TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 08, 2008

opuesta planteada por ministro de Justicia:

PRopuesta planteada por ministro de Justicia:
Supremos rechazan revisión presupuestaria de Contraloría

"Cambiaron las reglas del juego a última hora", dice el vocero del máximo tribunal.

XIMENA PÉREZ G.

"Queda totalmente archivado". Así describe el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, el estado actual del proyecto de flexibilidad financiera del Poder Judicial.

Pese a que era la prioridad del sector en el trabajo de la "mesa judicial", a los miembros del máximo tribunal no les agradó que el 18 de junio pasado el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, les planteara que la iniciativa "sólo era viable" si quedaba sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

"Cambió totalmente las reglas del juego a última hora", cuestiona el ministro Juica, quien afirma que ese fue uno de los principales motivos para que el pleno de manera unánime resolviera dejar de integrar la mesa judicial, el viernes pasado.

"Eso es lo que se dio cuenta, y al pleno, por supuesto, no le pareció bien el cambio. Para la Corte Suprema es muy complejo y es muy difícil que acepte esa idea", explicó.

¿Cuáles son los motivos de fondo para el rechazo?

Un ministro del máximo tribunal plantea que la Corporación Administrativa del Poder Judicial es la que da más confianza para administrar y controlar los dineros del sector, sobre todo comparándola con organismos del Estado, que han presentado problemas. Además, subraya que su labor es auditada por organismos extranjeros.

Otro magistrado destaca que "el patrimonio más valioso que puede tener la Corte Suprema es su autonomía y su independencia" y que la Corporación Administrativa del Poder Judicial es mirada como un ejemplo en el país y en América Latina, ya que se somete a controles internos estrictos. "No necesitamos controles externos (...) nosotros administramos muy bien y con mucha responsabilidad".

"No queremos abrir filtros donde la independencia del Poder Judicial pudiera verse cuestionada", agrega el supremo.

"Absurdo"

Para el ministro Patricio Valdés, en tanto, resulta "absurdo" pretender que la Contraloría fiscalice a la Corte Suprema cuando a esta última le corresponde fallar en temas que involucran al ente contralor, por lo que habría conflictos jurisdiccionales. "Si tienes que interpretar un asunto de la administración, cómo la administración puede estar controlándote", cuestiona.

Señala además que el control se puede hacer a través del Congreso con mecanismos como la acusación constitucional y coincide con sus pares en que el Poder Judicial ya está sometido a auditorias externas que son plenamente confiables.

Poder del Estado

Los dineros que maneja la Corporación Administrativa del Poder Judicial estuvieron sujetos a la fiscalización de la Contraloría hasta el año 1998, cuando dejó de regir dicha disposición. "La Contraloría en forma más o menos constante se negaba siempre a intervenir en cualquier tipo de fiscalización del Poder Judicial y yo lo entiendo, porque ella está para fiscalizar entes administrativos, pero no poderes del Estado. Por eso, yo comprendo muy bien el disgusto de mis ex colegas", afirma el ex supremo Enrique Cury.

Ministro Brito juró en máximo tribunal

Con aplausos fue recibido el ahora ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Haroldo Brito, cuando ingresó ayer al salón de honor del Palacio de Tribunales para jurar como nuevo ministro de la Corte Suprema, en el cupo dejado por Alberto Chaigneau.

Tras la lectura del decreto de nombramiento, el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, pronunció un discurso donde destacó la trayectoria de Brito en el Poder Judicial -que se inició a fines de 1971 cuando era oficial segundo del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso-, su intensa actividad en el ámbito académico y el rol que ha jugado en la Asociación Nacional de Magistrados, donde ocupó los cargos de secretario, tesorero, vicepresidente y presidente.

Pero en su alocución también hubo espacio para acusar la carencia de recursos para las reformas judiciales en marcha, otro de los motivos que tuvieron los supremos para marginarse de la mesa judicial.

"Desde hace tiempo se ha puesto a prueba (a la Corte Suprema) por la falta de los recursos necesarios para llevar a cabo las reformas a la justicia de familia y laboral. Esto no sólo afecta a la ciudadanía y a nuestro personal, sino que entraba sensiblemente el proceso de modernización que en varios ámbitos ha emprendido y dirige esta Corte Suprema", señaló el magistrado, que esta semana se reunirá con el ministro de Justicia

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Centro Wiesenthal: Hay dos denuncias de que criminal nazi está en Chile

Centro Wiesenthal: Hay dos denuncias de que criminal nazi está en Chile

Martes 8 de Julio de 2008 
19:57 
AP

SANTIAGO.- Cazadores de nazis viajarán a Puerto Montt, en el sur chileno, tras la pista del criminal de guerra Aribert Heim e investigar recientes denuncias de que podría encontrarse oculto en esa zona, informó el martes Efraim Zuroff, director de la oficina en Israel del Centro Simón Wiesenthal, (CSW).

"En las últimas horas hemos recibido dos nuevas denuncias de distintas fuentes que tiene que ver con Chile y creemos que tienen un potencial bueno", dijo Zuroff en rueda de prensa en Santiago de Chile.

Una de las hijas de Heim, Waltraut Boser, ha vivido en Puerto Montt, 1.021 kilómetros al sur de esta capital.

Se informó que los integrantes del CSW también lanzarán una campaña gráfica en el sur que incluye fotos de Heim y reiterarán que hay una recompensa de 485.000 dólares por antecedentes que permitan ubicarlo, arrestarlo y procesarlo.

Consultado Zuroff si anunciar la visita no haría huir a Heim de encontrarse en ese lugar, respondió que "el hecho de que se escape eleva las posibilidades de arrestarlo. La gente que está apurada y actúa bajo presión, comete errores".

El CSW, que hace décadas busca criminales nazis en todo el mundo, cree que de no encontrarse en Puerto Montt, podría estar en la ciudad argentina de Bariloche, al otro lado de frontera. Si estuviese vivo, Heim tendría 94 años.

Widder dijo que tras entrevistares con policías alemanes expertos en nazis, "nuestra conclusión es que los lugares más probables (para que se encuentre) son Chile o Argentina".

Zuroff y Sergio Widder, representante en Sudamérica, llegaron en la víspera a Santiago. En noviembre lanzaron en Santiago la "Operación Ultima Oportunidad", que busca a criminales nazis ya ancianos.

"El Doctor Muerte" figura este año en el primer lugar de criminales nazis buscados a nivel mundial "por el número de víctimas directas y por el grado de involucramiento", precisó Zuroff.

"Hubo casos en que utilizó partes de los cuerpos de las víctimas para hacer una suerte de decoración de su oficina (un pisapapeles)", añadió.

Heim, nacido en Austria, trabajó como médico en tres campos de concentración. En Mauthausen cometió sus peores crímenes.

Según un informe del CSW, asesinó a centenares de prisioneros administrándoles inyecciones letales de benceno en el corazón y y extrayéndoles órganos sin anestesia, mientras cronometraba cuánto tardaban en morir.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por tropas estadounidenses durante dos años y medio y por razones desconocidas no fue procesado "a pesar de que investigadores de crímenes de guerra estadounidenses sabían de ellos", según el informe. Fue liberado en 1947.

Ejerció luego como ginecólogo en Bad Nauheim y en Baden-Baden, hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estuvo cerca de detenerlo, pero logró huir. Se mantiene prófugo hace 46 años.

En caso de ser encontrado, Alemania pediría de inmediato su extradición, dijo a la AP Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile.

Según el CSW, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, son países que "no han dado paso alguno para investigar a presuntos criminales de guerra nazis durante el período analizado (1 de abril de 2006 a 31 de marzo 2007)".

Walter Rauff, uno de los responsables de las cámaras de gases móviles, vivió tranquilamente en Chile hasta su muerte en 1984 porque su extradición nunca fue concedida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿El fin de las FARC? CUIDADO

YO OPINO QUE CON LA GUERRILLA, CUALQUIERA SEA ESTA- HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, ES LA GUERRILLLA ...NO UN MOVIMIENTO MILITAR. LAS RAMIFICACIONES SON MULTIPLES.

 

¿El fin de las FARC?

Desertores de la guerrilla colombiana FARC.

 Desertores de la guerrilla colombiana FARC.

 

La prensa europea reflexiona hoy sobre el futuro de la guerrilla colombiana tras la liberación de Ingrid Betancourt. Y también sobre un posible tercer mandato de Álvaro Uribe Vélez.

El parisino Le Figaro opina sobre la liberación de Ingrid Betancourt: „Las FARC se hallan en una crisis. La infiltración que hizo posible el operativo demuestra cuán debilitado está el grupo rebelde luego de la muerte de su líder histórico Manuel Marulanda. A ello se le sumó la ofensiva del ejército colombiano, que el 1 de marzo ultimó al número 2 de la organización, Raúl Reyes. Incluso la revelación de los contactos entre las FARC y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han contribuido a que la guerrilla pierda credibilidad. Vivimos el fin de una de las últimas guerrillas en América Latina."

Millones de desplazados

El periódico conservadoer noruego Aftenposten, editado en Oslo, hace la siguiente evaluación: "La liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes aparece como un gran paso en la lucha contra el terrorismo. En marzo se decía que Betancourt se encontraba delicada de salud. Pero no puede cantarse victoria. Las FARC tienen a cientos de rehenes más en su poder. Cuatro millones de personas viven como desplazados en su propio país. Luego de Sudán, Colombia es el país con mayor número de desplazados en el mundo."

Las FARC se desintegran

Desde Holanda, de Volkskrant afirma: "La liberación de Ingrid Betancourt es el más grave de una serie de reveses para el movimiento. El gran número de desertores indica que las FARC se desintegran, alentados también por los programas de reinserción social para miembros de grupos armados. Pero si bien se encuentran debilitadas, las FARC, en tanto movimiento guerrillero, serán difíciles de vencer por la vía militar. No se deben descartar las vías políticas para acabar con una lucha sin expectativas de triunfo. Esto incluye la liberación del resto de los rehenes."

Lealtad a los EE.UU.

El periódico italiano La Repubblica hace esta consideración: "George W. Bush había sido informado desde el martes, 24 horas antes de la acción. Nicolas Sarkozy se enteró cuando los hechos ya habían sucedido. Alvaro Uribe ha dado un golpe de timón a la diplomacia de su país: le dijo todo a sus aliados estadounidenses que desde hace cinco años adiestran a las fuerzas colombianas; en cambio, ante los franceses que siempre apostaron por la negociación, calló. La Operación Ajedrez fue un éxito militar y una prueba de que la mano dura de Uribe puede sofocar a las FARC. También fue un triunfo político para el presidente colombiano."

No es tan fuerte

El Neue Zürcher Zeitung opina distinto, desde Zúrich: "La tosudez militarista de Uribe le ha traído un gran triunfo en materia de liberación de rehenes. Pero en lo que se refiere al combate a las drogas, puede decirse lo contrario. Por muy fuerte que parezca hoy, la posición de Uribe no es tan fuerte. Ésta es ensombrecida por sus oscuros lazos con la extrema derecha. Ahí es donde se caen los argumentos en cuanto a que sólo él podrá ser capaz de lograr la pacificación del país."

Resistir la tentación

The Guardian, por su parte, habla sobre las tentaciones que trae consigo este momento para el presidente de Colombia: "Uribe ya promovió una reforma constitucional que le abrió las puertas a un segundo mandato. Quizá ahora busque más cambios para elegirse una vez más. América Latina ha visto pasar a muchos políticos de orientaciones distintas -de izquierda y de derecha- que han logrado el desarrollo de sus países y luego han permanecido demasiado en el poder. Uribe debiera pensar mucho, y bien, sobre lo que debe hacer con su éxito actual."

 

DW WORLD

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Grupo de los Ocho perderá legitimidad si no incluye a nuevas potencias

Grupo de los Ocho perderá legitimidad si no incluye a nuevas potencias

Pirámide maya de Chichen Itzá, en México.

 Pirámide maya de Chichen Itzá, en México.

 

La Cumbre de las ocho economías (tradicionales) más grandes del mundo en Japón es ocasión para cuestionar la legitimidad de ese club excluyente, es el tema prioritario de los columnistas europeos hoy.

El diario alemán Schweriner Volkszeitung, de la ciudad de Schwerin, dice:

 

"El Grupo de los Ocho no puede llenar sus expectativas porque en torno a esa mesa no están sentados los países cuyo rápido crecimiento de sus economías, cuya sed de energía y bienestar social dominará el acontecer en las próximas décadas.  

 

Si China, India, México y Brasil no son tratados como miembros con los mismos derechos, las cumbres anuales de los Ocho pierden su legitimidad. Lo que quedaría de ese evento sería sólo un ritual político. Justamente ahora que se necesita un foro representativo que ofrezca soluciones concretas a los problemas globales de hoy".


¿Y África qué ?

 

El rotativo francés La Nouvelle République du Centre-Ouest, de la ciudad de Tours sur la Loire, apunta : ¿Y qué hay de las promesas hechas en las cumbres de Escocia en 2005 y de Alemania en 2007? Nicolás Sarkozy puede andar diciendo que no se va a olvidar al continente negro, pero en Japón éste está limitado al papel de limosnero.

 

Los poderosos de este mundo, que sólo han entregado una cuarta parte de la ayuda ofrecida a África, no están dispuestos a aumentarla. Entre otras cosas, porque tampoco tienen los medios."

 

G-8 y Rusia

 

El periódico británico The Guardian, dice: "Ni la UE tiene una posición clara frente a Rusia y se mueve entre la concesión y la confrontación. Rusia en cambio, se busca sus propios clientes del gas y el petróleo. Los países de Occidente debieran utilizar los contratos actuales y futuros para ejercer influencia en la conducta de Moscú.

 

Rusia firmó la Carta de Energía que garantiza el acceso al mercado y asegura el suministro de carburantes, así como la protección de los inversionistas en la explotación, pero Moscú no ha cumplido con nada de lo acordado.   

 

Si Rusia quiere una visa libre para Europa, debería cumplir con los requisitos básicos. Y si la palabra 'socio' no está de moda, por lo menos, se debiera existir el pragmatismo".

 

DW-WORLD

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Siemens: recortes a nivel mundial

Siemens: recortes a nivel mundial

El jefe de Siemens, Peter Loescher, anunció las malas nuevas.

 El jefe de Siemens, Peter Loescher, anunció las malas nuevas.

 

Siemens anunció el próximo recorte de más de 16 mil puestos de trabajo en el mundo entero, un tercio de ellos en Alemania. La empresa no ha precisado el impacto del programa de ahorro en América Latina.

El gigante tecnológico alemán Siemens informó hoy en Múnich que eliminará 16.750 empleos en todo el mundo, en el marco de un fuerte programa de reducción de costes que se aplica como respuesta a la desaceleración económica actual. De esa cifra, 5.250 puestos de trabajo se perderán en Alemania, sobre todo en las ciudades de Berlín, Múnich, Núremberg y Erlangen, comunicaron los portavoces del grupo en una rueda de prensa ofrecida en Múnich.

  

En aras de la competitividad

 

La empresa puntualizó que hasta 2010 reducirá un total de 12.600 empleos en los sectores de administración y ventas de todo el mundo. De ellos, unos 3.650 serán en Europa (a parte de los 3.500 de Alemania) y cerca de 5.450 fuera de ese continente, puntualizaron representantes empresariales, que manifestaron su confianza en poder conseguir gracias a ello un ahorro progresivo en ambas áreas.

  

Siemens, que emplea a unas 420.000 personas en todo el mundo, ya había anunciado hace varios meses que para hacer más competitiva la empresa en un contexto de desaceleración económica mundial, preveía aplicar un programa de recortes de 1.200 millones de euros (18.700 millones de dólares) en los sectores de administración y ventas. A parte de los 12.600 puestos de trabajo en esas dos áreas, se perderán otros 4.150 empleos como consecuencia de los planes de reestructuración empresarial y de momento sin calendario cerrado, agregaron los directivos del grupo. De ellos, 1.750 serán en Alemania, 1.500 en el resto de Europa y 900 más allá de las fronteras del viejo continente.

  

Incertidumbre en América Latina

 

Portavoces del grupo aseguraron que todavía no se puede saber a ciencia cierta cómo se llevarán a cabo los recortes en cada uno de los diferentes países en los que Siemens está presente. "Todavía es muy pronto para saber lo que pasará en Latinoamérica o en España, por ejemplo. Todo son especulaciones", dijo una representante de prensa en Múnich.

Según reiteró la compañía, la cúpula empresarial quiere iniciar lo antes posible las negociaciones con los representantes de los trabajadores, para poder concretar el modo de actuar rápidamente y hacerlo "con el menor impacto social imposible". La compañía recalcó por otra parte que sus tres divisiones, Energía, Técnica Médica e Industria, quedarán afectadas por estas medidas.

 

Problemas de imagen

 

Además de ello, Siemens apuntó que pretende vender su filial de servicios a la industria SIMS (Segment Industrie Montage Services), que según recalcó un portavoz, no pertenece al negocio nuclear de la empresa. Hasta ahora, esa firma, que cuenta con 1.200 empleados en 35 emplazamientos alemanes, sólo trabaja para Siemens, aunque en el futuro ha de ganar clientes externos, agregó el mismo portavoz, que no dio pistas sobre el plazo en el que se podría efectuar la venta.

  

Con la noticia de hoy, Siemens, una de las compañías insignia en Alemania, no logra precisamente mejorar su imagen. La empresa se encuentra envuelta desde hace más de un año y medio en un grave escándalo de corrupción, en el que están siendo investigados unos 300 directivos y ex directivos por los presuntos sobornos que llevaron a cabo para adquirir o agilizar contratos de licitación en el extranjero. En Alemania se habla de una cantidad monetaria de alrededor de 1.300 millones de euros (2.000 millones de dólares), que se habría pagado mediante empresas ficticias y contratos de asesoría simulados.

 

DPA

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL PAIS > LA CAMARA ALTA LLEVARA AL RECINTO EL MIERCOLES 16 EL DEBATE POR LAS RETENCIONES E INICIA HOY UNA RONDA DE CONSULTAS

EL PAIS › LA CAMARA ALTA LLEVARA AL RECINTO EL MIERCOLES 16 EL DEBATE POR LAS RETENCIONES E INICIA HOY UNA RONDA DE CONSULTAS

La puja por la renta agraria se mudó al Senado

Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del FpV. Le toca la tarea de Rossi en Diputados. Quizá menos ardua.
Imagen: Rolando Andrad

Más allá de las esperanzas opositoras, el oficialismo se muestra confiado en superar los 36 votos que necesita para convertir en ley la ratificación de las retenciones móviles. La estrategia para convencer a los que aparecen dudosos.

 Por Sebastián Premici

Los distintos bloques de senadores acordaron ayer que el proyecto sobre la resolución 125, que ya tiene media sanción de Diputados, se votará en el recinto el miércoles 16 de julio. El Frente para la Victoria buscará ratificar, sin modificar un ápice, lo votado por la Cámara baja. Desde el oficialismo indicaron a PáginaI12 que están confiados en superar los 37 votos (se necesitan 36 para dar quórum) y que para convencer a los más dudosos, sobre todo a los del propio Partido Justicialista, la estrategia será poner "negro sobre blanco, mostrando cuánta plata se destinará a las compensaciones para los pequeños y medianos productores; no será un toma y daca". Por su parte, la oposición (UCR, Coalición Cívica, peronistas disidentes, socialistas y partidos provinciales) intentará avanzar con un proyecto propio. Para el jefe del radicalismo en Senadores, Gerardo Morales, el punto de ataque estará en "anular la arbitrariedad del Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 2". Las comisiones de Agricultura y Presupuesto iniciarán hoy una semana de debate.

El oficialismo en Senadores, liderado por Miguel Angel Pichetto, realizó ayer una reunión de bloque donde comenzaron a delinear su estrategia de cara al debate en las comisiones. "La política de retenciones móviles es esencial. No se someterá a votación el modelo económico actual", señaló a PáginaI12 el senador correntino Fabián Ríos (FpV), titular de la Comisión de Presupuesto. A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde se llevó adelante una ardua negociación desde el interior del bloque oficialista para conseguir consensos con otros bloques, Ríos consideró ante este diario que no se necesitará mucho margen de negociación.

"Cuando se analicen las mejoras para los pequeños y medianos productores, votadas en Diputados, muchos se convencerán de la propuesta oficial", indicó Ríos.

–(Felipe) Solá había dicho que votaría como la mayoría del bloque del FpV, pero no lo hizo. ¿Quién puede ser el factor sorpresa en el Senado?–, preguntó este diario a Ríos.

–Creo que no lo habrá. La idea es que en el debate de estos cuatro días se expresen las mismas ideas que luego se volcarán en el recinto. Por otro lado, los justicialistas (Carlos) Reutemann y (Roxana) Latorre ya dijeron que votarán en contra. Y (Roberto) Urquía dijo públicamente que votará de acuerdo a lo que le diga el gobernador de Córdoba, –respondió el legislador.

En la reunión del bloque oficialista participaron ayer aproximadamente 30 legisladores. Urquía, ex presidente de la Comisión de Agricultura, que renunció por tener intereses ligados al sector agropecuario (es dueño de Aceitera Deheza), faltó sin aviso a la reunión del bloque K. Cuando sea la hora de votar en las comisiones, se especula con tres dictámenes. Además del expediente del oficialismo –que ingresó ayer en el Senado–, existe una propuesta unificada de la oposición (UCR y Coalición Cívica), más un proyecto del justicialista santafesino Carlos Reutemann y otro del radical K Pablo Verani que aún no fueron presentados, que podrían unificarse con el anterior. "No puede ser que se ponga un límite hasta octubre. Buscaremos hacer una ley en serio", indicó Morales a este diario.

El sistema de compensaciones esgrimido por el oficialismo corre de marzo al 31 de octubre, hasta que comience la próxima campaña de soja. "Está claro que ésta en una puja por la renta de parte de un sector, que devino en una crisis política. Es una disputa que puede seguir en otros sectores, por eso la idea de gravar la renta financiera. En el medio (entre la sanción de esta ley y octubre) queda un espacio de negociación", señaló a PáginaI12 el senador Ríos.

Por el momento, la oposición tratará de hacer eje sobre el artículo 2 del proyecto oficial. "Las retenciones son impuestos, por lo tanto es fundamental que el Congreso de la Nación recupere su facultad de legislar sobre ellos", indicó ayer la senadora por la ciudad de Buenos Aires María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica). "De ninguna manera se pueden delegar esas facultades, por lo tanto el Senado no va a votar ese artículo", indicó también la puntana del justicialismo disidente Liliana Negre de Alonso.

Hoy las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado iniciarán sus jornadas de debate, que durarán hasta el próximo jueves. Los primeros en hablar serán los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace. También participarán economistas, politólogos y funcionarios, entre ellos el presidente del Inta, Carlos Cheppi; el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El plato fuerte lo darán los gobernadores, dos de la zona sojera y dos de las zonas extra pampeanas: Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco) y José Alperovich (Tucumán).


Contra los monopolios

El presidente del INTI, Enrique Martínez, planteó la necesidad de incrementar el valor agregado en los granos y no centrar la discusión en la exportación de materias primas. El titular del INTI reiteró la "tremenda incidencia distorsiva que tiene la presencia del capital financiero como arrendatario, así como los cuasi monopolios en la provisión de semillas o herbicidas o fertilizantes, o la enorme concentración en la exportación de granos". "Aunque se ordenara ese espacio, ¿estaremos conformes con vincularnos al mundo como proveedores de materias primas? Desde el INTI, al menos, la respuesta es no", enfatizó. Para Martínez, "cambiarían algunas cosas si los productores agropecuarios auténticos pudieran tener adecuada rentabilidad en cualquier región y en cualquier rubro".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Colorado anima a las empresas españolas a invertir en energías renovables

ENERGIAS RENOVABLES

Colorado anima a las empresas españolas a invertir en energías renovables

Madrid, 8 jul (EFECOM).- El gobernador de Colorado, Bill Ritter, animó hoy a las empresas españolas a invertir en el desarrollo de las energías renovables en la región, dado que sus importantes recursos eólicos, solares y geotérmicos lo convierten en el mejor estado americano para producir energías limpias.

Ritter hizo estas declaraciones en un acto organizado por la Cámara Americana en España, donde además destacó que la capacidad investigadora y el desarrollo manufacturero de Colorado son las más importantes dentro de los Estados Unidos.

La apuesta de Colorado por las energías renovables ha constituido lo que su gobernador denomina la "nueva economía de las energías" que ha sido posible gracias a unos ciudadanos concienciados con el medio ambiente que exigían que una parte considerable de la electricidad proviniese de fuentes renovables.

En este sentido, Ritter recordó que la nueva legislación de Colorado duplicará el requerimiento de energía renovable para que en el 2020 el veinte por ciento de la energía eléctrica consumida en la región venga de fuentes renovables.

De esta forma, para el 2050 será posible reducir las emisiones de carbono hasta el 80 por ciento, añadió el gobernador.

La apuesta por la energías renovables constituye, según Ritter, una "extraordinaria" oportunidad para que las compañías de energías renovables existentes se expandan y para que nuevas empresas, entre ellas las españolas, inviertan en la región.

Esta "nueva economía" se ha logrado, explica Ritter, por el importante apoyo que la sociedad desarrollada ha prestado a las energías renovables, con numerosas industrias en el sector, y sin duda, por los recursos potenciales y la capacidad de innovación de Colorado.

Con un PIB equivalente al de Finlandia y una renta per cápita que la sitúa en el octavo estado más rico de Estados Unidos, Colorado cuenta con una economía muy diversificada, predominando el sector aeroespacial, la investigación científica y médica, los servicios financieros y las tecnologías de la información, que han convertido a Colorado y su capital Denver en el lugar estratégico y económico de toda la región de las montañas rocosas. EFECOM csb/sgb/jj


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INGRID BETANCOUT: "Sin FARC no hay Uribe"

"Sin FARC no hay Uribe"

Gerardo Lissardy
Gerardo Lissardy 
BBC Mundo, París

Ingrid Betancourt.

La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt afirmó que "Colombia está aislada en la región" y acusó al presidente Álvaro Uribe de falta de "serenidad" en varios temas, incluido el escándalo de la "parapolítica".

Escuche la entrevista con Ingrid Betancourt

Durante una entrevista exclusiva con BBC Mundo en el centro de París a menos de una semana de su liberación, Betancourt evaluó la posibilidad de ser candidata presidencial de Colombia, apoyó el polémico ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo y reprochó actitudes del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lo que siguen son extractos del diálogo que Betancourt, de 46 años, mantuvo con BBC Mundo en el hotel parisino Fouquet's Barriere.


SOBRE URIBE

Hay mucha gente que está sorprendida por sus declaraciones al ser liberada, sobre todo por sus elogios al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. ¿En qué ha cambiado su visión de Colombia en estos seis años?

Ingrid Betancourt durante su entrevista con la BBC.
Según Betancourt, el pueblo colombiano debe decidir si apoyar o no una nueva reelección de Uribe.

Yo pienso que, primero, al César lo que es del César. A Uribe hay que reconocerle lo que ha hecho por Colombia.

Pero desde un punto de vista ya analítico, el problema sigue siendo el mismo en el sentido de que entre Uribe y yo hay una diferencia fundamental y es que Uribe concibe el problema colombiano como una crisis de violencia, de seguridad, y esa crisis de seguridad, esa violencia es la que produce un malestar social.

Yo pienso al revés. Yo pienso que es porque hay un malestar social que hay violencia.

Esas interpretaciones diferentes hacen que las políticas para atacar el problema se piensen de manera diferente.

¿Uribe debe buscar un tercer mandato?

Yo no sé si deba. Eso está en su cabeza. Él verá qué hace. Yo siempre he creído que la constancia de las políticas de gobierno son necesarias para ver resultados.

 Yo pienso que, primero, al César lo que es del César. A Uribe hay que reconocerle lo que ha hecho por Colombia 

Entonces, el hecho de que haya habido un segundo mandato hoy está recogiendo el fruto de esa continuidad.

Si los colombianos quieren darle un tercer mandato al presidente Uribe pues que se lo den, si consideran que ésa es la mejor opción.

Pero hay quienes dicen que eso podría ser un problema para la democracia, que en definitiva la transformación del país dependa de un sólo hombre.

No, yo creo que no. Creo que hay hombres de generaciones, hay líderes que pueden marcar la historia.

Ingrid Betancourt con su hermana Astrid durante la entrevista con la BBC.
La hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, la acompañó durante la entrevista con la BBC.

Yo pienso que desde el momento que sea democrático y de que los colombianos tengan siempre la posibilidad de retirar su apoyo cuando sientan que es necesario.

Y quiero decir una cosa. Hoy en día todo el mundo dice: "Reelección de Uribe".

Si hay un tercer mandato y la posibilidad de que él se presente, y puede que no lo reelijan.

Es decir, nada está dicho. Entonces, dejemos que los colombianos tengan la oportunidad de decir qué quieren.

LA "PARAPOLÍTICA"

¿Qué opina del escándalo de la "parapolítica"?

Eso es grave. Es grave, es profundo, pero es necesario.

 Obviamente tocar la 'parapolítica' es tocar los cimientos del apoyo al presidente Uribe a nivel político. Tranquilamente hay que decirlo. Todo el mundo lo sabe 

Yo creo que la justicia ha hecho un trabajo extraordinario en una situación muy complicada porque obviamente tocar la "parapolítica" es tocar los cimientos del apoyo al presidente Uribe a nivel político.

Tranquilamente hay que decirlo. Todo el mundo lo sabe. En Colombia se sabe. Eso no quiere decir que estemos diciendo que el presidente Uribe sea paramilitar. No.

Pero el hecho es que sí hay una sensibilidad ideológica que hace que los que están a la derecha, y en particular en la extrema derecha, los paramilitares, le dieron el apoyo a Uribe.

Entonces, claro, el presidente hoy se encuentra con un Congreso diezmado, sin gente, es decir, vacío, porque todos los que eran paramilitares, que eran la mayoría, que eran los que lo habían apoyado, están en la cárcel.

¿Cree que ha reaccionado bien Uribe ante ese problema?

Yo pienso que puede ser más sereno. Yo creo que hay que tener más serenidad.

Y sobre todo pienso que él puede darse el lujo, y en eso pienso que es algo que tiene que ir buscando, de mantener serenidad aún cuando él pueda sentir que lo están atacando.

¿Está bien la idea de Uribe de impulsar un referéndum para definir la legitimidad de la reelección del presidente?

Eso no cambia nada. El presidente puede inventarse 800 referéndums y puede que los colombianos lo vuelvan a elegir 30 veces y que pidan que lo vuelvan a votar.

Pero la justicia tiene que seguir su curso.

PRESIDENCIA

Según las encuestas, usted es uno de los políticos de Colombia con mayor popularidad. ¿No es un estímulo para considerar su candidatura presidencial?

Es un estímulo para servir a la gente que uno necesita que esté ahí, hablando por ellos.

Me irrita un poquito que me pregunten la cuestión esta de la presidencia porque es como si yo saliera con ansias de conquistar la presidencia de la república. No.

Pero es natural en el sentido de que usted es política y la aspiración, el honor mayor para un político es ser presidente de su país...

Sí, de acuerdo. Pero yo soy una política diferente. Me parece que la presidencia está muy bien si uno puede ayudar, pero uno puede ayudar de otras manera.

Y hay otros sitios, otros espacios desde los cuales uno puede ayudar.

Ingrid Betancourt con sus hijos.
 Hoy en día los colombianos salen a marchar, dejaron la indiferencia, son más tolerantes. Todo ese proceso creo que es parte de lo que nosotros desde el cautiverio ayudamos a impulsar 

Si uno ve que definitivamente, el sitio para uno mover las cosas es la presidencia, muy bien. Pero yo pienso que desde el cautiverio se hicieron cosas muy importantes.

Pienso, por ejemplo, que los colombianos han cambiado su actitud frente al secuestro, al drama de los colombianos.

Mucho más, hoy en día los colombianos salen a marchar, dejaron la indiferencia, son más tolerantes.

Todo ese proceso creo que es parte de lo que nosotros desde el cautiverio ayudamos a impulsar. Simplemente con nuestro dolor.

El ejemplo hace mucho. No necesita uno que lo elijan presidente de la república.

¿De qué depende su decisión en definitiva?

De lo que Dios quiera. Y cuando digo eso suena muy así, pero no.

La verdad es que pienso que los espacios se tiene que abrir naturalmente.

Si yo veo en algún momento que es bueno para Colombia que yo esté ahí, lo estaré.

En este momento no veo la necesidad de estar ahí, peleándome a codos.

Lo que está haciendo Uribe está bien. No es el único que lo puede hacer y puede haber otros que lo hagan mejor.

¿Aceptaría un cargo en el gobierno de Uribe?

Sería un poquito limitante. Pienso que termina uno como poniéndose un bozal. A mí me gusta mucho mi independencia.

No quiero decirle que no, porque uno nunca sabe.

De pronto hay alguna causa extraordinaria que uno quiera defender y no sé.

Pero, en este momento, pienso en la posibilidad de coger temas específicos y tratar de sacarlos adelante, desde la plataforma del micrófono que usted me está poniendo.

LAS FARC

¿Las FARC son un grupo "narcoterrorista", como define el gobierno?

Eso no lo dice el gobierno; lo dicen las acciones que hacen.

¿Hay que seguir atacando a las FARC como hace Uribe o hay que negociar con ellos?

Miembros de las FARC frente a retrato de Marulanda.
Betancourt dice que las FARC se definen por lo que hacen.

La negociación hay que buscarla como prioridad, pero la presión militar hay que mantenerla, porque las FARC nunca van a negociar mientras piensen que tienen una opción militar para conquistar el poder.

Entonces, la presión militar es para hacerles entender que ésa es una utopía que nunca van a lograr.

Es necesario para que se sienten a dialogar.

Y pienso que tiene que haber un cambio dentro del Estado, el gobierno y Uribe en particular, del vocabulario que se utiliza.

¿Apoyó el bombardeo en Ecuador que mató a "Raúl Reyes"?

Sí. Si Colombia tiene la certeza de que las FARC están en otro país y en ese país no hay la posibilidad de que se cumpla con lo que se debe hacer -que es parar esa presencia ahí- pues creo que al final de cuentas sí.

Obviamente, lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el gobierno de Correa, que se le hubiera advertido, que hubiera sido una operación conjunta, pero muchas veces lo que sucede es que no hay confianza entre los mandatarios.

Entonces, por eso es tan importante que se creen vínculos de confianza y hermandad para que ese tipo de operaciones se hagan no contra el otro, sino con el otro.

Es difícil crear vínculos de confianza en este momento, sobre todo después de las acusaciones que ha habido de ambos lados. ¿Qué opina de los ordenadores de Raúl Reyes que muestran contactos y apoyos, según Colombia, a las FARC por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del presidente de Ecuador, Rafael Correa?

Me tiene sin cuidado. Me parece que ese es un tema secundario que no debería ni siquiera ser discutido en público.

Pero ¿no le parece que es grave si es cierto que hay un gobierno de otro país que apoya a una organización "narcoterrorista", como usted define a las FARC?

Me parece que son más importantes las vidas humanas de los secuestrados que están en la selva y, por lo tanto, a mí no me importa que Chávez tenga contacto con las FARC, si ese contacto con las FARC hace que Chávez tenga influencia sobre ellos y que a través de esa influencia pueda convencerlos de liberar a mis compañeros.

 Créame que yo no voté por Uribe no solamente porque estaba secuestrada sino porque no hubiera votado por él porque yo soy de otro pensamiento político. Pero lo que sí me parece es que Uribe, que uno lo quiera o que no lo quiera, es el único vocero legal de los colombianos 

Lo único que yo sí le pido a Chávez y a Correa es que entiendan que los cambios en Colombia se tienen que hacer por la vía democrática y que ellos tienen que contar con el presidente de Colombia.

Y créame que yo no voté por Uribe no solamente porque estaba secuestrada sino porque no hubiera votado por él porque yo soy de otro pensamiento político.

Pero lo que sí me parece es que Uribe, que uno lo quiera o que no lo quiera, es el único vocero legal de los colombianos.

¿Estuvo bien Uribe al cesar la mediación de Chávez cuando lo hizo diciendo que Chávez había pasado el límite?

No, yo creo que no. (También) lo que estuvo muy mal fue que Chávez se hubiera puesto a vociferar y a utilizar un vocabulario que después cerró la posibilidad de cualquier tipo de comunicación con Uribe. Creo que en eso, Chávez se equivocó.

Pero yo creo que Uribe no debió suspender la mediación de Chávez porque estuvo a punto de coronar.

En ese sentido, ahí yo pienso que Uribe no pensó en la vida de los secuestrados. Tuvo suerte porque ahora logró sacarnos a nosotros y lo hizo de una manera extraordinaria. Qué bien.

Pero quedan otros y, de todas maneras, vamos a seguir necesitando a Chávez y entonces necesitamos que esos puentes se vuelvan a hacer.

¿Le parece que Colombia está aislada en la región?

Yo pienso que Colombia está aislada en la región. Es así.

Ingrid Betancourt.
 Pienso que Colombia está aislada en la región. Es así. Tiene, de pronto, a Alan García en el Perú, pero definitivamente sí. Pero, bueno, son puentes que se tienen que tender y los demás países de la región tienen que entender que esa es la opción que ha escogido Colombia 

Tiene, de pronto, a Alan García en el Perú, pero definitivamente sí.

Pero, bueno, son puentes que se tienen que tender y los demás países de la región tienen que entender que esa es la opción que ha escogido Colombia.

Hay veces que Colombia va en contravía de los demás países de América Latina porque la situación de Colombia es diferente a la de todos los demás.

El único país que todavía tiene guerrilla es Colombia y por eso es que estamos en la extrema derecha.

Quienes han hecho elegir a Uribe son las FARC. Si no hubiera FARC, no habría Uribe. Los colombianos votan por Uribe porque están hasta la coronilla de las FARC.

RESCATE

¿Se puede dejar de lado la posibilidad que se haya pagado a algún miembro de las FARC, del grupo que los custodiaba, para su liberación?

Para "Gafas" (uno de los miembros de las FARC que lideraba su custodia) estoy segura que no, porque yo lo conocía de manera íntima, y por la expresión en su cara -estaba tan humillado y asustado- yo sé que él estaba sorprendido.

 Yo siempre seré de izquierda. Pero no es una izquierda tontarrona ni ingenua. Es decir, yo creo que uno tiene que estar donde la gente sufre, donde uno puede hacer la diferencia 

A la captura de los otros no la pude ver, pero después vi el video por televisión, y se ve cuando son capturados, tienen la cabeza baja, es difícil pensar que ellos sabrían algo...

El alma humana es difícil de entender y no pondría las manos en el fuego por eso. Sí por "Gafas", pero no por los otros.

Realmente creo que los militares colombianos que hicieron el trabajo sí arriesgaron sus vidas.

Si no lo hubiesen hecho, la alegría que expresaron no podría haber sido la que compartí con ellos.

¿Y qué de la posibilidad de que se haya pagado a un alto miembro de las FARC?

Eso es posible, es posible. Pero eso no quita el riesgo que las tropas en el campo, si hubiesen pensado que había un problema, podrían haber reaccionado.

Había 60 guardias armados alrededor nuestro. Cualquier cosa que hubiese salido mal, estaríamos todos muertos.

¿Cómo se define usted ideológicamente hoy?

Yo siempre seré de izquierda. Pero no es una izquierda tontarrona ni ingenua.

Es decir, yo creo que uno tiene que estar donde la gente sufre, donde uno puede hacer la diferencia.

A mí me parece, por la ejemplo, que las FARC no son de izquierda.

A mí me parece que son la extrema derecha de alguna izquierda de otro tiempo prehistórico. Pero de izquierda no son.

Para acceder a la presidencia de Colombia usted tendría que renunciar a la ciudadanía francesa. ¿Estaría dispuesta a hacerlo teniendo en cuenta la pasión que usted expresa por Francia?

Va a tocar hacer una reforma constitucional... (risas).


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile