodio, en especial, tras conocerse que una de las viviendas en que alojaban algunos de detenidos era de propiedad del fisco.

      "Uno debe preguntarse si lo sabían las autoridades de los gobiernos anteriores y si hicieron alguna gestión para lograr que se desocupara esa casa, por qué se guardó silencio sobre un hecho de esta gravedad", tiró el senador RN, Alberto Espina.

       


       

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Piñera reitera llamado a unidad nacional por bicentenario

      Piñera reitera llamado a unidad nacional por bicentenario

      Por Fernando Duarte, Enviado especial a Punta Arenas / La Nación

      Los ex presidentes participarán sólo en las actividades más importantes con que se conmemorará en Santiago el bicentenario, como la inauguración de centro cultural Gabriela Mistral.

      Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
      Martes 17 de agosto de 2010 | | Política
      Piñera reitera llamado a unidad nacional por bicentenario
      En Punta Arenas, el Presidente dio inicio a la gira bicentenario.
      Foto: UPI

      El jueves 20, y con el almuerzo con Michelle Bachelet, el Presidente Sebastián Piñera cerrará los encuentros con sus antecesores, a quienes invitó a participar en las actividades de conmemoración del bicentenario.

      Si bien había trascendido que los ex gobernantes acompañarían al Presidente en sus salidas a regiones, ayer se confirmó que sólo participarán en las actividades más importantes que se desarrollarán en Santiago, como la inauguración del centro cultural Gabriela Mistral (ex Diego Portales), el izamiento de la bandera gigante frente al palacio de gobierno y la gala popular en el Estadio Nacional.

      Con ello, el Jefe de Estado confirma el carácter de unidad nacional que busca dar a la conmemoración del bicentenario

      "He invitado a que participen en un lugar protagónico a los cuatro ex presidentes (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet para que sea una fiesta en que recordemos los 200 años de vida independiente y aprendamos las lecciones que esa historia nos entrega", señaló el Jefe de Estado.

      Agregó que la conmemoración del bicentenario supone "un tremendo desafío por delante: derrotar el subdesarrollo, la pobreza y crear un país de verdaderas oportunidades y seguridades para todos".

      Por ello, Piñera reiteró el llamado a que todos los sectores se unan, porque "es una tarea grande y noble que tiene que motivarnos y que requerirá mucho coraje y perseverancia".

      En esta línea, recordó que recorrerá las 15 regiones de Chile -partió ayer en el extremo sur-, porque "queremos que esta gran fiesta del bicentenario sea ciudadana, de unidad nacional, alegre y participativa".

      PLAN MAGALLANES

      En Punta Arenas, Piñera reiteró que el gobierno trabajará para poner en marcha cuanto antes el plan Magallanes 2014, que tiene cinco pilares: Recuperar la industria de la energía; desarrollar la minería; potenciar la agricultura y la ganadería; traer y crear una industria de pesca sana y de acuicultura y potenciar la industria del turismo.

      En esta dirección, Piñera -durante la visita al complejo industrial Methanex- comunicó que está haciendo gestiones con el gobierno argentino para que se reactive el envío de gas natural y así se genere mayor cantidad de metanol.

       


       

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Alcalde Labbé declaró como inculpado por Operación Colombo

      Alcalde Labbé declaró como inculpado por Operación Colombo

      citación fue solicitada por el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior,  

      .

      / Lanacion.cl

      Declaración del coronel (r) ante la jueza Raquel Lermanda fue solicitada por el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, en el marco de las diligencias requeridas en este caso de DDHH.

      1 comentario
      Bookmark and Share
      Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
      Martes 17 de agosto de 2010 | Actualizada 10:44 | País
      Alcalde Labbé declaró como inculpado por Operación Colombo
      Acompañado del abogado Christian Espejo, el edil compareció ante tribunales.
      Foto: UPI

      Por más de una hora la jueza Raquel Lermanda interrogó al alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, en el marco de la investigación por los crímenes cometidos durante la denominada Operación Colombo.

      De acuedo a lo informado por fuentes judiciales, el coronel (r) declaró en calidad de inculpado, vale decir "exhortado a decir la verdad".

      La magistrada que reemplaza al ministro Víctor Montiglio, ya había tomado declaración al hermano del edil, Alberto Labbé Galilea, actualmente embajador de Chile en Panamá, por el mismo proceso.

      El alcalde de Providencia llegó a tribunales para cumplir la diligencia, acompañado del abogado Christian Espejo.

      Al salir, el coronel en retiro del Ejército se manifestó molesto porque la citación fue solicitada por el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior,  en el marco de las diligencias requeridas en esta investigación.

      Mediante la Operación Colombo, que fue parte de la Operación Cóndor, la dictadura de Augusto Pinochet asesinó e hizo desaparecer a 119 militantes de izquierda, haciendo creer que los detenidos desaparecidos no existían y sus muertes fueron atribuidas a rencillas políticas internas.

       

       

       
      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      García: Lazos con Chile "tienden a normalizarse"

      García: Lazos con Chile "tienden a normalizarse"

      / La Nación
      Bookmark and Share
      Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
      Martes 17 de agosto de 2010 | | Política

      Foto: EFE

      El Presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que la relación entre Lima y Santiago "tiende a normalizarse" tras la demanda marítima que su país interpuso ante La Haya en 2008.

      "Tenemos que seguir fortaleciendo las relaciones económicas y sociales", afirmó en alusión a que el diferendo limítrofe corre por un carril separado.

      En ese sentido, señaló que Perú piensa que la posición presentada en la demanda es "la santa palabra", pero considera que es normal que Chile tenga otro punto de vista e intente defenderse con "relaciones diplomáticas".

      Los dichos de García se produjeron tras el encuentro que tuvo ayer con el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, quien visitó Lima para reunirse con su par, Rafael Rey, para avanzar en la homologación de gastos militares entre ambas naciones.

      Tras la cita, Ravinet afirmó que Chile respetará el fallo de la Corte de Justicia en el diferendo marítimo aún si la decisión le sea adversa.

      "Son 200 años de vida respetando el derecho internacional y los actos jurídicos de un tribunal", dijo Ravinet.

      Respecto a la reunión entre los secretarios de Defensa, el ministro Rey informó que ambos firmaron memorandos de entendimiento y se ratificaron algunos acuerdos adicionales para promover la confianza y el entendimiento mutuo entre ambos países.

      Los documentos apuntan a conformar un grupo de trabajo que formule un plan de preparación de una fuerza de paz combinada peruano chilena y una fuerza conjunta para actuar en casos de desastres naturales.

      "Hemos tomado nota de los entendimientos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas para la implementación del Ejercicio de Cooperación Concordia y hemos acordado establecer un programa de apoyo mutuo para casos de desastres naturales", agregó Rey.

      Además, propusieron evaluar la posibilidad de crear un Grupo Móvil del Pacífico Sudamericano, que permita hacer frente a las emergencias derivadas de desastres naturales.

       
      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Proyectos de ley desde la bcn.cl

      Normas publicadas

      Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones


      Ley N° 20.448
      Introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del marcado de capitales. [Diario Oficial 13 de agosto de 2010] [Historia de la ley]

      Decreto con Fuerza de Ley N° 5
      Texto refundido de la Ley N° 17.997 Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. [Diario Oficial 10 de agosto de 2010]

      Decreto N° 59
      Reglamento de la Ley N° 20.412 que establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios. Ministerio de Agricultura. [Diario Oficial 10 de agosto de 2010]

      Decreto N° 14
      Reglamento de establecimiento de larga estadía para adultos mayores. Ministerio de Salud. [Diario Oficial 5 de agosto de 2010]

      Decreto N° 76
      Reglamento del Consejo Nacional de la Empresa de Menor Tamaño. Ministerio de Economía. [Diario Oficial 4 de agosto de 2010]

      Ver+

      Legislación temática

      Selección de leyes y decretos relacionados con:

      Beneficios habitacionales

      Ley Nº 20.071 Crea y regula el Registro Nacional de Revisores Independientes de Obras de Edificación. [Diario Oficial de 22 de noviembre de 2005]

      Ley Nº 19.865 Sobre financiamiento urbano compartido. [Diario Oficial de 1 de abril de 2003]

      Ley Nº 19.622 Establece la deducción de los dividendos hipotecarios de la base imponible del impuesto a la renta que afecta a las personas naturales. [Diario Oficial de 29 de julio de 1999]

      Ley Nº 18.138 Faculta a las municipalidades para desarrollar programas de construcción de viviendas e infraestructuras sanitarias. [Diario Oficial de 25 de junio de 1982]

      Ley Nº 17.635 Cobro ejecutivo de saldos de precio que se adeuden a los SERVIU. [Diario Oficial de 8 de abril de 1972]

      Ver+

      Ley fácil

      A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.


      • Plan GES (ex AUGE)
        Una explicación condensada de cómo funciona el Plan GES, cuántas enfermedades cubre y los procedimientos para invocar sus beneficios.

      Ver+


      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Nuevas consecuencias ante la inactividad del demandado en un juicio de filiación

      Nuevas consecuencias ante la inactividad del demandado en un juicio de filiación


       

      Articulo de Paulo Sepúlveda S., Investigador C.E.I.N. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

       

       

      Resumen

      El artículo 203 del Código Civil sanciona al padre o madre contra cuya oposición se ha determinado judicialmente su filiación. Jurisprudencia reciente, emanada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ha ampliado el sentido que tradicionalmente se daba a la idea de "oposición" contenida en el artículo 203.  Como ya es posible colegir, este trabajo tiene por objeto ahondar en ciertas consecuencias que se producen cuando la determinación de la filiación se verifica por sentencia judicial a través de la acción de reclamación,  relacionadas, especialmente, con este nuevo sentido asignado a la idea de "oposición".

       

      En el siguiente link se puede acceder al artículo completo

       

       

       

       

      Pedro Pablo Rossi Guajardo

      Secretario de Comunicaciones

      Centro de Estudios Ius Novum

       

      Diego Hormazábal Riquelme

      Director Ejecutivo

      Centro de Estudios Ius Novum

       

       

      iusnovum@gmail.com / Teléfono: 7 45 011 45 / Av. Brasil 2950, 2° Piso. - Valparaíso



      --
      Centro de Estudios IUS NOVUM
      Alumnos Escuela de Derecho
      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
      www.iusnovum.com
      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Mario Bertolino: "Gobiernos de la Concertación tienen responsabilidad en el accidente minero "

      posicion1
      posicion1
      Mario Bertolino: "Gobiernos de la Concertación tienen responsabilidad en el accidente minero "
      El diputado (RN) por la IV Región de Coquimbo e integrante de la comisión que investiga el accidente ocurrido en la mina San José, sostiene que los gobiernos anteriores no sentaron las bases para una adecuada fiscalización en el sector minero.
      17/08/10

      (Estrategia) ¿A qué apunta la investigación de la Cámara por el accidente minero?

      Hay situaciones que nos llaman la atención: existen recursos de parte de la Empresa Nacional de Minería que se le traspasaron a la entidad que administra la mina San José, y queremos conocer cuándo y por qué le fueron entregados. Vamos a pedir los informes de Sernageomin que se consideraron para cerrarla y para reabrirla. Es una investigación muy a conciencia, buscaremos responsabilidades políticas, si hubo o no tráfico de influencias, para que no vuelva a suceder nunca más. No somos un tribunal, pero obviamente si dentro de nuestra investigación hay luces de que se cometió delito, los antecedentes se entregarán a la fiscalía.

      ¿Qué le parecen las medidas del Ejecutivo para rescatar a los mineros?

      Muy bien. Se ha intentado hacer creer que el gobierno del Presidente Piñera, que lleva apenas cinco meses, tiene alguna responsabilidad. No tiene ¡ninguna! El presupuesto para que Sernageomin tuviera más fiscalizadores correspondía decidirlo a los gobiernos anteriores. ¡Aquí hay responsabilidad de los gobiernos de la Concertación!, debemos saber por qué no quisieron fiscalizar.

      ¿Qué medidas deberían adoptarse?

      Primero, la transparencia en las decisiones, no se puede cerrar una mina y después abrirla sin que nadie se entere si cumple o no las medidas que se exigieron. Además, se debe incrementar la fiscalización, que es lo que le corresponde al Estado. Esta es una empresa país, todos queremos rescatar a los mineros y que no vuelva a ocurrir, pero para eso debemos trabajar y detectar las falencias.

      Fuente / Estrategia

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Evalúan ampliar el diámetro de sondaje para llegar a mineros

      posicion1
      posicion1
      A 12 días del derrumbe:
      Evalúan ampliar el diámetro de sondaje para llegar a mineros
      Máquina perforadora que había logrado avanzar 510 metros quedó fuera de uso.
      17/08/10


      (El Mercurio) Una vía de ingreso a la mina San José, utilizando uno de los forados abiertos por las siete sondas que trabajan en el lugar, es la nueva alternativa en que trabajan los rescatistas que intentan contactar a los 33 trabajadores atrapados hace 12 días a 700 metros de profundidad.

      El anuncio realizado por Andrés Sougarret, ingeniero en minas de la división El Teniente de Codelco, que está a cargo del operativo de rescate, ayudó a descomprimir la molestia de los familiares, a quienes ayer se les confirmó que los trabajos en la chimenea de ventilación y en el socavón de la mina están descartados por la amenaza de derrumbes.

      "Estamos definiendo una alternativa por fuera de la mina. Eso significa aprovechar alguno de los sondajes que tenemos como medio de guía para hacer un túnel de acceso de mayor tamaño", indicó Sougarret.

      Agregó que "también evaluamos algunos diseños alternativos de accesos y lo tendremos (definido) en los próximos días".

      El ministro de Minería, Laurence Golborne, añadió que se alargaron los plazos para contactar a los mineros a través de las sondas. "Hablamos de varios días. El avance es lento y hay imponderables que afectan el rendimiento, porque hablamos de equipos que tienen bombas, situaciones (desperfectos) técnicas que hay que cambiar y los equipos que se desgastan", señaló.

      Sougarret indicó que una de las siete sondas, que había avanzado 510 metros en dirección al taller en donde podrían estar los mineros, quedó fuera de uso al perforar en una caverna o galería que no figuraba en los planos de la Minera San Esteban Primera. "Lamentablemente contactamos un caserón relleno con material, lo que dificulta el avance", dijo Sougarret.

      La sonda más avanzada, que se dirige al refugio, está en 539 metros y ayer se le cambiaba el sistema de aire reverso por diamantina para ganar precisión.

      Le sigue otra unidad a 533 metros, que cuenta con una de las herramientas motorizadas.

      Las otras máquinas de sondaje están a 426, 400 (también cuenta con uno de los motores importados), 456 y 290 metros de profundidad.

      Anoche se incorporaron otras dos máquinas de sondaje, sumando un total de ocho.

      "Quiero ser realista y reconocer que la situación es compleja. Los expertos se encontraron con malas noticias
      dentro de la mina",

      Sebastián Piñera, Presidente de la República

      Familiares de los trabajadores reciben adelanto del sueldo

      En la garita de acceso a la mina San José recibieron ayer el pago del "suple", o adelanto quincenal de sus remuneraciones, los familiares de los mineros atrapados hace 12 días. Fueron en total 24 familias en representación de los mineros contratados por la Minera San Esteban Primera. El resto de los 326 mineros de planta recibió el pago en días previos con el depósito en sus cuentas corrientes. Las nueve familias restantes, cuyos parientes atrapados son contratistas de la firma, recibirán el pago mañana en las mismas dependencias.

      Alberto Segovia, hermano de Darío Segovia, señaló que "el trámite se realizó sin inconvenientes, porque la compañía accedió a que miembros del sindicato de trabajadores participaran del proceso en calidad de garantes, lo que finalmente ocurrió".

      Fuente / El Mercurio

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      Chile: Cómo exportar con seguridad

      Chile:
      Cómo exportar con seguridad

      En Europa, Estados Unidos e incluso en Asia hay leyes y organismos que pueden permitir que los exportadores incluso consigan que un cliente del otro lado del mundo, reacio a pagar, envíe los cheques.  

      Eduardo Espinosa, gerente comercial de Exportadora Frugal, pagó durante años una cuota mensual para pertenecer al DRC (Fruit and Vegetable Dispute Resolution Corporation, ver recuadro), organización privada dedicada a solucionar controversias entre compañías de frutas y hortalizas que comercializan en Estados Unidos, México y Canadá.

      Por mucho tiempo, Espinosa no tenía claro para qué le servía y lo tenía incorporado como una cuenta más. Pero cuando un cliente canadiense se atrasó cuatro meses en los pagos, y el DRC comenzó a operar se le aclaró la película: su tarea es proteger a los exportadores y tiene la facultad, entre otras, de exigir los pagos que no se cumplan. Así, Espinosa recibió su dinero en dos cheques de US$ 20 mil y su negocio se salvó.

      "Me dijeron que estaba amparado por el DRC y el dinero llegó justo en las fechas fijadas", dice.

      Para un país como Chile, que exporta productos agrícolas por US$ 12 mil millones anuales, el resguardo de los envíos es vital. Sin embargo, las herramientas disponibles no siempre son conocidas.

      "Existe una gran desinformación", comenta Matías Araya, abogado y socio de Araya y Cía.

      Y en la Asociación de Exportadores (Asoex) coinciden. "Es fundamental que los exportadores se hagan asesorar adecuadamente antes de enviar y para ello deben consultar a especialistas", afirma Ronald Bown, presidente de la entidad.

      De acuerdo al destino de envío son diferentes las regulaciones y organizaciones que entran a operar. Éstas son algunas de las herramientas más utilizadas para exportar:

      LEY PACA, LA GARANTÍA PARA VENDER EN ESTADOS UNIDOS

      La Ley de Mercancía Agrícola Perecedera, más conocida como PACA, es una de las herramientas más útiles para la venta de frutas y hortalizas frescas y congeladas. Dentro de los beneficios que ofrece la PACA, lo más útil e importante es el fideicomiso o trust.

      "Se considera que el producto de la venta queda sujeto a una protección especial", comenta Araya.

      Para los exportadores chilenos esto significa que sus pagos quedan asegurados y el producto es suyo hasta que la deuda no se cancele.

      Uno de los ejemplos de la aplicación de esta norma fue el caso entre la quebrada Ballantine y los chilenos Agricamex y Casabindo. Estas empresas le vendían a la estadounidense, pero después de su quiebra no les pagaron los últimos envíos. Mediante la ley PACA, se vieron obligados a cancelar toda la deuda, aunque eso implicara la venta de su patrimonio.

      Esta ley es irrenunciable, aunque Bown comenta que hay empresas estadounidenses que en sus contratos incluyen incisos donde el exportador renuncia a esta ley y sus privilegios. Araya afirma que esta situación es muy común, sin embargo, es ilegal y por lo mismo el exportador puede apelar y recibir de todas formas su pago.

      COFREUROP, LOS EUROPEOS "RAYAN LA CANCHA"

      Esta organización de arbitraje, situada en Francia, si bien no entrega las garantías de la PACA, permite resolver conflictos entre importadores y exportadores cuando hay problemas con los envíos. A pesar de la protección que ello significa, son pocos los que saben de su existencia.

      "Existe en general, entre los exportadores, un desconocimiento, tanto de la existencia de esta normativa, como de su contenido", dice Bown.

      Eso sí, no siempre está operativo. "Sólo puede ser utilizado cuando las partes, por medio de un contrato previo, hayan decidido que sus conflictos serán resueltos en este centro", explica Araya.

      CIETAC, EL ÁRBITRO DE LOS CHINOS

      Uno de los mercados que está creciendo y rápido es el asiático y dentro de él China lleva la delantera. Por eso la Comisión de Arbitraje Internacional y Económico en China (Cietac) es por lejos una de las organizaciones más atareadas. Como grandes importadores, ya en 1999 este tribunal resolvió 709 casos, número que se elevó al doble tras su entrada en la World Trade Organization (WTO)

      Su funcionamiento es similar a Cofreurop, pues en el contrato entre el exportador y el importador debe existir una cláusula que fije al Cietac como la entidad que arbitre en caso de problemas. Así, las partes pueden evitar la ambigüedad, pues han demostrado la existencia y validez de dicho acuerdo.

      DRC, EL TRIBUNAL PARA ESTADOS UNIDOS

      La "Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Verduras"-DRC en inglés- se estableció en 1999. El objetivo fue crear un entidad que solucione las controversias comerciales para productos agropecuarios, para el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

      Si bien en principio fue creada para el comercio entre estos mercados, hoy cualquier exportador que envíe sus productos a esos países puede ser miembro. Fue precisamente por ello que Espinosa pudo recuperar el dinero que los canadienses le debían.

      "Al igual que la mayoría de los tratados, las compañías deben estar afiliadas a la entidad", cuenta Bown. Agrega que las resoluciones de esta organizaciones se cumplen en 90% y el proceso dura menos de seis meses.

      ORGANIZACIONES INTERNACIONALES AL SERVICIO DEL AGRO

      A la hora de abaratar costos y conseguir resultados rápidos, Araya recomienda siempre optar por la DRC o la Cámara Arbitral Internacional para Frutas y Verduras (CAIFV). Esta entidad, al igual que la estadounidense, permite resolver conflictos y actúa como centro de arbitraje. Pese a ser una entidad internacional, tiene sede en París y al igual que DRC no puede operar si las partes no fijan en el contrato que esta será la institución que resuelva posibles controversias. Su forma de operar es a través de árbitros designados y también se debe fijar una cuota de admisión, que permite mantener operativa la sede. Aunque actúa de forma más lenta que la DRC, por lo que un caso puede tardar meses e incluso años.

      Sin embargo, hay tratados con años de historia que también protegen al agro:

      Convención de Viena: establece normas para la compraventa internacional de mercadería que está vigente desde 1980.

      Lex Mercatoria o Ley Mercante: nació en la edad media para regular la compraventa entre los feudos y está basado en las costumbres de los comerciantes, contratos tipo y condiciones de venta general.

      Principios Unidroit: Fija reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales y se debe acordar previamente entre las partes que se regirán bajo esta norma.
       Tips para el exportador

      Estos son algunos de los consejos que los expertos recomiendan antes de hacer cualquier envío.

      * Contar con asesoría legal especializada en el negocio exportador.

      * Averiguar de la situación financiera y el comportamiento de pago de sus importadores.

      * Hacer contratos con los importadores.

      * Asegurarse. Estas son una herramienta de seguridad importante. Los más relevantes son de crédito, de transporte de carga, de avería gruesa y de responsabilidad civil, especialmente en mercados con altas exigencias.

      Por: Andrea Ortega Carreño 

      Fuente: diario.elmercurio.com

      Fecha de publicación: 17/08/2010

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      DIABETES: Alterar el Ritmo Circadiano Podría Promover la Diabetes

      Medicina
      Alterar el Ritmo Circadiano Podría Promover la Diabetes
      16 de Agosto de 2010.

      Foto: UTSMCAlterar dos genes que controlan los ritmos circadianos podría promover la diabetes, según se desprende de los resultados de una reciente investigación.
      Bookmark and Share

      Los ratones con copias defectuosas de los genes, llamados CLOCK y BMAL1, desarrollan en las células pancreáticas anomalías que finalmente hacen que las células no puedan producir una cantidad suficiente de insulina.

      "Estos resultados indican que alterar el reloj circadiano podría promover la diabetes al comprometer la capacidad del páncreas de producir insulina", subraya el Dr. Joseph Takahashi, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas. El Dr. Takahashi, quien recientemente comenzó a trabajar en el citado centro médico, realizó la investigación con otros colegas cuando todavía estaba en la Universidad del Noroeste.


      Los ritmos circadianos son patrones cíclicos de las actividades biológicas, como dormir, comer, la temperatura corporal y la producción de hormonas.

      El gen CLOCK de los mamíferos, el cual Takahashi descubrió en 1997, actúa sobre muchos tejidos del cuerpo para regular los ritmos circadianos. El gen codifica un factor de transcripción, el cual se enlaza a otros genes y controla la activación de estos.

      El BMAL1 también codifica un factor de transcripción que trabaja junto con la proteína CLOCK.

      En el nuevo estudio, Takahashi y sus colaboradores comprobaron que los ratones con genes CLOCK defectuosos eran propensos a la obesidad y a otros problemas asociados al síndrome metabólico y la disfunción hepática.

      Sin embargo, tal como se comprobó en la investigación, los ratones jóvenes que carecían del gen BMAL1 sólo en su páncreas, tenían una composición y peso corporales normales, y su conducta obedecía a patrones circadianos normales, a pesar de que sus niveles de azúcar en sangre eran anormalmente altos.

      Información adicional en:

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      El negocio de las redes sociales

      El negocio de las redes sociales

      El negocio de las redes sociales

      Su publicidad, adaptada al interés de cada usuario, es 40 veces más efectiva que la tradicional

      16.08.10 - 00:10 -
      «¿Qué haces metiendo 'pasta' en una página de contactos?», le preguntaban los más incrédulos al hasta ahora presidente de la red social Tuenti, Bernardo Hernández, cuando decidió invertir en el proyecto. En cuatro años, esa humilde iniciativa ha cautivado a más de 8 millones de personas y, desde hace nueve meses, es la página web que más tráfico soporta en España, por encima de cualquier buscador o medio de comunicación. Este veloz crecimiento y sus expectativas de futuro llevaron a que, hace unas semanas, Telefónica adquiriese el 85% de las acciones de la empresa por un precio de 75 millones de euros.
      Pero las redes sociales no viven de permitir a sus usuarios colgar fotos, chatear o recuperar amistades ya olvidadas. Salvo en el caso de las plataformas para gestionar y establecer contactos profesionales (Xing y LinkedIn), que cobran tarifas 'premium', el negocio de este tipo de páginas web proviene de los anuncios.
      Durante 2009, los efectos de la crisis provocaron que la publicidad se viniera abajo un 20,9% en España, pero en los medios digitales aumentó casi cinco puntos, hasta alcanzar los 654,15 millones de euros. «No está creciendo al ritmo que iba subiendo en años anteriores -señala Emilio Márquez, fundador de Networking Activo-, pero es en el único ámbito en el que no se desploma».
      A diferencia del resto de webs, las redes sociales cuentan con una cantidad ingente de datos particulares. Más de 800 millones de personas tienen su perfil colgado en estas plataformas, lo que permite conocer la localización geográfica, edad, tendencia sexual, gustos y aficiones de cada uno de ellos. Según el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, esta concreción permite que «el disparo publicitario sea más certero».
      «En las redes sociales estamos dando a conocer una información personal con la que facilitamos la segmentación de los mercados que nos pueden interesar», señala Félix Brezo, miembro del laboratorio S3Lab de la Universidad de Deusto, que asegura que la gente no es consciente de la inmensa cantidad de datos que se almacenan en la Red.
      «Actualmente, en España, las redes sociales apenas ingresan dinero en comparación con lo que se espera que ganen en el futuro», apunta Juan Varela, periodista y consultor de medios. En Reino Unido ya se está notando este efecto y Facebook se convirtió durante mayo en la primera plataforma de publicidad 'online' del país, con 11.800 millones de anuncios, un 33% más que el mismo período de 2009.
      Hasta ahora, cualquier marca que quisiese llegar a una enorme audiencia solo podía recurrir a la televisión y, además, no todos los telespectadores eran potenciales compradores. El uso de las redes sociales les ha permitido a las marcas «jugar con las cartas marcadas» y, de esta forma, saber que aquellos que tienen acceso a su publicidad son receptivos. En este sentido, Facebook y la empresa de servicio de Internet AOL están planteándose una alianza con la intención de empujar sus negocios en la Red.
      Promoción
      Los anuncios en Internet se consideran incómodos, intrusivos y se limitan a ser visibles. Pero para Juan Varela, «las redes sociales están cambiando la publicidad tradicional a un modelo que tiene que ver más con la relación personal que con las marcas».
      «El caso de Tuenti es totalmente innovador -explica Enrique Dans, profesor de la IE Business School-, ya que han renunciado al 'banner' tradicional y ofrecen promociones que incentivan al usuario con descuentos, ofertas o algo que las hace relativamente privilegiados». Según datos de la propia empresa, los eventos patrocinados -como llaman a este tipo de campañas- consiguen una cantidad de 'clicks' cuarenta veces mayor a los que consiguen los módulos de publicidad virtual más tradicionales.
      «Tuenti busca generar una experiencia lo suficientemente cercana con los usuarios para que cada campaña de publicidad sea única y no parezca siempre la misma», declara Ícaro Moyano. Subraya que el objetivo de la empresa es poner en contacto, de una forma creativa y eficaz, a las personas con las empresas.
      Sobre el futuro de la red social con la llegada de Telefónica, desde Tuenti no se dice nada. Muchos consideran que la operación supone una gran oportunidad. Otros como Enrique Dans, uno de los gurús de Internet más prestigiosos de España, creen que será un desacierto. «Si Telefónica lo vincula a su actividad como operadora, acabaría con el carácter universal que se le supone a una red social y disgustaría a los usuarios que no tienen Movistar», indica.
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )