TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 07, 2007

Bachelet por indultos: "No hubo promesas ni compromisos"

CIUDADANOS ESTAN ATERRADOS POR LAUTARISTAS PROFUGOS Y GOBIERNO NADA HACE.

Bachelet por indultos: "No hubo promesas ni compromisos"

La jefa de Estado desechó la tesis del eventual acuerdo entre el oficialismo, el gobierno y la oposición para indultar a subversivos y posteriormente beneficiar a militares procesados. Aclaró que en su papel como ministra de Defensa en 2004 no tuvo nada que ver en este tema.

Cristián Chandía Estrada


La Presidenta Michelle Bachelet salió a aclarar públicamente que no tuvo nada que ver con las negociaciones que se llevaron adelante en 2004 para indultar a los ex lautaristas y que tampoco hubo un compromiso formal para que posteriormente militares violadores de derechos humanos gozarán del mismo beneficio.

De esta forma Bachelet desechó la tesis que pocos minutos antes en los mismos patios de La Moneda defendió el senador Pablo Longueira respecto a que hubo un acuerdo entre el oficialismo, el gobierno y la Alianza para abordar ambos temas.

La jefa de Estado reconoció que se reunió en su minuto con monseñor Baeza para buscar una interlocución con el mundo militar y conocer su punto de vista, pero aclarando que ese fue su único papel como ministra de Defensa de la época.

"Esa fue mi única intervención y yo consulté, escuché y planteé que era un tema delicado y era importante considerar ese punto de vista, nunca luego tuvimos ninguna relación, ni fuimos convocados, ni consultados como ministerio", explicó la Mandataria.

En esa línea, Bachelet fue tajante: "yo no tuve que ver con ese proceso, por lo tanto, lo que le puedo asegurar es que dado que consulté si hubo compromiso, a mí se me ha dicho por los actores que si tuvieron que ver, es que no hubo promesas ni compromisos".

Incluso la Mandataria recordó que la oposición votó en contra y que sólo fueron algunos parlamentarios de la Alianza los que votaron a favor y que si hubiera habido compromiso la adhesión habría sido mayor.

POLITICA DE TRINCHERAS

Bachelet también enfrentó las críticas de algunos parlamentarios de la Alianza que la acusan de "lavarse las manos" en el tema. Bachelet pidió no hacer de esto "pequeñas peleas que no hacen sentido a lo que los chilenos esperan de nosotros".

Dijo lamentar que "frente a todas las situaciones que hemos estado viendo ahora último se intente transformar esto en política de trincheras. Los chilenos están diciendo queremos que todas las fuerzas políticas trabajen juntas frente a los grandes temas (…) No se puede este tipo de situaciones colocar en una política de trincheras".

Bachelet pidió altura de miras y centrar el debate en la seguridad ciudadana. Una vez más aseguró que el caso de los ex lautaristas no tiene un sesgo político, sino sólo un carácter delictivo.

La Mandataria abordó este tema en medio de la conferencia de prensa conjunta con el Presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Impacto en ProChile y el mundo empresarial:

LLEGA JUAN GABRIEL SUBERCASEAUX A IMAGEN PAIS, UN LUJO  IMPENSADO
 
Impacto en ProChile y el mundo empresarial:
Llegada de Juan G. Valdés para promover a Chile desnuda los problemas en Imagen País
Danilo Bustamante Rocha

Pese a la sorpresa, la Cancillería sabía del nombramiento hace una semana.

DANILO BUSTAMANTE ROCHA

"Chile sorprende, siempre". Tal como dice el criticado slogan de nuestra marca país, nadie quedó indiferente con los cambios anunciados el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, y que modifican el equipo que debe gestionar la imagen de Chile en el exterior, labor en la que el Gobierno ha recibido críticas del mundo privado, que acusa falencias y un escuálido presupuesto.

"Esto es un problema de parcelas políticas". Así describe una alta fuente del sector exportador el remezón provocado por la Presidenta con el nombramiento de Juan Gabriel Valdés como coordinador de la imagen país. El anunció dejó satisfechos a los agricultores y exportadores, pero agitó aguas.

El ex representante de Chile ante la ONU deberá responder por sus funciones directamente al comité interministerial -en que participan entre otros los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura- encabezado por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, grupo al cual se unirá la Secretaría General de la Presidencia. Así, la directora de ProChile, Alicia Frohmann, queda en una segunda línea.

Debido a las críticas de los gremios surgidas en torno al desempeño de la campaña Imagen País durante el año -compartida por viñateros, salmoneros, fruticultores y exportadores-, la Presidenta habría ordenado al ministro Ferreiro solucionar el problema, y el secretario de Estado habría contactado a Juan Gabriel Valdés -nombre que surgió de la propia Presidenta- para dicha función. Pero la primera exigencia del ex embajador de Chile en la ONU para aceptar el cargo habría sido ordenar la casa y asegurar mayor presupuesto para la labor.

Aunque desde ProChile han asegurado que la llegada de Juan Gabriel Valdés es un esfuerzo por el que la propia repartición peleó, la semana cuando se comenzó a rumorear el arribo, altos funcionarios del departamento no conocían la noticia.

En Cancillería, donde sí conocían desde hace unos días el nombramiento, la llegada de Valdés fue manejada con reserva. La decisión de designarlo en este puesto ya se había analizado a comienzos de año, pero para el mismo cargo que desempeña hoy Juan Somavía, gerente general de Imagen País. Según fuentes ligadas a la Cancillería, una de las razones para promover el nombre del ex ministro de RR.EE. fue que desde hacía meses estaba en funciones indefinidas, lo que tenía incómodas a las autoridades de la cartera dado el reconocido perfil de Valdés.

"Hay un directorio, que en este caso es el comité interministerial; una presidencia, ocupada por Valdés; y un gerente general que es Somavía", afirma una fuente que conoce de los cambios. Las dudas surgen por el rol que tendrá ProChile en la gestión de la marca país.

AUMENTO

EL PRESUPUESTO de ProChile para Imagen País, incluidos los aportes privados, sobrepasará en 2008 los US$ 65 mills.

Juan G. Valdés: "Hay que ser más ambiciosos y tener una perspectiva más amplia de Imagen País"

-¿Cuándo se enteró que la Presidenta lo había nombrado coordinador de Imagen País?

"Antes de ayer. Participé en una reunión del comité interministerial y estoy muy agradecido de los exportadores y el sector empresarial, ellos son los actores primordiales de este esfuerzo".

-¿En qué va a consistir su labor?

"Voy a coordinar el esfuerzo público y privado para promover a Chile, lo que significa que dependo directamente de ese comité y del canciller Foxley, relacionándome con los organismos que están en este tema, como ProChile, que es el ejecutor".

-¿Cómo evalúa el trabajo que se ha realizado hasta el momento en Imagen País?

"Hasta ahora lo que se ha hecho es positivo, pero es evidente que hay que ser más ambiciosos en esto y tener una perspectiva más amplia. Estamos hablando de la imagen país, no de un producto específico y hay gente que puede aportar más allá de los especialistas en comunicaciones".

-Usted conoce a Juan Somavía. ¿Qué espera de esta dupla profesional?

"Lo conozco hace muchos años, y naturalmente sé el excelente trabajo que ha hecho en el tema estando en Nueva York. Naturalmente él seguirá ejecutando esas políticas desde ProChile".

-Volverá a relacionarse con la gente que trabajó cuando estuvo en la Direcon.

"Sí, voy a hablar con jefes de negociaciones comerciales de los 90, como Ronald Bown, Luis Schmidt y Andrés Concha, quiero juntarme con ellos y compartir las cosas".

Alicia Frohmann: "Más que perder atribuciones, como ProChile ganamos... y ganamos mucho"

-¿Cómo se gestó la llegada de Juan Gabriel Valdés?

"En realidad era algo que queríamos que ocurriera hace bastante tiempo. Él había estado ligado al proyecto el año pasado y la Presidenta quiso expresar que el Gobierno le da la maxima importancia política a la iniciativa Imagen País, y por eso lo nombró como coordinador interministerial".

-¿Por qué es necesario instalar a un coordinador ajeno a las funciones de ProChile?

"La idea es que esto es un esfuerzo país que no está sólo vinculado a la exportación o a la inversión extranjera, sino que a proyectar a Chile. Más allá del trabajo de ProChile que se ha fortalecido con la gerencia de Imagen País -creada en septiembre-, se crea esta instancia más política de diálogo y de proyección de una visión común al exterior".

-¿Pero las funciones de él dependerán de la Cancillería?

"Sí, efectivamente, Juan Gabriel va a interactuar con otros ministros y representantes del sector".

-¿No pierde peso ProChile con este nombramiento?

"No, yo diría que más que perder atribuciones ganamos... y ganamos mucho. Nos sentimos muy fortalecidos. Va a ser un privilegio trabajar con él".

-¿Por qué no asistió a Enagro 2007? ¿Usted sabía de la llegada de Valdés?

"No sólo estaba al tanto, sino que fui muy activa en términos que esto se concretara. No fui porque llegué a las 13:30 hrs. de Punta Arenas y se hizo muy temprano la reunión del comité interministerial, en la cual el ministro Foxley lo presentó".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Albert Pintat PRESIDENTE DE ANDORRA INAUGURÓ LLEGADA DE MANDATARIOS

CUMBRE IBEROAMERICANA  EN SANTIAGO CHILE
Albert Pintat
 
 
PRESIDENTE DE ANDORRA INAUGURÓ LLEGADA DE MANDATARIOS A SANTIAGO POR CUMBRE IBEROAMERICANA

El Presidente del gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, fue este miércoles el primero de los 22 jefes de Estado y de Gobierno en llegar a Santiago para la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará entre este jueves y el sábado.

 

Pintat fue recibido por personal de protocolo en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde expresó que "como el más pequeño y benjamín" de los miembros de la comunidad iberoamericana, Andorra asiste a esta cumbre "con ganas de colaborar y aprender".

 

El Principado de Andorra fue admitido como nuevo miembro de la comunidad iberoamericana durante la cumbre celebrada en 2004 en San José de Costa Rica, y participó efectivamente por vez primera en la del año siguiente, en la ciudad española de Salamanca.

 

Según la organización de la Cumbre, este miércoles también deberán llegar los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de El Salvador, Elías Antonio Saca; así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien representará a su país en la reunión, junto con el canciller Felipe Pérez Roque.

 

También este miércoles se esperaba la llegada del Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, quien arribará a Chile procedente de Argentina, para asistir a la Cumbre en calidad de observador.

 

Los únicos jefes de Estado que han confirmado que no asistirán a la Cumbre, ambos por los desastres causados por la tormenta "Noel", son los de México, Felipe Calderón; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ley de indulto

Ley de indulto
HERNÁN LARRAÍN: "BACHELET ESCABULLE EL BULTO PORQUE NO LE CONVIENE"

HERNÁN LARRAÍN:

Pese a ser blanco de las críticas luego de apoyar la ley de indulto de 2004, que entre otros benefició a quien es sindicado como responsable de la muerte del cabo Luis Moyano, el senador Hernán Larraín recalcó que está tranquilo luego de actuar "en conciencia", y se dio el tiempo para criticar a la Presidenta Michelle Bachelet por no ser consecuente al decir que no tuvo que ver con esta determinación parlamentaria.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la UDI aseguró que cuando Bachelet calificó como "delincuentes y criminales" a los ex lautaristas prófugos y aseguró que "desconoce" el fondo de la ley está tratando de eludir su responsabilidad.

 

"No me ha gustado la actitud de la Presidenta, que hace como que no tuviera nada que ver, cuando conoció esto como ministra de Defensa. Yo estuve conversando en detalle este tema en su oficina en su debido momento", aseguró el parlamentario.

 

"No es comprensible que hoy día escabulla el bulto porque no le conviene. Esto es lo que hace a la gente alejarse de la política, y no las decisiones que uno toma. Yo he sentido que la gente respeta lo que he hecho porque entiende que se hace en forma coherente y no está inspirado en el populismo", recalcó.

 

Larraín recordó que la iniciativa para otorgar beneficios a los detenidos por actos terroristas que se encontraban en cárceles de alta seguridad comenzó tras una petición de monseñor Alfonso Baeza, y que tras conversaciones con distintos actores del Gobierno de Ricardo Lagos parlamentarios de la Concertación presentaron el proyecto de ley para el indulto.

 

A juicio del senador por la Región del Maule Sur, Bachelet tiene mucho que ver con esta decisión de aprobar la ley, por cuanto formó parte de una administración que ayudó a que el proyecto saliera adelante. "El Presidente Ricardo Lagos tenía el derecho a vetarla y no lo hizo. En consecuencia su aprobación creo yo era evidente, y su compromiso (de la Mandataria) en esta legislación es total, y no creo que eso hable mal de ella", sostuvo.

 

"El Gobierno del cual ella formó parte estuvo de acuerdo porque lo sancionó y no lo vetó, teniendo la posibilidad de hacerlo. De manera que, no se rasguen vestiduras hoy día por hechos que no se hicieron ayer", subrayó.

 

El timonel de la UDI recalcó que no se arrepiente de haber votado a favor de la aprobación de esta ley, ya que su intención fue aportar para "lograr la paz y una sensación de vivir en un país en que las heridas quedaron cicatrizadas", y aseguró que está dispuesto a visitar a la viuda del cabo Moyano para explicarle los motivos que motivaron su accionar.

 

"Nadie debe avergonzarse, porque uno puede equivocarse, pero por lo menos tiene la tranquilidad de conciencia ante al país y ante la ciudadanía de haber actuado en forma correcta. No tengo que avergonzarme de nada y esconder la cara por las cosas que hago", expresó.

 

"LE PEDIRÍA A PIÑERA QUE TUVIESE MÁS RESPETO"

 

Los dichos de Sebastián Piñera a Radio Agricultura, pidiéndole a Hernán Larraín que reconozca su error y ofrezca disculpas por haber votado a favor de la ley de 2004, tuvieron réplica de parte del presidente de la UDI, quien recordó que el abanderado presidencial de RN en su momento apoyó el indulto a terroristas en 1991.

 

"Hay que tener coherencia, porque si ayer se apoyó a los terroristas indultándolos y hoy otros lo hacen no pueden criticar lo que ayer ellos hicieron. En eso hay que ser coherentes, para mantener la línea de la justicia por delante de toda consideración", afirmó.

 

El parlamentario expresó que la negativa de Jaime Guzmán a que se aprobara ese proyecto pudo ser una de las razones que motivaron a un grupo terrorista asesinarlo en abril de 1991, pero aclaró que no se puede responsabilizar de la muerte del ex líder gremialista a quienes votaron a favor del indulto.

 

"No se me ocurriría decirle a Sebastián Piñera que cometió un error y responsabilizarlo de hechos de esa naturaleza, pero sí le pediría que tuviese más respeto por quienes tenemos un sentimiento distinto en materias que no son propiamente políticas o ideológicas, sino de conciencia", sentenció.

HERNÁN LARRAÍN:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Militar dada de baja no se arrepiente de fotos con su novioMiércoles 7 de Noviembre de 2007

LOS ACOSOS SEXUALES Y PSICOLOGICOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA Y ORGANIZACIONES ES FUERTEMENTE PENADO EN TODO EL MUNDO

SE NOS CONSULTA FRECUENTEMENTE SOBRE ÉSTO...

Militar dada de baja no se arrepiente de fotos con su novio

Miércoles 7 de Noviembre de 2007 
13:10 
Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Escuche a la ex suboficial

SANTIAGO.- Con un episodio de bulimia, anorexia y un robo de fotos íntimas desde su computador en el historial de su corta carrera militar, la subteniente Marisol Vargas (23) tiene miedo de seguir en el Ejército. Precisamente esta semana se hizo famosa al denunciar que fue dada de baja a causa de unas fotografías sexuales que se tomó con su novio, también uniformado, que habrían sido sustraídas por un capitán de su unidad.

Pero lo cierto es que ya era famosa desde mucho antes al interior de la institución. Según cuenta a Emol, "esto fue un comentario desde Arica a Punta Arenas, a mí me llamaron de distintas unidades del Ejército preguntándome por qué me sacaba ese tipo de fotos, incluso inventaron que también había un video, y esto se prestó para que se hablara de mí y de novio".       

A pesar de todos los perjuicios laborales y a su dignidad que, a su parecer, le ha ocasionado esta situación, la bella Marisol dice enfática que no está arrepentida de haberse tomado esas fotografías. "Nunca, no me voy a arrepentir porque es mi intimidad y yo puedo hacer lo que quiera en mi intimidad", afirma.

Respecto de haberlas guardado en el computador que utilizaba para trabajar, mantiene la misma postura: "No, no estoy arrepentida porque es mi computador, yo lo compré con mi esfuerzo y yo no tengo la culpa de nada (...) En ninguna parte del reglamento del Ejército sale que uno no puede tener cosas personales en los computadores".

Maltratos en la Escuela Militar

Pero sus malas experiencias en la institución tienen una larga data. A la reciente usurpación de fotos, en julio de este año, se suma un episodio de bulimia en su tercer año en la Escuela y uno de anorexia, en marzo de 2007. Precisamente en estos "trastornos alimentarios" se sustenta su baja de la institución, situación que ella califica como una "excusa" y lo atribuye a los maltratos que recibió durante su formación en la Escuela Militar.

"En la Escuela Militar las mujeres recibimos maltrato psicológico, nos decían que éramos gordas, que éramos unas vacas, nos pesaban todos los viernes antes de salir y eso se va sumando, tuve una compañera que la dieron de baja por anorexia, y mi bulimia empezó en tercer año de escuela y este año tuve anorexia y bajé 20 kilos en un mes y medio", relata.

Por todo esto, y pese a sentir "mucho cariño" por la institución, dice tener miedo de permanecer en el Ejército, por lo que no realizará acciones tendientes a revertir su baja. "Yo no quiero quedarme en el Ejército porque ya me da miedo, porque en mi corta carrera ya me enfermé de bulimia, de anorexia y ahora más encima violan mi intimidad, qué me espera para más adelante", afirma.

"No lo dejaron casarse conmigo"

Marisol Vargas, quien hoy se reunirá con el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta, para exponerle su situación, acusa además que el coronel a quien obedece su novio le prohibió que se casara con ella, pese a que tenían fecha el 17 de agosto pasado, y lo envió destinado al sur de Chile para separarlos.

"No lo dejaron casarse conmigo. El mando de él dijo que yo era una mujer poco criteriosa, que no reunía todas las características que tenía que tener una señora de oficial y por lo tanto lo alejaron de mí, lo mandaron destinado a Porvenir y no lo autorizaron a casarse conmigo", indica.

No obstante, afirma con decisión que "nos vamos a casar igual. No vamos a permitir que se haya violado nuestra intimidad y que nos impidan el matrimonio". Señala que la nueva fecha para la boda es el 23 de noviembre y que su intención es rehacer su vida, "empezar a estudiar de nuevo, algo totalmente distinto y preocuparme de mi futura familia".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  ACOSO SEXUAL Y MORAL EN LAS ORGANIZACIONES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Empresarios reclaman clima de negocios más favorable a gobiernos latinoamericanos

 Empresarios reclaman clima de negocios más favorable a gobiernos latinoamericanos
Miércoles, 07 de Noviembre de 2007
AFP

"Necesitamos de un entorno favorable para la creación y el desarrollo de las empresas iberoamericanas" y poder fomentar así el desarrollo económico, pidió Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

SANTIAGO- Las empresas de los países iberoamericanos reclamaron este miércoles a sus gobiernos medidas que permitan crear un clima más favorable para la expansión de sus compañías y con ellas, del crecimiento de esta región, un día antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana.

"Necesitamos de un entorno favorable para la creación y el desarrollo de las empresas iberoamericanas" y poder fomentar así el desarrollo económico, pidió Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para ello "se necesita respetar plenamente la propiedad privada", lo que va de la mano de "la existencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables que den seguridad al emprendedor", "mejorar la calidad de las instituciones y del sistema educativo", el "establecimiento de marcos regulatorios claros y estables" y el "respeto al Estado de derecho".

A esto se añade la "estabilidad política y macroeconómica en el área fiscal, presupuestaria, cambiaria o monetaria" y el cumplimiento de los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Todos ellos son "condiciones indispensables para la sostenibilidad de nuestras empresas para crear un entorno favorable a la inversión", recordó.

Junto a estas medidas, el diálogo social "es una herramienta importante para que dichos cambios se hagan en un clima de consenso y paz social", reconoció.

Díaz Ferrán entregó estos reclamos, identificados por los representantes de organizaciones empresariales iberoamericanas reunidos en los últimos días en Santiago, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Al mismo tiempo, ambos inauguraron el III Encuentro Empresarial Iberoamericano, que reunía a dirigentes empresariales de los 22 países latinoamericanos, España y Portugal antes del inicio de la Cumbre de Santiago, del 8 al 10 de noviembre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Belisario Velasco: Gobierno es contrario a aplicación del indulto

PERO APLICA INDULTO A TERRORISTAS QUE ASESINAN A CARABINERO
 
Belisario Velasco: Gobierno es contrario a aplicación del indulto
Miércoles 7 de Noviembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El ministro del Interior, Belisario Velasco, manifestó que el gobierno no apoyará la aplicación del indulto a militares involucrados en casos de derechos humanos.

"En todo caso el comité político ha estudiado los antecedentes y es contrario a la aplicación del indulto. Son dos cosas distintas: el concedido el 2004 -también iniciativa originada en el Senado- con el que se pretende llevar adelante hoy día, por cuanto el actual corresponde a violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado. Es una situación diferente y esos organismos internacionales de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Derechos Humanos se ha pronunciado en el sentido de que los Estados deben perseguir el cumplimiento de las sanciones a este tipo de violaciones, que son inaceptables. Por tanto, no creemos que sea una iniciativa que pueda apoyar el Gobierno", sostuvo Velasco.

Y agregó que la iniciativa del indulto corresponde a un grupo de senadores y serán ellos los que deberán pronunciarse al respecto. "En todo caso, hemos dado a conocer a los presidentes de los partidos y a los parlamentarios cuál es la opinión del Ejecutivo, que es la que les he señalado", manifestó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDADA SOPCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet emplazó a los empresarios a dialogar con los trabajadores

ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO III

Bachelet emplazó a los empresarios a dialogar con los trabajadores

Miércoles 7 de Noviembre de 2007 
14:23 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Es fundamental poder tener diálogo social entre empresarios y trabajadores", señaló la Presidenta Michelle al inaugurar el III Encuentro Empresarial Iberoamericano anexo a las actividades relativas a la Cumbre de los gobernantes.

"El Estado también puede jugar su rol ahí, de manera de poder ir mirando los distintos problemas y tensiones e ir buscando las soluciones y evitar, dentro de lo posible, una mayor conflictividad social", añadió.

La Mandataria emplazó a los empresarios en beneficio de la cohesión social y afirmó que "se puede crecer con equidad, y que esa (situación) no sólo es posible, sino que además es fuente esencial de la capacidad de contar con democracia más estable para que, efectivamente, se pueda seguir creciendo de mejor manera".

El encuentro empresarial, que se realiza los días 7 y 8 de noviembre en el hotel Marriott de Santiago y donde se reúnen los dirigentes de negocios más importantes de 14 países iberoamericanos, fue encabezada por el presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle.

Durante su discurso, el dirigente advirtió que las desconfianzas se mantendrán mientras no se valore el rol social que cumplen las empresas.

"En tanto no se reconozca a la libertad económica en su capacidad de derrotar la pobreza y no se valore el rol social de la empresa continuarán las desconfianzas, los temores y las discusiones inconducentes, las que provocan en definitiva la imposibilidad de compartir una visión de futuro entre los distintos sectores de la sociedad", sostuvo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ROL DEL ESTADO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CRECER CON EQUIDAD........¿ES POSIBLE LO SEÑALDO POR LA PRESIDENTA DE CHILE O ES UN BONITO DISCURSO?

Fuente: INVERTIA

Se refirió al crecimiento con equidad

Michelle Bachelet inauguró III Encuentro Empresarial Iberoamericano

Ante una audiencia de poco más de 200 ejecutivos y dirigentes de 14 organizaciones empresariales de Latinoamérica la Jefa de Estado abogó por el diálogo social para evitar conflictos laborales.



SANTIAGO, noviembre 07.- La presidenta Michelle Bachelet, aseguró a empresarios nacionales y extranjeros que "se puede crecer con equidad". Esto al inaugurar el III Encuentro Empresarial Iberoamericano que se llevará a cabo en Santiago entre hoy y mañana, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.

Ante una audiencia de poco más de 200 ejecutivos y dirigentes de 14 organizaciones empresariales de Latinoamérica la Jefa de Estado abogó por el diálogo social para evitar conflictos laborales.

"Es fundamental poder tener este diálogo frontal entre empresarios y trabajadores y aquí el Estado también puede jugar un rol importante, de modo de ir mirando y observando los distintos problemas y tensiones, y buscar las soluciones evitando dentro de lo posible una mayor conflictividad social", afirmó Bachelet.

La Jefa de Estado dijo además que el crecimiento y la generación de riqueza es positiva siempre y cuando vaya acompañada de prosperidad para las personas, indicando que "es fundamental el crecimiento económico, es fundamental generar riquezas, empleos, pero junto con ellos, y por ende todas las reformas estructurales necesarias son esenciales, pero si se asumen sólo reformas estructurales y las llevan de la mano políticas sociales que permitan que este crecimiento económico no sea a cualquier costo, que hay prosperidad para todos, la verdad es que la democracia termina por deslegitimarse, por perder credibilidad". Bachelet dijo que llegó el momento de lograr un desarrollo para todos y con equidad, preocupándose por las personas más vulnerables.

En el mismo acto, el líder de la CPC, Alfredo Ovalle, pidió valorar el rolo de la empresa privada, señalando que "si no se reconoce la libertad económica en su capacidad para derrotar la pobreza y si no se valora el rol social de las empresas, continuarán las desconfianzas, los temores y las discusiones inconducentes, provocando en definitiva la imposibilidad de compartir una visión de futuro entre los distintos sectores".

Ovalle, aseguró que actualmente "estamos empeñados en fomentar la responsabilidad social como un elemento de valor e inversión y no como una acción externa de beneficencia".

Respecto al diálogo social, el empresario afirmó que "no puede haber cohesión social en un país que no crece y no es capaz de dar cuenta de las demandas cada vez más importantes de sus habitantes, pero tampoco es capaz de crecer sostenidamente un país que no avanza hacía la cohersión de su población y como logra armonizar la convivencia de todos sus actores sociales".

A nombre de los dirigentes empresariales extranjeros, habló Gerardo Díaz Ferrán, presidente del gremio español CEOE, quien resaltó el gobierno de Bachelet señalando que "sigue siendo un referente en la región y un ejemplo objetivo de inserción en lo económico y en lo social, en la globalización". Díaz reconoció sin embargo que "algunos países de la región, siguen mostrando grandes brechas socioeconómicas, en la educación, en el acceso al empleo, en el acceso a la salud y en la distribución de la riqueza, entre otras... haciendo que nuestras sociedades sean cada vez más vulnerables a las crisis socioeconómicas".
NOSOTROS PREGUNTAMOS ....¿ES POSIBLE LO SEÑALDO POR LA PRESIDENTA DE CHILE O ES UN BONITO DISCURSO?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y CRECIMIENTO CON EQUIDAD y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crecer con equidad, esencial para una democracia estable, defiende Bachelet

Crecer con equidad, esencial para una democracia estable, defiende Bachelet

07 de Noviembre de 2007, 11:03am ET
SANTIAGO, 7 Nov 2007 (AFP) -

El crecimiento económico "con equidad" no sólo es posible, sino "esencial" para la estabilidad de los países latinoamericanos, defendió este miércoles la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante unos 200 empresarios reunidos en Santiago antes de la Cumbre Iberoamericana.

"Se puede crecer con equidad" y esto "no es sólo posible, sino esencial para tener democracias más estables y sociales", manifestó Bachelet en la apertura del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, un día antes del inicio de la Cumbre.

La presidenta chilena se refirió al caso de su país explicando que aunque "durante mucho tiempo se ha señalado que no se puede crecer con igualdad, la apuesta de Chile es decir que el crecimiento económico es central, pero junto con ello, las reformas estructurales son esenciales" y deben ir "de la mano de políticas sociales con más prosperidad para todos".

El tema de la XVII Cumbre Iberoamericana, del 8 al 10 de noviembre en Santiago, es el fomento de la cohesión social, es decir, cubrir los derechos sociales de los ciudadanos.

"Chile ha tenido éxito porque ha tomado posiciones adecuadas: mira la globalización como una opción sin olvidar la estabilidad política, la cohesión social y las políticas macroeconómicas equilibradas y sanas", además de "un comercio más justo", dijo.

Para la mandataria chilena, la cohesión social la construyen "sociedades que luchan en contra de la desigualdad de todo tipo", que se fortalecen a través del diálogo entre empresas y trabajadores y a través de la "responsabilidad social" de las empresas.

A pesar del crecimiento de América Latina en los últimos años, los actuales desafíos de la región, según Bachelet, son desarrollar una "política de mejor calidad y cada vez más transparente", "generar mejores empleos y salarios más justos", tener un "Estado moderno, eficiente".

Aunque la educación y la extrema pobreza son aún "tareas pendientes", hoy hay que buscar además "el acceso igualitario y de más calidad" a la formación y "garantizar un mínimo de derechos sociales" a los ciudadanos, recordó.

esb/jlv/fj

¿ES POSIBLE CRECER CON VRDADERA EQUIDA Y  RSE ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

'Marketing Político y lobby',

LOBBY EN ESPAÑA NO DEJA DE SER CONTROVERTIDO
 
TEMAS PR: el diario de Amador García Ayora confunde las 'churras con las merinas' El Economista abre hoy con una noticia del mes de agosto 07/11/2007 16:14:15
Enviar a un amigo Imprimir

En su edición de hoy, El Economista abría con la contratación de la consultora Citigate Sanchís por parte de Marruecos para mejorar la imagen del reino alauí en España. Sin embargo, según ha podido saber PRNoticias, nuestros queridos compañeros del diario económico han confundido – interesadamente o no- la asignación de una cuenta paneuropea de consumo y marketing con acciones de public affairs y lobby…

 

En medio de un enésimo conflicto hispano-marroquí, El Economista anunciaba esta mañana la contratación de Citigate Sanchís como agencia de lobby del país de Mohamed VI en España, una información llamativa, más si cabe por las recientes tensiones provocadas por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. No obstante, al leer la información hay piezas que no encajan…de ahí que hayamos querido indagar algo más en el asunto.

 

9072

*Portada de El Economista, 7/11/07

 

Según fuentes solventes, lo que para El Economista es 'Marketing Político y lobby', no es más que una campaña de marketing de producto dirigida desde París, cuyo objetivo es desarrollar acciones de comunicación encaminadas a profesionales del sector turístico para potenciar el país norteafricano como destino vacacional.

 

Pero vayamos por partes: en julio de 2007, el departamento de Turismo del Gobierno de Marruecos convoca un concurso paneuropeo para su cuenta de publicidad, compra e investigación de medios y relaciones públicas, para trabajar en una decena de mercados. El grupo Havas, a través de Euro RSCG y Media Planning, se hace con la cuenta el mes de agosto, pero al no tener una agencia propia de Relaciones Públicas en España recurre a Trimedia, compañía del grupo Humsworth (el mismo al que pertenece Citigate), con la cual tiene un acuerdo de colaboración desde hace dos años (al igual que tuvo con su antecesora, Llorente & Cuenca).

 

El caso es que la cuenta se coordina a nivel paneuropeo desde la central de París, y Trimedia se ocupa exclusivamente de la campaña de relaciones corporativas y comunicación de producto en España, en colaboración con la oficina de turismo marroquí en nuestro país, independientemente de su embajada (de todos es sabido que es Citigate quien hace Public Affairs en el grupo, no Trimedia, del mismo modo que quien hacía Marketing Político – José Luis Sanchís- se desvinculó de la compañía en 2001 tras su venta a Incepta).

 

Por tanto, tanto el titular escogido por nuestros compañeros ('Rabat contrata a una agencia para mejorar su imagen en España') como su subtítulo ('Citigate Sanchís será la encargada de proyectar al país desde el año que viene') pueden llevar a error a un lector poco ducho en estos temas, máxime teniendo en cuenta que tanto el tema como la temporalidad de la noticia (promoción turística y agosto) nada tiene que ver con el terremoto diplomático causado por la visita de estado de los Reyes a las ciudades autónomas.

 

Seguiremos Informando…

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

A NOTICIA: la Asociación de Consultores Políticos Profesionales los llama a filas

ASI FUNCIONA ELLOBBY EN EUROPA, VEAMOS
 
A NOTICIA: la Asociación de Consultores Políticos Profesionales los llama a filas Burson Marsteller y Edelman, bajo sospecha en el Reino Unido
 
07/11/2007 10:04:05
Enviar a un amigo Imprimir

The Association of Profesional Political Consultants (APPC) es el organismo regulatorios del Reino Unido acerca de las prácticas de lobby y Public Affairs desarrolladas por sus socios, entre los que destacan las principales consultoras del sector. Precisamente, dos de sus 'pesos pesados', Burson Marsteller y Edelman, fueron convocados por la Asociación a raíz de un presunto quebrantamiento de su código de conducta. Finalmente, la agencia de WPP ha resultado absuelta, mientras que los de Dan y Richard Edelman han admitido su error.

 

Uno de los principales aspectos del código de conducta de la APPC (Asociación de consultores políticos profesionales) es la obligatoriedad de informar a la institución por parte de sus asociados de los clientes para los que trabajan, si bien Burson Marsteller y Edelman parecen haberlo olvidado, o al menos eso se desprende de sus trabajos durante la conferencia del partido laborista celebrada a mediados de octubre.

 

Por este motivo, Gill Morris, presidenta de la Asociación, instó a los directivos de ambas multinacionales a explicar ambas actuaciones en una reunión celebrada este mismo lunes. Tras escuchar sus alegaciones, el comité directivo de la APPC liberó a Burson al considerar que el trabajo desempeñado no era específicamente del ámbito de Public Affairs, de ahí que no tuviera que reportar de ello. Sin embargo, Edelman admitió su error, al tiempo que prometía mejorar sus procedimientos internos para que ello no vuelva a ocurrir, unos procedimientos que serán revisados por el comité presidido por Morris dentro de seis meses.

 

Esta es la tercera vez en los últimos meses que Burson Marsteller ve cuestionados sus métodos en esta materia, tras las críticas recibidas por su CEO, Mark Penn, por la campaña presidencial de Hillary Clinton, y el lobby antigoogle desarrollado para Microsoft.

 

MÁS INFORMACIONES PINCHA AQUÍ:

p://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=51955&repositorio=0&pagina=1&idapr=3__esp_1__

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional la rse y el lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece ? ERROR DE MINISTRA cHILENA, LE PERTECE A CHILE.

Chile devuelve joyas literarias a Perú
 
OBRAS QUE FUERON BOTIN DE GUERRA DEL PACÍFICO
 
Muestra de libros devueltos
Algunos libros datan del siglo XVI.
Chile devolvió a Perú unos 4.000 libros tomados durante la Guerra del Pacífico que protagonizaron ambos países entre 1879 y 1884.

Considerados joyas históricas, los volúmenes- que totalizan 3.788- incluyen ejemplares en griego, latín, francés y español antiguo.

El lote cuenta con una de los dos ejemplares existentes en el mundo de "La oratoria", de Demóstenes, al igual que la edición políglota Complutense de la Biblia, financiada por el Cardenal Ximénez de Cisneros.

Con sencillez y profundo afecto hemos venido para traerles un valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece
Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile

En el acto oficial de devolución de los libros, que tuvo lugar en la capital peruana, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, expresó: "Con sencillez y profundo afecto hemos venido para traerles un valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece".

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira, calificó el gesto de "sin precedentes".

Según dijo, "en Europa hay muchos ejemplos de devolución de los botines de guerra, pero en América Latina yo creo que no ha habido y menos en dos países que han mantenido relaciones bastante tensas durante mucho tiempo".

¿Todos los libros?

Algunos expertos estiman que la cantidad de volúmenes devueltos es sólo "una pequeña parte" de los ejemplares tomados por los chilenos durante el conflicto bélico.

Cuadro de la Guerra del Pacífico
Chile y Perú se enfrentaron a finales del siglo XIX.
De acuerdo con Palma, es probable que pueda haber más ejemplares peruanos en bibliotecas particulares chilenas, pero dijo que es imposible determinarlo con exactitud.

Entretanto, Neira recalcó que los ejemplares retornados son todos los que se hallaron en entidades públicas. "Creo que no hay un solo libro más en lugares del Estado chileno", manifestó.

En Europa hay muchos ejemplos de devolución de los botines de guerra, pero en América Latina yo creo que no ha habido
Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional del Perú

Perú y Chile mantienen un relación de altibajos debido al diferendo por los límites marítimos, el cual Lima pretende dilucidar este año en la Corte Internacional de La Haya.

Los observadores señalan que, recientemente, Lima y Santiago de Chile han realizado notorios esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

 
UN ERROR DE LA MiNISTRA CHILENA: " valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece "
SE TRATA DE UN PATRIMONIO CULTURAL CHILENO Y QUE A CHILE LE PERTENECE PRODUCTO DE BOTIN DE GUERRA EN QUE CHILE FUE TRIUNFADOR Y POR ELLO PERMANECIÓN EL EJERCITO CHILENO  EN LIMA UN LARGO TIEMPO.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿CUALES SON LAS DISPOSICIONES LEGALES MÁS LOCAS DEL MUNDO?

Las leyes más locas del mundo
Marcelo Justo
Marcelo Justo
BBC Mundo

Parlamento británico
Prohibido morirse en el parlamento

Siempre se dice que los británicos son idiosincrásicos, que manejan del otro lado, tienen el volante del auto también cambiado y se caracterizan por su excentricidad, sea por la manera de vestir o por el modo en que miden las cosas.

La verdad es que algunas leyes vigentes del Reino Unido parecen probar el estereotipo.

Una ley de 1887 prohíbe específicamente que alguien se muera en el Parlamento.

De modo que si uno tiene la desgracia de sufrir un infarto en la Cámara de los Comunes o en la de los Lores, más le vale que lo saquen pronto del recinto, no sea cosa que además de morirse lo lleven preso.

Según la ley británica es un acto de traición poner una estampilla con la silueta de la reina Isabel II cabeza abajo en una carta.

En una reciente encuesta realizada por la cadena UKTV Gold, los británicos eligieron a estas dos leyes como las más absurdas del reino.

Policías británicos
No estoy embarazado, pero ¿me puede prestar el casco?

Los encuestados tuvieron un amplio material a su disposición porque lo cierto es que los legisladores británicos han competido con ahínco en este terreno a lo largo de la historia.

El discreto encanto de las leyes

En Liverpool es ilegal que las mujeres muestren los pechos en la vía pública, salvo cuando venden pescado tropical, en cuyo caso pueden enseñar con toda felicidad sus senos danzarines.

¿Qué pasa con una mujer embarazada que está en la calle, quiere ir al baño y no encuentra uno?

La ley británica dice que puede orinar en cualquier lado y aclara: incluso en el casco de un policía.

En cuanto a los escoceses lo tienen muy difícil en la ciudad norteña de York, Inglaterra.

La ley autoriza el asesinato de escoceses que lleven arco y flecha en la parte antigua de la ciudad.

El mundo está loco, loco, loco

Los británicos no monopolizan el absurdo en materia legal.

En Ohio, Estados Unidos, está prohibido emborrachar a un pez.

También en Estados Unidos, en el estado de Vermont, las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos para usar dentadura postiza.

En Indonesia la pena por la masturbación es la decapitación.

En Milán hay que sonreírse siempre, salvo en funerales o visitas a un hospital.

Y en Alabama, EE.UU., es ilegal vendar los ojos de alguien cuando está conduciendo un vehículo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

fernando Cabieses: "Debemos dudar"

Y si no dudas ¡nunca despertarás!"
 
fernando Cabieses: "Debemos dudar"
 
 
 
Fernando Cabieses

Redacción BBC Mundo

"Debemos dudar. Mientras más dudes, más maravilloso ha de ser tu despertar. Si dudas poco, tu despertar será mediocre. Y si no dudas ¡nunca despertarás!"

Esto dice el Dr. Fernando Cabieses, un médico que integra su trayectoria como médico neurocirujano con su extenso trabajo de investigación en el área de la etnofarmacología y la etnobotánica.

Fernando Cabieses
Antiguamente, la enfermedad y la salud, la vida en general, dependía totalmente de los dioses
A los 87 años, Cabieses publicó el libro "La Salud y los Dioses, la medicina en el antiguo Perú", que habla sobre la medicina en Perú antes de la conquista.

"Antiguamente, la enfermedad y la salud, la vida en general, dependía totalmente de los dioses", afirma el doctor Cabieses.

En el libro, publicado por la Universidad Científica del Sur, hay una lista de los males existentes en la época incaica y sus posible curas, y ofrece el contexto para entender por qué la salud y la enfermedad estaban tan ligadas a las divinidades.

El Dr. Cabieses es además considerado un pionero en el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales, pero también fue el primero en analizar científicamente el por qué del consumo de la hoja de coca entre los indígenas peruanos.

El neurocirujano es profesor emérito de las siete universidades públicas más importantes de Perú, además de profesor clínico de la Universidad de Miami, creador del Museo Peruano de Ciencias de la Salud y del Museo de la Nación.

Haciendo un alto a sus investigaciones, el Dr. Cabieses respondió a las preguntas enviadas por los lectores de BBC Estudio Abierto.


Han llegado muchas preguntas y varias tienen que ver con esa lucha personal suya para que se reconozca el valor de la medicina tradicional. Usted a dicho muchas veces que los científicos deben aceptar esta medicina tradicional, deben estudiarla con humildad y con respeto. La primera pregunta tiene que ver con esto: ¿Qué piensa el Dr. Cabieses de incorporar, en la formación de los médicos, todas aquellas técnicas de las medicinas alternativas que probadamente han demostrado ser muy eficientes? Alfredo Fresia Dubouix, ciudadano uruguayo que vive en Barranquilla, Colombia.

Ese es un aspecto completamente trabajado ya. Los médicos que estudian medicina tienen la vida diaria que los conecta con las tradiciones del pueblo donde viven, entonces no es necesario crear un curso especial de medicina tradicional.

La medicina tradicional no es algo que uno tenga que buscarla en bibliotecas porque la abuela o la señora que maneja las plantas en la casa, es la que más le enseña a los estudiantes
No le pueden enseñar al alumno a tomar la hierba buena, o tomar el apio, o el ají... esas cosas las aprende en la vida diaria de sus hogares.

La medicina tradicional no es algo que uno tenga que buscarla en bibliotecas porque la abuela o la señora que maneja las plantas en la casa, es la que más le enseña a los estudiantes.

Es por eso que no es necesario una oficialización de esa enseñanza porque esa enseñanza va a poco a poco filtrándose en la vida diaria de los estudiantes.

También hay otra planta que ha generado interés entre los lectores de BBC Mundo, y es la maca. Con eso tiene que ver la siguiente pregunta: "Hace dos meses regresé de Inglaterra y quisiera hacer una pregunta sobre la maca, porque sé que usted es una autoridad en el tema, incluso ha escrito libros. Veo en Europa y Estados Unidos que se está vendiendo la maca y quisiera que usted nos explique cuáles son las verdaderas bondades de la maca, y no sé si la manera que se vende allá es la correcta. Humberto Valdivieso, Lima, Perú.

Yo he escrito un libro sobre la maca y la puna y en realidad yo ahí he hecho una llamada especial que muchas parejas en el Perú piensan que mejora la fertilidad de las parejas. Esto parece ser cierto pero hay que tener en cuenta que eso no es una cosa oficialmente aceptada. Sino que la maca la toman por tradición y no por actuar farmacológicamente en eso.

Parece ser cierto que muchas veces el consumo de la maca tiene como resultado el embarazo, pero yo no lo puedo decir, nadie lo puede decir pero se dice que tradicionalmente se toma la maca para obtener los embarazos.

Doctor Cabieses, también tenemos preguntas relacionadas con su libro "La salud y los Dioses, la medicina del antigüo Perú". Hay una pregunta que viene de La Paz en Bolivia y dice ¿Por qué los incas realizaron craneotomías, la razón era religiosa o había otra razón?

Esa es una pregunta que en un comienzo yo traté de responder. Yo realmente he examinado aproximadamente unos 3.000 cráneos trepanados. Solamente un 20% revelan una causa prequirúrgica, antes de la operación una lesión que pudo haber causado la muerte al paciente y después se ve claramente donde fue realizado la trepanación.

Fernando Cabieses
La trepanación primitiva no solamente se lleva a cabo en el Perú, sino en muchas culturas del mundo. En África por ejemplo, hay grupos que trepanan y simplemente lo hacen por un dolor de cabeza y nada más y así curan a los pacientes. Así que seguramente la trepanación fue curativa en muchos casos
Se encuentran también muchos cráneos trepanados y no solamente trepanados sino completamente cicatrizados ya que han sobrevivido la operación y que no se encuentra ninguna causa. La causa puede haber sido un dolor de cabeza y eso no deja huella en un cráneo.

La trepanación primitiva no solamente se lleva a cabo en el Perú, sino en muchas culturas del mundo. En África por ejemplo, hay grupos que trepanan y simplemente lo hacen por un dolor de cabeza y nada más y así curan a los pacientes. Así que seguramente la trepanación fue curativa en muchos casos.

Una pregunta también relacionada con un cultivo muy relacionado con la región andina, que es la hoja de coca. Usted fue uno de los primeros en analizar científicamente el por qué del consumo de la hoja de coca que hoy en día se intenta erradicar a toda costa. Hablemos un poco sobre eso, qué es lo que usted descubrió, por qué dedicó parte de su tiempo a entender el consumo de la hoja de coca entre los indígenas peruanos.

Bueno ese es un problema que yo preferiría que no se me haga en público pero hay que tener en cuenta que ya usted me lo puso en público y en público le diré que yo no encuentro ninguna razón para prohibir la hoja de coca.

Hay una ley que prohíbe la hoja de coca y tiene muchos inconvenientes que son inconvenientes políticos e inconvenientes en general muy discutidos.

Yo sigo pensando que la hoja de coca no hace ningún daño a la gente que la consume de acuerdo a la forma tradicional, y es la forma como es utilizada por el pueblo peruano.

Yo sigo pensando que la hoja de coca no hace ningún daño a la gente que la consume de acuerdo a la forma tradicional, y es la forma como es utilizada por el pueblo peruano
Cuando dice tradicional, ¿qué tipo de uso es el tradicional?

Es usar las hojas secas para consumir mascándolas y absorviendo el jugo de las hojas.

Eso es perfectamente normal con la forma de vivir de todo nuestro pueblo.

¿Esto para combatir el cansancio?

Eso para combatir el cansancio, para hacer una especie de "coffee break"... es como tomar una taza de café, pausar y volver a tomar otra taza de café. Así se usa la coca también.

También han llegado muchas preguntas que tienen que ver con casos particulares. Usted es una autoridad mundial en el tema de aneurisma y con eso tiene que ver la pregunta de un lector en Estados Unidos. A mí me operaron de una aneurisma en una pierna y quería saber si representa alguna tendencia o peligro que otra parte del cuerpo también puede tener una aneurisma. José Weiss, Balhour, Florida

Yo que he operado cerca de 1.000 aneurismas. Le puedo decir que es muy raro que encuentre varias aneurismas en el mismo paciente.

Ocasionalmente uno encuentra eso y puede verse obligado a realizar dos o tres operaciones en el mismo paciente.

Cada caso es diferente, pero por lo general basta con una operación y eso es suficiente para obviar la segunda operación.

Antes de pasar a otros temas, quería volver a los ejemplos de esas plantas que todos conocemos pero que tal vez no todos sabemos los usos que tienen. Hay una planta de la que me interesaría hablar que es la papa. Hablemos algo sobre los usos medicinales de la papa, que no son tan conocidos, sobre todo fuera de Perú.

Bueno la papa tiene historia llena de curiosidades históricas.

La papa fue encontrada cuando el Perú fue descubierto. Pero una vez descubierta la papa tardó 200 años antes que fuera aceptada por Europa

La papa fue encontrada cuando el Perú fue descubierto. Pero una vez descubierta la papa tardó 200 años antes que fuera aceptada por Europa.

Hubo una serie de razones por la cual la papa no era aceptada. Entre otras cosas, porque la papa no está mencionada en la Biblia, por lo tanto seguramente no era agradable a Dios. A pesar de que los políticos intentaron que la gente consumiera papa, ellos no lo hacía por precaución.

En cuanto a los usos medicinales de la planta se ha dicho que el jugo de la papa cruda es bueno para curar los cálculos renales o la gastritis. ¿Es correcto esto?

Bueno, en general cuando nosotros vemos una planta que la gente la utiliza para ventajas médicas, siempre lo tomamos en cuenta.

Fernando Cabieses
Uno nace con el deseo que querer investigar y una vez que uno resuelve un problema, habiendo investigado, inmediatamente surgen veinte problemas más que lo lleva a investigar más y en eso consiste la diferencia del investigador o simplemente del curioso
Rara vez se le da a la papa una acción médica, claoa que trata de no seguir su misma acción para la cual es vendida y consumida.

Muchas de las acciones de la papa son simplemente como parte de... por ejemplo usar la papa para hacer rodajas y ponerla sobre la cabeza cuando se tiene jaqueca pero hay muchas cosas mejores que la papa, pero la gente cuando ve que tiene la papa cerca en la cocina puede favorecer su utilización ocasional. Pero nada más.

Usted acaba de publicar su libro con 87 años y ahí hay una frase suya que nos gusta mucho y que dice: "debemos dudar, mientras más dudamos más maravilloso ha de ser el despertar, si dudas poco el despertar será mediocre y sino dudas, nunca despertarás". Sheilla Nava, que trabaja con usted en la Universidad Científica del Sur pregunta: "¿de dónde proviene esa fuerza suya para seguir investigando para no dejar de dudar?".

Uno nace con el deseo que querer investigar y una vez que uno resuelve un problema, habiendo investigado, inmediatamente surgen veinte problemas más que lo lleva a investigar más y en eso consiste la diferencia del investigador o simplemente del curioso.

Yo investigué una serie de cosas desde que era estudiante. Yo siempre busqué y sigo buscando.

¿Cómo es su día a día? porque me imagino que para seguir adelante con este ritmo y a su edad tiene que tener una gran disciplina de vida. ¿Cómo es un día en su vida? ¿Cómo se organiza usted para poder seguir investigando, para seguir en esta lucha?

Uno sigue leyendo. Yo todos los días abro un libro nuevo y continuamente me estoy preguntando el por qué de los casos.

Si uno se acostumbra a mirar todo lo que ve con una pregunta general que trate de buscar la causa, se va a encontrar con montones de incógnitas que no lo va encontrar si no lo busca con todo cariño por la planta
En la medicina había que buscar cosas que muchos de los intelectuales han buscado, el por qué de las causas de las enfermedades. Antiguamente la causa de las enfermedades eran los Dioses.

Como todo funcionaba gracias a los Dioses entonces fue muy fácil buscar la causa en ellos. Era normal que los dioses tuvieran la culpa.

Dr Cabieses, quisiera preguntarle algo sobre la educación porque seguramente cuando usted ve una planta, ve algo muy diferente a lo que ve la mayoría de las personas. Será que en la escuela nos deberían enseñar a todos a mirar a las plantas y valorarlas de otra manera. ¿Nos podría dar un consejo?. La próxima vez que veamos una planta, ¿cómo deberíamos apreciarla?

Si al mirar todo por primera vez nos preguntamos: ¿para qué sirve? y ¿por qué esta planta tiene las hojas verdes y la de más allá las tiene rojas o amarillas?, si uno se acostumbra a mirar todo lo que ve con una pregunta general que trate de buscar la causa, se va a encontrar con montones de incógnitas que no lo va encontrar si no lo busca con todo cariño por la planta.



Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDADA CIVIL EMPRESARIAL Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile