TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 30, 2007

Presidente de la Abif: BANCA ESTATAL...¿SE JUSTIFICA?

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO ESTA MAÑANA: A MI JUICIO NO SE JUSTIFICA UNA BANCA ESTATAL. POR OTRO LADO, ¿QUIEN HA CONTROLADO E INVESTIGADO AL BANCO ESTADO?
¿PORQUE ALLÍ NO HABRÍA DE HABER UN CHILEDEPORTES? PERO CLARO...TAMBIÉN EN LA ENTIDAD OPERA EL CUOTEO POLITICO. ¿A QUE PARTIDO LE CORRESPONDE EL BOTIN BANCOESTADO?
 
Presidente de la Abif:
Somerville abre debate sobre si se justifica la existencia de un banco estatal



Dirigente dijo que ésa debe ser la discusión y no la opción de que BancoEstado tenga AFP.



Un nuevo capítulo se escribió ayer en el debate generado por la posibilidad de que, a partir de la reforma previsional, se cree una AFP estatal. El presidente de la Asociación de Bancos (Abif) y ex titular de la CPC, Hernán Somerville, defendió la opción de que BancoEstado participe del negocio AFP si se abre la puerta para que ingrese la banca, ya que la ley no permite discriminar entre entidades públicas y privadas.

Sin embargo, abrió una interrogante que hasta ahora estaba lejos del debate público: "Uno podría legítimamente preguntarse si se justifica que exista un banco del Estado (...), esa creo que es la discusión", dijo ayer el dirigente gremial, aunque declinó señalar si es partidario o no de su existencia.

La polémica por el eventual ingreso de BancoEstado a la industria previsional cobró fuerza luego que el actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, se mostrara partidario de esta opción en una exposición ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Ello, pese a que el mismo ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había dicho que este tema no está en la agenda.

"Yo no opino por Ovalle", retrucó Somerville, al tiempo que aclaró que son los accionistas del BancoEstado -esto es, el fisco chileno- los que deben definir su ingreso a este nuevo negocio.

Hernán Somerville encabezó ayer la reunión anual de gerentes de la Asociación. Tras el encuentro el dirigente se mostró partidario de que en la tercera reforma al mercado de capitales (MK3) que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos meses se reviva el proyecto de ley que modifica la tasa máxima convencional.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

HERNAN LARRAÍN UDI: En Foro Empresarial Icare 2007

En Foro Empresarial Icare 2007


“La Alianza está trabajando con unidad y buen espíritu para ser gobierno”


El Presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó “la Alianza está trabajando con unidad y con buen espíritu, con mucha fuerza, con mucha lealtad, ofreciéndole al país un proyecto nuevo, una alternativa de gobierno, que la necesitamos, porque la crisis social y política a la que nos ha arrastrado la Concertación no resiste otro gobierno más de este mismo equipo político”.

Luego de participar en el Foro Empresarial Icare 2007, el senador Larraín, relevó el hecho de que “la Concertación lo está haciendo muy mal” y que frente a ello “como oposición tenemos que cumplir un doble propósito, por una parte fiscalizar, denunciar, corregir, de lo contrario la Presidenta no habría hecho los cambios que hizo, porque hemos tenido razón en eso”.

Señaló que al mismo tiempo de ser oposición, la Alianza debe ser propositiva y que “tenemos que prepararnos, trabajar para ser Gobierno, ese es nuestro esfuerzo y en eso le pido ayuda a Sebastián Piñera, a que nos ayude a trabajar, él desde Renovación Nacional y nosotros desde la Udi, todos unidos como Alianza para darle a Chile una nueva opción”.

Respecto de las declaraciones del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que señalan que el Transantiago no debiera causar un efecto en la economía porque Santiago no es Chile, expresó que “el Transantiago no sólo ha afectado la vida de mucha gente, la ha humillado, la ha vejado, ha reflejado también que la Concertación no puede resolver los grandes temas y está causando problemas económicos, no sólo por el cuantioso gasto que le representa esto a Chile, son cientos de millones de dólares que se están botando y que antes pagaban los usuarios de santiago y ahora todos los chilenos vamos a tener que pagar el error y el fracaso del Gobierno. Entonces, si eso no es un daño al crecimiento económico, entonces no se en qué país vive el Ministro de Hacienda”.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE EL BLOG DEL SENADOR CARLOS CANTERO: CENTRALISMO ABSURDO

TOMA CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBES

Con la nefasta implementación del Transantiago, se está manifestando el fracaso de la gestión territorial durante los cuatro gobiernos de la concertación. No ha habido racionalidad, planificación y ecuanimidad y sólo se le ha entregado al mercado, la expansión de las ciudades, sin que exista voluntad de cautelar el bien común y el bien superior por parte de la autoridades públicas.

El Transantiago es el homenaje al fracaso de una política donde no existe planificación y descentralización, expresión elocuente en una ciudad congestionada, altamente centralizada, en un proceso de concentración creciente y devastador, que raya en lo grotesco, mientras en la regiones, las calles se asemejan más a los campos de marte, las veredas a socavaciones lunares y el transporte público a carretas con bueyes.

Ninguna medida va a solucionar el problema del transporte público en Santiago. Va a incrementarse en el tiempo, ya que basta mirar las cifras que entrega el Censo del 2002, para darnos cuenta que la tasa de migración hacia Santiago y el crecimiento vegetativo de este conglomerado urbano, es muy superior al promedio de las regiones y, en consecuencia, allí se expresa un nuevo fracaso de la concertación. No han logrado establecer una política de descentralización e incentivos para vivir en regiones. Al contrario, las autoridades están generando un proceso de concentración creciente que se está transformando en un círculo vicioso, expresado elocuentemente con las generosas cifras en millones de dólares que el Ministro de Hacienda siempre está dispuesto a entregar, para solucionar algún “error de planificación” y beneficiar a los santiaguinos.

Lamentablemente el tesoro público es uno, la torta es una, y a Santiago le toca una porción mayor, perjudicando a las regiones que esperan mejores expectativas de vida y, dado que no tienen esas expectativas porque no hay inversión, entonces miran hacia la gran conurbación urbana que se está generando en torno a la capital. Es evidente que se requieren mayores recursos para aminorar los problemas del Transantiago pero esos recursos van a salir de subsidios del tesoro público. ¿Usted recuerda algún tipo de inversión tan significativa, con tantos millones de dólares destinada alguna vez a nuestra región?.

Tengo la impresión de que aquí hay un enfoque ideológico abusivo que es limítrofe con la corrupción ideológica porque aun cuando la corrupción ideológica tiene que ver con un enriquecimiento ilícito, en este caso no es sólo un enriquecimiento económico, sino que es sacar ventaja, hacer demagogia, falsear ideológicamente un proceso, para sacar dividendos políticos y traspasarle los costos a terceros (a las regiones) y eso me parece injusto y abusivo.

No quiero seguir mirando cómo todos los días el tren cargado con cátodos de cobre pasa por nuestras calles con destino desconocido. Basta de pordiosear migajas centralistas. Si a los santiaguinos y a sus autoridades les gusta tomar chocolate, paguen lo que deben. Aquí no se fía, ni mañana, ni nunca.

Etiquetas: ,

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE OCICO CRITICO

prensa ha muerto, ¡viva la prensa
!Enviado por Rosa Jiménez Cano | 27 de Marzo de 2007
 

En error500 nos muestran algunos de los puntos que indican el deceso de la prensa de papel:

  • Los clasificados se van a internet. El ejemplo clásico es CraigList, en castellano también hay un montón de opciones que a buen seguro son ya más potentes para determinados sectores que el periódico impreso. Casos como Infojobs para empleo es uno de ellos.
  • El periodismo ciudadano. La visión del periodista como un intermediario que puede dejar de ser necesario en gran parte de las ocasiones. Esto lo describe Winer como la “descentralización del periodismo”, una situación a la que se tiende y por la que todos pasaríamos a ser periodistas como muchos son ya sus propios agentes de viajes.
  • Las noticias de ayer. De esto ya se ha hablado mucho y con la televisión y la radio ya había medios que se anticipaban a los periódicos sin necesidad de internet. Sin embargo la red añade un nuevo grado: acceso a multitud de fuentes, personalización de las noticias que quiero leer cuando y desde donde quiero.
  • Nuevos dispositivos de acceso a la información de internet. En cualquier lugar, en cualquier momento, con una Blackberry, un teléfono, el portátil… es posible acceder a un periódico online sin necesidad de comprar la versión en papel. Tampoco hay que quitar el ojo a Readius.
  • Una vía intermedia para poder seguir teniendo contenidos de pago es la opción de los News Readers de los que hablamos hace poco.

Para los que lo que se indica les parece muy del futuro les diré que ya doy el uso indicado en cada uno de los puntos. Y creo firmemente en ello. Quizá “la muerte” sea muy fuerte, pero un reciclaje al modelo sí le hace falta.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Relaciones EEUU-América Latina entran en etapa pragmática, según académicos chinos

 Relaciones EEUU-América Latina entran en etapa pragmática, según académicos chinos

 Tras la visita realizada en marzo por el presidente estadounidense, George W. Bush, a América Latina, las relaciones entre EEUU y esa región han entrado en una etapa pragmática, señalaron hoy académicos chinos en una conferencia sobre las relaciones entre EEUU y América Latina.

La conferencia, titulada "Las relaciones EEUU y América Latina y el reajuste de políticas de EEUU hacia América Latina desde la gira de Bush por América Latina", se celebró hoy en el Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, con sede en Beijing.

A juicio de Zhou Zhiwei, investigador asistente del instituto, EEUU y Brasil realizarán una cooperación económica y política pragmática.

La firma de un Memorando de Entendimiento en el Área de Biocombustibles ha reforzado las relaciones bilaterales económicas y políticas entre ambos países, añadió Zhou.

Respecto al combustible etanol, EEUU y Brasil han llegado a un consenso, indicó el académico, añadiendo que EEUU busca el suministro del etanol brasileño a fin de reducir el uso del petróleo importado de países como Venezuela.

EEUU también procura introducir y exportar la tecnología de producción de ese biocombustible a los países centroamericanos y caribeños, con el objetivo de aliviar la dependencia del petróleo venezolano y reducir la influencia del presidente Hugo Chávez en estos países, analizó Zhou.

Por su parte, Brasil intenta convertir el etanol en un producto energético libremente comerciable a escala mundial en el futuro, como el petróleo, a través de su cooperación con EEUU, consideró Zhou.

Además, Brasil desea que la cooperación bilateral brasileño- estadounidense en etanol resultará en la elaboración de estándares para la tecnología y calidad del producto, y ayudará a una eventual futura creación de la "OPEP" de etanol, prevé Zhou.

En 2006, Brasil exportó 3.800 millones de litros de etanol a EEUU, por un valor de 2.000 millones de dólares USA, manteniéndose como país exportador clave de este producto para EEUU, precisó el profesor.

1   2   Próxima  
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Wall Street reacciona a Bernanke ¿COPMO SERÁ EN CHILÑE.?

Wall Street reacciona a Bernanke
Compradores estadounidenses
Bernanke dijo que los compradores habían demostrado ser "flexibles".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dice que la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía de su país ha aumentado.

Ben Bernanke dijo que a pesar de que los problemas del mercado inmobiliario estadounidense aún no se habían trasladado a la economía en general, la situación estaba siendo observada con atención.

Sus comentarios pusieron nerviosos a los inversionistas, lo que generó una caída de 100 puntos en el índice Dow Jones este miércoles.

El descenso e dio a pesar de las cifras que mostraban que los órdenes de las fábricas de EE.UU. aumentaron ligeramente en febrero, con lo que remontan de la baja que hubo en enero.

Inquietudes

Trabajadores de GM
Las órdenes de las fábricas fueron más bajas de lo que se esperaba.

"En este momento... el impacto en la economía en general y en los mercados financieros de los problemas del mercado secundario parece estar controlado" dijo Bernanke al Comité de Economía del Congreso.

Los problemas, que han afectado a algunos de los mayores prestamistas para hipotecas de EE.UU., despertó "inquietudes adicionales sobre el sector inmobiliario", añadió.

"Las previsiones de corto plazo para el mercado de la vivienda siguen siendo inciertas", dijo Bernanke.

El índice Dow Jones cerró en 12.294,99, un 0,83% o 102,30 puntos menos que la jornada anterior.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq perdió 20,3 puntos -también un 0,83- con lo que cerró en 2.417,10.

Crecimiento moderado

En Wall Street existen temores de que tanto los consumidores como los negocios gasten menos al afianzarse las preocupaciones económicas, tras la publicación de datos del la organización de estudios económicos Conference Board, que indican que la confianza de los consumidores disminuyó en marzo.

Las previsiones de corto plazo para el mercado de la vivienda siguen siendo inciertas
Ben Bernanke, presidente de la REserva Federal

Sin embargo, Bernanke señaló que los consumidores habían sido "bastante flexibles" a pesar de las preocupaciones sobre el valor de la vivienda y el alza en los precios de la gasolina.

A pesar de la incertidumbre, la Reserva Federal cree que la economía continuaría expandiéndose "a un ritmo moderado", dijo.

Sin embargo, advirtió que a pesar de que la inflación subyacente (que se calcula sin los productos más sensibles a la volatilidad del mercado) había disminuido "modestamente" en la segunda mitad de 2006, las mediciones más recientes seguían siendo "inquietantemente altas".

Aviones y automóviles

De manera separada, datos del departamento de Comercio mostraron que las órdenes de bienes perdurables aumentaron un 2,5% el mes pasado, después de una caída en enero del 9,3%.

A pesar de la mejora, las últimas cifras fueron peores que lo esperado y los analistas siguen estando preocupados por la salud de la economía estadounidense.

Las órdenes de las fábricas siguen siendo vistas como un indicador crucial de inversión de las compañías, y una manera clave de medir el crecimiento económico.

Las órdenes del mes pasado fueron impulsadas por un crecimiento de un 9,6% en los pedidos de bienes como aviones y automóviles.

Un fuerte incremento de un 88% en las órdenes de aviones comerciales, incluidos los de Boeing, ayudaron a robustecer las cifras.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ecuador: podría cerrar el Congreso

Ecuador: podría cerrar el Congreso
El presidente del Congreso ecuatoriano, Jorge Cevallos, reveló que se estudia la posibilidad de suspender la actividad parlamentaria hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el caso de los 57 legisladores destituidos.

Policías vigilando el Congreso ecuatoriano
La policía ha impedido el reingreso al Parlamento de los legisladores destituidos.
Cevallos levantó la sesión de este miércoles luego de que un juez de Guayaquil aceptara un recurso de amparo de estos diputados, que tratan de revertir la medida contra ellos tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No soy juez constitucional para dirimir el inconveniente. Se estudia que el Congreso, al no tener posibilidad de dirimir en un caso constitucional, proceda a suspender su funcionamiento", dijo el presidente de la Cámara.

Los legisladores fueron destituidos por el TSE el pasado 7 de marzo, acusados de obstruir el proceso de convocatoria a una Asamblea Constituyente. La semana pasada, 28 nuevos diputados -los suficientes para sesionar con quorum- juraron en su lugar.

El TSE destituyó además al juez de Guayaquil Juan Ramírez por considerar que el magistrado no tenía la facultad de acoger el recurso legal presentado por los ahora ex diputados.

No soy juez constitucional para dirimir el inconveniente. Se estudia que el Congreso, al no tener posibilidad de dirimir en un caso constitucional, proceda a suspender su funcionamiento
Jorge Cevallos, presidente del Congreso
Tal vez preocupado por esta ola de destituciones, Cevallos aclaró este jueves que la posible suspensión de las sesiones "no es entorpecer el proceso electoral, es simplemente actuar con responsabilidad, ya que, en realidad, no tengo facultad para dirimir asuntos constitucionales".

"Bien sancionados"

En la sesión de este miércoles, Cevallos se manifestó a favor de que los diputados destituidos -tras el fallo del juez de Guayaquil- ingresaran al Parlamento, lo que fue impedido finalmente por la policía.

Este jueves, los ex legisladores se reunieron en Guayaquil y pidieron garantías a las autoridades para ingresar el próximo martes al Congreso.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que esos diputados "están sancionados correctamente".

Un poco de historia

El pasado 6 de marzo, 52 diputados resolvieron "sustituir" al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber aceptado la consulta popular promovida por Correa para convocar una Asamblea Constituyente.

Otros 5 presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta convocatoria.

Acosta decidió entonces destituir a los 57 legisladores considerando que sus acciones interferían con el desarrollo del plebiscito.

Desde ese momento el Congreso no ha funcionado con normalidad.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Graves disturbios en Santiago

Graves disturbios en Santiago
Incidentes en Santiago de Chile.
La policía dispersó a los manifestantes en el centro de Santiago.
El gobierno de la capital chilena aseguró que más de 500 personas fueron detenidas este jueves durante una manifestación para conmemorar lo que se conoce como el Día del Joven Combatiente.

La policía usó gas lacrimógeno y carros hidrantes para dispersar la manifestación de jóvenes, muchos de ellos encapuchados, que lanzaron piedras y cócteles molotov a los efectivos de la policía apostados en la zona.

Varios de los detenidos, informan versiones periodísticas, son estudiantes menores de edad.

Imágenes de televisión mostraban varios vehículos con sus cristales destrozados durante los disturbios.

Las protestas se concentraron en la Alameda O'Higgins, la principal arteria de la ciudad.

Aniversario

La celebración de Día del Joven Combatiente -que rememora a una rebelión de izquierda contra el gobierno de ex mandatario militar Augusto Pinochet- este año coincidió con protestas por la calidad del sistema del transporte público de la ciudad y la velocidad de reformas educativas.

El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985, militantes de izquierda que lucharon contra el gobierno militar de Pinochet, que murió en diciembre de 2006.

El descontento de los ciudadanos de la capital con el sistema "Transantiago" llevó a una crisis de gobierno en la que la presidenta Michelle Bachelet reemplazó a cuatros de los ministros de su gabinete.

La presidenta admitió que los cambios en el sistema de transporte no habían producido los resultados esperados y designó a René Cortazar, un político con amplia experiencia, al frente del ministerio de Transporte.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Más sobre el coeficiente de Gini Y LA REPARTICION DE RIQUEZA

Más sobre el coeficiente de Gini

Posted: 29 Mar 2007 10:19 AM CDT

mapaHace ya bastantes meses explicamos por aquí qué era el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del reparto de la riqueza en un país o región. Cuando este coeficiente es alto significa que hay mucha desigualdad, y cuando es bajo hay mucha igualdad.

Hoy Kirai publica en su blog un artículo sobre el reparto de la riqueza en el que explica que Japón es el país del mundo con un coeficiente de Gini más bajo. Esto, unido con el alto PIB per cápita hace de Japón el país ideal (en términos económicos). No sólo hay mucha riqueza sino que además está bien repartida.

El artículo habla también de que Japón es un país cuyos millonarios no lo son tanto, pero a su vez es un país con bastantes millonarios. Y como la pobreza es algo muy excepcional. Realmente me parece un artículo muy interesante y se lo recomiendo a todos nuestros lectores.

Más información | Kirai

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ONU preocupada por chile y DDHH

Viernes 30 de marzo de 2007
Comité de Derechos Humanos de la ONU examina situación en Chile

La Nación

El quinto reporte sobre la situación de los derechos humanos en Chile fue analizado por un comité de las Naciones Unidas especializado en el tema, el cual recomendó a nuestro país incrementar los esfuerzos para que las graves violaciones de las garantías de las personas, cometidas durante la dictadura militar, no queden impunes.

El comité expresó preocupación por el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de 1978, que aunque no es aplicado por los tribunales su vigencia abre la posibilidad de ser utilizada.

El Estado (chileno) debería incorporar lo más pronto posible la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de 1979 al derecho interno positivo, apunta.

Asimismo exhorta el establecimiento lo antes posible de una institución de derechos humanos, conforme con los principios relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

El comité también sugirió adoptar una definición más precisa de los delitos de terrorismo, para asegurar que individuos no sean señalados por motivos políticos, religiosos o ideológicos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ALZAS DE PRECIOS DE ENERGIAS Y TRANSANTIAGO AFIXIAN A LA POBLACION

HAY QUE APRONTARSE PARA NUEVAS ALZAS DE LA ENERGIA LO QUE SE SUMA A LOS DRAMAS DEL TRANSANTIAGO, TENDREMOS UNA POBLACION AGOBIADA DE PROBLEMAS.

AYER ASUMIÓ EL DEBUTANTE MINISTRO DE ENERGÍA


La Presidenta Michelle Bachelet toma juramento al nuevo ministro de Energía, Marcelo Tokma
Tokman llega a diversificar la matriz

Tras formalizar su nuevo cargo, dijo que se dedicará exclusivamente a solucionar los problemas de suministro que enfrenta Chile. La tarea se viene dura. Ayer la CNE anunció un alza en los cortes de gas argentino.



La Nación

Giancarlo Daziano

Como parte del nuevo giro que el Gobierno pretende dar al problema de la dependencia energética chilena, ayer asumió Marcelo Tokman al mando del Ministerio de Energía con una meta clara: asegurar la estabilidad del suministro en el corto plazo.

“La prioridad principal es obviamente asegurar un suministro estable de energía para Chile ahora en el corto plazo, pero además tener un suministro energético diversificado y estable en el largo plazo”, sentenció el nuevo secretario de Estado.

Para el Gobierno, la solución al problema de suministro de gas natural argentino, se ha convertido en un asunto de vital importancia. En ese sentido, la Presidenta Bachelet, tras tomar juramento al debutante titular de Energía, destacó que Tokman va a profundizar el trabajo realizado por su antecesora Karen Poniachik, e insistió en que el compromiso de su administración con los chilenos es muy alto. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la energía no falte en nuestros hogares y que contemos con la suficiente para el desarrollo del país”, sostuvo la Mandataria al referirse a los desafíos de la cartera.

Con todo, el ingeniero comercial de la Universidad Católica, se mostró consciente de la importancia del tema energético. “Es un tema muy importante del cual debemos preocuparnos, pues sabemos que es muy complejo, en el cual voy a empezar a trabajar desde hoy con mucha energía”, afirmó.

En relación con el flujo del hidrocarburo trasandino, dijo que se han tomado varias medidas para que el período de escasez sea lo más corto posible. “Para tratar de garantizar las mejores condiciones de suministro vamos a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo, teniendo una coordinación activa con las autoridades trasandinas”, precisó.

Energía Nuclear

En otro plano relevante que tendrá su gestión, Tokman sostuvo que la posibilidad de utilizar energía nuclear en Chile, debe ser tema de debate y para lo cual se ha formado una comisión de expertos. “Se debe estudiar para ver finalmente cuáles son las decisiones más adecuadas en relación a este tipo de energía... El Gobierno está adhiriéndose a analizar la materia, pues no se pueden tomar decisiones sin efectuar los estudios previos”, concluyó.




SE ELEVAN CORTES DE GAS ARGENTINO

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias, comentó que el panorama del gas a futuro va a ser normal, pero advirtió que “las restricciones podrían llegar a un 10% más que en 2006, aunque la autoridad argentina nos asegura el consumo residencial y comercial”, señaló.

Iglesias, que participó ayer en Icare 2007, agregó que los problemas que enfrenta actualmente el sector energético chileno -que incluye nuevos recortes de gas, búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento y un debate sobre la conveniencia de la energía nuclear- tienen su origen en las restricciones trasandinas que comenzaron en marzo de 2004. “Los recortes de gas natural argentino generaron un quiebre estructural en el sector energético chileno porque aparecía como la mejor opción de desarrollo para la generación eléctrica”, afirmó.

Respecto a la acciones para sustituir el gas argentino, el personero indicó que la CNE inició, entre otras, un “fast tracker” que busca agilizar los proyectos de generación de energía.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BAJÓ PERFIL A PALABRAS DE VIERA-GALLO SOBRE SOLÍS

EN LA PROPIA CONCERTACION HAY GRAVES PROBLEMAS AL CAMBIO DE GABINETE

LAGOS  WEBER TAMBIÉN BAJÓ PERFIL A PALABRAS DE VIERA-GALLO SOBRE SOLÍS



Gobierno pide moderación a los críticos del ajuste de gabinete

“No quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo”, dijo el titular de Segpres.



La Nación

C.M. / R.M.

La Moneda optó ayer por desdramatizar las críticas que ha recibido la Presidenta Michelle Bachelet tras el ajuste de gabinete y que han encontrado sus mayores detractores en el ex ministro de Justicia, Isidro Solís (PRSD) y los parlamentarios DC Jorge Pizarro y Gabriel Ascencio. El presidente del PS, Camilo Escalona, se sumó a la estrategia del Gobierno y recomendó “ritalín” a los disidentes.

“Yo diría que opiniones individuales son una cosa y la Concertación es otra, es algo más amplio y más profundo”, afirmó el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber. En este sentido, en referencia a Ascencio, que ha acusado de falta de conducción a la Mandataria incluso con un lenguaje agresivo, el ministro postuló que “hay que mantener una cierta altura de miras en lo que dice relación con estándares mínimos para entenderse en la sociedad chilena”.

En palacio explican que el Ejecutivo siempre está abierto a escuchar críticas, pero que éstas se realicen en un lenguaje adecuado para no crispar aún más el clima político. De ahí que –además- Lagos Weber instara a ser “responsables”, porque “uno está en este cargo porque lo nombran y de la misma forma en que a uno lo nombran ministro, lo desnombran como ministro”.

De este modo respondió a la protesta de Solís, que ha afirmado que salió del gabinete por exigencia de la DC. Esto le ha traído al dirigente radical un áspero enfrentamiento con la falange, en particular con el senador Pizarro. Ayer Solís señaló que “el señor Pizarro, gracias a su entrenamiento de rugbista, lo único que hace bien en la vida es pegar y arrastrarse por el barro”.

Según Lagos Weber, la Presidenta realizó el cambio de gabinete “en uso privativo de sus atribuciones, por las razones que ella sabrá, que son básicamente para enfrentar de mejor manera los desafíos que vienen”.

“Debemos ser responsables en ese sentido y seguir trabajando hacia adelante, que es lo que la gente nos está pidiendo”, agregó.

A su turno, el ministro del Interior, Belisario Velasco, también reiteró que la Jefa de Estado actuó “en forma privativa, que es lo que le confiere su cargo; es una decisión privativa de ella y eso es todo”.

Las palabras de Lagos Weber y Velasco, en todo caso, no sólo buscaron bajar el tono de división en el oficialismo, sino que también disminuir el impacto que provocaron las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que advirtió a Solís que de seguir con sus declaraciones, corría el “gravísimo riesgo” de que Bachelet revelara las verdaderas razones de su salida. En esta dirección, Lagos Weber puntualizó que “nunca se ha puesto en duda, en caso de ninguno de los ministros salientes, y ciertamente me refiero al ministro Solís, su honorabilidad o su rectitud en el ejercicio de su cargo”. La nueva pauta de La Moneda llevó al propio Viera-Gallo a señalar que “no quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo”.




CÓNCLAVE PARA EL 21 DE MAYO

Con el propósito de concentrar en una misma propuesta las demandas de los parlamentarios y que éstas sean entregadas a la Presidenta para que las incorpore en su discurso del 21 de mayo en el Congreso, los jefes de partidos de la Concertación programaron un cónclave para la segunda semana de abril. Así lo informó ayer el presidente del PS, Camilo Escalona. “Vamos a hacer un cónclave antes del 21 de mayo y ya hemos conversado con el nuevo ministro José Antonio Viera-Gallo. Antes lo habíamos conversado con la Presidenta Michelle Bachelet, cuando ella recibió en La Moneda a los jefes de partidos”, precisó.

A juicio de los dirigentes, es importante un encuentro para que las bancadas puedan entregar su opinión en la perspectiva de los contenidos programáticos del mensaje ante el Congreso Pleno.

“No se trata de hacer cónclaves simplemente por hacerlos. Habitualmente, las bancadas tienen interés en la entrega de sus opiniones, sus propuestas, sus minutas. Así es que se trata de un buen momento para hacer esta reunión”, declaró Escalona.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

UDI Y RN : ¿ NUEVAS FRICCIONES POR EL PODER?

NUEVA FRICCIÓN ENTRE LÍDER DE LA UDI Y EMPRESARIO DE RN


En el encuentro empresarial, el senador Hernán Larraín puso de manifiesto toda la inquietud de la UDI ante los movimientos de
Larraín exhorta a Piñera a “no dinamitar” ruta de la Alianza

La molestia del gremialismo con el inversionista y ex abanderado de la derecha se acrecentó ayer, luego de que en un foro de Icare el hombre fuerte de RN reiterara, al igual que el jefe socialista, Camilo Escalona, que la derecha no ha sido constructiva.



La Nación

Ivonne Toro / Macarena García

Terminaba su intervención en Icare 2007 -en la que además tuvo un duro enfrentamiento con el timonel PS, Camilo Escalona- y el presidente gremialista, Hernán Larraín, usó sus últimos segundos en el foro empresarial para pedirle en público al inversionista y ex abanderado Sebastián Piñera -que ya se había retirado del evento- que contribuya a la unidad del sector y deje de cuestionar el rol de la Alianza.

Su señal evidenció la molestia de la UDI por lo que esta tienda considera un excesivo y dañino protagonismo del controlador de Lan, que ha centrado su discurso en criticar la actitud que ha tenido la coalición de derecha durante el primer año de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. La reunión de Piñera el miércoles con el recién estrenado ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ya había irritado a la UDI, porque en la práctica el presidenciable se adelantó a la directiva de RN y actuó por sobre ésta, la que recién hoy será recibida por el ex senador. De ahí que las declaraciones de ayer de Piñera aumentaran el desagrado de Larraín, que ve con inquietud que Piñera fustigue a la Alianza por no colaborar con el Ejecutivo.

Ayer Piñera insistió en esta línea autocrítica. Aseveró que “el Gobierno tiene que hacer las cosas mejor (…) pero también la Alianza junto con fiscalizar y denunciar, tiene que tener una actitud más constructiva, más propositiva, de mayor colaboración. La gente no quiere ver a los políticos peleándose entre ellos”.

Piñera explicó en Icare que propuso “un nuevo trato” a Viera-Gallo, para que se abandone la lógica de estar “como el perro y el gato, en un diálogo de sordos, mientras los problemas se acumulan”.

Frente a este rol de interlocutor conciliador que se adjudicó el dueño de Chilevisión, Larraín declaró que no es positivo para la derecha que desde sus propias filas se torpedee la estrategia con la cual el pacto se relaciona con La Moneda. “La Concertación lo está haciendo muy mal y la Alianza está trabajando con unidad y buen espíritu y espero que Sebastián nos ayude en eso y no nos dinamite el camino”, argumentó Larraín, que encabezará hoy una jornada nacional de protesta de la UDI por la locomoción pública.

“No avanzamos si nosotros empezamos a cuestionar nuestras posibilidades”, enfatizó. Luego, desde el escenario de Icare, profundizó en sus reparos a la táctica de Piñera, al refrendar que Piñera alimenta conflictos que lesionan la oferta de gobernabilidad que le pretenden imprimir las cúpulas partidarias a la Alianza conservadora.

ROUND CON SENADOR PS

Piñera no fue el único contrincante que enfrentó Larraín en CasaPiedra. El senador Camilo Escalona también polemizó con el dirigente de la UDI y denunció el espíritu alarmista con que la derecha evalúa la gestión de Bachelet e ironizó con que hablar de una crisis política y social remonta a los años ’70 y no al clima actual.

Además advirtió que la fiscalización de la derecha se traduce en denuncias exageradas en torno a la corrupción, lo que aleja a los profesionales competentes del servicio público. Escalona ahondó en lo poco productivo que es para el espectro político en su conjunto que no exista diálogo entre el oficialismo y la oposición, porque en marzo “todas las encuestas mostraron claramente un cansancio y un rechazo en la opinión pública a la práctica de una confrontación a ultranza”. “El cambio de gabinete está sintonizado con ese sentimiento de la opinión publica”, planteó.

Destacó también que la expectativa del PS es que tras la incorporación de Viera-Gallo al gabinete haya “la capacidad de sacar algunos proyectos adelante. Por ejemplo, es muy fácil que el proyecto de reforma de las pensiones dure un par de años de trámite legislativo por la cantidad de artículos y de indicaciones que tiene. Al revés, si hay un clima político constructivo, perfectamente lo podemos sacar durante 2007”.

Según dijo Escalona al empresariado, se percibe “una aspiración a cambiar la descalificación por la proposición”. En esto coincidió con Larraín, que no obstante precisó que las buenas intenciones deben traducirse en políticas afines desde La Moneda. “Queremos la prueba de amor”, puntualizó Larraín. Escalona le respondió, entre risas, que a semejante petición nadie puede negarse.

En lo concreto, para el lunes 2 está previsto un acercamiento importante de la Alianza con el Gobierno, ya que el ministro de Transportes, René Cortázar, recibirá a las mesas de RN y la UDI para conocer sus propuestas destinadas a reformar Transantiago.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE