TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 29, 2009

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO POR ANDRÉS ROJO T.

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO

 

 

            Lo ocurrido con el aparente golpe de estado en Honduras es una clara demostración de cómo funciona la globalización de las instituciones democráticas cuando se trata de una nación pequeña, sin mayor relevancia en el permanente juego de poder de las potencias.

 

            Es de buen gusto condenar el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya, aun antes de sopesar todos los elementos que intervienen en el asunto.   Recurriendo a la simplificación de que Zelaya es el presidente electo, basta para repudiar su caída, y más aún si se toma en cuenta que en pocos días más se realizaría un plebiscito para modificar el mandato presidencial de ese país, lo que implicaba en el fondo dirimir las principales controversias que atravesaban a la sociedad hondureña, y que de todos modos, su mandato terminaría en unos seis meses más.

 

            Sin embargo, antes de condenar o avalar una acción de esta naturaleza con el entusiasmo con que se ha hecho, es indispensable hacer algunas precisiones.   En primer lugar, el uso de armas ya es, de por sí, una señal de que no se ha actuado con apego a la constitucionalidad y las leyes, como lo aseguran los golpistas encabezados por la Corte Suprema que pusieron en el cargo de Presidente al líder del Congreso, Roberto Micheletti.   Si Zelaya efectivamente violó las disposiciones constitucionales y presentaba rasgos de inestabilidad mental, como acusan sus detractores, hay mecanismos para resolver las imputaciones.   No basta para ello, en todo caso que, habiendo sido elegido por el Partido Liberal se declarara socialista de forma abrupta y en contra de la voluntad de su partido.

 

            El segundo aspecto a tomar en cuenta es la condición de democráticas de las autoridades hondureñas.   Zelaya fue electo por voluntad popular, y los integrantes de la Corte Suprema no.   Si hay controversias sobre la legalidad de los actos de cada cual, se puede recurrir a los organismos internacionales, pero evidentemente no es solución sacar a punta de metralleta a una de las partes, junto con todos sus partidarios, y expulsarlo del país.

 

            Finalmente, si se acepta el derecho de la comunidad internacional a intervenir en situaciones de este tipo -más allá de quien tenga la razón-, esa prerrogativa debe tener vigencia para todos los casos en que se atropellen determinadas exigencias institucionales.   De hecho, en situaciones como la ocurrida en Honduras se asume que la democracia es un derecho de los pueblos y que toda la Humanidad tiene el deber de hacer respetar ese derecho.   Pero esa exigencia sólo se justifica si se aplica para todas las situaciones y no sólo para las naciones pequeñas.  Quien sea consecuente con ese principio podrá actuar, pero quien calla ante los abusos de las potencias para denunciar a los pequeños sólo está tratando de sacar provecho político de un conflicto que difícilmente podrá tener impacto en otros puntos del planeta.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DW: Argentina dice basta a los Kirchner

Argentina dice basta a los Kirchner

 

La clara derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas en Argentina abre muchos interrogantes. El gobierno de Cristina Fernández tendrá que compartir el poder y cambiar su rumbo.

 

El resultado de las elecciones legislativas de este domingo 28 de junio en Argentina se tradujo en una derrota para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y para el ala oficialista del partido peronista. Esto significa para el gobierno la pérdida de alrededor de 22 bancas, y con ellas de la mayoría absoluta, en la Cámara de Diputados, y de 4 escaños en el Senado nacional. Si bien estas cifras no son definitivas, ya que al momento se escrutaron el 88 por ciento de las urnas, no se esperan grandes modificaciones. Sin el apoyo del Congreso será difícil para la presidenta llevar a la práctica sus planes económicos hasta el fin de su mandato, en 2011, sin acordar con la oposición.

En lo que puede interpretarse como el resultado de un plebiscito, casi 28 millones de argentinos fueron a las urnas y expresaron así su voluntad de cambio con un voto castigo para la política de los Kirchner. Este es el panorama con un conteo del 88 por ciento de las urnas.

El gobierno de Cristina Fernández había adelantado las elecciones legislativas, que iban a celebrarse en octubre de 2009, a este 28 de junio, en un intento de sondear la intención de voto de los argentinos de cara a las elecciones presidenciales de 2011. A lo largo de la campaña salió a la luz la gran división interna dentro del movimiento peronista, una de las dos grandes corrientes políticas del país, junto al radicalismo. Un escenario con nuevos partidos y alianzas hace difícil prever las consecuencias de estas legislativas en el contexto político argentino actual.

Una vuelta a la montaña rusa

Partiendo de esta nueva constelación política en el Congreso, son muchos los interrogantes que se abren sobre cómo se Los Kirchner perdieron hegemonía.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los Kirchner perdieron hegemonía.desarrollarán los próximos dos años hasta que se celebren elecciones presidenciales en Argentina. DW-WORLD habló al respecto con la analista política argentina Mariana Llanos, del Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA de Hamburgo.

"En estas elecciones parlamentarias no había tantas bancas en juego, pero el gobierno perdió la mayoría absoluta en las dos cámaras, la de diputados y la de senadores. Tendríamos que esperar desde el gobierno una actitud más negociadora, o que den marcha atrás a proyectos como el de la Ley de Radiodifusión."

Ya que estas elecciones representaron un plebiscito sobre la política oficial, no se sabe si los diputados de la bancada kirchnerista van a acompañar hasta diciembre las decisiones gubernamentales. El bloque comenzaría a realinearse esta semana.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan cambios económicos de peso, Mariana Llanos opina que "en este contexto no sería prudente plantear proyectos controvertidos, como más estatizaciones". La experta opina que más bien se daría un status quo. Y el otro escenario podría ser el de un enfrentamiento. "El último gobierno peronista que salió vencido en elecciones legislativas fue el de Carlos Menem en 1997, que perdió así popularidad. Y esto es lo que está sucediendo ahora con Cristina y Néstor Kirchner. Pueden pasar muchas cosas, ya que ahora las fuerzas políticas empiezan a deslizarse en una especie de montaña rusa. En el 97 el país perdió mucho dinero en la pelea política entre Menem y Eduardo Duhalde, cuando Menem, después de ocho años y de haber perdido las elecciones legislativas, intentaba afirmar su poder. El país sufrió mucho entonces. Ahora no es Menem contra Duhalde, sino que el polo opositor se diversificó", comenta Mariana Llanos.

El otro polo peronista, con De Narváez-Macri, también quiere ganar en liderazgo. Se puede pensar en un escenario complicado, en el que Cristina Fernández no logre gobernar estos dos años a través de consensos. Si el gobierno comenzara nuevamente con una actitud de confrontamiento, como lo hizo el año pasado con las retenciones al agro, podría darse una situación difícil.

En cuanto a la confianza perdida a través de las estadísticas supuestamente manipuladas sobre pobreza e inflación del INDEC, Llanos piensa que "allí tocaron una de las pocas instituciones con credibilidad del país, y es muy difícil recuperar esa confianza. Más manipulación sería lo peor que podrían hacer".

En cuanto a la actitud conciliadora del ex presidente Kirchner, la analista opina que "en la práctica no sabemos en qué resultará. Se puede pensar que aplicará políticas menos agresivas o dará señales de que no van a llevar adelante proyectos, o realizará alianzas a nivel político, como darle un ministerio a la oposición."

"Aún no es posible imaginarse cómo gobernará el kirchnerismo sin Ex presidente Néstor Kirchner.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ex presidente Néstor Kirchner.la mayoría en el Congreso. El año pasado, debido a la crisis del campo, se esperaba que tomaran una actitud diferente, que nunca llegó. Con estos antecedentes, ¿por qué habría que esperar que eso pase ahora? Pero eso sí, no deberían hacerse los distraídos ante este resultado electoral", agrega Llanos.

En cuanto al triunfo del cineasta Pino Solanas en Capital Federal, es interpretado como la desilusión de la centroizquierda, que normalmente hubiera votado al Frente para la Victoria, de Kirchner.

Al no tratarse de una elección en la que hubiese estado en juego un programa de gobierno, el pueblo argentino expresó su disgusto con la política del gobierno. El futuro del panorama económico argentino a raíz del cambio producido en el Congreso incluiría cuidar las relaciones con los organismos internacionales de crédito, y tal vez algo más de sensibilidad en cuanto a las protestas de trabajadores y empresarios del sector agropecuario. En este aspecto es donde sería urgente, opina Mariana Llanos, pensar bien en los pasos a dar en un futuro inmediato.


Un llamado a compartir el poder

En la Provincia de Buenos Aires, clave para toda elección en Francisco De Narváez ganó en Prov. de Buenos Aires.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Francisco De Narváez ganó en Prov. de Buenos Aires.Argentina por ser la más poblada del país, el peronismo oficial, representado por el esposo de Cristina Fernández y ex mandatario Néstor Kirchner, resultó vencido por un escaso margen. Su opositor, el peronista disidente Francisco de Narváez, salió vencedor por 2,4 puntos con el 34,56 por ciento frente al 32,30 por ciento obtenido por Kirchner, según las cifras al momento de haberse escrutado un 88 por ciento de los votos. El millonario de Narváez manifestó su deseo de "sentarse en una mesa con ella (C. Fernández) y con su gabinete para colaborar". A pesar de la diferencia de 2,4 puntos, la derrota es un duro revés para el partido gobernante, tradicionalmente hegemónico en el conurbano bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires fue clara la victoria del PRO (Propuesta Republicana), agrupación de centroderecha presidida por el actual intendente de la capital argentina, Mauricio Macri, en una lista encabezada por Gabriela Michetti, con un 31,1 por ciento. Y los porteños constataron con sorpresa que el partido Proyecto Sur, que lidera el cineasta Fernando Pino Solanas, canalizó un 24,2 de los votos. El Acuerdo Cívico y Social, alianza del movimiento radical que lideran Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay se llevó un 19 por ciento. El kirchnerista Encuentro Popular para la Victoria, con Carlos Heller, obtuvo el 11 por ciento y Aníbal Ibarra un 3,3. "Se acaba la hegemonía, regresa el diálogo", dijo Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y candidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social.

Los candidatos oficialistas también perdieron en la provincia de Santa Fé, donde el ex piloto de Fórmula Uno Carlos Reutemann, del peronismo disidente, salió triunfante y se perfila como un posible candidato a presidente. Julio Cobos, vicepresidente de Argentina, por fuera del arco peronista y real candidato opositor, se llevó la mayoría de los votos en Mendoza, su provincia, y también aspiraría a ser candidato en 2011. En Córdoba y  Entre Ríos también salieron derrotados los candidatos oficialistas. El ex presidente, Néstor Kirchner, mostrándose conciliador ante la derrota, llamó a "profundizar la gobernabilidad, a respetar la institucionalidad, a respetar la convivencia democrática". Más tarde, se dio a conocer que Néstor Kirchner había renunciado a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), pidiéndole al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que asumiera la conducción del mismo.

 

Autora: Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz


Fuente:DW
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Solución para el cambio climático: carbón vegetal

Solución para el cambio climático: carbón vegetal

 

Se estudia utilizar carbón vegetal para absorber dióxido de carbono y así reducir las emisiones de gases invernadero. Esto podría ser una revolución que detendría el cambio climático.

 

Científicos estadounidenses y alemanes han descubierto que el carbón vegetal presenta ventajas que podrían ser decisivas para detener el cambio climático. Por medio de procedimientos sencillos se podría producir biocarbón a partir de la incineración de biomasa en las entrañas de la Tierra, reduciendo así la emisión de gases invernadero en un 50 por ciento.

El carbón vegetal o biocarbón es el producto de deshecho de la madera y otros restos vegetales. Así, cuando en la América precolombina los indios de la Amazonía quemaban no sólo restos de plantas, sino también huesos de animales, enterrando todo bajo la tierra, este abono hacía que las plantas de maíz se duplicaran en altura.

La terra preta, o tierra negra, sigue hoy abonando un 10 por ciento de la Amazonía. Y los investigadores han revelado el secreto de su eficacia: se trata del carbón vegetal, que posee en su interior poros muy finos en los que se almacenan minerales. Pero no sólo es eficiente como fertilizante, sino que podría detener el curso del cambio climático si se lo produce bajo tierra.


El carbón vegetal reduce la emisión de CO2

El carbón vegetal se forma cuando se quema lentamente biomasa a bajas temperaturas y sin oxígeno. En este tipo de procedimiento se produce y se emite la mitad de CO2 que si se queman los deshechos a temperatura normal, o si se los deja descomponerse. Un 50 por ciento del carbono del material original permanece unido al carbón vegetal durante cientos de años. Tal es así que algunos suelos negros de la Amazonía tendrían una antigüedad de 7.000 años. Esto significa que, si se transforma biomasa en carbón vegetal, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en un 50 por ciento.

Además de llevarse el dióxido de carbono, junto al carbón vegetal se forman gases que, sintetizados, pueden usarse como biocombustible. Y el carbón también mejora los suelos gracias a que absorbe minerales y agua. De este modo, piensan los expertos, podrían generarse más efectos positivos para el medioambiente, ya que se ahorraría en fertilizantes para mejorar la cosecha, y en combustible fósil. Y lo más sorprendente es que la atmósfera terrestre se enfriaría, ya que se evitaría emitir 35 gigatoneladas de gases invernadero.

Este descubrimiento visionario sólo traería beneficios ("situación win-win-win"), opina David Laird, del Departamento de Agricultura de EE.UU. en el semanario alemán Der Spiegel,  El por qué de que aún no se ponga en práctica la "revolución negra" reside en que la técnica todavía no es rentable. A los agricultores les conviene más convertir su cosecha de colza en biogas o biocombustibles. El alto precio de los combustibles hace que se lo utilice para producir energía, y que no sea usual abonar con carbón los sembradíos.

Según Der Spiegel, en EE.UU. existen instalaciones ya capaces de elaborar procesos para aislar combinaciones orgánicas de uso en la industria alimentaria, además de carbón vegetal. En Australia habría un equipo capaz de elaborar 500 kilogramos de biomasa por hora. Pero para contribuir al enfriamiento de la atmósfera se necesita contar con sistemas diez veces más poderosos. Dado que no necesita de un desarrollo técnico a largo plazo, podría aplicarse en un futuro inmediato.

En el instituto Max Planck de Potsdam, Alemania, los investigadores han desarrollado un método para carbonizar biomasa húmeda a partir de ácido cítrico. Se trata de un procedimiento que demora unas cuantas horas, mientras que en la Tierra puede tomar millones de años.

Los científicos que preconizan los beneficios del carbón vegetal quieren que éste forme parte del Protocolo de Kyoto, ya que es "tan importante como la reforestación". Esperan que la Conferencia del Clima en Copenhagen en diciembre próximo promueva el reconocimiento de sus beneficios.

Autor: CP, Der Spiegel, idw-online

Editora: Claudia Herrera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIAEN CHILE: San Pablo sí es San Pablo: restos humanos identificados por arqueólogos

San Pablo sí es San Pablo: restos humanos identificados por arqueólogos

 

Los restos humanos que reposan en un sarcófago de basílica en Roma son efectivamente de la persona venerada: el apóstol Pablo, importante teólogo de primera hora. El anuncio lo hizo el mismo Papa Benedicto XVI.

 

¿Sensación arqueológica o sorpresa eclesiástica con tono político? Observadores dicen que puede tratarse de ambas cosas. El valor arqueológico radica en que pudo establecerse científicamente  a través de carbono 14 que la osamenta de la tumba, que se cree es la de San Pablo, es, en efecto de alguien que nació y vivió en su época, eso es entre los siglos I ó II D.C. Una diminuta sonda láser fue introducida por un agujero y a través de ella se pudieron observar huesos, semillas rojas de incienso y pedazos de tela.

 

Año Paulino: regreso a las raíces

 

El momento político para la iglesia no podía ser más oportuno. Este 2009 es para el Vaticano el Año Paulino. Así que Benedicto XVI aprovechó la presentación de un balance del Año Paulino para anunciar los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas.

 

Este 28 de junio de 2009 el Papa conmemoró los 2.000 años del nacimiento del apóstol Pablo. La honrada figura de San Pablo este año ha dado "frutos e inspiraciones espirituales", confesó el Pontífice. Tras estas palabras, Josef Ratzinger anunció el descubrimiento.

 

Bildunterschrift: "La conversión de Saulo a Pablo". Fresco de autor desconocido.

 

Para Benedicto XVI está claro que San Pablo está enterrado exactamente donde se lo venera. El sarcófago, de más de dos metros y medio de largo, "fue objeto de exhaustivos análisis científicos".

 

Ahora, después de los resultados positivos, es de suponer que el Papa autorizará la apertura del sarcófago que "nunca antes ha sido abierto", pero lo que se avecina ahora es "un trabajo largo y complejo porque la tumba del apóstol Pablo está rodeada de una gruesa piedra". Además de los restos humanos, los arqueólogos identificaron pedazos de tela. La prenda sería un lino de color púrpura y adornado con oro y azul.

 

Arte en las catacumbas de Roma

 

También este 28 de junio se anunció otra novedad. Según L'Osservatore Romano, órgano del Vaticano,  "expertos de la Comisión Papal para Arqueología Sacral descubrieron un cuadro de San Pablo". Los miembros de dicha Comisión habrían encontrado la obra del Siglo IV en la catacumba de Santa Tecla bajo Roma. Los arqueólogos del Vaticano consideran dicha imagen como "la más antigua de San Pablo Apóstol", que dataría de finales del siglo IV.

 

De Saulo a Pablo: de perseguidor a perseguidoSan Paolo fuori le Mura, basílica de San Pablo, Roma, Italia. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  San Paolo fuori le Mura, basílica de San Pablo, Roma, Italia.

 

San Pablo Apóstol, cuyo nombre hebreo era Saulo, fue el "gran promotor" de la expansión temprana del cristianismo y uno de sus principales teólogos. En sus viajes como misionero a Asia Menor, Grecia, Macedonia y Chipre colocó los cimientos del nuevo movimiento religioso.

 

Se cree que Pablo nació alrededor del año 10 DC y nunca conoció en persona a Jesús de Nazareth. Su adinerada familia venía de Tarso, en la actual Turquía, y recibió una estricta educación judía. Al principio se opuso al cristianismo y participó en las persecuciones de los primeros cristianos en Jerusalén.

 

Pero según la Biblia, durante un viaje a Damasco cuando tenía entre 20 y 30 años, Cristo se le apareció en una visión. Lucas escribe en sus "Hechos de los Apóstoles" que Pablo se vio rodeado de una luz, cayó a tierra y escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"

 

Otra atracción pos-mortem en la Ciudad Eterna

 

El Papa Benedicto XVI visita la tumba de San Pablo Extramuros en Roma. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Papa Benedicto XVI visita la tumba de San Pablo Extramuros en Roma. Entonces se convirtió y se hizo llamar Pablo. Más tarde, durante enfrentamientos con judíos en Jerusalén, Pablo fue detenido por los ocupantes romanos y como ciudadano romano que era por haber nacido en Tarso, insistió en su derecho a ser juzgado en Roma a donde fue llevado como prisionero. Allí Pablo murió como un mártir por decapitación en el año 67. Desde hace siglos se cree que sus restos yacen bajo la basílica de San Pablo Extramuros en Roma, algo que ahora se vería confirmado. En dicho templo su sarcófago de piedra se puede observar a través de una pequeña ventana bajo el altar mayor.

 

Autor: José Ospina-Valencia / dpa/afp/lor

 

Editora: Claudia Herrera Pahl


Fuente:DW
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES , BRASIL: Brasil redacta la Carta de los Vientos

 
Brasil redacta la Carta de los Vientos

29 de junio de 2009

Se trata de un importante compromiso de los principales estamentos políticos y sectoriales del país y pretende allanar el camino a la promoción de la energía eólica en Brasil. El marco en el que ha visto la luz este documento ha sido el Forum Nacional Eólico (FNE), que ha tenido lugar en Natal, Río Grande do Norte. El FNE es un foro en el que se encuentran los secretarios de energía de los estados brasileños y los representantes del gobierno federal.


El documento recoge diez medidas. Entre ellas, el lanzamiento de programas de incentivos financieros, fiscales y tributarios que atiendan a la cadena productiva del mercado eólico, desde el suministro de los equipos y construcción de los emprendimientos, hasta la venta de la energía eléctrica. Según varios de los participantes en este encuentro, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha prometido reducir el Impuesto sobre los Productos Industrializados al sector. En la Carta hay una expresa mención a la necesidad de desarrollar un mercado abastecedor nacional de equipos y servicios para la cadena eólica.

Los secretarios de Energía se comprometieron también a promover la coordinación institucional entre las diferentes instancias del gobierno federal y los gobiernos regionales. Otro compromiso importante ha sido el de definir un calendario anual de licitaciones exclusivas de energía eólica. También se ha consensuado un marco regulatorio para el sector y el desarrollo de las infraestructuras en regiones de potencial eólico reconocido. Otro punto de acuerdo ha sido la necesidad de definir directrices sobre el proceso de autorizaciones ambientales.

Además de los secretarios regionales mencionados, han firmado la carta representantes del gobierno, de la asamblea legislativa y de la Federación de Industrias de Río Grande do Norte; del Ministerio de Minas y Energía; de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal; de la Comisión de Minas y Energía; de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de los Diputados; y de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.

En el marco del FNE también se ha firmado un acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Rio Grande do Norte y de la Comunidad Foral de Navarra, una de cuyas consecuencias será la pronta colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) para desarrollar las energías renovables en Brasil. Según Cener, el acuerdo tendrá como objetivo ampliar las actuales capacidades y servicios del centro CTGAS de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural. El acuerdo tiene como objetivo extrapolar esas capacidades y servicios al sector de las renovables. El CTGAS está ubicado en la localidad brasileña de Natal.

Más información:
www.rn.gov.br
www.cener.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Tu banco es corrupto?

¿Tu banco es corrupto?

Publicado el: 29-Junio-2009

Pocas veces se nos ocurre preguntar qué hacen los bancos con nuestro dinero. El desplome global de la banca no solamente hizo temblar a los más ricos, millones de personas quedaron atrapadas en los rescates bancarios; justo a raíz de estos sucesos se dio un debate a nivel global sobre la necesidad de mayor transparencia en el manejo de las instituciones financieras privadas. Después de todo no subsistirían sin clientela.

Lo que nadie, o casi nadie nos dice, es que los bancos en que tenemos nuestros ahorros, nóminas, hipotecas o inversiones, por pequeñas que éstas sean, están utilizando el dinero para comprar armas prohibidas como las fabricadas por Textron, compañía implicada en la producción de municiones de racimo (proscritas por la ONU) y de minas antipersonales que fomentan guerras y pueden acabar en manos de narcotraficantes y sicarios. También invierten en equipo de armamentismo nuclear.

Nuestros bancos transnacionales en México dan préstamos a empresas que violan sistemáticamente los derechos humanos, y co-invierten en aquellas que se dedican a la destrucción del medio ambiente; como la minera Freeport. Varios colaboran financieramente, con conocimiento de causa pleno, en el incremento del calentamiento global, en el armamentismo y en empresas que niegan el derecho obrero a la sindicalización, como Wall Mart. Lo mejor es que, en este caso, sí podemos hacer algo al respecto.

Revise la publicidad del banco. ¿Se promueve como empresa socialmente responsable? Pues ahora puede saber si en realidad lo es. Siga leyendo si su cuenta está en BVA, Santander, Societé General, Deutsche Bank, Citigroup, ING, HSBC o Barclays, entre otros. No importa cuánto dinero tenga usted invertido, ya puede saber en qué países y en qué causas circula.

Un grupo de organizaciones civiles como Bank Track, promueven la transformación de la banca mundial, para ello han documentado impecablemente el historial de estas empresas. Entregan una herramienta a las y los ciudadanos para enviar cartas a las instituciones financieras solicitando transparencia, y exigiendo que eviten financiar proyectos cuestionables. La página web es www.lossecretosdelosbancos.org En ella encontrará un perfil de su banco, con los instrumentos adecuados para defender su dinero, y para que la empresa se vea forzada a revisar su código de ética respecto a cómo y en qué invierte el dinero de sus clientes.

En España ha sido tan exitosa esta joven cruzada que ya ha generado propuestas de miles de personas, quienes decidieron darle una oportunidad a sus bancos, pero de no cumplir, prometen que miles de usuarios retirarán sus cuentas el mismo día.

Esta campaña resulta no sólo novedosa sino trascendental, porque de manera similar a la del voto nulo en México, alienta la participación de la sociedad para exigir transparencia con acciones directas. Al mismo tiempo reivindica la posibilidad de ejercer nuestro derecho a erradicar la corrupción de las instituciones.

www.lydiacacho.net

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/columna/¿tu_banco_es_corrupto?/370891
Fuente:vanguardia.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corte penal internacional informa: Chile depositó el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma

CORPENAL: Chile depositó el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma

Estimad@s amig@s:

Es un honor informarles que el 29 de junio de 2009 Chile depositó el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma, ascendiendo a 109 el número de
Estados Parte.

La CCPI alienta a todos los gobiernos del mundo a unirse a la Corte y a acelerar el proceso de ratificación de la CPI.

Para mayor información, visite: http://www.iccnow.org

Cordialmente,

CCPI

===============
Por región (al 29 de Junio de 2009)

África

Benin 22 Enero 2002
Botswana 8 Septiembre 2000
Burkina Faso 16 Abril 2004
Burundi 21 Septiembre 2004
Chad 1 Noviembre 2006
Congo (Brazzaville) 3 Mayo 2004
Comores 18 Agosto 2006
Djibouti 5 Noviembre 2002
Gabón 20 Septiembre 2000
Gambia 28 Junio 2002
Ghana 20 Diciembre 1999
Guinea 14 Julio 2003
Kenya 5 Marzo 2005
Lesotho 6 Septiembre 2000
Liberia 22 Septiembre 2004
Madagascar 14 Marzo 2008
Malawi 19 Septiembre 2002
Malí 16 Agosto 2000
Mauricio (Islas) 5 Marzo 2002
Namibia 25 Junio 2002
Níger 11 Abril 2002
Nigeria 27 Septiembre 2001
Rep. Centroafricana 3 Octubre 2001
Rep. Dem. Del Congo 11 Abril 2002
Senegal 2 Febrero 1999
Sierra Leone 15 Sept .2000
Sudáfrica 27 Noviembre 2000
Tanzania 20 Agosto 2002
Uganda 14 Junio 2002
Zambia 13 Noviembre 2002

ESTADOS DE AFRICA DEL NORTE Y ORIENTE MEDIO (1 ESTADO PARTE)
Jordania 11 Abril de 2002

ESTADOS DEL CONTINENTE AMERICANO Y CARIBE (25 ESTADOS PARTE)
Antigua & Barbuda 18 Junio 2001
Argentina 8 Febrero 2001
Barbados 10 Diciembre2002
Belice 5 Abril2000
Bolivia 27 Junio 2002
Brasil 20 Junio 2002
Canadá 7 Julio 2000
Chile 29 Junio 2009
Colombia 5 Agosto 2002
Costa Rica 7 Junio 2001
Dominica 12 Febrero 2001
Ecuador 5 Febrero 2002
Guyana 24 Septiembre 2004
Honduras 1 Julio 2002
México 28 Octubre 2005
Panamá 21 Marzo 2002
Paraguay 14 Mayo 2001
Perú 10 Noviembre 2001
St. Kitts & Nevis 22 Agosto 2006
St. Vincent & Grenadinas 3 Diciembre 2002
Surinam 15 Julio 2008
Rep. Dominicana 12 Mayo 2005
Trinidad & Tobago 6 Abril1999
Uruguay 28 Junio 2002
Venezuela 7 Junio 2000

ESTADOS ASIÁTICOS (13 ESTADOS PARTE)
Afganistán 10 Febrero 2003
Australia 1 Julio 2002
Camboya 11 Abril 2002
Fiji 29 Noviembre 1999
Islas Cook 18 Julio 2008
Japón 17 Julio 2007
Marshall (Is) 7 Diciembre 2000
Mongolia 11 Abril 2002
Nauru 12 Noviembre 2001
Nueva Zelanda 7 Septiembre2000
Rep. de Corea 13 Noviembre 2002
Samoa 16 Septiembre 2002
Timor-Leste 6 Septiembre 2002

ESTADOS DE EUROPA (40 ESTADOS PARTE)
Alemania 11 Diciembre 2000
Andorra 30 Abril 2001
Austria 28 Diciembre 2000
Albania 31 Enero 2003
Bélgica 28 Junio 2000
Bosnia-Herzegovina 11 Abril 2002
Bulgaria 11 Abril 2002
Croacia 21 Mayo 2001
Dinamarca 21 Junio 2001
Eslovaquia 11 Abril 2002
Eslovenia 31 Diciembre 2001
España 24 Octubre 2000
Estonia 30 Enero 2002
Finlandia 29 Diciembre 2000
Francia 9 Junio 2000
Georgia 5 Septiembre 2003
Grecia 15 Mayo 2002
Hungría 30 Noviembre 2001
Islandia 25 Mayo 2000
Irlanda 11 Abril 2002
Italia 26 Julio 1999
Letonia 28 Junio 2002
Lituania 12 Mayo 2003
Liechtenstein 2 Octubre 2001
Luxemburgo 8 Septiembre 2000
Malta 29 Noviembre 2002
Macedonia, FYR 6 Marzo 2002
Montenegro 23 Octubre 2006
Nueva Zelanda 7 Septiembre2000
Noruega 16 Febrero 2000
Polonia 12 Noviembre 2001
Países Bajos 17 Julio 2001
Portugal 5 Febrero 2002
Reino Unido 4 Octubre 2001
Rumania 11 Abril 2002
San Marino 13 Mayo 1999
Serbia 6 Septiembre2001
Suecia 28 Junio 2001
Suiza 12 Octubre 2001
Tayikistán 5 Mayo 2000

***********************************************
Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Spanish Communications Officer
Communications Section
NGO Coalition for the International Criminal Court (CICC)
Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional (CCPI)
Together for Justice: Civil society in 150 countries advocating for a fair, effective and independent ICC.  For more information, visit our new website at www.iccnow.org or www.togetherforjustice.org and participate in our blog at www.iccnow.org/blog    


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Directorio de la empresa defiende estatuto jurídico que la eximiría de transparentar

Directorio de la empresa defiende estatuto jurídico que la eximiría de transparentar

La Nación en picada contra el Consejo de la Transparencia

La Nación en picada contra el Consejo de la Transparencia En una declaración emitida ayer y firmada por su gerente general, Francisco Feres, el diario de gobierno pide explicaciones al CDT, indicando que los dineros que reciben los altos directivos sí están publicados en la web. En dicha entidad, sin embargo, comentan que los datos están "casi escondidos" en la memoria anual. La vocera del gobierno, Carolina Tohá, señaló que el medio debe cumplir lo ordenado "como todos los organismos de la administración del Estado".

Por Jorge Molina Sanhueza

Mientras la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró ayer que el diario La Nación debe cumplir la orden del Consejo de la Transparencia (CDT) y publicar los sueldos de los directores y sus viáticos, entre otros tópicos, el gerente general de la firma periodística, Francisco Feres, fue categórico en señalar que "todo está en nuestra web, incluso sobre informado".

Feres explicó, reaccionando a una nota publicada el jueves por El Mostrador, que los datos se encuentran en la página 34 de la memoria financiera y manifestó su extrañeza por el oficio enviado por el CDT que lo obligaba a cumplir la normativa de transparencia, so pena de aplicar sanciones de hasta 50 por ciento del sueldo al presidente del directorio, Manuel Valenzuela Bejas.

Las palabras de Feres contrastaron con las emitidas en la mañana de ayer por Tohá en La Moneda al ser consultada por este medio: "Es una ley que tendrá que aceptar La Nación y someterse a esos lineamientos como todos los organismos de la administración del Estado", afirmó.

Sin embargo, el ejecutivo insistió que existe un desconocimiento de los Informes en Derecho encargados por la empresa periodística para enfrentar la decisión del organismo que vela por el cumplimiento de la normativa estrella de la administración Bachelet.

Al respecto, Feres fue categórico para entrar en el tema que él considera de fondo: "Recurriremos a todas las instancias para que quede claro que la legislación de la transparencia no puede aplicarse a nosotros, porque somos una empresa privada con el apoyo del Estado y los estudios en derecho que encargamos así lo dicen. Somos una empresa que tiene una naturaleza jurídica única dentro el Estado".

La Nación tiene la posibilidad de apelar tanto a la Corte de Apelaciones como al máximo tribunal, y eventualmente al Tribunal Constitucional (TC) para defender sus derechos, donde podrá esgrimir que la Ley de Transparencia no le es aplicable.

Feres incluso fue más allá y criticó al CDT, "ya que nos enteramos del oficio a través de la prensa, en vez de haber sido notificados, por lo que pedimos explicaciones al organismo, ya que el documento que me enviaron no me dice cómo tengo que informar esto en la página web".

De hecho, ayer pasadas las 19:00 horas, previo mandato del directorio de la empresa, publicaron en el sitio web del diario una declaración exigiendo "explicaciones al Consejo de Transparencia", a través de la cual cuestionaron al organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

La empresa acompañó la declaración con un oficio enviado al CDT con copia a los ministros José Antonio Viera-Gallo y Carolina Tohá, que podría leerse como una declaración de guerra contra la entidad debido a que acepta las atribuciones del CDT pero por otra parte las cuestiona. De hecho, la declaración de La Nación S.A. equivale a un rayado de cancha de lo que viene en materia judicial:

"Quiero reiterar a usted, que la Empresa Periodística La Nación S.A. no renunciará, por motivo alguno, a defender su naturaleza jurídica y los legítimos derechos que le corresponden a sus accionistas. Entendemos que dicha materia no es de vuestra competencia, motivo por el cual nos hemos allanado a cumplir con la normativa legal, la que a nuestro juicio es inaplicable por inconstitucional a nuestra empresa. Es bien sabido por dicho Consejo, que la Empresa Periodística La Nación S.A. tiene sólidos fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales los que haremos valer, en su oportunidad, ante los órganos jurisdiccionales competentes".

El Mostrador se comunicó con uno de los asesores de prensa de Tohá -la responsable de la relación del gobierno con el medio de propiedad público-privada- y este afirmó que pasadas las 20:00 horas la ministra aún no recibía ninguna notificación por parte de la empresa periodística, ya que la secretaria de Estado se hallaba en una actividad en terreno, por lo que recién podría emitir alguna opinión hoy.

No words

Pese a lo anterior, el CDT señaló también señaló claramente en su web cuáles eran los tópicos que debían estar a la vista de los usuarios, los cuales son similares a los itemes publicados por Televisión Nacional, canal que junto con publicar el detalle de los integrantes de su directorio incluye información sobre las remuneraciones del presidente de su directorio, los miembros del directorio y enumera la cantidad de trabajadores de la estación y las remuneraciones totales.

Este medio intentó obtener una versión oficial del CDT pero prefirieron no polemizar reafirmando que "la información contenida en el oficio es los que se pidió".

Fuentes del organismo indicaron, en todo caso, que el problema de La Nación es que los datos están "casi escondidos" en la memoria anual.

Se explicó que dicha empresa debiera tener, en un acceso "fácil y visible", la información detallada tal y como lo ordenó el organismo y como lo señala la ley. Un ejemplo a seguir, se indicó, es la web del Banco Estado donde se usó la fórmula que tienen el resto de los organismos del Estado.

Además:

Consejo de la Transparencia ordena a "La Nación" publicar sueldos del directorio (25 de Junio de 2009)

Lea el oficio de La Nación al CDT 

Lea el oficio del CDT a La Nación

Lea el último informe de la Contraloría sobre La Nación


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diez carabineros lesionados deja enfrentamiento con mapuches en la Araucanía

golpeena fuertemente a carabineros grupo de  mapuches en el sur
 
Diez carabineros lesionados deja enfrentamiento con mapuches en la Araucanía
Lunes 29 de Junio de 2009
Fuente :Sergio Bustos, El Mercurio
En el operativo policial fueron detenidos 5 indígenas de la comunidad Pantano que quedaron a disposición de la Fiscalía Militar de Angol.
TEMUCO.- Un saldo de diez carabineros lesionados dejó este lunes un enfrentamiento con mapuches que sustraían madera desde el fundo "Los Maitenes" de Forestal Mininco, a 24 kms al surponiente de Traiguén, Región de la Araucanía.

Los efectivos policiales fueron atacados con hachas, palos y motosierras por unos 20 mapuches de la comunidad Pantano, quienes fueron sorprendidos talando pinos de 20 años.

En las escaramuzas, resultó con un corte en el cuero cabelludo y fracturas menos graves en la nariz y mano izquierda, el comisario de Traiguén, mayor Armando Zepeda, mientras que el teniente Aymer Henríquez, sufrió una contusión en su antebrazo izquierdo. Otros 8 policías uniformados resultaron con heridas leves y observaciones de fracturas.

Carabineros logró dispersar a los indígenas con gases lacrimógenos y arrestó a Rodrigo Antonio Sanhueza Miranda (44), Eladio Huenchunao Cayuqueo (31), Carmen Nahuelpi Millapán (38), Cristián Cañucura Nahuelpi (19) y Luis Cayuqueo Huentelao (17).

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Militar de Angol y enfrentarán cargos por maltrato de obras a Carabineros y hurto.

En tanto, Sanhueza Miranda será acusado por homicidio frustrado y el menor de edad quedó a disposición de la Fiscalía de Traiguén que investigará la sustracción de madera y los daños ocasionados al predio. Asimismo, fueron incautadas seis hachas, dos cadenas, una carreta y una motosierra.

Otros mapuches de la comunidad Pantano, habían protagonizado hechos similares en 1998 y 1999.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian piñera: Revisa todos los detalles de la reunión de Sebastián con Nicolás Sarkozy

Revisa todos los detalles de la reunión de Sebastián con Nicolás Sarkozy

foto-pinera-sarkozyweb

El primer mandatario recibió en el Palacio de Gobierno al candidato de la Coalición por el Cambio. Ambos conversaron durante más de una hora sobre temas económicos, educacionales y la relación entre Chile y Francia. Sigue acá la cobertura minuto a minuto

¿Quieres ver las fotos de la reunión? Ya están en nuestro Flickr

¿Quieres ver qué piensa Sebastián y los mensajes que envía? Sigue su twitter

Escucha acá a Sebastián en contacto con ADN Radio minutos después de la reunión

 Standard Podcast [2:07m]: Reproducir | Play in Popup | Downloads 8




MINUTO A MINUTO (en hora chilena)

06:30: Sebastián entra a la reunión con Nicolás Sarkozy en el Palacio de Gobierno francés, acompañado de su señora Cecilia y los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick.

07:30: La encargada de protocolo del gobierno francés, Perriete Elston, nos avisa que la reunión acaba de terminar.

07:35: Primer twitteo de Sebastián tras la reunión "Vengo saliendo de una extraordinaria reunion de 1 hora con el presidente sarkozy en el palacio del eliseo.una verdadera leccion de liderazg", pone.

07:45: Sebastián llama a Chile para decir que sacó una foto con su Blackberry que nos mandará, ya que no le funciona subirla directo a Flickr desde su celular. Cuenta que la recepción fue especialmente cálida, el protocolo muy estricto y que se conversó mucho sobre educación y economía.

08:10: Ya tenemos la primera foto de Sebastián, Cecilia y Sarkozy

08:45: Nos llegan nuevas fotos,

09:00: Empezamos a trabajar en un comunicado de prensa con la información que nos envían y las declaraciones tras la reunión

09:30: Desde Francia avisan que luego comienza el despacho de imágenes. Luego tendremos un video sobre la reunión.

11:00: Ya tenemos las imágenes de la reunión. Estamos editando el video...

13:00: Sebastián acaba de llamar desde el aeropuerto, camino a Madrid. Adiós París

Fin cobertura minuto a minuto de la reunión

Lo había tuiteado anteriormente. Los primeros días de Sebastián Piñera en Europa fueron realmente agitados. Pero fue hoy lunes el día de la primera gran reunión de Sebastián en el Viejo Continente.

A las 12 del día, el candidato de la Coalición por el Cambio junto a los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, partió rumbo al Palacio de Gobierno Eliseo para reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

El protocolo francés tenía todo estrictamente calculado. Más de tres autos formaron una verdadera caravana escoltando el auto en el que llegó Sebastián junto a los dos senadores. Lo que no sabían es que Sebastián prefería una cita sencilla, por lo que llegó con los regalos para el mandatario en sus manos: Un libro con poesía de Pablo Neruda y otro editado por la Fundación Futuro sobre "los 100 eventos de Chile".

Sarkozy se mostró especialmente cariñoso al recibir a Sebastián y su comitiva. Los hizo pasar al Salón Verde del Palacio de Gobierno, lugar destinado a la recepción de a los Jefes de Estado.

La conversación se realizó en francés, ya que Piñera domina ese idioma. Esta circunstancia generó un clima de extraordinaria cercanía entre el Mandatario galo y el abanderado de la Coalción por el Cambio.

El Presidente Sarkozy se mostró especialmente interesado en nuestro país, mostrando un extraordinario conocimiento de la realidad local. A su turno, el Presidente francés también manifestó estar muy impresionado por el conocimiento que exhibió Piñera sobre la actualidad francesa y sus principales desafíos del futuro

LA AGENDA DE TEMAS

La cita, en la que el Presidente de Francia estuvo acompañado por dos de sus asesores principales, Damien Loras, Consejero Especial para las Américas, Rusia y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, tuvo una variada agenda de temas, incluyendo la situación chilena, en aspectos políticos, económicos y educacionales.

El Presidente Sarkozy insistió en lo que denomina una "relación privilegiada" con Chile, concepto también abordado por él en la reciente visita de la Presidente Michelle Bachelet.

Posteriormente, la conversación derivó al manejo de la actual crisis económica mundial y a la necesidad de impulsar un nuevo orden a nivel mundial, en que la economía tenga una base sólida de sustentabilidad ambiental y la política sea marcada por la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

Consultado por la prensa a la salida de la reunión, Sebastián Piñera se mostró satisfecho con el encuentro.

"Hemos tenido una importante reunión de trabajo. Fue una hora extraordinariamente productiva, de conversación muy directa, franca y útil para la construcción del Chile que queremos, que avance con solidaridad y que esa protección también llegue a la clase media del país".

Respecto de los temas abordados, Sebastián Piñera comentó que comparte plenamente con el Presidente Sarkozy dos conceptos fundamentales y que tienen especial importancia para Chile:

"Chile después de la crisis se necesita, como nos dijo el Presidente Sarkozy un doble cambio: El primer cambio se requiera para transformar la actual economía en una economía solidaria y de emprendedores, marcada por la innovación y la creación de trabajo y más oportunidades. Asimismo la economía del mañana debe estar particularmente preocupada del tema ambiental y ser capaz de generar mejores regulaciones. El segundo cambio es el cambio de la política: hay que pasar de la política de los discursos a la política de las realizaciones. Se necesita una política marcada por la capacidad y la eficiencia" sostuvo Piñera.

El abanderado de la Coalición por el Cambio agregó que su candidatura representa en Chile esos cambios. "Mi propósito es impulsarlos para el beneficio de los chilenos y para que Chile no se siga quedando atrás y vaya a la vanguardia de los nuevos tiempos".

Con anterioridad al encuentro en el Palacio Eliseo, Piñera dio una conferencia a medios de prensa y dirigentes empresariales en el Center of Political Affairs. A su vez, se reunió brevemente con la embajadora de Chile en Francia, Sra. Pilar Armanet, en la sede de la delegación diplomática chilena.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fernando Coloma da claves para crear empleos: mejorar oportunidades y la productividad

piñera en la ruta de la moneda

Fernando Coloma da claves para crear empleos: mejorar oportunidades y la productividad

fdocolomachica Sebastián Piñera ha dicho que quiere crear un millón de nuevos empleos para su Gobierno. Para eso, el grupo Tantauco se encuentra trabajando hace más de un año en sus propuestas. Fernando Coloma, coordinador, adelanta algunas de las ideas.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el coordinador del grupo Tantauco de Empleo, Fernando Coloma, dio a conocer las principales propuestas en las que han trabajado. Acá les dejamos el resumen de estas propuestas, junto con la nota completa, donde se dan las posturas de todos los candidatos presidenciales.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Según cuenta Fernando Coloma, coordinador comisión laboral, "el acento de los temas laborales estaría en mejorar las oportunidades de empleo y la productividad de los trabajadores para aumentar su bienestar". La idea es crear condiciones con mayor dinamismo para la generación de empleo.

MUJERES

Para fomentar el ingreso de las mujeres al mercado laboral, quieren promover el teletrabajo y los contratos a domicilio.

"Las empresas por contratar mujeres a veces tienen que pagar costos adicionales. Hoy la ley es poco amigable", agrega Coloma.

Otras propuestas son subsidiar la contratación de mujeres en edad fértil de los cuatro primeros deciles y flexibilizar el posnatal.

JÓVENES

"El 60% de los jóvenes de entre 20 y 24 años del 10% de los hogares más pobres no estudia ni trabaja", cuenta Coloma. Bajo esta premisa, asegura que es necesario hacer un programa de subsidio a la contratación de jóvenes en situación de pobreza, pero con la ayuda de empresas de intermediación laboral para lograr que el programa tenga real efecto.

CAPACITACIÓN

Lo central para ellos es incentivar a las empresas a invertir en capacitación. Estímulos que vayan más allá de incentivos tributarios como los que existen hoy. Además, crearían bonos de capacitación para trabajadores vulnerables.

FLEXIBILIDAD

Conscientes de que hoy hay una disposición importante a remover cuellos de botella, en el comando de Piñera están de acuerdo con flexibilidad pactada. La idea es introducir este mecanismo a través de la negociación colectiva para que trabajadores y empleadores puedan definir, en conjunto, horarios y otros temas.

SALARIO MÍNIMO

No es un tema resuelto, pero cuentan que es parte de la discusión que viene. Están de acuerdo con crear una comisión que estudie regularmente el tema. Los salarios mínimos diferenciados también son una posibilidad que se contempla, "pero no es un tema que esté zanjado", cuenta Coloma.

Flexibilizar el posnatal femenino es una de las medidas que se proponen.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:piñera 2010
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gremios, economistas y candidatos alertan por desempleo: Prevén peak de hasta 12% en julio

Gremios, economistas y candidatos alertan por desempleo: Prevén peak de hasta 12% en julio

Unas 800 mil personas estarían sin trabajo durante el invierno, variable que es seguida muy de cerca por el gobierno, que ve al desempleo como una amenaza al amplio apoyo ciudadano a su gestión en materia económica.  

A pocos días de que el INE entregue las cifras de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo -se anunciarán el martes- el gobierno, los empresarios, economistas y comandos presidenciales se preparan para la llegada de los temidos dos dígitos en materia de cesantía. En el trimestre febrero-abril la desocupación alcanzó el 9,8% a nivel nacional, y la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, adelantó que los próximos guarismos serán peores.

La cifra es clave y es esperada con atención en el gobierno, puesto que una fuerte alza en el desempleo podría hacer mella en el potente respaldo ciudadano que tiene el manejo económico de la Presidenta Bachelet.

En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) esperan que el INE informe que el desempleo haya subido hasta 10,4% durante junio, para alcanzar un peak de 11,4% en julio. George Lever, gerente de Estudios del gremio -que reúne a las grandes empresas de retail, uno de los sectores más intensivos en mano de obra- señala que en agosto la desocupación bajaría a 11,2%, para terminar 2009 con un promedio de 9,8%.

Según el experto, los planes de estímulo fiscal han mitigado la cesantía, y sin ellos, calcula que el desempleo sería dos puntos porcentuales más alto. "Desde 2007 los puestos de trabajo generados por el gobierno se han duplicado y hoy equivalen a 140 mil plazas", señala.

La gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) , Ema Budinich, proyecta que la desocupación llegará a 11% en los próximos meses, con unas 800.000 personas cesantes, coincidiendo con la temporada baja en la agricultura.

El desempleo se está profundizando en las regiones agrícolas. Por ejemplo, en el trimestre febrero-abril las tasas regionales de desempleo que más aumentaron fueron en regiones donde la agricultura es muy relevante. En la X Región la tasa era de apenas 3% hace un año y hoy ya llegó al 7,4%", explica, y agrega que si hace cinco años la agricultura empleaba a 850 mil personas, hoy sólo entrega 660 mil plazas.

Critica que las medidas del gobierno hayan ido a compensar la caída de ingresos más que a sostener el empleo y señala que la estrategia del gobierno para financiar el déficit fiscal -venta directa de dólares- perjudica la competitividad y el empleo del sector por la baja del tipo de cambio.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) explican que el desempleo llegará a 20% en ese sector (unos 120 mil cesantes), en niveles similares a los observados durante la crisis asiática.El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, proyecta que la cesantía llegará a 11% durante su peak en el invierno y que las medidas del gobierno permiten reducir el desempleo en 1,5 punto porcentual.En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) apuestan que la desocupación alcanzará el 12% entre julio y agosto. Su gerente de Estudios, Alvaro Merino, señala que la minería perdió 14.000 empleos por la crisis, de los cuales 6.500 ya se han recuperado gracias al alza en el precio del cobre. "La ocupación en la minería debería continuar recuperándose o a lo menos mantener los niveles actuales", explica.

 

Alvaro Merino, Sonami.

 

Merino reconoce que las medidas adoptadas por el gobierno han ayudado a moderar la pérdida de empleos, pero llama a avanzar en reformas de carácter "micro" que impulsen el crecimiento y el empleo.

En la Asociación de Bancos creen que el desempleo llegará a 10,2% entre marzo y mayo, alcanzando un peak de 11,5% a mitad de año.

Luego comenzaría una etapa descendente, llegando a diciembre en una cifra cercana a 8,9% de cesantía.

Economistas: Desocupación en 15% sin plan fiscal

Los economistas estiman que el desempleo seguirá escalando pese a los planes de estímulo fiscal y al Acuerdo Nacional por el Empleo firmado por el gobierno, la CUT y empresarios. Pese a ello, reconocen que sin el impulso del gobierno, la desocupación se habría elevado hasta 15% durante el invierno.

El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos , opina de esa manera y señala que existe una medida que podría haber evitado superar los dos dígitos: "Ya que se preveía una contracción, se debería haber aprobado una ley que permitiera que las empresas, frente a las bajas previsibles en sus ventas y producción, redujeran las horas de trabajo del conjunto de trabajadores, digamos de 45 a 40 horas (ganando, por ende, menos sueldo) en lugar de despedir el 10% de su personal".

La construcción, industria y comercio presentan las mayores pérdidas de empleo, según el economista de la U. Adolfo Ibáñez, Christian Johnson . Estima que la desocupación llegará a 12% en julio, para disminuir rápidamente hasta 10% a fin de año.

Según el economista, aún no se observan a plenitud los beneficios de los planes fiscales, y señala que es necesaria una política más focalizada para atenuar el desempleo.

El economista de Santander GBM, Pablo Correa , es menos pesimista y proyecta que la cesantía llegará a un máximo de 10,5% en el trimestre junio-agosto.

Cifra similar estima el economista del BCI, Jorge Selaive , lo que equivale a poco menos de 800.000 personas sin trabajo. A su juicio, "el peak de desempleo se dará en los registros de agosto o septiembre de este año, y con alta persistencia. Es decir, no veremos sendas reducciones durante el resto del año ni durante principios del 2010. Nuestras estimaciones indican que los efectos de las medidas del gobierno son menores a lo anticipado. Han servido y servirán pero con efectos acotados, particularmente la iniciativa capacitación-empleo".

Erick Haindl , decano de Economía de la U. San Sebastián, señala que el peak de desempleo se producirá recién a mediados de 2010, cuando la economía recién comience a generar la suficiente cantidad de puestos de trabajo para compensar el crecimiento de la fuerza de trabajo.Valora las medidas del gobierno y asegura que están teniendo un efecto paliativo, "puesto que la caída en la ocupación es bastante inferior a la caída del PIB".

Comandos presidenciales proponen medidas de shock

Los candidatos presidenciales también están alertas a la evolución del desempleo y las implicancias que pueda significar un alza en la cesantía en sus discursos de campaña

Fernando Coloma , asesor laboral de la candidatura de Sebastián Piñera, señala que el desempleo llegará al 12%, con unos 860 mil cesantes durante el invierno. Sobre las medidas tomadas por el gobierno para paliar el alza de la desocupación, asegura que "ha sido incapaz de impulsar las tan necesarias reformas pro crecimiento y dinamismo del mercado del trabajo, lo que ha afectado la capacidad de generar empleo y de recuperación de las tasas de desempleo anteriores a la crisis asiática"

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:B9hefgEEVSwMjM:http://pinera2010.cl/wp-content/uploads/2009/05/fdocolomachica.jpg

Fernando Coloma

El asesor del candidato de la Alianza propone extender el subsidio al ingreso laboral a las mujeres de los dos primeros quintiles, y ser más proactivos para que empresas se ajusten reduciendo jornada y salario, en lugar del despido.

"Creemos fundamental dar señales que permitan crear un ambiente más propicio para la generación de empleo en una perspectiva de mediano plazo, lo que tiene que ver con fomentar el emprendimiento, con avances en materia de flexibilidad laboral, con la promoción de modalidades contractuales que favorezcan la incorporación de la mujer al mercado del trabajo", explica Coloma.

El economista José Miguel Benavente , asesor económico de Eduardo Frei, señala que el desempleo llegará hasta 11% en el invierno y que no hay evidencias de que la situación del empleo siga deteriorada el próximo año, como planteó el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo

"Nuestra hipótesis es que en marzo del 2010 el panorama ya va a estar más despejado y por lo tanto será esencial desarrollar medidas que tengan que ver con la educación, con las competencias laborales. Estos momentos hay que aprovecharlos para reestrenarse como trabajadores. También hay que buscar soluciones por el lado de las empresas, intentando nivelar hacia arriba y generar mecanismos y beneficios que busquen mejorar la productividad de industrias o empresas que se estén quedando un poco atrás", explica Benavente.

Paul Fontaine , asesor económico de Marco Enríquez-Ominami, cree que el desempleo excederá el 12% en agosto, y que incluso podría empinarse hasta 13%. Propone incentivar el empleo en las pymes, permitiendo que sólo paguen impuestos por las utilidades repartidas y no por aquellas que son reinvertidas.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile