TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 16, 2011

Democracia violentada

opinión

Democracia violentada

16/07/2011 - 09:00

Señor director:

A propósito del eventual cambio de gabinete que estaría preparando el gobierno, no sería sano para el país que nuevamente se nombre a congresistas en ejercicio para asumir carteras de gobierno, como ocurrió recientemente con los ex senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand y, anteriormente, con Carolina Tohá, durante la administración Bachelet.

Insistir en esta fórmula no sólo deslegitima a los nuevos legisladores que se instalan en el Congreso -que en algunos casos ya son designados a dedo por las cúpulas partidistas-, sino que desvirtúa el carácter "representativo" de nuestra democracia. Hacerlo violenta la soberanía popular expresada a través del voto, proceso mediante el cual los ciudadanos eligen a sus representantes.

Que nadie se engañe si piensa que de esta forma se está mejorando o profundizando la democracia. Por el contrario, el sistema está siendo dañado en su esencia, al desvirtuarlo en una partitocracia, escenario que contribuye a agudizar aun más el desprestigio y rechazo hacia la dirigencia política. Precisamente debiesen ser ellos los primeros en reaccionar y rechazar este tipo de prácticas, impidiendo cambiar autoridades elegidas en las urnas por personas designadas en una sede partidista, más aun cuando el Estado les paga por los votos obtenidos en las elecciones.

Hago el punto porque ya suenan algunos nombres con actual domicilio en el Congreso para el próximo ajuste ministerial, lo que da cuenta de un profundo desprecio hacia la ciudadanía, siendo los propios políticos quienes avalan una situación tan anómala y peligrosa como ésta. Las autoridades deben comprender que con la democracia, el sufragio y la soberanía popular no se juega.

Francisco Cuadrado S.


Fuente:latercera
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MANAGUA: marketing politico

Managua | elnuevodiario.com.ni

Primer encuentro de mujeres de ALN


Las participantes esperan fortalecer las bases de este partido

Arlen Pérez | Política

Primer encuentro de mujeres de ALN
Mujeres de la Alianza Liberal Nicaragüense durante su primer encuentro. MANUEL ZAPATA/END

Mujeres de la Alianza Liberal Nicaragüense, realizan hoy el Primer Encuentro de Mujeres Liberal, para fortalecer las bases de este partido. De acuerdo con algunas de las participantes, la mayoría trabajan en las Juntas Receptoras de Votos.

Gustavo Soto, Jefe de Campaña de ALN, detalló que este es el primer encuentro de cuatro que realizarán. El próximo fin de semana trabajarán con los jóvenes y el siguiente con los gremios y diferentes sectores.

"Además trabajaremos un seminario de marketing político, uno de formación doctrinaria y otro de creatividad, para trabajar en la elaboración de las estrategias de los sectores", detalló Soto.

En el encuentro participan cerca de 60 mujeres líderes de este partido en los diferentes municipios y distritos de Managua.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abuso de menores: "La sociedad alemana tiene mucho que aprender"

Abuso de menores: "La sociedad alemana tiene mucho que aprender"

 

En la sociedad alemana se está logrando destabuizar el tema de abusos a menores y se lo está investigando en profundidad. En una mesa redonda en Berlín se presentaron resultados de una primera investigación a fondo

 


Aproximadamente 50 llamadas o mensajes electrónicos sobre abusos a menores llegan diariamente a la oficina de Christine Bergmann, la ministra alemana de Familia y encargada del Gobierno alemán para el esclarecimiento de abusos sexuales a menores. Con su trabajo, Bergmann logró movilizar a la opinión pública y a la política alemana. Comenzó a ocuparse del tema en marzo de 2010, cuando se hizo pública una serie de casos de abuso en conocidas escuelas e internados del entorno de la Iglesia que conmocionaron a Alemania.

El gabinete del Gobierno alemán resolvió investigar ampliamente y en profundidad el tema de la violencia sexual a niñas y niños en familias e instituciones. Es así como Christine Bergmann se hizo cargo del asunto, y puede decirse que lo que siguió fue la ruptura de un tabú. La central de atención y ayuda registró hasta el momento 18.500 casos de abuso sexual, muchos de ellos ocurridos entre los años 60 y 70.
 

Un tema candente que preocupa a la sociedad

Ministra alemana de Familia, Christine Bergmann.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ministra alemana de Familia, Christine Bergmann. Christine Bergmann dice que ahora el tema de los abusos sexuales a menores se ha comenzado a tratar abiertamente en la sociedad alemana. El hecho de haberles dado publicidad hizo que muchos se animaran a hablar de ello. En mayo, Bergmann presentó un informe final y dio recomendaciones concretas en cuanto a las medidas a tomar. Su labor como encargada de esclarecer casos de abuso sexual se prolongará hasta fines de octubre de 2011.

En el marco de un congreso especializado en Berlín, Bergmann acaba de participar de la presentación de un estudio, que ella misma encargó al Instituto Alemán para la Juventud (DJI), en el que se trata el tema del abuso sexual como problemática actual en las instituciones e incluye investigaciones a nivel internacional. En ronda de expertos, se debatieron las experiencias en cuanto a prevención y a intervención. El capítulo principal del estudio consiste en una encuesta llevada a cabo a nivel nacional en Alemania. Se interrogó a maestros y a personal especializado en escuelas, internados y hogares para niños y jóvenes sobre si en su institución se había al menos sospechado de un caso de abuso sexual a menores durante los últimos tres años. (Ver gráfico).
 

Instituto Alemán para la Juventud.Bildunterschrift: Instituto Alemán para la Juventud.
 

Abuso sexual en una de cada dos escuelas

Los casos que se pueden apreciar en el gráfico abarcan casos de abuso sexual en toda la amplitud de la definición, desde violencia verbal hasta penetración. Se diferenciaron casos de abuso por parte del personal de las instituciones, por parte de otros alumnos y abuso en la familia. Asimismo, se tuvo en cuenta si la sospecha se confirmó más tarde o si era infundada. Salió a la luz que, en la mitad de los casos, fueron los mismos niños los que contaron a maestros o a compañeros que se había abusado de ellos. "Este estudio demuestra claramente que el tema es de tal virulencia en las escuelas que no podemos postergar su esclarecimiento", dijo el profesor Thomas Rasuchenbach, jefe del Instituto Alemán para la Juventud.
 

Primeros pasos

Gráfico sobre abusos de menores en Alemania.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Gráfico sobre abusos de menores en Alemania.Antes de presentar los resultados concretos del estudio,  Thomas Rauschenberg hizo un balance del desarrollo en años anteriores y destacó el trabajo de Christine Bergmann en esa área, ya que la ministra logró que un tema tan complejo pasara a formar parte de la agenda política de forma duradera, con lo cual puso punto final a la época del silencio y la impotencia. "Se acabaron los tiempos en que las instituciones –ya sea la Iglesia, los internados u otras organizaciones- creían que podía resolver los casos de abuso sexual internamente y con discreción", advirtió Rauschenbach.

En el público había representantes de asociaciones, científicos, terapeutas y políticos, y muchos de ellos intentan desde los años 80 que el tema entre en el debate público. Hablar abiertamente sobre el abuso sexual a menores, sin embargo, continuó siendo un tabú durante mucho tiempo. Ahora, el Gobierno de coalición cristianodemócrata-liberal ha dado un giro como consecuencia del gran impacto mediático que despertó este problema y ha elegido una aproximación científica a sus causas y consecuencias.

El que en Alemania se logre por fin investigar el trasfondo de este mal que aqueja a los más débiles en la sociedad es interpretado por muchos de los expertos, que chocaron con muros de indiferencia en épocas anteriores, como una señal de esperanza.
 

Una cultura de la atención y el diálogo

Tanto Christine Bergmann como Thomas Rauschenbach subrayaron que es necesario contar con una base sobre la que seguir investigando. Todavía no se conoce exactamente la cifra de casos no dados a conocer. Por eso se planea realizar nuevos estudios que ya han sido, en parte, solicitados por la ministra alemana de Familia. "Necesitamos crear un clima de apertura, más informaciones, y una línea para tratar estos temas en las instituciones. La sociedad alemana todavía tiene mucho que aprender sobre el tema", dijo Bergmann.

¿Cómo se puede proteger a los niños de la violencia y el abuso? Algunas propuestas ya se debatieron durante el congreso en Berlín: los maestros necesitan ampliar sus competencias, y hay que advertir a los niños. La prevención se debe convertir en un sobreentendido en las escuelas. Y el Gobierno debe poner a disposición el marco legal para las medidas que se deban tomar. Las propuestas en cuanto a medidas concretas se esperan para noviembre de este año, cuando concluya la mesa redonda, en la que también participan otras tres ministras alemanas. Se aguardan proyectos de ley, y ya se cuenta, al menos, con una iniciativa concreta: hay un número de teléfono centralizado al que pueden dirigirse todas las víctimas de abuso sexual en Alemania.

Autor: Kay-Alexander Scholz/ Cristina Papaleo
Editor: Pablo Kummetz


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania estrecha vínculos con futuro presidente del G-20: México

Alemania estrecha vínculos con futuro presidente del G-20: México

 

Tras viajar a Colombia, el ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, continuó su segunda gira por América Latina y el Caribe visitando México, país con el que Alemania busca profundizar sus relaciones.

 

Este viernes (15.7.2011), tras iniciar una visita de dos días a México, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, reiteró que Berlín apoyará la lucha contra el crimen organizado en ese país latinoamericano. "Sabemos que México ganará esta batalla con los instrumentos del Estado de derecho", dijo Westerwelle. Alemania ya colabora con México en la capacitación de policías, pero sopesa las maneras de ampliar esa cooperación en el futuro inmediato.
 
Después de todo, el intercambio comercial entre las dos naciones rondaba los 10.000 millones de euros en 2010 y las compañías germanas emplean en México a unas 120.000 personas. Aunque el emisario de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo no tener indicio alguno de que los intereses de su país se vean afectados por los altos niveles de violencia y delincuencia organizada que se registran en territorio mexicano, el de la seguridad fue un tópico que no se dejó de lado.
 
"Este viaje del ministro Westerwelle busca estrechar los nexos entre Alemania y México, tanto en el ámbito económico como en las áreas de la ecología y la cultura. Actualmente hay muy buenas perspectivas de negocios en el país latinoamericano. Como muestra, un botón: este viernes (15.7.2011), en la fábrica de Volkswagen de Puebla, el ministro, su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguraron la línea de producción del nuevo 'escarabajo' ", comentó un vocero del ministerio alemán de Exteriores.
 
México, un socio "imprescindible"
 
German Foreign Minister Guido Westerwelle, right, and his counterpart from Mexico Patricia Espinosa arrive for a news conference after a meeting in Berlin, Thursday, April 29, 2010. (AP Photo/Markus Schreiber)Bildunterschrift: Westerwelle y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa."Alemania y México también cooperan para propiciar el equilibrio financiero a escala global. Ambos países lideran el grupo de trabajo del G-20 dedicado al tema de la estabilización del sistema financiero internacional. Y, como México asumirá la presidencia del G-20 en 2012, el Ministerio germano de Relaciones Exteriores está muy interesado en fortalecer los lazos que unen a nuestras naciones", acotó el portavoz ministerial, enfatizando que Westerwelle no solamente hablará de economía durante su visita a México.
 
"México es un socio imprescindible para Alemania en cuestiones multilaterales. El Gobierno de Berlín trabaja estrechamente con el de Ciudad de México en todo lo que se refiere a asuntos climáticos. Este sábado (16.7.2011), para sentar un signo positivo en esta materia, el ministro Westerwelle y la ministra Espinosa van a visitar la selva mexicana", sostuvo la fuente oficial. "Por otro lado, Alemania será la invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2011, convirtiéndose en el primer país que no es de habla hispana en disfrutar de ese privilegio".
 
El político alemán también visitará el sitio arqueológico de Teotihuacán, unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México, y viajará después al estado de Chiapas, en el sur del país, acompañado por Espinosa. La agenda prevé un recorrido turístico por el Cañón del Sumidero, un encuentro con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y con representantes de comunidades indígenas, además de una visita a la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas y a Tuxtla Gutiérrez, donde Westerwelle recibirá las llaves de la ciudad.
 
Westerwelle, en picada
 
Una vez cumplidos los compromisos de su agenda en México y Haití –adonde viajará el domingo (17.7.2011)–, es muy probable que Westerwelle termine extrañando este breve periplo por América Latina y el Caribe, que comenzó en Colombia y estuvo lleno de elogiosas atenciones. De regreso a Berlín, el ministro volverá a su rutina, marcada por, entre otras cosas, la conciencia de que su popularidad va en picada entre los alemanes. En su edición de este 15 de julio, el conocido barómetro político del canal de televisión pública ZDF lo muestra en el último lugar de su ranking de diez puestos con -1,4 puntos.
 
Autor: Evan Romero-Castillo / dpa
Editora: Emilia Rojas Sasse


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Parque Metropolitano de Santiago entrega dependencia para uso de Carabineros15 de julio de 2011

Parque Metropolitano de Santiago entrega dependencia para uso de Carabineros

Dependencia para Carabineros en Parque Metropolitano

En esta oficina, la ciudadanía podrá solicitar y entregar información de interés policial, turística y ecológica medio ambiental.

El Director del Parque Metropolitano de Santiago, Bernardo Küpfer Matte, junto al Coronel Fernando Vera Oetiker, Prefecto de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, verificaron la dependencia entregada para uso de Carabineros, ubicada en el acceso Pedro de Valdivia Norte.

En esta solemne ocasión y para connotar esta actividad se entonó el Himno Nacional, para luego continuar con las palabras del director del Parque y el corte simbólico de cinta tricolor.  Posteriormente el Coronel Sr. Vera Oetiker hizo uso de la palabra agradeciendo la entrega, toda vez que esta oficina facilitará la labor que a diario realiza Carabineros en el Parque Metropolitano.

Esta dependencia contará con Carabineros de Guardia entre las 08:30 y las 21:00 horas, todos los días del año. Asimismo, en las vacaciones de invierno, feriados y festivos, se incrementará el nivel de vigilancia en el sector con Carabineros de recorrido de infantería, motoristas, servicios montados y Carabineros guías con sus respectivos ejemplares caninos, patrullando los distintos puntos del Parque, para así entregar seguridad, tranquilidad y bienestar a los miles de usuarios y visitantes.

Además de la mayor seguridad que entregará en particular al Parque Metropolitano, los Carabineros de servicio atenderán al público en sus demandas de información, relativas a ubicación geográfica, conocimiento de especies de flora y fauna nativa, cuidado, conservación y protección del medio ambiente.

Para el Director del Parque Metropolitano de Santiago esta iniciativa es de suma relevancia, ya que "la dependencia brindará apoyo directo de seguridad, con una reacción rápida y cercana, protegiendo de mejor manera a los visitantes".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Querellantes llegan a Chile para careos con Karadima

Querellantes llegan a Chile para careos con Karadima

El lunes, antes de las 10.00, llegarán los acusadores del ex párroco de El Bosque al 34° Juzgado del Crimen.

por J.P. y P.C.
Ampliar

Por primera vez, desde que en abril de 2010 se abriera la causa penal al ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, los ex feligreses que lo denunciaron se encontrarán con él. Frente a frente. La cita será este lunes, en el 34° Juzgado del Crimen, donde se espera que una y otra parte lleguen antes de las 10.00.

De uno y otro lado se han preparado para esta diligencia, considerada, por fuentes ligadas al caso, una de las más relevantes de la causa que instruye la ministra en visita Jéssica González.

Durante la semana, el clérigo, de 80 años, se contactó con su equipo de abogados penales desde el convento de las Siervas de Jesús, donde permanece desde que fuera condenado por abusos por parte del Vaticano.

Fuentes ligadas al caso sostienen que en la diligencia del lunes estará presente un médico, en el caso de que el ex párroco necesite asistencia. Se prevé que Karadima reitere en esta ocasión su inocencia de las acusaciones de abusos, como ha hecho en todas las declaraciones previas.

Por el otro lado, ayer tres querellantes se reunieron con su abogado, Juan Pablo Hermosilla, para afinar detalles previos a la diligencia. En el encuentro estuvieron el médico James Hamilton, el profesor de filosofía José Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, quien ayer por la mañana llegó desde Estados Unidos. Días atrás había regresado al país, para esta diligencia, José Murillo. El cuarto es Fernando Batlle.

Tras la cita, Cruz afirmó que "estamos todos preparados para decir la verdad y finalmente enfrentarnos a Fernando Karadima".

Fuentes del caso dicen que, tras esta diligencia, la jueza citará al cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien envió un informe al Vaticano.

La ministra, dicen estas fuentes, también deberá resolver sobre el fondo del caso. Es decir, determinar si existieron los abusos, en qué período ocurrieron, qué edades tenían las víctimas que pudieran determinarse y si se trata de delitos prescritos o no. Fuentes ligadas al caso sostuvieron que, tras la ronda de careos, los querellantes podrían solicitar que se dicte el procesamiento de Karadima.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COSTANERA CENTER ES UN PROYECTO SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS EN COSTANERA CENTER  - (CENCOSUD ) ACTUAN IRRESPONSABLEMENTE
En un proyecto de tal magnitud  como es el de Cencosud - COSTANERA CENTER -  y  también en los proyectos inmobiliarios  menores ,las autoridades,  en su conjunto,  deben cuidar al ciudadano Y ACTUAR RESPONSABLEMENTE .

El ciudadano  es el que va a enfrentar la congestión, la contaminación, y los altos costos médicos que deberá solventar  como consecuencia de aquello. Mayores   Costos médicos, costos de tiempo, costos para las empresas, y las familias.

Nada de eso parece importarle a los representantes del Pueblo aquellos que señalan a menudo la representación ciudadana, la soberanía que ostentan.

A nadie parece importar el impacto  y sus efectos negativos colaterales  en la ciudad y la comunidad  lo que un proyecto de esta naturaleza  - Cencosud   Costanera center -   significa  para los  habitantes de la gran ciudad. Solo importa que se haga y se venda pronto y reporte beneficios económicos .

No  estará lejos el día en que salgan miles de personas a la calle a protestar en la defensa de sus derechos, pero a esa altura la obra ya estará vendida oleada y sacramentada por las autoridades correspondientes. Entonces, las soluciones serán tardías , caras o irrealizables.

Es lo que se llama proyectos  de una irresponsabilidad social empresarial supina. En que el Estado y empresarios se coluden e ignoran la responsabilidad que les corresponde.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DOS LEYES URGENTES PARA LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA.

 
URGENCIA A LEY DE LOBBY Y LEY QUE CREA EL DEFNSOR DEL PUEBLO U OMBUDSMAN
 
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEBE DAR CURSO URGENTEMENTE A ESTAS DOS LEYES.
Dos leyes se ven como urgentes a raíz de los últimos acontecimientos políticos  vividos en Chile.
La primera es una ley de LOBBY para evitar el tráfico de influencias , el tráfico de información privilegiada y beneficiar la transparencia fundamental en una democracia.
La segunda es la Creación del Defensor del Pueblo u OMBUDSMAN , para dar protección al ciudadano en sus derechos.
Si ambas leyes fueran realidad no tendríamos dirigentes gremiales traficando por Ministerios, Parlamento o Poder judicial  OCULTOS , pretendiendo la defensa de sus intereses corporativos o particulares .
Luego , a su turno tendríamos una institucionalidad defendiendo, atendiendo los miles de reclamos ciudadanos por la explotación de entidades  públicas o de derecho Público y privadas y no miles de miles protestando por las calles manifestando su descontento a las autoridades y sociedad en general porque no han sido escuchados por quienes deben hacerlo.
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
 
 
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAPOLAR: 35 CARGOS Y NINGUN EJECUTIVO, DIRECTOR , AUTORIDAD O AUDITOR PRESO

EL DELITO DE CUELLO Y CORBATA DIFICIL DE SANCIONAR POR LA JUSTICIA CHILENA
 
Luego de un mes de investigación

Las 35 pruebas de la SVS para hacer la formalización de cargos

En poco más de un mes, la entidad fiscalizadora tomó declaraciones a ejecutivos, directores y recopiló una serie de documentos que le permitieron establecer pruebas para formalizar.

Diario Financiero

 

La investigación realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre los hechos que desencadenaron el descalabro financiero en La Polar, implicó la revisión de una serie de antecedentes, así como entrevistas a ejecutivos, gerentes, directores y auditores externos.

Al analizar la descripción de hechos de la Superintendencia, se observa que las malas prácticas comenzaron incipientemente el año 2006 y que con el paso del tiempo se fueron institucionalizando. Además da cuenta de cómo los ejecutivos a quienes el miércoles se les formularon cargos, fueron armando una maquinaria para crear una imagen errónea de la calidad de la cartera. Estos son los hechos encontrados por la SVS:

1 Al menos desde el año 2006 se verifica en La Polar una práctica que tiene por objetivo poner al día a clientes que se encuentren en mora, la cual se implementa mediante la renegociación sin consentimiento o unilateral de los créditos otorgados a ellos. Los clientes que a la fecha de la renegociación se encontraban en mora, luego de ella, eran considerados como clientes al día para todos los efectos, sin que además se les considerase como clientes renegociados.

2 Esta práctica de "normalización" de clientes se inicia de manera acotada, considerando únicamente los clientes que, según calificación de la sociedad, se encontraban en los tramos de mora 7 y 8, que implicaban moras de más de 180 días. Posteriormente, lejos de cesar dicho procedimiento, éste se incrementa paulatinamente considerando a clientes que se encontraban en tramos de moras menores. Es así como esta práctica de "normalización" de clientes se convirtió en un procedimiento rutinario e institucionalizado en el área de cobranzas de la compañía.

3 En un primer momento, la normalización era efectuada por un pequeño grupo de personas en el Contact Center de la empresa; luego, y en vistas de la necesidad de efectuar una mayor número de normalización, se aumenta la utilización de operadores de dicha unidad. Es así como, a partir de los días 20 de cada mes, se entregaban listas de rut de clientes a operadores del contact center con la instrucción de "normalizar" sólo la morosidad o la totalidad del crédito. Todas estas renegociaciones se realizaban sin ningún pago y en total ausencia de contactos con los clientes, por tanto, sin contar con su consentimiento expreso o tácito.

4 En el transcurso del año 2009 dicho procedimiento alcanza su desarrollo final mediante la implementación, por parte de la gerencia informática de la compañía, de una herramienta computacional que tenía por objeto "normalizar" clientes mediante procesos batch, esto es, procesos por bloques de datos. Este desarrollo consta en un requerimiento formal presentado por la gerencia corporativa de productos financieros a la gerencia corporativa de informática y logística de fecha 29 de mayo de 2009.

5 El proceso de "normalización" de deudas a través de renegociaciones unilaterales dio como resultado la originación de una cartera que llegó a alcanzar un número cercano a 500.000 clientes, la mayoría de los cuales no presentaban pago por periodos significativos de tiempo.

6 Debido a la magnitud alcanzada por la cartera de clientes con renegociaciones unilaterales, esta fue objeto de un tratamiento diferenciado de la cartera normal de la compañía, pero se continuaron realizando renegociaciones unilaterales de manera sistemática a los clientes que formaban parte de dicha cartera especial. Adicionalmente todo cliente de la cartera normal que alcanzaba un tramo de mora mayor a 180 días era renegociado unilateralmente, pasando luego a formar parte de la cartera especial.

7 Con objeto de hacer un seguimiento a la cartera aislada, a lo largo del tiempo se formaron distintos grupos de trabajo en la compañía integrados por ejecutivos pertenecientes principalmente a la gerencia corporativa de productos financieros, a la gerencia corporativa de administración y a la gerencia corporativa de informática y logística, los cuales al interior de la sociedad fueran conocidos como "comités".

8 Es así como en el año 2008 se forma un comité, el que efectúa una primera clasificación de esta cartera. Esta clasificación se efectúa en base a colores, estableciendo tres categorías; los clientes de color amarillo, que no había efectuado pago en más de seis meses y menos de 12 meses: los clientes color rojo, que eran aquellos que no habían efectuado pago en más de 1 año y menos de 2 años; y finalmente los clientes color morado, que no habían efectuado pago en más de 2 años.

9 Posteriormente, en el año 2010 se forma un nuevo comité integrado, entre otros, por el gerente general Nicolás Ramírez, Julián Moreno, gerente corporativo de productos financieros, Juan Carlos Leiva, gerente de créditos, Marta Bahamondes, gerente de gestión, Jorge Rojas, subgerente de cobranzas y Pablo Fuenzalida May, gerente corporativo de informática y logística, con el objeto de desarrollar procedimientos adecuados para la recuperación de la cartera, denominando a esta categoría de clientes como "energizados".

10 Empresas La Polar cuenta con una estructura organizacional interna que comprende una gerencia general y seis gerencias corporativas. Desde su inscripción en el Registro de Valores que lleva esta Superintendencia hasta noviembre del año 2009, la gerencia general fue ocupada por Pablo Alcalde, el cual al asumir como presidente del directorio entrega su cargo a Nicolás Ramírez, que hasta esa fecha se había desempeñado como gerente corporativo comercial. Este último renuncia en enero del año 2011, asumiendo interinamente Martin González, que había ingresado a la compañía en junio del año 2010 ocupando el cargo de gerente corporativo comercial.

11 Hasta junio de 2011 la gerencia corporativa de productos financieros estuvo a cargo de Julián Moreno. Esta gerencia concentraba tanto la generación de créditos como su cobranza, observándose la falta de un área destinada exclusivamente al análisis de riesgo de la cartera, que fuera independiente de la gerencia corporativa de productos financieros.

12 La gerencia corporativa de administración, a cargo de María Isabel Farah, tenía a su cargo, entre otras, la gerencia de contraloría interna, la gerencia de contabilidad, la gerencia de control de gestión, y una subgerencia de gestión financiera. A las dos últimas, junto a la gerencia de contraloría interna, también les cabían funciones contraloras en cuanto a determinados procesos de la compañía.

13 María Isabel Farah tenía asimismo a su cargo la determinación de las provisiones de la cartera de créditos para lo cual utilizaba un modelo de camadas, el cual a partir del análisis del comportamiento de pago de los clientes a través del tiempo, determinaba las tasas de provisión que debían aplicarse. El cálculo de las provisiones era efectuado de forma exclusiva por María Isabel Farah, no existiendo un manual de procedimiento interno que contuviera dicho modelo, ni una persona que pudiera reemplazar a la gerenta corporativa de administración en dicha labor.

14 La gerencia de contraloría interna fue incorporada a la estructura de la organización tan solo el año 2007, siendo su labor realizada previamente por una sola persona adscrita a la gerencia corporativa de administración. A lo largo de su funcionamiento, la gerencia de contraloría interna nunca efectuó presentaciones al directorio ni al comité de directores de Empresas La Polar, nunca fue requerida para ellos, lo que habría ayudado a mitigar las debilidades de un sistema de control interno que no reportaba directamente al directorio de la compañía. Asimismo, dicha área no contó con un gerente de contraloría interna desde el año 2008 hasta marzo del año 2011, hecho que no fue observado por ningún estamento de la organización.

15 Diversos informes preparados durante los años 2008 y 2009 por personal adscrito a la gerencia de contraloría interna, daban cuenta de la realización indiscriminada de renegociaciones y de problemas en la identificación de los clientes. Es así como en el documento titulado "Informe de Auditoría de Cumplimiento Circular 17 SBIF de diciembre de 2008", se reportaba, entre otros, que la política de la compañía no consideraba un número máximo de renegociaciones y que los clientes renegociados a septiembre de 2008 alcanzaban a 599.802 clientes, de los cuales 340 correspondían a clientes con 2 o más renegociaciones.

16 En el documento titulado "Informe detallado Análisis Sistema de Control Interno Emisión y Operación Tarjeta de Crédito La Polar diciembre de 2009" emitido por la gerencia de contraloría interna se advierte que 680.000 clientes que tienen mora mayor a 360 día se encuentran mal categorizados, clasificando, por ejemplo, a 200.000 como sin problemas y otros 200.000 como renegociados.

17 Además en el informe "Refinanciamiento de Deuda – diciembre de 2009" de la gerencia de contraloría interna, que aborda de manera exclusiva la renegociación de clientes, se reporta que durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 se habían efectuado aproximadamente 368.000 renegociaciones. Dicho informe da cuenta, en base a un muestreo, que dentro de los clientes renegociados existen clientes para los cuales sus últimas fechas de pago de los años 2005 y 2006.

18 Según consta en las actas de sesión de directorio, previo a mayo del año 2010, tanto el directorio como el comité de directores efectúan un monitoreo de la cartera de crédito, realizado principalmente a través del seguimiento de las provisiones y la revisión de los indicadores de cartera que eran presentados con frecuencia trimestral y no mensual. A contar de mayo de 2010, se modifica el informe que la administración presenta al directorio, incluyendo indicadores relacionados al negocio financiero, considerando, entre otros: composición de la mora, provisiones y castigos, clientes no renegociados y renegociaciones, plazo promedio de colocaciones y saldo y deuda promedio

19 En la sesión de directorio del 29 de septiembre de 2010, la gerencia de productos financieros da a conocer la clasificación implementada por su área para la categorización de sus clientes. Como resultado de la referida presentación, el directorio requiere a la gerencia corporativa de productos financieros y a la gerencia corporativa de administración, encargada de la determinación de las provisiones, que efectúen las labores necesarias de forma tal que el modelo comercial de categorización y el modelo de provisiones interactúen entre sí.

20 Posteriormente, en sesiones de fechas 22 de noviembre y 24 de noviembre de 2010, el comité de directores y el directorio toman conocimiento del hecho que habían clientes que tenían más de una renegociación, lo cual no era considerado en el modelo de provisiones utilizado por la empresa, la que tomaba como variable la realización de una renegociación. Habiendo conocido aquello, los miembros del directorio y comité de directores piden a la administración analizar el impacto que ello podría producir en las provisiones.

21 En sendas sesiones del comité de directores y del directorio realizadas ambas con fecha 26 de enero de 2001, Julián Moreno y María Isabel Farah informan a dichos estamentos que el impacto de la presencia de más de una renegociación por clientes en las provisiones era acotado, dado que los clientes renegociados sólo explicaban el 18% de la cartera y que de este porcentaje, sólo el 45% correspondían a clientes con más de una renegociación, lo que se traducía en un aumento marginal de las provisiones, acordándose una tasa de provisión de la cartera de 14,8%.

22 Las renegociaciones unilaterales constantes y sistemáticas dieron paso a un incremento sustancial de las deudas de los clientes de Empresas La Polar. Lo anterior, motivó la presentación de una serie de reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), situación que gatilló un proceso de mediación colectiva ante dicho servicio en el año 2010. En noviembre de dicho año y en el marco de esa mediación, La Polar compromete la adopción de medidas destinadas a resolver los problemas denunciados por clientes, proceso en el que participaron la gerencia general, la gerencia legal, la gerencia corporativa de productos financieros y la gerencia corporativa de administración, sin que exista constancia de que tal situación haya sido informada al directorio.

23 Producto del incumplimiento de los términos comprometidos en la mediación, el Sernac comunica públicamente, el día 2 de junio de 2011, la interposición de una demanda colectiva en contra de dicha sociedad por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

24 En sesión de 2 de marzo de 2011, y a propósito de la aprobación por parte del directorio de los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 y el presupuesto de la compañía para el ejercicio 2011, el directorio representa a Martin González y a María Isabel Farah la inconsistencia entre la información contendida en el presupuesto y lo presentado en los estados financieros, requiriéndose a la administración que estudie el tema. Finalmente en sesión de directorio de 15 de marzo de 2011, se aprueban los estados financieros del ejercicio 2010 con una tasa de provisión del 16% mayor a la que originalmente se había acordado.

25 Posteriormente en sesiones de comité de directores y directorio, efectuadas ambas con fecha 30 de marzo de 2011, los gerentes corporativos de productos financieros y de informática y logística presentan un plan de cobranza judicial, que tenía como meta la realización de 40.000 cobranzas judiciales, lo que ayudaría a que en el plazo de 2 años se saneara la cartera con problemas.

26 En vista de la información presentada al directorio por Julián Moreno y Pablo Fuenzalida, gerente corporativo de informática y logística, y al comité de directores a fines de abril de 2011, en cuanto a la cartera E, Pablo Fuenzalida recibe la misión por parte del comité de directores de dimensionar el volumen de esta cartera. Una vez conocido el valor de la cartera, el Sr. Fuenzalida se entrevista, con fecha 27 de mayo de 2011, con el presidente del directorio, Pablo Alcalde, y el vicepresidente, Heriberto Urzúa, informándoles que "a pesar que la cartera con problemas representaba un tercio de los clientes, ascendía a dos tercios de los saldos de créditos". Cabe señalar que, de acuerdo a declaraciones prestadas por Alcalde y Fuenzalida, el primero le habría solicitado al gerente de logística e informática que revisara las cifras y las cuadrara con la contabilidad ya que, a su juicio, debían contener errores.

27 En sesión de comité de directores del 3 de junio, en la que asistieron los directores miembros Francisco Gana y Luis Hernán Paul y como invitado Heriberto Urzúa, u habiendo ya conocido la interposición de una demanda por parte del Sernac, el comité de directores toma conocimiento de las renegociaciones unilaterales, pidiendo a la administración la presentación de antecedentes que permitieran determinar el alcance del problema, convocando a sesión de directorio para el día 6 de junio del año 2011.

28 A raíz de lo anterior, los días 6 y 8 de junio de 2011 se realizaron sesiones extraordinarias de directorio de la sociedad, en las que el directorio en pleno toma conocimiento de estas malas prácticas en la gestión de cartera de créditos de La Polar, con efectos en el nivel de provisiones adicionales requerida por la compañía. A partir de estimaciones efectuadas por la administración, el directorio informó, mediante Hecho Esencial de fecha 9 de junio de 2011, que el impacto de esas prácticas que se alejaban de las políticas dictadas por el directorio, significaba una provisión adicional de 150 a 200 mil millones de pesos.

29 La práctica de "normalización" de créditos descrita en los numerales anteriores tuvo efecto directo en el cálculo de la provisión de la cartera de créditos por cobrar registrada en los estados financieros de La Polar. Así, toda vez que la normalización ocultaba tanto la morosidad real de los clientes como el número de clientes renegociados, las provisiones subestimaban sistemáticamente el verdadero monto de las mismas, lo que se traducía en un valor mayor de activos en los estados financieros. Adicionalmente a dicho efecto, al renegociarse los créditos, se capitalizaban los intereses y los cargos de cobranza, lo que significaba un aumento adicional del activo.

30 En cuanto a los resultados, se aumentaban los ingresos provenientes por otorgamiento de intereses y se estimaba el gasto por provisiones, lo que hacía aumentar artificialmente las utilidades de la compañía.

31 Esta mayor utilidad presentada por La Polar reditúo directamente en las remuneraciones de sus gerentes, ejecutivos principales y de sus directores. En efecto, en el caso de los gerentes corporativos y ejecutivos principales, estos recibían en promedio 3 o 4 sueldos adicionales como bonos anuales, los que de una u otra forma estaban ligados con los resultados de la empresa.

32 Con respecto a la gerencia general y las gerencias corporativas, en el año 2006 cuando se produce la salida definitiva de la propiedad del fondo Southern Cross, controlador de La Polar entre los años 1999 y 2005, este entregó un plan a la administración superior con el objeto de incentivar que el gerente general y los gerentes corporativos se mantuvieran en sus cargos. Este plan de incentivos consistía en la venta a un precio preferencial de un paquete accionario cuya propiedad era de dicho fondo, ascendente a 5.988.000 acciones de Empresas La Polar, materializándose dicha adquisición a través de la sociedad Inversiones Alpha S.A., en la cual los gerentes corporativos tenían una participación individual e igualitaria cercana al 13% y el gerente general de aproximadamente 21%. El plan en cuestión consideraba como restricción que las acciones adquiridas no podrían enajenarse hasta el año 2009. En octubre del 2009, y una vez vencido dicho plazo, Inversiones Alpha liquida en bolsa casi el 100%de su participación Empresas La Polar, vendiendo el remanente de su posición, la que había adquirido mediante la ejecución de su opciones preferentes por los aumentos de capital de La Polar de los años 2007 y 2009, durante el año 2010.

33 Paralelamente el año 2006, los gerentes corporativos, salvo la gerente corporativa de administración, adquieren un paquete accionario adicional ascendente a 2.315.000 acciones, a través de la sociedad Siglo XXI Dos, el cual fue financiado principalmente mediante endeudamiento. En mayo de 2009, dicha sociedad traspasa a través de operaciones no efectuadas en bolsa de valores las acciones que formaban parte de su activo a personas jurídicas, de las cuales los gerentes corporativos son dueños.

34 Adicionalmente, los oferentes corporativos y ejecutivos principales fueron beneficiados con planes de incentivos mediante acciones de primera emisión, a propósito de los aumento de capital efectuados por Empresas La Polar en los años 2007 y 2009. Estos planes, entregaban la posibilidad a sus beneficiarios de adquirir un determinado número de acciones que se devengan de manera secuencial en el tiempo al precio de la opción preferente fijada para los accionistas de la sociedad.

35 Por su parte, a contar del año 2007, anualmente y considerando el ejercicio del año inmediatamente anterior, los directores de la empresa recibían una remuneración variable que era igual al 1,25% del exceso de la utilidad por sobre el 12% del retorno anual sobre el patrimonio, el que se dividía en 8,6 partes, 2 para el presidente, 1,5 para el vicepresidente y 1 para los restantes directores. Esta remuneración adicional se entrega 40% en efectivo y el restante 60% mediante la adquisición de acciones de La Polar, las que debían ser mantenidas por 24 meses.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EX AUTORIDADES DE LA CONCERTACION TIENEN MUCHO QUE DECIR EN LAS RESPONSABILIDADES DE FISCALIZACION EN CASO LA POLAR

SUPERINTENDENTES DE LA CONCERTACIÓN PRETENDER LAVARSE LAS MANOS EN LA POOLAR
SON ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES Y NO CONTROLARON
Como las ex autoridades vienen a criticar ahora lo que no hicieron en su minuto. Esto de la Polar viene a lo menos hace tres o más años. Aún no se ha determinado la data de inicio de los ilícitos. Parte en pleno gobierno de la concertación  y de los periodo del Sr Larráin.

Pero esos conspicuos funcionarios de las superintendencias tampoco se percataron de lo que Pablo Alcalde y sus boys había ideado y que le significara  ser catalogado como empresario del año por los propios  empresarios que ahora tímidamente lo condenan . Lo sabían y callaron. Parece que esos funcionarios estaban en otro planeta, y ahora se les ha olvidado todo. No hicieron su trabajo y deben ser sancionados. Todos lucraban con las operaciones de la Polar, hasta el propio Fisco que percibía los iVA s de las operaciones fraudulentas que me imagino La Polar pagaba religiosamente para no levantar dudas  y darles a las operaciones  contables falsas visos de legalidad y amparadas por  la firma Price y al a completa inacción de las superintendencias.

Evidentemente , que este caso afecta a los empresarios en su conjunto y es el símbolo de la Irresponsabilidad social empresarial y de la corrupción empresarial , pero no es el único  en el resto del Retail,  de la Banca y efectivamente vamos a encontrar en el  sistema crediticio nacional en general , casos similares , que esas autoridades del gobierno de la concertación sabían y conocían , pero lo escondieron, lo callaron, dejaron hacer , dejaron pasar para que se siga lucrando a costa de los clientes , accionistas menores y de la propia compañía La Polar.


 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HERNÁN FELIPE ERRAZURIZ Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

CUALQUIERA PUEDE ATENTAR MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGIAS AL BIEN JURIDICO PROTEGIDO: DERECHO A LA INFORMACIÓN
 
 Tiene razón Hernán Felipe Errázuriz, en su columa en emol ; cualquiera puede atentar , mediante nuevas tecnologías, el derecho a a la información. Pero estas no solo son oficio de entidades del estado, de inteligencia sino que de cualquiera que tenga alcance  las  tecnologías puede llegar a afectar el derecho  y bien jurídico protegido. Entonces , cada cual debe ser responsable de sus actos dentro de la ley de la Responsabilidad.
Es bueno que el poder judicial se haya pronunciado sobre el particular.

En Chile basta ver la agresividad periodística en  , no solo en casos de farándula,  o tratándose de personajes públicos , como los sufridos por Cecilia Bolocco recientemente, sino que también aquellos casos de Trolls en las redes sociales

Sin embargo,  hay que hacer más en lo legislativo y sancionar más fuerte todas los casos que atenten o afecten la libertad de información en sentido muy amplio.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde República Dominicana:

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde República Dominicana:
"A la Coalición por el Cambio le pediría sentido de orgullo respecto de nuestro gobierno"

No ha sido fácil para el jefe de gabinete desconectarse de la contingencia, en medio de las presiones que han ejercido los partidos de la Alianza, especialmente la UDI, por un cambio profundo en el equipo político. Dice que le parece "exagerado" el clima que se ha instalado en la última semana.  

Margaret Valenzuela 

Durante sus vacaciones en República Dominicana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confiesa que el primer libro que leyó fue "Formas de Volver a Casa" de Alejandro Zambra. "Es excelente", comenta. Ahora intenta avanzar en las 800 páginas de "Los Demonios", del escritor ruso Fiódor Dostoievski.

Los 31 grados que se registran en la isla le permiten al jefe de gabinete un trote diario de sólo 5 kilómetros. El resto del día comparte con su familia. "También he aprovechado de dormir algunas horas más. Es que el 2009 fue duro por la campaña, no tomamos vacaciones a comienzos del 2010, y el año pasado fueron sólo algunos días entre Pascua y Año Nuevo. Es decir poco más de una semana en dos años y medio que han sido fuertes", cuenta en entrevista con "El Mercurio".

Pero no todo ha sido descanso. Hinzpeter ha mantenido un permanente contacto con el Presidente Sebastián Piñera, quien por estos días realiza una profunda evaluación de su equipo de gobierno. En medio de fuertes presiones, especialmente de la UDI para que se realice un cambio de gabinete que incluya a todo el equipo político, el ministro rompe su silencio durante su último día de descanso. Esta tarde Hinzpeter regresará al país.

-¿Qué le parece el ambiente político que se ha instalado en la última semana?

-Me parece un poco exagerado. La política y los gobiernos tienen ciclos de percepción ciudadana, y muchas veces apurar esos ciclos simplemente los alarga. La encuesta Adimark no fue una sorpresa para nadie. Entonces, ¿por qué tanta alharaca? Ya saldremos adelante. Las encuestas sirven, pero jamás deben regir las decisiones de un Gobierno ni influir en las conductas de los líderes políticos. El Presidente ha dicho que el país está bien, de verdad yo le agrego que el Gobierno también lo está. Estoy dispuesto a revisar con quienquiera resultados y no encuestas, que es lo único por lo demás que se debe exigir a los gobiernos.

-¿Entonces considera que no se justifica este nerviosismo del oficialismo tras la nueva baja en la popularidad del Presidente?, ¿cómo cree que se revierte este escenario?

-El escenario se revierte con más política. Así como en el fútbol, las penas se pasan con más fútbol; en política, los problemas se resuelven con más política. Miremos con objetividad no sólo el crecimiento económico y el empleo, también la baja en las listas de espera AUGE, que llevaban 10 años sin solución, el nuevo subsidio habitacional para la clase media, el comienzo del Ingreso Ético Familiar con la Asignación Social que ya se está entregando.

-Sin embargo....

-Además, en poco tiempo se habrá eliminado el descuento del 7% y tendremos al fin un posnatal de 6 meses. Por otra parte, está en plena fase de estructuración el GANE, y vendrán nuevas propuestas de acuerdos de gran trascendencia.

-Pero desde su mismo sector se ha señalado en estos días que la situación no da para más.

-¡Por favor, que desproporción! A la Coalición por el Cambio le pediría sentido de orgullo respecto de nuestro gobierno y de lo que estamos haciendo. Y a la Concertación, paciencia. No es bueno construir una oposición únicamente desde el vértigo de volver a ser gobierno. Y a ellos mismos y a muchos líderes sociales que hoy veo en cada marcha o manifestación que se convoca, que no se olviden de que han sido los constructores de la mayoría de las realidades contra las cuales hoy protestan.

-El Presidente ya reconoció que han existido errores en la gestión del Gobierno y que se está trabajando para corregirlos...

-Por cierto. Todo gobierno comete errores. También consigue aciertos. Me parece noble y destacable el reconocimiento que hace el Presidente. Habla de un gobernante aplomado y sin complejos. Una persona de conceptos claros.

-Piñera ha realizado una ronda conversaciones con dirigentes de la Alianza. ¿Cómo evalúa usted la gestión política del Gobierno?

-Es difícil evaluar el trabajo de uno, pero cualquier análisis desprejuiciado y objetivo debe incorporar "circunstancias" y "logros". Por circunstancias, al menos dos: una coalición que se hubo de instalar como gobierno después de 20 años de Concertación, que dejó su huella en el Estado, y en un entorno de tragedia como fue el terremoto. En logros, creo que hay varios y ya se los mencioné, son hechos objetivos. Entre las circunstancias y los logros hay naturalmente espacio para opiniones subjetivas, en el que me permito evaluar bien la gestión del Gobierno. Por supuesto hay quienes disentirán.

-¿Se ha mantenido contacto con el Presidente?

-Hemos hablado durante esta semana.

-Antes de viajar ¿lo dejó en libertad de acción?

-El Presidente está, por definición, siempre en libertad de acción. No es ni puede ni debe ser de otro modo.

-¿A su juicio, por qué es necesario que se realice un ajuste ministerial?

-Bueno, cualquier cambio ministerial debe resolverlo el Presidente. No le puedo decir más en esto.

-¿Personalmente, considera que se justifica un cambio de gabinete?

-Siendo una facultad del Presidente, no me corresponde a mi señalar públicamente si debe ejercerla o no.

-Sobre eventuales cambios en el equipo político de La Moneda, dirigentes de la UDI han hecho ver en privado que o se van todos o ninguno. ¿Qué piensa sobre esa condición?

-Sinceramente, no creo que alguien pueda plantear una lesera como esa. Implicaría un desconocimiento tan grande de la forma en que un Presidente toma decisiones y una falta tan grande de conciencia republicana, que no estoy en condiciones de atribuírsela a ningún dirigente importante de la UDI.

-Sin embargo, hay una fuerte presión de un sector de la UDI que pide su salida.

-No lo he sentido así. No me parecería apropiado que un partido plantee posiciones de esa naturaleza. Los partidos deben contribuir visiones, estrategia, énfasis y nombres de reemplazo, pero no con presiones como las que sugiere en su pregunta.

-¿Le molesta que aparezca su nombre entre los posibles ministros que saldrán del gobierno?

-No, sinceramente no. Es parte de las reglas de ser ministro y tengo muy claro que es una posibilidad que el Presidente pueda decidir en algún momento.

-¿Después de estas vacaciones veremos a un ministro del Interior recargado o con algún interés por hacer otras cosas?

-Estoy con ganas, porque siento realmente que vamos a hacer un muy buen gobierno. Estamos enfrentando los problemas que enfrentan las sociedades que comienzan a desarrollarse. Lo que llaman algunos los peligros de los países de ingreso medio. Si me pregunta si el Estado de Chile debe dar más, si debe poner más recursos en áreas sociales, para aliviar la clase media o a las pymes, sin duda que debe dar y poner más. Pero eso lo hacemos con responsabilidad o podemos joder a una generación entera, y eso no es broma, si no mire lo que está pasando en España o Grecia. Estamos construyendo una sociedad con menos desigualdad, por cierto que es un deber hacerlo, pero debemos hacerlo con responsabilidad y buen juicio. A Chile debemos cuidarlo todos.

-¿Se ha sentido cómodo con el nuevo diseño de tener que ir más al Congreso y dejar de lado, de alguna manera, su rol en materia de seguridad ciudadana?

-Muy cómodo.

-Le sorprendieron las declaraciones del Presidente, quien dijo que "no hemos ganado y tal vez nunca vamos a ganar la batalla contra la delincuencia"?

-Es que es así. La delincuencia nunca se elimina totalmente. Es como una enfermedad crónica. Debe estar siempre bajo tratamiento y también tiene alzas y bajas. Los resultados del año pasado, extraordinarios, no garantizan los de este año.

-¿Le molestaron las críticas del secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez? El cuestionó que se haya ido de vacaciones en momentos en que el Gobierno enfrenta conflictos en diversos frentes y dijo que quizás usted llegó "a la conclusión de que su tiempo se terminó".

-Esas declaraciones me parecieron una maldad que no responderé. Al igual que a la mayoría de los chilenos, me importa mucho mi familia y trato de cuidarla. Estas vacaciones se hacen coincidir con las escolares, se planifican y pagan con muchos meses de anticipación.

-¿Usted hace alguna autocrítica de su gestión?

-Ciertamente. Y soy bastante crudo y rudo. No me pida que la haga públicamente, pero es natural equivocarse. No es fácil la tarea de Interior ni la de ningún ministro.

-La UDI también pide cambios en el segundo piso, en el equipo que lidera María Luisa Brahm. ¿Usted cree que es necesaria una mayor participación de la UDI en esa instancia?

-Siempre he dicho que la UDI es muy importante por su aporte y tamaño. En cualquier posición de gobierno, es de gran ayuda contar con gente de la UDI.

"Sinceramente no creo que alguien pueda plantear una lesera como ésa (ante peticiones de la UDI sobre cambio de todo el equipo político). Implicaría un desconocimiento tan grande de la forma en que un Presidente toma decisiones".

"Esas declaraciones (de Víctor Pérez) me parecieron una maldad que no responderé. Al igual que a la mayoría de los chilenos, me importa mucho mi familia y trato de cuidarla".

"Todo gobierno comete errores. También consigue aciertos. Me parece noble y destacable el reconocimiento que hace el Presidente. Habla de un gobernante aplomado y sin complejos".

 "Lavín no se ha perdido jamás y ha tenido un gran coraje"

-¿Qué le pareció la caída de 24 puntos del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la última encuesta Adimark?

-Esperable para un ministro que ha enfrentado lo que el ha enfrentado. Pero qué importancia puede tener una baja en una encuesta si somos capaces de sacar el GANE. En eso el ministro Lavin no se ha perdido jamás y ha tenido un gran coraje. El GANE vale más que un millón de bajas en encuestas.

-¿Cómo interpreta las masivas protestas de los estudiantes?

-Es correcto que actores sociales demanden cambios a un gobierno y respeto cada planteamiento que se hace aunque no los comparta. Pero no es correcto que se hagan sin sentido de correspondencia ni de tiempo. Los liderazgos sociales o sectoriales también requieren de mucha responsabilidad.

-¿Cree que se actúa con mucha impaciencia?

-Al Gobierno no le pueden pedir todos los cambios para todos los sectores en un solo instante y no corresponde que los estudiantes planteen, por ejemplo, la nacionalización del cobre entre sus demandas. Nuevamente, como sociedad, enfrentaremos desafíos nuevos y atractivos, pero sin calma y buen juicio cada desafío puede ser una oportunidad para cometer un error grave para el país. Y esa calma y buen juicio corre para todos.



Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile