TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 29, 2012

Andrés Allamand "Lo más importante es que las responsabilidades no hayan recaído en personal subalterno"

"Lo más importante es que las responsabilidades no hayan recaído en personal subalterno"

fotogrande29042012.jpg
Lo primero que hizo el ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuando conoció el viernes por la tarde, "en términos generales", las conclusiones que contenía el sumario administrativo de la Fuerza Aérea (FACh) por la tragedia de Juan Fernández fue llamar al Presidente Sebastián Piñera.

En paralelo, el comandante en jefe de la institución, general del Aire Jorge Rojas, recibió en sus manos el texto final de la investigación, elaborado por el general Leopoldo Moya.

En ese momento, la autoridad máxima de la Fuerza Aérea le solicitó una audiencia a Allamand para entregarle el documento completo, cuya extensión supera las 100 páginas.

Dicha cita se concretó en el piso 17 del edificio institucional del Ministerio de Defensa, donde el secretario de Estado conoció el detalle del contenido del sumario que establecía las sanciones. Acto seguido, Allamand volvió a llamar por teléfono a Piñera, quien tomó la determinación inmediata de cursar los expedientes de retiro de los dos generales que Moya concluyó que debían salir de la FACh: Marcos González Vasallo, quien era comandante en jefe de la II Brigada Aérea, y Julio Frías Pistono, comandante en jefe de la V Brigada Aérea.

Según explican en el Gobierno, el criterio utilizado para sellar sus salidas de la institución fue el mismo usado con el general Carlos Bertens, por su responsabilidad en la tardía entrega de la información acerca del sobrepeso del 2% (165 kilos) con que viajaba el CASA 212 ese día. Dichos antecedentes fueron solicitados por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, en febrero, pero recién en abril los tuvo en su poder.

En el accidente del 2 de septiembre de 2011 murieron 21 personas. Entre ellas, el ex animador de televisión Felipe Camiroaga, profesionales del programa Buenos Días a Todos de TVN y el cuñado del propio Allamand, el empresario Felipe Cubillos, fundador de Desafío Levantemos Chile.

El sumario por estos hechos finalizó días antes del 30 de abril, que era el plazo máximo impuesto por el ministro Allamand a la FACh para terminarlo.

Una investigación "muy severa"

"Lo más importante es que las responsabilidades no hayan recaído en personal subalterno, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando y que conforme a la investigación no cumplieron adecuadamente con ellos".

Las palabras son del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien ayer por la mañana se refirió al desenlace del sumario administrativo de la FACh.

El secretario de Estado calificó la investigación realizada como "acuciosa, exhaustiva, rigurosa y muy severa", y profundizó en la posición del Gobierno sobre el accidente. "Desde el día uno, por instrucción del Presidente Piñera, hubo un esfuerzo total en las tareas de rescate de los cuerpos y luego para recuperar los restos del avión, que era un factor indispensable para poder esclarecer en la instancia judicial las causas del accidente", sostuvo Allamand, quien dijo que siempre se abogó "por la transparencia en la investigación" y que frente a errores u omisiones "se aplicaron las sanciones en los niveles correspondientes".

El titular de Defensa, además, respaldó a la FACh y dijo "valorar la importancia de la institución, en su rol indispensable para la defensa y seguridad de Chile, e irreemplazable para enfrentar emergencias o desastres naturales. (...) El Gobierno está seguro de que la Fuerza Aérea aprenderá las lecciones, por duras que éstas sean".

Texto: Tiago Costas y Ximena Pérez / Foto: José Luis Rissetti


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Cardemil: Comportamiento del general Rojas "ha sido impecable

Diputado Cardemil: Comportamiento del general Rojas "ha sido impecable"

El jefe de bancada de RN sostuvo que el comandante en jefe de la FACh ha dado "una versión completa y clara de lo sucedido" en la tragedia aérea de Juan Fernández.

SANTIAGO.- Su total respaldo a la forma como la FACh ha enfrentado la investigación tras el accidente del avión CASA 212 ocurrido en Juan Fernández el año pasado, hizo  esta mañana el diputado y jefe de Bancada de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien calificó el comportamiento del comandante en jefe de la institución, general Jorge Rojas, como "impecable".


El parlamentario aplaudió la medida tomada por la institución de llamar a retiro a los generales Marcos González Vasallo y Julio Frías Pistono, además del comandante César Pineda, y estableciera sanciones contra otros nueve oficiales, como el arresto y anotaciones en sus hojas de vida, por sus responsabilidades en la tragedia aérea.


El diputado expresó su respaldo al general Rojas por "su determinación de dar una versión completa y clara de lo sucedido, y de las eventuales responsabilidades de la FACh en esta materia, así como también por entregar todos los antecedentes que permitieran al juez de la causa y los organismos técnicos externos determinar las causas", dijo el diputado.


"Hoy vuelvo a respaldar al Comandante en Jefe, su comportamiento ha sido impecable", afirmó tajante Cardemil, antes de agregar que "su comparecencia ante comisión de Defensa de la Cámara de Diputados fue clara y precisa, su  carta a los familiares era un gesto necesario y faltaba, y su declaración ante el juez da tranquilidad de que no hay nada que ocultar".


Asimismo, el parlamentario destacó que el caso Ese ha manejado muy bien por el Ministerio de Defensa y de la FACh".


Cardemil sostuvo que ahra sólo queda esperar las investigaciones llevadas a cabo por un ente externo a la FACh y por el juez de la causa, Juan Cristóbal Mera, "para que no quede sombra de duda de que aquí se está ocultando algo", finalizó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile