TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 30, 2015

LOS POBRES ANUNCIOS DE BACHELET

Miércoles 29 abril 2015 | 11:12 · Actualizado: 13:31

Mayol analiza anuncios de la presidenta: "Bachelet dio una muestra de superficialidad y confusión"

Tweet

Visitas
Pedro Cerda | Agencia Uno

Pedro Cerda | Agencia Uno

Publicado por Felipe Delgado

En una cadena nacional emitida anoche, la presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas anticorrupción surgidas por el trabajo de la denominad "Comisión Engel", proponiendo financiamiento estatal de los partidos y fin de los aportes reservados y de empresas, además de una reforma a la propaganda electoral y la instauración de la pérdida de cargo por infringir la ley, entre otras materias.

También dio a conocer que en septiembre se iniciará un proceso constituyente abierto a la ciudadanía con el fin de elaborar una nueva Carta Fundamental.

Lee también: Bachelet anuncia proceso constituyente "abierto a la ciudadanía"

Alberto Mayol y Hernán Larraín Matte analizaron los anuncios de la mandataria en conversación con Expreso Bío Bío.

Mayol opinó que "Bachelet dio una muestra, a mi juicio, de superficialidad y confusión. Desgraciadamente creo que desaprovechó una oportunidad en ese sentido (…) Digo superficialidad básicamente porque no se entiende cómo se llega de una problemática de transparencia a una problemática de Constitución".

"Hay otra cosa que me parece más grave. Esta no es una crisis de corrupción solamente, este es un proceso largo que tiene un conjunto de elementos. Si uno la deja como una crisis de corrupción, la banaliza. Lo transforma en algo que es muy sucio, muy horrible, que a la gente le duele y que hay que resolver, pero esto es mucho más profundo. Estamos en un contexto en el cual hay un conjunto de crisis de funcionamiento del modelo de sociedad en Chile y eso hay que abordarlo", continuó.

"Veo confusión básicamente porque tengo la impresión de que la agenda de transparencia parece inundar la sala de máquinas del programa y se transforma en la principal agenda. (Bachelet) toma una decisión que a mi juicio la historia no la acompaña en términos de que los procesos constituyentes o se hacen participativos o no se hacen participativos, pero una cosa intermedia va a terminar con una participación mucho más intensa y le va a terminar por ocurrir algo que ella y el gobierno no quiere, que es la asamblea constituyente", puntualizó.

En tanto, Larraín declaró que "la presidenta está rompiendo una parálisis que estaba viviendo la política y que todos los chilenos veíamos respecto de todos los sectores. El viernes, cuando recibe el informe (de la comisión), hace un liviano mea culpa, pero avanza en ese sentido. Creo que ayer se entrega un paquete muy potente de medidas, no cabe ninguna duda que esto va a doler".

"Hay una buena noticia, y es que la presidenta está empezando a retomar un cierto liderazgo, está rompiendo la parálisis. Este paquete de medidas es muy ambicioso. Yo tengo dos peros. Uno, haber puesto encima una tremenda agenda de probidad, transparencia y financiamiento de la política, y en conjunto haber subido el proceso de una nueva Constitución, es políticamente en mi opinión un error. Creo que ella perfectamente hubiera esperado un mes y hubiera tenido dos buenas noticias que contar para poder demostrar que estaba liderando, y en vez de eso opaca una con la otra", argumentó.

"Y lo segundo, que yo encuentro que es un tema que también es delicado, que frente a la demanda de las personas por cambios y por la desconfianza que hay en general, es que en el fondo no nos tomemos todo lo en serio que requiere el paquete de medidas cuando la presidenta dice 'en 45 días voy a mandar todos los proyectos de ley'. A mí me saltan las luces rojas, porque hay muchas materias que son muy complejas y es muy ambicioso lo que está haciendo (…) Creo que hay que tomarse el tiempo, creo que hay que discutirlo. El señor del maletín negro sigue dando vuelta en nuestro sistema y las reglas deben estar acompañas de cierta racionalidad. Pero, en términos generales me parece positivo", afirmó.

Escucha la conversación completa sostenida en el programa Expreso Bío Bío, conducido por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile