TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 01, 2008

cogen recurso de inaplicabilidad:

cogen recurso de inaplicabilidad:
TC falla en contra de isapre que aumentó plan a mujer cuando cumplió 60 años

Organismo estimó que incremento del valor vulnera el derecho a la salud de la afiliada.

CINTHYA CARVAJAL

El Tribunal Constitucional (TC) acogió -por 6 votos contra 3- un recurso de inaplicabilidad presentado por Silvia Peña, a quien la isapre ING Salud S.A. le subió su plan de 7,4 UF a 9,4 UF, es decir, de $149 mil a $190 mil, al cumplir 60 años. La explicación de la compañía fue que el aumento se les aplicaba a todos los afiliados y además a ella por estar en un rango de edad de mayor riesgo.

Argumentando que vulnera el derecho a la protección a la salud, que está garantizado en el artículo 19 N° 9 de la Constitución, el TC declaró inaplicable el artículo 38 de la ley Nº 18.933, conocida como Ley de Isapres, que se refiere a la tabla de factores de riesgo por rango por edad, la cual se incrementa con el paso de los años y eleva los planes de salud.

En el fallo, de 69 páginas, se reconoce que la isapre aplicó las normas legales y administrativas que regulan al sector. Sin embargo, estiman que en las estipulaciones de ese contrato de salud tienen que ser respetados y promovidos los atributos que integran el derecho a la protección de la salud, lo que establece la Constitución.

Los ministros del TC, asimismo, critican el razonamiento con que las isapres modifican los contratos a personas mayores que pasan a ser "cotizantes cautivos", las que no pueden cambiarse dentro del mismo sistema porque además cuentan con "preexistencias", y aceptan el aumento. Esto, a su juicio, es una "discriminación infundada o distinción carente de justificación razonable y, en esa medida, arbitraria".

El voto de mayoría fue de los ministros José Luis Cea, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Marcelo Venegas, Marisol Peña y Enrique Navarro.

Rechazaron el recurso Juan Colombo, Raúl Bertelsen y Jorge Correa Sutil, quienes argumentaron que los criterios fijados por el legislador para regular el alza de precios no establecen una discriminación arbitraria, que la Constitución no prohíbe que los privados cambien el valor de sus contratos, cuando fueron hechos dentro de los límites fijados por la autoridad competente, y que no se vulnera el derecho a la salud.

PENDIENTE

Un recurso de protección que presentó la mujer está pendiente en la Corte de Apelaciones.

Herramientas

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar

Versión Digital
1 de julio de 2008
 
Ver versión animada 
Blog de El Mercurio

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTRATEGIA PARA ACALLAR TODO Y BAJAR RESPONSABILIDADES

ex director regional de Chiledeportes propuso devolver al menos la mitad de los dineros defraudados:
 
Michel propone a fiscal ir a juicio abreviado

Ex director regional de la entidad asumiría los cargos de malversación de caudales públicos indagados por la fiscalía.

DAVID MUÑOZ

Juan Michel, el ex director regional de Chiledeportes acusado de ocho delitos de malversación de caudales públicos, le abrió ayer la puerta a la posibilidad de ser enjuiciado a través de un procedimiento abreviado y, de esta manera, evitar el juicio oral.

Y es que el viernes pasado su defensor público, Helmuth Vargas, lanzó una propuesta al fiscal del caso, Francisco Jacir: Michel aceptaría los cargos que se investigan y devolvería cerca de la mitad de los $52 millones que se acreditaron como perjuicio fiscal.

Esto es, el principal acusado estaría dispuesto a restituir cerca de $20 millones, según lo confirmaron varias fuentes del caso.

Esto no fue discutido ayer en la audiencia de preparación de juicio oral, diligencia que se suspendió por problemas de notificación a los querellantes, pero será definido en la nueva fecha, fijada para el próximo 28 de julio.

Y es que antes de discutir las pruebas que serán ventiladas en el juicio, los acusados tienen en esa audiencia una última oportunidad de reconocer los hechos y optar por este procedimiento. Michel ya hizo el planteamiento y el Ministerio Público debe estudiarlo junto a los querellantes, es decir, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), los abogados de la Alianza y el senador Guido Girardi (PPD).

De acordarse el juicio abreviado, el Ministerio Público deberá modificar su acusación, en la que pidió diez años de cárcel, y solicitar una pena no superior a los cinco años de presidio.

En el caso del otro imputado, David Navarro, ex jefe de gabinete de Michel, quien enfrenta acusación por ocho delitos de fraude al fisco, no existe propuesta formal, pero no se descarta la discusión para llegar a un procedimiento abreviado.

De optarse, en ambos casos, por esta alternativa se evitaría un juicio oral masivo en testimonios y de larga duración.

No declararían

Particularmente evitaría que comparezcan ante el estrado importante testigos de contexto del Ministerio Público, como el actual secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, y el ex secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

Todos testificaron sobre la trama política que hubo detrás de la designación de Michel en la dirección regional de la entidad.

Una de las conclusiones a las que llegó la indagación con estos testimonios es que la tirante relación entre el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y la Democracia Cristiana, presidida entonces por el senador Adolfo Zaldívar, fue el factor predominante en la llegada de Juan Michel al cargo.

Si se concreta la restitución propuesta por Michel, de todas formas deberá enfrentar una demanda civil por cerca de 50 millones interpuesta por el CDE.

Si se llega a juicio oral, la demanda va aparejada a este proceso. No obstante, en el otro escenario, el oganismo deberá presentarla en los tribunales civiles.

"No he participado en nada más, con respecto al destino de los dineros, nada sé. He leído que esto se ha destinado a las campañas políticas y de eso no tengo conocimiento, de ello deberán responder los que se lo llevaron".

Juan Michel Salazar

Ex director metropolitano de Chiledeportes.

3 de mayo de 2007

El "operador político"

La noche del 20 de octubre de 2006, el entonces director regional de Chiledeportes, Orlando Morales, presentó una denuncia en la Fiscalía de Ñuñoa, que tenía como base un informe de la Contraloría que daba cuenta de irregularidades por cerca de $400 millones en proyectos de asignación directa.

Los dardos apuntaban justo al período en que se desempeñó el imputado Juan Michel, un reconocido operador político de la DC, cercano al senador Adolfo Zaldívar y cuya designación se produjo en medio de una tensa relación entre la DC y el Gobierno.

Fue dirigente político en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y al estallar el caso se desempeñaba en la Subsecretaría de Previsión Social. Un mes después de iniciarse la indagación, quedó en prisión preventiva y a mediados de 2007 recuperó la libertad.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CDE indaga documentos en dependencias de la Secretaría General de Gobierno

CDE indaga documentos en dependencias de la Secretaría General de Gobierno

Las diligencias que se realizaron en conocimiento del ministro Vidal, se enmarcan en la investigación por las irregularidades cometidas al interior del Consejo de las Américas. 


Cristián Chandía


01/07/2008 - 16:33

Revisión de documentos y diversos archivos indagaron por más de una hora abogados del Consejo de Defensa del Estado en las oficinas de la secretaría General de Gobierno a cargo del ministro Francisco Vidal.

El ministro Vidal dijo a La Tercera que "el Consejo de Defensa del Estado, a petición de su presidente, que se comunicó conmigo, pidió recabar información para el proceso que lleva en contra de las personas querelladas por el tema del Consejo de Las Américas".

En la Moneda el vocero reiteró que en la intención de "colaborar" con las indagaciones de los abogados el fiscal de la Segegob Ernesto Galaz, "que les traspasó toda la información para proseguir con la querella del Consejo de Defensa del Estado".

Insistió en que "esta es una colaboración" que presta el gobierno frente a una investigación.

A su vez, Galaz explicó que "lo que nosotros estamos haciendo es entregar un conjunto de informaciones que nos pidió el CDE y fue una conversación de lo que es el Consejo (de las Américas)".

Las diligencias se efectuaron en el marco de la investigación de las irregularidades cometidas al interior del Consejo de las Américas, en relación al proyecto del Fondo Global contra el Sida por US$ 39 millones, cuyo directorio está constituido por los ministerios de Hacienda, Bienes Nacionales, Secretaría General de Gobierno y la Conama, además de la embajada de los Estados Unidos.

Hasta las dependencias de la Segegob llegaron los abogados Lupi Aguirre y Marcelo Oyharcabal quienes recopilaron los antecedentes para elaborar la posible querella contra quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades.

Lupi Aguirre explicó al abandonar las oficinas de la Segegob que "nosotros vinimos en búsqueda de información para determinar cuál va a ser la intervención del Consejo y recibimos una  muy buena acogida por parte del jefe de gabinete del señor Vidal y nos llevamos mucha información que es necesaria para ver si podemos intervenir en definitiva o no".

La abogada insistió que se revisaron los documentos jurídicos necesarios para poder determinar en definitiva si hay facultad por el Consejo de Defensa del Estado, si procede la intervención del Consejo.

A su vez Oyharcabal dijo que "hay antecedentes que recabar y en definitiva resolverán las instancias pertinentes del Consejo que pueden ser el comité penal o la que corresponda en este caso".

Las anomalías radicarían en la doble rendición de gastos en proyectos para el sida, la entrega de préstamos no devueltos, entre otros. Todo avaluado en cerca de $ 550 millones.

El caso está siendo investigado por el fiscal Felipe Sepúlveda, quien solicitó a la justicia levantar el secreto bancario de las cuentas corrientes que están a nombre de la institución, además de las cuentas de ex ejecutivos del organismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Venezuela sanciona a un canal de TV por pasar Los Simpsons

Venezuela sanciona a un canal de TV por pasar Los Simpsons

El ente de control bolivariano considera que el programa hace apología al consumo de alcohol y se pasó en horario de protección al menor. El canal deberá remediar el "daño" con la divulgación de mensajes culturales y educativos durante un mes.

La televisión privada venezolana Televen deberá divulgar mensajes culturales y educativos durante un mes, como sanción por emitir la serie de dibujos animados Los Simpson en horario apto para todos los públicos, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La sanción fue decidida por el directorio de Responsabilidad Social del organismo, amparado en la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

De esta forma, la cadena deberá proceder "a una cesión de espacio para la transmisión de mensajes culturales y educativos, a razón de dos mensajes diarios de treinta segundos cada uno, en horario supervisado, durante treinta días consecutivos". 

Según Conatel, Los Simpson son una serie con imágenes y sonidos de "carácter soez", que se refieren "al consumo de alcohol, sin que se expresen sus efectos nocivos", y "presentan violencia dramatizada, razón por la cual no es apto para ser percibido" por menores sin la orientación de un adulto. 

El 8 de enero las autoridades solicitaron a Televen que sacara el programa de dibujos animados Los Simpson de la franja horaria apta para todos los públicos.
 
El gobierno venezolano promulgó en 2004 la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión para impulsar la mermada producción audiovisual nacional y regular los contenidos sexuales y violentos. 

La oposición venezolana la bautizó como "Ley mordaza" y previó sanciones contra medios y una autocensura para evitar multas o cierres temporales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina: Proyecto oficial

Proyecto oficial

Las FF.AA. tendrán su ombudsman

Noticias de Política: anterior | siguiente
Martes 1 de julio de 2008 | Publicado en diario de hoy 

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentará hoy la iniciativa para crear la figura del ombudsman en las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley que se enviará al Congreso establecerá que el defensor del pueblo podrá ocuparse también de temas militares, cuestiones hoy vedadas para ese cargo.

En julio de 2007 LA NACION adelantó el trabajo que se realizaba en el Ministerio de Defensa para organizar un relator especial, con la intención que los militares contasen con una instancia de reclamo fuera de la habitual cadena de mandos. Ahora quedó fija la idea de que sea el defensor del pueblo el que se ocupe de quejas del sector castrense.

La ministra expondrá su posición hoy en el seminario sobre el rol de las Fuerzas Armadas, organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el anexo del Senado.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, María Cristina Perceval, será la anfitriona de esa reunión que comenzará a las 10.30 con las palabras de Garré, que abrirá la mesa redonda sobre "La figura del Defensor para las Fuerzas Armadas", en la que participarán el ombudsman parlamentario para las Fuerzas Armadas de la República Federal Alemana, Reinhold Robbe, y la ombudsman interina para el Departamento de Defensa Nacional y las fuerzas Armadas canadienses, Mary McFadyen.

También expondrá Eduardo Mondino, actual defensor del pueblo, en cuyas manos quedarían las peticiones militares.

En el seminario se tratará además la reforma del Código de Justicia Militar.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DEFENSORIA DE LAS PERSONAS- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Protocolo de Kyoto: un objetivo difícil de alcanzar - Medio Ambiente

Protocolo de Kyoto: un objetivo difícil de alcanzar - Medio Ambiente

Agroinformación

01. Julio '08 - La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, declaró ayer que el cumplimiento del protocolo de Kyoto será un objetivo difícil de lograr.

 

Montalvo, quien participó en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a analizar el impacto de las emisiones de CO2, señaló que tal vez los objetivos de España son demasiado exigentes.

 

Entre las medidas que ha tomado la Administración se encuentra un plan para ajustarse a las previsiones del protocolo, según el cual las emisiones reales de CO2 se incrementarán en el periodo 2008-2012 un 37%.

 

Así, para disminuir este índice hasta el 15% marcado por Kioto se fomentará la extensión de la cobertura vegetal, que permite la renovación del CO2, y, sobre todo, la compra de excedente de aire limpio a otros países.

 

Esta última medida, implica que tanto el sector público como el privado tendrán que comprar el equivalente a 289 toneladas de CO2 a países en vías de desarrollo.

 

Fuente: EFE

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TVN: Pizarro y Ruiz-Esquide anuncian rechazo a propuesta para directorio de TVN

Pizarro y Ruiz-Esquide anuncian rechazo a propuesta para directorio de TVN

El voto de rechazo será contra Cristián Leay (UDI) y José Antonio Galilea (RN).


30/06/2008 - 15:55

    Los senadores de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide yJorge Pizarro, anunciaron hoy en  La Moneda que rechazarán la propuesta del Ejecutivo para integrar el directorio de TVN.

    Luego de sostener una reunión con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, los parlamentarios explicaron su decisión de rechazar los nombres de Cristián Leay (UDI) y José Antonio Galilea (RN) utilizando el mismo argumento que arguyó la derecha para rechazar el año pasado a Mahmud Aleuy (PS), en su condición de "operador político".

    En esa oportunidad la Cámara Alta rechazó la dupla conformada por el socialista y el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

    "Los ex diputados Leay y Galilea son connotados políticos, activos dirigentes de partido que obedecen a una lógica partidista que en nuestra opinión los inhabilita para ejercer el cargo", dijo Jorge Pizarro.

    No obstante, Ruiz-Esquide informó que en la comisión se aprobará la terna -que completa la periodista Marcia Scantlebury, permitiendo que la propuesta llegue a la sala del Senado.

    "Nos parece correcto cumplir con las normas, cumplir con el gobierno, pero nos reservamos el derecho (de rechazar los nombres), manteniendo la formalidad, porque nos parece inadecuado hacer distinciones", dijo Ruiz-Esquide.

    "Estamos dispuestos a conversar sobre cómo vamos trabajar en materia de TV en el resto del periodo…por eso mi planteamiento ha sido categórico en orden  a que los candidatos que dirigen la Televisión Nacional sean personas pertinentes al tema, y para ello, tenemos que ser claros sobre cuál es el rol de la TV", puntualizó el senador DC.

    Finalmente, Pizarró que e"l gobierno tiene que tomar en consideración a todos los sectores, y sin duda, por la forma violenta y grotesca como la derecha rechazó la propuesta anterior que incluía a Aleuy y a Edmundo Pérez Yoma, merecen que se les dé el mismo trato".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile