TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 01, 2014

Verdades dolorosas sobre Gabriel García Márquez

Verdades dolorosas sobre Gabriel García Márquez


1 2 3 4 5Nota

Hoy rinden homenaje a García Márquez en México. Se lo merece como literato, pero no está nada claro que lo merezca como ser humano. 

Gabriel García Márquez fue el mejor escritor de América Latina y uno de los grandes de la lengua castellana. Y lo fue gracias a Cien años de Soledad, su obra maestra, una pieza prodigiosa, casi insuperable. Pero si fue grande en lo literario, no lo fue tanto en lo político y lo moral. Su apoyo ciego a la dictadura cubana y su alineamiento con la represión del pensamiento libre y la libertad creativa en Cuba manchan su prestigio y le devalúan como persona. 
--- 



Verdades dolorosas sobre Gabriel García Márquez
La casa de García Márquez en La Habana está situada en una paradisíaca zona residencial, donde está prohibido transitar a los ciudadanos comunes. Es una urbanización de élite para los altos cargos del régimen y algunos amigos de la revolución, celosamente guardada por postas militares. 

¿Es ese uno de los regalos de Fidal Castro a su amigo Gabo por el apoyo irrestricto que le ha prestado el premio Nobel a la Revolución Cubana, incluso en los peores momentos? La respuesta es "SÍ". 

García Márquez declaró en varias oportunidades que admiraba a Fidel Castro y que hablaba con él de literatura. No le importaba que los cubanos tuvieran prohibido el acceso a las obras de los autores que no resultaban del agrado del dictador, cuyos libros no estaban a la venta ni se podían consultar en las bibliotecas. Gabo conversaba de literatura con un hombre que encarcelaba a todo cubano al que se le encontrara un libro de cualquier autor prohibido, por ejemplo de Guillermo Cabrera Infante. 

Fidel Castro, campeón, como Stalin, del pensamiento único, no tolera la menor crítica y disenso. De su guadaña no se escapó ni el comunista Pablo Neruda, cuyas obras fueron prohibidas en la isla, a pesar de que el Nobel chileno le dedicó el libro Canción de gesta, en 1960. Seis años después, la obra de Neruda fue borrada del mapa cubano. 

Las generaciones de cubanos crecidas bajo el castrismo nunca pudieron leer a Jorge Luis Borges y a Octavio Paz, entre otros muchos escritores. Hay centenares de autores destacados en el mundo de los que los cubanos ni siquiera saben que existen. 

García Márquez elogiaba a Fidel Castro cada vez que podía y fue una especie de ministro itinerante de cultura, siempre activo entre los escritores. Su servilismo ante el tirano no es nuevo en la Historia. Máximo Gorki y Maiakovski lamieron el trasero de Stalin, Gabriele D'Annunzio y Ezra Pound apoyaron a Benito Mussolini, Salvador Dalí admiraba a Hitler y a Franco. 

El 20 de marzo de 1971 fueron arrestados el laureado poeta Heberto Padilla y su esposa, la poetisa y escritora Belkis Cuza Malé. Ambos fueron acusados por la policía política de los hermanos Castro de realizar actividades subversivas contra el régimen imperante en Cuba. Dos meses después se dio a conocer la carta del 20 de mayo de 1971, dirigida a Fidel Castro, firmada por sesenta y dos intelectuales europeos y latinoamericanos, en la que le expresaron su alarma por el arresto de Heberto Padilla, autor de Fuera del juego, uno de los más célebres poemarios escritos en el siglo XX. 

"Creemos un deber comunicarle nuestra vergüenza y nuestra cólera. El lastimoso texto de la confesión que ha firmado Heberto Padilla sólo puede haberse obtenido por medio de métodos que son la negación de la legalidad y la justicia revolucionarias. (…) lo exhortamos a evitar a Cuba el oscurantismo dogmático, la xenofobia cultural y el sistema represivo que impuso el estalinismo en los países socialistas, y del que fueron manifestaciones flagrantes sucesos similares a los que están sucediendo en Cuba", se expresa en la carta. Entre los firmantes estaban renombrados socialistas como Susan Sontag, Margarite Duras, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre. 

García Márquez se negó a firmar esa carta, después que lo había hecho inicialmente. 

García Márquez siempre guardó silencio cómplice durante la represión a los intelectuales cubanos. Especialmente lamentable fue su actuación en la Primavera Negra de 2003, cuando setenta y cinco opositores pacíficos –entre ellos veintisiete periodistas independientes-, fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, por el 'delito' de informar fuera del control del Estado, lo que provocó sonadas protestas en todo Occidente. 

La Primavera Negra de 2003 también motivó la protesta de varios intelectuales que siempre habían sido aliados incondicionales de la tiranía de los hermanos Castro, como el portugués José Saramago y el uruguayo Eduardo Galeano, quienes publicaron artículos al respecto. Saramago dijo: "Hasta aquí llegué". Galeano escribió Cuba duele, que comenzaba: "Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan, bajo la orientación, desde las cumbres". 

Gabo, a pesar de su grandeza como escritor, olvidó que el primer deber de todo intelectual es servir a la sociedad con la verdad y ser portador de ideas y doctrinas que estimulen la libertad y fortalezcan los valores y los derechos humanos básicos. Guardar silencio ante la represión, la tiranía y el crimen siempre es un lastre vergonzoso. El apoyo de García Márquez a los crímenes de la tiranía castrista fue su gran drama como hombre y su mayor déficit como intelectual. 

Voto en blanco es un blog de mi amigo periodista sevillano Francisco Rubiales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE EEUU: CONOCE MAS SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

Prevención del maltrato infantil

Foto: Un grupo grande de niñosAbril es el Mes Nacional de Prevención del Abuso Infantil. Obtenga más información sobre cómo prevenirlo en su comunidad.


El maltrato infantil es un importante problema de salud pública en los Estados Unidos. Conforme a las agencias de Servicios de Protección Infantil, más de 676,000 niños fueron víctimas de maltrato en el 2011. Otros 1,545 niños murieron a causa de la violencia ese año. Los costos económicos para las víctimas y la sociedad son significativos. Según un estudio reciente de los CDC se calculó que el costo económico total de por vida de los casos confirmados de maltrato infantil en un solo año es de aproximadamente 124,000 millones de dólares.

Foto: Niño pequeñoLos niños que son víctimas de abusos con frecuencia sufren lesiones físicas que incluyen cortaduras, moretones, quemaduras y huesos rotos. Las lesiones físicas están lejos de ser el único impacto negativo del maltrato, que puede también afectar la salud de manera más extensa, la salud mental, el desarrollo social y los comportamientos de riesgo al entrar en la adolescencia y la edad adulta.

El maltrato infantil incluye todo tipo de abuso y abandono de un menor de 18 años por parte de uno de sus padres o la persona que lo cuida y que resulta en daño o daño potencial. Existen cuatro tipos comunes de abuso:

  • Abuso físico es el uso de fuerza física, como golpear, patear, sacudir, quemar u otras demostraciones de fuerza contra un niño.
  • Abuso sexual involucra hacer partícipe a un niño en un acto sexual. Incluye comportamientos como acariciar indebidamente, penetración y exponer a un niño a otras actividades sexuales.
  • Abuso emocional se refiere a los comportamientos que dañan el autoestima o el bienestar emocional del niño. Ejemplos de abuso emocional son insultar, avergonzar, rechazar, negar expresiones de amor y amenazar.
  • Abandono es no proporcionar las necesidades físicas y emocionales básicas de un niño. Estas necesidades incluyen proporcionar vivienda, comida, vestimenta, educación y acceso a atención médica

Foto: Bebé en brazos de sus padresEl maltrato causa estrés que puede interrumpir el desarrollo del cerebro a edad temprana y el estrés crónico grave puede dañar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Como resultado, los niños que son víctimas de abusos o abandono tienen un riesgo mayor de tener problemas de salud cuando adultos. Estos problemas incluyen alcoholismo, depresión, abuso de drogas, trastornos de la alimentación, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, fumar, suicidio y ciertas afecciones crónicas.

Prevención del maltrato infantil

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando para poner fin al maltrato infantil, ya sea abuso o abandono, antes de que ocurra. Para ello, los CDC promueven las relaciones sanas, estables y afectuosas entre los niños y sus padres o las personas que los cuidan. Las experiencias de los niños se definen mediante las relaciones que tienen con sus padres, maestros y personas que los cuidan. Las relaciones sanas amortiguan las experiencias adversas en la niñez. Son necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños a largo plazo.

 

Más información (en inglés y en español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

los peligros del mercado de metales preciosos

Explorando los peligros del mercado de metales preciosos


por 
Colleen Tressler
Especialista en Educación del Consumidor, FTC

Hoy, la Comisión Especial del Senado para la Tercera Edadcelebrará una audiencia para examinar el engaño relacionado con las inversiones minoristas en metales preciosos y su efecto en los ahorros que la gente ha separado para su retiro. La FTC, que posee un comprobado historial en detener las prácticas engañosas en la comercialización de metales preciosos como inversión presentará su testimonio.

De acuerdo con la FTC, las prácticas engañosas han incluido operadores de telemercadeo que se presentan como "brókers" y ofrecen metales preciosos como supuestas inversiones de alto rendimiento y bajo riesgo. Al no proporcionar información clave sobre las condiciones y los altos costos de las inversiones, estos brókers engañan a los consumidores haciéndoles creer que las inversiones proporcionan seguridad y protección para sus ahorros. Lamentablemente, muchos estadunidenses han perdido los ahorros de toda su vida debido a estas operaciones inescrupulosas.

La FTC se compromete a proteger a los consumidores contra estas prácticas engañosas y desleales, incluidos los esquemas de inversión que obtienen dinero mediante el timo de personas y, a menudo, se aprovechan de las preocupaciones de los estadounidenses de edad avanzada en cuanto a la seguridad de sus ahorros para el retiro. De hecho, recientemente la FTC presentó tres acciones de cumplimiento de ley en relación con esquemas de inversión en metales preciosos. Además de detener los supuestos engaños, la agencia espera devolverle, aproximadamente, $5 millones a las víctimas.

Si estás buscando una inversión en metales preciosos, la FTC tiene alguna información gratuita en la que puedes confiar y que te ayudará a evitar que alguien oxide tus años dorados: Invirtiendo en oro, Invirtiendo en lingotes, barras y monedas de metales preciosos, e Invirtiendo en monedas de colección.

Etiquetas: estafainvertirororiesgotelemercadeo
Tema del blog: 
Trabajos y ganar dinero























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Así se relajan los CEOs (y hasta Obama)

Así se relajan los CEOs 



(y hasta Obama)

Caminar  se ha convertido en la última moda entre los ejecutivos, ya que, además de permanecer activos, pueden hallar privacidad para sostener reuniones importantes fuera de la oficina.
Bloomberg
 12:27 AM Última actualización 05:05 AM
ETIQUETAS
ARTICULO
A+
A-
Barack Obama camina en Washington junto a la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Jennifer Palmieri. (Bloomberg)

Barack Obama camina en Washington junto a la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Jennifer Palmieri. (Bloomberg)

Cuando Darren Huston, el máximo responsable ejecutivo del Priceline Group, decide hablar con uno de sus gerentes, suele salir y mantener la reunión caminando, lejos del bullicio de su oficina abierta de Ámsterdam.

"Caminar me aclara las cosas", dijo.

El presidente Barack Obama lo entiende. Con frecuencia termina el día, sobre todo ahora que hace menos frío, caminando por los jardines de la Casa Blanca con su jefe de Gabinete, Denis McDonough. Mientras conversa sobre las últimas cuestiones políticas, da varias vueltas por el sendero asfaltado que rodea el sector sur antes de reunirse con su familia para la cena.

El presidente forma parte de una creciente cantidad de ejecutivos que prefieren caminar en lugar de sentarse en una sala de reuniones cuando quieren reflexionar y tomar decisiones importantes. Si bien sin duda no se trata de algo nuevo –el fundador de Apple, Steve Jobs, era famoso por ello-, caminar se ha convertido en la última moda entre los ejecutivos.

El máximo responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, concluyó en febrero el acuerdo para la compra de WhatsApp, el servicio de mensajería móvil, en 19 mil millones de dólares luego de paseos de una hora por Silicon Valley con Jan Koum, uno de los fundadores del servicio de mensajería.

La tendencia se ve en parte impulsada por ejecutivos que tratan de alejarse un poco de sus escritorios demasiado conectados, en los que se ven presionados por las exigencias de teléfonos inteligentes y computadoras. La impulsa también la creciente cantidad de oficinas abiertas, que dan hasta a los más altos ejecutivos poca privacidad para hablar de manera franca o para estar algún tiempo a solas.

Liberar la creatividad

"Mantener reuniones caminando no sólo libera el cuerpo, sino también los juicios creativos", dijo Nilofer Merchant, un consultor de tecnología cuya ponencia "Got a Meeting? Take a Walk" (¿Tiene una reunión? Dé un paseo) en una Conferencia TED del año pasado se ha leído online más de 1.4 millones de veces. 

"Al aire libre uno se aleja de la pantalla de la computadora, y cuando se camina junto a otra persona el poder se desplaza y se pasa a una situación de mayor igualdad".

Hikmet Ersek, máximo responsable de Western Union, mantiene reuniones caminando cerca de la sede su compañía en Englewood, Colorado, y en los lugares que visita en todo el mundo para alentar un intercambio franco con los empleados. La práctica también le da a Ersek, un ex basquetbolista profesional, la oportunidad de hacer un poco de ejercicio en horas de trabajo.

"Las personas se distienden mucho más y hablan con sinceridad cuando se camina con ellas", explicó. "Y abordan el tema que quieren tratar con mucho mayor rapidez".

No hace falta un sendero arbolado para caminar y hablar. Se lo puede hacer hasta en las ciudades, dijo Nihal Mehta, presidente y uno de los fundadores de Local Response, una compañía de publicidad móvil, y fundador de ENIAC Ventures, que invierte en tecnologías móviles. 

Siempre pide a posibles inversores y a emprendedores que caminen con él y con el perro de su oficina, Stanley, en Nueva York, donde vive y trabaja.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CANCILLER RUSO LAVROV EN CHILE

Lavrov en Chile: los detalles de la visita relámpago que el canciller ruso hizo en medio del conflicto con Ucrania

Ayer el diplomático europeo estuvo en nuestro país realizando una serie de compromisos bilaterales, donde el hermetismo y la seriedad del enviado de Vladimir Putin fueron la tónica de la jornada.

Se reunió con la Presidenta Bachelet, con quien intercambió un par de palabras, además de hacerle saber su intención de invitar científicos rusos a realizar investigaciones a la Antártica.

por Constanza Cortés Miquel - 01/05/2014 - 09:23
LinkedIn
0
0
Serguei Lavrov, canciller ruso en Chile.Serguei Lavrov, canciller ruso en Chile.

Con un semblante serio y caminar apresurado, Serguéi Lavrov, el canciller de Rusia, entró escoltado por sus guardias para reunirse con la Presidenta Michelle Bchelet en La Moneda, en su primera visita como representante de la administración de Vladimir Putin y justo en el momento de máxima tensión con Ucrania, luego de la anexión de Crimea a la Federación. En el encuentro, que tuvo carácter netamente protocolar, la Mandataria intercambió un par de palabras con el representante europeo y le hizo saber su intención de invitar a científicos rusos a realizar investigaciones en la Antártica.

Desde hace días se había mostrado hermetismo por parte del gobierno, en torno a la llegada del representante europeo, quien arribó a nuestro país en el marco de una gira relámpago por algunas naciones latinoamericanas, entre ellas Cuba, Nicaragua y Perú. Y si bien en la isla, Lavrov tuvo oportunidad de compartir con el líder de la Revolución, Fidel Castro, en Santiago pasó la mañana con su homólogo, Heraldo Muñoz.

Fuera de lo pronosticado, pasadas las 10.30 horas, ambos cancilleres llegaron caminando a Teatinos 180. Venían conversando de forma relajada y soltando algunas risas, cuando entraron por la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa cordialidad tenía fundamentos, porque ambos diplomáticos eran amigos desde hace años, reconocieron antes de comenzar la conferencia. Luego de esto, subieron las escaleras, para tomar el ascensor que los llevaría a un salón donde comenzarían las reuniones bilaterales.

Antes de que Serguéi Lavrov llegara al ex Hotel Carrera, una decena de periodistas rusos lo esperaban en el primer piso del edificio y fueron los únicos que pudieron estar en todo momento con los cancilleres durante las reuniones que sostuvieron entre ellos y con sus comitivas. Según fuentes del gobierno, este grupo ha acompañado al ruso durante todo el recorrido por los países latinos.

COOPERACION MILITAR Y CRISIS UCRANIA MARCARON REUNIONES

"Hemos conversado sobre potenciar el intercambio militar, de hecho después participará el ministro de Defensa(Jorge Burgos) donde también se hablará de la ratificación de cooperación de este tipo entre ambos países", contó Heraldo Muñoz al iniciar la conferencia donde se entregó una declaración conjunta de los diplomáticos, luego de reunirse por más de una hora. En la ocasión, el representante chileno también indicó que se escuchó la postura de Rusia frente al conflicto que vive con Ucrania, diciendo que "hemos apreciado sus puntos, que serán muy útiles para el desempeño de Chile en el Congreso de Seguridad".

Consultado sobre los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que la anexión de Crimea habría sido un acto premeditado, el canciller Serguéi Lavrov señaló de forma enfática que "nosotros nunca actuamos bajo presión de nadie, partimos de la base del interés nacional , comprensión de la situación y del derecho internacional, así que, que lo juzgue Dios", indicó, añadiendo que el representante del gobierno de Obama se contradice.

Sin embargo, durante el encuentro con la prensa hubo un leve momento de tensión y que se desencadenó luego que la prensa chilena le preguntara al ministro ruso si su paso por Latinoamérica era una forma de responder a Estados Unidos, sobre todo por ser Chile, uno de los principales aliados a esta potencia en la región. A esto, Lavrov respondió creer que no tenía "que contestar a una incomprensión  de la República de Chile (...) no se puede pensar que por ser socio de EEUU, Chile no pueda serlo de Rusia. Por ejemplo, si  EEUU quiere desarrollar cooperación con aliados nuestros, ellos también tienen derecho. Nuestras relaciones con Chile tienen valor propio y con Bachelet se demostró, al basarse en el convenio de asociación que entró en vigor", dijo. 

Ya en el final, y sin salirse del protocolo, el ministro Muñoz subió el volumen de su voz para aclarar que la "política exterior de Chile es independiente y tenemos excelentes relaciones con EEUU y la Federación Rusa y nuestro propósito es profundizar esto tal como se mostró con la visita del canciller Lavrov y no hay contradicción entre esas dos cosas".

En la rueda de prensa, el canciller ruso también atacó a la Casa Blanca y a Ucrania, señalando que la ola de violencia que afecta al país europeo "se produjo en febrero en el Maidán (plaza de Ucrania)  por la violencia desatada por opositores al gobierno y apoyados por grupos radicales de derecha" y que si el resto del mundo "ve la crisis desde la óptica de la oposición, es lamentable porque es algo que EEUU quiere generar para probar que todo debe funcionar como ellos dicen", finalizó Lavrov, saliendo después de la sala, seguido por sus guardaespaldas y pidiendo al jefe de RREE chileno fumar un cigarro, después de dar una entrevista para un canal de televisión ruso que lo esperaba en una oficina contigua.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile