TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 20, 2007

Bolivia insiste en soberanía marítima tras declaración Bachelet

Bolivia insiste en soberanía marítima tras declaración Bachelet
Lunes 20 de Agosto, 2007 3:52 GMT145
 
Titulares
Michael Vick acepta declararse culpable en caso peleas de perros
Pentágono fija objetivos para antes de fin mandato de Bush
Las mujeres realmente prefieren el rosa, dicen investigadores
Sarkozy promete leyes más severas para abusadores sexuales
Gul no logra presidencia de Turquía en primera ronda

LA PAZ (Reuters) - Bolivia reiteró el lunes que nunca renunciará a su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, aunque saludó como un "avance" una declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que reveló disposición a un acuerdo limítrofe limitado entre ambos países.

El canciller y el vicecanciller bolivianos dijeron en sucesivos encuentros con reporteros que había aspectos positivos en una sugerencia de Bachelet, publicada el domingo por un diario de Santiago y reproducida el lunes por medios locales, de dar a Bolivia acceso no soberano al mar.

"Estamos avanzando, las declaraciones de la presidenta Bachelet las vemos con buenos ojos, saludamos estas declaraciones y ratificamos que Bolivia jamás va a renunciar a su soberanía, pero estamos avanzando gradualmente," dijo el canciller, David Choquehuanca.

La gobernante chilena, quien dice mantener una relación muy fluida con el presidente boliviano, Evo Morales, declaró según los reportes de prensa que su país "debe estar disponible para (...) conferir una cualidad marítima" a Bolivia, aunque matizó que eso "es distinto a conferir soberanía."

El nuevo intercambio de expresiones de buena vecindad entre los gobiernos de Bolivia y Chile se produjo dos semanas después de que Morales proclamó que su país recuperaría "pronto" el acceso al Pacífico que perdió a manos de su vecino trasandino por una guerra del siglo XIX.

Ambos países llevan casi tres décadas sin relaciones diplomáticas a causa precisamente del llamado "diferendo marítimo," pero desde las asunciones de Morales y Bachelet a principios del 2006 se han intensificado sus contactos políticos y hasta abierto la posibilidad de negocios energéticos.

Choquehuanca sostuvo que la declaración de la mandataria chilena "reconoce que hay un tema pendiente," rompiendo el discurso tradicional chileno que negaba la existencia de diferencias entre ambos países.

El vicecanciller Fernández, por su parte, pidió paciencia a los bolivianos, aunque se apartó de su habitual cautela para destacar la declaración de Bachelet.

"Me pregunto si no es importante resaltar el hecho de que la presidenta Bachelet esté haciendo la consulta a su pueblo sobre este tema que es tan importante para nosotros," dijo.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia estuvo aliada con Perú, que perdió también territorios que ahora son parte del norte chileno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán

Desde la Presidencia, Palacio de la Moneda

lunes, 20 de agosto de 2007

Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán
El proyecto representa una inversión de casi mil millones de pesos, lo que posibilita mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional, en el contexto de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", dijo la Mandataria.

Con ello, la región del Bío Bío suma dos centros de este tipo. Al respecto, la Jefa de Estado señaló que el objetivo es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros centros internacionales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en Chillán la inauguración del Centro de Biotecnología de los Alimentos, dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura. "La inversión total, en este caso específico, va a llegar casi a los mil millones de pesos. Sólo en esta primera etapa, que es en la que hoy día hemos participado, hay una inversión de casi 400 millones", precisó.

Gracias a esto, la región del Bío Bío contará con dos Centros de Biotecnología, el de la Universidad de Concepción, con un enfoque principal en el sector forestal, acuícola y medio ambiental, y el de Chillán, cuyo objetivo será la producción de alimentos, con laboratorios en INIA Quilamapu, la Universidad del Bío Bío y otras instituciones.

La Mandataria, acompañada por el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, explicó que la idea es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros establecimientos internacionales. "Creo que sólo así, trabajando unidos entre muchos centros del país y también en un diálogo a nivel de los pares internacionales, podremos competir en el mundo, junto con potenciar nuestra ciencia", aseveró.

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que innovar es un elemento principal para el desarrollo, lo que se traduce en "agregar conocimiento a nuestras exportaciones, aprovechar nuestras ventajas competitivas y salir al mundo dispuestos a pelear en las grandes ligas, en los mercados más exigentes, porque para un país de 16 millones de habitantes, si todo lo fijamos en nuestro mercado interno, claramente vamos a tener limitaciones".

Asimismo, recordó que la tarea de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria fue un compromiso asumido durante su campaña presidencial "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", aseguró.

Sobre este punto, explicó que la biotecnología representa un ámbito del desarrollo que es necesario abordar entre todos los sectores, ya que "es la necesidad y la obligación que aquí se conjuguen actores públicos, académicos y el sector privado, para dotar de capacidades de ciencia, tecnología y de innovación a nuestro país". Añadió que, en Chile "un 0.7% del porcentaje del PIB se gasta en ciencia y tecnología, pero de ello todavía el 75% es esencialmente público". Reiteró que la meta es alcanzar el 1% del PIB al final de su administración, pero con "una incorporación más activa del sector privado".

El principal objetivo de este nuevo centro para la región del Bío Bío es mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional. Entre sus actividades están: la propagación de plantas de alta calidad; aplicación de la genómica a la producción de variedades, clones, control de plagas y enfermedades; y apoyo a la agricultura limpia y a diferentes procesos agroindustriales.

En este contexto, la Mandataria aseguró que el desarrollo de nuestro país, de acuerdo a las exigencias de los mercados mundiales, nos exige elevar los estándares en tecnología. Por ello, destacó que en este proyecto "hay un trabajo integrado entre el INIA, el Ministerio de Agricultura, la Universidad del Biobío, e instituciones de investigación científica y tecnológica en el área de biotecnología asociada al sector productivo, para contribuir al desarrollo del sector agropecuario nacional".

Durante su intervención, la Jefa de Estado sostuvo que en nuestro país existe un capital humano que debe potenciarse en este ámbito, por lo cual "hemos dispuesto, como gobierno, que una proporción importante de las becas de especialización y de postgrado se orienten hacia el sector agroalimentario". Agregó que también se apoyará la formación de doctores y master, además de técnicos y de la profesionalización de los agricultores y campesinos.

Finalmente, resaltó que Chile es un país que "tiene sueños, empuje y metas claras; y cuando están esos tres elementos y trabajamos en esa dirección, nos va a ir bien". Añadió que "nuestros científicos son de nivel mundial y hay que ayudarlos en su investigación, tanto en la ciencia básica como en la ciencia aplicada, porque ambas son fundamentales y se nutren mutuamente".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Manifiestan preocupación por aumento de índice de mortalidad en Hospital de Punta Arenas

Detalle :
La diputada Carolina Goic (PDC) señaló que un informe ubica al Hospital de Punta Arenas en el primer lugar en esta materia, con un índice de 10 % ciento de mortalidad entre sus pacientes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27167

Titulo :
Carabineros explica iniciativas legales a Presidente de la Cámara

Detalle :
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco (izq. en la foto), se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, para informarle de iniciativas legales que estudia Carabineros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27169

Titulo :
Diputado rinde homenaje a profesor José Lattus

Detalle :
El diputado Alberto Robles (PRSD), intervino en Hora de Incidentes el pasado 13 de agosto para rendir homenaje al profesor de Copiapó, fallecido recientemente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27159

Titulo :
Solicitan información de mejoramiento de caminos en la Décima Región

Detalle :
El diputado Fidel Espinoza (PS) intervino en Hora de Incidentes del pasado 13 de agosto, para solicitar informes sobre la conservación de obras viales en la región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27161

Titulo :
Piden ampliar presupuesto para becas de zonas extremas

Detalle :
El diputado Pablo Galilea (RN), solicitó a los Ministros de Educación y Hacienda que consideren la ampliación del presupuesto de asignaciones de la beca de Zonas Extremas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27163

Titulo :
Demandan fiscalizar respeto a derechos laborales en ventas nocturnas

Detalle :
El diputado Patricio Vallespín (PDC) señaló que las ventas nocturnas se realizarían sin cumplir la normativa laboral porque no se pagarían horas extraordinarias y habría una extensión ilegal de la jornada laboral.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27165

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Política

Política
UDI EXIGE EXPLICACIONES POR PRESUNTO ACUERDO ENTRE PERÚ Y CHILE PARA PUBLICAR LA CARTOGRAFÍA LIMEÑA

La UDI pidió que el Gobierno expliqué el presunto acuerdo entre las autoridades chilenas y peruanas de fijar una fecha a la publicación de la nueva cartografía marítima del vecino país.

 

Esto luego que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmara que la fecha de publicación de los mapas no responde a un cálculo político, sino a una fecha sugerida por funcionarios del gobierno chileno, para evitar problemas de un posible viaje de la Mandataria al Perú.

 

Ante esto el senador gremialista Juan Antonio Coloma pidió explicaciones al gobierno por la situación.

 

"Que nos digan ahora, que uno se entere por un matutino que el canciller peruano dice a un escritor peruano de que Chile habría sabido de estos mapas y habría pedido que los publique anticipadamente para no dificultar una visita posterior de la Presidenta Bachelet a Perú es tongo o qué", cuestionó.

 

Afirmó que "lo que procede en cualquier país, normal, civilizado, es que la Cancillería responda o desmienta los dichos de Belaunde. Si lo ratifica, creo que sería de la mayor gravedad. Pero el silencio en este caso no es la solución".

 

Inmediatamente y desde La Moneda, el ministro vocero, Ricardo Lagos Weber, expresó

"yo no me hago cargo pero ni un instante de esas afirmaciones", porque "nosotros la política exterior la hacemos de forma seria, oficial".

 

En cuanto al eventual viaje de la Jefa de Estado sostuvo que no existe una fecha concreta para el viaje, por lo que no está confirmado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Salario "ético" DE HERNAN SOMERVILLE

Salario "ético"
HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC "NO CORRESPONDE A LA REALIDAD"

HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC

La postura de monseñor Alejandro Goic de solicitar un "salario ético" cercano a los 250 mil pesos para mejorar la situación de los trabajadores en Chile encontró una respuesta negativa por parte del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, quien dijo entender que la Iglesia se haga presente como voz moral, pero llamó a un debate técnico para analizar la situación.

 

"El rol de la Iglesia es señalar este tipo de situaciones, así que desde esa perspectiva creo que las autoridades morales y religiosas al plantear estos temas es algo muy válido. Lo que uno tiene que esperar es que las respuestas a estos tremas, que también se plantean en Europa y otras partes del mundo, tienen que ser técnicas y muy profesionales, sin demagogias", manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile sostuvo que un monto del orden de los 250 mil pesos sería adecuado para los trabajadores que ganan el mínimo, lo que a juicio de Somerville no se condice con la realidad económica y productiva de nuestro país.

 

"Esa cifra no sé de dónde sale y si eso se plantea como un salario mínimo no corresponde a la realidad. La gran empresa chilena probablemente paga más que eso, pero muchas Pymes no lo pueden pagar. Ese ingreso, si se quiere complementar con aportes estatales esa es otra discusión, pero como salario mínimo no es un tema que sea aceptable", aseguró.

 

"Toda esta discusión bienvenida, pero que se haga sobre bases técnicas, sólidas, profesionales, y que no afecten el crecimiento del país, porque sino hay crecimiento todo esto es irreal", agregó.

 

El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio planteó que debe hacerse un debate serio y profesional para tratar esta materia, y sostuvo que es el Estado el que se debe hacer cargo de mejorar los montos si es que así se define tras el necesario análisis.

 

"Habiendo ya descartado que se paguen salarios que no se condicen con la productividad, y que el énfasis tiene que estar en la capacitación y la educación, hay que hacer un balance fino y hay que tener una discusión. Tienen que examinarse todas las alternativas para ver con qué recursos el Estado puede financiar esto", expresó.

 

La falta de capacitación que redunda en bajos niveles productivos es a juicio de Somerville una de las causas del bajo salario mínimo, y el abogado recalcó que una propuesta de subir los montos puede traducirse en mayor desempleo y en una situación mucho más delicada que la actual.

 

"Está discutido que con un salario mínimo mayor las Pymes dejan de dar empleo. A partir de eso vuelve el énfasis en cómo mejorar la productividad a través de una mejora en la educación y esa es la respuesta efectiva y real, y no señalar cosas que son técnicas artificiales, que lo único que pueden generar es algo distinto a lo previsto", manifestó.

HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Mario Ruff HERMANO DE AGRICULTOR ATACADO EN ERCILLA

Mario Ruff
HERMANO DE AGRICULTOR ATACADO EN ERCILLA: "QUERÍAN QUEMAR LA CASA PRINCIPAL"

Mario Ruff, hermano del agricultor que la madrugada de este lunes se trenzó a tiros con un grupo de sujetos que quemó parte de su fundo en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, expresó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que los individuos pretendían destruir la casa principal, y que no lo lograron sólo por el accionar de Eduardo Martin Ruff.

 

"Parece que el objetivo de ellos era quemar la casa habitación donde él estaba durmiendo, pero cuando se despertó al escuchar ruidos abrió la ventana y lo primero que le llegó fue un disparo, entonces lo que tuvo que hacer fue sacar la pistola y disparar", relató.

 

Mario Ruff explicó que su hermano se vio obligado a defenderse, y que el tiroteo que se extendió por casi media hora fue fundamental para que el grupo -que podría tener relación con reivindicaciones mapuches- no lograran generar un daño mayor.

 

"Ya estaban dentro del jardín cuando los sintió, y no se llevaron absolutamente nada. Son grupos que andan en otra cosa, no son grupos que van a robar. Cuando vieron que no podían acercarse más a la casa, fueron y quemaron la casa de inquilinos que estaba desocupada y un galpón", declaró.

 

"Yo pienso que son grupos, pero no podría decir si son o no mapuches, eso tendría que descubrirlo la policía. Pero sí son grupos que están haciendo daños acá en la comuna, eso está claro", expresó Ruff.

 

El hermano del agricultor atacado recordó que en 2002 ya había habido un ataque similar, aunque en esa ocasión desconocidos quemaron un galpón con animales en su interior, y por lo mismo solicitó que las autoridades logren encontrar responsables para garantizar la seguridad de quienes viven en esta conflictiva zona.

 

"Ya le habían quemado un galpón con todos los animales, y hace un mes le robaron animales también. Debiera hacerse un seguimiento porque hay hartos casos en la comuna. En 2002 al final se dio por terminado el caso y nunca se estableció nada", señaló.

 

Eduardo Martin Ruff, de 63 años, debió enfrentar con disparos a los sujetos que esta madrugada incendiaron una de sus casas y un galpón con 100 fardos de pasto en el fundo Santa Ema, localizado a unos 10 kilómetros al poniente de la conflictiva zona rural de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

 

En el lugar se constituyó el fiscal de Collipulli, Miguel Velásquez., quien encabezó un amplio operativo en conjunto con Fuerzas Especiales de Carabineros, que aún no arroja detenidos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

INSULZA CADA VEZ QUE VIENE A CHILE CAUSA POLEMICA EN UNO Y OTRO SECTOR.

Presidentes de la Concertación rechazan críticas a visita de Insulza

CADA VEZ QUE LA CONCERTACION Y GOBIERNO EXPERIMENTA UN PROBLEMA APARECE INSULZA

Lunes 20 de Agosto de 2007 
10:55 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su total rechazo a las críticas que ha generado la próxima vista al país del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, manifestaron esta mañana los presidentes de los partidos de la Concertación.

Según Sergio Bitar, quien hoy actuó como vocero de los timoneles, el ex ministro del Interior es "un gran directivo de una organización mundial" y su venida a Chile "nos aporta y nos prestigia".

A su juicio, la visita no tiene ninguna connotación política, pues Insulza no viene a realizar actividades de campaña, como criticó el senador socialista Alejandro Navarro, quien la consideró "inoportuna" y "con una agenda que tiene marcadas características de precampaña presidencial".

"Si una persona tiene cualidades y las tiene inmanentemente en sí mismo, están ahí. Pero su función no tiene ninguna actividad política partidista involucrada", señaló Bitar.

Al ser consultado si este hecho reabre el debate por la carrera presidencial, el presidente del PPD lo descartó, señalando que en la Concertación coinciden en que "los tiempos de hoy son de apoyo total a la Presidenta Michelle Bachelet" y que lo otro "viene después de las municipales".

Más tajante aún fue el líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien atribuyó los dichos de Navarro a intereses políticos de corto plazo y los calificó de "mezquinos".

Según el senador, no se le puede impedir a un chileno volver al país, y pretender "congelarlo (a Insulza) durante los 10 años que dura el cargo (en la OEA) es francamente  una insensatez".

Para Escalona, el secretario general de la OEA debería gozar de absoluta libertad, ya que a su parecer "una figura política tiene que ser aceptada incondicionalmente" y lo contrario constituye "la más feroz de las intolerancias".

Aclaró, no obstante, que esto no implica que él se abstenga de criticar o discrepar de las eventuales declaraciones de Insulza
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

 

Posteado en la col.de Pablo Rodríguez Grez en elmercurio.com 20 de agosto 2007

Para tener nivel de seguridad, armonía social y estabilidad política , los trabajadores Chilenos y las empresas en general tienen que capacitarse entre otras cosas en responsabilidad social corporativa  eficaz  y las empresas junto a los  trabajadores liderar ese cambio cultural que se necesita para abordar los nuevos desafios.

Un ejemplo de irresponsabilidad social empresarial lo hemos visto en el conflicto de Codelco y sus empresas de subcontratación que le ha significado a la compañía estatal pérdidas de más de cien millones de dólares, cuestión  que es inaceptable .

Si esas empresas hubiesen capacitado además en materias de subcontratación, pero no en el sentido de saberse de memoria los artículos de la ley, sino en orden a generar un cambio cultural al interior de la organización, esos cien millones de dólares  no estarían  en las pérdidas rojas .

He terminado un diplomado  sobre RSE en la ONU y una de las cosas en que se ha insistido es en la capacitación eficaz en materias de RSE que tienden a la paz social, a la tranquilidad laboral.

Saludos Rodrigo González Fernández

consultajuridicachile.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Pablo Longueira: "La UDI siempre puede levantar una opción presidencial"Domingo 19 de Agosto de 2007

Pablo Longueira: "La UDI siempre puede levantar una opción presidencial"

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Pablo Longuera (UDI) reiteró que su partido estará presente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2009 y que no habrán primarias dentro de la Alianza, agregando que las razones por las cuales bajó su precandidatura "siguen vigentes".

En entrevista con Televisión Nacional, el parlamentario descartó que su partido no pueda hacerle frente a Sebastián Piñera (RN) en la carrera presidencial de dos años más, afirmando que "la UDI es un partido que tiene una solidez nacional que puede siempre levantar una opción presidencial", aunque matizó agregando que el objetivo común de la Alianza es la alternancia.

Longueira analizó el futuro escenario eleccionario afirmando que la primera vuelta será "bastante distinta" a las previas, ya que cree que la Democracia Cristiana también entrará con un candidato, además de otras candidaturas alternativas de la izquierda y de Chile Primero. "La primera vuelta va a ser bastante más abierta que las que hemos tenido antes", subrayó.

Respecto a la posibilidad de que él asuma la carrera, afirmó que "no encuentro ningún argumento para volver al desafío presidencial (...) El partido de alguna forma lo pidió también y yo no soy una persona que asuma el desafío presidencial con un objetivo personal. Para mi los proyectos son generacionales, colectivos", explicó.

Transantiago y sueldo ético

El senador Longueira también se refirió a los temas que han estado más candentes en la agenda, incluyendo la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, por el Transantiago. La Concertación "siempre corta por el hilo más delgado. Cuando hay corrupción, siempre son funcionarios menores. Nadie se hace cargo de quién puso a esos funcionarios. En el Transantiago ocurrió exactamente lo mismo", aseveró.

Con respecto a la sugerencia del monseñor Alejandro Goic de establecer un sueldo ético y las posteriores críticas que entregó la senadora Evelyn Matthei (UDI), Longueira dijo "no compartir" las expresiones de su correligionaria. "Creo que ella interpretó inicialmente que monseñor Goic había planteado subir el salario mínimo obligatorio a 250 mil. No fue así. Monseñor Goic planteó exactamente lo que yo había señalado en un Proyecto de Ley meses antes", afirmó.

De esta forma, el congresista reiteró su posición de establecer un "sueldo ético sugerido" de 216 mil pesos, que corresponde al valor de la canasta individual según la última encuesta Casen ($47.100 pesos) multiplicado por el promedio de integrantes de las familias pobres de Chile (4,6 personas).

"Cualquier trabajador en Chile que gane menos que eso, es pobre. Por eso hemos presentado otro proyecto para todos los funcionarios públicos del país, estén en los municipios, los no docentes, en gendarmería o la administración central, (para que) el Estado chileno parta de ese sueldo mínimo sugerido. Si queremos predicar con el ejemplo, es fundamental que no haya un solo trabajador que esté en la administración pública que cuando lo encuesten sea pobre", manifestó.

Por último, Longueira reafirmó ser partidario de decretar feriado el próximo 17 de septiembre "sin que se compense". "Aquello que hacen los ejecutivos del país, que se toman ese día, yo creo que los trabajadores tienen derecho a hacerlo", afirmó. A la vez, consideró un "exceso" que el 31 de diciembre también sea declarado festivo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com