TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 17, 2008

SER CANDIDATO

SER CANDIDATO

 

 

            Por primera vez, y aunque falta un año, cabe la posibilidad de que en las próximas elecciones presidenciales participen más de diez personas en la carrera por reemplazar a Michelle Bachelet, y este es un hecho que, al igual que las motivaciones para presentar una postulación, puede ser interpretado de una manera positiva o negativa.  Por lo pronto, cada uno de los dos grandes bloques podría llevar dos nombres, más un par o tres por los descolgados de los últimos años, otro por los comunistas, otro por los ecologistas, y con esta facilidad para poner nombres podrían salir representantes de los distintos tipos de minorías y personajes como Leonardo Farkas.

 

            La perspectiva positiva es que demuestra la vocación de servicio de las personas y la libertad que da el sistema político para que se presenten quienes no forman parte de los dos bloques dominantes, e incluso más de un candidato para cada uno de ellos y eso es un desmentido a quienes sostienen que el sistema binominal y bipolar vigente afecta la participación de la ciudadanía.

 

            La mirada negativa apunta a que el exceso de candidatos refleja la descomposición del sistema de partidos y su incapacidad para tomar definiciones, viéndose obligados a dejar a la ciudadanía la tarea de resolver lo que no se pudo hacer al interior de cada pacto.

 

            Aunque falta aún más de un año para las siguientes elecciones, parece poco probable que la plantilla se circunscriba a las seis alternativas que, hasta ahora, ha habido como máximo en cada ocasión, con excepción de la primera, cuando se eligió a Patricio Aylwin.

 

            ¿Pero qué motiva a una persona a gastar dinero, tiempo y esfuerzos en una candidatura que se sabe derrotada desde el comienzo?  Convengamos en que sólo dos o tres alternativas de las que han sonando son reales y las demás sólo testimoniales.

 

            En primer lugar, hay que considerar que con la legislación actual se cubre buena parte de los gastos, siempre que la campaña sea austera, por lo que la pérdida ya no es tan alta como se podría pensar, y eso sin duda favorece la competencia democrática.

 

            Por otro lado, el candidato puede apoyar a sus propios aliados que postulan al Parlamento y se logra un mayor acceso a los medios de comunicación para difundir las ideas y opiniones que se tienen.   También hay un factor vinculado al ego: Poder contar a los nietos que se estuvo cerca de ser Presidente de Chile -aunque no sea cierto- y guardar como recuerdos las chapitas y los carteles no usados.  Lo que queda por resolver es si, para los efectos de la democratización del país es bueno o no que haya candidatos para todos los gustos.  Con independencia de la respuesta que se dará recién en un año más, es útil recordar la queja ciudadana respecto a la falta de alternativas reales cuando llega el momento de sufragar.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL mostrador.El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

17 de Noviembre de 2008

Todo para no quedar a oscuras

El desconocido lobby político de los asesores de Tokman

La fórmula secreta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para agilizar la aprobación de proyectos que pueden inyectar mega watts al Sistema Interconectado Central tiene nombre y apellido: los ingenieros comerciales Juan José Rivas y Jaime Bravo, que recorren el país reuniéndose con funcionarios de los servicios sectoriales e intendentes. Asegurando tener "carta blanca" y contar con amplias redes en La Moneda, esta dupla ha generado anticuerpos en muchas reparticiones que ven con molestia el impulso desde el centro del poder político a proyectos como Hidroaysén, la central Termoeléctrica Farellones o las recién aprobadas mini centrales de pasada en el Parque Nacional Puyehue.

Por Claudia Urquieta

Cuando Marcelo Tokman asumió como ministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en marzo de 2007, el panorama energético nacional no podía ser más negro. El corte de los envíos de gas desde Argentina, la crisis mundial del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país ponían en un serio aprieto a su cartera, que debía evitar a toda costa los temidos racionamientos eléctricos.

La presión era enorme y los proyectos nuevos y en carpeta que podían evitar ese futuro debían ver la luz de la forma más expedita posible. En medio de este dilema, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS)  asumieron un rol fundamental y estratégico: apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC).

Rivas es asesor de Tokman, y Bravo es el jefe del Área Medio Ambiente y Renovables del organismo estatal. Ambos viajan frecuentemente a lo largo del país a los sitios donde exista un proyecto energético para evaluar. 

Desde las sombras

El modus operandi de los fast tracker de energía, como se les conoce en el sector, consiste en concertar encuentros con los intendentes y funcionarios de los servicios sectoriales involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las iniciativas que, de ser aprobadas, se convertirán en cuentas alegres para el suministro eléctrico.

"Son asesores de gabinete, pero ellos andan recorriendo Chile apurando proyectos. Son una dupla de temer. Y en La Moneda saben que existen", aseguran fuentes ligadas a la Conama.

El principal lobbysta de la CNE es Rivas, que antes de entrar a la cartera de Tokman, en abril de 2007, fue jefe de la división de coordinación interministerial dependiente de la Secretaría General de la  Presidencia (Segpres). Bravo no participa con la misma frecuencia que su colega en este tipo de encuentros, pero el ex concejal por El Tabo, también es conocido en los organismos sectoriales.

Según participantes de estas reuniones, el objetivo principal de los profesionales es evitar que se le hagan demasiadas observaciones a las propuestas que puedan provocar atrasos en la aprobación de los proyectos. Para esto explican que van con "carta blanca" de parte del Ministerio de Energía. Y Rivas  "deja claramente establecido que trabajó en La Moneda, recalcando que aún mantiene sus contactos".

"Son  hiper ventilados. Por el cargo que Rivas tuvo en La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos conoce el teje maneje desde dentro, por lo tanto también hace uso de las relaciones o redes que tiene. Apela a que viene con carta blanca y eso genera temor a perder la pega", aseguran las mismas fuentes.

En el transcurso de las conversaciones preguntan cuál es la postura de los profesionales a cargo en los proyectos y son muy vehementes con la necesidad de que sean aprobados, recalcando la urgencia energética nacional.

Incluso, en algunos casos piden estudios paralelos a los desarrollados por los organismos técnicos. Lo que no cae nada bien en las reparticiones. "Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes", alega un funcionario.

Proyectos como el de HidroAysén de la sociedad Endesa-Colbún, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, cuyo abogado es el Presidente de Metro, Clemente Pérez, o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de la cuprífera Codelco son algunas de las iniciativas en las que la dupla Rivas-Bravo ha operado.

"A diferencia de los demás servicios públicos, la CNE y en particular Tokman y su equipo pagan  menos costos políticos que los demás servicios y ministerios, porque no tienen direcciones regionales. Por lo tanto van a hacer lobby, mueven el mercado pero los que votan son otros, entonces no queda en los registros", señalan fuentes gubernamentales.

Yo le creo a HidroAysén


En medio de una reunión del comité de ministros en la CNE sobre biocombustibles, el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, se encontraba sentado en la sala de espera. Esto llamó la atención de algunos periodistas que esperaban en el hall. Uno de ellos le preguntó qué hacía allí y Salazar le explicó que esperaba para tener una reunión. Un par de minutos después se encontró con Juan José Rivas.

Esta anécdota refleja,  para funcionarios del sector, que "se llegó a un punto en que ya es súper difícil distinguir de qué lado están. Muchas veces van a conversar y la forma en que explican lo que puede o no hacer la empresa es de un detalle tan grande que pareciera que trabajan para ellos. Por eso la diferencia se ha vuelta demasiado poco sutil, lo que ha generado enormes anticuerpos en muchos servicios públicos con Tokman y su equipo".

De hecho, el 15 de octubre pasado sacaron ronchas en una reunión en la Conama Metropolitana donde se dieron cita los servicios sectoriales para exponer sus conclusiones técnicas con respecto al EIA de HidroAysén.

Según algunos de los presentes "querían a toda costa que se levantara información paralela al gusto de ellos y que no se tomara ninguna decisión con lo que ya habíamos hecho. Insistían en interrumpir las presentaciones, e incluso ironizaban sobre la credibilidad de ellas y preguntaban cuál era el sentido de la reunión".

Pero lo que más sorprendió a los asistentes fue que cuando los representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicaron las diferencias que detectaron con el estudio de impacto ambiental  en cuanto a la superficie de inundación que implicaría el proyecto hidroeléctrico, Rivas señaló "yo le creo a HidroAysén".

Y al preguntarle cómo había llegado a esa conclusión, argumentó que era un proyecto emblemático y muy bueno. "Me imagino que confundieron la reunión: era técnica y ellos fueron a hacer lobby", explica un funcionario. 

El florista y el ex concejal

Quienes han trabajado con Rivas en otros ámbitos, detallan que es un discípulo de la escuela de coaching de Fernando Flores. Y que su fórmula de trabajo apunta a "ir buscando qué participación tiene cada una de las personas en el cumplimiento del objetivo deseado en un proyecto, y va concatenando los roles de esas personas de manera muy cruda hasta que logra lo que persigue".

Es calificado como un hombre eficiente, ordenado e inteligente, que cuando debe cumplir una meta "está absolutamente centrado en ella". Socio fundador del Grupo Sur Consultores Limitada junto al hijo del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, Javier Bitar Hirmas, ha realizado trabajos para entidades públicas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Por ello, mantiene amplias redes dentro del gobierno. En tanto Jaime Bravo forma parte de la CNE desde más de una década. Oriundo de la Región de Valparaíso, donde su hermano Ricardo Bravo, también PS, es el gobernador provincial, es descrito por un cercano como muy vehemente y con un estilo de trabajo a lo "patrón de fundo".

En las últimas elecciones vio en peligro su repostulación al cargo de concejal por El Tabo porque fue impugnado por el Servicio Electoral (Servel) por un litigio pendiente con la municipalidad. Y aunque finalmente pudo seguir en competencia, no salió reelecto.

Para el próximo año el rol de ambos profesionales en la carrera por inyectar energía al SIC podría suavizarse, ya que existe menos presión debido a que el panorama energético se ve bastante más auspicioso: el propio Tokman explicó que el país superó el período de crisis energética.

Por ello, desde el sector encargado del medioambiente en el gobierno explican que "cuando tuvimos la crisis la presión fue muy fuerte para los servicios y se aprobaron muchas cosas. Pero ahora que ha ido bajando el apremio y que los intendentes y los jefes de servicio ya conocen a estos personajes, están más parados en la hilacha para poder frenarlos".

Artículos relacionados

Fuerte impacto medioambiental y social pone en jaque millonario proyecto energético de Codelco

Todas las dudas del proyecto hidroeléctrico en el Parque Puyehue

El factor electoral entra a tallar en el proyecto Hidroaysén


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] LEA EN QUE PASA ESTA SEMANA


Las empresas con mejor reputación en Chile

Estudio 2008 de Reputation Institute, Universidad Católica y Revista Qué Pasa. 2.449 chilenos evaluaron a un grupo de 101 empresas públicas y privadas.


Los que suben, los que bajan y el record mundial

Estas son algunas de las numerosas conclusiones que se desprenden del estudio de reputación corporativa. Las razones del éxito de las empresas del sector alimenticio y eléctrico y la caída de las farmacias.


Nestle, la número uno

Este año, Nestlé saltó al primer lugar del Estudio de las Empresas con Mejor Reputación en Chile, superando a Sony que el año pasado había liderado el listado.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Recesión? No en el mundo virtual

¿Recesión? No en el mundo virtual

  • David Cuen
  • 14/11/2008, 02:37 PM

wowoxford.jpg

Por estos días sólo escuchamos hablar de la crisis económica. Recesión mundial, sufrimiento en la economía real, desempleo y caída en el consumo son conceptos que se leen a menudo.

A menos, claro, que uno viva en un mundo virtual. Porque mientras la economía real padece, la virtual florece.

¿O qué me dicen del lanzamiento de la nueva versión del video juego World of Warcraft que provocó filas en los países más afectados por la crisis? Y eso que cada uno de los 11 millones de suscriptores de la saga de la empresa Blizzard, paga US$15 al mes por jugarlo. ¿Quién quiere hacer las cuentas?

Este juego -conocido como WoW- no es el único. Sitios como Habboo Club Penguin registran cada vez más usuarios. En la mayoría de los casos tienen que pagar una tarifa para acceder a contenido o bienes "exclusivos".

En Habbo hay más de 10 millones de visitantes al mes que gastan en promedio más de US$10 cada 30 días.

Curiosamente el único que parece no crecer es Second Life, un sitio en donde los dólares virtuales están vinculados a los dólares reales, o sea que el valor de la moneda sufre los vaivenes de la economía real.

De hecho sus creadores, Linden Labs, anunciaron que aumentarán el precio del valor de algunos de los "terrenos" virtuales que se encuentran en el juego. Cualquier parecido con la crisis hipotecaria estadounidense es pura coincidencia.

secondlifebbc.jpg

Más allá del dinero, el tiempo que los usuarios pasan en mundos virtuales se ha incrementado dramáticamente. Esto ha llevado a que países como China limiten a tres horas el tiempo que los adolescentes pueden pasar jugando en mundos virtuales.

Algunos psicólogos alertan sobre el hecho de que esto puede convertirse en una obsesión y un peligro cuando no se reflejen en la vida real los éxitos conseguidos con los avatares (personajes virtuales).

Pero otros aseguran que el éxito de estos sitios en época de crisis se explica porque es más barato comprar bienes virtuales en mundos inexistentes, que adquirirlos en la vida real con el dinero que no se tiene en el bolsillo.

Puede ser también que mucha gente encuentra más barato pagar US$15 por jugar un mes, que ir a cenar o al cine... con las consecuencias sociales que ello implique.

En octubre Craig Sherman, dueño de Gaia -uno de tantos mundos virtuales- escribió un correo electrónico a la revista Forbes que decía: "mientras el mundo real se pone peor, el mundo virtual se pone mejor".

La llegada -y la efusiva bienvenida a World of Warcraft- parecen apoyar su teoría.

---
Noticias entre pixeles:

-La laptop de US$100 dólares comenzará a venderse el 17 de noviembre en Europa vía Amazon, informaron sus creadores.

-Según una empresa anti-spam, el cierre de un proveedor de servicios de alojamiento web ha reducido hasta en 70% el correo electrónico no deseado.

technoratigoogleicerocketEl contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

G-20: "Reformaremos los mercados"

G-20: "Reformaremos los mercados"
Rebeca Logan
Rebeca Logan 
Washington

George W. Bush
Bush felicitó a los mandatarios por no caer en la "tentación" del proteccionismo.

Las principales potencias económicas del planeta acordaron tomar medidas conjuntas para prevenir un mayor deterioro de la economía mundial y para asegurar que este tipo de crisis económicas "no se repitan".

Tras una jornada de maratónicas negociaciones en Washington, los países integrantes del grupo G-20 se comprometieron a establecer un mayor nivel de cooperación para la reglamentación del sistema financiero internacional y respaldaron los planes gubernamentales ya en curso para salvar sus respectivas economías.

También llamaron a reformar el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de darles mayor poder a los países con economías emergentes en la dirección de estos organismos internacionales.

"Reconocemos que estas reformas sólo serán exitosas si están fundadas en un compromiso con los principios del mercado libre, incluyendo el respeto a las leyes y a la propiedad privada, el libre comercio y las inversiones, los mercados competitivos, y sistemas financieros eficientes, regulados de forma efectiva", dice el comunicado oficial de la cumbre.

 Reconocemos que estas reformas sólo serán exitosas si están fundadas en un compromiso con los principios del mercado libre 
Comunicado de la cumbre

El documento recomienda una serie de medidas que se deberían tomar antes del 31 de marzo de 2009, para asegurar una mayor coordinación, estandarización y transparencia en los sistemas financieros mundiales.

Sin embargo, se trata sobre todo de una lista de recomendaciones y principios y no de medidas específicas y concretas, ya que existen desacuerdos entre los países miembros.

Libre mercado

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la reunión fue "productiva y exitosa" y felicitó a los países y mandatarios presentes por no caer en la "tentación" del proteccionismo, como respuesta a la recesión mundial.

 La mejor forma de solucionar nuestros problemas y solucionar los problemas de nuestros pueblos es que exista crecimiento económico, y el mejor camino hacia ese crecimiento es el capitalismo y el libre comercio 
George W. Bush

"La mejor forma de solucionar nuestros problemas y solucionar los problemas de nuestros pueblos es que exista crecimiento económico, y el mejor camino hacia ese crecimiento es el capitalismo y el libre comercio", aseguró.

El mandatario estadounidense también hizo hincapié en la necesidad de reformar el Banco Mundial y el FMI, una de las principales demandas de los países con economías emergentes como Brasil, México, Argentina e India.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, insistió en ese punto: "La historia ha rechazado a las organizaciones multilaterales y las reglas internacionales existentes", les dijo a los líderes reunidos en la cumbre y agregó que los países en desarrollo necesitan una "mayor representación".

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España, aunque no es miembro, participó por invitación de Francia, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea y tenía dos puestos en la cumbre.

¿Dónde está Cristina Fernández?

Foto de grupo de los mandatarios, sin Cristina Fernández
Cristina Fernández no llegó a tiempo para la primera foto de grupo.

La participación argentina será recordada en Washington por el hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó tarde para la foto de grupo.

Su retraso fue advertido por el presidente de México, Felipe Calderón, y obligó a los mandatarios a formarse de nuevo, algunos visiblemente molestos, después de haber posado para las cámaras.

Se desconoce el motivo de la tardanza de la presidenta, quien fue noticia por lo mismo en mayo, cuando llegó tarde para la foto oficial de la V Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, realizada en Lima, Perú.

Foto de grupo de los mandatarios, incluida Cristina Fernández
Cristina Fernández saluda, pero otros mandatarios no parecen muy contentos de tener que posar de nuevo.

Obama

Pero el verdadero gran ausente de la cumbre fue el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tendrá que enfrentar los problemas económicos de Estados Unidos y los compromisos tomados por el G-20.

Luiz Inacio Lula da Silva y George W. Bush
Lula abogó por una "mayor representación" de los países en desarrollo.

Obama envió una delegación, encabezada por la ex secretaria de Estado Madeleine Allbright y por el ex-congresista republicano Jim Leach, para que participara en la ronda y se reuniera bilateralmente con los representantes internacionales.

El presidente Bush, quien aprovechó la ocasión para despedirse de los líderes mundiales, aseguró, al concluir la reunión, que su gobierno ha estado en contacto constante con el equipo de transición de Obama.

Con el objetivo de darles seguimiento a las medidas acordadas en esta cumbre, ya se está planeando otra ronda para finales de abril de 2009, que sí contará con la presencia de Obama, esta vez como presidente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lula: cumbre "histórica"

Lula: cumbre "histórica"

Redacción BBC Mundo

Luis Inácio Lula da Silva
 Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión 
Luiz Inácio "Lula" da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo este sábado que la cumbre del G-20 celebrada en Washington ha sido histórica y representa un cambio en el panorama político mundial, donde el grupo de las ocho economías más poderosas se ha vuelto "irrelevante".

"Sólo puedo decir que el día de hoy es histórico", declaró Lula tras la cumbre de los 19 países, más la Unión Europea, que representan el 85% de la economía global.

El presidente indicó que seis meses atrás no hubiera imaginado que el grupo que incluye a las economías emergentes como Brasil, India y China iba a ser el designado "para definir de forma colectiva la reforma de la economía mundial".

Lula dijo que la importancia ganada por el G-20 no supone el fin del G-8 (el de los países más ricos), pero indicó que ese grupo quedará como "un club de amigos".

"Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión", agregó antes de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao.

Modelo "multilateral"

El editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, dice que Lula opinó que "el grupo G-8, el de los siete países más ricos y Rusia, ya no es una organización viable y la llamó irrelevante".

El rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdelaziz (izq.) y Manmoahn Singh
Los países emergentes sienten que ha llegado el momento de hacer sus reclamos.

"Y se podría decir que el presidente Lula tenía una buena razón para ser tan franco. Después de todo, como él puntualizó, son los países más ricos del mundo los que han sido el centro de la actual crisis financiera global", agrega San Pedro.

El presidente brasileño señaló que ahora depende de estos países resolver los problemas económicos antes de que compliquen aún más las cosas para los países en desarrollo.

"Sus comentarios tuvieron eco en el primer ministro indio, Manmoahn Singh", observa San Pedro, de la BBC.

Singh dijo en la cumbre que la crisis actual sirve como prueba de que los países que fueron excluidos en el pasado deben ser incluidos en el futuro.

Además, el funcionario indio agregó que, cualquiera sea el modelo económico que se elija para lidiar con la crisis, tiene que ser genuinamente multilateral y reflejar los cambios en la realidad económica mundial.

Próxima cumbre

El editor de la BBC señala que "está claro que los poderes emergentes -que han demandado por años una mayor participación en los asuntos internacionales- sienten que ha llegado el momento de hacer valer sus reclamos".

Los participantes en Washington convocaron a otra reunión de jefes de Estado y de Gobierno para antes del 30 de abril, lo que Brasil ha interpretado como una consolidación del grupo como el foro en el que se decidirá el futuro del sistema financiero mundial.

El G20, que Brasil preside actualmente, fue creado en 1999 tras la crisis asiática como un espacio de encuentro de los ministros de Economía de países desarrollados y en desarrollo.

Es la primera cumbre del G-20 a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile